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lunes, 29 de septiembre de 2014

Sigue hoy en Roma el Juicio Cóndor. Información actualizada






Osservatorio Uruguay c/o 24marzo Onlus – Via Liberiana 17 – 00185 R OMA  - ITALIA
E-mail: uruguay@24marzo.it


 Hoy 29 de setiembre de 2014 en el aula Occorsio del Tribunal de Roma se realizó la primera de las 3 ultimas audiencias previas previstas por el Proceso Cóndor. La primer novedad ha sido la presentación de la Región Calabria como querellante en el juicio por el caso del ciudadano uruguayo de origen calabrés Andrés Bellizzi, desaparecido en Argentina el 19 de abril de 1977. La autorización a la Región Calabria fue concedida con el consentimiento de Silvia Bellizzi hermana de la víctima a través de su apoderado en Roma, el Dr. Jorge Ithurburu. A continuación fueron realizados los alegatos finales por parte del Fiscal Giancarlo Capaldo y de muchos de los defensores de los querellantes. El Fiscal Capaldo habló desde la hora 10.44 hasta la hora 11.33 exponiendo algunas consideraciones sobre el crimen de masacre (crimen de lesa humanidad) cometido contra la integridad publica ya que el sistema represivo podía afectar a cualquiera (niños, vecinos de casa, parientes, testigos). El Fiscal precisó que las acusaciones son tanto contra los responsables materiales de cada homicidio, como contra los autores mediatos que estaban al vértice del sistema Cóndor que lo hicieron posible habiendo implementado tal sistema. El Dr. Giancarlo Maniga (desde la hora 11.33 hasta la hora 12.05) por el caso Héctor Giordano de Uruguay además de los argentinos Lorenzo Viñas y Marta Landi y del chileno Omar Venturelli. (A sostén del caso Giordano representados por el mismo Dr. Maniga se han constituido también como querellantes el sindicato CGIl y la Región Emilia Romagna). Maniga hizo referencia a la “Escuela de Panamá” como precedente que permitió a los miembros de los distintos servicios secretos de establecer las primeras formas de colaboración. El Dr. Arturo Salerni (desde la hora 12.07 hasta la hora 12.19) por los casos Juan Recagno y Andrés Bellizzi de Uruguay y Juan Montiglio de Chile sostuvo que lo que será discutido en el debate es nuestra historia, la historia de jóvenes generosos que querían cambiar la sociedad y que se encontraron con un sistema represivo no solo local, sino continental. El Dr. Nicola Brigida (desde la hora 12.20 hasta la hora 12.31) por el caso Juan Montiglio de Chile leyó la testimonianza de Isabel Allende y de Juan Seoane que estuvieron con Montiglo en La Mondeda el 11 de setiembre de 1973. El Dr. Paolo Sodani (desde la hora 12.31 hasta la hora 12.54) por el caso Bernardo Arnone de Uruguay, recordó como un tercio de las 160.000 páginas de la investigación son el fruto del trabajo de las partes civiles –querellantes- y en particular de Cristina Mihura. El Dr. Mario Angelelli (desde la hora 12.55 hasta la hora 13.09) por los casos Gerardo Gatti y Héctor Giordano de Uruguay y Jaime Donato de Chile que recordó que Giordano es uno de los colegas abogados desaparecidos, y que Gatti fue víctima de un secuestro extorsivo en Argentina. La DINA –dijo- hubiese atacado a cualquiera hubiese llegado a la casa de la calle Conferencia y bien ha hecho el Fiscal a acusar por el delito de masacre –crimen contra la humanidad. A la hora 13.10 hasta la hora 13.14 habló el Dr. Massimiliano Riga en sustitución del Dr. Ernesto Magorno por el caso Bellizzi de Uruguay que concordó con cuanto dicho por el Fiscal y por los demás abogados. A la hora 13.15 hasta la hora 13.24 fue el momento de la Dra. Marta Lucisano por el caso Jaime Donato de Chile que refirió sobre la voluntad y la tenacidad de la familia Donato si hoy se realiza esta audiencia habiendo intentado todos los caminos por parte de la familia desde el 1976 sin nunca renunciar a obtener justicia A la hora 13.25 habló el abogado de la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia, el Dr. Maurizio Greco, que remarco el interés político por parte del gobierno italiano en este juicio y que las audiencias previas se “realizan formalmente solo por eventuales dudas”, pero que en este caso no las hay, y que el juez Alessandro Arturi seguramente ordenara la apertura del debate ante la Corte de Roma porque los elementos presentados por los abogados son más que suficientes.
 Roma, 29 de setiembre de 2014

“L A G A L E R A”. NUEVO APORTE AL PERIODISMO LOCAL. Por Julio Dornel.

                                                Escritor y periodista Julio Dornel


De reciente circulación en esta ciudad y zonas adyacentes, un nuevo medio de comunicación, con formato de revista y nuevo estilo periodístico, viene ofreciendo a la población una nueva opción de lectura. Para su director Renzzo Balarezo “La Galera es un medio de Comunicación Gráfico con un formato de Revista tipo Magazine que surge ante la ausencia de una publicación de nuestro estilo y calidad en la zona. Nuestra idea fue darle a la población una nueva opción de lectura, en donde los lectores encuentren información de la zona con una redacción amigable, con diseños llamativos y contenido de la zona o de influencia para la zona. Además dándole a la gente la calidad que se merecen. Creemos que hemos crecido más rápido de lo que esperábamos. Hemos sido bien recibidos tanto por los lectores que nos reclaman todos los meses ya, como por los clientes que confían en nosotros para publicitar sus marcas obteniendo el retorno deseado. Eso nos compromete a seguir creciendo y seguir agregándole cosas a la revista para que los beneficios que recibe el que obtiene la revista sean más que una buena lectura. Este mes por ejemplo lleva encartado un manual sobre lo que la gente debe hacer en caso de emergencias.
Pensamos que el periodismo de frontera viene creciendo. aún no ha llegado a un nivel máximo, pero viene por buen camino. Hay publicaciones de buen nivel y producciones que han venido mejorando tanto en radio, como en televisión. Tanto nosotros como algunos más están entendiendo también la importancia que tiene hoy en día Internet y la Redes Sociales y se comienzan a explotar.
Justamente La Galera es un producto de la Chuy Oriental, Productora Comunicacional, que busca profesionalizar todos los Servicios de Comunicación. Ofrecemos servicios de Diseño e Imprenta Gráfica, Artículos de Marketing para BTL, Producciones Audiovisuales para Radio y Televisión, Campañas Publicitarias, Relaciones Públicas e Imagen Institucional y Comercial y todo lo que conlleva un servicio de Comunicación Integral y Profesional. La Galera mismo se convierte para los clientes en una plataforma publicitaria que debido a sus contenidos, la calidad y el formato diferenciado ofrece el retorno publicitario que los comerciantes tanto esperan. Está todo estudiado para gustar al lector y para servir al cliente. Sino hubiésemos analizado todas estas cosas no hubiésemos lanzado el producto nunca.
Prioridades en Chuy son muchas. Nosotros dentro de lo que podemos hacer en las entrevistas con las autoridades o los responsables del desarrollo de las necesidades de la zona vamos gestionando o promoviendo situaciones favorables a ese desarrollo. Somos concientes de la responsabilidad del Comunicador que tienes esa información y que debe manejar esa información para ser publicada cuando mayor repercusión puede obtenerse. Al mismo tiempo la responsabilidad social que tenemos es grande también porque como cuarto poder podemos influir e inducir para que se realicen ciertas acciones que nos lleven a buscar mejoras en ciertos ámbitos. Por ahora, con el corto tiempo que tenemos ya hemos venido realizando algunas cosas y nos sentimos orgullosos en ese sentido y satisfechos de saber que venimos cumpliendo nuestra labor de manera adecuada, aunque como siempre decimos, queremos más”.

GUANTÁNAMO ¿Intromisión o genuflexión? Diputado José Carlos Cardoso Partido Nacional


El tema de los presos de Guantánamo que el presidente Mujica comprometió traer al país a pedido del presidente Obama, tuvo en estas horas un giro inesperado que pone al país ante un episodio especialmente grave.

La Embajadora de los Estados Unidos en Uruguay realizó sorprendentes declaraciones que tienen que ver con la política interna del país. Dijo que el acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos es un “acuerdo del Estado uruguayo”, y que “ningún acto electoral ni ningún cambio de gobierno puede incumplir.”

Nada sabe el país respecto al presunto acuerdo. El gobierno uruguayo nada ha informado al Parlamento, que es quien tiene competencia sobre el tema; tampoco lo ha hecho con los partidos políticos.

Es muy importante que la Embajadora tenga presente que el Uruguay es un país libre, y que no es la Embajada de los Estados Unidos la que establece el marco de actuación de los nuevos gobiernos.

Alarmante el desconocimiento respecto a la historia política del Uruguay moderno. Vale recordar que a mediados del siglo pasado, un acuerdo al que había llegado el gobierno de la época para instalar bases militares norteamericanas en territorio uruguayo, naufragó por un planteo radical de la oposición conducida por Luis Alberto de Herrera. Las bases nunca se instalaron, porque Herrera echó abajo el acuerdo.
Estados Unidos no quiere en su territorio a estas personas que ha secuestrado y llevado a una cárcel en la isla de Cuba, sin someter a ningún juicio, con un trato violatorio de los Derechos Humanos. Estas personas no están en condiciones de regresar a sus países porque ya no poseen sus documentos y estos, no están dispuestos a reintegrárselos. El Senado norteamericano ha expresado clara y definitivamente, en estos días, que estas personas no podrán ingresar a territorio norteamericano. Ninguno de sus Estados los acepta.

Ni el Presidente Mujica ni el Frente Amplio hicieron ninguna consulta política.

El Partido Nacional actúa una vez más desde el nacionalismo, defendido históricamente, no admitiendo que nadie someta la integridad de nuestra soberanía. En el Uruguay se hace lo que los uruguayos y sus gobiernos elegidos democráticamente quieren.
Ni intervencionismo ni genuflexión.

ROCHA Comenzó el taller de capacitación en gestión empresarial del Programa Incubadora de Empresas



En el marco del Programa Incubadora de empresas que lleva adelante la Dirección General de Desarrollo de la Intendencia Departamental de Rocha comenzó el taller de capacitación en gestión empresarial para emprendedores, micro y pequeñas empresas.
Esta propuesta de capacitación se está realizando en Rocha por tercer año consecutivo, en esta oportunidad a cargo de INEFOP, contando a la fecha con más de 120 emprendimientos y emprendedores capacitados.
En el primer encuentro del taller realizado en la ciudad de Rocha asistieron aproximadamente 30 emprendedores/as, micro y pequeñas empresas de todo el departamento involucradas en diversos rubros como vestimenta, turismo, gastronomía, cultura, artesanías, eventos, producción agrícola ganadera y software y programación. El mismo continuará todos los jueves a partir de las 18.00 hs en Lavalleja esquina Ramírez. A su vez también con el apoyo de INEFOP, se encuentra en curso la capacitación en la ciudad de Chuy donde asisten 25 emprendedores locales.
Se apunta no sólo a la implementación de ideas de emprendedores y desarrollo de capacidades emprendedoras, sino también al fortalecimiento y mejora de la competitividad de las pequeñas empresas que ya se encuentran en funcionamiento.
La capacitación se basa en elementos conceptuales en cuanto a gestión empresarial, componentes de la empresa, entre otros asuntos teóricos. Pero a su vez en gran medida se desarrollan cuestiones prácticas, llevando adelante lo aprendido. Luego de la creación de bocetos de cada plan de negocio a medida, se perfeccionan y se llevan a cabo.
Como complemento también cuenta con un sistema de tutorías individuales o asistencia técnica personalizada que hacen posible la incorporación efectiva de mejoras a nivel de cada emprendimiento. Este acompañamiento cercano no se detiene al finalizar la etapa del curso, sino que se mantiene durante 1 año o más. El objetivo de esta instancia es justamente poner en práctica el plan de negocios elaborado en la etapa de capacitación.
A través de la formación, capacitación y apoyo a los emprendedores y pequeñas empresa se busca fortalecer la empleabilidad, permitiendo mejorar, afianzar, mantener o llevar adelante un emprendimiento o empresa y aportando a su vez al desarrollo productivo.
Dirección General de Desarrollo Intendencia Departamental de Rocha



Oposición critica contratos directos pero intendencias blancas son las que más lo hacen


Cuatro comunas blancas concentran dos tercios de los vínculos laborales sin concurso desde 2011

  Federico Comesaña y Martín Viggiano 
El Observador

Los partidos de oposición pusieron sobre la mesa el crecimiento en el número de empleados públicos durante las últimas dos administraciones de gobierno, y el aumento de los cargos de confianza, como bemoles de la gestión frenteamplista. Sin embargo, los datos municipales muestran que la proliferación de vínculos con el Estado y la designación directa como mecanismo de contratación no son hoy patrimonio de la izquierda. Muy por el contrario, son las intendencias coloradas y, en particular, las del Partido Nacional las que se destacan en esos aspectos.
Un estudio realizado por el Equipo de Datos de El Observador a partir de información de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) muestra que cuatro intendencias del Partido Nacional concentraron en el promedio de los últimos tres años 62,8% de las designaciones directas que se incorporaron a nivel municipal.
Se trata de las intendencias de Soriano, Río Negro, Durazno y Lavalleja, que contrataron un promedio anual de 1.325 empleados sin pasar por concurso entre 2011 y 2013. Esas jurisdicciones concentran, en su conjunto, 15,5% del total de los vínculos laborales de los gobiernos departamentales.
Entre las intendencias que más personal contratan de forma directa, recién en el quinto lugar aparece Salto, que pertenece al Partido Colorado, mientras que en noveno puesto aparece Artigas, de bandera frenteamplista.
Los intendentes cuyos departamentos concentran más contrataciones directas justifican el mecanismo en la eficacia y rapidez de la gestión. Defienden que los funcionarios de áreas como vialidad, obras o mantenimientos tengan vínculo con el Estado, y se distancian de aquellas comunas que optan por contratar empresas y tercerizarlo. Guillermo Besozzi (Partido Nacional), intendente de Soriano hasta hace dos meses, dijo a El Observador que de sus 1.400 funcionarios, la mitad están presupuestados y los demás trabajan con contrato de un año a término. Prefirió cortar contratos con empresas y tomar de forma directa a los trabajadores, para cumplir con tareas como vigilancia, poda, o cursos de cocina, pintura y computación, entre otros. “Eliminamos el negocio de las empresas, que los mataban (a los trabajadores) con lo que pagaban. Entonces instalamos la figura del zafral. Hay muchas intendencias que tienen 700 funcionarios, pero la misma cantidad de personas trabajan con las empresas tercerizadas. Son maneras”, comentó a El Observador.
La diferencia en el tamaño de los distintos gobiernos municipales genera distorsiones a la hora de ponderar la importancia relativa de las contrataciones directas. Por eso el Equipo de Datos de El Observador optó por expresar esas designaciones en relación a la cantidad de vínculos laborales que tenía cada intendencia al cierre de 2013.
En ese sentido, Soriano lidera en el número de contrataciones discrecionales, con 370 casos en el promedio de los últimos tres años por cada 1.000 vínculos laborales al final del período. En segundo lugar se ubica Río Negro, con 161 vínculos. Muy cerca le siguen Lavalleja y Durazno, con 147 y 141 designaciones directas por cada 1.000 vínculos, respectivamente.
La Intendencia de Salto –del Partido Colorado– ocupa el sexto lugar, con 85 designaciones en promedio por cada 1.000 vínculos de 2013. El Frente Amplio aparece por primera vez en el noveno puesto, con 34 designaciones directas en la Intendencia de Artigas.
Mientras que las intendencias contratan 2.111 funcionarios en promedio por año sin pasar por concurso, en el gobierno central las designaciones directas son 772, la tercera parte. De las restantes, 854 se encuentran en los servicios descentralizados de la educación –principalmente en la Universidad de la República– y 109 tienen lugar en órganos del Estado –en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial y en los entes.
En comparación con el tamaño de las plantillas de las diferentes áreas del Estado, en la administración central hubo nueve contrataciones directas por cada 1.000 vínculos laborales que mantiene, mientras que en las intendencias ascienden a 52.
“Al gobierno no lo puedo criticar. Lo entiendo”, dijo a El Observador el exintendente de Durazno, Benjamín Irazábal (Partido Nacional), sobre la contratación directa de funcionarios. Su comuna fue de las que más contratos directos celebró en los últimos tres años. El exjerarca asegura que no hay un incremento de vínculos, sino que la cantidad de contrataciones se debe a la opción de eludir los concursos en busca de agilidad en la gestión. “¿Vamos a hacer concurso para contratar a barrenderos?”, preguntó. Irazábal dijo que tiene una “bolsa” de gente a contratar para tareas como la de chofer, bacheo o distintas obras de vialidad.
Besozzi agregó en tanto que necesita contratar de forma directa funcionarios para las oficinas del gobierno central que se instalan en el departamento. “Me dicen que van a inaugurar tal o cual oficina en Soriano, pero los funcionarios lo tiene que poner la intendencia”, relató.
Por su parte, Omar Lafluf (Partido Nacional), intendente hasta hace dos meses de Río Negro, consideró más importante que destacar el número de contrataciones el peso que esos contratos tiene en el presupuesto general. “En Río Negro todas las obras se realizan de forma directa. Desde el estadio de fútbol hasta el teatro. En Montevideo no hacen una sola obra, contratan a empresas”, comentó. El exjefe comunal blanco puso el ejemplo de su colega nacionalista de San José, Juan Chiruchi, quien elige tener una plantilla menor y apelar a los contratos con empresas externas. “Siempre tuve esa discusión. Capaz que demoramos más, pero cuesta menos”, insistió Lafluf.

Programas
El planteo de los partidos de la oposición para recortar vínculos con el Estado y de esa forma financiar algunas de sus políticas está expresado en los programas puestos a consideración en la campaña electoral.
El del Partido Nacional, por ejemplo, critica el aumento de la plantilla del Estado y propone profesionalizar los mecanismos de ingreso. “El fuerte crecimiento del número de empleados públicos no estuvo acompañado de buenas políticas de reclutamiento, inducción y capacitación”, dice el programa blanco. Al mismo tiempo, algunos de los intendentes nacionalistas defienden la contratación directa como herramienta de gestión.
Del mismo modo, el Partido Colorado plantea “restringir” el ingreso de nuevos funcionarios públicos al “estrictamente necesario” para el cumplimiento del plan de gobierno. En ese sentido, promete no llenar el equivalente a 25% de las vacantes. Además, anuncia que, de acceder al Poder Ejecutivo, eliminaría 50% de los cargos de confianza “que los dos últimos gobiernos han creado, lo que ha implicado un importante incremento del gasto.
La Intendencia de Salto, que es colorada, se ubica quinta entre las 19 comunas del país en las que más contrataciones directas realizaron desde 2011.

“Muchas intendencias tienen 700 funcionarios (en su plantilla), pero la misma cantidad de personas trabajan con las empresas tercerizadas”
Guillermo Besozzi, exintendente de Soriano

“En Río Negro todas las obras se realizan de forma directa. En Montevideo no hacen una sola obra, contratan a empresas”
Omar Lafluf, exintendente de Río Negro

“¿Vamos a hacer un concurso para contratar barrenderos?”
“Al gobierno no lo puedo criticar. Lo entiendo”
Benjamín Irazábal, exintendente de Durazno