Escritor y periodista Julio Dornel
Cuando se conmemoró el DIA MUNDIAL DE LA RADIO, hicimos un racconto sobre lo que significó para esta ciudad, la inauguración de RADIO CHUY, aquel lejano 17 de octubre del año 1971. Por ese motivo queremos ofrecerles hoy la nota evocativa sobre algunos aspectos de su trayectoria. En aquella oportunidad no existía en nuestro medio ningún vehículo de comunicación radial ni televisiva, por lo cual su puesta en el “aire” significó la principal conquista para la prensa local y del norte rochense.
Sin entrar en detalles donde podamos omitir nombres que desfilaron por distintos cargos poniendo el hombro para que la empresa ocupara un lugar importante en el periodismo rochense, queremos destacar en cambio la vocación, la responsabilidad y por sobre todas las cosas la pluralidad con que se manejaron siempre las informaciones brindadas y las dificultades que debieron superarse.
Sin embargo y pese al esfuerzo señalado, distintas circunstancias determinaron un impasse, cuyo silencio le ha dolido a toda la población que desde distintos ángulos venía acompañando su programación.
Como no podía ser de otra manera, también la historia de RADIO CHUY está hecha por las virtudes y los vicios del ser humano que no siempre son comprendidos como corresponde y las críticas arrecian en las dificultades.
Por ese motivo también tuvo que soportar los vaivenes y las dificultades naturales a las que están expuestas las empresas que dirige el hombre. Pero un día llegó el comunicado esperado y sus micrófonos fueron silenciados.
Se consiguió una nueva habilitación sin tiempo determinado. Las dificultades fueron las mismas que debieron enfrentar, Atilio Francios, Ariel Pinho y Ulises Lovesio.
En primer término reunir el dinero necesario, buscar local, hallar colaboradores, contratar servicios, integrar equipos, buscar publicidad, ordenar la programación y ganarse la confianza de la población.
Fue un nuevo desafío para la radio del “enlace fraterno” al iniciar una nueva etapa. Somos conscientes que un mundo tan cambiante como el de la información, impone diariamente algunas exigencias que quizás en 1971 se relegaban a segundo plano. Actualmente el progreso tecnológico avanza a pasos agigantados y tenemos acceso inmediato a la información, a la voz y a las imágenes de todo el mundo.
Por aquellos años tampoco había competencia local y por lo tanto no era necesario rendir el examen diario, ante los escuchas que juzgan el desempeño de la profesión utilizando simplemente el control remoto...
Muchos nombres quedaron por el camino desde aquel lejano 17 de octubre de 1971, cuando los habitantes de la frontera sintonizaron por obligación la frecuencia de C. V. 148.
Lentamente y sin apuro la radio se fue convirtiendo en un vehículo de cultura y en un canal de opiniones que reflejaba de alguna manera el esfuerzo que realizaban sus funcionarios.
Por todo eso y mucho más queremos señalar el dolor que nos causó su silencio y el deseo casi secreto que alimentamos muchas veces cuando recorríamos el dial con la esperanza de encontrarnos con la radio en el aire. Hace varios años que esa esperanza se hizo realidad en momentos muy difíciles para los medios de comunicación. Bajo la dirección de Álvaro Lois y un renovado equipo de colaboradores la radio del Enlace Fraterno nos hizo pensar que volvía para quedarse, contando con el apoyo de toda la población. Sin embargo fue una ilusión pasajera, hasta que se decretó su clausura definitiva. En reconocimiento al esfuerzo realizado por sus funcionarios, ofrecemos a nuestros lectores una de las últimas programaciones de C.V. 148 RADIO CHUY.
PROGRAMACIÓN DE LUNES A VIERNES
07:00 07:30 - Selección musical Tango y folklore.
07:30 08:30 - CORI informativo Montecarlo Oriental.
08:30 09:00 - Central de noticias 1º edición – Rubén Pérez.
09:00 10:00 - Las cosas como son – Mercedes de Souza – opiniones de la gente
10:00 11:00 - La Campana – Álvaro Melendrez – periodístico musical
11:00 12:00 - Selección musical
12:00 13:00 - Central de noticias. Rubén Pérez. Ana Laura Camejo. Esteban Alfonso
13:00 13:30 - CORI informativo Montecarlo Oriental
13:30 14:30 - Todo el deporte – Álvaro Lois
14:30 17:30 - Sin preconceptos – Heber Alegre – interactivo de interés general
17:30 18:00 - La guía del apostador – Victor H. Plá –Referencias para el apostador
18:00 18:30 - CORI sorteo de loterías y quinielas
18:30 19:00 - Luna cristal – Cristians Ferreira – música tropical
19:00 20:00 - Top latino – Álvaro Pérez – música latina
20:00 22:00 - Entre pitos y flautas – Gerardo Laborde y Alejandra Carrasco. Entretenimientos, premios y mucha comunicación.
En el día Mundial de la Radio, nuestro reconocimiento a los propietarios y periodistas que integraron los primeros planteles de C.V. 148 RADIO CHUY.
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domingo, 2 de noviembre de 2014
sábado, 1 de noviembre de 2014
El puerto de La Paloma afecta al turismo local, según un estudio
Economía/Empresas - POLÉMICA
El Ministerio de Transporte rechaza el informe y pide que se haga otro
El Observador
Un estudio de impacto en el turismo que produce la ampliación a actividades madereras del puerto de La Paloma demostró que el mayor tráfico de barcos reduce la afluencia de turistas y por ende su gasto en la localidad, informó a El Observador el alcalde Alcides Perdomo.
Para la realización del informe, ordenado por la intendencia de Rocha y la alcaldía de La Paloma –luego que en 2012 se desatara una crisis tras la construcción de una ruta destinada al pasaje de camiones cargados con madera–, se contrató al magíster en biología Ernesto Brugnoli, de la Facultad de Ciencias, al magíster en ingeniería, Nicolás Rezzano, de la Facultad de Ingeniería, y al doctor en economía ambiental, Marcelo Caffera, de la Universidad de Montevideo.
Perdomo explicó que se optó por un grupo de profesionales que no tuvieran posición tomada sobre la situación generada alrededor del puerto. El alcalde se negó a revelar la cantidad de dinero que deja de percibir el turismo local por la ampliación del puerto, dato que está en el estudio, porque prefiere antes comunicárselo a los vecinos del balneario.
De todos modos, adelantó que el informe demuestra que dejarían de venir turistas si hay un barco, y el guarismo aumenta más si hay dos, y así sucesivamente.
Existe una pérdida que “hay que estimar si es mínima o es importante o medianamente importante”, señaló Perdomo.
Otros datos que brinda el informe es que los niveles de polvo y de ruido generados por los camiones que ingresan al puerto están dentro de los estándares impuestos por la normativa uruguaya, que es de todas formas bastante permisiva. Un detalle que también mencionó es que el tráfico de motos provoca una contaminación sonora mayor que el de los camiones.
Consultada acerca del estudio, una fuente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dijo a El Observador que el capítulo dedicado a la cuantificación del impacto en el turismo “está mal hecho” y que, recomendarán, se realice nuevamente antes de pasar a la segunda etapa.
De acuerdo al informante, en el estudio se evalúa el impacto de la presencia de barcos en el ánimo de los turistas, “mostrando una foto” de estos buques a los encuestados. “Así, todos esos resultados no sirven para nada, lamentablemente. Nos da bárbaro, pero tampoco sirve”, afirmó.
Otro “error grave” que consideró la fuente fue que el cálculo del gasto promedio se hizo sin cruzar la información con la del Ministerio de Turismo. Cuando en 2012 se construyó la vía para el transporte de madera que conecta la ruta con el puerto, las autoridades locales protestaron porque consideraron que el MTOP había actuado de forma unilateral.
Encuentro Mundial de Movimientos Populares: Una Jornada Histórica en el Vaticano
- ESTA NOTICIA NO LA DIFUNDEN LOS "GRANDES MEDIOS"
- ¿POR QUÉ SERÁ?
- Escrito por Ignacio Ramonet
- http://www.diarioreddigital.cl/
El martes 28 de octubre ha sido una jornada histórica. Primero porque no es frecuente que el Papa convoque, en el Vaticano, a un Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el que participan organizaciones de excluidos y marginados de los cinco continentes, y de todos orígenes étnicos y religiosos: campesinos sin tierras, trabajadores informales urbanos, recicladores, cartoneros, pueblos originarios en lucha, mujeres reclamando derechos, etc... En suma, una Asamblea mundial de los pobres de la Tierra. Pero de los pobres en lucha, no resignados. Segundo, es menos frecuente aun que el Papa se dirija directamente a ellos, en el Vaticano, diciéndoles que quiere "escuchar la voz de los pobres" porque "los pobres no se conforman con padecer la injusticia sino que luchan contra ella" y que él (el Papa) "los quiere acompañar en esa lucha".
También ha dicho Francisco que "los pobres ya no esperan de brazos cruzados por soluciones que nunca llegan; ahora los pobres quieren ser protagonistas para encontrar ellos mismos una solución a sus problemas" pues "los pobres no son seres resignados, sino protestan" y su protesta « molesta ». Ha dicho que espera que "el viento de la protesta se convierta en vendaval de la esperanza". Asimismo ha afirmado el Papa: "La solidaridad es una forma de hacer historia". Y por eso se une al pedido de los pobres que reclaman "tierra, techo y trabajo", Y ha añadido: "Cuando pido para los necesitados tierra, techo y trabajo, algunos me acusan de que 'el papa es comunista'! No entienden que la solidaridad con los pobres es la base misma de los Evangelios."
También ha afirmado Francisco: "La reforma agraria es una necesidad no sólo política sino moral!" Y ha acusado (sin nombrarlo) al neoliberalismo de ser la causa de muchos de los males de hoy: "Todo esto ocurre -ha afirmado- cuando se saca al ser humano del centro del sistema y que en ese centro está ahora el dinero." "Por eso hay que alzar la voz", ha repetido. Y ha recordado que "los cristianos tenemos un programa que me atreveria a calificar de revolucionario: las bienaventuranzas del 'Sermon de la Montana' del Evangelio según San Mateo."
Un discurso fuerte, valiente que se inscribe en el filo directo de la Doctrina Social de la Iglesia que el papa ha reivindicado explícitamente. Y en la opción preferencial por los pobres. Hacia mucho tiempo que un Papa no pronunciaba un discurso tan social, tan "progresista" sobre un tema, el de la solidaridad con los pobres, que constituye la base misma de la doctrina cristiana.
Tercero. Todo esto ha sido tanto mas importante cuanto que este discurso, el Papa lo ha pronunciado en presencia del Presidente de Bolivia Evo Morales, icono de los movimientos sociales y líder de los pueblos originarios. Un momento màs tarde, el Presidente Morales, muy aplaudido, ha tomado la palabra ante el mismo auditorio de movimientos populares en lucha para explicar, con muchos ejemplos, que "el capitalismo que todo lo compra y todo lo vende ha creado una civilización despilfarradora". Ha insistido en que "hay que refundar la democracia y la politica, porque la democracia es el gobierno del pueblo y no el gobierno de los capitales y de los banqueros". También ha puesto el acento en que "hay que respetar a la Madre Tierra" y oponerse a que "los servicios básicos sean privatizados".
Ha sugerido a todos los Movimientos Populares aquí reunidos que creen "una gran alianza de los excluidos" para defender los "derechos colectivos".
El sentimiento general de los participantes, en este inédito Encuentro, es que estas dos intervenciones confirman el enorme liderazgo político y moral, a escala internacional, del Presidente Evo Morales; y el nuevo rol histórico del Papa Francisco, como abanderado solidario de las luchas de los pobres de América Latina y de los marginados del mundo.
Fuente: Rebelión
Discurso del Papa
El 29 de octubre se realizó en Roma y el Vaticano el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, donde participaron un centenar de personas referentes de movimientos sociales para dialogar con obispos de la Iglesia católica, con el propósito, entre otros, de elaborar una síntesis de la visión de los movimientos populares en torno a las causas de la creciente desigualdad social y el aumento de la exclusión en todo el mundo: fundamentalmente la exclusión de la tierra, el trabajo y el techo. El Encuentro prevé también conocer el pensamiento sobre estos temas del Papa Francisco, quien, este 28 de octubre, compartió las siguientes reflexiones con los participantes.
Discurso del Papa Francisco ante los participantes en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares
[…] Este encuentro de Movimientos Populares es un signo, es un gran signo: vinieron a poner en presencia de Dios, de la Iglesia, de los pueblos, una realidad muchas veces silenciada. ¡Los pobres no sólo padecen la injusticia sino que también luchan contra ella!
No se contentan con promesas ilusorias, excusas o coartadas. Tampoco están esperando de brazos cruzados la ayuda de ONGs, planes asistenciales o soluciones que nunca llegan o, si llegan, llegan de tal manera que van en una dirección o de anestesiar o de domesticar. Esto es medio peligroso. Ustedes sienten que los pobres ya no esperan y quieren ser protagonistas, se organizan, estudian, trabajan, reclaman y, sobre todo, practican esa solidaridad tan especial que existe entre los que sufren, entre los pobres, y que nuestra civilización parece haber olvidado, o al menos tiene muchas ganas de olvidar.
Solidaridad es una palabra que no cae bien siempre, yo diría que algunas veces la hemos transformado en una mala palabra, no se puede decir; pero es una palabra mucho más que algunos actos de generosidad esporádicos. Es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos. También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, la tierra y la vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales. Es enfrentar los destructores efectos del Imperio del dinero: los desplazamientos forzados, las emigraciones dolorosas, la trata de personas, la droga, la guerra, la violencia y todas esas realidades que muchos de ustedes sufren y que todos estamos llamados a transformar. La solidaridad, entendida, en su sentido más hondo, es un modo de hacer historia y eso es lo que hacen los movimientos populares.
Este encuentro nuestro no responde a una ideología. Ustedes no trabajan con ideas, trabajan con realidades como las que mencioné y muchas otras que me han contado… tienen los pies en el barro y las manos en la carne. ¡Tienen olor a barrio, a pueblo, a lucha! Queremos que se escuche su voz que, en general, se escucha poco. Tal vez porque molesta, tal vez porque su grito incomoda, tal vez porque se tiene miedo al cambio que ustedes reclaman, pero sin su presencia, sin ir realmente a las periferias, las buenas propuestas y proyectos que a menudo escuchamos en las conferencias internacionales se quedan en el reino de la idea, es mi proyecto.
No se puede abordar el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilicen y conviertan a los pobres en seres domesticados e inofensivos. Qué triste ver cuando detrás de supuestas obras altruistas, se reduce al otro a la pasividad, se lo niega o peor, se esconden negocios y ambiciones personales: Jesús les diría hipócritas. Qué lindo es en cambio cuando vemos en movimiento a Pueblos, sobre todo, a sus miembros más pobres y a los jóvenes. Entonces sí se siente el viento de promesa que aviva la ilusión de un mundo mejor. Que ese viento se transforme en vendaval de esperanza. Ese es mi deseo.
Este encuentro nuestro responde a un anhelo muy concreto, algo que cualquier padre, cualquier madre quiere para sus hijos; un anhelo que debería estar al alcance de todos, pero hoy vemos con tristeza cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo. Es extraño pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista.
No se entiende que el amor a los pobres está al centro del Evangelio. Tierra, techo y trabajo, eso por lo que ustedes luchan, son derechos sagrados. Reclamar esto no es nada raro, es la doctrina social de la Iglesia. Voy a detenerme un poco en cada uno de éstos porque ustedes los han elegido como consigna para este encuentro.
Tierra.
Al inicio de la creación, Dios creó al hombre, custodio de su obra, encargándole de que la cultivara y la protegiera. Veo que aquí hay decenas de campesinos y campesinas, y quiero felicitarlos por custodiar la tierra, por cultivarla y por hacerlo en comunidad. Me preocupa la erradicación de tantos hermanos campesinos que sufren el desarraigo, y no por guerras o desastres naturales. El acaparamiento de tierras, la desforestación, la apropiación del agua, los agrotóxicos inadecuados, son algunos de los males que arrancan al hombre de su tierra natal. Esta dolorosa separación, que no es sólo física, sino existencial y espiritual, porque hay una relación con la tierra que está poniendo a la comunidad rural y su peculiar modo de vida en notoria decadencia y hasta en riesgo de extinción.
La otra dimensión del proceso ya global es el hambre. Cuando la especulación financiera condiciona el precio de los alimentos tratándolos como a cualquier mercancía, millones de personas sufren y mueren de hambre. Por otra parte se desechan toneladas de alimentos. Esto constituye un verdadero escándalo. El hambre es criminal, la alimentación es un derecho inalienable. Sé que algunos de ustedes reclaman una reforma agraria para solucionar alguno de estos problemas, y déjenme decirles que en ciertos países, y acá cito el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, “la reforma agraria es además de una necesidad política, una obligación moral” (CDSI, 300: http://bit.ly/1kvbLe4).
No lo digo solo yo, está en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Por favor, sigan con la lucha por la dignidad de la familia rural, por el agua, por la vida y para que todos puedan beneficiarse de los frutos de la tierra.
Segundo, Techo.
Lo dije y lo repito: una casa para cada familia. Nunca hay que olvidarse que Jesús nació en un establo porque en el hospedaje no había lugar, que su familia tuvo que abandonar su hogar y escapar a Egipto, perseguida por Herodes. Hoy hay tantas familias sin vivienda, o bien porque nunca la han tenido o bien porque la han perdido por diferentes motivos. Familia y vivienda van de la mano. Pero, además, un techo, para que sea hogar, tiene una dimensión comunitaria: y es el barrio… y es precisamente en el barrio donde se empieza a construir esa gran familia de la humanidad, desde lo más inmediato, desde la convivencia con los vecinos. Hoy vivimos en inmensas ciudades que se muestran modernas, orgullosas y hasta vanidosas. Ciudades que ofrecen innumerables placeres y bienestar para una minoría feliz… pero se le niega el techo a miles de vecinos y hermanos nuestros, incluso niños, y se los llama, elegantemente, “personas en situación de calle”. Es curioso como en el mundo de las injusticias, abundan los eufemismos. No se dicen las palabras con la contundencia y la realidad se busca en el eufemismo. Una persona, una persona segregada, una persona apartada, una persona que está sufriendo la miseria, el hambre, es una persona en situación de calle: palabra elegante ¿no? Ustedes busquen siempre, por ahí me equivoco en alguno, pero en general, detrás de un eufemismo hay un delito.
Vivimos en ciudades que construyen torres, centros comerciales, hacen negocios inmobiliarios… pero abandonan a una parte de sí en las márgenes, las periferias. ¡Cuánto duele escuchar que a los asentamientos pobres se los margina o, peor, se los quiere erradicar! Son crueles las imágenes de los desalojos forzosos, de las topadoras derribando casillas, imágenes tan parecidas a las de la guerra. Y esto se ve hoy.
Ustedes saben que en las barriadas populares donde muchos de ustedes viven subsisten valores ya olvidados en los centros enriquecidos. Los asentamientos están bendecidos con una rica cultura popular: allí el espacio público no es un mero lugar de tránsito sino una extensión del propio hogar, un lugar donde generar vínculos con los vecinos. Qué hermosas son las ciudades que superan la desconfianza enfermiza e integran a los diferentes y que hacen de esa integración un nuevo factor de desarrollo. Qué lindas son las ciudades que, aun en su diseño arquitectónico, están llenas de espacios que conectan, relacionan, favorecen el reconocimiento del otro. Por eso, ni erradicación ni marginación: Hay que seguir en la línea de la integración urbana. Esta palabra debe desplazar totalmente a la palabra erradicación, desde ya, pero también esos proyectos que pretender barnizar los barrios pobres, aprolijar las periferias y maquillar las heridas sociales en vez de curarlas promoviendo una integración auténtica y respetuosa. Es una especie de arquitectura de maquillaje ¿no? Y va por ese lado. Sigamos trabajando para que todas las familias tengan una vivienda y para que todos los barrios tengan una infraestructura adecuada (cloacas, luz, gas, asfalto, y sigo: escuelas, hospitales o salas de primeros auxilios, club deportivo y todas las cosas que crean vínculos y que unen, acceso a la salud –lo dije- y a la educación y a la seguridad en la tenencia.
Tercero, Trabajo.
No existe peor pobreza material - me urge subrayarlo-, no existe peor pobreza material, que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo. El desempleo juvenil, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables, son resultado de una previa opción social, de un sistema económico que pone los beneficios por encima del hombre, si el beneficio es económico, sobre la humanidad o sobre el hombre, son efectos de una cultura del descarte que considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar.
Hoy, al fenómeno de la explotación y de la opresión se le suma una nueva dimensión, un matiz gráfico y duro de la injusticia social; los que no se pueden integrar, los excluidos son desechos, “sobrantes”. Esta es la cultura del descarte y sobre esto quisiera ampliar algo que no tengo escrito pero se me ocurre recordarlo ahora. Esto sucede cuando al centro de un sistema económico está el dios dinero y no el hombre, la persona humana. Sí, al centro de todo sistema social o económico tiene que estar la persona, imagen de Dios, creada para que fuera el denominador del universo. Cuando la persona es desplazada y viene el dios dinero sucede esta trastocación de valores.
Y, para graficar, recuerdo una enseñanza de alrededor del año 1200. Un rabino judío explicaba a sus feligreses la historia de la torre de babel y entonces contaba cómo, para construir esta torre de babel, había que hacer mucho esfuerzo había que fabricar los ladrillos, para fabricar los ladrillos había que hacer el barro y traer la paja, y amasar el barro con la paja, después cortarlo en cuadrado, después hacerlo secar, después cocinarlo, y cuando ya estaban cocidos y fríos, subirlos para ir construyendo la torre.
Si se caía un ladrillo, era muy caro el ladrillo con todo este trabajo, si se caía un ladrillo era casi una tragedia nacional. Al que lo dejaba caer lo castigaban o lo suspendían o no sé lo que le hacían, y si caía un obrero no pasaba nada. Esto es cuando la persona está al servicio del dios dinero y esto lo contaba un rabino judío en el año 1200 explicaba estas cosas horribles.
Y respecto al descarte también tenemos que ser un poco atentos a lo que sucede en nuestra sociedad. Estoy repitiendo cosas que he dicho y que están en la Evangelii Gaudium. Hoy día, se descartan los chicos porque el nivel de natalidad en muchos países de la tierra ha disminuido o se descartan los chicos por no tener alimentación o porque se les mata antes de nacer, descarte de niños.
Se descartan los ancianos, porque, bueno, no sirven, no producen, ni chicos ni ancianos producen, entonces con sistemas más o menos sofisticados se les va abandonando lentamente, y ahora, como es necesario en esta crisis recuperar un cierto equilibrio, estamos asistiendo a un tercer descarte muy doloroso, el descarte de los jóvenes. Millones de jóvenes, yo no quiero decir la cifra porque no la sé exactamente y la que leí me parece un poco exagerada, pero millones de jóvenes descartados del trabajo, desocupados.
En los países de Europa, y estas si son estadísticas muy claras, acá en Italia, pasó un poquitito del 40% de jóvenes desocupados; ya saben lo que significa 40% de jóvenes, toda una generación, anular a toda una generación para mantener el equilibrio. En otro país de Europa está pasando el 50% y en ese mismo país del 50% en el sur el 60%, son cifras claras, óseas del descarte. Descarte de niños, descarte de ancianos, que no producen, y tenemos que sacrificar una generación de jóvenes, descarte de jóvenes, para poder mantener y reequilibrar un sistema en el cual en el centro está el dios dinero y no la persona humana.
Pese a esto, a esta cultura del descarte, a esta cultura de los sobrantes, tantos de ustedes, trabajadores excluidos, sobrantes para este sistema, fueron inventando su propio trabajo con todo aquello que parecía no poder dar más de sí mismo… pero ustedes, con su artesanalidad, que les dio Dios… con su búsqueda, con su solidaridad, con su trabajo comunitario, con su economía popular, lo han logrado y lo están logrando…. Y déjenme decírselo, eso además de trabajo, es poesía. Gracias.
Desde ya, todo trabajador, esté o no esté en el sistema formal del trabajo asalariado, tiene derecho a una remuneración digna, a la seguridad social y a una cobertura jubilatoria. Aquí hay cartoneros, recicladores, vendedores ambulantes, costureros, artesanos, pescadores, campesinos, constructores, mineros, obreros de empresas recuperadas, todo tipo de cooperativistas y trabajadores de oficios populares que están excluidos de los derechos laborales, que se les niega la posibilidad de sindicalizarse, que no tienen un ingreso adecuado y estable. Hoy quiero unir mi voz a la suya y acompañarlos en su lucha.
En este Encuentro, también han hablado de la Paz y de Ecología. Es lógico: no puede haber tierra, no puede haber techo, no puede haber trabajo si no tenemos paz y si destruimos el planeta. Son temas tan importantes que los Pueblos y sus organizaciones de base no pueden dejar de debatir. No pueden quedar sólo en manos de los dirigentes políticos. Todos los pueblos de la tierra, todos los hombres y mujeres de buena voluntad, tenemos que alzar la voz en defensa de estos dos preciosos dones: la paz y la naturaleza. La hermana madre tierra como la llamaba San Francisco de Asís.
Hace poco dije, y lo repito, que estamos viviendo la tercera guerra mundial pero en cuotas. Hay sistemas económicos que para sobrevivir deben hacer la guerra. Entonces se fabrican y se venden armas y, con eso los balances de las economías que sacrifican al hombre a los pies del ídolo del dinero, obviamente quedan saneadas. Y no se piensa en los niños hambrientos en los campos de refugiados, no se piensa en los desplazamientos forzosos, no se piensa en las viviendas destruidas, no se piensa, desde ya, en tantas vidas segadas. Cuánto sufrimiento, cuánta destrucción, cuánto dolor. Hoy, queridos hermanas y hermanos, se levanta en todas las partes de la tierra, en todos los pueblos, en cada corazón y en los movimientos populares, el grito de la paz: ¡Nunca más la guerra!
Un sistema económico centrado en el dios dinero necesita también saquear la naturaleza, saquear la naturaleza, para sostener el ritmo frenético de consumo que le es inherente. El cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la desforestación ya están mostrando sus efectos devastadores en los grandes cataclismos que vemos, y los que más sufren son ustedes, los humildes, los que viven cerca de las costas en viviendas precarias o que son tan vulnerables económicamente que frente a un desastre natural lo pierden todo. Hermanos y hermanas: la creación no es una propiedad, de la cual podemos disponer a nuestro gusto; ni mucho menos, es una propiedad sólo de algunos, de pocos: la creación es un don, es un regalo, un don maravilloso que Dios no ha dado para que cuidemos de él y lo utilicemos en beneficio de todos, siempre con respeto y gratitud. Ustedes quizá sepan que estoy preparando una encíclica sobre Ecología: tengan la seguridad que sus preocupaciones estarán presentes en ella. Les agradezco, aprovecho para agradecerles, la carta que me hicieron llegar los integrantes de la Vía Campesina, la Federación de Cartoneros y tantos otros hermanos al respecto.
Hablamos de la tierra, de trabajo, de techo… hablamos de trabajar por la paz y cuidar la naturaleza… Pero ¿por qué en vez de eso nos acostumbramos a ver como se destruye el trabajo digno, se desahucia a tantas familias, se expulsa a los campesinos, se hace la guerra y se abusa de la naturaleza? Porque en este sistema se ha sacado al hombre, a la persona humana, del centro y se lo ha reemplazado por otra cosa. Porque se rinde un culto idolátrico al dinero. Porque se ha globalizado la indiferencia!, se ha globalizado la indiferencia: a mí ¿qué me importa lo que les pasa a otros mientras yo defienda lo mío? Porque el mundo se ha olvidado de Dios, que es Padre; se ha vuelto huérfano porque dejó a Dios de lado.
Algunos de ustedes expresaron: Este sistema ya no se aguanta. Tenemos que cambiarlo, tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alternativas que necesitamos. Hay que hacerlo con coraje, pero también con inteligencia. Con tenacidad, pero sin fanatismo. Con pasión, pero sin violencia. Y entre todos, enfrentando los conflictos sin quedar atrapados en ellos, buscando siempre resolver las tensiones para alcanzar un plano superior de unidad, de paz y de justicia. Los cristianos tenemos algo muy lindo, una guía de acción, un programa, podríamos decir, revolucionario. Les recomiendo vivamente que lo lean, que lean las bienaventuranzas que están en el capítulo 5 de San Mateo y 6 de San Lucas, (cfr.Mt 5, 3 y Lc 6, 20) y que lean el pasaje de Mateo 25. Se los dije a los jóvenes en Río de Janeiro, con esas dos cosas tiene el programa de acción.
Sé que entre ustedes hay personas de distintas religiones, oficios, ideas, culturas, países, continentes. Hoy están practicando aquí la cultura del encuentro, tan distinta a la xenofobia, la discriminación y la intolerancia que tantas veces vemos. Entre los excluidos se da ese encuentro de culturas donde el conjunto no anula la particularidad, el conjunto no anula la particularidad. Por eso a mí me gusta la imagen del poliedro, una figura geométrica con muchas caras distintas. El poliedro refleja la confluencia de todas las parcialidades que en él conservan la originalidad. Nada se disuelve, nada se destruye, nada se domina, todo se integra, todo se integra. Hoy también están buscando esa síntesis entre lo local y lo global. Sé que trabajan día tras día en lo cercano, en lo concreto, en su territorio, su barrio, su lugar de trabajo: los invito también a continuar buscando esa perspectiva más amplia, que nuestros sueños vuelen alto y abarquen el todo.
De ahí que me parece importante esa propuesta que algunos me han compartido de que estos movimientos, estas experiencias de solidaridad que crecen desde abajo, desde el subsuelo del planeta, confluyan, estén más coordinadas, se vayan encontrando, como lo han hecho ustedes en estos días. Atención, nunca es bueno encorsetar el movimiento en estructuras rígidas, por eso dije encontrarse, mucho menos es bueno intentar absorberlo, dirigirlo o dominarlo; movimientos libres tiene su dinámica propia, pero sí, debemos intentar caminar juntos. Estamos en este salón, que es el salón del Sínodo viejo, ahora hay uno nuevo, y sínodo quiere decir precisamente “caminar juntos”: que éste sea un símbolo del proceso que ustedes han iniciado y que están llevando adelante.
Los movimientos populares expresan la necesidad urgente de revitalizar nuestras democracias, tantas veces secuestradas por innumerables factores. Es imposible imaginar un futuro para la sociedad sin la participación protagónica de las grandes mayorías y ese protagonismo excede los procedimientos lógicos de la democracia formal. La perspectiva de un mundo de paz y justicia duraderas nos reclama superar el asistencialismo paternalista, nos exige crear nuevas formas de participación que incluya a los movimientos populares y anime las estructuras de gobierno locales, nacionales e internacionales con ese torrente de energía moral que surge de la incorporación de los excluidos en la construcción del destino común. Y esto con ánimo constructivo, sin resentimiento, con amor.
Yo los acompaño de corazón en ese camino. Digamos juntos desde el corazón: Ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo.
Queridos hermanas y hermanos: sigan con su lucha, nos hacen bien a todos. Es como una bendición de humanidad. Les dejo de recuerdo, de regalo y con mi bendición, unos rosarios que fabricaron artesanos, cartoneros y trabajadores de la economía popular de América Latina.
Y en este acompañamiento rezo por ustedes, rezo con ustedes y quiero pedirle a nuestro Padre Dios que los acompañe y los bendiga, que los colme de su amor y los acompañe en el camino dándoles abundantemente esa fuerza que nos mantiene en pie: esa fuerza es la esperanza, la esperanza que no defrauda, gracias.
Aula Vieja del Sínodo, martes 28 de octubre de 2014.
Fuente: Alainet
- Versión en audio del discurso (Radio Vaticana):
Documentos Relacionados:
- Discurso de Evo Morales en el Encuentro: Enfriar el planeta para acabar con la pobreza - Telesur [2014-10-28]
- Presentación de la Vía Campesina en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares – Francisca Rodríguez [2014-10-28]
- Programa del Encuentro Mundial de Movimientos Populares
El Partido Independiente no apoyará a ningún candidato
El partido tomó la decisión por mayoría esta tarde y respetará las decisiones personales de cada votante
El Obsercador
-
© A.SARTOROTTI
En la foto
Omar Rodríguez Erreca
Presidente de la departamental Rocha del PI
Desde la mañana el Partido Independiente anunció que no apoyará a ninguno de los candidatos a la presidencia para el próximo balotaje del 30 de noviembre.
Según anunciaron luego de la reunión que se llevó a cabo desde esta mañana, el partido llegó a una resolución con 58 votos afirmativos y una abstención. "El partido no se pronunciará, manteniéndose independiente y respetando la posición de nuestro votantes", afirmaron.
Pablo Mieres, según confirmaron fuentes a El Observador, optará por votar en blanco.
viernes, 31 de octubre de 2014
“Hay que hacer autocrítica porque el revés fue muy duro”
José Amorín Batlle manifestó que
la votación del Partido Colorado "ha sido extremadamente mala" y la
comparó con la del 2004 en la que "veníamos de la crisis más grande el
Uruguay". Dijo que "hay que hacer autocrítica" y que "enojados hay
algunos y hay otros que buscan culpables".
Publicado el: 31 de octubre de 2014 a las 18:43Por: Redacción 180
El domingo pasado el Partido Colorado
no alcanzó el 13% de los votos en las elecciones. Apenas anunciados los
resultados, el candidato colorado a la presidencia, Pedro Bordaberry,
manifestó que haría campaña por Luis Lacalle Pou para el balotaje y fue a
saludarlo. Aunque manifestó que lo hizo a título personal, despertó
críticas y cuestionamientos dentro del Partido.
“Yo no fui esa noche, no me pareció
necesario ir”, dijo a 180 José Amorín Batlle y reafirmó que para
Bordaberry “fue una decisión personal” y que “no fue representando al
Partido”. “Era el candidato del Partido hasta unos minutos antes,
después del resultado ya no era más y hoy no es más el candidato”,
agregó.
Respecto al resultado del domingo pasado
expresó que “hay que hacer una dura autocrítica porque el revés fue muy
duro” y consideró que “el enojo de la gente mucho más que por ir
Bordaberry a abrazar a Lacalle, es por el resultado electoral”.
“Fue una derrota muy dura y muy
importante para el Partido Colorado. Estamos todos preocupados,
absolutamente preocupados. Enojados hay algunos y hay otros que buscan
culpables”, señaló el senador batllista.
“Lo que hay que hacer ahora es
tranquilizarse, esperar que pase en balotaje y después sí sentarnos y
hacer una autocrítica porque está votación ha sido extremadamente mala.
Yo personalmente creo que es comparable a la del 2004 solo que sin
crisis previa. En el 2004 veníamos de la crisis más grande el Uruguay y
naturalmente la gente culpaba al gobierno y en esta no hubo ninguna
crisis previa del Partido Colorado”, desarrolló Amorín.
Amorín coincide en hacer campaña para que Luis Lacalle Pou gane la presidencia en noviembre.
“Entre el candidato Lacalle Pou y Tabaré
Vázquez todos recomendamos a nuestra gente, le damos el parecer de que
es mejor votar a Lacalle Pou. En el fondo si estuvimos haciendo todo el
tiempo campaña para hacer un cambio importante en el país es claro que
Tabaré Vázquez no es el cambio, el único cambio posible dentro de las
opciones que hay es Lacalle Pou”, desarrolló.
El próximo lunes el Comité Ejecutivo
Nacional del Partido Colorado se reunirá con la fórmula blanca para
conversar temas en común, sobre todo en materia tributaria, seguridad y
educación, informó Amorín. Y a partir de entonces “explicarán” a los
votantes colorados “por qué votar a Lacalle Pou”.
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