Economía/Empresas - POLÉMICA
El Ministerio de Transporte rechaza el informe y pide que se haga otro
El Observador
Un estudio de impacto en el turismo que produce la ampliación a actividades madereras del puerto de La Paloma demostró que el mayor tráfico de barcos reduce la afluencia de turistas y por ende su gasto en la localidad, informó a El Observador el alcalde Alcides Perdomo.
Para la realización del informe, ordenado por la intendencia de Rocha y la alcaldía de La Paloma –luego que en 2012 se desatara una crisis tras la construcción de una ruta destinada al pasaje de camiones cargados con madera–, se contrató al magíster en biología Ernesto Brugnoli, de la Facultad de Ciencias, al magíster en ingeniería, Nicolás Rezzano, de la Facultad de Ingeniería, y al doctor en economía ambiental, Marcelo Caffera, de la Universidad de Montevideo.
Perdomo explicó que se optó por un grupo de profesionales que no tuvieran posición tomada sobre la situación generada alrededor del puerto. El alcalde se negó a revelar la cantidad de dinero que deja de percibir el turismo local por la ampliación del puerto, dato que está en el estudio, porque prefiere antes comunicárselo a los vecinos del balneario.
De todos modos, adelantó que el informe demuestra que dejarían de venir turistas si hay un barco, y el guarismo aumenta más si hay dos, y así sucesivamente.
Existe una pérdida que “hay que estimar si es mínima o es importante o medianamente importante”, señaló Perdomo.
Otros datos que brinda el informe es que los niveles de polvo y de ruido generados por los camiones que ingresan al puerto están dentro de los estándares impuestos por la normativa uruguaya, que es de todas formas bastante permisiva. Un detalle que también mencionó es que el tráfico de motos provoca una contaminación sonora mayor que el de los camiones.
Consultada acerca del estudio, una fuente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dijo a El Observador que el capítulo dedicado a la cuantificación del impacto en el turismo “está mal hecho” y que, recomendarán, se realice nuevamente antes de pasar a la segunda etapa.
De acuerdo al informante, en el estudio se evalúa el impacto de la presencia de barcos en el ánimo de los turistas, “mostrando una foto” de estos buques a los encuestados. “Así, todos esos resultados no sirven para nada, lamentablemente. Nos da bárbaro, pero tampoco sirve”, afirmó.
Otro “error grave” que consideró la fuente fue que el cálculo del gasto promedio se hizo sin cruzar la información con la del Ministerio de Turismo. Cuando en 2012 se construyó la vía para el transporte de madera que conecta la ruta con el puerto, las autoridades locales protestaron porque consideraron que el MTOP había actuado de forma unilateral.
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