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sábado, 17 de enero de 2015

Muere a los 83 años la actriz Anita Ekberg, icono erótico de Fellini

http://humbral.blogspot.com




Fotograma de 'La dolce vita' con Marcello Mastroianni y Anita Ekberg en La Fontana de Trevi. / AFP

Ante la noticia de la muerte de Anita Ekberg, ocurrida en una clínica a 30 kilómetros al sur de Roma, a los 83 años, ha sido inevitable que todos recordemos la escena de La dolce vita de Fellini en la que se bañaba en la Fontana de Trevi invitando a Marcello Mastroianni a que se uniera a ella. Con sus hombros y espalda desnudos y un vaporoso vestido negro, se convirtió en la imagen del erotismo y la libertad sexual y no sólo en la Italia de 1959. Dos años más tarde Fellini volvería a lucir su espléndido busto y no menos hermosas piernas en Las tentaciones del doctor Antonio, fragmento de la película Bocaccio 70, en la que el reprimido Peppino de Filippo enloquecía de amor ante una provocadora imagen de la actriz, "con todos sus atributos maternos expuestos al sol, las piernas desnudas, enormes, y en su rostro una expresión salvaje", que habían colocado frente a su casa. Jerry Lewis también se había vuelto Loco por Anita(1956) en la película del mismo nombre. La Ekberg fascinaba a todos.
Desde muy joven llamó la atención por su físico. Fue Miss Suecia en 1950, donde había nacido 19 años atrás. Gracias a ese premio y por haber sido candidata al de Miss Universo viajó a Estados Unidos, donde fue rápidamente contratada por Howard Hughes, multimillonario conocido también por su afición a las estrellas de cine que en varias ocasiones él mismo ayudó a formar. Martin Scorsese recreó parte de su vida en El aviador, en 2004. Así hizo Howard Hughes también con la Ekberg aconsejándole operaciones que mejoraran su aspecto u obligándole a clases de distintas especialidades, aunque las de arte dramático no fueron nunca del agrado de la joven.
Tras intervenir en algunas películas de poca monta o en cometidos secundarios – Abbot y Costello van a Marte, La espada de DamascoCallejón sangriento, Guerra y paz… –Anita Ekberg (nacida Kerstin Anita Marianne Ekberg) fue carne frecuente en las portadas de las revistas. Su popularidad no crecía tanto por sus dotes para la interpretación, siempre dudosas aunque en ocasiones estuviesen salpicadas por un notable sentido del humor, sino por su incuestionable belleza y la ligereza en su comportamiento sexual que sorprendía en sociedades timoratas.
Recibió un Globo de Oro como estrella emergente en 1956, año en que consiguió su primer papel protagonista en Regreso de la eternidad, junto a Robert Ryan. Pero no fue suficiente para convertirla en actriz, carrera en la que seguía dando tumbos… hasta que en su camino se cruzó Federico Fellini con La dolce vita. El éxito internacional de esta película la confirmó como sex symbol y aunque fue desde entonces solicitada por numerosos cineastas, su trabajo se centró casi exclusivamente en el cine italiano: El gran amante, Los mongoles, Los tres etcéteras del coronel, La esfinge de cristal…
Desgraciadamente no volvió a intervenir en grandes películas al margen de las de Fellini –Entrevista (1987), en la que hacía de sí misma, fue la última de ellas–. Su gloria se fue apagando con el tiempo pero el recuerdo de su baño nocturno en La dolce vita se mantiene vivo en nuestra memoria y en la historia del cine.

Extraído de: http://cultura.elpais.com/

LA CABEZA DE GUMERSINDO SARAVIA. Por Julio Dornel.




                                             Escritor y periodista Julio Dornel

Mientras la arqueología pretende estudiar los restos físicos de las antiguas construcciones y artefactos, la historia se dedica a la investigación estudiando documentos escritos y recogiendo comentarios orales que se fueron trasmitiendo de generación en generación. Lamentablemente en este enclave fronterizo no existen muchos documentos que nos permitan preservar el recuerdo de algunos acontecimientos registrados en el pasado, pero que tuvieron amplia repercusión en el plano internacional. Sin embargo es justo destacar que existen trabajos meritorios que demuestran el interés de historiadores y periodistas que han incursionado en el tema, dejando nombres, circunstancias y vivencias que sirven hoy para interpretar de alguna manera la cultura de aquellos años y el origen de algunos enfrenamientos.
En este sentido queremos destacar el trabajo realizado por los periodistas brasileños Tabajaras Ruas y Elmar Bons sobre la vida del caudillo Gumersindo Saravia, que se transformó en leyenda durante la Revolución Federalista de 1893. Se trata de un excelente trabajo escrito tras una paciente investigación realizada en 1997 visitando bibliotecas y reporteando viejos moradores de la frontera uruguaya y brasileña. Señalan al comenzar la obra titulada LA CABEZA DE GUMERCINDO que muchas contradicciones y ambigüedades marcan la historia de Gumersindo, comenzando por su nombre. Nacido en el Uruguay y presentado en el Brasil, es Gumersindo para sus parientes uruguayos y Gumercindo para los brasileños, mientras él firmaba como Gumersindo.

Agradecen además a decenas de personas que “nos auxiliaron con informaciones, material e ideas en Montevideo, Melo, Treinta y Tres, Rivera, Aceguá, Porto Alegre, Santa Vitoria do Palmar, Santiago, Caroví, Livramento, Bagé, Santa María, Florianópolis, Curitiba, Lapa y Río de Janeiro.”
El prologo del libro pertenece al Dr. Julio María Sanguinetti señalando en una parte del mismo que “como sombras del pasado los caudillos rurales aparecen aún hoy, invariablemente, envueltos en brumas de polémica. A veces se nos describe sus trágicos finales, su coraje, su desprendimiento material, su profundo enraizamiento popular y a partir de allí una visión envuelta de romanticismo. En ocasiones, a través de los horrores de las guerras, las truculentas descripciones de degüellos que las partes en conflicto siempre se atribuyeron recíprocamente, o mostrando la incompatibilidad entre cualquier orden institucional y el personalismo del espontáneo mando individual, se nos explica que la dicotomía civilización y barbarie de la literatura sarmientina tiene mucho de sentido. Esta cuestión se complica aún más cuando a las dicotomías ideológicas y sociológicas le añadimos los particularismos nacionales que, como es natural impregnaron nuestros textos históricos. Más allá de la diferencia de tradición, la sensibilidad, el modo de concebir el país, su relacionamiento con la gente, son análogos y bien distintos de aquellos señores de los campos, cuyo escenario eran las vastas cuchillas patrias, su transporte, el caballo y no el coche, su instrumento la espada y no la pluma.
Los riograndenses federales reclamaban más autonomía estadual, un sistema más parlamentarizado y subyacía detrás de esta idea una visión más tradicional del estado y la sociedad. Por un lado entonces, el medio rural, con Gumersindo Saravia como Jefe Militar, por otro la tendencia civil marina de base carioca. Es así que en 1893 llegan los revolucionarios a dominar no sólo Río Grande sino Florianópolis y hasta Curitiba. La guerra fue tremenda, sangrienta –dice Sanguinetti- llena de excesos y represalias, de actos heroicos y de combates singulares. El supremo desborde de pasión es la mutilación de los cadáveres de Gumersindo y de Almirante Saldaña de Gama cuando caen muertos. En el correr de ese dramático enfrentamiento, Gumersindo termina siendo leyenda. Y a su lado Aparicio hace su aprendizaje militar y forma ya su condición de caudillo, que se proyectará más tarde en Uruguay. Por alguna causa, cuando cae Gumersindo, este mismo lo designa su sucesor y le da el mando, que de inmediato reconocen los demás jefes brasileños y en formalmente ratificado con la firma de Gaspar Silveira Martins y Luis Saldaña de Gama. De esa confrontación emergen los últimos caudillos de aquel tiempo que terminaba.” En las primeras páginas del libro los periodistas brasileños establecen que “la entrada del cementerio de Santa Vitoria do Palmar es guardada por un pórtico, con arcada y portón de hierro envejecido y herrumbrado. Erocildo Pereira es el sepulturero hace 9 años y no recuerda haberlo visto cerrado en alguna oportunidad. El mayor movimiento pertenece a los que recuerdan la memoria de Gumersindo Saravia. En el panteón de mármol están guardados los ochenta huesos que quedaron de su cadáver. El panteón no es imponente. No se destaca sobre los otros del pequeño cementerio. La placa de bronce dice simplemente: panteón perpetuo de las familias de Gumersindo Saraiva y Amelia Rodríguez Saraiva ( 2/ 11/ 1919) Es la fecha en que el cuerpo de Gumersindo vino de Santa Clara del Olimar en el Uruguay, para este cementerio en la Región de los Campos Neutrales. En otra pequeña placa las fechas del nacimiento y de la muerte: 1852- 1894. Gumersindo vivió solamente 42 años. La mujer de Gumersindo , doña Amelia, también está enterrada allí. Hay una pequeña fotografía de cada uno. Gumersindo está sin sombrero, usando un traje apretado, cuello alto abotonado. Ella parece medio distraída. Los que la conocieron destacan el coraje y la alegría que siempre la acompañaban. “Esta bajita es más guerrera que yo” decía Gumersindo a sus amigos. Todos los días alguien llega al cementerio de Santa Vitoria a depositar alguna flor en el sepulcro de Gumersindo, sobre todo en el aniversario de su muerte. Sin embargo también el odio de los enemigos pasa por el cementerio; la foto de Gumersindo, incrustada en mármol , está arañada, como si alguien quisiera borrar el esmalte que la cubre y condenar al olvido el nombre del caudillo oriental. Todo el pueblo de Santa Vitoria sabe que el sepulcro guarda un cuerpo sin cabeza, mientras que la historia inventada por los lugareños asegura que durante las noches de luna llena el caudillo abandona el cementerio montado en su caballo negro. Sin embargo el sepulturero manifestó a los periodistas brasileños que “por ese portón nunca lo vi salir... “
Con material bien documentado los escritores brasileños nos ofrecen algunas páginas de la historia riograndense por donde debió transitar Gumersindo para entrar en la inmortalidad. El surgimiento de estos caudillos no obedecía solamente al heroísmo sin límite, sino que tenían raíces más profundas, relacionadas siempre con las diferencias sociales de la población y la situación que vivía por aquellos años la campaña riograndense. Por este motivo la figura legendaria de Gumersindo enarbolando la bandera de la justicia social continua galopando por los campos brasileños que un día regara con su propia sangre.

LA OBRA DE LÉONI SOFÍA GARICOITS





(de “poder”)

II

noche quebrada, hora afligida, ese húmedo instante en que golpeaste y no sentiste, en el breve suspiro que te robó el alcohol, se perdió tu razón, en ese segundo dejaste de ser y se descubrió la bestia que anidaba en tu pesadilla; y perseguiste mis luciérnagas, y estrujaste mis besos, y escondiste mis noches, y me llevaste al precipicio cuando clamaba, cuando cerraba los ojos por el fuego fatuo de los tuyos, cuando agonizaba en tus brazos que habían sido, cuando esperaba te apiadaras, cuando un “ya no más” quemaba mi garganta, cuando miraba las píldoras del olvido y añoraba la aniquilación; cuando en ese segundo se encontraron nuestras miradas supe que no eras vos, que no era yo, que habían quedado atrás los años y que es el abandono de nuestras almas lo que nos marca la despedida

IV

“… Constituye violencia doméstica
toda acción u omisión, directa o
indirecta, que por cualquier medio
menoscabe limitando ilegítimamente
el libre ejercicio o goce de los derechos
humanos de una persona …”
(Ley Nª 17.514, art. 2ª).

y quedaron en el umbral, en el país del nunca jamás, junto con el primer estremecimiento del velo de novia desgarrado por un mano y se encontró muerta al borde de la cama, en un silencio de condena, entre sábanas frenó sus manos, y atrapó su voz; y en la rutina de los días que pasan buscó el consuelo de la pausa de su ausencia, sufría el golpe de la puerta que marcaba el regreso del animal adormecido; y nadie le dijo que la verdad no escapa, que no existe el láudano para disfrazarla, que el príncipe es azul primitivo y salvaje, que el reino está perfumado de azufre y a la bella durmiente la engañaron sus ansias, y se equivocó, el silencio no la salva, y se equivocó al dejar que la noche llenara su día, y olvidó que las horas pasan y dejan sus despojos como señal, y encontró consuelo cuando él alzó la mano por vez final y ya no más.



VII
no fue ese golpe, sólo un mojón que se suma en la historia, uno sobre otro; y sobre la cobardía floreció un nuevo proyecto, y los sueños se fueron apilando, hasta que fue un ¡basta! sobre sus estos, acudió a la callada realidad para reclamar su integridad escondida en las mentiras que se decía, y olvidó las caricias marchitadas en el abandono, y dejó de sobrevivir, de esconderse, de abandonarse al olvido, y se apoyó en la ignominia de quien se sabe menospreciado, y armó la estrategia de proteger a quienes la observan asombrados y huyen a su cama ante el primer espanto y si cierra la puerta es por lo que puede quedar de Peter Pan en cada alma escondida a fuerza de zarpazos, es por esos brazos que se extienden en busca del consuelo, es por esas lágrimas que se esconden en manga llena con pañuelos, llena de noches de luna oscura, insomnios y temblores, es por ellos que miran expectantes que no se rinde.


Damos la bienvenida al blog a la escritora Léoni Sofía Garicoits






Este humilde blog ,que vistan unas mil personas por día en todo el mundo, recibe hoy con alegría a Leóni Sofía Garicoits, Fiscal, mujer de leyes y escritora.

Es sobrina nieta de un santo en cuarta generación,para ser más claro, San Miguel Garicoits era el bisabuelo de su abuelo.

Su apellido es muy conocido en Rocha y quizás amigos como Mario Corbo o Néstor Sabattino puedan aportar información sobre esta familia de la cual recordamos la legendaria Farmacia Garocoits.



“Nací en Montevideo el 3 de julio de 1962, esto de decir la edad no es fácil para una mujer. Durante mi niñez me leí todo lo que caía en mis manos y me enamoré de Federico García Lorca, Rubén Darío y Alfonsina Storni. ¡En la escuela tenía una amiga con la que escribía una novela en forma conjunta! En esa infancia "erudita" y adolescencia "rebelde" escribí varios poemas que regalaba a amigas y novios.
Estudié en la Facultad de Derecho dónde me recibí primero de Procuradora, luego de Abogada - en Diciembre de 1986- y luego de Doctora en Derecho y Ciencias Sociales - en Octubre de 1987-, en 1989 egresé del centro de Estudios Judiciales. Desde el año 1990 me desempeño como Fiscal Letrado Adjunta en el Ministerio Público y Fiscal; y a fin de ubicarme laboralmente y en el ámbito jurídico realicé distintas publicaciones en materia jurídica.
Me casé en el año 1994 y me divorcié en el año 2002. No tuvimos hijos, aunque lo intentamos. Luego del divorcio volví a escribir. Y seguí borroneando papeles hasta que comencé a asistir al Taller de Amengual y luego de Rafael Courtoisie”, explica Léoni Sofie.



Tengo el inmenso placer de contar a partir de que a partir de hoy el blog cuente con aportes periódicos de esta escritora, autora también de decenas de trabajos jurídicos.

La iremos conociendo más, quizás también a través de una entrevista.

Este post es para presentarla, en el próximo se comienza a publicar parte de su obra.

Bienvenida Leóni Sofie !

Juanjo Pereyra

17 de enero de 2015


TURISMO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL. Por Julio Dornel.

                                              Escritor y periodista Julio Dornel




Las gestiones realizadas  por la actividad privada en los últimos años, están apuntando fundamentalmente a complementar el desarrollo turístico con el ordenamiento territorial que reclama el departamento. Para Jesús Ramos, presidente de la Corporación Rochense de Turismo, se deben mejorar en primer término “los servicios complementarios que exige la actividad turística en el departamento con operadores y funcionarios más capacitados para recibir un turismo cada día más exigente. Como lo señaláramos en el lanzamiento de la temporada, nuestra gestión apunta desde hace dos años al trabajo conjunto de lo público con lo privado, comprobando que actuando en forma solitaria no podremos lograr los objetivos planeados. Hay que abrir la cancha para que puedan participar todos los actores, mancomunados en el mismo objetivo y apuntando en todo momento con el Rocha Total, con sus 180 kilómetros de costas oceánicas las sierras, ríos, arroyos y lagunas que nos ofrece el departamento. Todo ello ha quedado demostrado en las reservas de enero en La Barra, La Coronilla, La Esmeralda, Aguas Dulces y Valiza con un 90 % de turistas uruguayos. Lo siguen luego-dijo Ramos- Punta del Diablo, La Pedrera y La Paloma con inversiones importantes, donde el nivel de consumo  es superior, con un público medio-alto y donde se nota la ausencia de algunos argentinos”. Por su parte el diputado Anibal Pereira, (FA) manifestó a la prensa no tener ninguna duda de que la actividad turística genera un ingreso económico muy importante para el departamento. Es evidente que durante estos últimos 10 años, desde el gobierno nacional y departamental, se han priorizado y profundizado las políticas de planificación. También debemos señalar otra política que está directamente relacionada con la calidad de ese turismo y que es el ordenamiento territorial y el desarrollo del departamento. Se ha definido con claridad las pautas del desarrollo territorial en diferentes puntos de la costa oceánica, facilitando algunos emprendimientos turísticos que han generado ingresos importantes y muy superiores a los que se obtenían por terrenos baldíos y campos “pelados”. Se trata de una política instalada en la planificación departamental apuntando a crear un polo de desarrollo  turístico de mediana y alta gama. Debemos seguir priorizando las opciones para gente que quiera un turismo de determinada característica y bajo costo, sin quitarle la posibilidad al que reclama mayor calidad”.