Buscar este blog

sábado, 2 de mayo de 2015

Uruguay: Buen momento para el turismo Creación de una pequeña potencia

                                           Foto: R.Figueredo.
La gradual decadencia del ingreso de turistas a Uruguay, iniciada en 2012 debido a las medidas cambiarias de Argentina, da señales de remitir, al menos si se observan las cifras del primer trimestre de este año.


El ingreso de turistas a Uruguay muestra una firme tendencia al alza.





MIGUEL ARREGUIsáb may 2 2015
El País

El récord histórico de 2011, cuando arribaron 2.960.155 visitantes, decayó hasta los 2,8 millones el año pasado. Pero entre el 1° de enero y el 31 de marzo de 2015 ingresaron al país 990.030 turistas, 11,62% más que en el mismo período de 2014, cuando arribaron 887.000, dijo a El País la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian.

Pese a ese inicio auspicioso, el número de visitantes en el verano 2015 aún estuvo 6,8% por debajo de 2011, cuando la región nadaba en la prosperidad.

Los ingresos en dinero también aumentaron pero en menor proporción, pues el gasto per capita, que cae desde 2012, volvió a descender un 3% en promedio. Los turistas dejaron en Uruguay un total de 830 millones de dólares este verano, un 7,65% más que el año pasado.

La situación económica argentina tiende a estabilizarse, por lo que el ingreso de viajeros de ese origen el último verano creció casi 10%. Mientras tanto la visita de brasileños, cuyos precios entonces no estaban tan alejados de los de Uruguay, aumentó un notable 28%.

El optimismo oficial contrasta con cierto escepticismo de los operadores. "Las cifras manejadas llenan el ojo pero no el bolsillo del comerciante", dijo a El País Francisco Bistiancic, presidente de Adipe-Cidem, la gremial que nuclea a las inmobiliarias de Punta del Este.
Ascenso de largo plazo.

Pese a todos los altibajos, Uruguay se convirtió en un pequeño coloso del turismo tras una escalada que lleva al menos 60 años —aunque los orígenes se remontan a las décadas finales del siglo XIX. El número de turistas ingresados a Uruguay superó el medio millón en 1964, el millón en 1978-1979, los dos millones en 1993, y arañaron los tres millones en 2011.

Ya en la década de 1990 el sector registró un ingreso de divisas similar al generado por las exportaciones tradicionales. Y en el siglo XXI diversificó el origen de los viajeros, que aumentaron casi hasta igualar la población del país, cosa que ocurre en España y pocos países más.

Claro que hubo derrumbes: a inicios de la década de 1950, por las medidas proteccionistas del segundo gobierno de Juan Domingo Perón; o en 1981-1982 y 2001-2002, por grandes devaluaciones de la moneda argentina, seguidas por graves crisis en la economía uruguaya. El último shock proveniente de Argentina fueron las medidas cambiarias restrictivas de 2012 y los impuestos a las compras en el exterior con tarjetas de crédito.
La hora de Brasil.

El auge de las materias primas benefició al grueso de la población de América Latina. Decenas de millones salieron de la pobreza y las clases medias comenzaron a viajar al exterior. La cultura del turismo, que se masificó después de la Segunda Guerra Mundial gracias al avión y al automóvil, terminó de amarrar en la región.

La auténtica novedad de los últimos años en Uruguay ha sido la recepción masiva de brasileños, quienes pasaron de 118.400 en 2002 (una etapa crítica para el Mercosur) a unos 470.000 este año.

Los brasileños "solían ir a Buenos Aires y no tanto venir a Uruguay", afirmó Kechichian. Ahora "vienen a hacer compras, a jugar en los casinos, vienen por la gastronomía". "No competimos tanto con playas, porque las tienen de todo tipo, sino más bien por servicios y escala humana, pues habitan grandes ciudades y pretenden algo diferente", agregó la ministra.

También comentó que 40 millones de personas que han salido de la pobreza en Brasil consideran realizar un viaje "en los próximos seis meses", según encuestas. "Es un visitante objetivo para Montevideo, para la Costa de Oro, para Piriápolis, la costa de Rocha o Colonia, que está recibiendo brasileños como nunca".

El área de Punta del Este los atrae por su glamour y su escala relativamente reducida. "El paulista rico va a Buzios, Río, Punta del Este, José Ignacio", precisó Kechichian. "Son clientes tradicionales de hotel pero empiezan a comprar" apartamentos, casas o chacras.

Mientras tanto, la clase media de Río Grande del Sur viaja por tierra, muchas veces en su propio vehículo. De Porto Alegre a Montevideo median 800 kilómetros que se hacen en 11 o 12 horas. Desde Pelotas hay menos de 600 kilómetros. No son grandes distancias para los brasileños, habituados a los viajes largos.
Al son del tipo de cambio.

Los operadores turísticos suelen hablar de una retracción notoria en los últimos años: menos turistas pero, sobre todo, menos gasto. De hecho, la actividad de hoteles y restaurantes, que creció con fuerza entre 2004 y 2011, se muestra casi estancada desde entonces.

También hay un fuerte retraimiento de la industria de la construcción en las zonas costeras de Uruguay, que durante años se alimentó en particular de dinero argentino. "Se cortó el ingreso de dinero argentino con el solo anuncio" del acuerdo de intercambio de información tributaria que rige desde febrero de 2013, resumió Francisco Bistiancic, el presidente de la gremial de inmobiliarias de Punta del Este. Hasta entonces cerca del 70% de las compraventas o de los proyectos de construcción eran de origen argentino: "Grandes o pequeños ahorristas que guardaban su dinero en ladrillos porque no confiaban en el dólar o en otros papeles. Pero desde entonces los argentinos se convirtieron en los principales inversores latinoamericanos en Miami, por encima incluso de los brasileños", afirmó el operador.

Los precios no se han derrumbado porque "la gente no se desprende fácilmente de las propiedades: espera una vuelta del mercado", comentó Bistiancic.

Para Kechichian, "los argentinos están expectantes". "Este es un año muy particular para ellos, pues en octubre habrá elecciones nacionales y luego un cambio de gobierno", apreció.

Después de serios sacudones económicos y financieros, este año transcurre en Argentina con relativa calma. El dólar oficial se mantiene en torno a 8,8 pesos y el dólar libre o en "negro" más común, el "blue", vale alrededor de 12,5.

Argentina está barata aunque ya no tanto. Pero ahora se abrió una brecha cambiaria con el otro vecino. La moneda de Brasil, el real, se ha depreciado más de 10% frente al dólar en los últimos cuatro meses, y alrededor de 30% en el último año. El peso uruguayo se devaluó mucho menos: alrededor de 14% ante el dólar en los últimos 12 meses.

"Nuestros estudios nos dicen que el impacto de una devaluación no se ve de inmediato, sino a los tres, cuatro o cinco meses", dijo Kechichian. "Este verano entonces no tuvimos ningún impacto negativo sino que, por el contrario, el número de brasileños aumentó mucho".

Bistiancic evitó los pronósticos. "Desde hace 10 o 15 años las temporadas son imprevisibles: cambios en la región, cambios en las economías —explicó. Pero es muy cierto que Uruguay ahora está caro en el concierto internacional, lo que nos resta competitividad en la región".
Tipo de cambio aún beneficia a uruguayos en el barrio.

Ya no hay bicocas en Argentina, como el año pasado, por lo que los uruguayos van menos. Mientras tanto la moneda brasileña se depreció casi 40% ante el dólar en el año cerrado en marzo. Entonces los uruguayos, todavía beneficiados por un dólar barato, corrieron en Semana Santa hacia Río Grande del Sur y Florianópolis. Pero en las últimas semanas el real recuperó algo sus fuerzas y la baratura, aunque significativa, no es tanta. En fin: el turismo de ocasión es cosa de jugadores rápidos. "La balanza comercial del turismo mejoró, pues el año pasado mucha gente se iba a Buenos Aires", dijo a El País la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. En el primer trimestre de 2015, período que casi no incluye a viajeros de Semana Santa, "625.000 uruguayos viajaron al exterior y gastaron 292 millones de dólares, 100 menos que el año pasado".
Perfil de quienes visitan Uruguay.

El ingreso de argentinos, que desde hace al menos dos décadas ronda el millón y medio de personas, ha permanecido más o menos estable. Pero los visitantes brasileños se multiplicaron por cuatro desde 2002, y los chilenos, si bien son relativamente escasos, han triplicado su presencia.

El 62% de los visitantes de 2013 eran argentinos, 13,9% brasileños y 9,8% uruguayos residentes en el exterior. En 2014-2015 los brasileños continuaron ganando peso relativo a costa de los argentinos.

Punta del Este es, por lejos, el destino turístico que más dinero deja: 42,2% del total ingresado en 2013, seguido por Montevideo (27,2%) y el litoral termal (7,9%). El peso relativo de Punta del Este crece en verano. El turismo allí representó "el 60% de los ingresos de divisas", indicó el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff.

El sector turístico uruguayo empleaba a unas 101.000 personas en 2013: el 5,7% del total de los puestos de trabajo del país, aunque con un peso relativo mayor en los departamentos de Maldonado (10,5%) y Colonia (8,1%).

uEl 61% de los argentinos proviene de Buenos Aires. Mientras, tres de cada cuatro brasileños que ingresan en verano provienen de Río Grande del Sur, en tanto alrededor del 18% mora en San Pablo. Pero en el resto del año los paulistas decrecen.

El número de uruguayos que regresa al país de visita ha oscilado entre 260.000 y 385.000 en los últimos 15 años, dependiendo de la coyuntura económica de los países de residencia. El máximo se dio en 1999 y el mínimo en 2002, cuando Argentina cayó en crisis. De allí proviene el 80% de los uruguayos que vuelve a casa, particularmente a fin de año.

Los uruguayos viajan cada vez más al exterior, en particular desde 2011. Según el anuario 2014 del Ministerio de Turismo, en 2013 se registraron 2.281.472 viajes de uruguayos, un 25,6% más que en 2012. En 2010-2013 los viajes de uruguayos crecieron 122%. La gran mayoría (77%) se dirigió a Argentina y Brasil (8,4%).

viernes, 1 de mayo de 2015

Infecciones comunes podrían empezar a matar nuevamente

Por resistencia a antibióticos

espectador.com 

 

Infecciones que en las últimas décadas se volvieron curables gracias a los antibióticos podrían empezar a matar nuevamente por el aumento de las bacterias resistentes a estos fármacos, advirtió esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Una evaluación mundial -para la que 133 países han aportado datos- revela que esta problemática ya se ha convertido en una de las mayores amenazas para la salud global y que ignorarla sería "catastrófico".
La OMS confirma así que, sin medidas que lo eviten, el mundo se dirige a "una era postantibióticos", en la que "enfermedades comunes y heridas menores tratables por décadas pueden empezar nuevamente a matar", dijo en una rueda de prensa el experto de la OMS Charles Penn.
Las patologías comunes a las que se refería van desde la neumonía hasta el sida, pasando por la tuberculosis.
Cada año, por ejemplo, se registran cientos de miles de nuevos casos de tuberculosis multiresistente que es imposible de tratar.
Asimismo, existe el peligro de que se pierdan los beneficios de los avances médicos conseguidos mediante la quimioterapia o las cirugías mayores, agregó Penn.

El uso durante largo tiempo de los antibióticos y otros antimicrobianos genera naturalmente un proceso de resistencia, pero éste se acelera cuando se utilizan de forma excesiva, inapropiada o cuando son de mala calidad.
Uno de los principales problemas hallados es que la venta de antibióticos y otras medicinas antimicrobianas sin prescripción médica es habitual es muchos países, a lo que se suma la disponibilidad de medicamentos por internet.
Esto último provoca que las personas puedan tener acceso a medicamentos que no podrían comprar en una farmacia sin receta médica, incluso en países donde existe una buena regulación al respecto.
"La venta de antibióticos sin prescripción es muy común en todo el mundo, lo que hace que el potencial de mala utilización sea muy alto", explicó el especialista de la OMS.
Según la evaluación de la Organización -que declina apuntar a países específicos-, más de la mitad de los Estados de América aportaron datos indicando que la venta de medicinas antimicrobianas se hace sin receta médica.
"La gente tiene más conciencia que antes (de los riesgos del mal uso de los antibióticos), pero en general todavía es baja. Hay personas que siguen pensando que los antibióticos funcionan parainfecciones virales, lo que hace que los usen cuando no es necesario", señaló Penn.

A esta situación contribuye que muchos países carezcan de directivas de tratamiento, lo que aumenta no sólo la automedicación, sino el mal uso o elección del antibiótico por parte de los médicos.
Otro factor que incrementa la incidencia de la resistencia es el que el tratamiento no sea completado.
El tercer problema encontrado son las medicinas de poca calidad y que no contienen la cantidad apropiada del ingrediente activo, lo que resulta en una dosificación menor a la que se cree.

Esta situación se agrava en el caso de los fármacos falsificados. EFE


jueves, 30 de abril de 2015

JOSÉ CARLOS CARDOSO: PROYECTO REVOLUCIONARIO. ABARATA LOS COMBUSTIBLES Y MEJORA EL AMBIENTE. Por Julio Dornel.




                           Escritor y periodista Julio Dornel

De acuerdo a recientes declaraciones del diputado nacionalista José Carlos Cardoso, de llegar a la Intendencia el próximo 10 de mayo, asumirá la responsabilidad de apuntar directamente a reciclar los plásticos, logrando con ello una sensible rebaja de los combustibles, mejorando las condiciones ambientales del país.
Se trata de poner en práctica un invento japonés (“plast oil”) utilizando todos los plásticos de Rocha y departamentos vecinos, convirtiéndolos en combustibles y eliminando en parte, la amenaza que significa la contaminación ambiental. Se trata de un “proyecto transformador,-dijo Cardoso- con una tecnología de punta que se está desarrollando en el mundo que va a ingresar al Uruguay y queremos iniciar ese camino en Rocha. Queremos que Rocha esté esta vez delante a la hora de presentar una innovación, que seamos el departamento con más áreas protegidas del Uruguay, con mejor territorio desde el punto de vista del paisaje al que queremos cuidar. Encaramos el gran problema de qué hacer con el plástico, que vino para ayudarnos a resolver muchas cosas pero nos ha creado nuevos problemas que no hemos sabido resolver y hoy la tecnología está encontrando las primeras soluciones.

 Hoy podemos convertir los plásticos que están en nuestras casas como bolsas de supermercado, tapitas de refresco, envases vacíos, que está en la vereda o en el terreno de enfrente o en el fondo de la casa o a veces hasta en el jardín. ¿Qué hacer con eso? Hoy sabemos que existe tecnología disponible para transformarlo en combustible, un combustible que puede ser usado por el gobierno del departamento en sus camiones, en la recolección de los residuos, en las máquinas, con una relación del 25 por ciento tanto en naftas como en gasoil.
Vamos a presentar una idea, un proyecto que vamos a hacer. No es un Power Point, es una máquina funcionando, obteniendo el combustible y mostrando cómo encendemos un motor”, sostuvo. En este proceso se va a ir la plastillera, las bolsas del supermercado, las bolsas negras de basura, los envases de productos de limpieza, los bidones acumulados con los que se ha trabajado en estos tiempos. También serán recogidos los bidones que usa el sector agropecuario, ese bidón también funciona para combustible, un kilo de ese bidón produce un litro de combustible”, afirmó el líder de la 71. Hemos evaluado los costos, sabemos cuánto sale, nuestra idea es que sea regional porque hará que sea más rentable. 

 Será así más fácil construirlo y mucho más rápido pagar la inversión inicial, pero Rocha tiene que ser una punta en esto, ser un departamento en el que alguna vez nos adelantemos, demos un paso adelante en estas cosas y que podamos mostrar al sector turístico, a quienes nos visitan, y les podamos decir a todos, que hemos comenzado un profundo proceso de cuidado ambiental que no pasa por los discursos, las conferencias, ni los informes de los técnicos”.

PROPUESTA INDEPENDIENTE PARA ROCHA “PARA ADMINISTRAR CON HONRADEZ UN PROYECTO INTEGRADOR, SUSTENTABLE, CON DESARROLLO HUMANO “






 
Introducción.


El Programa de Gobierno del Partido Independiente comienza definiendo su objetivo general, que entre otros, dice así:
“Existen dos formas de de entender y practicar la política. Una, la más común es considerarla como la administración del poder soberano del Estado en una sociedad. A esa concepción le corresponden programas partidarios detallados, precisos, donde se describe el modo en que, de llegar a triunfar o a compartir el poder, los partidos que los suscriben desarrollarán el gobierno. No es una forma incorrecta de adelantar la gestión por venir, pero se encuentra condicionada, no solo por la incertidumbre que necesariamente todo futuro supone, sino también por las propias limitaciones de un programa rígido que no hace el cambio y la variación su esencia. La consecuencia de este estilo imperante en la historia del país es la enorme y recurrente diferencia entre lo prometido y lo realizado una vez culminada la gestión de gobierno.”

“ La otra forma de hacer política se basa en un diferente modo de concebirla y practicarla: como un hacer colectivo para producir, conservar y desarrollar la casa común de los ciudadanos. Es aquella actividad mediante la cual desarrollamos la vida pública, tomamos las decisiones que a todos nos atañen y definimos nuestro futuro como grupo. En este caso los programas partidarios son menos precisos y detallados por cuanto, sin perjuicio de pautas y señalamientos diferenciales, suponen una permanente invitación a la acción dirigida a todos aquellos deseosos de participar en la gestión de la cosa pública. Sin cerrar las instituciones, sino abriéndolas al influjo vivificante de la participación.”



“Este modo de considerar la política como una constante incitación a la colaboración de todos en la generación de una ciudadanía común es el que caracteriza al Partido Independiente, convencido de que las viejas fórmulas en
las que un comité de sabios elaboraba una propuesta para que luego la ciudadanía la acompañara no constituye la mejor manera de considerar la política en el mundo moderno.”

Con esta visión en mente, miramos a nuestro Departamento de Rocha, y presentamos nuestra propuesta que incluye desde grandes líneas a pequeños aportes, de compañeros que trabajaron con animo constructivo y buscando la superación, el crecimiento, la innovación, la protección del medio ambiente, con desarrollo humano.


Análisis.

El País no se concibe sin el interior. En el interior vive la mitad de los uruguayos. En el interior están las bases de nuestras riquezas y valores, desde la producción de carne, lana, cereales y oleaginosas, forestación, minería, turismo. Todo lo que el País produce y exporta, sin industrializar. Sin embargo, una y otra vez ha sido postergado por los gobiernos de turno. Políticas centralistas, no han considerado los reclamos de los gobiernos departamentales, ni de los productores, industriales y comerciantes pequeños y medianos. Todos ellos generadores de puestos de trabajo, directos e indirectos.
Tampoco se ha promocionado la radicación de inversiones, ni otorgado incentivo a los inversores privados radicados en el departamento. Por el contrario, han sido seriamente perjudicados por la pesada carga impositiva, impidiendo su desarrollo.
Nuestro departamento de Rocha, es rico en gente y recursos, con realidades y necesidades diferentes.
Desde el punto de vista de los recursos, se destaca en primer lugar el Área Norte y Noreste, donde se ha desarrollado la agricultura, con una agroindustria arrocera consolidada, un desarrollo importante en los cultivos de soja y trigo, la radicación de la lechería, todos generan puestos de trabajo y requieren servicios para su funcionamiento, permitiendo un desarrollo de la región.
Luego tenemos la zona Sur y la Costa Atlántica. En esta zona está la mayor parte de la población, con los problemas de las zonas urbanas, una actividad basada en el frigorífico, la agroindustria del olivo, los servicios en general y el turismo en particular. Donde el desarrollo esta enfocado en el turismo de sol y playa, con el mantenimiento de los paisajes naturales.



También tenemos el Rocha del interior, con sus pueblos y la producción rural enfocada en la ganadería y los cultivos más extensivos. Esta diversidad es la principal fuente de nuestra riqueza y a su vez uno de los mayores retos a la hora de planificar su desarrollo, sin descuidar todas las dimensiones, la económica, la territorial, la social, la cultural y en especial el medio ambiente.
En cuanto a la gente, el desafío se encuentra en la atención equitativa a todos los grupos, sin descuidar ninguno, procurando que todos reciban de acuerdo a sus necesidades y también de acuerdo a sus aportes, ya que la relación entre la comuna y los vecinos debe ser recíproca.
Teniendo como pilares básicos, los valores de la solidaridad, la igualdad, la equidad, la inclusión social y la reciprocidad, el gobierno departamental tiene que garantizar que todas las personas tengan las mismas posibilidades y los recursos necesarios para poder desarrollar sus potencialidades y participar plenamente en todos los ámbitos de la vida. Esto implica reconocer las diferencias y demandas de todos los miembros de la sociedad y eliminar barreras y prejuicios que condenen a la exclusión social a los grupos más vulnerables, como pueden ser los pobres, los ancianos, las mujeres, los jóvenes, y los discapacitados. No olvidando, al gran grupo silencioso, el de los vecinos contribuyentes, que estando al día con todos sus tributos, da el sostén económico solidario a los más vulnerables y repetidas veces ve ignoradas sus necesidades.


Propuestas.

Las posibilidades de aplicación y acción de las propuestas está basada directamente en la existencia de una estructura eficiente que pueda instrumentarlas.


1- Una gestión clara y honesta enfocada en la atención al vecino.


La actual organización de la comuna ha demostrado ser ineficiente para llevar a cabo sus diferentes funciones.

Una de las principales causas es la ocupación de las Direcciones, llenadas como cargos de confianza, sin tener en cuenta la idoneidad de las personas para su desempeño y solamente por criterios de reparto político. Es fundamental que estos cargos se llenen por concurso teniendo en cuenta la capacidad y la experiencia.
La interrupción de las carreras funcionales, la falta de capacitación de los funcionarios, la permisividad en cuanto a la asistencia y el ritmo de trabajo y los salarios inadecuados desestimulan el realizar las tareas con eficiencia y calidad.



Debe hacerse hincapié en la capacitación de los funcionarios, y en la concientización de su rol de servidor público, focalizando su actividad en la atención de las necesidades del vecino.
Su remuneración debe estar acorde a la función y a su desempeño lo que implica que a igual función corresponde un sueldo base igual, pero que este sea mejor para el mejor funcionario ( sistema de remuneración variable o por resultados )

El vecino debe encontrar una atención amigable y cercana. No más paseos interminables por las oficinas, simplificando al máximo los trámites, haciéndolos más simples y más rápidos, con seguimiento informático de los expedientes y comunicación a los involucrados de su estado. Debe eliminarse la “tasa administrativa” y los costos de los mismos deben ser iguales en todo el departamento. Los horarios de atención en las oficinas deben adecuarse para que los ciudadanos que trabajan no vean interrumpida su jornada y encuentren la comuna disponible en un horario extendido y los sábados.
La complejidad geográfica, la distribución de la población, el mal estado de caminos y rutas, hacen de la capital de Rocha, un lugar de difícil acceso para el vecino del interior. La descentralización ha sido siempre uno de los ejes de la propuesta, como herramienta de gestión y de mejora de la comunicación. Es imperativo trabajar para que esta instancia no sea más que la creación de nuevos puestos políticos para repartir, sino que se dote a los Municipios de estructura y presupuesto para que puedan ser efectivamente la primera línea de comunicación, en contacto permanente con las comisiones de fomento vecinales y pueda atender y resolver con celeridad los problemas.

La gestión económica y financiera debe ser totalmente cristalina, y el contribuyente debe poder acceder prontamente a dicha información. La misma debe figurar en una página web donde se exponga toda la documentación de las compras, préstamos, gastos etc. Debe promoverse una auditoria anual independiente y dicho informe debe ser público y accesible.

Uno de los problemas, ya endémicos de la administración departamental es el alto nivel de morosidad en el pago de los tributos. Para abatir este déficit, han demostrado ser inefectivas las amnistías que se han repetido en años electorales por los diferentes gobiernos. Lo primero es revisar los aforos y valores de las contribuciones y patentes para fijarlos en valores razonables y pagables por todos los contribuyentes. Lo segundo, es cambiar la percepción que se tiene de los tributos y demostrar al vecino que su pago se devuelve en obras y servicios acordes a sus necesidades, desarrollando en el dar y recibir el valor de la reciprocidad.



2- Un departamento limpio y cuidadoso del medio ambiente.

Es importante desarrollar una mayor sensibilidad y conciencia ambiental en la comunidad, estimulando una participación responsable en el cuidado del medio ambiente.
Partiendo del principio que es difícil que alguien destruya lo que construyo con su propio esfuerzo, lo que es producto de su trabajo y sueños, es que se plantea involucrar a la comunidad en un proyecto para el cuidado del medio ambiente. Se debe realizar un relevamiento del estado de los espacios verdes, parques, terrenos baldíos, calles y veredas. Esta idea se centra en “Plantar árboles por Basurales”.
Otra campaña se basa en la coordinación entre la población y la intendencia para la limpieza, “No ensucies que yo barro, no rompas que yo arreglo”.
Es necesario mejorar los sistemas de recolección, combatiendo el reciclado en las calles con planes que organicen y formalicen la actividad, dignificando también de esta manera lo que es una actividad laboral.
Planificar el destino final de los residuos domiciliarios e industriales, cuidando la elección de los lugares y promoviendo proyectos de gestión de los mismos que impliquen el reciclado y la utilización como fuente de energía, minimizando los efectos sobre el medio ambiente.
Ampliar las redes de saneamiento e instalar plantas de tratamiento de líquidos cloacales, asociadas a su reutilización.
Trabajar en conjunto con los productores y sus organizaciones representativas, para que se cumplan en forma eficiente y eficaz, el buen cumplimiento de la normativa vigente en materia de conservación de suelos, y medio ambiente.
Trabajar en conjunto con las autoridades nacionales para promover planes de eficiencia energética, como por ejemplo en descuentos en la contribución inmobiliaria a aquellos que ahorren energía con modificaciones de la aislación de las viviendas o la instalación de paneles solares.




3-Un gobierno garante de los valores básicos de la sociedad, solidaridad, equidad, igualdad de oportunidades e inclusión social.

Es primordial trabajar en la construcción y consolidación de una identidad común a todos los rochenses, por encima de cualquier tipo de diferencias, rescatando la cultura como factor de identidad comunitaria.
Promover la concientización ciudadana por el respeto a la diversidad sociocultural, por el mantenimiento y recuperación del patrimonio cultural y por los DDHH fundamentales.
Coordinar y articular el desenvolvimiento de las instituciones publicas dentro de sus distintos niveles y con las instituciones de la sociedad civil para evitar la dispersión de esfuerzos.
En este sentido, las Casas de la Cultura y los centros MEC, constituyen una de las principales herramientas para afianzar la democratización y el acceso igualitario a la formación cultural por parte de todos los sectores sociales del departamento.
Con el cometido de consolidar su importante papel en el quehacer educativo y cultural del departamento, es menester llevar a cabo ciertos ajustes en su normativa y funcionamiento, buscando un incremento de la importancia y el protagonismo de la educación impartida en las mismas. Por ejemplo:
Dando mayor difusión sobre sus actividades y oferta educativa, impulsando la apertura de centros culturales en localidades que aún carecen de ellos o
desarrollando en forma paulatina el autofinanciamiento parcial de estos centros, por ejemplo, a través de la sistematización de la comercialización de la producción del alumnado, lo que a su vez también contribuirá a su mayor y mejor difusión.
La modernización de las bibliotecas municipales existentes, a través de disposiciones tales como: permitir el acceso al público de contenidos multimedia, instalar fotocopiadoras en el propio recinto con el cometido de facilitar la obtención de información a los estudiantes y usuarios en general de estos centros de divulgación cultural, renovación de la bibliografía mediante la adquisición de nuevos ejemplares, concientización de toda la población acerca la importancia de realizar donaciones de materiales y libros que tengan en desuso, entre otras acciones.
Implementación de planes de municipalización y restauración de monumentos y edificios históricos concebidos como emblemáticos, y que constituyen ineludibles símbolos que hacen a la identidad e historia de nuestro departamento. Estas son medidas cuya ejecución no puede eludirse ni aplazarse debido al pésimo estado de conservación en el que lamentablemente se hallan algunas de estas insignias que conforman nuestro patrimonio local.



En su campo de acción, el gobierno departamental debe considerar como uno de sus principales objetivos, garantizar que todas las personas tengan las mismas posibilidades y los recursos necesarios para poder desarrollar sus potencialidades y participar plenamente en todos los ámbitos de la vida.
Entre esos grupos, uno de los que supone una mayor problemática social, es el integrado por aquellas personas que padecen algún grado de deficiencia, capacidad diferente o diversidad funcional. Concretamente, en lo que refiere a las dificultades que experimentan para lograr acceder al mercado laboral. En este aspecto, el gobierno departamental podría implementar estrategias tales como: ayudas al trabajador con capacidad diferente que pretende establecerse como autónomo, la creación de un registro departamental de demandantes de empleo con estas particularidades en donde se inscriban aquellos que busquen trabajo o deseen mejorar su empleo, llamados especiales para ocupar vacantes en cargos municipales, el desarrollo de cursos de capacitación laboral gratuitos.
Los Centros Especiales que trabajan con este grupo necesitan contar con un fuerte apoyo de los organismos del gobierno departamental, que les ayude c subvenciones tributarias y otras diversas metodologías a cumplir con su función social.
Los menores en situación de calle constituyen un grupo creciente y de urgente consideración. La utilización de las Plazas de Deportes, con programas deportivos especiales, la instalación de centros diurnos en los cuales puedan encontrar apoyo a los estudios, cursos, charlas, y la utilización de casas pertenecientes a la comuna, para dar alojamiento a los mas desamparados, son algunas de las propuestas de las que puede participar el gobierno departamental trabajando en conjunto con el INAU.
Es necesaria la creación de centros de educación y formación para la atención del desempleo estructural, asociado a la exclusión social, donde vemos la problemática de aquellas personas que han quedado fuera de la actividad laboral por falta de competencias y habilidades básicas y la escasez de oportunidades, terminando en zonas marginadas, generadores de tanta desigualdad y a la vez situaciones negativas para aquellos que viven cerca de ellos.



4-Un pilar de las actividades productivas, fomentando la creación de fuentes de trabajo y los centros de formación


La intendencia debe promover y contribuir políticamente con la actividad productiva del departamento a través de procedimientos eficientes de desarrollo sustentable donde se asegure la satisfacción de los productos y sus necesidades al cliente.
Tomando en cuenta los mercados económicos en general y marcando una pauta de desarrollo creíble y ordenado con los productores activos, se promoverá una activada continua y no por temporadas.
Debe fortalecer y actualizar las normativas en general, desarrollando programas para promover la calidad de los servicios.
Abrir nuevos mercados, fortalecer los ya existentes y promover el desarrollo sustentable y ordenamiento territorial, para mejorar la competitividad y la diversificación de la oferta.
Fomentar la coparticipación del gobierno y el sector privado, mediante elaboración de proyectos, marcando objetivos, a través de actividades, apoyo a los servicios, estudios de mercados, búsqueda de inversiones, etc.
Se hace necesaria la integración económica para salir adelante de situaciones en las cuales se ha hecho imprescindible ser eficiente y flexible para poder realizar por ejemplo, acuerdos regionales y extra regionales ( la marca URUGUAY FOR EXPORT.)
Se deberá proyectar los productos rochenses a nivel nacional y regionalmente, por ejemplo, asistiendo a ferias de turismos y workshop conocidas para promover y difundir todos nuestros productos con el turismo como punta de lanza.
Teniendo en cuenta las diferentes realidades geografico-económicas se deben trazar planes de desarrollo y no solo planes de ordenamiento territorial, compatibilizando políticas sociales, urbanísticas, ambientales y económicas, que permitan potenciar las posibilidades de desarrollo y la corrección de los equilibrios existentes.
Localizar y estimular nuevas actividades económicas, conjuntamente con organizaciones representativas de la producción, el comercio y los servicios en general.
Fortalecer e integrar las actividades productivas existentes, proporcionado, información actualizada sobre medios de financiamiento, asesoría y apoyo a aquellas industrias que son pilares económicos de muchas comunidades.
Vincular las fuentes de demanda laboral y los centros de formación.


5- Un promotor de las bellezas turísticas de todos los rincones del departamento, apoyando las actividades locales y fomentando el turismo interno


Actualmente el desarrollo turístico del Departamento esta focalizado en la zona de la Costa Este. Sin embargo, Rocha tiene otros aspectos a explotar en este sentido ya que es muy diverso en su actividad productiva (arroz, soja, trigo, pesca, agraria, ganadera), sus paisajes, lagunas, parques y sus monumentos históricos (Santa Teresa, San Miguel) la reserva ecológica del Potrerillo, La cueva del Diablo. Con esa gran variedad existente y tomando como eje central el turismo, esta actividad contribuirá al desarrollo sustentable del departamento. Se necesita la participación activa tanto de los actores privados como la comuna, donde sería bueno acuerdos en común con los involucrados acordando y ordenando estrategias en el corto, mediano y largo plazo.
Con la diversidad de productos y focalizados en diferentes puntos del departamento y con el valor en sí que cada uno cuenta es posible ofrecerlos de tal manera que aumente su valor.
La promoción de los eventos y festivales asociados a las actividades locales, desde los eventos deportivos en el Río Cebollatí, Represa de India Muerta, Laguna Negra, a las fiestas del asado con cuero, el arroz, etc., favorecerán el desarrollo del comercio local y la creación de fuentes de trabajo en todas las zonas. Todo esto dentro de un programa que fomente el turismo interno a través de paseos de fin de semana que apoyen también el crecimiento de la identidad rochense.



6- Un proveedor de servicios eficientes y modernos para todos


Del conjunto de actividades que competen a la comuna, la gestión de los servicios al vecino, es la más compleja y diversa.
La descentralización permitirá un desglosamiento de los planes, donde los grandes lineamientos y las grandes obras se podrán planificar a nivel departamental, mientras que los reclamos y las obras de mantenimiento se activaran a nivel de los municipios.
En cuanto a las calles y camineria rural, corresponde al gobierno departamental la planificación quinquenal de las obras de pavimentación, tendiendo a cubrir el cien por ciento de las necesidades de forma ordenada y sistemática. El bacheo y mantenimiento de las calles seria de competencia de los municipios.
De la misma manera se procedería con las redes de alumbrado y la instrumentación de los sistemas de recolección de residuos.
Los lineamientos y políticas son de definición departamental, siendo de competencia municipal la instrumentación local.
Por último, uno de los grandes temas pendientes es la mejora del sistema de transporte colectivo del departamento, donde se hace necesario un estudio profundo y un cambio sustancial que disminuya los tiempos y las distancias a recorrer haciéndolo más atractivo y amigable al usuario.










miércoles, 29 de abril de 2015

Astori: el mejor escenario para Uruguay es por fuera de la región


Pedirá flexibilizar condiciones


Astori: el mejor escenario para Uruguay es por fuera de la región 
espectador.com

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo ante la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, que el mejor escenario para el crecimiento uruguayo es por fuera de la región y agregó que debido a la “indiscutible” recesión en Brasil y Argentina, el Gobierno reclamará a sus socios “flexibilizar” las condiciones del Mercosur.
Además el secretario de Estado se refirió al acuerdo global sobre servicios (TISA) indicando que si nuestro país queda por fuera, países competidores de los productos uruguayos podrán hacer acuerdos comerciales ventajosos y desplazar a Uruguay en algunos mercados.

Según publica El Observador, Astori agregó: “Con las TICs Uruguay encuentra hoy uno de los sectores más dinámicos de la economía. El principal mercado de exportación de la informática es EEUU. El 40% de las exportaciones de la informática Uruguaya van a EEUU, y eso es empleo, producción, ingresos. ¿Qué pasa si nosotros no participamos de esta conversación y países competidores de Uruguay hacen acuerdos entre ellos ventajosos y desplazan a Uruguay del mercado? Sería gravísimo. Por eso creo que tendríamos que estar en las conversaciones”, dijo.