Buscar este blog

jueves, 30 de abril de 2015

JOSÉ CARLOS CARDOSO: PROYECTO REVOLUCIONARIO. ABARATA LOS COMBUSTIBLES Y MEJORA EL AMBIENTE. Por Julio Dornel.




                           Escritor y periodista Julio Dornel

De acuerdo a recientes declaraciones del diputado nacionalista José Carlos Cardoso, de llegar a la Intendencia el próximo 10 de mayo, asumirá la responsabilidad de apuntar directamente a reciclar los plásticos, logrando con ello una sensible rebaja de los combustibles, mejorando las condiciones ambientales del país.
Se trata de poner en práctica un invento japonés (“plast oil”) utilizando todos los plásticos de Rocha y departamentos vecinos, convirtiéndolos en combustibles y eliminando en parte, la amenaza que significa la contaminación ambiental. Se trata de un “proyecto transformador,-dijo Cardoso- con una tecnología de punta que se está desarrollando en el mundo que va a ingresar al Uruguay y queremos iniciar ese camino en Rocha. Queremos que Rocha esté esta vez delante a la hora de presentar una innovación, que seamos el departamento con más áreas protegidas del Uruguay, con mejor territorio desde el punto de vista del paisaje al que queremos cuidar. Encaramos el gran problema de qué hacer con el plástico, que vino para ayudarnos a resolver muchas cosas pero nos ha creado nuevos problemas que no hemos sabido resolver y hoy la tecnología está encontrando las primeras soluciones.

 Hoy podemos convertir los plásticos que están en nuestras casas como bolsas de supermercado, tapitas de refresco, envases vacíos, que está en la vereda o en el terreno de enfrente o en el fondo de la casa o a veces hasta en el jardín. ¿Qué hacer con eso? Hoy sabemos que existe tecnología disponible para transformarlo en combustible, un combustible que puede ser usado por el gobierno del departamento en sus camiones, en la recolección de los residuos, en las máquinas, con una relación del 25 por ciento tanto en naftas como en gasoil.
Vamos a presentar una idea, un proyecto que vamos a hacer. No es un Power Point, es una máquina funcionando, obteniendo el combustible y mostrando cómo encendemos un motor”, sostuvo. En este proceso se va a ir la plastillera, las bolsas del supermercado, las bolsas negras de basura, los envases de productos de limpieza, los bidones acumulados con los que se ha trabajado en estos tiempos. También serán recogidos los bidones que usa el sector agropecuario, ese bidón también funciona para combustible, un kilo de ese bidón produce un litro de combustible”, afirmó el líder de la 71. Hemos evaluado los costos, sabemos cuánto sale, nuestra idea es que sea regional porque hará que sea más rentable. 

 Será así más fácil construirlo y mucho más rápido pagar la inversión inicial, pero Rocha tiene que ser una punta en esto, ser un departamento en el que alguna vez nos adelantemos, demos un paso adelante en estas cosas y que podamos mostrar al sector turístico, a quienes nos visitan, y les podamos decir a todos, que hemos comenzado un profundo proceso de cuidado ambiental que no pasa por los discursos, las conferencias, ni los informes de los técnicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario