Escribe Juan José Pereyra Twitter @juano500
Hoy se conocieron dos nuevas encuestas sobre las elecciones del 10 de mayo en Rocha.
Opción dice que gana el Partido Nacional.
Equipos Mori afirma que gana el Frente Amplio.
En ambas la diferencia es de pocos puntos, muy cercana al margen de error, por lo que fríamente, se puede pensar en un final muy parejo.
Opción afirma:
El Partido Nacional obtiene un 36 % de las preferencias, el Frente Amplio un 33 %, el Partido Colorado 5 %, Unidad Popular 2 %, el Partido Independiente 1 %, en blanco/anulado 8 % y un 15 % de indecisos.
"El margen de error muestral obliga a afirmar la presencia de un empate técnico a dos semanas de celebrarse las elecciones departamentales", indica Opción.
"Restando aún un 15 % de la población indecisa, el PN estaría creciendo dos puntos respecto a su votación en octubre de 2014. El FA estaría cayendo nueve puntos porcentuales y el PC nueve puntos", agrega.
El PN estaría creciendo al menos seis puntos porcentuales respecto a las elecciones departamentales de 2010. El FA por su parte estaría cayendo en diez y nueve puntos porcentuales respecto a las elecciones departamentales de 2010.
Equipos Mori da vencedor al Frente Amplio.
Tras analizar en detalle en 59 páginas y gráficas la evaluación de la opinión sobre la intendencia, su desempeño, el de Artigas barrios , la popularidad y simpatía y antipatía de todos los políticos rochenses de todos los partidos concluye que el Frente Amplio tiene un 44% de simpatía política, el Partido Nacional 39%, el Partido Colorado 4% , el Partido Independiente 1%, Otra respuesta 5% y 7 % indecisos.
En cuanto a simpatía política departamental, Equipos Mori señala:
FA 44%, PN 29%
Cuando se mide simpatía política por candidato los números son:
FA
Aníbal Pereyra 21%, Pilar Altez 14 %, Milton Ibarra 4%.
Pereyra supera a Altez en 7 puntos porcentuales.
Sumados los tres candidatos, el total para el Frente Amplio es 39%.
EN EL PARTIDO NACIONAL LAS CIFRAS SON
José Carlos Cardoso 30 %,Carlos Tarabocchia 13
Cardoso supera a Tarabocchia en 17 puntos porcentuales.
Sumados los dos candidatos, el total para el Partido Nacional es 43%.
Nota: si se considera simpatía política de los partidos políticos , para Equipos Mori, el Frente Amplio tiene un 44% y el Partido Nacional el 39%.
Si se considera las simpatías de cada candidato, sumados, los candidatos del Partido Nacional superan a los del Frente Amplio por cuatro puntos.
Cuando se pregunta ¿Quién cree que será el próximo intendente?
El 36% de los consultados dice que será Aníbal Pereyra.
El 17% menciona a José Carlos Cardoso.
El 11 % a Pilar Altez
El 4 por ciento a Carlos Tarabocchia
El 1% nombra a Milton Ibarra
El 1 % a Enrique Razzeti (Unidad Popular)
No sabe / No contesta el 28 %.
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martes, 5 de mayo de 2015
ROCHA El complejo mundo de las encuestas, para Opción gana J.C. Cardoso del PN, para Equipos gana el FA con Aníbal Pereyra
lunes, 4 de mayo de 2015
Nueva encuesta ; Partido Nacional 3 puntos por encima del Frente Amplio en Rocha
Blancos encabezan intención de voto en Rocha
Según la empresa Opción Consultores, los nacionalistas logran un 37% seguidos por el FA que cosecha un 34%. El PC reúne un 5% y el PI y la UP un 1%.
Cabeza y Cabeza
Según la encuesta a la que accedió Radio Monte Carlo, el 15% se manifiesta indeciso todavía, y el 7% vota en blanco, anulado o a otras opciones.
El diputado nacionalista José Carlos Cardoso es el candidato que encabeza cómodamente las preferencias con el 27% de los votos. El diputado frenteamplista Aníbal Pereyra, reúne el 16% del total de votos .
El sillón comunal del departamento de Rocha se dirime entre estos dos candidatos.
Los nacionalistas mostraron un crecimiento en estas semanas y dejaron en segundo lugar al FA que lideró en intención de voto durante varios meses.
Foto: Archivo
Borrador del TISA le otorga potestades al FMI y prevé cambios sustanciales para Antel.
En alza
El Consejo de Ministros se reúne hoy. Retomará un tema
que ya se conversó en reunión de gabinete la semana pasada: la
conveniencia de que Uruguay avance en las negociaciones del Acuerdo de
Liberalización de Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés).
la diaria accedió al borrador del tratado, un texto de diciembre de 2014
con agregados posteriores, que contiene el marco general del acuerdo
con las posiciones consensuadas de todos los países. Hasta ahora no se
había difundido, y la razón se explicita en el encabezado de cada una de
sus 17 páginas: “Distribución limitada - sólo para participantes del
TISA”.
El presidente Tabaré Vázquez solicitó el lunes pasado que una
comisión interministerial se reuniera -el encuentro se concretó el
miércoles 29-, analizara los documentos técnicos y entregara hoy un
balance provisional.
La última ronda de negociaciones del TISA se realizó en abril en Ginebra. La próxima será en julio. Si hay “voluntad política” -según las palabras de la funcionaria de cancillería que encabeza la delegación negociadora uruguaya, Brígida Scaffo- Uruguay presentará en esa instancia sus listas de excepciones y ofertas. Los técnicos uruguayos -funcionarios integrantes de los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores, Industria, Trabajo, Transporte e Interior, de la Asociación Nacional de Puertos, el Banco Central y la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones, entre otros organismos- están hace semanas analizando el tema.
Hasta ahora, el único borrador de negociación que se conocía del TISA era un anexo financiero que en abril de 2014 filtró WikiLeaks. El documento general de acuerdo de diciembre, al que accedió la diaria, incluye todas las propuestas relativas al marco general del tratado; las disposiciones específicas por sector están en los anexos.
El documento general define al comienzo lo que se entiende por comercio de servicios, y aclara que las disposiciones del acuerdo afectarán no sólo las medidas que los gobiernos tomen a nivel nacional, sino también a nivel regional y local. Luego plantea una serie de disposiciones centrales que los técnicos del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) recomiendan no aceptar, según supo la diaria. Se trata de posiciones consensuadas por los restantes países, por tanto, si Uruguay las rechaza no estaría en condiciones de firmar el tratado. En primer lugar, según los técnicos del MIEM, a Uruguay lo perjudicarían las disposiciones sobre la cláusula de trato nacional y la cláusula de nación más favorecida. La primera dispone que el país debe tratar a los proveedores de servicios extranjeros de la misma manera que trata a los nacionales. Por tanto, está inhibido de “modificar las condiciones de competencia en favor de servicios o proveedores de servicios de la parte en comparación con los servicios y proveedores de servicios de otra parte” (original en inglés; traducción de la periodista). Más adelante, en el texto se sostiene que una vez que un país adopta una medida para ajustarse a las disposiciones del “trato nacional”, luego no podrá corregir esa medida en un sentido contrario.
Por su parte, la cláusula de nación más favorecida establece que, “con respecto a cualquier medida incluida en este acuerdo, cada parte deberá disponer para los servicios y proveedores de servicios de cualquier integrante del acuerdo, en forma incondicional, un tratamiento no menos favorable que el que otorga a los servicios y proveedores de servicios de cualquier otro país”. Esta disposición no permite discriminar entre países; la única excepción es cuando se disponen ventajas para países vecinos, con el objetivo de facilitar intercambios en zonas fronterizas de servicios que son producidos y consumidos localmente. Algunos países proponen la posibilidad de flexibilizar esta disposición, listando excepciones, y Uruguay estaría dispuesto a negociar este punto.
En el capítulo de acceso a mercados se establece que los integrantes
del acuerdo no podrán disponer medidas que limiten el número de
proveedores de servicios o el valor total de las transacciones, ya sea
mediante cuotas, monopolios, proveedores en exclusividad o exigencia de
un test de mercado. Los técnicos del MIEM recomiendan no aceptar esta
disposición, y rechazan que se prohíba establecer restricciones o
requerimientos de formas legales específicas para los proveedores, o
limitaciones a la participación de capital o inversión extranjeros. En
cambio, sugieren negociar la disposición relativa a prohibir que se
establezcan limitaciones vinculadas al número de personas que un
proveedor de servicios debe emplear.
Por otra parte, se puede excluir a un proveedor de servicios de los “beneficios” del acuerdo, siempre y cuando se trate de una persona jurídica que no sea proveedor de servicios en otro país, y se puede excluir completamente del acuerdo al transporte marítimo. Además, se dispone que cada parte deberá reconocer la experiencia, requisitos, licencias o certificaciones que un proveedor de servicios haya adquirido en su país, mediante armonización o disposiciones similares.
Entre los puntos promovidos por Uruguay en las negociaciones, que aún no llegaron a discutirse, se incluye la disposición de que no se exigirá a las partes que “provean información confidencial cuya revelación esté impedida por ley, o sea contraria al interés público, o pueda perjudicar intereses comerciales legítimos de empresas públicas o privadas”.
El rol del FMI
El borrador de acuerdo del TISA otorga un rol relevante al Fondo Monetario Internacional (FMI), al que da la potestad de generar información vinculante en determinadas instancias. Por ejemplo, el acuerdo contiene un capítulo que flexibiliza las disposiciones de la liberalización en caso de que el país tenga dificultades financieras o desequilibrios graves en la balanza de pagos. En esos casos, se dispone que la parte afectada podrá “adoptar o mantener restricciones al comercio de servicios en las áreas en las que se ha comprometido en el acuerdo, incluyendo disposiciones relativas a los pagos o transferencias”, para “asegurar el mantenimiento del nivel de reservas financieras necesarias”. No obstante, dichas restricciones “no deberán ser adoptadas o mantenidas con el propósito de proteger un sector de servicios particular”, “no deberán discriminar entre las partes” y “deberán ser consistentes” con el Convenio Constitutivo del FMI. Además, deberán ser temporales y disminuir progresivamente a medida que la situación mejore. El país estará obligado en este caso a establecer mecanismos de consulta periódicos. ¿Quién será el encargado de determinar si la situación es lo suficientemente grave para ameritar restricciones al comercio, o si la situación mejoró de forma tal que no son necesarias dichas limitaciones? Precisamente, el FMI, y éste es otro de los puntos rechazados por los técnicos uruguayos del MIEM. En el documento se indica, en un texto consensuado por todos los países, que en esas instancias de consulta periódicas “toda la información estadística u otros hechos presentados por el FMI relativos a las divisas, las reservas monetarias y la balanza de pagos deberán aceptarse, y las conclusiones deberán basarse en la evaluación del Fondo sobre la balanza de pagos y la situación financiera del país”.
En otro fragmento del texto se habilita a los países a adoptar restricciones al comercio “para proteger la vida o la salud humana, animal o vegetal”, para “prevenir prácticas fraudulentas”, o para “proteger la privacidad de los individuos”, así como en casos de “seguridad”. Las disposiciones en este sentido son sumamente generales, por lo que se torna clave la definición de cuál será el organismo de solución de controversias previsto en el acuerdo, que deberá interpretar las disposiciones del texto -por ejemplo, si una política pública que establece restricciones al comercio busca efectivamente “proteger la salud humana”-. No es lo mismo si esto lo resuelve el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones que algún otro organismo. Este punto clave aún no se ha abordado en las negociaciones.
La última ronda de negociaciones del TISA se realizó en abril en Ginebra. La próxima será en julio. Si hay “voluntad política” -según las palabras de la funcionaria de cancillería que encabeza la delegación negociadora uruguaya, Brígida Scaffo- Uruguay presentará en esa instancia sus listas de excepciones y ofertas. Los técnicos uruguayos -funcionarios integrantes de los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores, Industria, Trabajo, Transporte e Interior, de la Asociación Nacional de Puertos, el Banco Central y la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones, entre otros organismos- están hace semanas analizando el tema.
Hasta ahora, el único borrador de negociación que se conocía del TISA era un anexo financiero que en abril de 2014 filtró WikiLeaks. El documento general de acuerdo de diciembre, al que accedió la diaria, incluye todas las propuestas relativas al marco general del tratado; las disposiciones específicas por sector están en los anexos.
El documento general define al comienzo lo que se entiende por comercio de servicios, y aclara que las disposiciones del acuerdo afectarán no sólo las medidas que los gobiernos tomen a nivel nacional, sino también a nivel regional y local. Luego plantea una serie de disposiciones centrales que los técnicos del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) recomiendan no aceptar, según supo la diaria. Se trata de posiciones consensuadas por los restantes países, por tanto, si Uruguay las rechaza no estaría en condiciones de firmar el tratado. En primer lugar, según los técnicos del MIEM, a Uruguay lo perjudicarían las disposiciones sobre la cláusula de trato nacional y la cláusula de nación más favorecida. La primera dispone que el país debe tratar a los proveedores de servicios extranjeros de la misma manera que trata a los nacionales. Por tanto, está inhibido de “modificar las condiciones de competencia en favor de servicios o proveedores de servicios de la parte en comparación con los servicios y proveedores de servicios de otra parte” (original en inglés; traducción de la periodista). Más adelante, en el texto se sostiene que una vez que un país adopta una medida para ajustarse a las disposiciones del “trato nacional”, luego no podrá corregir esa medida en un sentido contrario.
Por su parte, la cláusula de nación más favorecida establece que, “con respecto a cualquier medida incluida en este acuerdo, cada parte deberá disponer para los servicios y proveedores de servicios de cualquier integrante del acuerdo, en forma incondicional, un tratamiento no menos favorable que el que otorga a los servicios y proveedores de servicios de cualquier otro país”. Esta disposición no permite discriminar entre países; la única excepción es cuando se disponen ventajas para países vecinos, con el objetivo de facilitar intercambios en zonas fronterizas de servicios que son producidos y consumidos localmente. Algunos países proponen la posibilidad de flexibilizar esta disposición, listando excepciones, y Uruguay estaría dispuesto a negociar este punto.
Monopólicos pero no privilegiados
El acuerdo del TISA prevé la posibilidad de que los países mantengan actividades monopólicas. No obstante, establece que “cuando un proveedor monopólico compite, ya sea directamente o a través de una empresa asociada, en la provisión de un servicio por fuera del ámbito de sus derechos monopólicos, la parte (el país) debe asegurar que ese proveedor no abuse de su posición monopólica para actuar de forma inconsistente con los compromisos adoptados por la parte en el acuerdo”. Este punto es rechazado por el MIEM.Por otra parte, se puede excluir a un proveedor de servicios de los “beneficios” del acuerdo, siempre y cuando se trate de una persona jurídica que no sea proveedor de servicios en otro país, y se puede excluir completamente del acuerdo al transporte marítimo. Además, se dispone que cada parte deberá reconocer la experiencia, requisitos, licencias o certificaciones que un proveedor de servicios haya adquirido en su país, mediante armonización o disposiciones similares.
Entre los puntos promovidos por Uruguay en las negociaciones, que aún no llegaron a discutirse, se incluye la disposición de que no se exigirá a las partes que “provean información confidencial cuya revelación esté impedida por ley, o sea contraria al interés público, o pueda perjudicar intereses comerciales legítimos de empresas públicas o privadas”.
El rol del FMI
El borrador de acuerdo del TISA otorga un rol relevante al Fondo Monetario Internacional (FMI), al que da la potestad de generar información vinculante en determinadas instancias. Por ejemplo, el acuerdo contiene un capítulo que flexibiliza las disposiciones de la liberalización en caso de que el país tenga dificultades financieras o desequilibrios graves en la balanza de pagos. En esos casos, se dispone que la parte afectada podrá “adoptar o mantener restricciones al comercio de servicios en las áreas en las que se ha comprometido en el acuerdo, incluyendo disposiciones relativas a los pagos o transferencias”, para “asegurar el mantenimiento del nivel de reservas financieras necesarias”. No obstante, dichas restricciones “no deberán ser adoptadas o mantenidas con el propósito de proteger un sector de servicios particular”, “no deberán discriminar entre las partes” y “deberán ser consistentes” con el Convenio Constitutivo del FMI. Además, deberán ser temporales y disminuir progresivamente a medida que la situación mejore. El país estará obligado en este caso a establecer mecanismos de consulta periódicos. ¿Quién será el encargado de determinar si la situación es lo suficientemente grave para ameritar restricciones al comercio, o si la situación mejoró de forma tal que no son necesarias dichas limitaciones? Precisamente, el FMI, y éste es otro de los puntos rechazados por los técnicos uruguayos del MIEM. En el documento se indica, en un texto consensuado por todos los países, que en esas instancias de consulta periódicas “toda la información estadística u otros hechos presentados por el FMI relativos a las divisas, las reservas monetarias y la balanza de pagos deberán aceptarse, y las conclusiones deberán basarse en la evaluación del Fondo sobre la balanza de pagos y la situación financiera del país”.
En otro fragmento del texto se habilita a los países a adoptar restricciones al comercio “para proteger la vida o la salud humana, animal o vegetal”, para “prevenir prácticas fraudulentas”, o para “proteger la privacidad de los individuos”, así como en casos de “seguridad”. Las disposiciones en este sentido son sumamente generales, por lo que se torna clave la definición de cuál será el organismo de solución de controversias previsto en el acuerdo, que deberá interpretar las disposiciones del texto -por ejemplo, si una política pública que establece restricciones al comercio busca efectivamente “proteger la salud humana”-. No es lo mismo si esto lo resuelve el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones que algún otro organismo. Este punto clave aún no se ha abordado en las negociaciones.
Natalia Uval
Semblanza por Oscar Bruno Cedrés ANÍBAL NIEDU “Con el corazón naranja del Plaza Congreso”
Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés
Vinculado desde
siempre al Club Atlético Plaza Congreso, Aníbal Niedu,” fue un
fiel exponente del deporte y la sociedad rochense, era un ser de
excepción” al decir de su amigo Carmelo Muñoz.
Fue de los
“naranjitas” de ley, de los amantes del tango y de los rochenses
de pura cepa.
Fue uno de los
más grandes dirigentes que tuvo la Institución de la camiseta color
“naranja” de nuestro fútbol.
Aníbal Niedu fue
jugador, equipier, masajisa, delegado, ocupó muchos cargos dentro de
la Comisión Directiva del Club, desde vocal a Presidente, donde su
querido club lo necesitaba ahí estaba él, para dar todo de sí sin
pedir nada, solo la satisfacción de estar cerca de su equipo.
Los últimos
tiempos de su vida, por motivos de salud no concurría al fútbol,
pero su domicilio era a las espaldas de la Tribuna “Esc. Lino E.
Silvera” del Estadio Sobrero, por lo que no estaba lejos del
bullicioso futbolero.
Además de haber
sido funcionario de OSE, Niedu, se hacía tiempo para formar
tertulias de canto, algo que lo hacía de corazón en una radio local
y también en otros medios como ser cantinas y bares de nuestros
barrios más alejados.
Los comienzos
como jugador de fútbol defendiendo al Plaza Congreso fueron allá
por el año 1943 en tercera división integrando un equipo, donde él
comandaba la delantera con el número nueve y que además conformaban
Nepumoceno Reyes como técnico, Juan Ángel Vera, que luego
defendiera al Deportivo Artigas y que fuera integrante de los
campeones del Este y del Interior de 1954 con la celeste del
combinado; Ramón Nuñez; el “Patón” Walter Casella, luego
funcionario del Banco de la República, dirigente y técnico del
Peñarol rochense; Milton Casella como golero; Julio Lemos conocido
hombre de la Confitería Fragulia primero y luego propietario de una
formidable Confitería en la esquina de 18 de Julio y 25 de Mayo;
Mito Pérez; el “Pocho” Lombardi; “Pinoto” Techera; Carmelo
Muñoz, hombre consustanciado con el Plaza y el fútbol todo,
habiendo sido jugador, juez, dirigente, técnico y periodista con el
correr de los años; “Pancho” Ferreira, entre otros.
Eran tiempos en
que en la Primera del equipo “naranja” jugaban Colón Cardoso; el
Lilo Navarro que vistiera la casaca celeste del combinado en torneos
esteños y el día de la inauguración del “Sobrero”; el “Turco”
Juan Caram un número cinco de gran físico y fuerza en el medio
campo, que fuera campeón del Este en el 45; el “Tete” Machado,
el “Viejo” Justo Aguirre un eterno campeón del este y de los
históricos del interior del 54; Artigas Santiago Nogueira otro
campeón del este del 45.
Aníbal Niedu
falleció el 14 de setiembre del año 1999, y al decir de Carmelo
Muñoz: “Tengo la seguridad que allá en el mundo donde no hay
retorno, estaban amigos que lo esperaban, como Julio Lemos; el
“Semilla” Pérez; Guido Deanessi, amigos de lucha y sacrificio,
para enaltecer a este humilde pero histórico club.”
Como recuerdo a
una gran figura del Plaza Congreso y del fútbol de Rocha, va esta
semblanza del día de hoy.
Abril/2014
214 mujeres y niñas liberadas de Boko Haram están embarazadas
“Me convirtieron en un objeto sexual”, denuncia una de las víctimas rescatadas
Al menos 214 mujeres y niñas, de entre el millar de rehenes que han sido rescatados de las manos de Boko Haram
en el noreste de Nigeria en los últimos días, están embarazadas, según
ha asegurado a los medios de comunicación el doctor Babatunde
Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones
Unidas. “Algunas están visiblemente embarazadas y otras han dado
positivo en las pruebas”, añadió el alto funcionario, quien también
reveló que la mayoría de ellas requieren de atención médica y
psicológica urgente y especializada pues han estado sometidas a un
enorme estrés.
“Me convirtieron en un objeto sexual. Hacían turnos para acostarse conmigo. Ahora estoy embarazada y no sé quién es el padre”. Asabe Aliyu, de 23 años, es una de estas mujeres y contaba así al periódico nigeriano Daily Times cómo había sido su cautiverio de seis meses. Violadas, casadas a la fuerza, obligadas a combatir, sus maridos o padres asesinados delante de ellas. Sus relatos, que van llegando a cuentagotas, reflejan toda la violencia ejercida contra ellas por el grupo terrorista más sanguinario de África. Estas mujeres y niños, liberadas la pasada semana en tres operaciones militares en el bosque de Sambisa, estado de Borno, y este domingo en un último rescate en el municipio de Madagali, se encuentran en la actualidad en distintos campos de desplazados de la región noreste, la mayoría en Yola (Adamawa), a donde llegaron este fin de semana tras varios días de viaje en camionetas habilitadas por el Ejército.
Asabe Umaru relató a la prensa: “Cada día moría alguna de nosotras y sólo esperábamos que llegara nuestro turno. No nos permitían movernos ni un centímetro, incluso para ir al servicio nos acompañaban”. Por su parte, Cecilia Abel dijo que le "daban harina de maíz por las tardes para comer. Muchos de los capturados murieron en el bosque de Sambisa”. El propio rescate tampoco fue fácil. Las mujeres se refugiaron bajo los árboles cuando los soldados nigerianos llegaron, pero los terroristas trataron de obligarlas a acompañarles en su huida. “Cuando nos negamos, empezaron a apedrearnos. Pegué a mi bebé contra mi estómago para protegerlo y me encogí. Algunas murieron por las piedras”, aseguró Lami Musa, de 27 años.
Musa también reveló que algunas de ellas tuvieron que asistir a cómo los miembros de Boko Haram asesinaban a sus maridos o padres delante de ellas. “Secuestraron a toda mi familia y mataron a mi marido en el bosque de Kilkasa cuando yo estaba embarazada de cuatro meses. Luego, en el bosque de Sambisa, dormíamos al raso. Me dijeron que cuando alumbrara al bebé me casarían con uno de sus comandantes. Pasaban días sin que nos dieran comida ni agua, hasta que hace tres días, la noche antes de ser liberada, di a luz a la niña”, explicó a la BBC.
Un reciente informe de Amnistía Internacional reveló que unas 2.000 mujeres y niñas han sido secuestradas por Boko Haram en el útimo año, usadas por los terroristas como esclavas sexuales, cocineras, obligadas a casarse con los combatientes o bien vendidas para matrimonios forzosos. Incluso algunas de ellas fueron forzadas a combatir. Aún no hay noticias de las 219 niñas escolares de Chibok que fueron secuestradas en abril de 2014.
Naciones Unidas y el Gobierno nigeriano, que ya ha abierto un nuevo campo para acoger a las mujeres y niños recientemente liberados, están trabajando ya en un programa específico para “ayudarlas a superar el trauma psicosocial que han vivido antes de reintegrarlas de nuevo en la sociedad”, dijo Osotimehin. “Algunas de estas mujeres han estado sometidas a un enorme estrés y han sufrido mucho. Tenemos que trabajar con ellas una a una. Muestran muchos signos de estar traumatizadas”.
“Me convirtieron en un objeto sexual. Hacían turnos para acostarse conmigo. Ahora estoy embarazada y no sé quién es el padre”. Asabe Aliyu, de 23 años, es una de estas mujeres y contaba así al periódico nigeriano Daily Times cómo había sido su cautiverio de seis meses. Violadas, casadas a la fuerza, obligadas a combatir, sus maridos o padres asesinados delante de ellas. Sus relatos, que van llegando a cuentagotas, reflejan toda la violencia ejercida contra ellas por el grupo terrorista más sanguinario de África. Estas mujeres y niños, liberadas la pasada semana en tres operaciones militares en el bosque de Sambisa, estado de Borno, y este domingo en un último rescate en el municipio de Madagali, se encuentran en la actualidad en distintos campos de desplazados de la región noreste, la mayoría en Yola (Adamawa), a donde llegaron este fin de semana tras varios días de viaje en camionetas habilitadas por el Ejército.
Asabe Umaru relató a la prensa: “Cada día moría alguna de nosotras y sólo esperábamos que llegara nuestro turno. No nos permitían movernos ni un centímetro, incluso para ir al servicio nos acompañaban”. Por su parte, Cecilia Abel dijo que le "daban harina de maíz por las tardes para comer. Muchos de los capturados murieron en el bosque de Sambisa”. El propio rescate tampoco fue fácil. Las mujeres se refugiaron bajo los árboles cuando los soldados nigerianos llegaron, pero los terroristas trataron de obligarlas a acompañarles en su huida. “Cuando nos negamos, empezaron a apedrearnos. Pegué a mi bebé contra mi estómago para protegerlo y me encogí. Algunas murieron por las piedras”, aseguró Lami Musa, de 27 años.
Musa también reveló que algunas de ellas tuvieron que asistir a cómo los miembros de Boko Haram asesinaban a sus maridos o padres delante de ellas. “Secuestraron a toda mi familia y mataron a mi marido en el bosque de Kilkasa cuando yo estaba embarazada de cuatro meses. Luego, en el bosque de Sambisa, dormíamos al raso. Me dijeron que cuando alumbrara al bebé me casarían con uno de sus comandantes. Pasaban días sin que nos dieran comida ni agua, hasta que hace tres días, la noche antes de ser liberada, di a luz a la niña”, explicó a la BBC.
Un reciente informe de Amnistía Internacional reveló que unas 2.000 mujeres y niñas han sido secuestradas por Boko Haram en el útimo año, usadas por los terroristas como esclavas sexuales, cocineras, obligadas a casarse con los combatientes o bien vendidas para matrimonios forzosos. Incluso algunas de ellas fueron forzadas a combatir. Aún no hay noticias de las 219 niñas escolares de Chibok que fueron secuestradas en abril de 2014.
Naciones Unidas y el Gobierno nigeriano, que ya ha abierto un nuevo campo para acoger a las mujeres y niños recientemente liberados, están trabajando ya en un programa específico para “ayudarlas a superar el trauma psicosocial que han vivido antes de reintegrarlas de nuevo en la sociedad”, dijo Osotimehin. “Algunas de estas mujeres han estado sometidas a un enorme estrés y han sufrido mucho. Tenemos que trabajar con ellas una a una. Muestran muchos signos de estar traumatizadas”.
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