Buscar este blog

jueves, 14 de mayo de 2015

INTENDENTE ELECTO ANÍBAL PEREYRA “YA COMENZAMOS LA TRANSICIÓN"






Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

El intendente electo hizo el anuncio esta noche en la Casa del Frente Amplio de Rocha en una reunión en la que la fuerza política celebró el triunfo electoral de este domingo 10 de mayo.
Estuvieron presentes los dirigentes Milton Ibarra y Pilar Altez, ex candidatos junto a Pereyra quienes se dirigieron a los presentes que colmaron el salón primcipal. Otros dirigentes también hicieron uso de la palabra. Integraron la mesa el intendente Artigas Barrios, Darcy de los Santos, actual secretario general de la intendencia que asumirá la banca de Aníbal Pereyra en Diputados,Sandra Lazo.ptesidenta de la fuerza política,Pablo Barrios y Gorki López, vicepresidentes del FA, Mary Urse, Alcaldesa reelecta de Chuy así como el también reelecto Alcalde de Lascano, Ricardo Rofríguez. También integró la mesa José Luis Olivera, Alcalde electo de La Paloma.









Aníbal Pereyra informó que en los próximos días los tres ex candidatos a la intendencia y los principales dirigentes recorrerán todo el departamento para “abrazar y agradecer a los compañeros que nos acompañaron”.
Dijo también que el diputado José Carlos Cardoso y quien ocupará su banca en la Cámara de Representantes, Alejo Umpiérrez lo llamaron para saludarlo y expresar su posición positiva en relación al nuevo gobierno. Consideró que el 1° de junio estará ya formado el nuevo gabinete.
“Vamos a trabajar intensamente con todos los compañeros, con “El Mudo” (Milton Ibarra), con Pilar y con todos para llevar adelante un excelente gobierno. Acá no ganó Aníbal, acá ganó el Frente Amplio”, concluyó.

MARY URSE: “LA TOPADORA”. LA IMPORTANCIA DEL NOMBRE. Por Julio Dornel.




                          Escritor y periodista Julio Dornel


Hace algunos años, el Profesor Rosalío Pereyra, publicaba en EL ESTE, una columna memorable sobre la importancia del nombre que llevan las personas, señalando con una frase de Carlyle que “el nombre es el primer vestido que se le pone al visitante de la tierra”. Una frase ingeniosa que nos permite imaginar la única vestimenta que protege al recién nacido y que deberá llevar durante su existencia, sin consulta previa tras las palmadas de rigor. Señala luego el profesor Pereyra que “apenas ha lanzado su primer vagido, inaugurando su pasaje por la tierra, los parientes y los amigos que llegan a conocerlo, después de asignarle los correspondientes y aún riesgosos parecidos, inquieren, irremediablemente por su nombre”. Debemos coincidir con el ilustre profesor de que el nombre viene a ser como la etiqueta del frasco que nos indica el contenido del mismo.  Sin embargo no basta con el nombre del medicamento, hay que seguir las indicaciones del médico y tomarlo las veces que sean necesarias. Claro, no todos resultan agradables. Puede que no gusten al “paladar” de muchos que prefieren otros sabores, otros discursos, otras promesas que endulzan los oídos. Algo similar sucedió con Mary, si Mary Urse la alcaldesa, que un día abandonó los pagos de San Cono, en busca de nuevos horizontes, para recalar sobre esta línea divisoria tan hospitalaria y generosa como su gente. Le puso el cuerpo y el alma a las dificultades en una lucha titánica por la sobrevivencia familiar, atendiendo sin titubear una “casa de mala reputación” en la década del 80, donde la conocimos   y tuvimos la oportunidad de realizar nuestro primer reportaje para Canal 4 Televisora Color de CHUY. Allí nos enteramos que había nacido en Florida, allá por el 54 y que recién a los 15 años había conocido a su padre. “Fuimos al Colegio San José, que ya no existe, culminando secundaria en Nuestra Señora del Huerto y el liceo público. Las circunstancias económicas truncaron nuestros estudios y apuntamos de inmediato al trabajo en una panadería, cuidar niños, vender libros y realizar limpiezas domiciliarias. Con mis primeros ahorros pude comprarme unas botas último “modelo” y ayudar un poco al sustento familiar. Soportamos desde la adolescencia la violencia domestica y la carencia de cosas elementales, teniendo en cuenta que éramos 7 hermanas y 2 varones. Desde temprana edad comenzamos a vivir los avatares de la política en un comité del Partido Nacional que dirigía mi mamá, observando de cerca las dificultades del pobrerío para ir tirando, y en el mejor de los casos llegar hasta  fin de mes. De esta manera fuimos formando nuestra personalidad junto a los más necesitados, admirando al dirigente blanco Wilson Ferreira Aldunate.  Formábamos equipos juveniles que recorrían los barrios de Florida recaudando fondos para comprar leche y túnicas para los hogares más carenciados. Entre los recuerdos imborrables de aquella época llena de dificultades, recordamos con mucho cariño el “festejo pobre” de mis 15 años, cargados de sueños juveniles. Cumplidos los 18 años, y por compartir las ideas pregonadas por  el líder nacionalista sobre las igualdades sociales nos fueron relegando por reclamar derechos de la sociedad marginada. Vino luego la represión, fui detenida y confinada varios meses en un cuartel y en la cárcel departamental, debido a los problemas que suelen generar las ideas políticas. Antes de llegar a Chuy, compartimos algunos años entre las ciudades de Rocha y Castillos, teniendo la oportunidad de ir conociendo gente de todos los niveles. Ya en la frontera, no podemos olvidar al dirigente local Ademar Muñoz de la lista 504 que nos tentaba con la posibilidad de integrarnos a su sector político. Tampoco podemos olvidar nuestra actividad de vendedora ambulante sobre la avenida Internacional, taxi pirata, comidas al paso y sobre todo nuestro trabajo nocturno en algunos boliches y propietaria de una whiskería. Por haberlo vivido en carne propia, sabemos que la política tiene sus avatares, que solo pueden sobrellevar quienes sienten y ven las dificultades que sufren las clases más necesitadas”. Han pasado 27 años de aquel reportaje y Mary ha llegado nuevamente  a la alcaldía del municipio fronterizo. Sabe donde están sus amigos y sus adversarios. Conoce los límites que separa la gratitud de la envidia. “Poco importan en estos momentos los comentarios adversos y los “palos” que recibimos diariamente por sostener nuestras ideas. Tenemos otras metas más elevadas que van más allá del egoísmo de nuestros adversarios. Nos gusta ayudar y tender la mano a los más necesitados, con la seguridad de que vamos a dormir con la conciencia tranquila”. Así es Mary Urse, “LA TOPADORA” municipal, que se quebró en el festejo con su gente, pero recordando de paso que “nuestros votos hicieron posible el triunfo de nuestro Intendente (Anibal Pereyra). Somos conscientes de que deberemos duplicar nuestro trabajo para cumplir con lo prometido durante la campaña electoral. Si es necesario volveremos a la calle para escuchar nuevamente a la gente y tomar sus reclamos como lo hiciéramos cuando golpeamos sus puertas para pedirles el voto. Estamos muy felices con el triunfo, ha sido el mejor regalo que hemos recibido en el Día de la Madre”.

Pareja tuvo dos gemelas: una es del esposo y la otra del amante



Ambos mantuvieron relaciones con la mujer en la misma semana. La fecundación heteroparental se da en uno cada 13.000 casos de nacimientos múltiples

 Subrayado

Un hombre descubrió que solo uno de los gemelos que tuvo con su esposa es hijo suyo. El otro es hijo de otro individuo que tuvo relaciones con ella en el mismo ciclo menstrual. Ocurrió en Estados Unidos.

La mujer pensó que su amante era el padre de las gemelas y le inició juicio por manutención.

Sin embargo, sorprendió a todos los estudios de ADN: una de las niñas es hija del esposo legítimo y la otra es del otro hombre.

En calidad de experto en genética ante el tribunal, Karl-Hanz Wurzinger confirmó que el insólito resultado del test es correcto. Explicó que se trata de un fenómeno conocido como 'fecundación heteropaternal', en el que dos óvulos son fertilizados por diferentes padres durante el mismo ciclo menstrual.

Wurzinger citó su estudio académico publicado en 1997, que había revelado que en uno de cada 13.000 casos de identificación de paternidad de gemelos los niños tienen padres distintos.

El juez del condado de Passaic, Sohail Mohammad, emitió un fallo que dicta que el ciudadano identificado como A.S. pague semanalmente 28 dólares para mantener a su hija, nacida de la madre T.M. en enero de 2013 junto con su hermana gemela, informa 'The New York Times'.

La demandante tuvo que reconocer ante la justicia que había mantenido relaciones sexuales con otro hombre una semana antes de la fecha en la que creía fueron concebidas sus hijas.

El experto en genética Wurzinger mencionó  su estudio académico publicado en 1997, en el que había informado que en uno de cada 13.000 casos de identificación de paternidad de gemelos los niños tienen padres distintos.

Reconocen en publicación oficial la “sobrecarga” del lenguaje inclusivo Ya no más #ellos y ellas"

Aparece a modo de “Aclaración” en el Manual de Fortalecimiento para Organizaciones Sociales, publicado por el Mides.
espectador.com 

Ellas y ellos, niños y niñas, vecinas y vecinos, trabajadores y trabajadoras, etcétera, etcétera. Escribir así sería una “sobrecarga”, según reconoce el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en una publicación oficial.
Este miércoles el Mides realizó un evento donde presentó el “Manual de Fortalecimiento para Organizaciones Sociales”.
La publicación está fechada en febrero de 2015, cuando Daniel Olesler aún era el ministro, y de hecho los créditos en el libro están encabezados por el ahora senador del Partido Socialista.
En la página dos de este Manual, a pie de página, aparece el siguiente texto:
“Aclaración:
Con el fin de evitar la sobrecarga que supondría utilizar el lenguaje inclusivo para marcar los géneros, hemos optado por emplear el genérico masculino en representación de ambos”.

Una amenaza a la educación de calidad




Los acuerdos de libre comercio, como el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) o, más recientemente, el Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), plantean importantes retos de cara a la construcción y a la consolidación de sistemas educativos públicos, especialmente en los países del sur.
Estos acuerdos, una vez firmados, obligan a los gobiernos a garantizar a los proveedores de servicios transnacionales el acceso a sus mercados nacionales por tiempo indefinido, limitando la capacidad de regulación estatal. En el caso de la educación, dichos riesgos se multiplican por el papel estratégico que ésta desempeña en la promoción de la equidad social y la distribución de oportunidades, así como por su condición de derecho humano fundamental.
Los defensores del libre comercio consideran que la liberalización del sector educativo permitirá diversificar la oferta educativa y fomentar la competencia entre proveedores -lo cual, consideran, es sinónimo de la promoción de una oferta de calidad-. Ahora bien, la comunidad educativa es más bien escéptica respecto a esta tesis. La intromisión de los acuerdos comerciales en el campo educativo genera serias preocupaciones.
En primer lugar, respecto a la capacidad de regular de los estados. Los compromisos de liberalización adquiridos en el marco de acuerdos comerciales limitan la capacidad de los gobiernos a la hora de introducir nuevas regulaciones en el ámbito educativo, ya que éstas pueden ser consideradas “barreras comerciales” innecesarias. Nos referimos a temas clave en la regulación de todo sistema educativo, como pueden ser los requisitos de calificación del profesorado, o procesos de certificación de nuevos proveedores. Los acuerdos comerciales también pueden impedir que los gobiernos establezcan límites a las operaciones de los proveedores con fines de lucro, o al porcentaje de beneficios que éstos pueden repatriar en concepto de regalías.
Además, el control de la calidad. En ese sentido, desde el punto de vista del libre comercio, determinadas normas y procedimientos para la evaluación y acreditación de la calidad pueden ser percibidos como barreras comerciales. Además, la teoría de que a más proveedores, más competencia y, por ende, mejor calidad de los servicios no tiende a funcionar en el campo educativo, y menos aun en entornos con regulaciones débiles. De hecho, es habitual que los proveedores educativos con fines de lucro (sean transnacionales o locales) ofrezcan peores condiciones laborales a los docentes, tengan educadores con un nivel de calificación más bajo, o cuenten con infraestructuras más deficitarias en lo que respecta a laboratorios, acceso a bibliotecas, etcétera. Por ejemplo, en la Universidad Europea de Madrid (que pertenece a la empresa International Laureate) sólo 17,6% de los profesores tiene el título de doctor, mientras que la media en las universidades públicas españolas es 70%.
También afecta a la perspectiva del desarrollo. La apertura del sector educativo al comercio internacional puede dificultar la emergencia de una oferta local propia y adecuada en los países del sur. En palabras del profesor Philip Altbach, del Boston College, en un contexto de apertura comercial “los países en desarrollo estarán en desventaja considerable. Las instituciones académicas locales tendrán dificultades para competir con los proveedores internacionales que optan por crear instituciones en su país”.
En su momento, el AGCS de la Organización Mundial del Comercio (OMC) encontró mucha oposición en la comunidad educativa internacional y, como consecuencia de ello, muchos países se comprometieron a no ofrecer ni demandar la apertura comercial del sector educativo. No obstante, los países más interesados en la comercialización de servicios (incluyendo los servicios educativos) se han propuesto continuar avanzando en su liberalización mediante un nuevo acuerdo comercial con menor alcance territorial, el TISA.
Por los motivos expuestos brevemente en este artículo, los países deberían excluir la educación de las negociaciones del TISA. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su sigla en inglés), en el comunicado que emitió al término del Congreso Mundial de la Educación Superior en 2009, recomendó a los países miembros que no adquirieran compromisos de liberalización en el marco de la OMC. Ahora bien, más allá de esas medidas reactivas, cabe decir que la mejor vacuna contra los efectos de los acuerdos de libre comercio reside en la construcción de sistemas educativos públicos y de calidad. Es más que probable que los proveedores transnacionales con fines de lucro no encuentren muchas oportunidades de negocio en los países donde la oferta pública es suficiente, diversa y de excelencia.
Finalmente, oponerse al TISA (como al AGCS en su momento) no debe confundirse con oponerse a la internacionalización de la educación. Más bien al contrario. Los intercambios con fines no comerciales entre profesores y estudiantes de diferentes países, así como los consorcios internacionales para la creación de programas de estudio o de proyectos de investigación, no hacen más que reforzar el intercambio de ideas y la calidad de los sistemas educativos. Por lo tanto, la cooperación internacional es otro de los instrumentos de los que dispone la comunidad educativa para oponerse a las dinámicas de transnacionalización del sector que se plantean desde una lógica meramente comercial o lucrativa.
Antoni Verger desde Universitat Autònoma de Barcelona, España