Buscar este blog

martes, 9 de junio de 2015

Afirman que el 95% de la población mundial sufre alguna enfermedad


Estudio internacional en base datos de 188 países.


 Los dolores de espalda y la depresión son los más frecuentes. Hubo una fuerte pérdida de años de vida saludables. 

Vivimos más, pero vivimos peor. A medida que la población mundial aumenta y se incrementa el número de ancianos, también crece la cantidad de personas que no está sana o empeora su calidad de vida. El 95% de la población del mundo tiene problemas de salud y en muchos casos hay personas con más de cinco enfermedades. Así lo indica un estudio publicado ayer en la revista británica The Lancet.
El monitoreo se llama Estudio global de la carga de la enfermedad y estuvo a cargo del Instituto de Sanidad y Evaluación de la Universidad de Washington. Los investigadores analizaron en detalle 35.620 fuentes de información sobre enfermedades y lesiones registradas en 188 países del mundo entre 1990 y 2013. El estudio indica que la proporción de años de vida saludable perdidos por diversas dolencias aumentó en ese periodo: pasó del 21% en el ‘90 al 31% en 2013. Además los autores señalan que, por ejemplo, el fuerte incremento de los casos de diabetes (un 43% en los últimos trece años) contrastó con el incremento de muertes por esa enfermedad, que fue de tan sólo 9%.
“Que el índice de mortalidad esté descendiendo más rápido que las enfermedades no mortales y que prevalezcan las lesiones es otras prueba de la importancia de prestar atención al aumento de la pérdida de salud”, señaló Theo Vos, director de la investigación.
ADVERTISEMENT
El ranking de enfermedades está encabezado por el dolor de espalda, la depresión, anemia, dolor de cuello y sordera. En Argentina no existe un estudio similar, pero sí hay más consultas por determinadas patologías. En la Provincia, por ejemplo, los problemas musculares en espalda y manos aumentó la demanda en el sistema público de salud. La mayoría de las consultas tienen que ver con el uso excesivo de la tecnología en pacientes de 12 a 40 años. “En la Unidad de Patología Espinal del hospital provincial San Martín de La Plata, donde se atienden 45 pacientes por semana, creció en el último tiempo la incidencia de patologías como dolor de cuello y la lumbalgia, producidas sobre todo por malas posturas en ámbitos laborales”, indica un informe del Ministerio de Salud bonaerense. El responsable de esa Unidad, Pedro Bazán, explicó que “estas afecciones tienen que ver, sobre todo, con la mala postura al sentarse y la posición frente al monitor, las notebooks o la forma de usar los teléfonos mientras se camina o se está en la cama, en que se sostiene el cuello flexionado para mirar la pantalla”.
La automedicación es un problema que conlleva el aumento de las enfermedades. Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández y director del Fundartox, se refiere a los antibióticos y psicofármacos. “Hay una población polimedicada y sobremedicada. Influyen varios factores: la publicidad excesiva  de la industria farmaceútica, la presión que reciben los médicos, los profesionales que prescriben muchos medicamentos, y farmaceúticos que venden sin receta. No hay medicamentos inocuos: todos tienen efectos secundarios y adversos, además de los buscados”, explica.

El Reloj de la Iglesia de Rocha. Por Angel Rocha




En 1915 Bruto y Alfiero Manzoni colocaron el reloj en el Templo, y fue el primer reloj público de la ciudad, que anunciaba los cuartos y las horas haciendo sonar su campana.
Se trata de un reloj de pesas, al que semanalmente se le da cuerda a manija.
El Reloj fue una donación que le hizo a la ciudad el Dr. Francisco H. López, comprado a Pablo Ferrando y que estuvo sin destino cierto durante un tiempo.
En 1915 cuando todavía existía el viejo templo de Rocha, Briganti estaba
reformando el frente de la iglesia y el ingeniero Grille actuaba por el municipio, Don Bruto Manzoni sugirió que podía instalarse en la iglesia, aprovechando los andamios y la instalación la realizaron él y su hermano Alfiero.
Por su parte el Sr. Ramón Cerdeiras, que tuvo un diario, donó los antiguos “tipos” de imprenta para fundir y hacer las contrapesas del reloj ya que se necesitaban mas de 100 kg de plomo.
Hasta hace unos años, la familia Manzoni conservaba la libreta de notas, con la crónica manuscrita por Bruto Manzoni, del proceso de instalación de este primer reloj público de Rocha en lo alto de la iglesia.

lunes, 8 de junio de 2015

PARQUE HISTORICO AMBIENTAL. “VIRREY PEDRO DE CEVALLOS” Por Julio Dornel.




Una vez más el vandalismo campea libremente por las márgenes del arroyo Chuy, destrozando cartelería, especies del monte nativo, puente de madera y convirtiendo la zona en un basurero a cielo abierto.
Inaugurado en las márgenes del Arroyo Chuy el Parque Histórico-Ambiental Virrey Pedro de Cevallos constituye una de las cinco “postas” definidas por el Proyecto “Caminos de la Historia” en su Segunda Edición. La coordinación de este trabajo estuvo a cargo, al igual que en el año 2012, de la Dirección del Centro Cultural “María Élida Marquizo”.
Hace algunos años el Prof. Néstor de la Llana, director de dicho centro, le solicitó al Prof. de Historia Robert Olmedo que indagara posibles sitios y/o construcciones de importancia histórica en nuestra localidad. Se inició allí una etapa de trabajo que contó con la colaboración de distintos vecinos de Chuy: investigadores de la historia local, integrantes de la ONG Grupo Eco Chuy, funcionarios municipales, estudiantes y liceales.
Su nombre rinde homenaje al militar español que, además de ser Gobernador de Buenos Aires, fue el primer Virrey del Virreinato del Río de la Plata y un gran defensor de su territorio frente al avance portugués.
Quien visite este espacio verde encontrará árboles y arbustos autóctonos que crecieron espontáneamente allí. También se deparará con otros representantes de la flora indígena del Uruguay que fueron plantados por integrantes del Grupo Eco Chuy hace algunos años. Esta ONG creó un “Área de Recuperación del Monte Nativo” y ya había presentado un proyecto para la creación de un parque a orillas del arroyo.
En el predio del parque fue instalada cartelería alusiva a Pedro de Cevallos, a especies de aves que son comunes de observar en el lugar y a árboles que integran el monte ribereño. Fueron colocados bancos y recipientes para residuos y se construyó un pequeño puente de madera que da acceso al Marco Fronterizo Número 2. El mismo, que data del año 1855, es uno de los cuatro marcos principales que delimitan la frontera entre Uruguay y Brasil desde la Laguna Merín hasta el Océano Atlántico. Además, a cien metros antes de la entrada al parque, fue colocado otro cartel señalando que allí se encuentra uno de los cinco Monumentos Históricos Nacionales que existen en nuestro departamento: el edificio perteneciente a la Receptoría de Aduanas de Chuy.  Al acto de inauguración asistieron, entre otros, autoridades de la Intendencia Departamental de Rocha, de la Junta Departamental, del Municipio de Chuy, representantes del gobierno de Chuí (Brasil), integrantes del Grupo Eco Chuy, alumnos y docentes de distintos centros educativos de la localidad, funcionarios de municipales y trabajadores de distintos medios de prensa. Sin embargo las notas graficas obtenidas la semana anterior nos muestran otra realidad. Realmente lamentable.

RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA Nº 28. Por Julio Dornel.





                          Escritor y periodista Julio Dornel
Mientras se van realizando los reencuentros generacionales de alumnos y maestros que han pasado por los salones de “la 28”, nos parece oportuno recurrir al maestro-historiador, Felix Flugel para ofrecer en forma documentada, las circunstancias que rodearon su llegada a esta frontera. Señala Flugel que “según los documentos consultados, debemos remontarnos al lejano 9 de octubre de 1899, día en que se instala la escuela Nº 9  para  varones en la ciudad de Rocha. A la ceremonia de apertura concurrieron 17 niños, la maestra directora, Josefa C. de Inchausti, el inspector de Instrucción Primaria, Banjamin Sierra y Sierra y un buen número de vecinos. Sin embargo aquella escuela estaba destinada a viajar y en junio de 1901 se resuelve su traslado a Cebollatí, al norte del departamento. Allí ocuparía el cargo de directora Almira Cotelo Freire desde el 26 de setiembre de ese año. Tiempo después, el 8 de enero de 1903 ocupa la dirección, el maestro italiano Humberto Pratto y meses más tarde, el 20 de agosto, se resuelve que en lo sucesivo la escuela llevaría el Nº 28. Por entonces, ya funcionaba como centro educativo mixto, recibiendo a niñas y varones. Los tiempos más significativos son los que encuentran al maestro Elías Lizardo a cargo de la escuela, desde el 28  de marzo del año 1904. La escasa asistencia de alumnos, sumada a las precarias condiciones del local escolar determinaría un nuevo traslado. (Dispuesto el 22 de julio de 1905). Esta vez se eligió   nuestra localidad como sitio de asentamiento para la Escuela Rural Nº 28 de Primer Grado. De esa manera el señor Lizardo debe abocarse al traslado del mobiliario escolar, hecho este que demandara numerosas diligencias y estuvo plagado de contratiempos. Transcribimos a continuación algunos párrafos de las circulares enviadas por el maestro Elías Lizardo al Inspector Departamental de Instrucción Primaria, don Manuel Lúgaro: “El que suscribe tiene el honor de llevar a conocimiento del señor Inspector que los medios para la conducción de las existencias de esta escuela hasta el paraje denominado Chuy, no se han podido encontrar, no obstante haber hecho con anterioridad las diligencias para llevar a efecto lo ordenado en la nota Nº 432 de esa oficina con fecha 1º de agosto del año 1905. En el día de la fecha he llegado a esta y me he presentado a la ya constituida sub comisión de Instrucción Primaria. He pedido a la misma que me auxilien con medios para conducir el mobiliario desde la costa de San Luis al Chuy, porque no se halla nada materialmente en qué conducirlos. Comuniqué al señor Inspector que se había conseguido la carreta para cargar el mobiliario en pocos días, pero el día 15 me comunica el  carrero  que no lo haría por faltarle algunos animales de tiro, inmediatamente me pongo en campaña para buscar otra carreta y no he podido hallar. Ahora bien, el día 18 fui a la casa de un comerciante a pedirle me condujera el mobiliario aunque fuera en carros, comprometiéndose dicho comerciante a cargar el día 20 del actual. Es increíble señor Inspector la escasez que existe de medios de transporte, por eso es la causa de mi demora en cumplir estrictamente lo que ha ordenado esa autoridad escolar. Aprovecho esta oportunidad para saludar a Ud. Muy atentamente”. Difícil encontrar documentación histórica que nos permita revivir los episodios que rodearon la llegada de la primera escuela a nuestra ciudad. En la próxima entrega el maestro Flugel nos ofrece algunos detalles que complementan esta importante reseña histórica  sobre la escuela Nº 28. 

viernes, 5 de junio de 2015

CRÓNICA ROCHENSE por Oscar Bruno Cedrés “Enio Machado


Corría el año 1959 cuando se realizó el primer  concurso nacional denominado “AMARGA 5 RAÍCES  Busca un Cantor para la orquesta de DONATO RACCIATTI”.
Nuestra ciudad tuvo su etapa, con gran suceso de participantes y de público, siendo uno de ellos Enio Machado.
Para recordar aquellos tiempos, aquella década del cincuenta pletórica de grandes reuniones bailables sociales en los tradicionales clubes Rocha Atlhetic, Centro Social Obrero y Club Social Rocha, nos reunimos a conversar con Enio, uno de sus protagonistas favoritos.
Tuvimos el privilegio de ser, pese a nuestra corta edad,  testigos de ese tiempo imborrable de nuestra Rocha, linda, culta, apacible.
Nacido en nuestra ciudad el 30 de marzo del año 1935, hoy jubilado policial, Enio fue y es un enamorado del canto y del tango, cosa que hoy aún lo apasiona.
Entre recortes de diarios alusivos a esos tiempos, plaquetas que documentan su actuación en el Centro Social Obrero y su prodigiosa memoria fueron aflorando los recuerdos.
En esos tiempos en el Rocha Atlhetic Club, el de la calle Treinta y Tres, local de la Sociedad Italiana, los bailes semanales de sábados y domingos eran amenizados por dos orquestas: una típica y otra de jazz, contando con gran presencia de socios, los que nunca bajaban de 300 o 400, y en los tradicionales de fin de año, carnaval y primavera la asistencia pasaba largamente los 1.500.
La típica era la de Francisco “Panchito” Teibo, que ejecutaba con gran maestría el bandoneón, Kleber de Lizarza lo hacía con el violín, Ruiz “El Pollo” Teibo en el contrabajo, la profesora María Olivera de D’Elía en el piano, siendo uno de los cantores Enio Machado.
Sus integrantes vestían todos un hermoso traje azul camisa blanca y corbata, cobrando por día de actuación, la que era entre las 23 y las 4 de la mañana, la suma de $ 30,oo de entonces cada integrante, si por alguna circunstancia se pasaba este horario, se les paga una extra.
En esa época también eran muy tradicionales los “Asaltos de Carnaval” que hacían los socios del Centro Social Obrero, que estaba ubicado en la calle 25 de Mayo casi Florencio Sánchez, al Club Social Rocha, terminando en un gran baile en las instalaciones de la institución de la Plaza Independencia.
Recuerda Machado de su exitosa trayectoria como cantante de tango, cuando a pedido del directivo del Club Obrero, el recordado Roberto Acosta, el “Pijilla”, actuó con una orquesta argentina que había contratado el Club pero que venía sin cantor y lo invitaron a si se animaba a acompañar a  una orquesta que no conocía y sí lo hizo y en gran forma.
También viene a su memoria el Concurso local que organizara el Club Obrero de cantores de tango, siendo invitado a participar por el entonces directivo Julio Cadimar Acuña, y donde fuera el ganador del mismo.
 Machado fue cantor de la orquesta del castillense Víctor D’Elia Magliano, cuando la misma actuara en los salones del Centro Social Obrero, el de su vieja sede de la calle 25 de Mayo.
En la oportunidad de viajar dos veces en excursiones al país hermano de Paraguay, Enio Machado, tuvo la ocasión de cantar acompañado por guitarristas guaraníes en tertulias que se armaban en torno a los visitantes, teniendo una muy exitosa conjunción con sus acompañantes.
El pago siempre le “tiró” mucho y por eso no aprovechó la oportunidad de poder ir a cantar a la Argentina y también a Brasil, de donde fuera tentado para incorporarse a conjuntos típicos de ambas naciones, que veían en él, un gran cantor tanguero.
Enio Machado en el primer Concurso de “Amarga 5 Raíces” realizado en el año 1959, cantó acompañado por “Panchito” Teibo, Manuel Sosa y E. Pereyra, siendo los temas interpretados “La calesita” y “Acua forte”.
Esa etapa en nuestra  ciudad, fue en el Centro Social Obrero, el de su actual ubicación de la calle 25 de Agosto, en una noche de tremendo temporal, a sala llena con público que desbordaba la misma.
Concursaron  además de Machado; Artigas Santiago Nogueria, hoy radicado en San Carlos, por entonces funcionario de UTE y que había sido campeón del Este del 45; Roberto “Pocho” Navarro, Orimar Russi y el chuinse Edison Serron Romanelli, a la postre el ganador de la etapa en Rocha.
La misma fue trasmitida en directo por CW 37 Difusora Rochense, que tenía como director a Néstor San Martín, siendo el animador de la misma el recordado Alfredo Nuñez Silvera.
Al finalizar la selección de concursantes,  actuó la orquesta del maestro Donato Racciatti con sus cantores Olga del Grossi y Víctor Ruiz, ofreciendo varias de sus más exitosas composiciones al numeroso público asistente.
La etapa final en Montevideo, que eran dos veces a la semana, era trasmitida por CX 16 Radio Carve y la cadena de emisoras del interior de nuestra república.
En el año 1960 se realizó el segundo concurso, siendo también el Club Obrero la sede del mismo en nuestra ciudad, donde Enio esta vez actuó acompañado por el dúo de guitarras integrado por Gervasio D’Ottone y “Lolo” Pereyra, siendo el tema elegido para la oportunidad “Como yo te quiero” del autor castillense Víctor D’Elia.
El ganador de Rocha lo fue Machado por lo que participó de la rueda final en la capital, esta vez trasmitida por CX 8 Sarandí, siendo el locutor del mismo Guillermo Locouz, e interpretando “Canzzonetta” y “Acua Forte”, y obteniendo el segundo puesto a nivel nacional, siendo toda una gran participación de nuestro coterráneo, que demostró sus grandes condiciones en el canto de una música tan popular como lo es el tango.
Esta actuación quedó grabada en cinta, la de aquellos viejos grabadores Gelosso, que luego con los avances logró Machado que se la pasaran a un CD, y así poder guardar como un muy querido recuerdo, ese momento.
A Enio Machado, viejo conocido de aquellos recordados tiempos del Rocha Atlhetic de la calle Treinta y Tres, vaya esta nota como reconocimiento y pequeño homenaje a su persona y su afición por el tango.