Buscar este blog

lunes, 8 de junio de 2015

PARQUE HISTORICO AMBIENTAL. “VIRREY PEDRO DE CEVALLOS” Por Julio Dornel.




Una vez más el vandalismo campea libremente por las márgenes del arroyo Chuy, destrozando cartelería, especies del monte nativo, puente de madera y convirtiendo la zona en un basurero a cielo abierto.
Inaugurado en las márgenes del Arroyo Chuy el Parque Histórico-Ambiental Virrey Pedro de Cevallos constituye una de las cinco “postas” definidas por el Proyecto “Caminos de la Historia” en su Segunda Edición. La coordinación de este trabajo estuvo a cargo, al igual que en el año 2012, de la Dirección del Centro Cultural “María Élida Marquizo”.
Hace algunos años el Prof. Néstor de la Llana, director de dicho centro, le solicitó al Prof. de Historia Robert Olmedo que indagara posibles sitios y/o construcciones de importancia histórica en nuestra localidad. Se inició allí una etapa de trabajo que contó con la colaboración de distintos vecinos de Chuy: investigadores de la historia local, integrantes de la ONG Grupo Eco Chuy, funcionarios municipales, estudiantes y liceales.
Su nombre rinde homenaje al militar español que, además de ser Gobernador de Buenos Aires, fue el primer Virrey del Virreinato del Río de la Plata y un gran defensor de su territorio frente al avance portugués.
Quien visite este espacio verde encontrará árboles y arbustos autóctonos que crecieron espontáneamente allí. También se deparará con otros representantes de la flora indígena del Uruguay que fueron plantados por integrantes del Grupo Eco Chuy hace algunos años. Esta ONG creó un “Área de Recuperación del Monte Nativo” y ya había presentado un proyecto para la creación de un parque a orillas del arroyo.
En el predio del parque fue instalada cartelería alusiva a Pedro de Cevallos, a especies de aves que son comunes de observar en el lugar y a árboles que integran el monte ribereño. Fueron colocados bancos y recipientes para residuos y se construyó un pequeño puente de madera que da acceso al Marco Fronterizo Número 2. El mismo, que data del año 1855, es uno de los cuatro marcos principales que delimitan la frontera entre Uruguay y Brasil desde la Laguna Merín hasta el Océano Atlántico. Además, a cien metros antes de la entrada al parque, fue colocado otro cartel señalando que allí se encuentra uno de los cinco Monumentos Históricos Nacionales que existen en nuestro departamento: el edificio perteneciente a la Receptoría de Aduanas de Chuy.  Al acto de inauguración asistieron, entre otros, autoridades de la Intendencia Departamental de Rocha, de la Junta Departamental, del Municipio de Chuy, representantes del gobierno de Chuí (Brasil), integrantes del Grupo Eco Chuy, alumnos y docentes de distintos centros educativos de la localidad, funcionarios de municipales y trabajadores de distintos medios de prensa. Sin embargo las notas graficas obtenidas la semana anterior nos muestran otra realidad. Realmente lamentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario