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sábado, 11 de julio de 2015

Berlín plantea una salida del euro de Grecia durante cinco años


CRISIS GRIEGA

Según publica el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en la reunión del Eurogrupo en Bruselas. EFE

 

El satánico Doctor No Por Alberto Grille


No hay cómo mirar lo que está pasando sin preocupación. No hay duda de que el presidente de la República está convencido de que la situación económica es, al menos, peor de lo que imaginaba. El ministro de Economía también está preocupado, pero no ignoraba nada, porque él estuvo a cargo de la economía en el período anterior. Algunas acciones se pueden justificar por la situación que se ha encontrado en algunas áreas –no precisamente en las empresas del Estado–, otras pueden explicarse por la coyuntura internacional que afecta a nuestras exportaciones, pero otras se explican por las concepciones ideológicas que tienen los protagonistas de esta historia, y algunos desde hace muchos años.
Es evidente que sobre Ancap hay posiciones diferentes en el Consejo de Ministros. Por lo menos, desde el plebiscito de las empresas públicas, cuando algunos de los que hoy participan en el debate no eran ministros.
Sobre el resto de las empresas públicas también hay concepciones distintas, lo mismo que sobre los demás temas: seguridad, educación, papel de la inversión extranjera, inserción en el mundo, el TiSA, el Tratado del Pacífico…
A veces no son solamente matices.

Está bueno que se recuerde que las empresas públicas son autónomas. Nadie –ni el ministro de Economía– puede anunciar sobre ellas medidas que sus directorios no han adoptado. Eso es inconstitucional, aunque después se confirme la noticia. Debe recordarse siempre cuál es el lugar de lo jurídico y cuál el de lo político. En el ojo ajeno y en el propio.
Al parecer, también hay problemas con el salario y la carga impositiva.
Es seguro que Tabaré cree con sinceridad que había que detener el Antel Arena para priorizar otras opciones. Pero esta vez se equivoca. Fue un error detener esa obra, que hubiera sido icónica para los montevideanos y estratégica para Antel. Sin duda fue una mala señal. Por otra parte, es obvio que no es para hacer obras en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira –la ANP tiene decenas de millones de dólares guardados en el banco bien a resguardo de que los agarre Economía para tapar déficits ajenos. Lo del agua es un problema estratégico de Uruguay y no puede depender de las alternativas de un centro de espectáculos que debería ubicarse entre las obras con sentido cultural, y cuyo propósito, además del de posicionar a Antel como un generador de contenidos a escala global, es el de ser una fuente de recursos muy importante para el ente y para el país. Pero la cultura, sobre todo si es la de las masas, siempre puede esperar. Y las empresas públicas también.

Lo de Antel Arena se frenó, y de inmediato salieron los políticos opositores a pedir que se siga adelante convocando a inversores privados, olvidando que esa instancia ya fracasó.
Sin embargo, el fantasma de Clarín, Telefónica y Claro anda merodeando entre lobbystas para quedarse con esta formidable iniciativa a la que ahora el Estado renuncia.
¿A quién beneficia crear cierto terrorismo sobre la realidad económica del país? El miedo ¿baja la inflación?
Hay muchas cosas buenas entre las malas. Entre algunos ministros, el Pit-Cnt y los legisladores frenteamplistas se introdujeron modificaciones a la ley del Fondes; Calloia fue designado presidente de la Corporación para el Desarrollo pese a la resistencia de la oposición; el acuerdo con Venezuela ha sido excelente para Ancap, muy bueno para la industria láctea y para la avícola y buenísimo para las relaciones con Venezuela. Las comisiones que están trabajando sobre el TiSA lo están haciendo muy bien, y parece que no habrá TiSA para nosotros cuando se definan las excepciones; las pautas salariales van a ser negociadas nuevamente y la voz de los sindicatos se hará sentir; el 6% de la Educación parece estar asegurado, así como los recursos para el Sistema Nacional de Cuidados, y dicen que hay buenas perspectivas de que la planta regasificadora siga adelante.
Por lo pronto, el debate está abierto y todos tenemos derecho a debatir. Porque no todos somos iguales, pero nadie es más que nadie.

Todas las fotos del cambio de gobierno en Rocha. Intendencia y Junta Departamental

Intendente Aníbal Pereyra y Mauro Mego presidente de la Junta Departamental
(Foto de Alejandro Arrieta)


Este enlace lleva a la Web de la Junta Departamental de Rocha con todas las fotos de la fiesta de la democracia vivida este 10 de julio.

(Hay que copiar el link y pegarlo en la barra del navegador)



http://juntarocha.gub.uy/index.php?id=fotos&albumid=6170041511982239681

El extraño caso del hombre al que le sacaron un diente y lo dejaron sin memoria

viernes, 10 de julio de 2015

ORLANDO TOCCE. LA BOHEMIA DE UNA NOCHE HERÍDA. Por Julio Dornel.

                            Escritor y periodista Julio Dornel
La presencia del Prof. Orlando Tocce en esta ciudad la ubicamos en la década del 60, cuando comienza su vinculación con el liceo local y los integrantes del equipo Frontera Chuy, que integraban entre otros Jesús Perdomo, Wilkins Machado y Rondan Martínez, generando avances importantes en el área cultural de la frontera. El relato de Perdomo marca su presencia en Chuy, cuando “en enero de 1964 nos encontrábamos en el domicilio de los maestros Pancho y Melita disfrutando de una exquisito asado a las “llamas”, cuando el Profesor Orlando Tocce señala con preocupación que se aproxima el 19 de junio, fecha del bicentenario de Artigas y todavía no se había programado ningún evento alusivo”. Destacamos esta circunstancia para confirmar la participación del Prof. Tocce, en lo que fue meses más tarde, la mayor manifestación popular que se vivió en Chuy al conmemorar dicho acontecimiento con la participación de toda la población. La vinculación de Tocce con el arte dramático y áreas escénicas de los eventos realizados en Chuy, nos hace pensar que merece el reconocimiento popular que todavía se le ha negado. Con la esperanza de avivar recuerdos, recogemos una nota periodística de Enrique “Gallineta” Silva, relacionada con el primer encuentro que mantuvo con el artista. “Lo conocí en un viejo “boliche” de barrio, yo andaba tras un vino flaco, trasnochando sueños perezosos, con el alma desatada por un vuelo nocturnal y errante que iba tarde a posarse en las guitarras “lerdas” de otros vuelos parecidos. El hacía lo mismo con su noche larga, herida de bohemia y candilejas, con su vino pobre, estirado y digno, con su alma extensa, derramada en lunas transitadas por múltiples orillas. Después de un par de tintos, pasamos a ser parte de ese mundo mágico, misterioso de los mostradores donde a cierta hora somos todos conocidos de siempre, perdidos entre el aliento azul de la Taberna. Y acodado ahí, en la sucia madera de la barra, comenzamos la charla interminable, tal vez distinta, como en otro idioma, ese de la sensibilidad que hace posible que los seres con vocación de pájaro sean capaces de viajar en el viento como una rota servilleta de papel llena de voces y luego regresar a su centro para volver a ser los hombres de siempre, los hermanos del mundo, los simples y encontrarnos nuevamente como los ríos para estar juntos. Así conocí a Orlando, docente practico, amigo diáfano, actor y humano. Y allí me habló de mis versos, -los conocía- me dijo incluso que había estado charlando con los gurises sobre POEMA A LAS TRES y otros. Me habló de la necesidad de hacer cosas…para eso están las tablas me dijo, me habló también de las carencias a pesar del esfuerzo propio y de los chicos, me habló de la CULTURA que es un muerto que anda y a nadie le interesa. Y allí lloró por su teatro. Después de un largo silencio compartido me contó de los grandes actores..sus discípulos, esa loca frescura que llega improvisando, cuando se pierde el texto, para terminar diciendo cualquier cosa…y sonrío como nunca. De pronto quedo serio y me habló de Margarita Xingú con un dejo de paz y de nostalgia; me dijo de Alberto Candeau y de China Zorrilla, de Chejov y de Florencio sanchez, y cuando se iba volvió a llorar. Yo me quede sin conocer y sin saber mil cosas, sin saber si pudo con la nieve, porque la ausencia de mantas era dura y junio era un gran sultán acechando las ruinas del insomnio, hasta entrar como un duende por todas las tragedias de su noche”. Se interroga finalmente Silva: “Tampoco sé si pudo con el último drama, ese que el destino no quiso que estrenara, pero que vimos todos en la antesala de su casa: EL TEATRO.