La vida virtual rebosa de información personal pública acerca de todo lo que hace y piensa una persona
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Internet
habla sobre vos. Y habla mucho. Lo que se dice y hace en redes
sociales, foros, blogs y sitios web en los que se menciona el nombre de
una persona, se utiliza una imagen o se divulga una opinión, pueden
provocar que la reputación de ese hombre o mujer se vea rotundamente
alterada, quizás de manera positiva o, en el peor de los casos, de
manera negativa.
Si no pregúntenle a Ethan Czahor. El joven duró
36 horas como jefe de tecnología de la oficina del candidato
presidencial estadounidense Jeb Bush, porque revisaron sus cuentas de
Twitter y Facebook y encontraron una serie de tuits con chistes homofóbicos que había escrito en su adolescencia.
Se
trata de la llamada reputación online, algo que el usuario debe cuidar
para preservar la concepción que se tiene de él en la sociedad, ya sea
virtual o real. El daño hecho por un comentario y reproducido en la web
puede generar problemas de todo tipo, incluso la pérdida de un empleo o
la imposibilidad de acceder a uno.
Además, en la era de las redes
sociales, las empresas y organizaciones deben cuidar qué se dice de
ellas en internet, bajo el riesgo de perder credibilidad y, por ende,
sucumbir ante la competencia.
"Las redes sociales están llenas de
sorpresas incluso para nosotros mismos", reflexionó Czahor tras
desarrollar Clean, la última app para borrar aquellas publicaciones
–viejas o nuevas− por las que no medió raciocinio, aquellas que pueden
ser interpretadas como ofensivas, insensibles o políticamente
incorrectas.
CV virtual
Gran
parte de los uruguayos no son conscientes de que cada vez más empresas
consultan los perfiles de las redes sociales de los postulantes al
momento de decidir la incorporación de personal. Las consultoras de
recursos humanos han incorporado técnicos a su staff para rastrear los
antecedentes de personas en internet o contratan firmas especializadas
en indagar qué dice la red sobre los aspirantes a un puesto de trabajo.
La
gerente general de Manpower Group, Inés Arrospide, dijo a Cromo que la
reputación online es parte de la "marca personal" que podría, junto a
otros elementos, definir el futuro laboral de un individuo. "La marca
personal es todo lo que habla de una persona: su imagen, sus estudios,
su experiencia, sus referencias, su modo de relacionamiento y también su
reputación online", sostuvo.
Según indicó, al momento de seleccionar
personal, las empresas "toman en cuenta todas estas caras que definen a
un candidato". Y aconsejó: "Si queremos aumentar nuestra empleabilidad,
debemos ser cuidadosos". Es igual de importante "irse bien" de un
trabajo a mantener genio y figura en internet.
Su experiencia le
señala que a las "nuevas generaciones" les "hace falta una mayor
conciencia de lo importante que es pulir la marca personal", en un
momento en que cada vez más los internautas se dedican a socavar en
perfiles ajenos para obtener información que pueda ser usada en su
contra.
Twitear
Un
caso reciente fue el que sufrió Trevor Noah, un comediante
estadounidense que sustituirá a Jon Stewart en The Daily Show. Noah fue
vapuleado por varios cibernautas luego de que se encontrara un tuit que
publicó en 2010 y que tenía alusiones racistas publicado. Casos más
desafortunados han sido los de Justine Sacco, la relacionista pública
que tuiteó "Me voy a África. Espero no contagiarme de sida. Es broma.
¡Soy blanca!", y el de Pedro Duarte, responsable de medios del Real
Madrid que reclamó el "exterminio" de sindicalistas. Ambos fueron
despedidos.
Clear y otras apps parecidas utilizan algoritmos para
buscar contenido ofensivo como malas palabras y referencias racistas o
discriminatorias. Una vez completada la búsqueda, los usuarios obtienen
un desglose de qué tan "clara" es su reputación online y pueden eliminar
aquello que no quieren sea visto por nadie.
En Manpower Group se analiza lo que se encuentra en Google
y en las diferentes redes sociales. "En un proceso de selección de
personal se va recopilando información del postulante de diferentes
fuentes; ninguna por sí sola es determinante pero si todas apuntan a una
misma dirección, el resultado cobra sentido", subrayó Arrospide, de esa
empresa . Además, sostuvo que su firma suele hacer comentarios a los
postulantes sobre la toma de conciencia de los rastros que se dejan en
internet y cómo esto puede impactar en la empleabilidad.
Por su
parte, el socio de la consultora Organizaciones + Humanas, Neker de la
Llana, indicó que la búsqueda de antecedentes de postulantes en internet
"viene cobrando relevancia" y que ello ocurre "particularmente en
posiciones que implican contacto con clientes externos en niveles
ejecutivos".
Algunos cargos implican el uso de los perfiles
sociales personales para desempeñar sus labores y, en esos casos, el
estudio de la reputación online es más profundo. En esas situaciones
"existe un límite delicado entre la propiedad del perfil social (que es
del empleado) y el uso adecuado del mismo con fines laborales o que
puede afectar la esfera laboral", afirmó de la Llana.
Consejos
¿Qué
se suele aconsejar a un postulante para hacer un control de daños ante
problemas de reputación online? En primer lugar hay que revisar la
configuración de privacidad de las redes sociales, aconsejó de la Llana,
para precisar qué información queremos que sea pública y con quién
queremos efectivamente compartir ciertos datos.
TwitearLa
segunda pasa por el llamado "derecho al olvido", que implica solicitar
que "cierta información sea borrada de la fuente original o al menos que
desaparezca de los resultados de los principales buscadores". Pero
aclaró: "El proceso no es sencillo, pero se puede requerir la
eliminación de datos sensibles. Es un asunto polémico, porque en ciertos
casos el derecho al olvido colisiona con el derecho a la libertad de
expresión".
Es tan polémico que a fines de junio Google rechazó
cumplir una orden del órgano supervisor de la privacidad en Francia, que
le pidió suprimir los resultados de búsquedas en todo el mundo cuando
sus usuarios invoquen su "derecho al olvido" en caso de que aparezcan
datos desfasados o difamatorios. Google recibió más de un cuarto de
millón de solicitudes de retiro, según su informe de transparencia, pero
solo aceptó cerca del 41% de los pedidos en las páginas europeas
locales.
La tercera respuesta pasa por la gestión de perfiles
sociales, ya que una excelente manera de acceder a oportunidades de
empleo en forma pasiva es contar con perfiles sociales actualizados y
atractivos", por ejemplo en LinkedIn.
El cuarto consejo es hacer
uso del servicio Google Alerts, para ver qué se dice en la red de
nosotros. Esta herarmienta envía notificaciones periódicamente, cada vez
que aparece nuestro nombre en contenidos públicos, explicó el
consultor.
Muchos se preguntan si se debe buscar la manera de
eliminar los comentarios negativos de las redes sociales. Quienes
analizan la reputación online corporativa disienten con esa posibilidad.
El analista y consultor Agustín Montemuiño es uno de ellos.
"Generalmente termina siendo contraproducente, porque una vez que
alguien vio el comentario, borrándolo solo se esconde el hecho. Alguien
ya pudo haber hecho una captura de pantalla y la situación va a ser más
difícil de remediar. Por eso el mejor consejo es ser prudente y pensar
bien lo que se va a hacer público en internet", explicó.
La
página web de Clear pregunta: "¿Recordás lo que enviaste cuando estabas
enojado con tu novia? ¿Y cuándo tenías un puñado de seguidores o después
de una copa de vino?".
Mejor borrar el pasado vergonzoso antes de que alguien lo lea o peor, se convierta en trending topic.
Tips
El
conferencista y consultor web español Antonio González divulgó en su
blog que es “clave” ver qué información ofrecen los buscadores de
nosotros mismos.
1. Antes de buscar trabajo: porque los departamentos de Recursos Humanos buscarán nuestro nombre antes de contratarnos.
2.
Antes de empezar una nueva empresa, emprender un negocio o pedir un
crédito, porque tus futuros empleados, socios o prestamistas buscarán
información sobre ti en internet, antes de embarcarse en una aventura
contigo.
3. Después de un problema con empleados descontentos con la empresa, porque hablarán mal de ti en internet.
4.
Si te critican en internet: en foros, en artículos de periódicos, en
cartas al director, porque eso aparecerá en Google cuando busquen
información sobre ti.
5. Si ofreces un servicio o vendes algo:
porque tus posibles clientes buscarán en internet y si estás arriba en
Google te conocerán y te contratarán. En caso contrario, irán a tu
competencia. Además, antes de encargarte un servicio, buscarán opiniones
sobre tu empresa y las buscarán por internet.
6. En general,
antes de presentarte a determinadas personas: un posible novio/novia,
nuevos amigos, etc. Porque probablemente busquen nuestro nombre en
Google, para saber más de nosotros.
Apps destacadas
Clear
Esta
herramienta se sincroniza con las cuentas de Facebook, Twitter e
Instagram de un mismo usuario y analiza el historial, etiquetando
aquellos contenidos que puedan resultar inapropiados, para lo cual
utiliza una serie de algoritmos creados por IBM (iOS, gratis).
Mention
Este
servicio web se mete en tu Facebook y tu Twitter para buscar texto e
imágenes que puedan comprometerte. Utiliza una combinación entre “visión
por computadora” y “procesamiento del lenguaje. El primer uso es
gratuito (iOS y Android, gratis).
Social Sweepster
Este
servicio web se mete en tu Facebook y tu Twitter para buscar texto e
imágenes que puedan comprometerte. Utiliza una combinación entre “visión
por computadora” y “procesamiento del lenguaje. El primer uso es
gratuito (www.socialsweepster.com, gratis).
Socially Clean
Es
un “limpiador” del historial de Facebook. Lo escanea, lo revisa y borra
publicaciones vergonzosas. Busca malas palabras, referencias a drogas,
fiestas alocadas y palabras negativas. Da una puntuación de “limpieza de
perfil” (www.sociallyclean.com, gratis).