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lunes, 10 de agosto de 2015

LA REVOLUCIÓN BERGOGLIANA

elMontevideano - Laboratorio de Artes

 

por Salvatore Cernuzio
Ciudad del Vaticano, 20 de julio de 2015 (ZENIT.org)
 
Luis Badilla Morales, una especie de enciclopedia viviente, es director de la web Il Sismografo, que se mueve con naturaleza al hablar de pontificados, documentos del magisterio, viajes y dinámicas políticas. Su portal internet -fundado en 2009, en respuesta a un ‘llamamiento’ de Benedicto XVI- recoge cada día artículos procedentes de más de 7 mil webs de prensa digital, ofreciendo un dossier de prensa cuidado y muy actualizado sobre todo lo que tiene que ver con el Vaticano y la Iglesia en el mundo. Como observador de ‘hechos vaticanos’ y chileno, su testimonio se hace valioso para analizar la reciente visita de Francisco en Sudamérica, pero también los próximos desafíos como el viaje a Cuba y Estados Unidos, el Sínodo, la relación con los medios y la política ‘geo-eclesial’ de Bergoglio.
 
¿Si quisiéramos definir en tres palabras los ocho días de viaje de Francisco en América Latina, cuáles utilizaríamos? 
 
Dignidad, cambio y solidaridad. Si se analizaran los textos del Santo Padre, el mensaje que ha dejado a las iglesias locales, en síntesis, es el deber de "acompañar a estos pueblos en el cambio, porque está en juego la dignidad de las personas. Y esto se puede hacer solo si entre las partes hay colaboraciones y solidaridad”.
 
Ha sido significativa la elección de visitar estos tres países, no centrales en la geopolítica mundial. Una vez más la opción por las periferias… 
 
Yo he definido lo de Bergoglio en Sudamérica un “viaje del alma”. Viaje -y lo confirman también fuentes cercanas a él- que es un viejo proyecto suyo desde la elección a la Cátedra de Pedro y que se conecta con la experiencia en Buenos Aires, como provincial de los jesuitas, cuando estableció muchas relaciones sociales y humanas con los hermanos de esos países, mandaba gente a estudiar a Ecuador, Bolivia y Paraguay, o tomaba jesuitas ya ordenados y los llevaba a Buenos Aires.

El Papa, además, quiso identificar las periferias más débiles de América Latina, que ya de por sí es una gran “periferia”. Y ha elegido este extraño pasillo que va del Pacífico al Atlántico precisamente porque cree que es “la periferia de las periferias”: países débiles, aplastados tanto como pueblos que como iglesias, al norte de Argentina y de Chile, al sur de Brasil, Venezuela y Colombia. Ha aplicado el mismo esquema utilizado en Europa donde visitó en primer lugar Bosnia y Albania, en línea con sus elecciones geo-eclesiales. Porque el Papa tiene una política geo-eclesial: utiliza los viajes, el “magisterio itinerante” como parte del magisterio pontificio.
 
En las tres etapas hemos podido observar un Papa sereno, que casi ha tomado ‘una bocanada de aire’ de ciertas fronteras ‘romanas’, haciendo emerger su verdadera alma. Especialmente en Paraguay sin la sombra de dos fuertes como Correa y Morales… ¿Qué opina?
 
Es verdad, hay muchas razones. Cito sólo dos. La primera es que sentía en ‘su casa’, un retorno entre su gente, su cultura, su historia. Y esto se ha visto también físicamente: no sintió el cansancio, no descansó en la Nunciatura sino que continuaba encontrando gente…


La segunda razón es el hecho de que el Papa se haya podido expresar en su lengua, un aspecto fundamental para hacerse entender bien. Porque la lengua no es un conjunto de sonidos, es una estructura de pensamiento: quien habla alemán piensa alemán, quien habla italiano piensa italiano. Francisco ha podido dar el máximo en su propia lengua. Y nosotros hemos admirado un Papa que ha explicado infinitamente mejor qué es su magisterio. Muchas cosas que parecen un poco crípticas, poco claras, las tenemos todas ahora sobre la mesa.
 
¿Cree que el papa Francisco tendrá la misma actitud ‘relajada’ en el viaje de septiembre a Cuba y Estados Unidos?
 
Ciertamente, porque el viaje a Sudamérica es la primera parte de un periplo americano. Aun no podemos descifrar completamente el magisterio del papa Francisco hasta que no llegue esta ‘segunda parte’ a Cuba, Washington, Nueva York y Filadelfia. Sólo entonces tendremos una panorámica completa e integrada de todos los elementos. Además, ya en la peregrinación en América Latina hay muchas anticipaciones para el próximo viaje: como estilo, temas, dinámica y prioridades. Naturalmente tratándose de situaciones individuales diferentes el Papa “bajará del caballo” de forma diversa.
 
Por tanto, ¿podemos ver una continuidad entre los pobres del Bañado Norte y las potencias de las Naciones Unidas? ¿Cuál es el hilo común que une los dos viajes?

El Papa siempre ha dicho que “el centro se ve mejor desde las periferias”. Después de haber visto la mirada que ha tenido de la periferia, podemos entender mejor como ahora bajará al centro hegemónico de Estados Unidos. Más que cualquier otra cosa, creo que la visita del Papa a Cuba y EEUU pone fin a la Guerra Fría en el continente americano, que se dirá concluida cuando sea posible una convivencia pacífica. La relación de Estados Unidos y Cuba era un elemento  contaminante para la relación con todo el resto de América Latina. Por tanto, el “deshielo” alcanzado, que el Papa va a sellar con su presencia, pone fin a este conflicto para nada terminado.
 
Un ‘deshielo’ al cual el Papa ha contribuido activamente, a pesar de que él diga que ‘sólo ha rezado’...
 
Eso forma parte de su modestia. El rol del Papa en este proceso de paz lo han confirmado los mismos presidentes Obama y Castro. Y nosotros les creemos.
 
Volviendo a América Latina, han sido muchas las frases fuertes pronunciadas por el Papa en los ocho días del viaje: ‘colonizaciones ideológicas’, ‘sistema dominado por el dinero’, ‘economía que mata’. Denuncias por tanto, ya expresadas en varias ocasiones. En estos países, sin embargo, ¿qué consecuencias podrán tener, especialmente desde el punto política? 
 
De los discursos del Papa emergen dos elementos con claridad. Primero: una gran confianza en el rol protagonista de los pueblos; segundo: una cierta desconfianza en lo relacionado con la política. El Santo Padre quiere que los pueblos asuman como iniciativa propia el rescate social, sobre todo los que están al margen, objeto de injusticias sociales. Todo siempre en el horizonte de la defensa de la propia dignidad, porque  -como afirmaba Juan Pablo II- los derechos del hombre son los derechos de Dios.


En el segundo caso, el Papa ve que los políticos parecen no darse cuenta de la gran crisis de civilización que caracteriza el momento actual, y por tanto tienen una capacidad reactiva superficial y lenta. Por eso en el viaje ha hablado a menudo de “urgencia del cambio”: en el sentido que no basta cambiar, sino que hay que hacerlo tempestivamente, porque después se podría estar fuera de tiempo. También en la ‘Laudato Si’, él dice: debemos cambiar cuando es necesario, porque quizá se tiene una buena solución para el futuro, pero mientras tanto todo ha caído. Por tanto, para el Papa, es mejor un pueblo que quiere actuar. De aquí la expresión “hagan lío”. Y en América Latino ha añadido: haga lío pero de forma organizada.
 
¿Es esta la “revolución bergogliana”? 
 
No, la revolución de Bergoglio parte de un punto preciso que es el encuentro personal con Cristo porque encontrando a Cristo tú te conviertes en hermano y no puedes dejarlo de lado. Y la Iglesia existe y sirve para anunciar este mensaje. Sé que esto molesta un poco porque algunos quisieran una Iglesia empolvada, cerrada en sus libros y en las sacristías. La revolución de Bergoglio es por tanto la idea de una “Iglesia en salida”, que completa a Juan XXIII, quien convocó el Vaticano II para abrir las ventanas y renovar el aire. Ahora, 50 años después, Francisco dice “esto no basta, es necesario abrir también las puertas y salir”. Incluso varias veces ha añadido “mejor una iglesia accidentada que una iglesia escondida”. Por tanto, veo en este Papa una forma de cerrar el círculo. Que después, a fin de cuentas, no es nada nuevo, porque es lo que el cristianismo siempre ha predicado. Sólo que durante mucho tiempo nos hemos olvidado.
 
En estos ‘incidentes’ eventuales podemos incluir también ciertas discusiones relativas al Sínodo?
 
Creo que una hermenéutica para el Sínodo son las catequesis de los miércoles sobre la familia, que continuarán hasta octubre. El papa Francisco está anticipando mucho de la próxima asamblea y releyendo el Sínodo pasado, con todas las polémicas y las discusiones (en gran parte mediáticas). Lo que el Papa trata de hacer entender es que la Iglesia no teme ninguna situación, no hay nada que sea un tabú o de lo que sienta alejada. Él quisiera un Sínodo que no excluya ningún argumento, pero los trata todos con absoluta libertad, convencido de que la actitud pastoral es la total y absoluta misericordia. También porque no es bueno que la Iglesia continúa teniendo actitudes arcaicas, superadas o inadecuadas a las urgencias del momento.
 
¿Por lo tanto no es verdad que -como han dicho y escrito algunos detractores el pasado octubre- la de Francisco es una Iglesia que apunta hacia lo bajo o al compromiso?

No, es más, yo creo que la Iglesia de Francisco apunta hacia el máximo posible, naturalmente respetando la dialéctica de la comunidad eclesial. Porque no hay nada en juego que amenace la doctrina: la cuestión es puramente ‘pastoral’. O, en el lengua bergogliano, la ‘caricia de Cristo’ para todas, en particular aquellos que sufren. Y se puede sufrir también dentro de la Iglesia.
 
¿Qué impacto mediático ha tenido el viaje del Papa a América Latina? ¿La única noticia ha sido la del crucifijo de Morales?
 
Hay una percepción errónea e insuficiente. Podemos afirmar el contrario y también documentarlo, visto que controlamos 7 mil páginas web en 24 horas. Desde mucho antes del viaje, la prensa ha dedicado un espacio enorme a la peregrinación del Santo Padre. Algunos días hemos logrado identificar más de 16 mil textos en 5 lenguas, con una media constante de 12 mil. Basta pensar que el New York Times realizó un directo en Whatsapp para seguir el viaje papal, para entender muchas cosas… Creo que, después de esta etapa en América Latina, los medios han descubierto un nuevo Bergoglio, o lo están leyendo de una forma diferente. Hay un salto de calidad en la relación con los medios, especialmente la laica.

Frei Betto teme que Rousseff renuncie

El País

El fraile y amigo de la presidenta cree que no termina mandato

Amigo de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el fraile dominicano y escritor Frei Betto aseguró temer más a una renuncia de la mandataria, presionada por los bajísimos niveles de popularidad, que a un juicio de destitución.


SAN PABLOAFP10 ago 2015


En una entrevista con el diario Folha de São Paulo publicada ayer, este teólogo, ícono de la izquierda católica latinoamericana, criticó que el Partido de los Trabajadores (PT), en el poder en Brasil desde 2003, "cambió un proyecto de país por uno de poder". "Mantenerse en el poder pasó a ser más importante que realizar las reformas necesarias", dijo.
Sin embargo, no dudó en afirmar que los dos gobiernos de su también amigo Lula da Silva y el primero de Rousseff fueron los "mejores de la historia republicana de Brasil".
Reelecta en octubre de 2014 por un estrecho margen, la economista y exguerrillera ha visto cómo su popularidad literalmente se derritió desde que asumió su segundo mandato en enero. En un plazo de siete meses su apoyo se precipitó al 8%, hasta convertirla en la jefa de Estado más impopular desde el retorno de la democracia hace 30 años, según Datafolha.
"Mi pregunta íntima hoy no es el impeachment. Creo que la democracia brasileña está consolidada, no hay motivos para un impeachment. Mi pregunta es otra. Es si Dilma, personalmente, aguanta tres años más. Temo que renuncie", expresó Frei Betto.
"O hay un cambio de ruta o me pregunto si ella va a aguantar el embate psicológico de tres años y medio por delante con menos del 10% de aprobación, 71% diciendo que el gobierno es malo o pésimo. Esa es una señal de que no le agradas a nadie. No sirve poner cara de póquer; o cambia de ruta, cambia la receta del ajuste, o toma la pluma y dice me voy para casa", siguió.

PERIÓDICO ESCOLAR DEL AÑO 1957. ESCUELA 28: ESCRIBEN LOS ALUMNOS Por Julio Dornel.







                                                 Escritor y periodista Julio Dornel

En notas anteriores hemos publicado material extraído del periódico escolar que bajo la dirección del maestro “Pancho” Leiza, circulaba hace 58 años, destacando los principales acontecimientos  que se registraban en el ámbito escolar. Culminamos hoy con el excelente material de investigación histórica que publicaran los alumnos de las clases superiores en julio del año 1957. “Poco a poco la población iba creciendo. El señor José Rodriguez, uno de los más antiguos pobladores ofrece por primera vez, solares a la venta abriendo el camino para que la población progrese. Entre los primeros compradores hallaremos a Sergio Acosta (carnicero) a un señor de apellido Leopardi, con comercio donde hoy está la panadería de Don Mauro Silva. El cuadro puesto a la venta, abarcaba unas nueve cuadras, extendiéndose desde el actual comercio del señor Calabuig hasta cerca del cementerio, en el camino a La Higuera. En aquel tiempo, lógicamente debemos pensar, que los caminos y medios de comunicación, eran muy inferiores a los actuales. Los vehículos de viaje de la época eran las diligencias tiradas por caballos, que hacían la carrera entre Rocha y Santa vitoria do Palmar. Estas diligencias llevaban un cuarteador que era el guía o baqueano, hombre que arriesgaba la vida a cada “paso” que debían atravesar. Lo alentaba el mayoral que, sentado en el asiento delantero del vehículo, sostenía un largo arreador en la diestra, con el que estimulaba los caballos hasta llegar a la posta (lugar donde cambiaban la tropilla) y proseguían la marcha hasta llegar al fin de la jornada. Dos días llevaba el viaje entre Rocha y Santa Vitoria con buen tiempo, demorando más en el invierno cuando los arroyos estaban crecidos. Cuando la diligencia llegaba, era esperada por  los moradores de la población quienes recibían cartas, diarios y noticias de otros lugares. Chuy recibía noticias también de manos de los mayorales de las diligencias, entre los que podemos mencionar a Domingo Corbo y Fausto Prada. Los vehículos de carga eran carretas tiradas por bueyes de dos ruedas y de pesada construcción, hechas de tal forma que podían proteger la carga de la lluvia y los vientos. Para ello en las aberturas trasera y delantera colocaban cueros de vaca. Cuando la carreta iba sin carga servía de morada a su dueño, pero cuando transportaba carga dormían debajo de las carretas para protegerse del frío o de la lluvia. El viaje hasta Montevideo demoraba varios días y hasta semanas. Algunos carreros de aquella época eran Ramón  Lasso, Florencio Mena y Ubaldino Lasso”. En la nota gráfica el maestro Elías Lizardo y su esposa Rita Cándida Casal.
(Próxima semana finalizamos con esta investigación histórica realizada en 1957 por alumnos de 5º y 6º de la escuela Nº 28 de esta ciudad”).

RUTAS DEL SOL INVIERTE MÁS DE UN MILLÓN DE DÓLARES PARA BRINDAR MEJORES SERVICIOS EN EL ESTE URUGUAYO



 El Este

La empresa Rutas del Sol, cuya confianza ha resultado inalterable a través de los años para con el departamento de Rocha, presentó sus cinco modernas unidades como parte de la renovación de su flota del transporte de pasajeros.

Gustavo Shaban, gerente local de la mencionada empresa informó que se trata de un proceso de renovación que se viene llevando a cabo en los últimos meses, como parte de la mejora continúa con el objetivo de dar bienestar y seguridad a los pasajeros.
Con la más moderna disposición tecnológica de las unidades, cuyo valor se sitúa en 200 mil dólares cada una de ellas, junto a un proceso de informatización en cada una de las agencias, lo que facilitará una mejor atención de los clientes.
Shaban, destacó, por sobremanera la actitud de los trabajadores en cuanto a ser receptivo frente a los clientes, brindando una amable atención y generando resolución frente a los eventuales inconvenientes que se puedan presentar por quienes hacen de Rutas del Sol, su forma de viajar en el este uruguayo.
Autoridades de este departamento concurrieron al evento de presentación de las unidades en el mediodía del pasado viernes, en donde se informó de los pasos presentes y futuros de la empresa del transporte departamental e interdepartamental de pasajeros.
Se trata de una empresa que siempre ha estado atenta a los diversos requerimientos locales, frente a las inquietudes y necesidades del departamento, brindando una respuesta efectiva en la medida de sus posibilidades. La acción solidaria de Rutas del Sol tiene varios ejemplos, que lógicamente se mantienen en la más absoluta reserva como parte de la grandeza de los nobles gestos.




domingo, 9 de agosto de 2015

Medio millón de niñas en peligro de mutilación genital en EE.UU

180.com.uy

Jaha Dukureh sufrió en carne propia los efectos atroces de la mutilación genital femenina. A ella, que ahora vive en Estados Unidos, se la practicaron en Gambia cuando era bebé. Su hermana murió desangrada tras soportar el mismo procedimiento.

 

Lo que se le hizo a Dakureh se llama "infibulación": se extirpan el clítoris y los labios, y se sella la vagina para asegurarse de que la niña llegue virgen al matrimonio.
Antes de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a África, entre el 24 y el 28 de julio, Dakureh, actualmente es una ferviente activista contra la mutilación genital femenina, urgió al mandatario a "desempeñar un rol histórico en la lucha" para eliminar este flagelo.

"Aunque los orígenes de la mutilación genital femenina son antiguos y previos a la religión organizada, hay una cosa sobre la que tenemos certeza: su propósito es controlar la sexualidad femenina y reducir la humanidad de las mujeres", escribió en un poderoso artículo para el periódico británico The Guardian.

En los últimos 15 años, la cantidad de mujeres y niñas en riesgo de ser sometidas a esta práctica en Estados Unidos más que se duplicó, alertan organizaciones de activistas, reclamando medidas más enérgicas para impedir esta violación a los derechos humanos.

Según datos del Buró de Referencia Poblacional, una organización independiente con sede en Washington DC, 506.795 niñas y mujeres en Estados Unidos fueron sometidas a esta operación o corren riesgo de serlo.

"Es importante que este asunto deje de ser un tabú", dijo Paula Kweskin, abogada experta en derechos humanos en diálogo con IPS. Ella produjo la película documental "Honor Diaries" (los diarios del honor), que aborda el problema de la ablación femenina.

"Es necesario que se debata a todos los niveles, para que pueda abordarse y erradicarse. Cuando se lo barre bajo la alfombra, mujeres y niñas son revictimizadas por el silencio y la inacción", añadió.

"Políticos, médicos, policías, maestros y líderes comunitarios, todos tienen un rol que cumplir en garantizar que las niñas puedan recibir la ayuda que necesitan y merecen. No hay excusas para este tipo de abuso", declaró Kweskin.

Entre las 10 principales áreas metropolitanas donde mujeres y niñas corren mayor riesgo de sufrir mutilación genital femenina figuran Nueva York, Washington Minneapolis-Saint Paul.

El Buró señala que esta práctica, que conlleva la remoción parcial o total de los genitales externos de niñas y mujeres por motivos religiosos, culturales u otros, no médicos, tiene devastadores efectos sanitarios y sociales, tanto inmediatos como a largo plazo, especialmente los relativos al dar a luz.

La mayoría de las niñas en riesgo viven en África subsahariana. En Yibuti, Guinea y Somalia, por ejemplo, nueve de cada 10 adolescentes de entre 15 y 19 años sufrieron mutilación genital. Pero la práctica no se limita a los países en desarrollo.

Un informe divulgado en julio por la Universidad de la Ciudad de Londres y la organización Igualdad Ahora estima que 137.000 mujeres y niñas padecieron la ablación en Gran Bretaña.

En Estados Unidos, según el Buró, los esfuerzos por impedir que las familias envíen a sus hijas al exterior para que allí las sometan a esta tradición (en lo que se conoce como "corte de vacaciones") dispararon la aprobación de una ley en 2013 que vuelve ilegal transportar a una niña fuera del país a sabiendas de que el fin del viaje es mutilar sus genitales.

"Urgimos a Estados Unidos a brindar una actualización pública sobre sus planes para garantizar que todos los esfuerzos por erradicar la mutilación genital femenina sean sostenibles y apoyados con financiamiento y alentando los esfuerzos del Estado a tal fin en los ámbitos locales", dijo el mes pasado la directora de políticas de Igualdad Ahora, Shelby Quast.

La población estadounidense "no quiere pensar que esto ocurre aquí. Pero sus hijas pueden estar sentadas junto a una mejor amiga que puede estar siendo sometida a un procedimiento cultural violento", señaló a la Radio Nacional Pública.

"Si les cortaran la nariz o la oreja —algo que todos pudieran ver—, la respuesta sería otra. No podemos continuar escondiendo esto", enfatizó.

El Congreso legislativo de Estados Unidos ya había aprobado en 1996 una ley que ilegalizaba practicar mutilaciones genitales femeninas, y 23 estados poseen leyes contra esta costumbre, que ha aumentado en parte por la mayor inmigración desde países donde es prevalente, especialmente en el norte de África y en la región subsahariana.

Según el Buró, entre 2000 y 2013 la población africana nacida fuera del continente se más que duplicó, pasando a 1,8 millones. Apenas tres países de origen (Egipto, Etiopía y Somalia) representaron 55 por ciento de todas las mujeres y niñas estadounidenses en riesgo en 2013.

"Esta es una práctica bárbara y completamente innecesaria, que causa daños físicos y psicológicos devastadores para incontables niñas y mujeres en Estados Unidos y países de todo el mundo", dijo Raheel Raza, presidenta del Consejo para los Musulmanes que Enfrentan el Mañana.

Esta activista por los derechos humanos es una de las mujeres musulmanas que aparecen en el documental "Honor Diaries", que rompe el silencio sobre la mutilación genital y otros abusos contra mujeres y niñas.

(IPS/Kitty Stapp)