Buscar este blog

miércoles, 4 de mayo de 2016

Agua de Maldonado: "Nos cobran el servicio más caro y tenemos el peor servicio del país" Escribe Eduardo González. .



RECLAMAN MEJOR ATENCIÓN Y POLÍTICA DE EMPLEOS PARA MALDONADO



Jose Pereyra Presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado foto de maldonadonoticias.

El Este

El Presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, José Pereyra, reclamó un cambio de mentalidad para atender la realidad de ese departamento puesto que hay un desplome de los empleos y varias empresas lastimadas para los próximos meses.
A la información conocida que cierran 50 establecimientos hoteleros, sumó la pérdida de por lo menos 9 mil puestos de trabajo en el sector de la construcción con relación al histórico año 2012. Estimó, que el desempleo puede situarse en los 2 dígitos y señaló que los datos del Instituto Nacional de Estadísticas no parecen reflejar la realidad de Maldonado. Recordó, que el Censo se comenzó en septiembre del 2011 y culminó en diciembre del 2014. "No creemos en malicia del gobierno, creemos que se puede estar en arenas movedizas", aludiendo que la realidad puede no estar reflejada en los números.
Entre los establecimientos hoteleros cerrados por el presente invierno se encuentra un cinco estrellas y una lavandería ya perdió el 50% de sus ingresos para el invierno que se viene. Esto muestra fuerte daños colaterales, más allá de los empleos directos que se pierden.
Sobre el cambio en el paradigma de cómo pensar a Maldonado, afirmó que es necesario implementar políticas de empleo que permitan generar otro escenario para un departamento que ya tiene 32 asentamientos.
Uno de los planteos pasa porque "todo Uruguay sabe que Maldonado no tiene agua potable y pagamos en el área comercial un 98% más caro que el resto del país". "Un 94% más cara la tarifa residencial y una variable 28% más cara con relación al resto del territorio nacional", explicó.
Sostuvo, que culminada la elección, "coincidió todo el sistema político que era un desastre el tema del agua, pero no vimos más nadie a tocar el asunto".
Recordó, que el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, desde Estados Unidos dijo que hasta que no arreglen el problema no paga agua Maldonado. "No pagamos por 3 meses pero el problema del agua no se arregló", dijo.
Informó, que recientemente consultaron a las autoridades de Ose sobre la calidad del agua y se le indicó, que debido a las abundantes precipitaciones el agua está saliendo "con los niveles permitidos". "Nos cobran el servicio más caro y tenemos el peor servicio del país", "hay un montón de situaciones donde lamentablemente tenemos que gritar a cuatro voces que las cosas andan mal".


PUERTO LA CHARQUEADA PROPONE TREINTA Y TRES

El Presidente del Centro Comercial e Industrial de Treinta y Tres, Miguel Brun Fleitas, consideró que el departamento olimareño se encuentra deprimido no escapando a las dificultades del país y la región.
 
Sin embargo, dijo que no se bajan los brazos y siempre en las circunstancias difíciles hay que estudiar las maneras de fortalecer los lazos.
Los comercios pequeños bregan para que los empleos no se pierdan y se buscan las maneras de "no sacar gente".
Sostuvo, que la nueva unión "Crece" permitirá explorar futuras inversiones y atender las realidades de cada región.
Consideró, que hay una aspiración que pasa por la hidrovía y la manera de poder aprovechar la salida fluvial a través de la laguna Merín. Sobre todo como manera de evitar esa convergencia hacia Montevideo y aliviar fletes y las propias rutas.
La concreción del Puerto de La Charqueada la consideró fundamental para atender el polo productivo regional.

LA CÁMARA REGIONAL DE EMPRESARIOS Y COMERCIANTES DEL ESTE CONSOLIDA POSICIONES PARA LOGRAR DESARROLLOS



El Este


CRECE (Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este) se reunió en el departamento de Rocha buscando las maneras de poder potenciar las vías de desarrollo de las actividades de los emprendedores frente a las severas dificultades que se aprecian en toda la región.

Ayer, en las instalaciones de Centro Comercial e Industrial de Rocha, se reunieron los cuatro Presidentes de los Centros Comerciales de Treinta y Tres, Maldonado, Lavalleja y Rocha.
Muchos son los temas de interés y de actualidad, que están tratando en la jornada como ser: All  Invesment (Financiación para la Región), a través de Unión Europea.
Por otro lado, se firmó  nuevo reclamo  al  BROU dado que se reiteran situaciones de cobro en los movimientos que se efectúan por los clientes de la entidad bancaria a nivel de los cajeros automáticos.
También, se brindó una declaración de respaldo al Presidente de CCIR (Centro Comercial e Industrial de Rocha), Martin Rodríguez por el tema de las Cámaras de Seguridad en el departamento de Rocha.
A su vez, se fijó para el próximo 9 de Mayo en la ciudad de Treinta y Tres, el nuevo encuentro de trabajo, donde se suma a CRECE el Centro Comercial de Cerro Largo y la Unión de Comerciantes Minoristas de Maldonado.
Luego, el próximo el 16 de Mayo se hará otra reunión de trabajo, en la Cámara Empresarial de Maldonado solicitada por  CRECE y organizada por OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) Presidencia del Uruguay.  En la instancia se trataran temas muy importantes, entre los cuales se destaca el trabajo con las instituciones que financian políticas regionales.
 

Segunda Feria de Culturas Alternativas en Rocha. Con su creador,Manu Molina




Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500


 Los días 11 y 12 de junio la gente de Rocha y de la región vivirá la segunda edición de una Feria de Culturas Alternativas por el cual quienes concurran podrán quedar al día con lo nuevo que está sucediendo en este tiempo.
El profesor, fotógrafo,empresario, escritor, artista Manu Molina explicó al Blog de qué se trata.
 
Cuéntanos de qué se trata Manu.

Es un evento relacionado a la cultura pop, al anime, al cosplay, a los videojuegos, a los tatuajes. Creemos que es importante que Rocha conozca y se abra a estos temas, así como creemos que la feria brinda dos días de socialización y encuentro para los  adolescentes rochenses.

Culturas alternativas ¿cómo lo explicas para que todo el mundo pueda entender?

Es muy difícil explicar qué es la feria en pocas palabras. Brindamos a Rocha durante dos días múltiples actividades que se desarrollan este año en Rocha Athletic Club, el 11y 12 de junio de 12 a 22 hs. Durante esos días y en esos horarios tendremos:

-       Paseo de compras exclusivo, con más de 15 tiendas de todo el país

-       8 tatuadores en vivo

-       Exposición interactiva de videojuegos con consolas de todas las generaciones (desde el viejo Arcade hasta la Playstation 4 ). También habrá torneos de videojuegos de manera gratuita.

-       Tendremos por primera vez, un Oculus Rift, un casco de realidad virtual para probar de manera gratuita.

-       4 artistas de bodypaint y maquilladores

-       Rastas en vivo

-       Show Drag

-       Shows de Rap

-       Shows de percusión alternativa

-       Torneo de Cosplay

-       Servicio de Cantina

-       Más de 10 cosplayers invitados

-       Juegos de rol, miniatura, softcombat y más.

La entrada vale $100 por día.

¿Cómo fue la experiencia del año pasado? ¿Cuánta gente participó? ¿Hubo gente mayor interesada?
El año pasado tuvimos cerca de mil personas que participaron y nos sorprendió la cantidad de gente mayor que acompañaba a sus hijos y nietos. Veíamos a los abuelos jugando con los nietos. Es un espacio ideal para socializar y fortalecer vínculos, de unir a las viejas generaciones con las nuevas.

¿Cómo surgió la idea de armar todo esto?



Es un emprendimiento muy difícil y sobre todo muy costoso. Este año ha sido bastante difícil ya que no tenemos muchos sponsors al ser una actividad nueva y de esta temática, pero creemos que en el futuro se podrá seguir creciendo más. La idea surgió en realidad un día en mi casa. Me llegó una invitación a un evento de este tipo en Montevideo y no tenía plata ni para el pasaje. Entre el enojo de no poder ir, se me pasó por la cabeza de por qué nadie hacía estas cosas en Rocha, y bueno, aquí estamos hoy.

¿Qué voy a encontrar en la Feria? Hay cosas que ni idea tengo lo que son: league of legends, show drag, por ejemplo.

Ja ja...te traduzco algunas de las palabras que son complicadas de entender: League of Legends es un videojuego, y este año contamos con que el torneo es Oficial. ¿Qué quiere decir esto? Que estamos reconocidos por la empresa creadora del juego. Los premios que se dan en este torneo, los da la misma empresa y sirve, por ejemplo, para ingresar a torneos de mayor tamaño.
Cosplay: si bien no es la traducción acertada, lo que más se acerca es “Disfraz”. La persona se “Disfraza” de su personaje favorito de los videojuegos, dibujitos, libros, cine, etc y representa al personaje. Este año contamos con un torneo, que además de hermosos trofeos, regalará estadas en La Paloma, Juegos Originales para PC, regalos de las tiendas entre otros.
Show Drag: Dragqueen, un transformista que hace un show.

 ¿El comercio de Rocha participa, acompaña?

Este año como te decía, ha sido bastante difícil, pero se debe a los problemas económicos en general. Nosotros entendemos que a veces “colaborar” con 1000 pesos es casi imposible para los comercios. Contamos sobre todo con apoyos grandes y locales como lo son la Intendencia, el Centro Comercial e Industrial y estamos más que agradecidos con las marcas que se la jugaron con nosotros este año. De todas maneras estamos abiertos a cualquier colaboración de los comerciantes locales ya que realmente es muy caro, y este año tenemos miedo de no poder cubrir los costos.

¿A nivel nacional hay empresas que sean sponsors de hechos culturales como este?

A nivel nacional contamos con los apoyos de MEC, Inju, MIDES,  Cámara de Comercio LGBT de Uruguay, por ejemplo, que si bien no es un apoyo económico, nos apoyan en logística, pasajes, etc y ayudan a economizar los costos un poco más.

MANU POR MANU

Mi nombre es Manuel San Martín pero todos me conocen como Manu Molina (Adopté este apellido ya que es el de mi madre). A lo largo de mi vida he realizado múltiples actividades y he trabajado en tantas cosas que se complica nombrarlas. Soy docente, egresado en el año 2012 en el área de Derecho, trabajo también como adscripto en UTU. Estudié varias carreras de fotografía, tengo premios relacionados a dicho arte, y también incursioné como escritor teniendo múltiples menciones y premios. Hoy en día trato de acercar a Rocha diversas actividades socio-culturales con el fin de mostrar actividades diferentes y alternativas, así como abrir "cabezas" y mostrar el empuje de los adolescentes rochenses. Soy papá de Dante, el cual está por cumplir dos meses en estos días.



ARTISTA MEXICANO DENUNCIA DISCRIMINACIÓN EN ACTIVIDAD EN ORGANISMO PÚBLICO



En una carta abierta, Ivanhoe Abraham García, Licenciado en Composición musical en la Universidad de Puebla, denunció “destratos” y “ ofensas desproporcionadas” por parte del encargado de un Proyecto de trabajo con pacientes psiquiátricos en el Hospital Vilardebó.
García, residente en Uruguay, aseguró que el también músico Rubén Montaldo tuvo actitudes discriminatorias hacia su persona en presencia de los pacientes. “Se transforma así un espacio, en un ámbito de violencia simbólica y explícita de un alto nivel de riesgo, para todos los que participamos, especialmente para los pacientes. Considero, que esto demuestra más allá de este caso puntual contra mi persona, un actitud sin ética y profesionalismo, que se riñe con los derechos humanos. Es un hecho que debe promover: la revisión de las conductas, de los responsables de dirigir una actividad con la participación de colaboradores y pacientes, analizar y controlar cómo se establecen los vínculos con los seres humanos, en este caso específico, con un extranjero con residencia en este país, que pretendía compartir su saber -descalificado por el Sr. Montaldo- su tiempo y sus deseos de contribuir con este bello país y los pacientes del Hospital Viladerbó”, destaca en la carta abierta que el Blog publica a continuación.

San Luis, 3 de mayo de 2016.

CARTA ABIERTA

A Rubén Montaldo
A las autoridades del Hospital Psiquiátrico Vilardebó
A los músicos del Río de la Plata
ASSE
AUDEM
IMM, Departamento de Cultura
Escuela de Música de Montevideo, Vicente Ascone
A la opinión pública

Antes de dar paso a los siguientes hechos les diré brevemente que soy ciudadano mexicano con residencia en Uruguay, radico en el Departamento de Canelones.
Me han traído al Uruguay proyectos de carácter personal, académico, profesional y también alejarme de la inseguridad y violencia que azotan mi país.
Soy Licenciado en Música (Composición) por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Tengo estudios en guitarra por el Conservatorio de Música y Declamación del Estado de Puebla, Cursos de Música Antigua, Música del Barroco, Música del Romanticismo, entre otros, por el Centro Mexicano de Posgrado en Música, he estudiado composición por 8 años (3 de Técnico en música y 5 de Licenciatura en Música) bajo la tutela del Doctor Gonzalo Macías Andere, he sido alumno en diferentes momentos de mi carrera de maestros prestigiosos a nivel internacional como son, por nombrar a algunos: Maestro Carlos Hinojosa Franco (México-Francia), Maestro Manuel Espinas (Cuba), Doctora Nadia Borislova (Rusia); he recibido clases maestras de guitarra clásica de Jean Bruno Dautaner (Francia), Juan Carlos Laguna y Rafael Jimenez (México) y de interpretación de Tango en guitarra de Jorge Omar Kohan (Argentina).
He desarrollado en los últimos años una carrera como concertista guitarrista en México y actualmente en Uruguay que cuenta con más de doscientas presentaciones, con un amplio repertorio que abarca distintos géneros y estilos de música "clásica" y popular arreglada a la guitarra, entre ellos algunos tangos. Cuento también con estudios en Derechos Humanos (Cursos, talleres, Diplomados). Como músico y artista he admirado y he aprendido a amar la música de Río de la Plata, especialmente al Tango.

Hechos

Hace algunos meses descubrí en la red una convocatoria para poder participar en Jornadas Música y Salud Mental, Montevideo 2016, actividad dirigida por Rubén Montaldo D'Albora. Me inscribí con el ánimo de poder colaborar y participar en dicha actividad para aportar como persona mi tiempo y esfuerzo con los pacientes del hospital que participan.
En el formulario de inscripción hice mención de mi profesión como músico, no con el fin de tener una papel protagónico en la actividad sino para poder informar sobre lo que podía aportar. El 18 de abril se llevó a cabo la primera reunión de coordinación, se expusieron algunos conceptos teóricos básicos para la actividad. Ruben Montaldo en ese primer encuentro de forma personal vertió una serie de comentarios sentenciosos sobre lo que significa ser o no un músico profesional. Fueron opiniones con las que no estuve de acuerdo, pero al no ser el tema en cuestión, no lo contradije. En la primera sesión de trabajo llevada a cabo el martes 25 de abril todo transcurrió de manera normal, se llevaron a cabo algunas dinámicas con los asistentes a la actividad, sin embargo algunos comentarios de Rubén Montaldo iban en el sentido de devaluarme como músico, por ejemplo uno que puedo recordar claramente fue "el compañero que dice ser licenciado en Música". En ese momento no dije nada pues aun no reconozco por ser extranjero cuando alguien esta bromeando de forma respetuosa o está faltando al respeto, comprobé que es el segundo caso. Hoy martes tres de mayo al final de la segunda sesión de trabajo, Rubén Montaldo comentó que aun no sabía qué música montar para el final de la actividad. Levanté la mano y propuse componer un tango, dicho ofrecimiento lo hice dado que en la sesión anterior el propio Montaldo me dijo que tal vez podría componer algo “si es que había estudiado composición”. Su reacción ante mi propuesta, fue irrespetuosa, argumentó que componer un tango no era posible, “sin estudiarlo 27 años por lo menos y ser nacido en el Río de la Plata”, con un tono de voz descortés y de volumen elevado.

Los destratos se fueron acumulando, al escuchar una composicion compuesta por mí que gentilmente compartí, no sólo continuó con sus destratos frente a los pacientes, sino que la descalificó, acusándome de plagio manifestando que era una variacion de cualquier adagio de Piazzola. Con tono marcadamente descortés, reitero, frente a los pacientes, continuó con sus maltratos, pidiéndome que compusiera algo “autóctono” de México, “algo fácil”.

Ante esta serie de ofensas, desproporcionadas, contra el estatus del autoritarismo “sin democracia” como fue su expresión explícita, carácter que para el Sr. Montaldo requiere la música, manifiesto mi más profundo rechazo en la forma de conducir una actividad tan delicada en la que participan los pacientes psiquiátricos. Se transforma así un espacio, en un ámbito de violencia simbólica y explícita de un alto nivel de riesgo, para todos los que participamos, especialmente para los pacientes.

Considero, que esto demuestra más allá de este caso puntual contra mi persona, un actitud sin ética y profesionalismo, que se riñe con los derechos humanos. Es un hecho que debe promover: la revisión de las conductas, de los reponsables de dirigir una actividad con la participación de colaboradores y pacientes, analizar y controlar cómo se establecen los vínculos con los seres humanos, en este caso específico, con un extranjero con residencia en este país, que pretendía compartir su saber -descalificado por el Sr. Montaldo- su tiempo y sus deseos de contribuir con este bello país y los pacientes del Hospital Viladerbó.
Sin otro particular.
Atte:

Lic. Ivanhoe Abraham García
C.I 6.168.430/2

LA ETAPA SALTEÑA DE RONDÁN MARTÍNEZ Por Leonardo Garet




Una obra silenciosa

    Uno de los lugares más recorridos de la crítica literaria es señalar la identidad de vida y obra de un autor, aunque en esta se reflejen y a veces lejanamente, pensamientos, preferencias y emociones en forma independiente de situaciones y tiempos concretos. Propio del diario íntimo y de la prosa es la fidelidad a los detalles que permiten reconstruir el itinerario no sólo espiritual sino del ciudadano en tanto persona sobre un mapa. La poesía de Rondán es un caso de diario íntimo, sin dejar de ser poesía.
“Escribo sobre lo que veo” podría haber sido la consigna desde Cien Manzanas a Poemas sin esquinas. Caso aparte son sus canciones que reflejan su pensamientos pero ante un motivo que le llega desde el exterior. No tiene canciones referidas a instancias personales de cualquier índole: Mi / una / noche / despedida, amor / etc. Las canciones exhiben el signo de la intemporalidad y provienen de conceptualizaciones.  De las dos obras poéticas publicadas por su autor, una tiene los rasgos de intimismo de toda su poesía, Latitud Chuy, y la otra, Artigas compañero, se acerca a la condición de las canciones, en tanto desarrolla un tema propio de la historia.
    Y también podría decirse, como de Walt Whitman “Esto no es un libro. Quien lo toca está tocando a un hombre”. Quien lee a Rondán escucha una confesión, o mira a través de sus ojos en cada momento.
   

Un poema. Tres libros

Un poema: Canto al Salto Antiguo

Canto al Salto Antiguo se ha conservado en la antología Cuaderno de Poetas Salteños 1 y es lo único que quedó en Salto vinculado a su nombre. 2 Se trata de un texto de 8 cuartetos, con versificación en alejandrinos y verso blanco.
Elegir un modelo puede inducir a varias interpretaciones, ninguna quizás definitiva, pero es algo que sugiere, sin duda, una cercanía espiritual. José María Rondán Martínez exhibe en este poema una indesmentible atracción por la poesía de Jorge Luis Borges. El motivo, la versificación, la elección de los elementos y el tono de recreación encomiástica, son los mismos. “Y fue por este río de sueñera y de barro  / que las proas vinieron a fundarme la patria” (Fundación mítica de Buenos Aires 3), se convirtió en “Hace dos siglos me fundaron el Salto / varios hombres ansiosos de conquista y leyenda”. La patria (de Borges) y el Salto (de Rondán) fueron fundadas para ellos, sus cronistas: “a fundarme” y “me fundaron”. Borges elige instalarse en el mito “a mí se me hace cuento que nació Buenos Aires / la juzgo tan eterna como el agua y el aire”. Por el contrario, a Rondán destaca la fecha imponiendo la historicidad, aunque sin alejarse del aire de leyenda. Rondán imagina también los barcos y después, en ambos poemas, se dibujan los rasgos del presente en su primera aparición. “El primer organito salvaba el horizonte”, “el almacén rosado…brilló”, “una cigarrería sahumó como una rosa”. El paisaje de Borges edifica esa primera manzana “sin vereda de enfrente”; Rondán es más enumerativo, desea en cada verso recrear el paisaje reconocible con una pincelada, independiente y a la vez al servicio del conjunto. En tanto el título del argentino revela la voluntad de mantener la fundación en un plano lejano del tangible, el uruguayo la rescata para el presente, le canta. Borges afirma que Fundación mítica “le disgusta por su fatalidad laboriosa”. Si ese juicio hubiera que hacer, más laborioso es el poema del salteño, sin dejar de ser, como el ultraísta de Borges, un excelente ejemplo de fundación poética de una ciudad.
Buenos Aires y Salto se fundan a partir de un rasgo prototípico que se pone en movimiento. La esfera del mito permite presentar con engañosa y simpática facilidad los procesos. Se propone un corte, o una visión sincrónica de lo que, de suyo, es diacrónico. En ambos casos, finalmente, se destacan exclusivamente los rasgos positivos, por empatía, importancia, o simplemente porque son un índice de lo que la ciudad llegaría a ser.
Buenos Aires y Salto, ¿qué son en los poemas de Borges y de Rondán Martínez, sino ciudades imaginarias, compuestas precisamente, como dice Borges, de forma laboriosa? Elementos constitutivos del hoy que se ordenan en el ayer. Si esa ciudad ideal no existió nunca, existe en cambio en el afecto y es la razón de que se encuentren tan ligadas a la melancolía del canto. La sabemos perdida y la recuperamos con la memoria aunque en ese trayecto haya más incorporaciones de la imaginación que de la realidad. Hoy, a más de medio siglo de la propuesta del salteño, y a bastante más de la del argentino, no es difícil -alcance natural de los textos bien logrados- situarse nuevamente en similar perspectiva y en la candorosa recreación.


Primer libro. Cien Manzanas

    Uno de los barrios en que Rondán Martínez vivió en Salto da nombre a su primer conjunto de poemas, “Cien manzanas”. Cien Manzanas 4 tuvo jerarquía de libro porque como tal se lo ha citado, pero se han conservado apenas diez textos. Se sigue en ellos se la huella de Bécquer y de Evaristo Carriego en la mirada conmovida hacia las situaciones humildes y tristes. Sobre sus preferencias y lecturas de los primeros años Julio Dornel recuerda: “En un rincón su “biblioteca” sobre un cajón de madera y en completo desorden sus amigos de papel (libros) con sus páginas amarillentas. Libros que comenzaba y pocas veces terminaba. Un entrevero fenomenal entre Florencio Sánchez, Cervantes, Unamuno, Salgari o Ghandi.” 5
    Casi en los mismos días de Canto al Salto antiguo, la visión de Cien Manzanas se atiene a la descripción desde el afecto, donde el propósito es el rescate de lo pintoresco sin dejar espacio a encrucijadas personales o sociales. Es como si el paisaje se formalizara a través de un vidrio que filtrara dolores, desengaños e injusticias. El boliche es el centro de la vida social del barrio “Boliches suburbanos luciendo su compadre / y naipes que batallan con el sueño y la vida” (Cien Manzanas), la luna y las flores el escenario de encuentros amorosos y de forma simultánea se hacen presente la vida nocturna “con tragos y barajas” (Arrabal convivido) y la intimidad digna y sana “Interior de las casas del vecindario bueno / que subraya la historia común de Cien Manzanas” (Ventanas). La atmósfera del barrio marca para siempre al poeta, que puede sentir “Este jardín del cerco y estas dalias / bondadosas de aromas y de olvidos / hacen que vuelva el alma a enamorarse / de crepúsculos tibios, conocidos” (Calles). La nostalgia suaviza impresiones y permite un reencuentro de dolor atenuado “El devenir de un tiempo sin fronteras / en mi recuerdo vive y se entretiene” (Luna de enero). Y el texto –final en este conjunto- Mañanita, es un canto al trabajo humilde y alegre, enumerando oficios siempre con la percepción positiva que pueden brindar. El mundo despierta en el barrio Cien Manzanas, como si se iniciara la vida: “Mañanita, caserío / inédito de voces nuevas, / delantales saltarines / fragantes de sol y escuela”.
    Nocturnidad romántica, con paisaje fantasmal (Calle nocherniega) y romántica relación amorosa (Poema y Martes) confirman la ingenua mirada del joven escribiendo sus primeros desengaños.
Quizás el más antiguo del conjunto sea Veinte años, un texto referido al cumpleaños como fecha en que más se siente la ausencia de la familia y la pobreza. Alude a 1956, o sea el mismo año de Canto al Salto antiguo. El cumpleaños volverá a ser una fecha de referencia y auto evaluación en el libro Latitud Chuy, poema XV y en Nosotros, poema VII y VIII.
Cien Manzanas tiene versos propios de la categoría de Rondán pero no un poema que supere la descripción prendida al pintoresquismo decorativo. A pesar de tratarse de un barrio humilde, no hay versos que denoten la pobreza. La poesía no es todavía para su autor el lugar de expresión dolorosa y de denuncia.


Segundo libro. Genealogía

El apellido que no firmaba oficialmente pero que el poeta rescataba en sus obras, el de su padre nacido en Belén, significa su orgulloso emblema de estirpe charrúa. A esos antepasados del cauce materno y paterno, dedica el libro Genealogía, 6 al que su autor hacía referencia frecuente entre sus amigos de Chuy, pero que nunca intentó publicar siquiera parcialmente, comportándose con similar pudor que su ilustre antepasado en escondite de obras y en ocultamiento de identidades, Fernando Pessoa. Vale la pena la exhumación  del libro oculto.
Genealogía representa otra forma del diario íntimo, con retratos de personas de su afecto, extensivo a los representantes de su raza. Asumir la raza charrúa es parte de su orfandad. El conjunto se compone de textos de variada métrica pero siempre dentro de una cuidada perfección formal, por ejemplo: Tata Eugenio es de alejandrinos, Hno. Andrés, mi profesor de sexto y Teresa Rondán se componen de heptasílabos y alejandrinos y Abuela, tú, Sofía, de perfectos endecasílabos. Quizás sea hasta irreverente hablar de aspectos técnicos del verso cuando de entraña viva se trata, pero no deja de llamar la atención el grado de perfección de obras tan a punto de perderse para siempre.
Genealogía se compone de tres secciones: la primera, titulada “Indio amargo”, la segunda, “Amor indio” y la tercera, “Genealogía”.
“Indio amargo” contiene títulos que aluden a la raza charrúa; “Amor indio” son textos señalizados con números romanos y “Genealogía” está formada por textos titulados con nombres de los familiares cercano.
                   
 *

Los poemas de la primera sección se ubican en la esfera de la leyenda. La fuerza expresiva surge de quien escribe como integrante de la raza y no su espectador lejano. “Indio amargo” puede ser el propio poeta que proyecta su recreación “Quiero saberte legendario y solo” en el texto Indio amargo, que vale como prólogo.
En toda la sección se reconoce una previsible idealización, que no existirá en los textos dedicados a los familiares y se filtra un aliento romántico de apología en medio del planteo de protesta y reivindicación.
El tono del conjunto lo señala Elegía a mi raza salvaje, impregnada de acento bélico, donde se percibe la primera persona como la voz del indio. Un cuadro plástico trasmite la intensidad del sentimiento: “Los espíritus malos parece que se dieron, / un festín con sus huesos”. En Sangre desatada aparece una imagen “Semental desbocado hacia la muerte” que le queda tan bien al indio como al héroe de Artigas compañero le quedará “Semental desbocado hacia la aurora”. La extinción del indio es el resultado de la lucha de fuerzas antagónicas del bien y mal, Tupá y Añang: “Ni Tupá poderoso la salvó del destino, / de ser polvo aventado por el soplo de Añang”.  7 En Pregón indígena se conjugan la rebelión por la desaparición de la raza con la rebelión por la situación menesterosa del presente: “Quien tuviera la fuerza de aquel malón salvaje, / para asaltar fortines de injusticias y miseria…” El leitmotiv de esta sección es el reclamo por la inocencia salvajemente erradicada que concluyó con la extinción de la raza. Por Indio amargo y por textos de Artigas compañero, bien correspondería bautizar a Rondán como “El poeta charrúa”.
                    *

La segunda sección, “Amor indio”, trata el tema del amor aparentemente como si se confesara tranquilamente, atribuyendo los sentimientos a imaginarios y lejanos antepasados. Pero se advierte que presenta como un apasionado encuentro con una mujer, cuando en realidad se trata de la raza. Manteniendo esa ambigüedad se potencia y personaliza el deseo de reencuentro con la estirpe charrúa. Poemas de rara perfección, tres de ellos están compuestos en terza rima y un serventesio, por influencia quizás, de la famosa Elegía (a Ramón Sijé) de Miguel Hernández, poeta admirado por Rondán.  
Mediante la magia del amor (I) se busca la resurrección de la mujer y con ella, la de la raza: “Yo con la magia, que el amor provoca, / juntaré tus cenizas calcinadas, / para forjar tu rostro primitivo / junto a mi boca libre, apasionada, / sedienta de tu beso sensitivo”. Una elaborada propuesta brinda unidad a los poemas de “Amor indio”. “India del litoral, sal de la roca” (poema I) tiene su continuidad en “dueña del litoral, doncella hermosa”, en el poema II. En el abrazo imposible vibra la esperanza de tener a los suyos en el presente, o de meterse con ellos en el pasado. El motivo de la apasionada búsqueda del amor de la mujer india “ceñida a tu cintura”, destaca sobre poemas donde se presenta la derrota del indio. Por igual se insiste en el amor carnal, pero paralelamente debe interpretársele como sustitución o símbolo del amor a la raza. Esta postulación recuerda a la amada de El Cantar de los Cantares, tan humana y, sin embargo, tan laboriosamente estudiada como relación con la divinidad.
Los tres textos que despliegan y añoran la unión con los ancestros lejanos, contrastan con los otros formados por cuartetos que imponen la realidad del genocidio de la raza.
                        *

La tercera sección, Genealogía, ostenta la originalidad que proviene de su autenticidad. Se trata de textos que son otras tantas cartas entrañables, reverencia lírica a personas de su afecto aunque pudieran ser desconocidas. Lo primero que se destaca y que es una de sus cartas de triunfo es que no hay en ellos una sola nota de esa heroicidad post mortem que casi unánimemente exhiben los poemas de homenaje. La conmovedora mirada del autor se nutre exclusivamente de profundidad, de afecto genuino, de piedad, de comprensión y de asunción de la muerte de los suyos como presagio de la propia y causante de su soledad. Los abuelos Sofía y Eugenio presiden la estirpe. Abuela, tú, Sofía…8 desanda la historia del personaje a partir de su presente: “Tu vejez se ha quedado en el retrato” y sale el niño en búsqueda de los recuerdos que arman la historia del ser querido. No se encarecen las manifestaciones de dolor, pero éste queda al desnudo cuando expresa: “Y ahora que te siento en el silencio / del osario común, la desventura / de saberme ya hombre y sin abuela, / clava su puñalada de presagios / en mi destino trashumante y solo…” Igualmente conmovedor es Tata Eugenio, un poema que declara que la poesía es el medio de rescatar el tiempo: “Son cosas que te escribe tu nieto, Tata Eugenio, /  para saber de nuevo tu sonrisa de hombre”. Fiereza y mansedumbre de una vida oscura, “hormiga laboriosa”, que es luminosa para los suyos. La muerte con su paso de gigante violenta a la persona, a sus pertenencias que son símbolos, a su pasado y su futuro, porque todo empieza a morir con el que muere. La enumeración no puede ser más sugerente: (la muerte) “holló tu barba blanca, tu poncho, tu sombrero, / tu estatura de gaucho, tu estirpe, tu apellido…”
    Teresa Rondán es el poema dedicado a una tía a la que se recuerda en su presencia dolorosa “manos sarmentosas” y  sobre la que se vierte la piedad lírica “¿Dónde andará tu alma? / Quizás en la azulina región de tu cigarro, / o metida en la caja de una guitarra criolla.” 
Como si formara parte de su familia, con el concepto amplio de que es también responsable de su vida, aparece integrado a Genealogía, su maestro: Hno. Andrés, mi profesor de sexto. La vida del Colegio “Sagrada Familia” de Salto oscila entre salón y patio, destacándose el lugar de juego, fiestas  y contemplación de cielo.
El autor siente la necesidad de incorporar a todos los familiares que rodearon  infancia. A los padres les dedica Carta a mis padres y Madre vuelve, que evidencian la situación dolorosa de haber sido criado con los abuelos primero y las tías después. Sin rencores, pero con dolor: “ya veis que es angustioso llamaros cuando tengo / la mocedad gastada como viejas monedas”. 
Genealogía desarrolla distintas formas de la nostalgia por los familiares ausentes y en Retorno imagina –machadianamente- una situación similar a El viajero. “Todos callamos” concluye Antonio Machado su primer poema sobre el retorno de su hermano Joaquín, ubicándose como uno de quienes lo reciben. Rondán siente, además del tiempo, el reencuentro con la miseria; en su poema es él quien retorna y contempla una escena en la mesa: “Las manos comprensivas, se oprimirán sumisas. / Entenderán los ojos lo que los labios callan…” en un dramatismo de otra índole, que proclama también el dolor de los retornos.
Los tíos –Balbino, Tunica, Patricio, Isabelino, Francisca y Cantalicio- en Carta a mis parientes son presentados de forma admirativa y simpática. Igualmente se derrama afecto hacia la tía Hermenegilda (en poema no incluido en este libro y que se incluye en Poemas ) y a Alcira y Alberta en el poema VIII, de Nosotros. Una curiosidad de Rondán es que debe ser el poeta que más ha cantado y siempre en forma encomiástica, a los tíos. A propósito, es bueno recordar lo que escribió Julio Dornel: “Para esas tías que trajo de Salto junto al equipaje fueron sus primeros versos”. Y transcribe los siguientes versos: “La tía sin ventura se repite / en el mate lavado y el puchero. / Trigo abnegado su palabra nace, / en la hondura infinita de los años. / Hay en sus ojos tristes la neblina / de algunas mañanitas bondadosas. / Humo de calendarios y relojes / componen alfabetos y recuerdos. / Tía de amaneceres y fantasmas / cenicienta del pan y de la escoba / siento tu voz cansada que me sube / por la arteria latente de mi infancia”. 9


Tercer libro.  Patria Chica

Patria Chica 10 se conserva en un estado que evidencia su carácter incompleto. La unidad del conjunto viene de la mano de la forma de composición dominante, el romance (un soneto como cierre) y además del tema, que es la presentación de lugares emblemáticos de Salto. Los lugares de belleza natural, los del pasado y los dominados por la pobreza tienen textos bien definidos.
El libro se abre con Romance de otoño en Salto, una convocatoria “a vagar por cualquier lado / pues todo es hermoso en Salto”. La actitud del niño de tirar una piedra en un lago, el olor a fruta fresca y el juego de espejo del agua indican el deseo de participar de una ciudad disfrutable. El Parque Solari, en la época recordada por el poeta se puede decir que era casi el límite de la ciudad y un lugar magnífica arboleda y espacios destinados a la reunión amable y contemplativa. (También albergó hasta mediada la década del sesenta un pequeño zoológico). Frente al predominio del verde en Parque Solari aparece el colorido de Romance de los avisos luminosos que permite una visión equilibrada del poeta: “con letreros luminosos / quiero componer tu nombre / y ubicarlo muy arriba, / allá donde el cielo toque / con su manto azul oscuro / la plegaria de los pobres”.
El conocimiento del pasado profundiza la visión y se siente la ausencia de lo que fue propio del paisaje y del movimiento económico de la ciudad: los viñedos y los astilleros, motivo de sendos romances, donde ambas pérdidas se sienten como irrecuperables. Los motivos estrictamente personales se hacen presente en Romance para un olvido, Romance de la esperanza y Romance para mi muerte. En el mismo tono intimista se destaca el breve texto Visitas a mi familia, confirmatorio de una visión similar a la de otros textos que recuerdan la pobreza de su infancia.   
“Se es exigente con lo que más se quiere” podría ser la máxima que diera la pauta del espíritu de Romance de barrio pobre, un poema de ritmo lorquiano, al servicio del retrato de un barrio que puede estar en lugar de muchos, donde no se elogian galas sino se señalan necesidades. 
Adiós a Salto –casi seguramente ubicado en último lugar del conjunto- es el único soneto que se conoce de Rondán. Resulta irresistible tentación leerlo junto al poema con el mismo título de Víctor Lima y que se ha convertido casi en himno de Salto. El poema de Rondán no es como el de Lima destinado al canto. Víctor Lima siente que lo positivo de sus vivencias, imágenes y recuerdos, sale a despedirlo en un tono marcadamente nostálgico. Se aleja de la ciudad, se da al camino, simplemente por “ansias de caminar.”  El poema de Rondán establece una clara separación entre el paisaje hermoso y la situación social de pobreza: “Dejo tus barrios tristes donde asomas / más desnuda que nunca: los fatales / rancheríos de lutos sin ceibales, / rostro de miseria entre las lomas.” La separación es dolorosa y eleva una esperanza remota en la imposición final que podrá lograr  la belleza: “… Fío / en tu estructura grácil, generosa, / en la brisa que agita tus canciones / y en el verano repartiendo rosas.” 
Patria Chica tiene, como libro, menos ambición que Genealogía. Pero el poema Adiós a Salto vale por sí mismo y en cualquier conjunto.
En las notas  gráficas, el Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Leonardo Garet acompaña a los familiares del poeta Rondán Martínez durante el homenaje realizado en el 2014 en la Sala de Escritores Salteños.