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sábado, 16 de julio de 2016

ATENTO PROFESIONALES AFILIADOS A LA CAJA, ACTIVOS PENSIONISTA Y PASIVOS....


ENTREN EN LA PAGINA WEB DE LA CJPPU, CON ESTA SIGLA BASTA...SE ABRE...Y EN EL INICIO, DE DICHA PAGINA , EN LA PARTE DE ARRIBA, DICE "CONTACTO", CLICK, Y DEJEN SU COMENTARIO....CUANTOS MAS COMENTARIOS RESPETUOSOS, DE NO ACEPTAR LAS MEDIDAS, TOMADAS POR EL DIRECTORIO...MEJOR....POR EJEMPLO NO TOCAR LA LEY 17738, NO A LAS QUITAS DE DERECHOS CONSTITUCIONALES, NI ADQUIRIDAS, EXIGIMOS CONSULTA Y TRANSPARENCIA!!!!!

viernes, 15 de julio de 2016

NORA UMPIÉRREZ. UNA ÉPOCA DEL PERIODISMO FRONTERIZO. Por Julio Dornel.



Finalizaba el 94 cuando el periodismo fronterizo tuvo la oportunidad de recibir la visita de Nora, con motivo de la entrega de premios del Concurso Literario organizado por el Centro Cultural de esta ciudad. Señalábamos en aquella oportunidad desde las páginas de EL FANAL, dirigido por Bernardo Pilatti, que existen muchos motivos para visitar esta ciudad, pero en el caso de Nora podemos asegurar que se trataba de “un amor correspondido” que va más allá de la línea divisoria con sus tentaciones. Nora fue y seguirá siendo la ciudadana ilustre del periodismo, que por esas cosas del destino no ancló definitivamente en este enclave fronterizo. Vivió muchos años en esta ciudad desarrollando distintas actividades comerciales y marcando una época en el periodismo radial y televisivo, manteniendo su columna actualizada en las páginas de EL FANAL. Luchando permanentemente por las causas justas y nobles, fue conquistando amistades, integrándose lentamente al universo fronterizo, mientras compartía con Roque y sus amigos, momentos inolvidables en su cabaña (Chui), rodeada de flores y aprisionando recuerdos de sus años juveniles. Antes de llegar a nuestra ciudad transitó durante muchos años por los mejores teatros de nuestro país. La tarde lluviosa, matizada con las tortas fritas de Rocha, era el escenario obligatorio para la evocación. “Tuvimos nuestro debut inicial en los años escolares y luego el ingreso por concurso al teatro 18 de Julio para integrarme a una compañía de zarzuelas. Viene luego la escuela de arte dramático con más de 300 aspirantes de los cuales quedamos finalmente 20. A los pocos días estábamos interpretando mediante una beca a la madre de Romeo y Julieta, conjuntamente con mi madrina de teatro China Zorrilla. La siguió luego Bernardina Fragoso de Rivera que inmortalizara luego Estela Castro. Nuestra inconsciencia juvenil nos llevó a cantar Elena de Mesfistopele en el Colón de Buenos Aires, después de haber dado conciertos en el Sodre. Después de abandonar la Comedia Nacional, permanecimos al margen por algunos años, volviendo sorpresivamente, pero con gran éxito con MI SUEGRA FUE UNA FIERA, impulsada por Rómulo Boni y cuyo primer personaje lo hacía Cristina Morán”. De su pasaje por la TV, Nora nos recordaba su actuación en canal 12, con Beba Ponce de León, en GUITARREANDO y en Canal 4 con D´ Ángelo donde se podía observar su gran sentido del humor. Nos señalaba en aquella oportunidad que el personaje marcante que interpretó en la Comedia Nacional, fue sin ninguna duda Bernardina Fragoso de Rivera, reviviendo una época histórica de nuestro país. Lo demás es conocido. En un viaje a Chuy surge la posibilidad de instalar un restauran “SAN JORGE” que con el paso de los años se transformó en la palanca generadora de la paz, uniendo a través de la danza y el canto, las colonias árabe, brasileña y uruguaya. Nora y Roque dos nombres vinculados al desarrollo social, cultural, artístico y comercial de esta ciudad.

martes, 12 de julio de 2016

PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DE URUGUAY ESTÁN MOVILIZADOS Dr. Pablo Ocampo Carli

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS


A TODOS LOS PROFESIONALES, JUBILADOS, ACTIVOS, PENSIONISTAS, …Y POR QUÉ NO A LOS ESTUDIANTES QUE PRONTO SERÁN EGRESADOS, Y COMENZARÁN SU VIDA DE ACTIVIDAD VOCACIONAL…..

ESTO LO LEÍ EN LA ASAMBLEA DE EGRESADOS EN LA SOCIEDAD DE MEDICINA VETERINARIA DEL URUGUAY, CASA DEL VETERINARIO,COMO UN CIUDADANO MAS, Y JUBILADO……


SI UNO A NUESTRA EDAD, Y HABIENDO ADQUIRIDO, LA PASIVIDAD, LUEGO DE AÑOS DE APORTE, Y DE VIDA, NO ES CAPAZ DE DEFENDER SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES Y ADQUIRIDOS…ES QUE NO HA APRENDIDO NADA.

SER RADICAL DESDE EL PASIVO, ES DEFENDER DESDE LA RAIZ, LA PREVISIÓN SOCIAL EN SI MISMA …Y LA RAIZ DE ESTA PREVISIÓN ES EL PASIVO MISMO.


Artículo 1º. (Naturaleza Jurídica).- La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, creada por Ley Nº 12.128 de 13 de agosto de 1954 es persona jurídica de derecho público no estatal, con domicilio legal en la ciudad de Montevideo. LEY 17738.

PROPUESTA:

NO A LA DEFENSA PRIVADA DE NUESTROS DERECHOS COMO CIUDADANOS Y PASIVOS AMPARADOS CONSTITUCIONALMENTE.

NO RECONOCER LAS QUITAS.

PEDIR INMEDIATA RENUNCIA DEL CD DE LA CJPPU.

INMEDIATA CONVOCATORIA AL P.E.

REFORZAR CON FIRMAS NUESTRA DEFENSA INSTITUCIONAL

CONFIAR EN EL ORDEN.

Y TODO EL ESPECTRO ACTIVO, QUE HAGAN SUS APORTES Y OBLIGACIONES EN UNA CUENTA DE BANCO, HASTA QUE SE RETRACTEN O RENUNCIEN.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.

CENTRALIZAR EN UN BLOG EN LA RED, DONDE PODAMOS ESTAR INFORMADOS DE PRIMERA MANO DE NUESTRAS ACTUACIONES CON PARTICIPCIÓN CONSULTA A TODOS, DONDE DE CADA PROFESIÓN SE DESIGNE, UN INTEGRANTE REPONSABLE.

EN DEFINITIVA, DESALENTAR, CUALQUIER INTENCIÓN DE DARLE TINTE POLÍTICO A NUESTROS LEGÍTIMOS RECLAMOS, ALENTAR A LA GRAN POLÍTICA QUE ES DEFENDER NUESTRA PREVISIÓN SOCIAL.



Dr. Pablo Ocampo Carli

Doctor en veterinaria

Pasivo


PERO QUEDÉ PENSANDO A RAIZ DE LLAMADAS…

Es referente al ser solidario, que es inherente al ser Universitario que aunque pasivo, no deja de estar presente.

Hay tantos que declaran no ejercicio, en diferentes categorías, y por el anecdotario, son muchas las situaciones, que por “H” o por “B”, sin contar a los especuladores, la vida misma con su tragedia pudo más y en contra….los colegas universitarios, que ni siquiera pueden abordar la cuota que fija la caja, porque deben de sacar de lo básico, y les es imposible, encarar la obligación….con sueldos fictos demasiados altos o desproporcionados, para hoy día….que no pueden con la exigencia…unido al escandaloso tema del fondo de solidaridad, más el adicional del fondo, donde solo el 29% va a becas, tragándose en edificios, sueldos pornográficos de funcionarios, gerentes y directores…asistiendo de esta forma a embargos, retenciones, etc…que son impagables, por el ciudadano, vocacional, y universitario.

Solidaridad para con ellos, exigir la sensibilidad necesaria, para enfrentar la depresión en todas la formas , salvando la vida, la productividad truncada, la previsión, la apuesta intergeneracional, es evidente, que todos somos hijos de diferentes profesiones, ….pero en la previsión y la solidaridad SOMOS TODOS HERMANOS, ya basta de majaderías especulativas, y gano bien porque estudié y soy eficiente…ya basta…no nos podemos transformar en caníbales de nuestros colegas profesionales….solo desmerilar la confidencialidad, para devolver transparencia, y credibilidad , transformándola en solidaridad real, y realmente humana.

Es lo que nos han puesto en el camino…ahora no tenemos más remedio…debemos con transparencia y fraternidad…hacernos cargo…es la vida!

YOLANDA: LA REINA DE PEÑAROL. Por Julio Dornel.


                Escritor y periodista Julio Dornel

Fue sin ninguna duda la reina de los carboneros fronterizos durante las últimas décadas del siglo pasado, marcando presencia en las reuniones bailables y asistiendo a todos los encuentros del Peñarol fronterizo. No exageramos al decir que Yolanda asistía también a las prácticas de Peñarol.
Es curioso verificar en las pequeñas poblaciones la presencia de algunos personajes populares que dejan huellas transitorias o definitivas en determinadas instituciones. Han trascurrido más de 70 años y entre nuestros recuerdos infantiles se mantienen intactos los bailes del club Peñarol y los reinados de Yolanda. Cómo olvidar aquellos carnavales cuando los pocos habitantes se las ingeniaban para gastar en una semana, las alegrías economizadas durante el año. Por allí andaba Yolanda y sus seguidores con el rostro pintado, golpeando latas en un vano intento de sustituir los instrumentos musicales y ofrecer a los “socios” la sana alegría del mundo mágico de aquellos carnavales. Y vaya que lo lograba. Desde el arroyo Chuy, las bolsas repletas de “barba de viejo” que desde los añosos troncos se trasladaba a la cara joven de los disfrazados.
Los bailes de Peñarol y la figura legendaria de Yolanda estaban profundamente ligados a los carnavales fronterizos que centralizaban la asistencia de varias leguas a la redonda. Los bailes de Peñarol tenían ese “qué se yo” con sabor mundano y reconocida fama lugareña. Yolanda y sus reinados en la institución, fueron fieles representantes de una época que pasó a la historia como una generación con estilo propio. El paso de los años le fue quitando lentamente su encanto popular. El Club Social, las discotecas y otros centros nocturnos, donde la gente se divertía o se aburría de otra manera fueron marcando su final. Las últimas décadas del siglo fueron anunciando su final y también Yolanda se fue quedando sin su disfraz, sin serpentina, sin  papel picado y fundamentalmente sin la alegría que había sido el elemento principal de estas festividades. El progreso fue llegando lentamente, mientras iban desapareciendo los carnavales que durante muchos años fueron el único elemento que inyectaba alegría a las venas de un pueblo que no necesitaba de otras inyecciones para ser feliz. Hemos conquistado muchas cosas. Todo es velocidad y competencia. Televisión, video, internet, MP3, celulares etc.etc.