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martes, 6 de diciembre de 2016

Taller en sede Rocha con reconocidos profesores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) este 8 de diciembre


Tenemos el agrado de invitarle a participar del Taller que dictarán los profesores Dr. Antonio Saldívar Moreno y Dr. Enrique Coraza de los Santos el próximo jueves 8 de diciembre a las 10 horas en la sede Rocha del CURE.

El Dr. Enrique Coraza expondrá sobre el estudio de la percepción del territorio y las movilidades a partir del caso de la relación México/Centroamérica y los grupos Mam: grupos auto-organizados en la Frontera México-Guatemala.

Por su parte el Dr. Antonio Saldívar Moreno abordará "Retos de la sustentabilidad, la experiencia zapatista y las nuevas perspectivas post estructuralistas", Grupo de Procesos Culturales y Construcción Social de Alternativas, Departamento de Sociedad y Cultura y el El Colegio de la Frontera Sur (CONACYT-ECOSUR).
También se estarán presentando algunas experiencias de intervención e investigación comunitarias en Rocha y Maldonado.

  • Día: 8 de diciembre
  • Hora: 10:00
  • Lugar: Aula Magna sede Rocha
  • Se podrá tomar por videoconferencia desde Maldonado.

Gobierno sancionó dos veces en 15 días al jefe de la Armada escriben Pablo Fernández y José Peralta


http://www.busqueda.com.uy

El comandante en jefe de la Armada Nacional, almirante Leonardo Alonso, recibió dos amonestaciones en menos de 15 días. La observación fue informada en ambas ocasiones en persona por el ministro de Defensa, Jorge Menéndez , señalaron a Búsqueda fuentes del Poder Ejecutivo y un oficial de la Armada.

La decisión del gobierno de sancionar a la máxima autoridad de la Armada Nacional fue a iniciativa del presidente Tabaré Vázquez, quien quedó “muy molesto” con dos actitudes públicas del comandante Alonso.

La primera fue producto del discurso que el comandante realizó el martes 15 de noviembre cuando criticó al gobierno por no aportar mayores fondos económicos para mejorar la flota naval, ni valorar el trabajo del personal militar.

“Con el debido respeto, lealtad y subordinación debo manifestar responsablemente lo que a mi modo de ver es una delicada y preocupante situación.(…) El esfuerzo de nuestro personal es constante y permanente, pese a la degradación y carencia del material. Lamento que nuestro compromiso con la patria no sea valorado en su real dimensión. Seguimos navegando, operando en el mar, realizando todas las tareas encomendadas y cumpliendo con la misión como mejor podemos, y así lo seguiremos haciendo”, dijo Alonso en su discurso durante la conmemoración del 199º aniversario de la institución.

Alonso, ante un nutrido número de autoridades del gobierno entre las que estaba Vázquez, se explayó sobre la situación del arma. Dijo que “hace un año” formulaban algunos requerimientos “esenciales”, pero que “lamentablemente la situación se ha mantenido incambiada” y con el “agravante” de que los buques “están un año más viejos”.

“Aún no podemos realizar nuestra tarea de control de áreas jurisdiccionales y salvaguardia de la vida humana en el mar de forma eficiente, al no tener la capacidad de extraer a una persona a través de un helicóptero naval, o la de abordar desde el aire a un buque navegando que no sea cooperativo y que se encuentre realizando una actividad ilícita en nuestras aguas”, agregó.

A Vázquez no le gustó nada el discurso. Según explicó una fuente de Presidencia a Búsqueda, el jefe de Estado se molestó “con el tono de la exposición”.

“No era el lugar indicado para hacer un reclamo en ese tono y de tal magnitud. El gobierno está trabajando y no se trata de darle la espalda a ninguna institución del Estado”, dijo el informante, que prefirió no relevar su identidad.

Vázquez conversó brevemente del tema con el ministro de Defensa, y resolvieron amonestar al jefe de la Armada por escrito. Es una sanción que quedará en el legajo militar de Alonso.

En las Fuerzas Armadas existen tres tipos de sanciones: observación oral, observación por escrito y el arresto, que puede ser simple o a rigor. La observación oral es la única que no figura en los legajos, y la observación escrita es la más baja de las sanciones “graves”, explicaron fuentes militares a Búsqueda.

Alonso ascendió a la jerarquía de Comandante en Jefe el 1º de febrero de 2015.
Demandas y pedidos.

Una semana después de este incidente, Alonso envió una carta a la “La Diaria” manifestando su intención de iniciar acciones legales contra el medio por una columna de humor que hacía referencia a la institución.

“Debo manifestar que el autor de dicho artículo no solo ha agraviado a mi persona, poniendo entre comillas palabras y frases que nunca mencioné y que por lo tanto son falaces (...), sino que además resultan un insulto a la institución”, señala Alonso en la carta que publicó “La Diaria”.

Alonso sostuvo que se mancilló su honor e integridad “sin ningún tipo de fundamento” y que se reservaba el derecho “a tomar las acciones” que entendiera pertinentes.

Las reacciones críticas a la carta fueron inmediatas desde tiendas políticas y la sociedad civil, que repudiaron la amenaza del militar al medio de comunicación.

Esta actitud le valió a Alonso su segunda observación escrita.

“Acá no se trata de sancionar por sancionar. Acá estamos viendo cosas que están fuera de lugar y hay que respetar la jerarquía. Todos estamos para trabajar, y cuando alguien se equivoca es necesario ejercer la autoridad”, explicó una fuente del Poder Ejecutivo a Búsqueda sobre la segunda sanción al comandante en jefe en tan poco tiempo.

El informante agregó que Alonso entendió y acató lo dispuesto por las autoridades, y se le hizo saber lo significativo de ambos hechos. “El gobierno defiende la libertad de expresión”, agregó la fuente.

Muchos alumnos sufren presión arterial alta por comer snacks; relevan centros educativos para saber si ofrecen alimentos saludables en las cantinas

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Panchos, snacks, golosinas y chocolates son algunas de las comidas que el gobierno quiere saber si están a disposición de los alumnos que asisten a escuelas y liceos públicos y privados de todo el país . A mediados de mes, un cuestionario elaborado por el Ministerio de Salud Pública y ejecutado a través de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), debió ser completado por los directores de los centros para saber si efectivamente cumplen con la Ley Nº 19.140 de Alimentación Saludable en los Centros Educativos, que intenta promocionar en los estudiantes hábitos alimenticios que prevengan diversas enfermedades.

“Esto tiene dos finalidades: por un lado recoger información de los actores para saber con claridad qué es lo que verdaderamente están haciendo; y por otro lado una forma de recordatorio de que esta ley está vigente y de que hay que cumplirla porque está en juego la salud de todos”, dijo a Búsqueda Celsa Puente, directora general del Consejo de Educación Secundaria. “Procuramos que la ley se cumpla: se quiere llamar la atención a los actores de la importancia de la aplicación de la norma”, añadió.

La Ley Nº 19.140 incorpora acciones tendientes a mejorar el estado nutricional de niños para prevenir el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial y otras enfermedades crónicas no transmisibles vinculadas a las comidas y bebidas. Por eso establece que las cantinas y quioscos de los centros educativos tengan productos nutritivamente adecuados, definidos en un listado del Ministerio de Salud Pública.

Entre ellos se encuentran las frutas frescas, la leche preferentemente descremada o semidescremada, el agua envasada, los jugos 100% frutales, los refuerzos o sandwiches preferentemente elaborados con pan integral, y los bizcochuelos y tortas caseras cocinadas con aceite, sin manteca ni margarina.

Tras los primeros meses de la reglamentación de la ley, en 2014, la ANEP realizó charlas informativas a docentes y autoridades de escuelas y liceos, con la idea de difundir que en todos los centros educativos del país la ley se pudiera aplicar de la mejor manera posible. Muchas de esas instancias se desarrollaron vía videoconferencia e incluyeron la participación de técnicos de la División de Programación en Salud del Ministerio de Educación Pública.

Sin embargo, desde que la ley se reglamentó las autoridades desconocen con especificidad cuál es su verdadero grado de cumplimiento. En Secundaria, por ejemplo, cada liceo que tiene una cantina tiene también una Comisión Fiscal de Cantina formada por tres docentes de la institución, que se encarga del control de los productos que se venden a los alumnos. Pero no todas esas comisiones funcionan de igual forma y además sus responsabilidades van mucho más allá del control de los productos, e incluyen fiscalizar los precios, la higiene, las condiciones laborales, ciertos aspectos legales y la calidad del servicio.

“Los pedidos a nuestros inspectores es que tengan en cuenta la alimentación saludable y que esperamos que se aseguren que las Comisiones Fiscales de Cantina actúen como corresponde. Pero eso no quita que haya algunos liceos que no cumplan con la norma. Existe una distancia entre la norma y la práctica”, explicó Puente, para quien es un problema el hecho de que a las autoridades les falte información concreta sobre el acatamiento a la ley.

“Hoy por hoy un alto número de snacks han pasado a formar parte general de las meriendas. Está enquistado, y muchos chiquilines tienen exceso de consumo de sodio y dificultades de presión arterial alta debido a los snacks, especialmente en los alumnos de la franja de edad que va entre los 13 y los 15 años. Por eso nosotros estamos velando porque la norma se aplique”.
Celíacos y diabéticos.

El cuestionario enviado a directores de escuelas y liceos, denominado “Relevamiento sobre la Ley Nº 19.140”, pregunta si en la institución existen quioscos o cantinas, si estos están a cargo de la institución o de terceros, y quién es su responsable. También consulta si venden panchos, snacks, golosinas, chocolates, barquillos rellenos, alimentos cubiertos con caramelo o azúcar, tortas fritas y helados de crema, todos “ejemplos de productos no recomendados”, y si el acceso al agua se realiza mediante canilla, bebedero, dispensador de agua envasada o pozo.

Luego hace hincapié en el Artículo 4º de la ley, que prohíbe la publicidad en los establecimientos educativos de aquellos alimentos y bebidas que no están incluidos en el listado del Ministerio de Salud Pública.

Pregunta si en los centros educativos se exhiben productos no recomendados a través de afiches, carteles publicitarios, logotipos y nombre de marcas en materiales escolares u otros objetos como mochilas y remeras; si se dan muestras gratis de productos no recomendados en las salidas didácticas y los paseos; si se distribuyen premios como juguetes y materiales didácticos con la venta de los productos; y si hay publicidad e inserción de anuncios de productos no recomendados en películas que se proyectan en clase, y en juegos y programas del Plan Ceibal.

Por último, averigua si al centro educativo asisten estudiantes celíacos o diabéticos y si se ofrecen alimentos adecuados para ellos, una de las mayores preocupaciones que tanto el Ministerio como la ANEP han manifestado desde 2014. “Hay que atender posibles enfermedades en los chiquilines, como la diabetes, el reumatismo, la celiaquía o la presión alta. Es un tema difícil que llevará su tiempo”, había anticipado en aquel momento el entonces consejero de Secundaria Daniel Guasco (Búsqueda Nº1.756).

“No va a ser fácil porque existe toda una cultura de las papas chips, los chupa chupa, los chicles, no solamente en los chiquilines sino incluso en sus padres, que prefieren darles $ 100 para que se compren algo en la cantina en lugar de cocinarles una tortilla o darles frutas y verduras”, argumentó.

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Estremecedor relato

El actor, famoso en cine por Pulp Fiction y en TV por Lie To Me, lo reveló en una entrevista en la que recordó su dura infancia.


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COLECTIVO LA KATINGA TRABAJANDO POR LA GENTE POR AMOR "AL ARTE” Y A LA GENTE.







Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

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Marcelo Tatú Da Silva y Nataya Fernández contaron la historia de este grupo humano rochense que cumple una función muy importante para la sociedad.
La Katinga es un fenómeno artístico, social, cultural profundamente solidario.
Casa Katinga es muchas cosas: un merendero que atiende a decenas de niños (también adultos),un lugar donde los chicos aprenden música,hacen los deberes,cultivan la quinta y fundamentalmente aprenden valores de respeto,tolerancia y afecto.
“Colectivo La Katinga se autogestiona. No recibe aportes de nadie, solo de la gente”, expresan.
Esta la charla que mantuvieron en Hay otra historia, en Radio Fortaleza de Rocha.

Para comunicarse Con Tatu y Nataya :