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jueves, 6 de abril de 2017

LA FAMILIA 3 POR CARLOS E. LA BANCA




Nuestra civilización terminará desintegrándose si no comenzamos a darles más importancia a los hijos y a fortalecer los lazos familiares. El doctor Harold Voth de la famosa Fundación Menninger formuló lo siguiente: “Creo honestamente que la civilización, tal como la conocemos, está bajo la amenaza de las fuerzas que en la actualidad corroen la vida familiar. La familia americana se está deteriorando debido al estrés social y económico, y el niño de hoy está creciendo en un estado de enajenación, frustración y aburrimiento”. Otro sociólogo predijo una reacción en cadena que tendría un resultado devastador sobre nuestra cultura: “A menos que se cambie la corriente, los niños que se formen hoy tendrán dificultad en estructurar sus propias familias – y el problema habrá de perpetuarse”. Luego siguió diciendo que, todos los peligros que amenazan a la sociedad en el día de hoy (la crisis energética, el desempleo, la contaminación ambiental, el estado) ninguno de ellos llega a ser tan agudo como la crisis de la familia. “Destruyamos la estructura interna de la familia y tendremos la ruina de nuestra civilización”. Esta pesimista evaluación del estado de cosas, no deja de tener relación con las últimas estadísticas de divorcios. Los expertos nos dicen que para cada divorcio oficial, hay al menos un “divorcio del pobre”, vale decir, cuando un hombre o mujer que no puede afrontar los gastos de abogados, sencillamente abandona a su familia y sus responsabilidades sociales se olvidan de un factor muy importante. El casamiento es esencial a la sociedad. Síntomas del colapso moral Es interesante comparar las condiciones de nuestro propio país con aquellas que prevalecían en Grecia y Roma, poco antes de su decadencia. Son trágicamente similares:
1. Alejamiento de las prácticas de normas, principios y valores.
2. Obsesión por satisfacer la necesidad de diversión.
3. Una espiral inflacionaria que hacía prácticamente imposible que la pareja recién iniciada pudiera comprar una casa.
4. Infidelidad sexual generalizada,.
5. Una exigencia constante de un régimen democrático.
6. Disminución de la tasa de nacimientos al punto que la población no llega a reponerse.
OCHO CAUSAS QUE EXPLICAN LA QUIEBRA DE LA FAMILIA
1 A nuestros jóvenes se les enseña cualquier cosa desde la evolución hasta brujería, a expensas de los contribuyentes, mientras que solo lo que sea moral, sano y correcto, o contribuya a mantener los valores de rectitud, cae en el ridículo. Como muchos educadores están convencidos que el hombre no es más que un animal, están obsesionados con la idea de lograr que viva como tal. En consecuencia, el amor libre, libertad en el uso de drogas, rebelión contra la sociedad, o cualquier otra cosa dañina para la mente humana, con frecuencia se aboga o se presenta como conducta aceptable. En la actualidad las escuelas públicas están moral, social y educacionalmente en quiebra. Las universidades liberales producen los periodistas, escritores, expertos en comunicación y todos los que tienen que ver con los medios de propagación – televisión, radio, diarios y revistas. ¿Es de extrañarse que el medio ambiente bombardea nuestros hogares con la misma filosofía pervertida que trabaja subversivamente en nuestros jóvenes en el colegio? La sociedad, con su mentalidad “viva naturalmente como un animal”, no tardará en destruirse y nosotros estamos en vías de ser esa clase de sociedad. Una alarmante ilustración que demuestra que los medios de comunicación están más interesados en destruir las mentalidades de la gente que en obtener lucro se hizo patente hace poco. Aquellos que no están firmemente formados con normas, principios y valores morales, suelen dejarse arrastrar fácilmente por el estándar secular de entretenimientos en detrimento de ellos mismo y del país.
2. Inmoralidad y promiscuidad No hay nada que destruya más a la familia y al hogar, que la infidelidad. La obsesión con el sexo a través de la propaganda, la educación, el cine, y otros medios, exalta a tal punto la infidelidad, que ésta está aumentando rápidamente según los últimos informes.
3. Legalismo de la pornografía, el aborto, el consumo de mariguana y el libertinaje Desde que el gobierno de hecho legalizó lo antedicho, en nombre de “la libertad de prensa y de palabra”, ésta solía entregarse envuelta en un sobre marrón, hasta que en la actualidad, resulta un gran negocio exponer Playboy, Playgirl y las otras publicaciones con nido sexualmente excitante. Semejante material no hace sino basadas en principios y valores.
El profesionalismo en la mujer ya ha hecho que muchas mujeres enfrentaran el conflicto entre ser leales a su carrera o a su vocación de madres. La ciencia ha hecho posible que la mujer pueda evitar la concepción o postergar la llegada de los hijos por tanto tiempo, que luego se hace físicamente peligroso tenerlos. Como dice Toffler:
“Estamos a punto de matar la mística de la maternidad”. Esta generación presenciará el desfile de mujeres frustradas de cincuenta a sesenta años. Centenares de ellas se están engañando a sí mismas y defraudando a sus esposos de la bendición más importante en la vida – la familia. Otras razones que inciden en la crisis del hogar son la movilidad, la tecnología y el pecado. El remedio para el colapso de la familia:
1. Reconocer la necesidad de crecimiento espiritual.
2. Establecer un sistema educacional basado en los valores y principios morales.
3. Los padres deben tomar la iniciativa en la formación de su familia basadas en principios y valores. estimular la mente “continuamente al mal”. La tasa de crímenes, incluyendo violaciones y ataques homosexuales aumenta en proporción directa con el incremento de corrupción mental producida por la pornografía. Y la droga.
4. La participación de mujeres en las fuerzas de trabajo Desde la primera guerra mundial, la participación de mujeres casadas en las fuerzas de trabajo ha aumentado. Esto provoca una tentación fuera de lo común para ambos sexos. Es muy común que una pareja destine más horas de trabajo por semana a una estrecha relación con el esposo o la esposa de algún otro, que con su propio cónyuge. Y para muchos, por supuesto, esto constituye una tentación difícil de resistir.
5. Divorcios fáciles El matrimonio moderno “descartable” – como lo denomina Alvin Toffler – hace que el divorcio resulte fácil. Desde que la gobierno legalizó en algunos lugares, el divorcio “sin culpa”, para el que solo hace falta de un periodo de 6 meses de espera, las rupturas matrimoniales han aumentado en forma alarmante. Un juez que paso la mayor parte de su vida al frente de casos de divorcio, advirtió que “la mayoría de la gente se apresura demasiado a demandar un juicio de divorcio. Es mi opinión que por lo menos un tercio de todos los divorcios que he concedido, se podrían haber evitado si la pareja hubiera buscado el consejo de otra persona en vez de venir al juez”.
6. La filosofía permisiva de la generación actual Los conceptos sin normas, principios y valores para la crianza de los niños sostenida por el Doctor Spock y sus seguidores – que anuncio que una actitud permisiva estimulaba la creatividad, al permitirle al niño el derecho de expresarse – ha demostrado ser un rotundo fracaso. Han producido toda una generación de adultos egoístas, desconsiderados, indisciplinados, demasiados inmaduros para casarse, pero que lo hacen igual. Rechazan a sus hijos, abusan de ellos o los abandonan, y cuando la cosa se pone fea se van. El Doctor Spock admitió su error en 1974, proponiendo que los padres volvieran a castigar o disciplinar a sus hijos, pero ya fue tarde en relación a muchos de los actuales padres indisciplinados que produjo aquel error. Es más probable que ellos habrán de producir una cosecha de adultos más emocionalmente marcados y sedientos de afecto que ellos mismos.
7. El hombre urbanizado Por todas partes del mundo, la gente emigra más y más hacia las ciudades. De algún modo el hombre termina creyendo que habrá de hacer su fortuna en la gran ciudad siguiente – así que deja su tierra natal, o su base, sus parientes, sus amigos, y empieza todo un nuevo estilo de vida. Esto produce un tipo de familia de arraigo mínimo, con ausencia de normas morales establecidas. Además, los lanza a un medio ambiente extraño, sin contar con ninguno de los principios básicos necesarios para guiarlos. La vida en la gran ciudad puede ser más emocionante al comienzo, pero no es, por cierto necesariamente mejor. El hombre termina perdiendo contacto con la naturaleza y con aquellos entre quienes nació, y que por lo tanto son más semejantes a él.
8. La moral de la mujer liberada En nombre de la igualdad de derechos para la mujer, un nuevo estilo de vida se está introduciendo en el dominio de la familia, uno que está debilitando el papel del padre en el hogar, a expensas del matrimonio y de la familia. Los hogares dominados por mujeres son cada vez más numerosos, haciendo más complicadas las tragedias de los matrimoniales y del hogar.
Creo que e sido demasiado duro en este escrito pero es la realidad, NO CREAN QUE SOY MACHISTA O ANTI FEMINISTA pero no es así, hay que conocerme para opinar sobre este tema.-

CARLOS E. LA BANCA
timoteoaparicio@gmail.com
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Bolivia calificó como "golpe de estado institucional" sesión de la OEA del lunes y asumió la presidencia.

La Paz, 6 abr (PL) El embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA) Diego Pary afirmó hoy que su país restituyó la institucionalidad en el Consejo Permanente del organismo hemisférico, tras la convocatoria ilegal del lunes.
Pary reiteró que la nación sudamericana ‘es un país digno y soberano, y no acepta imposiciones ni agresiones’.
Asimismo resaltó la intervención del canciller boliviano, Fernando Huanacuni, este miércoles en el Consejo, donde expresó la indignación de Bolivia ante la actitud de 12 países de instalar una sesión ilegal.
Huanacuni calificó este hecho de golpe de Estado institucional y explicó que se tomó la decisión de suspender en esa jornada la reunión sobre Venezuela para informarse y estudiar los documentos, pero que jamás se ha negado a atender una solicitud de los Estados miembros.
Indicó, además, que el Consejo Permanente fue ilegal y agredió a la vicepresidencia de esa instancia ejercida por Haití.
La convocatoria realizada a nuestras espaldas quebrantó varios artículos del reglamento de la institución, apuntó.
Nuestro canciller con firmeza defendió lo que para Bolivia era injusto y los derechos de nuestro país; eso nos pone en una posición muy importante en la dinámica internacional, indicó Pary.

La izquierda y la democracia Escribe Manuel Laguarda


la diaria

Columna de opinión.

1. La articulación de los valores de la libertad y la igualdad es el tema central en la filosofía política. Construir paso a paso la igual libertad para todos es el objetivo del socialismo. Definimos el socialismo como la democracia que se afirma en lo político y se extiende progresivamente a lo económico social, de manera que las grandes cuestiones que hacen a la vida real de las personas no queden libradas al mercado o al azar, sino que sean fruto de las opciones asumidas por la voluntad democrática.

En ausencia de democracia, los agentes que controlan el Estado, invocando y justificando intereses superiores, pueden reimplantar la explotación de la población en su beneficio, perdiéndose de esta manera, a la vez que la libertad, también la igualdad. Esta es la gran lección que deja el fracaso de los regímenes del llamado socialismo real: que por ese camino no se va al socialismo, que el autoritarismo conduce a la reimplantación de la explotación de clase.

La ofensiva neoliberal y la necesidad de luchar ideológicamente contra ella hicieron pasar a segundo plano la caída de aquellos regímenes, y parte de la izquierda nunca terminó de elaborar y asumir las lecciones de ese gran fracaso.

2. La democracia política, cuya radicalización y despliegue es la base para avanzar hacia una democracia integral, supone, por lo menos, la presencia de una serie de elementos esenciales. Que el poder político esté asentado en el acuerdo de la mayoría de los gobernados sobre la base de un ciudadano, un voto; esto supone la capacidad de elegir, el pluralismo político y la posibilidad de alternancia de las diferentes opciones si se produce un cambio en la voluntad de las mayorías. El pleno despliegue de todas las libertades ciudadanas y el respeto al orden constitucional por parte de todos los actores incluyendo al gobierno, lo que excluye el uso arbitrario de ese poder por más que se invoquen o esperen fines superiores. No pueden justificarse medios no democráticos invocando objetivos democráticos: si se pervierten los medios también se pierden los fines. Esa es otra lección inapelable de la historia reciente.

La democracia representativa es imprescindible para la expresión de todas las corrientes del pluralismo de la sociedad. Los institutos de la democracia participativa la completan y mejoran, deben articularse con ella pero no sustituirla. Acá también la experiencia es clara: un régimen de partido único no mejora, por más que haya expresiones de participación directa de la población. Estas son manipuladas y dirigidas por el aparato del partido que se impone ante la voluntad de las personas, que no pueden reunirse y organizarse para elaborar o formalizar otra posición. Otra falacia derribada por la experiencia histórica es que las diferentes expresiones políticas desaparecen o se unifican en una sola al avanzar hacia una sociedad sin clases, por lo que sería superable e innecesario el pluralismo político.

No hay seres humanos transparentes, no hay una relación directa, única y mecánica entre la infra y la superestructura. Al contrario, podemos suponer una mayor amplitud y diversidad a medida que se amplían los horizontes y se superan las restricciones de la necesidad. En rigor, esta visión que desconfía del pluralismo y plantea como meta deseable llegar a una sola expresión política ha sido la justificación ideológica de las burocracias autoritarias que devienen al final una nueva clase explotadora.

Otra falacia que de vez en cuando reaparece es la de que la democracia definida por los elementos anteriores es sólo para nosotros o para los europeos. Que pueblos situados en otras latitudes no pueden sustituir a sus gobernantes o no pueden expresar sus opciones políticas. Una suerte de justificación que se acerca al racismo aristocratizante, disfrazada de relativismo cultural.

3. Ni siquiera estas falacias alcanzan para justificar algunas valoraciones recientes del régimen de Corea del Norte, uno de los gobiernos más rechazables del planeta, opuesto a los ideales del socialismo, de la democracia y de la libertad. Una monarquía al estilo de aquellas del despotismo asiático sobre las cuales teorizaron Karl Marx y Friedrich Engels, un estado-cárcel, hambreador y represor de su pueblo. La única explicación es que, para algunos, cualquier cosa se justifica si el actor en cuestión se opone a Estados Unidos o si Estados Unidos se opone a él. Esta visión mecánica, equivocada y distorsionada del “antiimperialismo” nos hubiera llevado a estar con el Eje en la Segunda Guerra Mundial.

4. En nuestra región, al golpe de Estado que el año pasado destituyó a Dilma Rousseff en Brasil se han sumado otras situaciones que, sin llegar a la ruptura total con el orden jurídico y democrático, atacan fuertemente la calidad de la democracia en naciones hermanas. En rigor, esta serie de acciones, que fuerzan y distorsionan la lógica democrática, tiene su precedente lejano en las destituciones en 2009 de Manuel Zelaya y en 2012 de Fernando Lugo por parte de las derechas hondureña y paraguaya, respectivamente, y, más cerca, en noviembre de 2016, las elecciones vaciadas de sentido democrático al servicio del unicato que imponen los Ortega en Nicaragua.

5. En estos días, en Paraguay se han sucedido maniobras que fuerzan el orden constitucional, a fin de imponer la posibilidad de la reelección presidencial, incluyendo el despliegue de francotiradores y unidades militares.

6. En Venezuela la situación es más compleja para quienes nos sentimos demócratas, socialistas y antiimperialistas. Sucesivas elecciones democráticas fueron siempre respetadas en su resultado por el gobierno venezolano, tanto cuando ganaron unos u otros, y de allí resulta la legitimidad de sus actuales gobernantes. Esto vale tanto para el presidente Nicolás Maduro y el Poder Ejecutivo como para la Asamblea Nacional y su actual mayoría opositora.

A los avances y logros del período de Hugo Chávez siguieron el colapso de la economía y la tremenda crisis de esa sociedad, consecuencia fundamentalmente de la caída del precio del petróleo, de no haber construido una economía sólida y de depender de la renta petrolera, de las políticas populistas que no tienen en cuenta los equilibrios fiscales y el manejo ordenado del gasto público y la corrupción.

La resistencia y la acción de la burguesía y del imperialismo no pueden negarse, pero el factor fundamental han sido las opciones y los errores de sus gobernantes. Hoy en día, el modelo que encarna Maduro ha fracasado y se sostiene por el peso que tienen las Fuerzas Armadas. La calidad democrática se ha visto resentida por muchos factores, fruto de la acción del gobierno y de la oposición. El clima de violencia y extrema polarización que corta el diálogo, la negociación y la búsqueda de entendimiento es contrario a la democracia. Persiste la tensión entre el gobierno y la oposición, y los intentos de diálogo que han llevado adelante la Unión de Naciones Suramericanas, el Vaticano y ex presidentes aún no han arrojado resultados positivos. Gobierno y oposición son responsables de ese deterioro y de encontrar en paz los caminos para superarlo. Si en Colombia la paz puede buscarse y obtenerse, con más razón en Venezuela.

La responsabilidad mayor, tanto de este agravamiento como de encontrar las salidas, le corresponden al gobierno. Este persiste en desconocer la Asamblea Nacional. Forzando el orden constitucional, promueve el enfrentamiento de poderes de los máximos organismos judiciales y electorales con la Asamblea Nacional, a fin de anular el accionar de esta última. Traba e imposibilita el referéndum revocatorio, una de las grandes banderas del presidente Chávez en la Constitución que creó la Quinta República, que hubiera sido la mejor solución a la crisis de legitimidad democrática, para restaurar la confianza en la vigencia de las instituciones, en el sentido de la consulta a la ciudadanía acerca de si desea o no la continuidad del presidente. Posterga injustificadamente las elecciones de los gobiernos y asambleas regionales previstas para el 16 de diciembre de 2016 y aumenta los encarcelamientos por causas políticas.

Las resoluciones recientes del Tribunal Supremo de Justicia, en el sentido de asumir las competencias legislativas, suspender los fueros de los diputados mientras no acaten sus resoluciones y otorgarle amplios poderes al presidente para enfrentar la situación, constituyen un golpe judicial a la Asamblea Nacional, un desconocimiento de un poder electo democráticamente y del propio orden constitucional.

Tomar distancia de las restricciones a las libertades y de la actitud cerrada y autoritaria del presidente Maduro no nos lleva a desconocer las limitaciones de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), que en otros casos no estuvo a la altura de las circunstancias para denunciar situaciones liberticidas.

7. Por el contrario, hay que destacar el apoyo a dos actitudes recientes del gobierno uruguayo en relación con Venezuela. Por un lado, haber acompañado la declaración de 14 países de la región el jueves 23 de marzo, en el sentido de reclamar el respeto de las libertades, la liberación de los presos políticos y la vigencia plena de la Constitución. Por otro lado, haber expresado el rechazo a la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática de la OEA a Venezuela, lo que hubiera implicado separar a este país de la organización regional, pues hacerlo sólo serviría para aislarla y bloquear aun más las posibilidades de diálogo.

8. Por último, quiero reiterar mi convicción de que mediante el diálogo sincero y comprometido de todas las partes, la negociación, el rechazo a toda forma de intervención extranjera o de golpe de Estado militar y el respeto a las libertades democráticas, nuestros pueblos, y Venezuela en particular, deberán encontrar el camino para avanzar hacia sociedades más justas y resolver sus dificultades. Para contribuir a una salida de este tipo, la izquierda comprometida con la democracia y el socialismo tiene que aportar su opinión y su mirada crítica. Toda ausencia es una irresponsabilidad y una omisión al internacionalismo y al latinoamericanismo.


Se están eliminando las charlas de oficina Todos dicen que están demasiado ocupados para conversar, pero no es verdad



Por Lucy Kellaway
Financial Times

El principal asesino de la charla es el más patente: el internet.
Nos permite remolonear mientras aparentamos estar enfrascados en el trabajo. Peor aún, ha vuelto obsoleta la conversación. Los mensajes electrónicos nos enseñaron hace tiempo que es más fácil enviar un mensaje a alguien que se sienta a 10 metros de distancia que salir con torpeza de la silla para ir a hablar con ellos. Ya que la charla era el motivo principal para ir a la oficina, esto es más que preocupante: es una tragedia. Llamé a la persona que me había enseñado la oficina de producción de medios y le pregunté si allí alguien alguna vez charlaba.
Por supuesto que sí, respondió. Siempre están charlando. Cuando le dije que no pude oír nada, se rió compasivamente y entonces dijo unas de las
palabras más tristes que he escuchado: "Lo hacemos a través de nuestroservicio de mensajería interno Slack".


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Se están eliminando las charlas de oficina | Internet, laboral

miércoles, 5 de abril de 2017

LATITUD CHUY, NAUFRAGIO… Por Ignacio (Nacho) Suárez.





Era el año 1965. Yo, por entonces, integraba la Comisión Ejecutiva de la Feria Nacional de Libros y Grabados en tareas de Coordinación y Relaciones Públicas, pero, sobre todo, ejercía como amigo de su alma mater, la poeta Nancy Bacelo. Esa tarde venía de ver a Juan Carlos Onetti, quien tenía su oficina en Artes y Letras, exactamente enfrente a la nuestra, antes de ingresar al Atrio del Palacio Municipal.Atrio que aún no tenía piso de baldosas, por lo que lo cubríamos con camiones de pinochamientras durabanaquellas inolvidables Ferias iniciales.
Al llegar, Uriarte, el morocho que oficiaba como de Ángel de la Guarda de Nancy me entrega un libro que habían dejado para mí. Me senté a leerlo cuando, ya de regreso, la inconfundible voz de Nancy, ya desde la puerta, me dice:- “Latitud Chuy”.
Viste que poeta resultó el ganador del Concurso de este año! Quise que fueras el primero en leerlo, ya que acaban de mandarlos de la imprenta, porque además, es de tus pagos…Un aduanero del Chuy, llamado José María Rondán Martínez. ¿Lo conoces?
No lo conocía. Pero, desde esa tarde, ya sabía que éramos amigos. Había ganado ante un riguroso jurado integrado por Washington Benavides, Milton Schinca y la exquisita Amanda Berenguer,.. Llevé el libro a mi casa. Lo leía y lo releía hasta que, en medio de esa noche de verano, al ver en un centro de mesa unas frutas, descubrí una dorada naranja que brillaba como con luz propia. La pelé en círculos, lo que me permitió armarla nuevamente. Pero, antes de ello, escribí en su interior, en la parte blanca llamada albedo, una extraña carta circular con delgadas palabras escritas con pluma de metal y tinta azul…José finaliza un verso diciendo: Chuy, fronteriza línea, mayo 20. / Alguien, lo sé, me escucha. / Yo le confirmaba que lo estaba escuchando.
Preparada como un regalo, le mando la carta a José a la misma aduana del Chuy. Era como una carta de náufrago pero en vez de botella era enviada en naranja. Y tenía que ser naranja- como le decía- porque José había nacido entre los naranjales salteños, había sido cuidado por unas viejas tías indias, oscuras y silenciosas que aún lo acompañaban allá, en la frontera rochense. Le decía que su poesía olía a butiá y a caña blanca. Para mí, olía a infancia. Pero también al sueño compartido de que la palabra, algún día, nos ayudara a dibujar otro mapa de la Patria Grande americana ya que la suya era una soledad compartida por hermanos lejanos y cercanos. Como ese cholo Vallejo que, subyacentemente, como invisible pero profundos vasos comunicantes, nos unía en esa noche…




2
Latitud Chuy, angustia, / alarma del otoño, fuego tibio / ordenando el paisaje, el caserío; / Van Gogh rebelde abriendo girasoles, / degollando las nubes, abatiendo / las alas del ocaso. / Cicatriz de la calle, piedra amarga, / vertical en mi cuello…Vidrio herido / apretado entre mansos edificios; / gente con su esqueleto a las espaldas /arrodilladas sombras, trigo imberbe / cuchara despoblada…/
Cuando, por fin, nos vimos, los dos sabíamos que era un reencuentro. No obstante existía – existe todavía -un misterio, un fenómeno inexplicable, insondable…José María parecía esconder detrás de su, hasta tosca figura; oscuro de piel, ojos enrojecidos, melena despeinada, desprolijo en los gestos y en su desaliñada vestimenta, el alma de otro ser. Parecía que esa imagen de cuidacoches descuidado y hasta ebrio, no condecía ni con su calidad del fino y culto poeta que era; ni con el aplicado, recto, insobornable aduanero funcionario aduanero, lo que le permitió- siempre por concurso y por capacidad intelectual y comprobada responsabilidad, ascender a los planos más altos que el escalafón funcionarial vigente le permitió.
Achinado, más cerca de la imagen que Hollywood proyectara al mundo de los más indisciplinados guerrilleros villistas o zapatistas, nos daba la sensación de que dos o tres personalidades diferentes, y hasta contradictorias, convivían en él, quizá generando las duras crisis internas que tuvo que enfrentar. Escuchándolo hablar- especialmente si había tomado algunas de las copa que solía beber en excesos- nadie podría decir que era la misma persona capaz de elaborar, desde una raíz muy profunda e incluso desconocida de su ser más íntimo, esa poemática clara, sutil, rica y elaborada que le emanaba como de las puras y escondidas vertientes de su alma…
/ El pueblo es un latido apresurado / sonoro de motores, carcajadas /de los turistas en verano. / (En mi puesto aduanero, alicaído, / controlo cuántos coches puro lujo, me llenan con su polvo de turistas / la adormecida siesta de mis poros). / Chuy, fronteriza línea, mayo 20:/ mi traje rutinario, gris, planchado, / recoge la haragana simpatía /del polvo cotidiano, amanecido, / en la vértebra lúcida del año. / Mi dimensión sumisa clava empeños / en madrugada cierta…Dientes agrios /destrozando almanaques, denme tiempo / para afilar el hambre…
Funcionario y poeta, hombre sensible en medio de esa irrealidad o supra realidad casi onírica de la frontera del Chuy, con sus diferentes y no menos contradictorios planos superpuestos, integrados por pobres y ricos, criollismo y sofisticación; mezcla de razas y lenguajes; vidrieras y baldíos…Polvorientas calles de sol y viento , llenas de restos de embalajes y cajas de todas formas y colores de los productos de la última tecnología, al lado de puestos de tortas fritas, flores de verdad y de mentira. Carros con caballos junto a los automóviles más lujosos de los más extraños países. Mocasines, alpargatas y ojotas. Sulquis, bicicletas y motos. Muchas motos y motitos...Y las más extrañas mezclas de las modas, cabellos, cicatrices y tatuajes. De hombres y de mujeres, de niños y de viejos y de perros vagabundos y mascotas falderas y ciudadanas de pelo teñido moñitas de colores y uñas cortadas…
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En un incesante desfile de vestidos y desvestidos…Mate amargo y guisos carreros. Los whiskies y los perfumes más caros del mundo y los sombreros y gorros de paja regalados por Samuel Priliac desde su tradicional casa instalada en la línea divisoria…
Por ahora deslizo mis mensajes / en rápidos bolsillos / amparo el desamparo / me podo el ojo turbio / redimo mis rodillas / plumereo mis huesos genealógicos, / me encierro bajo llavecon mis penas / y hago mi aprendizaje de patriota. / No es poesía rebelde, todavía / pero es poesía herida. / Latitud Chuy, naufragio. /
El ciego sol, la sed y la fatiga. Por la terrible estepa castellana, al destierro, con docede los suyos, —polvo, sudor y hierro— el Cid cabalga, decía en su Castilla Don Manuel Machado, sobre un exilio parecido al del niño salteño que, cual resaca humana, la vida, como la mar, empujaba a las costas de las fronteras…
Y en las noches, bajo ese cielo azul como una inmensa carpa de circo, el ojo mágico del faro de la Barra, la fraternidad empecinadamente oriental de los cantos, de las copas y de las guitarras. Voces y guitarras y orfandades que lo llevaron a la búsqueda del padre y que, al lograrlo, recreándolo, lo ve como realmente era: El Artigas compañero...
/ Artigas, Pepe Artigas, Viejo Artigas, / Capitán del Lucero…Artigas Padre: / Voy a ubicar tu nombre, cuando entonces / todavía no andaban por la Patria /tus frases como soles, tus palabras / mayúsculas, cuando eras / José Gervasio Artigas./ Cuando tu vestimenta de patricio /atildada y prolija impresionaba / a tu sobrina ña Josefa, cuando, /conversabas de cosas familiares,/ de la estancia de Pando, de las reses / faenadas por el cuero./ Eras entonces nada más que un hombre / perdido entre otros hombres./ Esas cosas pequeñas, cotidianas, son las que quiero para ver tu estampa / como cuña de sol en nuestra Patria./ Por ejemplo te veo cabalgando / en tu caballo zaino y legua y legua /hasta encontrar cansancio y pulpería,/ hasta encontrar guitarra, naipe y trago,/china, requiebro y una copa arisca.
Y ésas, sus copas ariscas nos unieron en muchas de nuestras largas charlas, ya en el Chuy, ya en su rancho de la costa mansa del río, cuando, luego, fue trasladado a Colonia. Rancho desde cuya puerta pescaba, habiendo sido esta etapa, quizá, una de las que más paz le dio la vida junto a su tan amante y sensible compañera de vida, Alicia López.Ya instalado en Montevideo, mientras ascendía profesionalmente hasta convertirse en un jerarca del Instituto aduanero, también comenzó su lucha frontal con el alcohol, con esas copas tan ariscas que, por haberlo acompañado en uno de sus combates frontales, periódicamente pasaba a verme e un apartamento que yo por entonces tenía en el Hotel Liberador en Florida y la Rambla y me decía, como en una especie de código: - ¿Me acompañas allá?- haciendo un típico gesto con su cabeza de enmarañado cabello.Y “allá” era: Millán 2515- que, no por casualidad, es la dirección más conocida del Uruguay-.Entonces estoicamente pedía que se le hiciera un tratamiento para enfrentar,en parte, su dipsomanía.


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Para, por ejemplo, no tomar más whisky. Entonces desde salía a tomar cualquier otra bebida, incluyendo una etapa en la que bebía hasta menta. Diciendo al respecto, que, de la misma manera que Neruda escribía con tinta verde, algún día él mismo sería recordado como ¡el poeta de los versos verdes, por dentro!…
A lo que yo le contestaba que ya estaba lo suficientemente maduro como poeta para escribir versos verdes…Esta fue sin duda una de las etapas más duras. Y bueno es recordar con agradecimiento el apoyo que tuvo, hasta hoy, del periodista Julio Dornel manteniendo viva su memoria. Luego vino la etapa de las internaciones más severas. Donde su vida y su poesía quizá como nunca, tocaba el mismo hueso de su hermano de piel y alma, el dolido poeta César Vallejo. Y lo refleja: “H. V. 7 bis” que sintetizaba: Hospital Vilardebó Sala 7 bis: “Domingos con visitas/apresuradas, tiernas, bondadosas/ acariciando el pómulo, inquiriendo por nuestras/soledades/ como si niños fuéramos… Y nos quedamos solos/ mirando más allá de la llovizna/este domingo gris/setiembre...
U otros fragmentos donde rescata susdolorosasinternacioneshospitalarias: “Repaso mi etilismo en esta cama / Nº10, Vilardebó…tristeza / de germinales tallos / derrotados sobre esferas alcohólicas… Cama Nº10 / Vilardebó, tristeza: la tibia beatitud de las frazadas / cobija mi esqueleto”.
Otros versos nos duelentodavía…:- “Me duele el viento, el corazón, la tarde/ las palomas eróticas, el loco/ pidiéndome una ausencia de tabaco… Me duele el pie descalzo cuyos dedos/dibujan jeroglíficos, simbólicas/visiones de un profeta taciturno.” “Crece el tumulto de mis soledades/ y el grillo de mi canto se adormece/sobre un lecho prestado… Hay una telaraña sin araña/atrapando mi sueño, mi delirio/ de boca sin mujer:/un mes de manicomio ya me alcanza/para volverme loco…”
Una vez en su casa montevideana, humilde y sencilla como su propia vida o como su propia pareja, me abre la tapa de un sótano y muestra cajas y cajones de botellas de bebidas y chocolates finos. También había electrodomésticos y aparatos de sonido de la más sofisticada tecnología. Todo absolutamente cerrado, intocado. Y Alicia me explica que allí José depositaba “los regalos” que no había podido devolver. Los que le llegaban de parte de empresas que, de esa manera, pretendían vencer su inquebrantable compromiso de ejercer con la más absoluta honestidad su función aduanera. Eso, naturalmente también le creaba enemigos hasta entre algunos- y no pocos- de sus propios colegas. Compromiso humano y ético que también había asumido ante su poesía cuando, por ejemplo, creó una de las más hermosas canciones que popularizó nuestro común amigo Alfredo Zitarrosa y el rochense dúo Solipalma. : El Taipero, y su dura realidad laboral y vivencial de la cual le relataba con detales el propio Julio Dornel.
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Este tema, además, también nos unía por un vínculo muy fraterno, porque yo también había escrito, siendo muy joven, una canción a los taiperos que había conocido en los arrozales de mis pagos.Texto que una noche, rompí -frente a sus asombrados ojos- porque era, infinitamente inferior a ésa, su tiernísima canción:
Plazas de recuerdo son las noches del taipero, / peón del arrozal doblado en soles y luceros, / cuña de esperanza clavada en Cebollatí. / Taipero.../ Dura es la canción en la cosecha de febrero, / cuando el horizonte se hace amargo canto obrero, / silba el agitar del arrozal tan infeliz. / Taipero.../ Vida triste es ésta, la del arrozal, / unos pocos pesos para malgastar. De contrabando los peones /se vienen desde el Brasil, /buscando en Cebollatí el arrozal Los terrones dan tallos y dan canciones /de patria amarga y sufrida, / dolor de hombre la herida, / que alivia un poco la caña, / de sol a sol, dura hazaña /que nos consume la vida. / Patos y gaviotas acompañan al taipero, / hasta que la lluvia trae remansos galponeros, / cantos y guitarras aliviando el existir. / Taipero.../ El domingo hay fiesta en Cebollatí, gastaré mi plata sin pensar en ti. / Taipero... taipero...
Y así como te imaginé por primera vez, vallejianamente solo, bajo un sol de Van Gogh de la frontera, así te veo ahora, cuando el verano hace girar, lenta y pacientemente la noria de su calesita - bajo tus mismas calles solitarias- bajo el sol de un viento permanente, mientras gira el polvo de los días, los mismos días blancos e infinitos, de un día igual a otro.De un día igual al otro. De otro día igual, José María.