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viernes, 29 de agosto de 2014

Comenzó la construcción del puente sobre laguna Garzón

Maldonado y Rocha

Esta mañana la empresa Saceem instaló el obrador. La obra se estima que tendrá un costo de US$ 11,6 millones, la mayor parte que aportará el empresario argentino Eduardo Constantini.

Foto: Archivo El País.

El País

Esta mañana comenzaron las obras para la construcción del puente sobre la laguna Garzón, informó Saceem, que estará a cargo de las mismas.

Lo primero fue instalar el obrador, pero luego vendrán otros pasos para la concreción del puente circular diseñado por el arquitecto Rafael Vignoly con el que quedará unida la costa de Maldonado y la de Rocha que hasta el momento se conectaba mediante una balsa.
La obra tendrá un costo de US$ 11.688.000 de los que el Ministerio de Transporte pondrá US$ 1.800.000. El dato surgió de un pedido de informes realizado por el diputado colorado Juan Manuel Garino.
El grueso del capital para la obra corre por cuenta de la empresa Las Garzas Blancas S.A. propiedad del empresario argentino Eduardo Constantini, que tiene un proyecto de barrio privado de 240 hectáreas en la zona, según consta en su página oficial en internet.
Así será el puente previsto sobre la laguna Garzón.

"Ruperto Rocandroll, los 25 años del Sapo Ruperto" en Rocha

 1200 NIÑOS DE VARIAS ESCUELAS DE CASTILLOS Y LA PALOMA DISFRUTARON DEL POPULAR PERSONAJE.
 
Este  viernes 29 de agosto el  Sapo Ruperto estuvo en Castllos y La Paloma en actividades patrocinadas por la Presidencia de la Cámara de Diputados.
 

Castillos
 
Escuela Nº 5. 
 
Hora: 10:00
 
Escuelas concurrentes: Escuela Nº 5 (180 personas), Escuela Nº 41 (100 personas), Escuela Nº 56 Especial (40 personas)Escuela Nº 80 (50 personas), Jardín Nº 104 (90 personas)
Total:  435 niños  25 docentes.
 
La Paloma
 
 Anfiteatro de la Alcaldía. Avda. Solari en el cantero central
 
Hora: 14:30
 
Escuelas concurrentes: Centro Caif, Jardín Nº 106, Escuelas Nos. 61, 21, 83, 40, 52, 11 y 16.
Total: 700 alumnos más padres y docentes.

COMENZARON LOS FESTEJOS DE LOS 140 AÑOS DE LA PALOMA




Una  emisión especial  desde el balneario del programa En Perspectiva de El espectador con invitados especiales vinculados a la historia del destino turístico considerado principal del departamento de Rocha inauguró vasrias actividades.
El lunes 1 de setiembre día de los 140 años de la fundación de La Paloma sesionará la Cámara de Representantes del Poder Legislativo en homenaje a las celebraciones. Será a las 12 en av Solari Frente al Hotel Cabo Santa María.
El anuncio fue realizado por empresarios turísticos y el director de Turismo de la Intendencia de Rocha, Pedro  Quartino.
Como lo indica el programa,las actividades continuarán hasta el sábado 20 de setiembre.

El PROGRAMA



CONCEJAL FRANCISCO LAXALTE. “LA BASURA MERECE UN ESTUDIO ESPECIAL”. Por Julio Dornel.

                                                      Escritor y periodista Julio Dornel



Discutido, polémico, apasionado por los temas municipales y las políticas de frontera, el Concejal Francisco Laxalte (F.A.) señaló a esta corresponsalía que los problemas sociales, políticos y económicos de los países vecinos, repercuten en forma preocupante en una ciudad que apenas sobrepasa los 10.000 habitantes. “De todas maneras están en marcha varios proyectos relacionados con las políticas de frontera y otros vinculados directamente con el Municipio, que podrán amortiguar las dificultades al poner en marcha diversos planes de reactivación. Hay una nueva realidad motivada por los municipios que nos impulsa a una eficiente descentralización, lo que nos enfrenta a un gran desafío. En este sentido podemos destacar la construcción de la terminal de ómnibus prevista para el próximo año y que representa una de las mayores aspiraciones de la población. Cuando llegue el momento se estudiarán las condiciones para determinar si será el municipio o la actividad privada los encargados de encarar la obra. El tema de la basura merece un estudio especial y somos conscientes de que debemos apuntar a una solución definitiva. Hace algunos días recibimos una delegación de Eco-Chuy, donde pudimos analizar varias posibilidades para encarar el tema, cosa que nos complació sobremanera al comprobar la voluntad de aunar esfuerzos y trabajar en forma conjunta para solucionar un tema que preocupa a las autoridades y a la oblación en general. El basurero viejo que pese a estar clausurado continúa recibiendo carros y camiones de basura por parte de algunos vecinos que por razones de distancia no se trasladan al basurero municipal enclavado en las sierras de San Miguel. Es evidente que debemos resolver un tema que se ha vuelto crónico y lo único que podemos hacer por el momento es traer un topador y enterrar la basura como solución inmediata”. Sobre las posibles soluciones el consejero Laxalte señaló que “existen algunos proyectos privados para eliminar el basurero y encarar actividades recreativas, limpiando el área mediante un convenio de explotación. Para ello será necesario ajustarse a determinadas normas jurídicas mediante un comodato, teniendo en cuenta que son aproximadamente 12 hectáreas propiedad de la Intendencia y en definitiva será la Junta Departamental la que decida sobre la adjudicación. De todas maneras y como forma inmediata se ejercerán controles especiales, habilitando porteras para los vecinos de la zona. Hace muchos años que asistimos a los encuentros sobre Políticas de Frontera, donde son analizados los temas de integración, fundamentalmente los que están relacionados con los municipios de Chuy, Chui y Santa Vitoria do Palmar. Uno de los temas fundamentales y que debe ser considerado a nivel de los gobiernos, está relacionado con la falta de saneamiento. También estamos estudiando las posibilidades de habilitar un centro de hemodiálisis de carácter regional que abarque las localidades de San Luis, 18 de Julio, Chuy, Santa Vitoria, La Barra y La Coronilla”- dijo finalmente el consejero Laxalte.

El vertiginoso ascenso de Lacalle Pou (parte 1) Daniel Chasquetti

 Zoom Politikon
27.Ago.2014

Uno de los dilemas más inquietantes de la campaña se vincula con la imprevista irrupción de Luis Alberto Lacalle Pou como candidato presidencial del Partido Nacional. Muchos analistas nos preguntamos cómo un diputado con apellido ilustre pero con baja popularidad, pudo transformarse en menos de dos años en uno de los favoritos para ganar la Presidencia de la República. Este tipo de fenómenos son frecuentes en sistemas políticos con partidos escasamente institucionalizados pero no tanto en países como Uruguay, donde las estructuras partidarias operan como filtros para las carreras políticas explosivas. Para formular una explicación más o menos convincente sobre el fenómeno resulta necesario realizar un breve pero necesario repaso sobre la trayectoria política de Lacalle Pou (primera parte) y luego ingresar en el análisis de los factores que parecen influir sobre su vertiginoso ascenso (segunda parte).

En busca de un destino

Lacalle Pou ingresó a la política con tal solo 26 años de edad, tras resultar electo como diputado por el departamento de Canelones en octubre de 1999. En esa ocasión, su madre, Julia Pou, fue simultáneamente electa como senadora por una lista alternativa a la oficial del Herrerismo, y como diputada por la hoja 400 en el mencionado departamento. Como suele suceder, Julia Pou optó por la banca senatorial dejando el escaño en la cámara baja a su hijo que fungía en la lista como suplente respectivo. En mayo de 2000, Lacalle Pou apoyó a su madre en la competencia por la Intendencia Municipal de Canelones, pero el resultado fue desalentador porque Julia Pou quedó relegada al tercer lugar, muy lejos del ganador, Tabaré Hackembruch y su contrincante principal, Angel Spinoglio, del Frente Amplio.

Durante su primera legislatura (2000-2005), Lacalle Pou cultivó el perfil típico de un diputado del interior. Sus pedidos de informes, intervenciones orales y notas escritas, estaban normalmente centradas en los problemas de Canelones: rutas departamentales, hospitales, centros educativos y situación de los sectores productivos aquejados por la crisis (granja, vitivinicultores, etc.). Las pocas acciones orientadas a la política nacional realizadas por Lacalle Pou versaron casi siempre sobre la situación del sector agropecuario durante y después de la crisis. Al igual que otros diputados blancos, Lacalle Pou votó disciplinadamente todas las propuestas impopulares que impulsó la coalición de gobierno del Presidente Batlle (creación de más de una veintena de impuestos con el fin de equilibrar las finanzas públicas) y las que más tarde propiciaron la estabilización de la economía y su recuperación. En la elección de octubre 2004, Lacalle Pou logró ser reelecto en su banca pero la situación de su sector en Canelones se tornó crítica al obtener una de las cinco bancas del Partido Nacional. Esta situación se confirmó en las elecciones departamentales del siguiente año, cuando Lacalle Pou apoyó con poco entusiasmo a Remo Di Leonardi, representante gremial del sector granjero, que quedó relegado al último lugar entre los tres candidatos presentados por su partido (que a su vez perdió la contienda con el Frente Amplio).

Durante su segunda legislatura (2005-2010), Lacalle Pou continuó cultivando al electorado canario pues su objetivo inmediato de carrera era ser Intendente. No obstante, su actuación legislativa se volvió más intensa debido a su actuación en la Comisión de Constitución, Legislación y Códigos, donde confrontó públicamente con algunas de las principales iniciativas del gobierno frenteamplista. En esos años, Lacalle Pou volvió a ser un diputado disciplinado votando en forma negativa buena parte de la agenda legislativa del gobierno de Tabaré Vázquez (entre ellas, las emblemáticas leyes de reforma del Sistema Tributario, creación del Sistema Nacional de Salud, ley de Educación, etc.). En 2006, encabezó junto a otros diputados de su partido una exitosa campaña para ejercer el derecho de petición que recolectó 120 mil firmas en respaldo a los proyectos de ley sobre seguridad presentados por la bancada nacionalista. Entre éstos, se destacaban la disminución de las penas para narcos que denunciaran bocas de pasta base, dejar sin efecto la destrucción de los antecedentes de menores infractores, la creación de una Dirección Nacional de Rehabilitación para menores infractores, etc.

Si bien esta campaña no produjo el rédito político esperado para el Partido Nacional, permitió a Lacalle Pou aumentar su visibilidad pública, a lo que sumó, a comienzos de 2007, su primer llamado a sala de un ministro en régimen de comisión general, para cuestionar al Ministro de Educación y Cultura, Ing. Jorge Brovetto, por la publicación del Manual de Historia Reciente a cargo de los historiadores Álvaro Rico, Carlos Demasi y Vania Markarian. Sin embargo, sobre fines de ese año, Lacalle debió pasar por un momento crucial en su corta carrera política. En un debate en sala en torno al libro “Cero a la izquierda”, que recoge las memorias del guerrillero Jorge Zabalza, Lacalle Pou protagonizó un escándalo con golpes de puños con los diputados emepepistas Juan José Domínguez, Jorge Naya y Hugo Arambillete. En esa ocasión, Domínguez llamó a Lacalle Pou “oligarca puto”, término que adquirió gran popularidad en los meses siguientes. La forma en cómo se resolvió el incidente, con las disculpas de los agresores y la aceptación del ofendido, favoreció el rápido olvido del problema. No obstante, vale acotar que en ese complejo evento, Lacalle Pou mostró el temple necesario para sobreponerse al revés, evitando que la opinión pública lo asociara en el futuro con el mote endilgado por Domínguez. Una primera gran prueba donde el diputado dio muestras de talante y aplomo.

Este conjunto de eventos mostraron a un Lacalle Pou ya instalado como referente en el elenco principal de la oposición. Esos avances tuvieron su confirmación electoral en las internas de 2009 cuando conformó con éxito su propio grupo, Aire Fresco, con base en los departamentos de Canelones y Montevideo. La vieja guardia herrerista, celosa del novedoso despliegue de Lacalle Pou, bloqueó su ingreso a la célebre lista de candidatos al Senado, poniendo a su padre (ganador de la interna frente a Larrañaga) en el íncomodo dilema de tener que optar entre el sector político que él mismo había revivido tres décadas atrás y el futuro de su hijo. Como sabemos, Lacalle Pou no fue candidato al Senado y Lacalle Herrera tampoco presidente, pues sufrió una severa derrota en la segunda vuelta presidencial de noviembre donde varios dirigentes del sector terminaron oficiando de "capitanes del naufragio". Pese a ello, para Lacalle Pou el resultado electoral de octubre fue muy bueno pues la Lista 400 incrementó su votación en Canelones en más de un 50% respecto a 2004 (pasó de 20 mil a 31 mil), obteniendo así dos de las cuatro bancas del Partido Nacional en el departamento (Lacalle Pou y Amin Niffouri), en tanto la lista 404 alcanzó su primera banca en la capital del país (Alvaro Delgado). El crecimiento electoral de su sector alentó a Lacalle Pou a competir por su objetivo principal, la Intendencia Municipal de Canelones en mayo de 2005. Si bien en esa instancia su votación volvió a crecer (prácticamente otro 50%), el resultado final representó un duro revés para sus aspiraciones. Marcos Carámbula, que competía por la reelección, aplastó al Partido Nacional consiguiendo casi cien mil votos más que esa colectividad. El Frente Amplio se consolidaba en Canelones y desplazarlo del gobierno departamental llevaría más de una elección.

Cambio de rumbo

El fracaso en los comicios municipales obligó a Lacalle Pou a replantear su futuro. Abandonó la pretensión de ser Intendente y comenzó a orientar sus acciones hacia la política nacional. La meta inmediata sería alcanzar un escaño en el Senado de la República en 2014 y más tarde competir por la candidatura presidencial del partido. El primer paso en esa dirección fue ejercer en el año 2011 la Presidencia de la Cámara de Representantes. Dado que el Partido Nacional contaría con ese cargo pro témpore en una sola oportunidad durante la legislatura (el Frente Amplio lo ocuparía tres veces y el Partido Colorado, una), la definición del nombre podía transformarse en una decisión complicada. Pese a existir varios aspirantes, Lacalle Pou movió bien las piezas y se quedó con la nominación gracias al apoyo del Herrerismo que prefirió cerrarle el paso a algunos diputados montevideanos de Alianza Nacional.

El ejercicio de la Presidencia de la Cámara otorgó a Lacalle Pou la posibilidad de acceder a los medios masivos de comunicación del país. Este aspecto es crucial pues como he mostrado en otro trabajo* un diputado promedio tiene una expectativa máxima de aparición en los horarios centrales de la televisión abierta de 21 segundos al año, lo cual muestra que su visibilidad es 9 veces inferior a la de un senador promedio y 23 veces inferior a la de un ministro promedio. Lacalle Pou aprovechó bien la oportunidad mostrándose como un dirigente capaz de dialogar con todos los partidos y capaz de desarrollar una administración austera de los recursos públicos del cuerpo legislativo. Así retornó al primer plano de la opinión pública ya no como el “hijo de Lacalle Herrera" sino con peso propio. A diferencia de lo ocurrido con Julio Luis Sanguinetti, también diputado por Canelones durante el período 2000-2005, o con Jorge Pacheco Klein, diputado entre 1995 y 1998, quienes nunca lograron escapar de las largas sombras de sus progenitores, Lacalle Pou comenzaba a desarrollar su propio capital político distante del de su padre.

Durante el presente período, la actividad legislativa de nuestro diputado disminuyó bastante respecto a la del período anterior y su foco de interés se centró primordialmente en cuestiones de política nacional. Se opuso disciplinadamente con su voto a varias de las iniciativas “estrella” del Frente Amplio como la ley del matrimonio igualitario, la ley de interrupción del embarazo o la legalización de la marihuana (incluso, apoyó la recolección de firmas y el pre referéndum contra la ley del aborto). También invirtió mucho tiempo en tejer acuerdos con diputados e Intendentes del interior con vistas a fortalecer sus posiciones en la interna partidaria. Mientras eso acontecía, el Herrerismo continuaba inmerso en los típicos dilemas de la sucesión del líder. Lacalle Herrera no sería candidato en 2009 y el sector necesitaba un reemplazo. Las figuras de Luis Alberto Heber, José Carlos Cardoso y Ana Lía Piñeirúa, candidatos autoproclamados, no despegaban en las encuestas (ninguno alcanzaba los dos dígitos de intención de voto dentro del partido) por lo cual comenzó a abrirse una ventana de oportunidad para los sueños de Lacalle Pou. A diferencia de los dirigentes mencionados, la imagen pública del joven diputado mostraba mejores registros, al tiempo que abría una perspectiva de renovación para un sector poco acostumbrado a los cambios y las novedades (de hecho, su elenco dirigente prácticamente no había cambiado en las últimas dos legislaturas).

A fines de 2012, Lacalle Pou consiguió el apoyo del diputado aliancista Javier García y en los primeros meses del siguiente año, obtuvo el concurso de José Carlos Cardoso, Carmelo Vidalín, Beatriz Argimón y de la misma Ana Lía Piñeyrúa. También captó figuras ajenas a la política como el filósofo Pablo Da Silveira, la sexóloga Carolina Villalba y la ex directora del Liceo Bauzá, Graciela Bianchi, de origen frenteamplista. Entre tanto, sus padres movían influencias en todo el país con el fin de obtener el apoyo político de dirigentes influyentes del Herrerismo al tiempo que iniciaban el reclutamiento de donantes para la futura campaña de su hijo. Ese conjunto de circunstancias y el lento pero sostenido repunte en las encuestas de Lacalle Pou, obligaron a Luis Alberto Heber a declinar su precandidatura. De este modo, a comienzos de mayo de 2013, la partida estaba concluida a favor de Lacalle Pou. Una encuesta de junio de ese año, realizada por la empresa Factum**, mostraba primero a Jorge Larrañaga con el 53% de la intención de voto partidaria y a Lacalle Pou con el 35%. Los otros candidatos Jorge Saravia y Sergio Abreu, no superaban el 10%. Ellos también serían cooptados por la ola que Lacalle Pou estaba desatando.

Parte 2: próxima semana


Montevideo Portal
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Notas

* Chasquetti, Daniel (2014). Parlamento y carreras legislativas en Uruguay. Un estudio sobre reglas, partidos e individuos en las cámaras. Montevideo: FCS-ICP.

** Ver http://www.lr21.com.uy/politica/1112678-larranaga-lidera-la-interna-del-partido-nacional-con-53-de-adhesion