Buscar este blog

miércoles, 31 de julio de 2013

PLANTEO DE EDIL NICOLÁS FONTES PROBLEMAS DE SEGURIDAD VIAL EN LA CIUDAD DE ROCHA





 El Este

La necesidad de que la Dirección de Tránsito de la Intendencia analice y verifique el estado de calles e intersecciones fue promovida en el deliberativo departamental por el edil Fontes, de la lista 71 del Partido Nacional.
Recordó que hace un tiempo reclamó la realización de mejoras sobre la seguridad vial en la intersección de Avenida Monterroso y Batlle y Ordóñez, porque que se habían producido varios accidentes en dicho lugar.

El gobierno departamental respondió favorablemente y el trabajo que allí se realizó “favoreció mucho al tema referido, al igual que la colocación de semáforos sobre la Avenida Monterroso en la intersección con la calle Dr. José Pedro Ramírez”,destacó.
“El tema de la seguridad vial con respecto a los accidentes de tránsito se ha ido agravando. En otras calles de nuestra ciudad como por ejemplo: Avenida Ituzaingó y Zorrilla de San Martín, Avenida Ituzaingó y 25 de Agosto, Martínez Rodríguez entre Batlle y Ordóñez y Angel María Rivero- frente al Liceo 2, Batlle y Ordóñez frente a UTU y Liceo No.1; Monterroso y Julio J. Martínez, Avenida Agraciada frente a la Escuela Nº 4 y Avenida 1º de Agosto también tiene sus problemas”, dijo Fontes.
“Este planteo es para que la Dirección de Tránsito realice un análisis de la situación para verificar y poder realizar en las calles antes mencionadas el mismo trabajo realizado en la Avenida Monterroso y Batlle y Ordóñez, el cual ha favorecido a nuestra comunidad en cuanto a la seguridad en el cruce, ya que los vehículos deben aminorar su marcha al transitar por allí”,dijo.
PROBLEMAS DE ILUMINACIÓN EN AVENIDA BOTAVARA
Fontes dijo luego que en la Avenida Botavara  “o como la conocemos todos como la calle de salida hacia la Laguna pasando por la Playa de los Botes, Playa Serena, la iluminación cuenta con más de cuarenta luminarias, pero no menos del cincuenta por ciento de las mismas se encuentran con desperfectos.
Esta zona se caracteriza por tener grandes inversiones o por ser muy visitada por pobladores de la zona que salen a pasear y también en época estival por la gran mayoría de los turistas que concurren a La Paloma”.
“Esperamos que se puedan arreglar esas luminarias antes que el deterioro sea mayor y a la brevedad ya que este problema está planteado desde antes de la semana pasada.
Solicito que mis palabras pasen a la Alcaldía de La Paloma y a la Intendencia de Rocha”, agregó.
NECESIDAD DE CÁMARAS EN CAJEROS AUTOMÁTICOS
“La inseguridad en la que vivimos los uruguayos no es un tema desconocido. Todos los días nos enteramos de hechos por demás desagradables de arrebatos, robos y en casos extremos de muertes provocadas por los comúnmente llamados “amigos de lo ajeno”.
Nuestro departamento no escapa a esta realidad y ya no estamos en aquel paraíso de tranquilidad que nos caracterizaba. En los últimos días en el balneario La Paloma, le robaron el dinero de su sueldo a una maestra de aquella zona. Vimos a esta persona en los medios de prensa televisiva manifestando su impotencia, su dolor, su sorpresa y su miedo ante este desgraciado hecho que le tocó vivir”, contó el edil blanco.
“El delito se produjo en el cajero automático de un banco estatal ubicado en La Paloma. Por lo expuesto solicitamos que en todos los locales en los que funcionen cajeros automáticos se instalen cámaras para brindar seguridad a quienes realicen operaciones en dichos locales.
Solicito que esta exposición se remita a todas las autoridades de las instituciones públicas y privadas de los locales en los que funcionan cajeros automáticos, al Directorio del Banco de la República y a los señores Diputados por el departamento de Rocha, José Carlos Cardoso y Aníbal Pereyra”, reclamó.

MAÑANA A LAS 11hs ACTO DE DENOMINACIÓN DEL LICEO Nº 3: MARIANA SALDAIN


El 1 de agosto a las 11 de la mañana se procederá a la nominación del liceo Nº 3 de Rocha como Mariana Saldain, hablará un representante de la Junta Departamental y estará presente el autor del proyecto de denominación del liceo el diputado José Carlos Cardoso.
Cuando el Dip. José Carlos Cardoso propuso denominar el liceo No. 3 con el nombre de Mariana Saldain Pioli, sostuvo que “la nominación de un centro educativo reviste una significación importante en el proceso formativo de sus alumnos. Es una de las instancias en la que se trasmiten valores importantes para la convivencia en sociedad. Cuando se elige el nombre de algún ciudadano que por su trayectoria relevante merece el reconocimiento de la sociedad, éste es un acto que no sólo hace efectivo un justo homenaje a su contribución, sino también incorpora un referente, un ejemplo que inspire la vida de los educandos “.
Y agregó que “ por su actitud siempre respetuosa frente a la diversidad, por su intachable trayectoria docente y personal, por su compromiso con la función docente y con la sociedad por su espíritu solidario y generoso, logró ejercer una influencia positiva en quienes fueron sus alumnos”.
Reconociendo que los méritos de esta docente rochense son fundamento suficiente para nominar con su nombre una institución educativa.
Los siguientes son los argumentos que el Dip. Cardoso expuso para fundamentar su iniciativa:
Exposición de Motivos.
”La nominación de un centro educativo reviste una significación importante en el proceso formativo de sus alumnos. Es una de las instancias en la que se trasmiten valores importantes para la convivencia en sociedad. Cuando se elige el nombre de algún ciudadano que por su trayectoria relevante merece el reconocimiento de la sociedad, éste es un acto que no sólo hace efectivo un justo homenaje a su contribución, sino también incorpora un referente, un ejemplo que inspire la vida de los educandos.
En el caso del Liceo Nº 3 de Rocha, se ha promovido desde la propia comunidad educativa la iniciativa de que la institución sea designada con el nombre de Mariana Saldain Pioli, docente cuyos méritos son ampliamente valorados por toda la sociedad rochense y especialmente por autoridades vinculadas a la educación. La labor de esta docente ha dejado sus marcas en quienes tuvieron el privilegio de ser sus alumnos y en sus propios colegas.
Nacida en la ciudad de Rocha el 7 de noviembre de 1937, como otros tantos de sus pares cursó la enseñanza primaria en la escuela del barrio Lavalleja, su barrio, y la secundaria en el liceo departamental. Su vocación por la educación la llevó a ingresar al Instituto de Formación Docente, donde egresa con el titulo de maestra, profesión que desempeñaría por un breve lapso ya que su afección por la lectura y su interés por la literatura la impulsó a formarse primero y a dedicarse luego a la enseñanza del idioma español. Allá por 1963, inicia una actividad docente en Enseñanza Secundaria, que se extendería por algo más de tres décadas.
Su labor fue proficua, no sólo en el quehacer cotidiano del liceo donde impartía sus clases, apoyando especialmente a los alumnos que tuvieran más dificultad en el aprendizaje, liderando cada acto o comisión que se creaba en la casa de estudio, sino también integrando tribunales o a accediendo a invitaciones para exponer sobre temas de su especialidad, donde ponía de manifiesto sus profundos conocimientos. Entre 1979 y 1987 fue designada por el Consejo de Educación Secundaria, en carácter honorario, Profesora Coordinadora a nivel departamental de la asignatura Idioma Español. Gracias a su esfuerzo y dedicación fue posible la realización en 1991 del Congreso Nacional de Idioma Español que tuvo lugar en el balneario La Paloma, patrocinado por la Sociedad de Profesores de Idioma Español del Uruguay.
Tampoco le fue ajena la actividad gremial, de la cual participó activamente. Asimismo, cabe destacar el rol de liderazgo que tuvo para que se hiciera realidad la idea de un segundo liceo en la capital departamental.
En el año 1993 emprende la tarea de volcar toda su vocación de perfeccionamiento en un libro. Solicita autorización para tomarse un año sabático, en el curso del cual se dedica a investigar y reflexionar sobre las teorías y las más actuales corrientes lingüísticas. En 1994 finaliza su trabajo titulado “Pensando juntos”. Con el informe favorable de la Inspección Nacional de Idioma Español y con la aprobación del Consejo de Educación Secundaria, fue presentado primero en Rocha y luego en la Cátedra “Alicia Goyena” en Montevideo. Tal como lo señala el informe de las autoridades de la educación, esta publicación ha tenido la virtud de dejar abierta la posibilidad de seguir discutiendo aspectos relevantes del discurso, así como desarrollar diferentes estrategias para el cumplimiento de los objetivos del trabajo docente.
Por su actitud siempre respetuosa frente a la diversidad, por su intachable trayectoria docente y personal, por su compromiso con la función docente y con la sociedad por su espíritu solidario y generoso, la comunidad rochense ha querido promover la iniciativa de que el Liceo Nº 3 del departamento lleve su nombre. En el entendido de que los méritos exhibidos por la docente hasta el final de sus días justifican su reconocimiento, este proyecto de ley recoge y hace propia la voluntad expresada por la comunidad”.

MPORTANTE JORNADA MAÑANA EN EL HOSPITAL DE ROCHA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA




Mañana 1º de Agosto, de 10 a 14, el Hospital va a estar “adornado, con mucho color amarillo, con folletos y algunos regalitos”, dijeron a El Este cuatro de las 23 estudiantes universitarias de Enfermería que explicarán la importancia de amamantar.
Esta semana especial que se celebra en 120 países desde más de veinte años motivó a las estudiantes del Programa Auxiliar de Enfermería generación 2011 de la Universidad, (Cure), a realizar esta jornada de educación y comunicación con la gente.
Ana Laura Pérez, Catalina Barreto, Belky Echeto y Lucía Maldonado pertenecen al grupo que inauguró la Facultad de Enfermería en Rocha.
En diálogo con El Este contaron cómo llegaron a plantearse “este desafío” de la jornada de difusión.


El Este
 

Escribe Juan José Pereyra   Twitter@juano500 




“LA LECHE MATERNA TIENE TODO LO QUE NECESITA EL BEBÉ”
Nos contactamos con Unicef a través de la Dra. María Castro, que es la encargada del Banco de Leche Humana quien a través de una video conferencia nos explicó la importancia de estos bancos.
Para nosotros eso significó un desafío y resolvimos hacer una jornada de difusión para que la gente esté informada de en un tema fundamental como  este. La idea surgió de todo nuestro grupo y de los docentes de la cátedra Materno Infantil.
Es muy importante que se conozca la importancia de la lactancia, lo es para la madre y para el bebé. Lo básico es el vínculo que se da entre la madre y el niño.
Para la madre es importante porque es el único alimento que tiene todo lo necesario y que va cambiando a medida que el chico va creciendo. Desde que nace, la leche se va adaptando y adecuando a la edad del niño.
La madre no tiene que andar con un montón de cosas porque ya ella sola tiene todo. En uno de los slógans decimos que es la leche que la misma madre fabrica y no existe otra leche en la naturaleza que tenga todos los nutrientes como los que tiene la leche humana.
Por ejemplo, la primera leche que es esa primera que parece agüita, que está el mito que no sirve y se dice que hay que esperar a que salga blanca, con grasita porque no la va a alimentar, en realidad, esa leche tiene muchísimos componentes necesarios para la inmunidad del niño y la cantidad es adecuada al tamaño que tiene el bebé.
Es además siempre suficiente, ese es uno de los mitos que hay que romper. La leche que produce una madre siempre le da  para  alimentar a su niño, es adecuada al tamaño y edad.

“LOS PRIMEROS SEIS MESES EL NIÑO SOLO NECESITA LA LECHE MATERNA”
Es muy importante que durante los primeros seis meses el niño se alimente solo con el pecho de la madre, lo que luego se va complementando con alimentación sólida. UNICEF recomienda que sea hasta que el niño tenga dos años.
Algo que sabe muy poco es que dar de mamar previene a la mujer de cáncer tanto de mamas como de útero.
Al alimentarse del pecho materno el niño tiene todos los nutrientes y se  evitan las diarreas e infecciones, en cambio, si le dan complementos u otras leches pueden causar problemas a nivel estomacal, por ejemplo.
Por estas razones y muchas más es necesario revalorizar la lactancia.
Para las prácticas que estamos haciendo en Materno Infantil las 23 nos dividimos en dos grupos, la mitad en el sector Gineco Obstétrico y el resto en las policlínicas, tanto de Pediatría como de Ginecología.
En este tramo de la carrera este tema de la lactancia materna es un muy importante desafío porque cuando nos enfrentamos a las mamás tenemos que tener la mejor información, que en general es escasa y muchas veces errónea. Por eso es para nosotros fundamental este tema y la posibilidad de difundirlo en la jornada de mañana en el Hospital.

QUÉ ES SER ENFERMERA
Sentimos una vocación muy fuerte, esto nos da plenitud  y nos hace mucho bien ver los cambios que se van dando en las personas. Es muy lindo ver cómo cambia esa mujer que viene y plantea sus problemas con solo tocarla, decirle no te preocupes y darle una palabra de aliento o explicarle cuál es el problema.
Si uno pregunta qué es ser enfermera la mayoría dice, la que te pincha, la que te cuida, pero el cuidado va mucho más allá porque está presente el componente humano: acompañar, saber escuchar , resolver problemas, ser un artista, porque muchas veces hay que arreglarse con lo que se tiene. Miramos a la persona en su totalidad, desde que llega hasta que se va uno tiene que estar continuamente con ella. Aprendemos a ver al individuo, a lo que lo rodea, a la familia que está en la vuelta y cómo está  inmersa en la sociedad. Al darle un tratamiento, uno tiene que ver dónde está, si tiene acceso, posibilidades de hacerlo.
Es necesario tener una buena claridad de conceptos para poder dar una buena educación al paciente para poder lograr un cambio.
En este tema de la lactancia materna tenemos que tener la mejor información para poder responder las preguntas que la mujer nos hace. Nuestro granito de arena es ayudar a que la gente cambie su forma de pensar acerca de lo que es la enfermería y lo que significa ser enfermero. La gente sigue eligiendo esta carrera aunque esté mal remunerada porque en lo emocional uno siente la gratitud de la gente.
Al dar a luz la mujer se siente muy vulnerable y es cuando más necesita apoyo, sentirse escuchada. Tiene preguntas y necesita que se las respondan. Muchas veces los médicos están muy apurados y nos dicen que se olvidaron de preguntar algo a la paciente y entonces ahí estamos nosotras.

EL APOYO EMOCIONAL
Muchas veces pueden sentirse mal e incluso entrar en un estado depresivo y dicen que no pueden darle el pecho a su hijo y uno tiene que estar ahí fomentando que sí que puede y ese apego que hay entre madre e hijo que es fundamental para ambos.
Nuestra idea es que esas mujeres con las que hablemos en esta jornada de mañana sean a su vez difusoras y enseñen a otras. Queremos quitar los mitos que existen acerca del amamantamiento, enseñarles cómo se hace la extracción de la leche y de cómo se conserva. Vemos en la práctica que si bien las mamás saben cómo dar el pecho, muchas veces tiene dudas sobre cómo conservarla, dónde se hace, cuándo. La Dra Castro del Banco de Leche nos contó que esto es importantísimo porque hay mamás que donan su leche para aquellos 900 casos al año en Uruguay casos de niños que deben ser alimentados con leche materna y no está a su alcance

El periodismo alternativo se populariza en Brasil al calor de las protestas

El colectivo NINJA consigue miles de seguidores, entrevistas exclusivas y la atención de los medios tradicionales

El entusiasmo popular por sus coberturas genera recelos entre activistas y periodistas

São Paulo
El País de España


 


Manifestantes en las calles de Sao Paulo. / André Penner (AP)


Durante una de las manifestaciones de São Paulo del pasado mes de junio el corresponsal de la cadena Globo en Nueva York, Jorge Pontual, lanzaba en su Twitter: “Si la batería del Ninja no se muere, yo no duermo esta noche”.El veterano periodista del medio más atacado durante las manifestaciones en Brasil se refería a uno de los integrantes del grupo Ninja que llevaba horas retransmitiendo la marcha desde su celular.
Los Ninja (Narrativas Independientes, Periodismo y Acción) son un colectivo de unas cien personas, con diferentes grados de implicación, que transmite en directo, sin cortes y sin edición las manifestaciones que se suceden hace más de un mes por todo el país. No son los primeros en cocinar activismo con periodismo, añadiéndole una dosis de denuncia ciudadana. Brasil tiene una red activa de grupos de media alternativos como RioNaRúa, Jornalismo BMoqueca Mídia o radiotube, pero este mes los Ninja han conseguido un protagonismo impensable para un grupo aún experimental. Hoy ya cuentan con más de 139.000 fans en Facebook y más de 13.000 en Twitter y algunas de sus retransmisiones las han seguido más de 100.000 personas.
En el mejor de los casos, los ninjas van a las manifestaciones con un carrito de la compra cargado de ordenadores, baterías, cámaras fotográficas y móviles.
“Hemos acabado siendo muy conocidos porque formamos parte de una red, porque estamos organizados, pero hemos sido uno más en ese contexto de periodismo ciudadano que ha surgido durante las protestas”, explica Bruno Torturra, ex director de la revista Trip y uno de los integrantes más volcados en el colectivo.
Pontual, así como otros muchos periodistas de medios tradicionales, activistas, directores de periódicos, estudiantes y ciudadanos de a pie han comenzado a acompañar el minuto a minuto de las acciones de este grupo que comenzó a asomar la cabeza hace casi dos años, pero que tuvo en marzo su primera referencia oficial. Entonces nadie había oído hablar de ellos. Ahora, son blanco de miles de tweets, de reflexiones de la defensora del lector de Folha, de las denuncias policiales, de la estrategia mediática de algunos políticos, de reportajes extranjeros, son los ídolos de muchos de los que claman en la calle por una información más libre.
En el mejor de los casos, los ninjas van a las manifestaciones con un carrito de la compra cargado de ordenadores, baterías, cámaras fotográficas y móviles. En el peor de los escenarios, cuando los enfrentamientos con la policía marcan la protesta como ocurre habitualmente en Río de Janeiro, el equipamiento se limita a un móvil de última generación que les permita grabar y retransmitir en directo a través de un software como twitcasting.
Esos teléfonos ya han hecho más ruido con sus coberturas que muchos medios brasileños. Cuando todas las portadas digitales de los periódicos y los telediarios aún se recreaban con los detalles de la llegada del papa a Río de Janeiro, Facebook y Twitter ardían con la detención de dos ninjas, acusados de “incitación a la violencia”, que grabaron su propio arresto. Las redes y esa retransmisión eran la manera de saber en ese momento qué ocurría frente al Palacio del Guanabara, sede del Gobierno Estatal, mientras el Papa Francisco era recibido por las autoridades de Brasil.
Fueron las grabaciones y la denuncia pública de los Ninja las que han llevado al Ministerio Público  a investigar si, como denunció el colectivo, policías militares infiltrados se dedican a encender las protestas con cócteles molotov “con la intención de deslegitimar las manifestaciones”, afirma Torturra. Precisamente el NYT alberga en uno de sus blogs una amplia relación de las imágenes, muchas de ellas grabadas por los Ninja, que cuestionarían esa infiltración de agentes en las manifestaciones.
La cobertura de los Ninja ha conseguido fieles, Caetano Veloso les elogió en una columna, pero también ha generado un intenso debate sobre las formas de hacer periodismo en un momento en el que miles de manifestantes cuestionan el poder y hegemonía de los medios tradicionales, en manos de cuatro familias de la élite brasileña.
“La escena de uno de los ninjas erguido en los brazos de los manifestantes frente a la comisaria es muy elocuente respecto a la representatividad que esos jóvenes están conquistando. Pero, por mucho que se reconozca el papel de ese periodismo de combate, es necesario moderar un poco el entusiasmo y dedicar un tiempo a la reflexión”, mantiene Sylvia Debossan, periodista y profesora de la Universidad Federal Fluminense en la web Observatorio de Prensa, un foro desde el que se juzga el trabajo de la prensa brasileña.
“Hay ejemplos notables de reportaje, como lo que ocurrió en la última manifestación [el día de la llegada del Papa], pero hay fallos evidentes y hasta una cierta ingenuidad, como ocurrió en la entrevista exclusiva al alcalde de Río, Eduardo Paes (PMDB), el pasado día 19”, continúa Debossan. La entrevista a Paes, aliado del Partido de los Trabajadores de la presidenta Dilma Rousseff, causó un gran alboroto y marcó un antes y un después para los ninjas. De la noche a la mañana, un político de alto nivel concedía una entrevista en exclusiva a una red de periodismo independiente a la que días antes no le permitieron participar una rueda de prensa del gobernador de Rio Sergio Cabral.
El convite de Paes les regalaba credibilidad –muchos medios se hicieron eco de la entrevista-, pero al mismo tiempo les colocó en un brete. Los Ninja que acudieron a la cita apenas tuvieron tiempo de prepararse las preguntas y el resultado fue, sin duda, más favorable para el político que para los entrevistadores. Hubo defensores, pero también una avalancha de críticas por haberse prestado a ese regalo envenenado que, al final, ha expuesto al colectivo, sus orígenes y sus intereses partidarios.
Los Ninja no surgen de la nada, son el brazo audiovisual y se financian a través del colectivo cultural Fora do Eixo (FdE), nacido en 2005 con la aspiración de alimentar la escena musical de ciudades fuera del eje Río-São Paulo. Su estructura, dicen, ya permite organizar 5.000 shows anuales en 200 ciudades, pero su éxito genera antipatías.
Los críticos, involucrados en el mundo del activismo en red y de las nuevas herramientas de comunicación, les acusan de ser un grupo apadrinado y hasta financiado por el PT de Rousseff; de contar con subvenciones de grandes empresas como Vale o Petrobras que estarían lejos de proteger intereses de izquierda –como los derechos de los indios o el medio ambiente- y de contar con una organización vertical que no encajaría con la horizontalidad de los movimientos sociales que impulsaron las protestas. Este periódico, sin embargo, no ha conseguido que ninguno de esos críticos acepte ser citado.
El líder de FdE Pablo Capilé niega que Vale y Petrobras financien la red e insiste en que el 95% de sus ingresos los genera su propia actividad cultural, el resto proviene de subvenciones públicas y participación del sector. “Vale invirtió en un evento, una vez, de los 30.000 que hemos hecho. Y de Petrobras hemos recibido unos 800.000 reales (354.000 dólares) que provienen de dos concursos público a los que todo el mundo puede presentarse”, defiende Capilé.
Respecto a sus intereses partidarios, no lo niega. Se relacionan con el PT y dialogan con otros partidos de izquierda, incluyendo Rede, la sigla con espíritu ecologista con la que Marina Silva competirá por la presidencia contra Rousseff. “Aquí todo el mundo tiene derecho a declarar con quien está. De la misma manera que no podemos criminalizar la inversión pública tampoco podemos criminalizar la implicación política. Los Ninja dejan muy claro la idea política que tienen de Brasil, no lo esconden”, afirma Capilé.

Aporte desde Chile de lectora del blog ,prestigiosa escritora y docente:el debate sobre la educación


 Es muy satisfactorio ver que los lectores del blog comienzan a participar.
Una escritora chilena compartió un poema suyo tras leer la dura carta abierta  que la docente uruguaya Andrea Blanqué escribió al presidente Mujica.

Karina García Albadiz

Chilena. Licenciada en Literatura y Profesora de Castellano, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster Interdisciplinario en Estudios Humanísticos, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.


 ESTE ES SU APORTE A LA DISCUSIÓN SOBRE EL TEMA EDUCACIÓN Y RECURSOS.


                                 La pega

Esta profesión, la con menos prestigio social y económico del país.Mis aplaudidas y mis peores clases. Mis miles de alumnos entre 10 y 80 años. La famosa responsabilidad social. Entrar a matar;dejarlo todo ahí. La profesora no considerada. No me visto como profesora. No vivo como profesora. No pienso como profesora; no hago clases como profesora. Me echan porque apoyo una toma. Me echan porque digo que los medios de comunicación en Chile son de
derecha. Me echan porque defino sexo oral a mis alumnos. Tenía que tenerle miedo a perder la pega, pero no a perder la dignidad o los principios. Tenía que tenerle miedo a todo, todo con tal que alcanzara para comer. Quién se atreve a decir que los pedagogos ganamos $1.200 la hora (lo que cuesta un almuerzo en el Hogar de Cristo). Trabajamos 120 hrs. mensuales y se nos pagan 30. Y para
colmo, toda la fabricación de material, evaluaciones, correcciones…no se pagan. No le hagan caso al gobierno. ¡No se atrevan a estudiar pedagogía! Después de todo, no era exagerado poetizar sobre las 500 horas semanales.

Del Poemario ¿Dónde está la nuez para la ardilla? 


Muchísimas gracias Karina!