Buscar este blog

miércoles, 31 de julio de 2013

Aporte desde Chile de lectora del blog ,prestigiosa escritora y docente:el debate sobre la educación


 Es muy satisfactorio ver que los lectores del blog comienzan a participar.
Una escritora chilena compartió un poema suyo tras leer la dura carta abierta  que la docente uruguaya Andrea Blanqué escribió al presidente Mujica.

Karina García Albadiz

Chilena. Licenciada en Literatura y Profesora de Castellano, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster Interdisciplinario en Estudios Humanísticos, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.


 ESTE ES SU APORTE A LA DISCUSIÓN SOBRE EL TEMA EDUCACIÓN Y RECURSOS.


                                 La pega

Esta profesión, la con menos prestigio social y económico del país.Mis aplaudidas y mis peores clases. Mis miles de alumnos entre 10 y 80 años. La famosa responsabilidad social. Entrar a matar;dejarlo todo ahí. La profesora no considerada. No me visto como profesora. No vivo como profesora. No pienso como profesora; no hago clases como profesora. Me echan porque apoyo una toma. Me echan porque digo que los medios de comunicación en Chile son de
derecha. Me echan porque defino sexo oral a mis alumnos. Tenía que tenerle miedo a perder la pega, pero no a perder la dignidad o los principios. Tenía que tenerle miedo a todo, todo con tal que alcanzara para comer. Quién se atreve a decir que los pedagogos ganamos $1.200 la hora (lo que cuesta un almuerzo en el Hogar de Cristo). Trabajamos 120 hrs. mensuales y se nos pagan 30. Y para
colmo, toda la fabricación de material, evaluaciones, correcciones…no se pagan. No le hagan caso al gobierno. ¡No se atrevan a estudiar pedagogía! Después de todo, no era exagerado poetizar sobre las 500 horas semanales.

Del Poemario ¿Dónde está la nuez para la ardilla? 


Muchísimas gracias Karina!

No hay comentarios:

Publicar un comentario