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miércoles, 3 de septiembre de 2014

CONSEJO MUNICIPAL RECIBE A “ECO CHUY”. Por Julio Dornel

Una delegación de ECO CHUY y vecinos de esta ciudad, preocupados por la situación generada en el gigantesco basurero que se ha formado a dos kilómetros de la planta urbana, fueron recibidos por el Consejo Municipal. En un clima de cordialidad y apuntando en todo momento a buscar soluciones comunes, fueron analizados los pro y los contra de la situación creada, sin que surgiera una solución inmediata. Si bien este basurero no está habilitado recibe diariamente el contenido de carros y camiones desde la ciudad, poniendo en peligro la contaminación del arroyo y algunos barrios de la ciudad, por la quema de recipientes y cubiertas que son depositados diariamente. Cabe señalar además, y es fácil advertir la presencia de jóvenes que deambulan diariamente por el basurero en procura de algo que pueda ser de utilidad. Tal como lo hemos señalado en ediciones anteriores, el basurero (no autorizado) se ha convertido en una amenaza para la población fronteriza. Si bien el Municipio local tomará algunas medidas tendientes a controlar el ingreso de carros y camiones al área Municipal la solución definitiva podría llegar cuando se adjudique alguno de los proyectos vecinales para su explotación en comodato. Se informó además por parte del municipio que hace varios años que la basura del norte rochense debe ser depositada en el vertedero habilitado en las Sierras de San Miguel, a 15 kilómetros de esta ciudad. Cabe señalar que en circunstancias que el Municipio recibía a la delegación de Eco Chuy, estaban llegando los contenedores para la recolección dentro de la planta urbana, concretándose de esta una sentida aspiración del municipio y las fuerza vivas.

JOSE LUIS ROCHA DIRECTOR DE OBRAS: “DEBEMOS CUIDAR EL NUEVO SISTEMA”. Por Julio Dornel.

                                                 Escritor y periodista Julio Dornel


                                                         José Luis Rocha

Para José Luis Rocha, Encargado de Obras del Municipio fronterizo, en pocos días entrará en vigencia el nuevo sistema de recolección de residuos domiciliarios, al completarse el armado e instalación de 130 contenedores. “Si bien con estos contenedores no se cubre la planta urbana estaremos llegando a las ¾ partes de la misma, lo que significa un porcentaje importante. Se trata de una conquista largamente postergada, “aunque somos conscientes de que tendremos una tarea muy difícil por delante”-señaló Rocha. “ Si bien todas las obras son importantes para la sociedad, si tuviéramos que señalar alguna, apuntaríamos para el asfaltado de las calles, y el saneamiento para el barrio León Ventura que cubrió un asentamiento muy carenciado. Cabe destacar además que el mismo fue realizado por OSE, el Municipio y la Intendencia Departamental. También nos preocupa el tema de la basura, teniendo en cuenta que el basurero viejo no está habilitado y debemos trasladar todos los residuos hasta Las Sierras de San Miguel. Lamentablemente algunos vecinos continúan depositando todo tipo de basura en las proximidades de Chuy, lo que nos obliga a limpiarlo y aterrarlo en forma reiterada. Existen algunos proyectos importantes para utilizar la zona mediante un comodato, lo que sería importante para el Municipio y la población”. Relacionado con el corte indiscriminado de árboles en el predio municipal “debemos señalar-dijo Rocha- que van cuatro años que se da esta situación, desmantelando un monte de madera especial y muy requerida por las papeleras para hacer tijeras. No tenemos ninguna duda de que el aporte de los vecinos será fundamental para mantener el cuidado de los contenedores, aplicando una mentalidad que nunca debimos haber perdido, cuidando cosas que en definitiva pertenecen al pueblo. Ha llegado el momento de recuperar valores perdidos, cuidando la cosa pública y respetando las instituciones. Le pedimos a la población que cuide mucho el nuevo sistema de recolección y apoye otras obras que sin interés partidario está llevando adelante el Municipio local”.

martes, 2 de septiembre de 2014

Candidatos no difunden financiamiento de las internas


Pedro Bordaberry y Luis Lacalle Pou se comprometieron a publicar la rendición de cuentas de su campaña para las internas pero aún no lo hicieron. En 2009 los partidos financiaron sus campañas con donaciones de empresas y organizaciones que la ley prohíbe. Abitab, por ejemplo, donó 1.3 millones de pesos.

Publicado el: 31 de agosto de 2014 a las 11:30

Por: Redacción 180
 
adhoc©Javier Calvelo
Bordaberry se comprometió a publicar la información en No toquen nada y en un acto del 10 de julio donde presentó una serie de medidas por la transparencia.
Allí propuso “reformar la ley de financiamiento de los partidos políticos” y dijo que “en la elección nacional hay que rendir cuentas de quién pone el dinero, cuánto uno gasta, hacer una rendición de cuentas, presentar con contador las cosas, pero en la elección interna no”.
El candidato señaló que “sería bueno y necesario” que esa exigencia que hay para la elección nacional sea también para las internas. “Mañana vamos a estar haciendo público el documento de cuánto gastamos en la elección interna pese a que no tenemos la obligación de hacerlo. Nos parece que sería bueno que todos los que fuimos candidatos hiciéramos público cuánto fue que gastamos. Sería bueno que se sepa de dónde sacamos el dinero”, dijo aquel 10 de julio.
Sin embargo, al día siguiente la información no estaba publicada.
Pasado un mes -el 7 de agosto- No toquen nada lo consultó durante una recorrida del candidato por el centro de Montevideo.
“La tenemos pronta. ¿La querés? Te la mando. Está publicada en la página web nuestra. Si la buscás bien la encontrás”, afirmó Bordaberry.
En la página web de Vamos Uruguay aún no está publicada. También se le pidió lo mismo al equipo de prensa del candidato pero hasta ahora no hubo respuesta.
También se comprometió el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou. En No toquen nada dijo que tiene “toda la intención de publicar los datos de financiamiento y funcionamiento”, pero hasta ahora no lo hizo.
La semana pasada, consultado por el tema, el candidato contestó: “lo tengo ya pronto, por supuesto, está a la orden. Lo mandamos esta semana que viene si quieren porque lo tenemos previsto. Con esta vorágine de cosas no lo hemos hecho, pero lo tenemos ahí”.
En el caso de Tabaré Vázquez sus asesores dijeron a No toquen nada en junio que no publicarían la información.
Los partidos políticos financiaron su campaña presidencial para las elecciones de 2009 con donaciones proveniente de empresas y organizaciones que la ley prohíbe.
La ley de financiamiento de los partidos políticos prohíbe a los partidos recibir donaciones de empresas concesionarias o adjudicatarias de obras públicas, de organizaciones gremiales, profesionales o sindicales.
134 empresas y cuatro gremiales donaron a los partidos para la campaña electoral de 2009, según surge de las declaraciones que hicieron los propios partidos políticos a la Corte Electoral.
Gremiales
Según un relevamiento del sitio Sudestada, el Frente Amplio y el Partido Colorado aceptaron donaciones de gremiales. La lista al Senado del grupo Corriente de Acción y Pensamiento, del Frente Amplio, aceptó 112.500 pesos de la Asociación de Laboratorios Nacionales y Cambadu donó 8.960 a la fórmula frenteamplista (dos cenas).
En tanto, el sector Propuesta Batllista de Rivera, del Partido Colorado, aceptó 40.500 pesos de la Asociación de Free Shops y la Unión de Vendedores de Nafta donó 10.450 a la lista al Senado de Vamos Uruguay.
El vicepresidente de Cambadu, Daniel Fernández, explicó a No toquen nada que la gremial siempre compra tickets a los partidos políticos.
“Con exactitud no me acuerdo lo que hicimos en 2009. Sí digo que Cambadu colabora con el sistema político y compra tickets cuando se mandan de un partido, un senador, un candidato a presidente de cualquier partido. Un ticket o dos tickets, (…) es un aporte que hacemos como gremial del sistema político y también colaboramos en el mismo, nada más”, expresó.
Daniel Añón, presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, dijo que todos los partidos políticos piden contribuciones a la gremial.
“Cuando llegan las elecciones casi todos los grupos te piden colaboración económica, no solo el partido en sí sino que dentro de los partidos cada uno que tiene una lista te pide colaboración. Lo que sí hacemos es intentar invitar a que los partidos políticos, a los candidatos de los cuatro partidos para que vengan a la sede nuestra. Hacemos una charla para que se expresen los candidatos ante los socios, para que expresen qué es lo que piensan sobre nuestro sector, el tema energía, cómo piensan actuar en el tema distribución de combustibles, y se hace una pequeña donación o lo que esté dentro del alcance de la gremial, que nunca es mucho dinero”, señaló.
Añón sostuvo que la Unión de Vendedores de Nafta da la misma cantidad de dinero a todos los partidos, entre 500 y 800 dólares.
En las declaraciones de los partidos políticos a la Corte Electoral sólo figura una donación de la Unión de Vendedores de Nafta al Partido Colorado. Esto quiere decir que los demás partidos no registraron la donación.
Las donaciones
Eduardo y Martín Eurnekian, a través de su empresa Puerta del Sur, tienen la concesión del Aeropuerto de Carrasco y de Laguna del Sauce. Entre los dos donaron 1.120.000 pesos al Frente Amplio.
Martín Eurnekian, además, donó 416.000 pesos al Partido Nacional, 200.000 al Partido Colorado y 53.770 pesos al Partido Independiente.
Los Eurnekian donaron a título personal y no está registrado el nombre de su empresa en las declaraciones de los partidos a la Corte Electoral.
Tenaris Global Services SA es una empresa del grupo Techint, empresa que trabaja en varias licitaciones de obra pública. En total donó 416.000 pesos al Frente Amplio y otros 416.000 pesos al Partido Nacional.
En octubre de 2008, OSE abrió la licitación pública internacional para la construcción del saneamiento de Maldonado. En julio de 2009, la obra fue adjudicada a Techint.
La Dirección Nacional de Transporte adjudicó en 2008 a la empresa Ciemsa la concesión del servicio de operación y mantenimiento de las estaciones de pesaje de camiones ubicadas en los pasos de frontera. La adjudicación fue por un plazo de cuatro años. Para las elecciones de 2009, Ciemsa donó al Frente Amplio 22.400 pesos.
La red de cobranzas Abitab SA, agente recaudador de impuestos del estado, donó 786.147 pesos al Partido Nacional, 485.600 pesos al Partido Colorado y 22.400 pesos al Frente Amplio.
Los sectores que recibieron fuern los siguientes: lista Senado Vamos Uruguay (353.600), Lista Senado Propuesta Batllista (132.000), Unidad Nacional Maldonado (33.600), Alianza Nacional Montevideo (68.000), Unidad Nacional Canelones (65.616), Unidad Nacional Montevideo (36.531), Fórmula Partido Nacional (582.400) y Fórmula Frente Amplio (22.400).
En total, Abitab SA donó 1.294.147 pesos a los partidos políticos.
Lo mismo sucede con el otro agente recaudador de impuestos del estado, Red Pagos (cuya razón social es Nummi SA). La empresa donó 260.000 pesos en total: a la fórmula del Frente Amplio (200.000), al sector Alianza Nacional de Montevideo del Partido Nacional (40.000) y a la lista al Senado del sector Vamos Uruguay del Partido Colorado (20.000).
La ley tampoco permite a los partidos recibir donaciones de gobiernos, entidades extranjeras o fundaciones.
En la campaña del 2009 el Frente Amplio recibió donaciones de comités radicados en el exterior. Del Comité en Sídney recibió 259.392 pesos, de México 161.625, de Toronto 147.380, de Madrid 115.520, de Venezuela 107.536, de Nueva York 103.168, de París 45.600 y de Melbourne 43.632.
Cada sector de los partidos políticos envió su rendición de cuentas a la Corte Electoral con los gastos e ingresos de su campaña para las elecciones nacionales y balotaje de 2009.
Sudestada armó un archivo de Excel con toda la información junta. La base de datos es libre y puede reusarse, que fue lo que hizo No toquen nada. Se puede descargar desde este enlace.
Sanciones
La ley establece una serie de sanciones. El artículo 46 dice que "los partidos políticos, sectores internos o listas de candidatos que contravengan las disposiciones establecidas, serán sancionados con una multa equivalente al doble del monto de la donación o contribución ilícitamente aceptada o del gasto no registrado".
“En caso de violación de lo dispuesto en el artículo 44 y literales A), B), C), D) y G) del artículo 45 de la presente ley, los donantes serán sancionados con una multa cuyo monto podrá ser entre dos y diez veces el valor de lo ilícitamente donado", agrega.
También establece que “ante el incumplimiento reiterado por parte de algún partido político, sectores internos o listas de candidatos de las disposiciones establecidas en la presente ley, la Corte Electoral podrá disponer la suspensión, hasta por un año, de la entrega de las partidas establecidas en el artículo 39 de la presente ley”.

El vertiginoso ascenso de Lacalle Pou (parte 2)

Zoom Politikon
Columnas de Daniel Chasquetti
01.Sep.2014

En la primera parte de esta nota se realizó una breve descripción de la trayectoria política de Luis Lacalle Pou, con la intención de mostrar que: (i) el candidato no es un advenedizo en la política nacional; (ii) su periplo no ha sido un camino de rosas (ha tenido victorias y derrotas); (iii) cuenta con un gran talento y una asombrosa capacidad para sobreponerse a situaciones adversas; y (iv) su acceso a la precandidatura presidencial fue el resultado de una oportunidad bien aprovechada, donde debió enfrentar tanto al fuego enemigo como al fuego amigo.

Si bien ninguno de estos aspectos explica por sí solo su actual popularidad, sí nos aproximan a las condicionantes que originan el fenómeno. El momento mágico de esta historia (el vertiginoso ascenso) no está en el trayecto narrado hasta el momento sino un poco más adelante en el tiempo. Si todo hubiese ocurrido según el razonamiento esperado (por todos los observadores), Lacalle Pou debería haber sido derrotado por estrecho margen en la interna del Partido Nacional, convirtiéndose así en el compañero de fórmula de Jorge Larrañaga y en senador en la siguiente legislatura. Sin embargo, algo especial sucedió en algún punto del primer semestre del año 2014, que transformó a Lacalle Pou no solo en el ganador de la interna de su partido sino en el gran desafiante del candidato presidencial del gobierno.

Deshilvanando la madeja

Muchos tratan de entender lo ocurrido con Lacalle Pou pero muy pocos parecen dar en el clavo. En mi humilde opinión, el ascenso y popularidad de Lacalle Pou responde a dos factores combinados que operan sobre un escenario más o menos estable de la política uruguaya. Por un lado, el estado de ánimo de la sociedad uruguaya parece haber cambiado respecto a 2009, y por otro, Lacalle Pou fue el primero en percatarse de esa modificación y formular una estrategia apropiada para enfrentarla.

Comencemos con el factor estructural sobre el que operan estos procesos. Desde la crisis de 2002, Uruguay quedó dividido en dos grandes bloques políticos de casi similar tamaño. Uno de centro-izquierda, liderado por el Frente Amplio, y otro de centro-derecha, liderado por el Partido Nacional. En las elecciones de 2004, el bloque de izquierda fue apenas seis puntos mayor que el de derecha, y en la primera vuelta de 2009, la proporción se mantuvo en ese entorno. Si los votos que gana un bloque los pierde automáticamente el otro, podríamos pensar que la diferencia real entre bloques ha sido de solo un 3% del electorado. En otras palabas, los bloques son tan parejos en tamaño que pequeños movimientos del electorado pueden provocar diferencias en uno u otro sentido.

Algunas encuestas muestran que una parte de la sociedad ha mudado su estado de ánimo y parece exigir nuevos prospectos a la dirigencia política. El reclamo no se centra tanto en los contenidos de las políticas sino más bien en la forma en cómo la política se elabora, se comunica, y se vuelve realidad para los beneficiarios. La eficacia en los resultados cobra cada vez más vigencia. Así como hace cinco años los uruguayos creían que el siguiente gobierno debía mantener el rumbo, en la actualidad una mayoría piensa que la próxima administración debería introducir cambios (1).

En perspectiva, el reclamo social parece razonable pues la década de gobierno del Frente Amplio cambió al país (crecimiento, abatimiento pobreza, nuevos derechos, etc.). Esa mudanza ha sido tan significativa que lo que hasta ahora ha ofrecido el propio Frente Amplio parece poco, o simplemente más de lo mismo, respecto a las expectativas que en la sociedad se han desatado. Una parte de los uruguayos parece agradecerle al Frente Amplio por sus logros de gobierno pero ahora aguardan por algo realmente diferente. El slogan “Vamos bien” de la primera parte de la campaña de Tabaré Vázquez era lo opuesto a lo que una parte de la sociedad esperaba escuchar.

El cambio en el estado de ánimo no es el síntoma de una revolución latente. Parece ser un estado de sensibilidad donde los sectores medios hacen punta. Al reconocerse los logros del gobierno, estos uruguayos esperan una propuesta superadora y no contraria a lo que se ha hecho hasta el momento. Los discursos centrados en la reversión de políticas no tienen oportunidad con este estado de opinión pública. “El que vendrá”, parafraseando a Rodó, debe continuar con todo lo bueno que hizo hasta ahora el Frente Amplio, pero apuntar a más, lo cual significa completar, corregir y sobre todo, proponer nuevos horizontes. Esta lectura parece haberla hecho correctamente Lacalle Pou y su equipo de colaboradores en algún punto del primer semestre de 2013. El slogan “Por la positiva” sintoniza mejor con el estado anímico de esos sectores que las propuestas presentadas por la izquierda.

La confirmación de este diagnóstico lo brinda un ingenioso estudio de la empresa Factum, donde se compara la intención del voto del Frente Amplio hoy con la que tenía hace exactamente cinco años (2). Allí puede observarse que el partido de gobierno ha perdido 7 puntos porcentuales en Montevideo y solo 2 en el interior; que ha perdido 5 puntos entre las personas con enseñanza media y 9 entre los que cuentan con enseñanza superior; que ha perdido 6 puntos entre las personas con ingresos medios y 15 puntos entre los que cuentan con ingresos medio-alto. O sea, el perfil representativo de estos votantes sería el de un ciudadano montevideano, de ingresos medio o medio-alto con enseñanza media o terciaria completa. Ese ciudadano exige hoy novedades y ve en el candidato del Partido Nacional al portador del cambio.

Lacalle Pou tiene el mérito de haberlo comprendido antes que nadie, incluso que los analistas más avezados. Su estrategia ha sido extremadamente eficiente y podríamos caracterizarla como de baja polarización programática. Es decir, Lacalle Pou apoya —y promete continuar- todas las políticas populares del gobierno pero crítica únicamente las que generan mayor desconfianza. En su discurso solo hay lugar para el futuro y ni una palabra sobre el pasado, lo cual incluye a dirigentes (sobre todo de su partido) y a medidas desarrolladas por ambos partidos tradicionales. Lacalle Pou presenta unas pocas propuestas que generen más bien simpatía (asentamiento cero, rebaja del mínimo imponible del IRPF, etc.) y al mismo tiempo evitar discutir sobre eventuales decisiones que pueden generar conflictos en el futuro (por ejemplo, el importante déficit fiscal que acumula la economía uruguaya y la relación que éste guarda con la indexación salarial). Todo esto, combinado con un relato muy bien pensado que apela a la confianza en el futuro y sobre todo, en la forma en cómo este periplo se construye (la recompensa es el camino).

Con una base estructural compuesta por dos bloques del mismo peso, una pequeña modificación en las expectativas, interpretadas correctamente por el principal candidato del bando opositor, genera una elección más que reñida. El vertiginoso ascenso de Lacalle Pou responde entonces a una combinación de factores objetivos y subjetivos que operan sobre un escenario estable. El mérito de Lacalle Pou ha sido, sin dudas, adelantarse y realizar las movidas correctas. No obstante, nada indica que el candidato nacionalista haya ganado la elección pues los dos meses finales de campaña serán muy importantes. En la medida que su rival comprenda lo que está ocurriendo y actúe en consecuencia, puede darse el caso que el partido de gobierno alcance finalmente su tercer gobierno.

(1) Encuesta de Equipos Mori correspondiente al mes de agosto

(2) Ver http://www.factum.edu.uy/node/1529

Campeones!!!! Uruguay ocupa el segundo puesto mundial de consumo de whisky


El primer lugar va para Francia y, en el tercero, Estados Unidos. En Uruguay se consumen 1,7 litros promedio de esta bebida por año


Ranking de consumidores de whisky


El portal Quartz publicó un estudio en el que se desglosa el consumo global de whisky (scotch y bourbon) de una forma muy visual. Si se analiza la preferencia por esta bebida desde el punto de vista de los países, India está arriba en los rankings, debido a la cantidad de población. Allí se consume la mitad de todo el whisky que se produce.
Pero cuando se considera el consumo per cápita, India pierde unos cuantos lugares, y en los primeros se ubica Francia, Uruguay y Estados Unidos, en ese orden.