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martes, 3 de febrero de 2015

“El Partido de la Concertación ha abandonado la aspiración a gobernar Montevideo”


MONTEVIDEO (Uypress) — Este lunes se conoció un comunicado de prensa de la agrupación Banderas de Líber, que integra el Frente Líber Seregni, donde se reflexiona sobre los problemas políticos internos en el Frente Amplio.

Si bien el comunicado expresa que "el Partido de la Concertación ha abandonado la aspiración a gobernar Montevideo" advierte que en 2010 hubo un 60% de abstención en las elecciones de alcaldes.
 BdL sostiene que a la interna del FA "la mezquindad es el camino equivocado" y que "La hora no brinda espacio político para tironeos ni repartos sectoriales sobre posiciones que aún no se han ganado".
Texto completo
Banderas de Líber sobre las elecciones municipales

Banderas de Líber (FA, FLS) siente necesidad de expresar su preocupación por algunas situaciones que ocurren en torno a las elecciones locales de mayo de este año, y también su alegría por otras.
1. La Política no consiste en ganar elecciones, sino en lo que hace la gente en sociedad. En todo caso, ganar elecciones será un fruto de la Política. Entonces, lo central sigue siendo quién aísla a quién; qué proyecto queda sin apoyos.
2. Hoy, el Partido de la Concertación ha abandonado la aspiración a gobernar Montevideo. Las batallas a decidir se concentran en los departamentos del Interior que pueden inclinarse por el Frente Amplio y los municipios montevideanos en que por la acumulación en un lema común pueden inclinarse por los partidos tradicionales.
3. A nivel municipal, en 2010 la abstención fue del 60%. El objetivo político, por tanto, debe ser incorporar a los partidarios del cambio a la participación en los organismos locales. Pero ello no se logra con triquiñuelas sino con confianza y participación. Demostrar confianza en la gente y permitir su participación en los procesos de decisión para que luego defienda sus conclusiones.
4. Si esas son las tareas, la mezquindad es el camino equivocado. La hora no brinda espacio político para tironeos ni repartos sectoriales sobre posiciones que aún no se han ganado. Ni para disputas entre bases y sectores o entre organismos de barrios vecinos. La tarea inmediata en la capital es la selección de candidatos municipales. El objetivo debe ser buscar la forma de postular a los mejores candidatos; a quienes convoquen por su arraigo, conocimiento y capacidad.
5. Origen similar tiene la idea de limitar las opciones del votante. Es inconfesable que existe desconfianza en los votantes o que se evaluó a quién conviene en la capital o el interior. La libertad constitucional del votante no debe limitarse sino por razones fundadas; lo contrario, va contra la participación y, por ende, contra la Política. Si no confiamos en el elector, él no confiará en nosotros. La separación de las elecciones nacionales y departamentales tendió a afirmar la libertad del votante. El presunto apresuramiento o la conveniencia de una ley no son argumentos suficientes para limitarla. Es más, si Tabaré Vázquez mencionó la necesidad de mejorar la Ley de Descentralización, es mejor no tocar sus artículos electorales porque obligarían a conseguir mayorías especiales.
6. Dicho esto, no seríamos justos si no viéramos estos problemas en un marco positivo. No sólo por los triunfos de octubre y noviembre. Distinto del de hace cinco años es el grado de unidad y confianza mutua que hay dentro del Frente Amplio.
Muy positivo es que se hayan habilitado tres candidaturas a la Intendencia de Montevideo. Nosotros, como el resto del Frente Líber Seregni, apoyamos a Daniel Martínez, pero nos felicitamos de la concurrencia de Lucía Topolansky y Virginia Cardozo, así como por el relacionamiento fraterno que mantienen.
Muy positivas y fermentales son algunos de los procesos que se desarrollan en muchas coordinadoras capitalinas en las que se han buscado formas de participación y consensos que incluyen hasta la realización de elecciones a padrón abierto, como en la L (Malvín).

Banderas de Líber

Negociador de pase de Jonathan será el candidato colorado a la IMM

RICARDO RACHETTI

Fue el elegido por unanimidad tras la renuncia de Luis Alberto “Ney” Castillo. Rachetti es dirigente del Club Peñarol

El Observador



El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) colorado, decidió este lunes por unanimidad postular a Ricardo Rachetti como candidato para el partido de Concertación tras la renuncia de Luis Alberto “Ney” Castillo.
Rachetti es dirigente del Club Peñarol, elegido por el sector renovación Aurinegra, y estuvo en medio de la negociación del polémico pase del jugador Jonathan Rodríguez. Además, en las últimas elecciones de los manyas fue candidato a vicepresidente de Marcelo Areco en la alianza con el movimiento 2809.
En estos momentos el candidato se dirige hacia el CEN, en donde se vio la ausencia del senador y representante del partido, Pedro Bordaberry. 

Ricardo Rachetti es el candidato colorado por la Concertación. Otros cuatro dirigentes no aceptaron


Es dirigente de Peñarol y sobrino de Óscar Rachetti, exintendente de Montevideo. Fue designado hoy por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado.

Ricardo Rachetti.

El País
mar feb 3 2015 12:46
 
 
Ricardo Rachetti, dirigente de Peñarol y sobrino de Óscar Rachetti exintendente de Montevideo, fue designado hoy por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado como candidato a la Intendencia.

El CEN no aceptó las condiciones que puso el exsenador Roland Pais para presentarse como candidato. Pais había pedido respaldo financiero para efectuar la campaña.

Luego de la renuncia de Luis "Ney" Castillo a la candidatura, el CEN se reunió ayer para definir si presentaban un remplazo. Finalmente decidieron que sí y manejaron varios nombres para presentar a la Intendencia de Montevideo: Lucio Cáceres, Eduardo Ache, Ronald Pais y Gabriel Gurméndez. Tres no aceptaron y Pais puso condiciones que no fueron aprobadas por el Comité Ejecutivo.

domingo, 1 de febrero de 2015

PUERTO PARA LA CORONILLA. UN PROYECTO CENTENARIO. Por Julio Dornel.





Escritor y periodista Julio Dornel

En oportunidad del viaje realizado por el Presidente José Mujica a Brasil, con el pretexto de saludar a Dilma Rousseff por su reelección, se abordaron varios temas de integración bilateral, entre los que se destacaba el proyectado puerto de aguas profundas en la costa rochense. Si bien el primer mandatario señaló a su regreso que el propósito del viaje estaba centralizado en el triunfo de Dilma, se aprovechó también para ir “ordenando algunos detalles para el próximo gobierno”. Trascendió además que en la apretada agenda del presidente, figuraba la participación de Brasil en la construcción de un puerto de aguas profundas en la costa rochense. Si bien las autoridades uruguayas han apuntado al balneario El Palenque como posible lugar para su construcción, desde otros sectores no se descarta la posibilidad de actualizar un centenario proyecto aconsejando su construcción La Coronilla, teniendo en cuenta las condiciones naturales que ofrece la zona.
UN POCO DE HISTORIA.
Desde los primeros años del siglo pasado las fuerzas vivas del norte rochense vienen reclamando la construcción de un puerto de gran calado en la costa atlántica de este balneario, justificando su instalación y señalando que la misma marcaría nuevos rumbos en el desarrollo turístico y comercial del Este Uruguayo. Si bien existen varios proyectos en este sentido, queremos detenernos en el que presentara el general O´Brien ante el Ministerio de Obras Públicas el 22 de abril del año 1913. Los técnicos que redactaron el proyecto aconsejaron en aquella oportunidad que el punto ideal para esta obra estaba comprendido entre La Coronilla y Punta Loberos, situado a 25 kilómetros al sur de la desembocadura del arroyo Chuy en el océano atlántico. Tan adelantados estaban los estudios que ya se habían realizado los relevamientos topográficos, sondajes, perforaciones, estudios de la atmósfera, del movimiento de arenas y todo lo relacionado con la memoria descriptiva, cálculos y planillas correspondientes. Como el plan de O´Brien fue aceptado, se contrató un equipo de calificados ingenieros para dar mayor seguridad a los trabajos y cumplir en forma con disposiciones del Poder Ejecutivo. Han transcurrido más de 100 años desde que el general O´Brien recibiera con beneplácito la aprobación de sus proyectos y sin embargo la situación sigue incambiada y la costa atlántica del departamento continua reclamando su puerto de aguas profundas.

Proyecto centenario estaría señalando al balneario La Coronilla como punto estratégico para la construcción del polémico puerto de aguas profundas.

Grecia desconoce a la troika "Grecia es hoy un laboratorio renovado"

TSIPRAS LLEGARA A PARIS EN BUSCA DE APOYO PARA RENEGOCIAR SU DEUDA


El flamante gobierno de izquierda busca términos más favorables de sus acreedores, rehúsa los plazos y las formas pactadas antes por la derecha, pone término a la austeridad y planta un esquema de confrontación ante la Unión Europea. 

 P{agina 12
 Por Eduardo Febbro
Desde París

En una semana transcurrió un siglo. El tiempo de la realidad política fue más rápido que el tiempo de los relojes. Hace exactamente siete días, el partido griego Syriza ganó las elecciones legislativas y su líder, Alexis Tsipras, tradujo en los hechos lo que había prometido durante la campaña electoral: buscar una renegociación de la deuda griega, rehusar los plazos y las formas pactadas antes por la derecha, poner término a la austeridad y plantar un esquema de confrontación ante la Unión Europea. En mayor o menor medida, todo se cumplió. El gobierno de la izquierda radical de Tsipras llegó incluso a desconocer ese triángulo del ajuste que es la troika, o sea, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Comisión Europea. El ministro griego de finanzas, Yanis Varoufakis, dejó bien claro que el Ejecutivo no reconocía a la troika, a la cual calificó de ser “una delegación tripartita, antieuropea, construida sobre una base renga”. Atenas se apoya en la lectura de las urnas: las elecciones fueron ganadas con un programa que impugna a la troika, sus métodos y el pago de la deuda tal y como fue estructurado antes a través de la troika. A la espera de que Alexis Tsipras llegue este miércoles a París para entrevistarse con el presidente francés, François Hollande, el titular de la cartera de finanzas se encuentra este fin de semana en la capital francesa para iniciar una ronda de exploración con el ministro francés de Economía, Michel Sapin.
El enfrentamiento más fuerte tuvo lugar en Atenas durante la visita del presidente del eurogrupo y ministro holandés de Economía, Jeroen Dijsselbloem, para quien “los problemas de la economía griega no desaparecieron con las elecciones. Atenas debe seguir en el camino de las reformas”. Esto quiere decir pagar. El segundo frente también lo abrió el mismo Yanis Varoufakis cuando, en una entrevista con el diario The New York Times, rechazó recibir los 7000 millones de euros correspondientes a la quinta y última entrega del plan de rescate supervisado desde 2010 por la troika y cuyo monto asciende a 240 mil millones de euros. “No queremos los 7000 millones. Lo que queremos es volver a pensar todo el programa”, dijo Varoufakis. En lo concreto, Atenas sólo acepta negociar con la Unión Europea y, en vez de préstamos, Grecia quiere más bien consolidar la renegociación de la deuda para obtener ventajas y financiar así el plan social presentado a principios de enero por Alexis Tsipras por un monto de 12 mil millones de euros. Según explicó al vespertino francés Le Monde, uno de los arquitectos del plan económico griego, Georges Stathakis, “debemos renegociar con nuestros socios un descuento de los 23 mil millones de euros que estábamos obligados a consagrar al reembolso de la deuda durante el año 2015”. Ahora bien, la situación financiera de Atenas es grave. Según reveló el diario Kathimerini, las cajas del Estado griego apenas tienen unos dos mil millones de euros, lejos, muy lejos de los 12 mil millones necesarios para financiar el plan social: aumento de salario mínimo, salud gratis, jubilaciones.
Por el momento no se ha producido ninguna ruptura sustancial. Cada parte mueve sus peones y escruta los movimientos de sus adversarios. Alemania salió al cruce de Atenas este sábado a través de dos entrevistas publicadas por el Hamburger Abendblatt y Die Welt, una con la canciller alemana Angela Merkel y la otra con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Ambos rechazaron tajantemente la idea de una condonación de parte de la deuda griega, pero tampoco cerraron las puertas a una posible negociación. Europa entera dice hoy estar dispuesta a “escuchar” los planteos griegos sin ceder por ello en el tema principal: hay que pagar. Angela Merkel dijo a la prensa alemana: “Europa continuará mostrando su solidaridad con Grecia como con los otros países afectados por la crisis, siempre y cuando esos países apliquen las reformas e implementen las medidas económicas”. Los límites retóricos de Europa aparecen acá sin disimulos, expuestos al sol como ropa sucia.
La cuestión de la deuda es también eminentemente política. Si Alexis Tsipras consigue un respiro esto sentaría un precedente, lo cual sería, de paso, un espaldarazo para otros movimientos políticos europeos semejantes a Syriza como, por ejemplo, Podemos en España. Lisboa y Madrid son hoy, paradójicamente, los más acérrimos enemigos de que se hagan concesiones con Grecia. Ambos pagaron un enorme tributo a las reformas y no están de acuerdo con que se le hagan regalos a Atenas. En el caso de España, con un movimiento como Podemos en pleno ascenso, un tratamiento especial para Grecia sería como un certificado de victoria electoral amplísima para Podemos. El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho –centro–, declaró que la idea de que se haga una excepción con Grecia no era algo que “entusiasme a los países que resolvieron sus problemas”. España, por su parte, alega que las reglas negociadas “son inamovibles”.
El nuevo Ejecutivo griego rompió sin demora con varios ejes de la política europea, y no sólo en materia de deuda o reformas. También lo hizo en lo que atañe a la política exterior, en lo concreto con Rusia. En vez de reunirse primero, como es la tradición, con el embajador norteamericano en Atenas, Tsipras cambió el orden del interlocutor y recibió antes al embajador ruso, Andrei Maslow. Antes, Alexis Tsipras había lamentado que se incluyera a Grecia en una nueva advertencia europea dirigida a Moscú para que Rusia respete el acuerdo de alto el fuego en el Esta de Ucrania. A este tema se le agrega desde luego uno de los gestos más fuertes de Atenas: el no reconocimiento del club de acreedores compuesto por la troika. La primera ronda apenas acaba de comenzar. Los protagonistas encarnan identidades distintas: un club de prestamistas que monitorea las políticas nacionales en nombre del dinero que presta. Y una mayoría que salió electa en contra de las políticas de ese club. Legitimidad popular contra dictadura financiera. Grecia es hoy un laboratorio renovado.