Buscar este blog

martes, 3 de febrero de 2015

“El Partido de la Concertación ha abandonado la aspiración a gobernar Montevideo”


MONTEVIDEO (Uypress) — Este lunes se conoció un comunicado de prensa de la agrupación Banderas de Líber, que integra el Frente Líber Seregni, donde se reflexiona sobre los problemas políticos internos en el Frente Amplio.

Si bien el comunicado expresa que "el Partido de la Concertación ha abandonado la aspiración a gobernar Montevideo" advierte que en 2010 hubo un 60% de abstención en las elecciones de alcaldes.
 BdL sostiene que a la interna del FA "la mezquindad es el camino equivocado" y que "La hora no brinda espacio político para tironeos ni repartos sectoriales sobre posiciones que aún no se han ganado".
Texto completo
Banderas de Líber sobre las elecciones municipales

Banderas de Líber (FA, FLS) siente necesidad de expresar su preocupación por algunas situaciones que ocurren en torno a las elecciones locales de mayo de este año, y también su alegría por otras.
1. La Política no consiste en ganar elecciones, sino en lo que hace la gente en sociedad. En todo caso, ganar elecciones será un fruto de la Política. Entonces, lo central sigue siendo quién aísla a quién; qué proyecto queda sin apoyos.
2. Hoy, el Partido de la Concertación ha abandonado la aspiración a gobernar Montevideo. Las batallas a decidir se concentran en los departamentos del Interior que pueden inclinarse por el Frente Amplio y los municipios montevideanos en que por la acumulación en un lema común pueden inclinarse por los partidos tradicionales.
3. A nivel municipal, en 2010 la abstención fue del 60%. El objetivo político, por tanto, debe ser incorporar a los partidarios del cambio a la participación en los organismos locales. Pero ello no se logra con triquiñuelas sino con confianza y participación. Demostrar confianza en la gente y permitir su participación en los procesos de decisión para que luego defienda sus conclusiones.
4. Si esas son las tareas, la mezquindad es el camino equivocado. La hora no brinda espacio político para tironeos ni repartos sectoriales sobre posiciones que aún no se han ganado. Ni para disputas entre bases y sectores o entre organismos de barrios vecinos. La tarea inmediata en la capital es la selección de candidatos municipales. El objetivo debe ser buscar la forma de postular a los mejores candidatos; a quienes convoquen por su arraigo, conocimiento y capacidad.
5. Origen similar tiene la idea de limitar las opciones del votante. Es inconfesable que existe desconfianza en los votantes o que se evaluó a quién conviene en la capital o el interior. La libertad constitucional del votante no debe limitarse sino por razones fundadas; lo contrario, va contra la participación y, por ende, contra la Política. Si no confiamos en el elector, él no confiará en nosotros. La separación de las elecciones nacionales y departamentales tendió a afirmar la libertad del votante. El presunto apresuramiento o la conveniencia de una ley no son argumentos suficientes para limitarla. Es más, si Tabaré Vázquez mencionó la necesidad de mejorar la Ley de Descentralización, es mejor no tocar sus artículos electorales porque obligarían a conseguir mayorías especiales.
6. Dicho esto, no seríamos justos si no viéramos estos problemas en un marco positivo. No sólo por los triunfos de octubre y noviembre. Distinto del de hace cinco años es el grado de unidad y confianza mutua que hay dentro del Frente Amplio.
Muy positivo es que se hayan habilitado tres candidaturas a la Intendencia de Montevideo. Nosotros, como el resto del Frente Líber Seregni, apoyamos a Daniel Martínez, pero nos felicitamos de la concurrencia de Lucía Topolansky y Virginia Cardozo, así como por el relacionamiento fraterno que mantienen.
Muy positivas y fermentales son algunos de los procesos que se desarrollan en muchas coordinadoras capitalinas en las que se han buscado formas de participación y consensos que incluyen hasta la realización de elecciones a padrón abierto, como en la L (Malvín).

Banderas de Líber

No hay comentarios:

Publicar un comentario