La reciente gira presidencial a China contó con la presencia del intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, quien integró la comitiva uruguaya que visitó el gigante asiático. Una experiencia que seguramente marque un mojón en el futuro uruguayo. Nuestro país está inserto en una coyuntura regional compleja. A partir del Tratado de Asunción que diera origen al Mercado Común del Sur, Uruguay se convirtió en socio fundador de un acuerdo comercial que puja por evolucionar a estadios superiores que permitan escapar de las profundas asimetrías que siguen haciendo de tal acuerdo un muro muchas veces infranqueable. No obstante ello, nuestro país se las ha ingeniado para disimular en parte esas diferencias con sus socios mayores —Argentina y Brasil— diversificando los mercados y ampliando sus horizontes comerciales más allá del bloque. Con ese panorama y en medio de un enlentecimiento de la economía global, se volvió imperioso salir en busca de nuevos mercados que permitan impulsar ese modelo de desarrollo que necesita el país para echar a andar su potencial productivo más allá de su capacidad agro exportadora actual. La inversión logística necesaria para los nuevos emprendimientos necesita de socios estratégicos que el Presidente Vázquez y la plana mayor del Gobierno —junto a empresarios, y representantes sociales— salieron a buscar fuera de fronteras. Clic en este enlace No es cuento chino | elcambio.uy l Quincenario
Centro Cultural "María Élida Marquizo” 18 de Julio esquina 19 de Abril
Teorías Imaginarias llega a Rocha y los invita a participar de sus actividades. Desde una perspectiva que conjuga la danza con la música ofrecemos una charla para todo público y un taller para quienes quieran participar de una creación colectiva que finalizará con una muestra abierta.
CHARLA INAUGURAL Viernes 4 de Noviembre 18 a 21 hs abierta a todo público
TALLER DE CREACIÓN Sábado 5 de noviembre _ 10 a 13 hs / 15 a 18 hs Domingo 6 de noviembre _ 10 a 13 hs / 15 a 18 hs
inscripciones y más información en: teoriasimaginarias@gmail.com
MUESTRA DEL TALLER Domingo 6 de noviembre _ 20 hs
Este proyecto fue seleccionado por los Fondos Concursables de la Dirección de Cultura del MEC y todas sus actividades son gratuitas.Proyecto TI: Teorías Imaginarias Rocha, Rocha Centro Cultural "María Élida Marquizo” 18 de Julio esquina 19 de Abril Teorías imaginarias se propone como un espacio teórico-práctico de reflexión y acción creativas. Deteniéndonos en ciertos momentos germinales de la historia de la danza moderna y contemporánea en los que se estableció un diálogo profundo con otras disciplinas artísticas y observando su influencia en la actualidad, elaboraremos una plataforma par la creación y un campo de trabajo en el entretejido entre prácticas y referencias artísticas. Desde una actualmente obligada perspectiva transdisciplinar, identificaremos -sólo con fines de estudio pormenorizado- algunos ejes de ese intercambio (danza-música, danza artes visuales y danza-escritura) y desarrollaremos cada uno de ellos en una de las tres localidades elegidas para el proyecto. Partiendo de la presentación de un panorama histórico y teórico del devenir de la danza moderna y contemporánea en occidente y de algunos creadores elegidos como referente para cada eje, nos adentraremos en prácticas creativas que desemboquen en muestras abiertas de trabajo para compartir con las comunidades de cada lugar. Creemos que estudiar y crear danza desde la compañía y la relación con otro arte es un modo de acercar incluso de cuestionarla, de expandirla, de ver la especificidad de cada creador y del espacio que se abre en intersticio entre las disciplinas. Esto permite que se haga énfasis en la creación como un juego de relación que entrelaza distintos procedimientos. El hecho de que las referencias teóricas e históricas sean insumos para improvisaciones y composiciones los participantes apuesta a la desjerarquización y la descompartimentación del conocimiento. Tomar obras terminadas como punto de partida para nuevas creaciones implica pensar las primeras como procesos más que como productos, como aperturas más que como cierres. Se trata de prolongar los efectos conceptuales sensibles del trabajo artístico hacia un campo infinito de relaciones productivas y receptivas.Proyecto TI: Teorías Imaginarias Castillos, Rocha Centro Cultural "María Élida Marquizo” 18 de Julio esquina 19 de Abril Docentes: Lucía Yáñez (Montevideo, 1976)
Artista, docente e investigadora. Realiza su formación en artes escénicas en Montevideo, Río de Janeiro y San Pablo. Es Doctora en Historia Social de la Cultura (Pontíficia Universidade Católica do Rio de Janeiro/PUC), Magíster en teatro y Licenciada en Artes Escénicas (Universidade Federal do Estado de Rio de Janeiro / UNIRIO). En 2008/2009 recibe una beca (CAPES-DAAD) para profundizar su investigación doctoral sobre el cuerpo y la escritura en la coreografía contemporánea en Berlín-Alemania. En 2002 dicta la disciplina "Seminario de Historia del Arte" en el Departamento de Teatro de la UNIRIO. En 2009 coordina los debates del III "Festival Contemporâneo de Dança" (FCD) en San Pablo. En 2009 y nuevamente en 2013 trabaja como redactora para la "Enciclopedia de danza del Itaú Cultural". En 2013 dicta un seminario teórico en Montevideo en el marco de las actividades de extensión del FIDCU (con apoyo de los Fondos Concursables) y coordina encuentros mensuales con los participantes del proyecto "Conexões" en el Complexo Cultural Funarte en San Pablo. En 2014 desarrolla junto a Lucía Naser, Paula Giuria y Elisa Perez el proyecto de investigación "Cuestiones de Danza" y la actividad conexa "Pistas de Creación: modos de hacer danzas" en el INAE. En 2014 dicta el taller de formación avanzada "Reflexiones sobre la escritura en los procesos coreográficos contemporáneos" en el INAE. En 2015 se suma al cuerpo docente de la Escuela Nacional de Danza – División Contemporánea y participa como colaboradora artística y dramatúrgica de los proyectos "Hubiérase dicho" (dirigido por Carolina Silveira), "Retrato de un monstruo" (dirigido por Ayara Hernandez Holz y FélixMarchand) y "Llévame al lugar donde estuvimos antes" (dirigido por Paula Giuria). En 2016 desarrollará junto a Natalia Burgueño y Carolina Silveira el proyecto "Teorías Imaginarias" (ganador de los Fondos Concursables para la Cultura) Carolina Silveira (Montevideo, 1979) Bailarina, docente, creadora e investigadora, egresada de la Escuela de Acción Teatral Alambique y del Plan Piloto de Danza Contemporánea de la Facultad de Artes de la UdelaR. Licenciada en Letras por la FHCE. Cursó Teoría General de la Danza en la Universidad de Buenos Aires, complementando sus estudios como autodidacta en el área. Ejerce la docencia desde el año 2000 en Montevideo y el interior del país, dictando cursos de improvisación, contact-improvisación, teoría y composición en danza contemporánea. Se destaca entre sus proyectos pedagógicos recientes, el proyecto MARTE para la formación de bailarines hombres en el Uruguay, premiado por Fondos Concursables, 2012. Actualmente y desde 2008 coordina el taller de danza contemporánea del Servicio Central de Bienestar Universitario. Es creadora y directora de danza desde el año 2003, contándose entre sus últimas creaciones Compañía (2010), Garabatos (2011), Quién donde qué ahora (2012), Instantáneas (2013), Tal (2014) y Súpernadie (2014). Presentando algunas de ellas viajó a Brasil, Argentina, Chile y México. En Argentina, Brasil y Chile también dictó seminarios de creación e improvisación en Estudios de danza y Festivales. En Alemania, España y Portugal desarrolló el proyecto de creación coreográfica Contexturas, ganador del Fondo Iberescena en 2012. En 2014 fue convocada por el Instituto Nacional de Artes Escénicas para integrar como coreógrafa el proyecto Bitácora dedicado a la reflexión y archivo de procesos creativos contemporáneos. Asimismo, su proyecto HUBIÉRASE DICHO fue ganador de la convocatoria anual del INAE. En 2015 dirige el proyecto MILHOJAS hacia la creación de una instalación de videodanza a inaugurarse en agosto en el Centro Cultural de España.Es autora del libro Seminario sobre Metodologías y Prácticas de Creación en Danza Contemporánea. Nueve obras visitadas. (Estuario, Montevideo, 2009) y ha participado como crítica y ensayista de diversas publicaciones sobre danza. Natalia Burgueño Pereyra (Montevideo, 1977) Bailarina, coreógrafa, creadora y docente de danza contemporánea. Actriz egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD). Se especializa en "Estudios contemporáneos en danza" en la Universidad Federal de Bahía (Fondos Concursables - MEC 2006-2007). Es estudiante de la Maestría en historia y teoría del teatro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Trabaja como bailarina y actriz en forma independiente y dirigida por varios coreógrafos y directores nacionales e internacionales. Trabajó en la dirección,producción e interpretación de: Cerrajería, tragicomedia doméstica, (2008),Danzareportaje: Ud. preguntará por qué bailamos? (2010), El ojo de la cerradura, danzateatromúsica para niños (2013), Pájara, solo en compañía (2014). Trabajó en la dirección de Sala de Estar (2014). Sus obras fueron seleccionadas para Festivales internacionales (FIDCU y Festival contemporáneo de danza de San Pablo), para el Ciclo Montevideo danza, Solos al mediodía y Programa de Fortalecimiento de las artes de la IMM. Sus proyectos fueron ganadores de los Fondos Concursables y del Apoyo a la creación dramatúrgica y coreográfica de Iberescena (Danzareportaje en el 2010 y Gente en obra en el 2013). Gente en obra fue desarrollado en residencias coreográficas en Lisboa (Portugal) y Madrid (España). En el 2013 el proyecto DR fue ganador de los Fondos Concursables para gira por el exterior presentando dos puestas en escena Danzareportaje: Ud. preguntará por qué bailamos y Danzareportaje: Clap, clap...que me quieras San Luis de Potosí y Ciudad de México. Es artista residente en el Taller de danza y creación Casarrodante. Es co_coordinadora y docente de la Formación en danza contemporánea, docente de clases regulares, y co_coordinadora del Intensivo de danza en verano y otras actividades del Taller Casarrodante. Es tallerista de danza para niños en el Centro Educativo Vaz Ferreira. Es docente de historia y teoría de la danza en la Carrera de Artes de movimiento de Indans. Desde el 2013 es docente de Improvisación y composición. en la división danza contemporánea de la Escuela Nacional de danza y fue docente de práctica escénica (2013) y de Didáctica de la danza (2015) en ladivisión Folklore de la misma escuela durante el 2012. Actualmente es docente de Introducción a la didáctica del profesorado de danza en el IPA (Instituto de Profesores Artigas)
Con motivo de conmemorarse hoy domingo 23 de octubre el día
del Periodista, Cainfo, APU y la Coalición por una Comunicación
Democrática saludan a todos los/las periodistas y comunicadores y
subrayan la importancia de su trabajo para garantizar el derecho a la
información y la libertad de expresión en el país.
Queremos aprovechar esta fecha para destacar en la agenda del
país algunos temas que tienen directa vinculación con el ejercicio del
periodismo y que apuntan a generar condiciones habilitantes para
avanzar en la tutela de la libertad de expresión.
Uruguay ocupa en este momento una posición destacada en materia
de libertad de expresión, como resultado de una serie de reformas
legislativas que tuvieron lugar en los últimos años y que permitieron
adelantar en la materia y armonizar su marco jurídico a los estándares
interamericanos. Así resultó un impulso importante la despenalización
de los llamados delitos de comunicación, la ley de radiodifusión
comunitaria, la ley de acceso a la información pública y más
recientemente la ley de servicios de comunicación audiovisual.
Sin embargo aún queda planteado el reto de la adecuada
implementación de algunas de estas disposiciones legales y la
profundización de la regulación legal en la materia, de manera de
garantizar que el país cuente con una ley de publicidad oficial que
recoja los estándares interamericanos garantizando la transparencia y
pautas no discriminatorias, así como el fortalecimiento de la política
pública en materia de acceso a la información pública y la
implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Todas estas medidas, sin lugar a duda, resultan necesarias para
fortalecer la libertad de expresión y el ejercicio de la actividad
periodística. Dada su realidad en perspectiva regional, Uruguay se
encuentra en una condición privilegiada para ello.
A continuación planteamos algunas cuestiones que – a nuestro juicio- resultan claves para avanzar en esa línea.Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
A casi dos años de aprobada la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual, se hace imprescindible su inmediata implementación como
forma de dar certezas jurídicas. Para ello no sólo se debe reglamentar
la ley sino, incluso antes, se deben constituir los organismos que
tienen como cometido instrumentar varios aspectos de la ley, como lo son
el Consejo de Comunicación Audiovisual (que dentro de sus competencias
tiene las de aplicar, fiscalizar y dar cumplimiento a las
disposiciones de la ley) y el Consejo Honorario Asesor de los Servicios
de Comunicación Audiovisual, que deberá ser consultado en forma
perceptiva para la elaboración del reglamento de la ley.
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia Dr. Ricardo Pérez
Manrique, el pasado 7 de octubre en Santiago de Chile con motivo del
7° Congreso de Reguladores del Audiovisual de Iberoamérica, expresó
sobre este tema: “De unos 200 artículos (que tiene la ley) hemos
declarado inconstitucionales unos pocos artículos, y no hacen a la
estructura de la ley. Es decir, la estructura en cuanto a derechos de
los usuarios, a la creación de un organismo independiente y con
integración multisectorial… ha superado el test de constitucionalidad,
así como la gran mayoría de la norma”, por lo que, “en este momento
esas sentencias marcan el rumbo definitivo de la Corte”. Si nos
atenemos a estas declaraciones, no tiene sentido seguir dilatando la
implementación de la ley.Publicidad Oficial
Es un hecho alentador en materia de promoción y garantías de la
libertad de expresión e información el ingreso formal al Parlamento
Nacional en agosto de 2015 de un proyecto de ley elaborado por el
Centro de Archivos y Acceso a la Información (CAinfo) con el objetivo de
establecer criterios más transparentes y justos para la asignación de
publicidad oficial. La iniciativa ciudadana contó con el respaldo de
legisladores del Frente Amplio, Partido Colorado, Partido Nacional y
Partido Independiente, lo que permitió su tratamiento parlamentario.
Una ley de regulación de la publicidad oficial otorga garantías
jurídicas y democráticas para que la distribución de publicidad
oficial no sea utilizada discrecionalmente por los organismos públicos
como medio para presionar y castigar o premiar y privilegiar a los
comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus
líneas informativas.
Actualmente el Proyecto está a consideración de la Comisión de
Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes (Diputados), por
lo cual su pronta aprobación constituiría un gran avance para la
libertad de expresión e información para nuestro país.Acceso a la información pública
La ley 18.381 que entró en vigor en octubre de 2008 reguló el
derecho de acceso a la información pública de raigambre constitucional.
La aprobación de esta norma supuso un hito muy importante al que
contribuyeron los periodistas y las organizaciones de la sociedad
civil, y que contó el apoyo del sistema político. Sin embargo hoy a 8
años de su vigencia, si bien se ha avanzado en la implementación de la
ley aún persisten obstáculos.
En los últimos años CAinfo y APU han recibido consultas y
denuncias de periodistas que han intentado utilizar la ley para llevar
adelante su tarea de informar a toda la sociedad y que han encontrado
distintas trabas para ello. Si bien en muchos casos la ley ha
funcionado adecuadamente y ha permitido a la ciudadanía acceder a
información de interés público a través del uso que de ella han hecho
los y las periodistas, no puede pasar desapercibido el hecho de que en
distintos casos el amparo de este derecho requirió ir a la justicia y/o
al órgano de control, la Unidad de Acceso a la Información Pública.
Los obstáculos que seguimos advirtiendo en estos casos refieren
a la inadecuada clasificación de información, así como a la incorrecta
aplicación del procedimiento especial previsto en la ley, derivando en
la entrega tardía de la información y/o de manera incompleta.
Por eso, esta fecha nos parece muy oportuna para advertir estas
cuestiones e instar a los sujetos obligados por la ley a implementarla
de manera adecuada, aplicar los procedimientos y estándares legales
para la clasificación de información y agotar los procedimientos y
esfuerzos para que la información sea aportada de manera clara, completa
y oportuna.
Asimismo entendemos que si bien la ley tiene aspectos muy
positivos, en virtud del desarrollo de los estándares interamericanos
en la materia y de la necesidad de robustecer la tutela del derecho de
acceso a la información en el país resulta necesario discutir y avanzar
una mejora de la norma. Estas modificaciones deberían apuntar a
fortalecer el órgano de control previsto en la ley, ampliar la nómina
de sujetos obligados y perfeccionar el régimen de excepciones entre
otros asuntos.Amenazas a la libertad de expresión de los periodistas
Desde 2015 CAinfo y APU elaboran un informe anual sobre las
amenazas a la libertad de expresión que sufren los periodistas durante
el ejercicio de su profesión. A pesar de ser uno de los países de la
región con los mejores índices en este sentido, persisten en el país
algunas prácticas que afectan el ejercicio periodístico.
Sólo en lo que va de 2016, el monitoreo de amenazas logró
confirmar la existencia de 21 casos, la mayoría de ellos en Montevideo.
Entre estos episodios pueden señalarse mayoritariamente la obstrucción
del trabajo periodístico por parte de autoridades de organismos
públicos, pero también se contabilizan amenazas, hostigamiento, censura,
y el uso de la Justicia como mecanismo para impedir la publicación de
información de interés público.
Desde que comenzó a realizarse el monitoreo de amenazas,
abarcando el período que va desde enero de 2014 a octubre de 2016, se
han logrado confirmar al menos 74 episodios, lo cual demuestra que es
necesario desarrollar mecanismos más eficientes de denuncia y para
garantizar el derecho de los periodistas a ejercer su profesión, de
manera de asegurar al mismo tiempo el derecho de la población al acceso
de una información veraz, oportuna y de calidad.
Por todo lo antes dicho, abogamos porque estos temas sean
jerarquizados en la agenda parlamentaria y política en lo que resta de
este período de gobierno. CAINFO-COALICIÓN POR UNA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA-APU