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viernes, 13 de octubre de 2017

¿Yo?... uruguayo (por Rodrigo Tisnés) Buenos Aires y los porteños vistos por un uruguayo recién llegado.





Una de las realidades que me resultan más cómicamente llamativas (y absolutamente incomprensibles) en Buenos Aires, es el tema del cambio de moneda. Cualquier persona que haya tenido una estadía más o menos prolongada acá seguramente pueda intuir a lo que me estoy refiriendo.
Se trata ni más ni menos, que de la convivencia entre armónica y esquizofrénica, existente entre las Casas de Cambio formales, que funcionan con todos los requisitos y procedimientos legales, y por otro la de los famosos “arbolitos”, esas personas (hombres generalmente) que están todo el día parados en calles del Microcentro porteño ofreciendo cambio continuamente a los peatones que circulan, para empresas y oficinas que funcionan como casas de cambio ilegales.
El procedimiento cuando se desea cambiar dinero en el circuito formal es el siguiente: se debe presentar el documento de identidad, brindar una dirección de correo electrónico, domicilio en el que se esté parando (ya sea temporal o permanente), número de teléfono, estado civil y ocupación/profesión. ¡Ah!, además, dependiendo del local, hay algunos Cambios que no aceptan clientes que quieran cambiar menos de 50 dólares, o 100, o “X” cantidad de reales o pesos chilenos o uruguayos. Básicamente, solo falta que pidan muestras de sangre y orina, o un examen de ADN. Desconozco cómo es el procedimiento en otros países de la región, pero en Uruguay, donde para cambiar dinero sólo se precisa ir con el dinero a la Casa de Cambio más cercana, todo este procedimiento de controles aparece como un tanto “orwelliano”…
Especialmente cuando se lo contrapone al sistema informal o para-legal de los “arbolitos”.
Como dije: están en plena vía pública ofreciendo el servicio de cambio. Si bien no lo gritan a viva voz, es un susurro lo suficientemente claro y audible, repetido en forma continua e insistente, que suena a algo así como: “cambiocambiocambio”, aunque algunos, un poco más creativos (o menos repetitivos) dicen “cambiodólareuro”. Como sea, resulta lo suficientemente inteligible como para que cualquiera que pase cerca se pueda detener a consultar. Una vez aceptada la tasa de cambio, el “arbolito” te guía hasta donde funciona una oficina, en la que pasa el dato del negocio, y sin ninguna necesidad de documento de identidad, ni número de teléfono, ni dato ni registro de ningún tipo, se realiza la transacción. Y no se imaginen tugurios oscuros e irrespirables, repletos de facinerosos que harían parecer buenos tipos a Don Corleone o Al Capone. Para nada. Si bien es posible que los haya, la mayoría funcionan en oficinas coquetas, muy bien iluminadas, con personal afable y servicial… y eso sí: una excelente seguridad.
Precisamente en esta enorme contradicción es que está la esquizofrenia. Porque no parece racional ni lógico que los negocios del ámbito formal tengan tantos controles (o les exijan tantos controles), mientras que por otro lado, a la vista pública funciona todo un sistema informal, frente al cual parece existir una permisividad absoluta, o –cuando menos-, una tolerancia manifiesta y tácita. Todo esto en pleno centro de Buenos Aires, no en un barrio lejano, allá por donde sea que el Diablo haya perdido su poncho colorado. La calle Florida es famosa por ser la más densamente “arbolada” de todas, pero no es la única.
En suma: que entre los controles de uno y las facilidades de otro, sumado a tasas de cambio iguales o relativamente mejores en el informal, existe un fuerte desincentivo para que las personas, especialmente las extranjeras, cambien (cambiemos) moneda en el sistema formal.
Por supuesto, se puede alegar que esa misma falta de controles y garantías es su mayor debilidad: si a uno le pasan “gato por liebre”, después no queda otra que llorarle a Magoya.
¿Pero qué incentivo tienen los “arbolitos” en generar desconfianza? Al contrario, la solidez de su negocio está en la agilidad y la confiabilidad de su transacciones.
Intuitivamente podría pensarse que los cambistas formales deben presionar y protestar para que se apliquen controles más rigurosos al sistema informal. Sin embargo, la realidad funciona en forma contra-intuitiva: no solo que no parecen existir presiones y protestas contra la existencia del sistema para-legal… ¡sino que además la fomentan! Alguna vez, especialmente cuando se quiere o precisa cambiar sumas irrisorias, en la misma Casa de Cambio te sugieren, con una guiñada cómplice, que vayas al Microcentro…
Podría seguir extendiendo esta columna un poco más, pero recién me fijé la hora, y recordé que debo salir a hacer una compra por la calle Florida…






lunes, 9 de octubre de 2017

PABLO DÍAZ REFERENTE ROCHENSE EN LA LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES “SE PUEDE SALIR DE LA DROGA SOLO CUANDO SE PIDE Y SE RECIBE AYUDA. NADIE PUEDE SALIR SOLO”.




Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA
(SE PUEDE DESCARGAR).

Pablo Díaz tiene 37 años y ha vivido más de veinte en situación de dependencia de las drogas. Es muy conocido en Rocha, querido y reconocido por ser un trabajador responsable y buena persona.
En charla con el programa Hay otra historia de Radio Fortaleza, contó su dura experiencia, su tratamiento, sus recaídas y su firme actitud de no bajar los brazos.
Pablo es hoy líder en Beraca y trabaja en un hogar en Piriápolis ayudando a que personas que padecen hoy de dependencia a las drogas puedan superarlo.

“Empecé a experimentar muy chico. Tomaba mucho alcohol y empecé a consumir marihuana. Al principio era los fines de semana. En el 2000 falleció mi padre, eso me golpeó muy fuerte. Arranqué con la cocaína y estuve diez años consumiéndola. Terminé cayendo en la pasta base que fue lo que me llevó a entrar a Beraca”, contó.

“En el 1995 había empezado con la marihuana . Era una cosa más para experimentar en lo que uno es adolescente y rebelde y cree que es mentira que eso genera dependencia . Yo creía que iba a dejar cuando quisiera y no es así. Seguí probando, también consumí LSD. Siempre pensaba que podía controlar la situación”.

“Es lo que le pasa a otra gente con el alcohol o el cigarro que son drogas legales. Uno cree que deja cuando quiera. Y eso no es así. Yo tomaba alcohol y consumía cocaína y también seguía con la marihuana que es sedante. La cocaína es un gran euforizante, uno queda hiper activo y no puedes dormir ni comer. La manera de contrarrestarlo es con un sedante como la marihuana”.

Pablo contó cómo se fue hundiendo en el consumo hasta llegar a la pasta base. Las relaciones laborales que empiezan a complicarse , “uno deja de rendir”, los afectos, la familia, el consumo que lleva al aislamiento.

“Mientras consumía marihuana esos años yo no veía un futuro sin droga, no tenía ganas de dejarla . Para mí lo importante era el placer personal como una cosa cotidiana sin cuestionarme lo que me estaba pasando .Todo eso te lleva a encerrarte más”.

“A los 30 años empecé a consumir pasta base. Todo se agravó. Ya no era si podía controlarla. Yo buscaba cualquier manera para seguir consumiendo. Empezaron a faltar cosas en mi casa donde siempre trataron de ayudarme pero uno tiene que tocar fondo y empezar a perder todo para buscar ayuda . Empecé a vender todo, la ropa, televisor, DVD , computadora. Trabajé en buenos lugares y me había comprado todo eso que después terminé vendiendo para comprar más pasta base”.

“Mi madre, mi hermana y mi padrastro fueron los que me insistieron hasta que al final ingresé a los Hogares Beraca. Yo ya iba a siquiatra y sicólogo . No tenía muchas opciones. No tenía ingreso en el Portal Amarillo, la Fundación Manantiales costaba treinta mil pesos por mes . Ingresé a Beraca porque le dijeron a mi madre que estaba esa posibilidad.
Hasta ese momento no había funcionado con la asistencia de siquiatra y sicólogo en primer lugar porque el adicto es manipulador y miente . Yo iba a la policlínica de adicciones y decía que estaba fenómeno, que estaba limpio, que ya no consumía .Era mentira para que no se revolviera todas las macanas que me había mandado. Y seguía mintiéndome a mí mismo diciéndome que iba a poder solo”.

“Uno empieza a consumir para tapar cosas del pasado , heridas emocionales que tenemos de la infancia y de la adolescencia, cosas que no hemos podido superar .El caso mío es chiquito al lado de otros que he visto en Beraca”.
Informó que en Rocha se puede consultar en Adeom, en la sede del Club Lavalleja y el el Hogar que hay en la ciudad.

“Había perdido casi todo lo material, había perdido mi trabajo y ya iba camino a perder a mi familia.
Cuando me entrevistaron en Beraca lo hice obligado, no estaba en mis cabales todavía, seguía consumiendo. Consumí pasta base hasta el día que entré a Beraca. Me derivaron a Aiguá”.

Pablo Díaz explicó cómo se trabaja en la institución fundada pòr el Pastor Márquez y respondió a las críticas que se han realizado sobre su funcionamiento, las acusaciones de utilizar a jóvenes vulnerables con fines religiosos o político partidarios. (audio)

“A los dos años y medio terminó mi primera internación. Cometí el error de darme de alta solo, sin evaluarlo con nadie. Volví a Rocha, empecé a trabajar de nuevo .Al tiempo volví a caer . No tuve la contención que sí tenía allí, volví a sentirme solo y a aislarme y tuve una recaída.
No esperé a estar tan mal como antes y decidí volver a Beraca e internarme. Hoy ya estoy dado de alta y decidí quedarme trabajando en la institución para ayudar a otros.Es también una forma de ayudarme”.

“En mi caso tener una familia detrás fue fundamental . También entendí que para sanar era muy importante estar bien espiritualmente, que tenía que aceptar que había una fuerza superior y decidí recorrer también un camino espiritual. Nunca se me impuso nada ni se me obligó a nada. Fue una decisión que tomé porque sentí que necesitaba hacerlo. Un día se me cayó la ficha de que tenía que ser así, de que era así. Es necesario para estar bien y soportar las tentaciones”.

LES INVITO A ESCUCHAR LA CHARLA ENTREVISTA COMPLETA CON PABLO DÍAZ.









viernes, 6 de octubre de 2017

Kazuo Ishiguro galardonado con el Nóbel de Literatura. Por Rodrigo Tisnés



Kazuo Ishiguro no parece un nombre muy británico. Sin embargo, pese a haber nacido en Japón en 1954, el autor es considerado británico en toda regla: creció y se educó toda su vida en Inglaterra, tiene pasaporte británico, y escribe en inglés. De hecho, es considerado uno de los autores fundamentales que aportó en la renovación de la literatura británica a mediados de la década del 80’.
Su primera novela, Pálida luz en las colinas, de 1982, era su Tesis de Grado. Desde entonces, ha escrito un total de 7 novelas, incluyendo la más conocida de todas: Lo que queda del día, que fuera llevada a la pantalla grande en 1993, siendo protagonizada por Anthony Hopkins. Su último libro publicado, El gigante enterrado es del año 2015. Además de novelas, ha escrito varios relatos y también guiones cinematográficos.
Con esta distinción, la Academia Sueca premia por segundo año consecutivo a un autor de lengua inglesa, después de haberle concedido el galardón al cantante Bob Dylan el año pasado.
Contrariamente a lo sucedido un año atrás, el premio del 2017 no ha generado (o se espera que no genere) la polémica que tuvo la elección de Dylan, un cantante conocido por el lirismo y las micro-narraciones de sus canciones, pero que nunca ha publicado un libro en calidad de escritor.
No en vano, Ishiguro es un autor largamente establecido en el mundo literario, con más de 30 años de carrera como escritor, integrante de la Royal Society Of Literature, y que anteriormente ha sido reconocido con los premios Booker (1989) y Helmerich (2013)
Las apuestas previas (sí, porque hasta esto se puede apostar) nuevamente volvieron a fallar… y nuevamente, tendrán que volver a la (¿tensa?) espera, autores de la talla y el prestigio de Haruki Murakami, eterno ganador del Nóbel en las casas de apuestas, el keniata Ngugui wa Thiong, la canadiense Margaret Atwood, y el italiano Claudio Magris.
Ishiguro era un “tapado”. No figuraba ni entre los 10 primeros favoritos a recibir el premio este año. Pero la Academia lo reconoció por: “el valor de sus novelas, de gran fuerza emocional, que han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”.
Tal vez a Murakami le sepa un poco más dulce el sabor este año, debido a que el reconocimiento fue a un autor con raíces japonesas. O tal vez no, y le resulte aún más amargo de probar. En todo caso, supongo que a esta altura, le estará pidiendo a los apostadores, que por favor, ya no pongan tantas expectativas en él.




CANTANTE ESPAÑOL LORCA VUELVE A LOS ESCENARIOS LUEGO DE SUPERAR UNA GRAVE CRISIS PERSONAL. “LE VI LA CARA A LA LOCURA Y LA MUERTE,VIVÍ UN TERROR IMPOSIBLE DE DESCRIBIR, EL ESCENARIO ME LLEGÓ A PROVOCAR PÁNICO”.









Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

José Alfonso Lorca actuará en enero de 2018 en Uruguay en la que será su tercera gira por el país. El artista, muy querido en Uruguay, estuvo el último año en rehabilitación para poder salir de un pozo provocado por adicciones y excesos que lo llevaron a enfrentar sus monstruos interiores. Lorca está convencido que si no hubiera pedido ayuda y sin el apoyo de familia, amigos y profesionales, quizás hoy no estaría vivo. “El cóctel molotov de la cocaína, el sexo y las pastillas era una llamada continua a la muerte, a caminar casi a diario por el precipicio de un volcán a punto de romper. Era algo mucho más fuerte que simplemente jugar con fuego. Empecé a sentir presencias y tener visiones, a hablar solo en mi casa, a ver sombras, a sentir un terror que ya no podía describir. Entré en una esclavitud absoluta de dependencia, porque además, lo peor era consumir completamente solo contigo mismo de manera impulsiva, compulsiva, en un bucle que no podía parar”, dijo el artista en esta entrevista exclusiva al blog en la que por primera vez habló con crudeza del infierno que sufrió y del que pudo salir.
Lorca, descendiente del gran poeta andaluz, habló de todo: del calvario, de las traiciones, el abandono de otros y del propio, de la esperanza y el regreso a la creación, los escenarios y al contacto con la gente.
“Maraton”, el disco que está presentando es para él el mejor de su carrera . Es un abanico gigante, un arca repleta de emociones escondidas y reprimidas durante años, un disco camaleónico donde siempre va impregnado mi carácter y estilo propio, un regreso a la vida, al optimismo aunque salga a veces también esa rabia en ocasiones por la situación y crisis interminable de mi país”, dice en esta extensa entrevista.

¿Cuánto tiempo tuviste que estar lejos de los escenarios? ¿Me quieres contar qué te pasó y por qué la rehabilitación llevó este tiempo?


LORCA

Fueron muchos años trabajando en el underground y la absoluta independencia, sobre todo en mi país donde la industria musical no tiene brújula alguna, donde muchos perdimos nuestro escaparate, años de un tremendo esfuerzo que derivó o desembocó en un mar de resultado estéril y era como una sensación continua de sacar agua en canastos.
Años acompañado siempre de un mismo formato acústico, que soy el primero en defenderlo para poder sobrevivir y hacer lo que sientes, pero que también tiene esa contra de quemarte como la lava por la excesiva sobreexposición. Siempre dije que entre el 2001 y 2004 cuando rompí de alguna manera en mi tierra y en cierto modo también a nivel mundial, ni entonces era la biblia, ...ni ahora en los últimos años soy la gran mierda...Hemos entrado en una horrible costumbre de sobrevalorar en exceso, y de infravalorar en exceso también de la noche a la mañana,...todo esto que cuento fue el puente a una gran frustración y depresión que me llevó en eslalon de vuelta a los excesos y las bajas pasiones. Me abandoné y entré en un pánico escénico absoluto.

Has dicho que zafaste de la muerte. ¿Es una metáfora? ¿Por qué cosas debiste pasar antes del tratamiento y durante los meses que debiste estar lejos de tu vida cotidiana?


LORCA

No es una metáfora Juanjo. Ligando el principio de esta respuesta con el final de la primera, hace años reconocí mi adicción a la cocaína y en estos últimos años a las benzodiacepinas, que es algo mucho peor, para contrarrestar esa subida eufórica y adrenalínica para evadirnos en la luna y, para ser honesto, se me fue de las manos ya del todo. Ese cóctel molotov de la cocaína, el sexo y las pastillas para después dormirme lo antes posible, era una llamada continua a la muerte, a caminar casi a diario por el precipicio de un volcán a punto de romper, era algo mucho más fuerte que simplemente jugar con fuego. Empecé a sentir presencias y tener visiones, a hablar solo en mi casa, a ver sombras, a sentir un terror que ya no podía describir. Entré en una esclavitud absoluta de dependencia, porque además, lo peor era consumir completamente solo contigo mismo de manera impulsiva, compulsiva, en un bucle que no podía parar.
Esto es una enfermedad crónica, reconocida además por la Organización Mundial de la Salud. Y volviendo a mí, se me encendió una luz, podía ser cuestión de días, meses o un año como mucho que, de haber seguido así, hubiera acabado muerto al salir de la ducha, en el sofá, o en mi propia cama,
Al día de hoy me siento por fin orgulloso de haber pedido ayuda, de que mi familia y mis grandes amigos y amigas hayan estado ahí para darme aliento y esperarme al otro lado del túnel de lavado. Llevo un año limpio prácticamente, mi vida es otra y he vuelto a encontrarme con ese José que siempre tuvo ganas de vivir y de pelear. He tenido que renunciar a gente con gran corazón pero que por desgracia consume y he tenido que renunciar a unos hábitos de vida completamente antagónicos a los que vivo en el presente, porque no solo vale la abstinencia sino mantener la misma con una calidad de vida que no haga que te vuelvas hermético ni te reprimas . Voy a terapias de grupo diarias, donde ya sientes a tus otros compañeros y compañeras-cada uno con sus diferentes adicciones-como parte de tu familia. Cuando te enteras que alguien ha recaído, una parte de ti cae con él o ella.
Es todo un aprendizaje continuo. Hago mindfullness, que es una técnica maravillosa de meditación oriental y respiraciones donde solo se vive el presente evitando que cualquier pensamiento externo invada tu mente en ese mismo instante y doy las gracias a toda la gente del centro FAER por estar sacando gente adelante continuamente con el gran equipo que tienen, por hacer ya no solo que uno abandone su adicción , sino lo más importante...lograr que uno contacte consigo mismo y manejar sus emociones y mantener el equilibrio.

¿Qué hacías ese tiempo? ¿Pudiste seguir creando o por un tiempo también debiste mantenerte alejado de la creación y los escenarios?

LORCA

Por fortuna nunca, jamás pude crear colocado de merca o cocaína. Para la creación jamás me hizo falta, siempre me gustó crear estando sobrio y además saboreando un estado anímico activo y positivo. Tomé distancia de mis eternas y amadas guitarras y por supuesto, como dije anteriormente, con pánico escénico y sin autoestima el escenario lo ves como un campo de batalla donde sientes que no tienes ni refugio, ni cuerpo a tierra ni trinchera y que vas a caer muerto nada más subirte. Por eso tomé distancia. Los focos quemaban demasiado y yo me estaba inmolando.

¿Cuándo sentiste que estabas pronto para volver? El ritmo de locura de la vida actual y más en un artista, supongo que es un "factor de riesgo", algo que puede conspirar contra todo el proceso de recuperación.

LORCA

Puedo decirte, Juanjo, que prácticamente ha sido un año lo que he necesitado para volver a encontrarme y encontrar esa seguridad que perdí. Cuando empiezas tu travesía del desierto esa prisión del cuerpo y la mente se van destensando, el pánico se va reduciendo, las ráfagas de bienestar cada vez se van alargando más. En mi caso es muy importante el desgaste físico, andar, correr. Todo ejercicio aeróbico y cardiovascular están siendo vitales para mi día a día. El factor riesgo siempre va a estar ahí. Trabajamos donde los demás se divierten y, volviendo a la cita de Aristóteles, hay que cuidarse de esas bajas pasiones que nos pueden enganchar, ya sea el sexo, que evidentemente es sano pero en sobre-exceso puede dejar de serlo, ya sea el alcohol u otras sustancias que se dan donde la gente se evade y divierte y, dicho sea de paso, donde este servidor trabaja y se gana el pan. Eso es algo con lo que es muy importante vivir y no olvidar, hay que asumirlo sin miedo, con respeto, y para eso nos entrenamos, para encarar la vida con el alma llena o lo más plena posible y no volver a ser un ángel o ángeles caídos. Desde mi renacimiento, siempre llevo conmigo la alarma de incendio en caso de peligro. Ese es mi verdadero blindaje.

Por lo que sé, has debido sufrir situaciones de traición, eso que duele muchísimo y más teniendo en cuenta aquello de que la traición no viene de un extraño sino de alguien cercano.

LORCA

En el mundo de hoy la traición es un leitmotiv continuo. Sabemos que siempre existió, desde el principio de los tiempos. En mi caso y en un mundo como el mío, siempre estuvo presente. Quiero señalar esto no desde la autocompasión ni desde el victimismo sino desde la normalidad y asumiendo, con la mejor de mis corazas, que por desgracia las he pasado putas. Como bien señalabas, personas que parecían estar hecha por y para ti, salieron corriendo, ya fuera una pareja, ex pareja o alguien que se consideraba tu mejor amigo, en mi recuperación se ha dado ese caso. Por el contrario, también la vida te sonríe y te sorprende con gente que no esperabas que fuera a estar y después ha demostrado estar en la pelea contigo.
También soy consciente y voy aprendiendo de todo esto, que lo mejor es no esperar nada de nadie, sino solo de uno mismo. Me gusta ser honesto y reconozco que el haber convivido conmigo en mi pasado oscuro no era tarea fácil para otras personas. Intento siempre ponerme también en el otro lado, en otras mentes.( Eso a nivel sentimental) aunque me duela el abandono cuando uno remonta el vuelo, pero lo de esos amigos del alma que desaparecen de repente sí es algo que me asombra cuando te han visto tirado en el piso, en el suelo y mordiéndome la mano por el tormento.
A nivel general, si hablamos de las personas, hoy día está más acentuada esa traición o insolidaridad por esa falta de piel, de tacto y sensibilidad que a medida que avanzamos en la tecnología, el alma se va deteriorando y esto ocurre a nivel mundial. Como decimos en mi tierra, nos estamos volviendo gilipollas (pelotudos) con la abducción y por volvernos dependientes de un celular o de un jodido móvil. El mal uso de la nueva tecnología es el puente a los malentendidos y, por consiguiente, después a la desconfianza y a la traición. Ya solo nos falta follar por chat, jaja, e incluso muchas relaciones de pareja se mantienen así. Es muy triste.


Te conocí en tu primera visita y gira por Uruguay en 2013. Por lo que sé ahí sufriste una situación con una persona que te acompañó artísticamente y eso te afectó mucho. ¿Quieres hablar de lo que pasó o consideras que lo mejor es dejarlo en el pasado?

LORCA

No me gusta remover la mierda del pasado, en este mundo mío, como se suele decir, te explotan, te viven, te exprimen, te engañan, pero con el tiempo prefiero tomármelo como otra lección más para que no vuelva a pasarme, y si saco una lectura positiva, bueno, aprendí con quién no debo volver a trabajar.

En 2015 volviste a Uruguay y de nuevo la gente te apoyó y brindó su cariño. Estas actuaciones fueron con Cristian Pazos con quien volverás a pisar los escenarios uruguayos en enero del 2018. ¿Cómo surgió la relación artística? ¿Cómo se trabaja y arma un concierto cuando los dos artistas viven en dos continentes diferentes? ¿En qué consiste Dos mundos 2018? ¿Cantan cada uno sus temas y luego hacen algunos juntos?

LORCA

Cristian y yo nos conocimos a través de mi gran amigo y padrino Henry Mullins que fue desde hace 24 años el gran impulsor de mi música en el Uruguay siendo yo un chiquillo, desde mi debut con Ciencias Naturales.
Es muy importante que cuando una gira se hace entre dos artistas, haya química, y entre Cristian y yo la hubo. Es una gran persona, con gran calidad humana, con gran talento, puede llegar a ser con los años un gran baladista pop de primer nivel. La gira anterior fue maravillosa y hemos considerado que esta puede ser más bella aún porque ya vamos con una banda al completo, en un formato más sólido, más eléctrico, electrónico, sin perder cada uno su esencia pura y acústica y creo que era el momento vital para volver a hacer equipo, en cuanto al show. Algunas canciones de uno y otro las haremos a dúo y otras evidentemente cada uno por separado dándolo todo siempre para el público.

Estás presentando un nuevo disco. Háblame de él, cuándo empezaste a trabajar en él y de tu vuelta al contacto con el público.

LORCA

"Maraton" simboliza muchísimas cosas. Para mí está siendo el álbum más importante de mi carrera, que está naciendo además en el punto y la metamorfosis más importante de mi vida. Es un abanico gigante, un arca repleta de emociones escondidas y reprimidas durante años, un disco camaleónico donde siempre va impregnado mi carácter y estilo propio, un regreso a la vida, al optimismo aunque salga esa rabia en ocasiones por la situación y crisis interminable de mi país en canciones como " El ANILLO DE SATURNO" y esa emoción contenida, el amor y el desamor por supuesto siempre presentes, como en EL SOL SOBRE BELGRADO" o " ME RESISTO", la vida de un autoestopista y nómada como en " COLECCIONO HISTORIAS" o mi homenaje al público que me ha seguido todos estos años en una canción llamada " EL SHOW". Posiblemente haya escrito la canción más sensual y sexual de mi carrera en " INSTINTOS ANIMALES". En general es un trabajo lleno de colores, pintoresco... Estoy trabajando con varios productores, con gente muy talentosa y joven en la dirección musical , David Navarro ex componente del grupo GUARANÁ que pegó muy muy fuerte en mi país, está haciendo un trabajo fantástico, Luca Rustici, impresionante productor italiano que ha trabajado con Claudio Baglioni o Zucchero y que ya trabajó conmigo en " ME HAS VUELTO LOCO” o “BÉSAME EN LA BOCA".
También está en este barco Marko Katier al que conozco desde muy jovencito y que quizá sea quien mejor me conoce, Juan Manuel Morante que es un amigo desde hace muchos años que debuta en la producción y es todo un diamante en bruto de talento. Todos hacen que este engranaje y trabajo en equipo se haga con mucha paciencia y mimo, sin prisas. Es un álbum lleno de sorpresas, un guiño a ese principio de los tiempos por mi admiración y afición a la historia y a la mitología en la antigua Grecia que para mi sigue siendo de las filosofías más modernas , sabias y transgresoras en el presente.
Por primera vez en mi vida, incluyo en el disco un tema instrumental que me ha costado años componerlo, es una espina que tenía clavada, lo compuse a medias con Txema Cabria , músico de New Age , electrónica y bandas sonoras de mi país, talentoso a más no poder quien me dio el último empujón. " Maraton", que es el título del propio álbum, narra el nacimiento de la misma maratón cuando se batieron en guerra griegos y persas, donde estos últimos amenazaron que en caso de ganar la batalla, entrarían en Atenas y matarían a mujeres y a niños. Los mismos griegos, muy desesperanzados, dejaron dicho que si no volvían de Maraton, situada a 42 kilómetros antes de determinada hora, fueran las propias mujeres quienes se quitarían la vida junto a sus hijos e hijas . La sorpresa fue que los griegos fueron victoriosos de esa batalla. Tiré de varias leyendas o varias historias que resumen cómo, al acabar la batalla, uno de esos griegos empezó a correr hasta Atenas para dar la gran noticia de la VICTORIA. Por otro lado se dice que fueron varios o más soldados griegos los que corrieron esos 42 kilómetros y que hoy a nivel deportivo conocemos como MARATÓN. En definitiva TODOS, hombres y mujeres somos corredores de fondo en esta vida, y nos marcamos nuestra propia maratón llena de obstáculos, dificultades, plenitud, momentos bellos, también de tormentos, de rectas, de curvas, bajo la lluvia, bajo el calor, el frío, hasta nuestro juicio final. Siempre fui amante de las bandas sonoras, y me decía muchas veces a mí mismo, cómo maestros como Ennio Morricone, Hans Zimmer, John Williams, Vangelis o Giorgio Moroder entre otros muchos, podían haber marcado nuestras vidas con esa manera tan magistral en películas, de describirnos con música dejándonos clavados en el sofá de nuestras casas o en la butaca del cine y sin una sola palabra sacándonos las lágrimas en " The Mission", " Gladiator", "El Expreso de medianoche" " o sembrándonos el terror en "Tiburón". Ha sido una experiencia maravillosa componer algo sin cantar y describir solo con música parte de la historia que tendrá grandes efectos visuales con un gran video lleno de imágenes vitales y emotivas que nos motivarán al desgaste físico y a no tirar jamás la toalla.

¿Sigues pensando continuar tu carrera de manera independiente, es decir, sin estar atado a un sello discográfico? Supongo que se gana en libertad y se pierde todo lo que significa que una empresa resuelva problemas que un artista independiente debe resolver solo. También todo representa un esfuerzo mucho mayor, imagino.

LORCA

Al día de hoy Juanjo, no me cierro las puertas a nada ni a nadie. La forma o la manera de trabajar este oficio ha dado un giro de 180 grados, todo se está reinventando. Es cierto que la independencia te da una libertad asombrosa pero te deja muy desamparado a la hora de encontrar un escaparate donde mostrar tu obra.
Al igual que los pintores necesitan un espacio para exponer sus cuadros, los músicos necesitamos espacios para exponer nuestras canciones y que esos espacios no sean estériles. Lo ideal es encontrar algo intermedio, donde todo el mundo gane y el artista tenga también manga ancha para poder hacer lo que siente dentro de un margen. Es decir, no voy a ser tan excéntrico ahora de querer hacer un disco de polkas y que una disquera tuviera que decir que si, jajajaja,...Un punto intermedio sería ideal para que el artista no se queme...De momento seguiré trabajando en seguir con la grabación y tocaremos las puertas que sean necesarias, la independencia siempre es posible. A corto plazo salgo con " DISPARO DE SALIDA", un EP de cinco canciones para abrir apetito y que el público vaya saboreando este proyecto.

He visto que muchos artistas recurren al mecanismo del llamado fundraising. ¿Lo pensaste? ¿Puede ser una forma de poder desarrollar la carrera sin tener que estar atado a las grandes empresas?

LORCA

Cierto que me lo he llegado a plantear, no sé cómo será en el resto de países, pero en el mio no termina de ser la panacea y una gran salida. He tenido compañeros a los que no le salió muy bien esta fórmula, considero que es una buena idea para proyectos y gente muy emergente que recién está empezando y necesitan la plata para poder costearse su inicio, pero cuando uno viene ya de años y años con discos de gran calado en la producción, es muy muy complicado.

Estás regresando con el nuevo disco y dando recitales en España y se vienen varios países de América. En enero Uruguay y Argentina. ¿Cómo está José en este regreso de Lorca?

LORCA


Me siento mejor que nunca en muchos años...volviendo a una juventud no ilusoria por el cambio tan radical de vida con el que me he tenido que casar para bien. Los shows en España de momento serán poquitos y serán un precalentamiento a nivel vocal y físico para la gira de Uruguay y Argentina .
En mi país quiero hacer una gran presentación que quede para el recuerdo y para siempre, no un simple concierto con una banda y ya está. No... Lo que quiero es ofrecer algo entre lo teatral, lo visual y por supuesto, con una banda detrás. Eso lleva mucho trabajo y será a mi regreso de esta gira, ya en 2018. De momento en noviembre o primeros días de diciembre grabaremos el video musical de " LOS AMANTES INVISIBLES" que ya es éxito en Uruguay y lo haré con otra persona tremendamente talentosa y joven aún no reconocida, Elyre Ross, que será directora y actriz con un servidor en este video. Apuesto por la gente con talento y con ilusión, sin estar quemada y sin egos en el Everest, que aún no ha tenido apenas oportunidad de poder mostrar su valía.


Has dedicado tu vida a cantarle al amor. ¿Crees en el amor? ¿Qué es para ti el amor cuando uno ya ha superado los cuarenta años?

LORCA

jajajajaja, mi querido Juanjo...el amor es algo tan maravilloso y cabrón al mismo tiempo...para serte sincero, en estos momentos mi fe en el amor de pareja es un don del cual no estoy otorgado por las putadas o vivencias que me ha tocado vivir. No quiero decir que no exista, pero en mi cuerpo y alma asumo lo que me toca en el presente y el camino, que en este momento es conectarme solo sin compromiso y sin nudo marinero por nadie. Como siempre dije..."Es jodidamente maravilloso estar enamorado y terriblemente cómodo no estarlo”. Que, de momento, las musas me vayan inspirando por la ficción, imaginación, o lo platónico.



lunes, 2 de octubre de 2017

MILLONARIA INVERSIÓN EN LA AVENIDA. LOS VAIVENES DEL MERCOSUR. Por Julio Dornel.


                                 Julio Dornel

Desde el momento de su implantación allá por la década del 90, el MERCOSUR ha tenido diversas interpretaciones basadas en el poder económico de los países participantes. De esta manera Uruguay y Paraguay han sufrido permanentemente  las consecuencias  de medidas arbitrarias que han perjudicado sus productos exportables en el momento de concretar sus  operaciones. Las medidas puestas en práctica en aquellos años estaban oficializando una situación ya existente en esta ciudad separada solamente por el cantero central que fija los límites entre ambos países. Brasileños y uruguayos han transitado libremente entre Chui y Chuy, ganándose el título de Frontera de la Paz por su pacífica convivencia pese al mosaico de nacionalidades, que le ha otorgado siempre una situación muy particular. El decreto firmado por el presidente Sanguinetti, habilitando el régimen de free-shops para Chuy, también genero importantes beneficios, fortaleciendo las actividades turísticas y comerciales de ambos lados de la avenida internacional.
INVERSORES LOCALES APUESTAN AL FUTURO.
Sectores inmobiliarios de esta ciudad, coinciden en señalar que los informes publicados recientemente sobre la caída de las inversiones argentinas en nuestro país, no reflejan la realidad que vienen  experimentando las operaciones inmobiliarias de Chuy-Chui. Manejando información reservada las inmobiliarias locales han señalado haber recibido inversores extranjeros (NO ARGENTINOS)  interesados en el área comercial, apuntando a la construcción de nuevos locales destinados al régimen comercial de los free-shops. Estos contactos se han extendido a territorio brasileño, teniendo en cuenta dos factores fundamentales; la próxima apertura de los free-shops  y las facilidades que otorga Brasil para las grandes construcciones. Pese a las gestiones realizadas, la prensa local no pudo confirmar oficialmente los contactos con las autoridades brasileñas. De todas maneras ha cobrado actualidad el Proyecto del Diputado Marco Maia, presentada en la Cámara el 28 de octubre del 2.009, relacionado con la instalación de comercios en régimen de free-shops en todas las  fronteras terrestres de ese país. Pese al tiempo transcurrido y tras haber superado algunos obstáculos, el proyecto de Maia todavía no ha contado con la aprobación final del Gobierno brasileño. Sin embargo bastó su publicación en la prensa norteña para que los terrenos y locales estratégicos de la frontera brasileña triplicaran su valor, concretándose operaciones millonarias sobre la avenida Uruguay. Ha trascendido además que una de las mayores inversiones realizadas en el área inmobiliaria la habría realizado un comerciante local con más de 50 años en el ramo, al concretar la compra del edificio de Hotel Chuy en la tradicional esquina de Avenida Brasil y General Artigas, donde funcionara durante varios años el Casino del Estado. En la nota gráfica se puede observar la puesta en marcha de una de las inversiones más importantes que se ha realizado en esta frontera.