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miércoles, 21 de febrero de 2018

CENTRO COMERCIAL DE ROCHA CUESTIONA A MINISTERIO DE TURSMO E INTENDENCIA SOBRE TURISMO EN ENERO. Temporada: el record que no fue. Los números de enero.






La palabra record ha sido muy usada por el Gobierno Departamental de Rocha los primeros días de enero. Nos parece oportuno hacer algunas aclaraciones al respecto ya que la realidad, lamentablemente, es muy distinta a la que pretenden establecer las autoridades de Rocha y el Ministerio de Turismo.
En primer lugar, cabe preguntar qué confianza pueden brindar los números que publica el Ministerio de Turismo cuando los mismos carecen de rigor: Uruguay no tiene una cuenta satélite que registre los datos del movimiento turístico y los métodos que emplea son elementales y caseros, y sólo pueden servir para lanzar cifras a un lado y otro con el único objetivo de instalar situaciones que no son. Por otro lado, sabemos que en Rocha las supuestas estadísticas del sector turístico se elaboran por los propios funcionarios interesados en que los números den bien.
Pero sobre todo, nos parece oportuno plantearse en base a qué elementos califica el gobierno de Rocha una temporada como exitosa. ¿Creen que el tránsito es turismo? ¿Suponen que alcanza con pedirle al peaje el ingreso de autos para interpretar que eso representa ingreso de turistas? Nos preguntamos si ninguno de los automóviles cruza Rocha camino a una playa de Brasil o si nadie viaja de compras a Chuy. Nos interrogamos respecto a si alguien sabe cuántos de los ocupantes de los vehículos que cruzaron el peaje de ingreso pernoctaron en Rocha y cuántos siguieron de largo…
Está claro que si ellos lo saben, no lo dicen.
Porcentajes que no dan
Se ha dicho que en enero tuvimos una ocupación de casi el 100%, y que representó un aumento nada menos que del 15% de turistas con relación a Enero 2017… Si esto fuera cierto, deberíamos haber notado un boom constructivo que permitiera el hospedaje para ese 15% más que el año pasado, año en el que anunciaron el gobierno de Rocha también dijo que hubo un 100% de ocupación…
Nosotros, como rochenses, miembros del sector comercial y productivo, y al mismo tiempo como dirigentes de la institución representativa de ese sector, quisiéramos que esta hubiera sido la mejor temporada de todas. Pero lamentablemente, sabemos que no lo será. Es cierto que en los primeros días de enero hubo una importante llegada de público, lo que duró entre 7 y 10 días. Muchos argentinos nos visitaron debido a la inflación que vive su país, pero consumieron poco. Por lo cual, si lo medimos en términos de resultado, de niveles de consumo e incluso de porcentajes de ocupación, esta será, lamentablemente, una temporada regular. Y nosotros avalamos estas afirmaciones con números concretos, elaborados por quienes alquilan, quienes hospedan, quienes venden detrás del mostrador y quienes poseen negocios gastronómicos.
Sin dibujos ni dobleces
Lo peor no es que el Ministerio de Turismo trabaje mal y que en el departamento de Rocha se trabaje peor. Lo más grave, más allá de la falta de políticas efectivas que aprovechen las ventajas que tiene nuestro hermoso departamento respecto a todos los demás, es que, unida a la falta de gestión, se presente la mentira. Recorrer los medios de comunicación tratando de instalar realidades que no son, o vivir en una burbuja, puede encarnar una elección personal de quienes nos gobiernan pero, lamentablemente, eso nos perjudica a todos. Algo similar viene ocurriendo en otras áreas, como podemos ver diariamente, y en temas de suma gravedad, que afectan también a nuestra sociedad.
Para poner las cosas en claro y evitar que se siga avanzando a ciegas sobre una realidad que no existe, el Centro Comercial e Industrial de Rocha hizo un relevamiento Comercial del mes de enero de 2018 que lo publicamos a continuación.
Chuy
Relevamiento aportado por Mauricio Rey, Vicepresidente del Centro Comercial Regional Chuy y, además, operador gastronómico.
A pesar de una presencia muy importante de autos y personas durante el día en la frontera, los datos del Comercio de Chuy del lado Uruguayo, sin contabilizar los Free Shop, comparando con Enero 2017, son éstos.
Rubro Gastronómico cayó un 25%, las tiendas cayeron el 30%, las Farmacias cayeron el 15%, las Carnicerías cayeron el 50%, la ocupación hotelera se redujo en un 15%. Al mismo tiempo, la entidad estima un crecimiento del 50% de la informalidad este año, lo que está poniendo en riesgo serio al comercio formal de este lado de la frontera.
Barra de Chuy
En Barra de Chuy, el camping tuvo una ocupación que fue menor en un 20% a enero del año pasado, los hoteles tuvieron una ocupación menor en un 15% y la gastronomía se redujo un 30%.
Punta del Diablo
Datos aportados por propietario de Camping y Cabañas Punta del Diablo. El camping tuvo un 5% menos de ocupación y las cabañas un 7% menos.
Santa Teresa
El Camping de la Fortaleza Santa Teresa, en enero el promedio de ocupación fue del 75% de las parcelas. Nunca estuvo lleno. Desde el 2016 no cierran por lleno absoluto.
Cabo Polonio
En Cabo Polonio hemos hecho un relevamiento comercial, Alejandro Gallinares, operador artesanal y residente del Cabo que colaboró con este aporte.
Consulta a comercios de pobladores establecidos en el casco del Pueblo de Polonio.
Gastronomía: Comipasos, Restaurantes y otros, relevados un 90% de los comercios, promedio de baja 40%, siempre respecto a Enero 2017. En cuanto a los locales de artesanías y souvenirs, ropa y arte, relevados el 90% de comercios, promedio de baja de ventas es de nada menos que un 55%.
Hostels, alojamientos y casas , relevados el 50% indican un promedio de baja de una 10%.
Almacenes y alimentos, relevados un 90% de los comercios, estos mantuvieron el mismo nivel de volumen de ventas con respecto a Enero 2018.
Es importante señalar que los comerciantes consideran que la ubicación de la nueva terminal del Cabo Polonio perjudica la actividad comercial, por lo que están evaluando llevar adelante acciones judiciales.
La Paloma y La Pedrera
Richard Illa, Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Rocha, a quién le solicitamos los datos del sector, informó que durante los primeros 10 días de enero, se alquiló un 80% de las casas disponibles de la zona, y desde el 10 al 31 de enero la ocupación rondó el 70%, habiendo casas que no se alquilaron durante todo el mes.
Lilián González - Presidente en ejercicio del Centro de Hoteles de La Paloma -que posee 28 hoteles en la zona, informó al Centro Comercial e Industrial de Rocha que la ocupación fue, del 1 al 20 de Enero de un 85% y del 20 al 31de enero de un 80% promedio.
Alvaro Lubenko, Presidente de ARDA (Asociación Rochense de Artesanos) nos informó que la Feria Artesanal de La Paloma, con 78 locales fijos y 40 mesas, registró una baja en las ventas entre 40 y 60 %, dependiendo del puesto, y a partir del 15 de enero se empezaron a retirar Feriantes.
Los Boliches habilitados cerraron sus puertas entre el 7 y 14 de enero para reabrir en carnaval.
Datos de los distribuidores exclusivos de todo el departamento
La venta de los distribuidores exclusivos de los diferentes rubros representa una variable concreta para comparar la actividad comercial, ya que dichos distribuidores cubren el 100% de los negocios y, al ser exclusivos, sólo ellos venden el producto de referencia. Los datos aquí aportados son de ventas de un producto, y en referencia a volúmenes de venta de enero de 2018 en porcentajes y con relación a enero de 2017.
ENERO 2018
Todos los productos son de marcas líderes o de importancia en el sector. Leche fresca y ultra, distribuidor del norte del departamento, reducción de un 30%. Leche fresca y ultra distribuidor del sur del departamento, reducción de un 5%. Yogurth, reducción de un 10%. Galletería, los mimos números que el año pasado. Cerveza, los mismos números que el año pasado. Refrescos, reducción de un 10%. Cigarrillos, reducción de un 10%. Tabaco, se incrementó el consumo en un 2,4%. Dulces y mermeladas, reducción en un 2%. Panchos, reducción en un 25%. Fiambres, reducción en un 18%. Vino en caja, reducción en 3%. Vinos de mesa, entre un 17 y 45 % de baja. Alfajores, reducción en un 7,4 %. Energizante, reducción en un 16%.
Menos gente en espectáculos
Para finalizar, queremos poner de manifiesto de qué se trata esta situación con un ejemplo muy concreto. El Intendente Anibal Pereyra dijo a un medio de comunicación de Montevideo que “las entradas a los boliches son una referencia para certificar un aumento de turistas de un 15% en referencia al 2017”.
Asombrados por estos dichos, la Directiva del Centro Comercial consultó al Presidente de AGADU, Alexis Buenseñor, junto a su Director General adjunto, Dr. Freitas y al gerente de recaudación, el cr. Radiccioni, y nos informaron que, según sus números se constató una menor presencia de público en las actividades bailables y nocturnas en relación al año 2017.
¿Hace falta agregar algo más?
Sí, hace falta.
Hace tiempo que venimos diciendo que Rocha necesita desarrollar un Plan Estratégico Turístico en serio. Y que requiere aplicar métodos estadísticos científicos y creíbles sobre los cuáles sea posible trabajar y que, además, debe desplegarse una actividad proactiva para atraer turistas a nuestro departamento con objetivos claros. Hace tiempo que venimos reclamando que se planifique una mejora en los servicios y que se deje de asociar, lisa y llanamente, como una valoración esencial la cantidad de gente que viene en unos pocos días con el éxito de una temporada turística.
El éxito se mide por los resultados concretos y las variables que deben consderarse son diversas.
Hace tiempo que pedimos que se deje de improvisar.
Ahora requerimos que se deje de mentir, porque tanto la improvisación como la mentira dañan al aparato productivo, frustran a nuestra gente y generan pérdidas de puestos de trabajo y oportunidades, ya que al engañarse y engañar nadie atiende a la necesidad de cambiar la situación, y repiten si cesar que vivimos una de las mejores temporadas de la historia, en lugar de reconocer la verdadera situación, que conocemos quienes estamos en Rocha, y trabajar para cambiarla.
Martín Rodríguez Ignacio Scayola
Presidente Secretario
CENTRO COMERCIAL E INDUSTRIAL DE ROCHA
Treinta y tres 2090. Rocha. Uruguay.
099 871 111


Semblanza por Oscar Bruno Cedrés Doble Treinta y Tres-Melo



Y comenzamos una nueva temporada de “Semblanzas” en las Previas de VIDA FM en la actividad del fútbol donde haya alguna representación de nuestro fútbol como hace más de diez años y más de trescientas notas sobre la vida, la historia de clubes, hechos, personajes del que hacer deportivo rochense.
La primera del 2018 es hacia el deporte sacrificado del pedal, del que nuestro departamento tiene muy buenos recuerdos y es con la tradicional Doble Treinta y Tres-Melo que se realiza a fines de cada año desde hace 69.
Competencia siempre de dos de rutas, siendo la primera con salida en la capital olimareña y con llegada en la capital arachana, la segunda a la inversa salen de Melo y finaliza en Treinta y Tres, con una etapa contra reloj que se corre los sábados de tarde en la ciudad capital de Cerro Largo.
Nuestra ciudad ha tenido a lo largo de su historial cinco ganadores en tan difícil prueba, que es con participación de lo mejor del ciclismo uruguayo, y en la muy ondulada Ruta Nacional No. 8, “Juan Antonio Lavalleja”.
La primera Doble Melo la ganó el histórico y recordado ciclista de Treinta y Tres Ruben Messones, defendiendo la casaca del Unión Ciclista de la capital del Río Olimar.
El primer rochense en poder adjudicarse la misma fue el “Tapecito” Gabriel Demetrio Barrios, o popular Javier, en la 10º. edición del año 1957, teniendo entre sus mejores oponentes al campeonísimo fernandino Walter Moyano de Club Ciclista Punta del Este, a los “pecosos” Gadea de Melo, al también famoso e histórico treinta y tresino Pedro Larteguy, a Vic Cencic el corpulento defensor de la casaca verde del Punta del Este.
En la prueba del año 1975 el ganador fue el defensor de la casaca verde del decano del pedal rochense el Club Ciclista Intrépido, el olímpico, el “cacique” Washigton Díaz, uno de los más grandes pedalistas que tuvo Rocha.
Por seis años consecutivos el pedal rochense fue el ganador de ésta tradicional competencia del pedal nacional, y así en 1976 es el defensor del Club Ciclista Artigas, Milton Britos el ganador, repitiendo para Rocha el vencedor,
En la Doble Melo del año 1977 es el más popular pedalista rochense que ha habido por estos lares, Mario “Pancho” Pereyra con la casaca roja del Club Ciclista Municipal el ganador de la misma.
Luego completando los seis triunfos consecutivos y marcando un triple en su haber personal el vencedor de esa arraigada prueba es el “Tropero” Alfredo Gómez con la casaca de la diagonal, el Club Deportivo Artigas, la institución referente de la unidad militar de Rocha. El “Tropero” obtiene las Doble Melo de los años 1978, 1979 y 1980. Teniendo entre otros como compañeros de equipo del “Pancho” Pereyra, Milton Britos, Oscar Vicente, el “Tupa” José Cardoso, y como ocasionales adversarios a los famosos hermanos Alcántara –Saúl y Carlos- al defensor del España La Paz Sergio Tesitore, al “Canario” Danilo Berti de Santa Lucía, Gustavo Figueredo del Amanecer de Montevideo, casi todos ellos ganadores de Vueltas del Uruguay y Rutas de América, lo que eleva la imposición del defensor rochense, uno de los mejores embaladores que ha tenido nuestro ciclismo.
Como un recuerdo, aporte al historial de ésta prueba del este-norte uruguayo, la 69º. Se corrió el pasado mes de diciembre, denominada “Ruben Coppola” en recuerdo a uno de los mejores, sino el mejor periodista del ciclismo uruguayo encargado de llevar en las trasmisiones radiales las planillas con los tiempos de cada competidor, siendo ganada la misma por el defensor de Cerro Largo Matías Presa, y la federación melense el ganador por equipos, participando por nuestro departamento los Clubes Tabaré de nuestra ciudad y el 2 de Mayo de la ciudad de Castillos.
Semblanza la de hoy escrita con la esperanza de que nuestro ciclismo éste presente en las pruebas de mayor importancia del pedal nacional, Rutas de América y Vuelta Ciclista del Uruguay, para la previa de VIDA VM.
Febrero/2017

sábado, 17 de febrero de 2018

Semblanza por Oscar Bruno Cedrés El CODEQUI club de básquebol rochense





En una agradable tarde de verano nos reunimos en el domicilio de Enrique Pérez Mengotti quien con sus casi 76 años y una gran lucidez nos habló, nos contó la historia del club de básquebol de Rocha, CODEQUI, del cual fuera uno de sus defensores.
El CODEQUI, fue un club de básquebol de nuestra ciudad de principios de la década del setenta, una institución de poca “vida”, en tiempos en que en el deporte del cesto rochense surgieron por entonces varios equipos como Juventus, Olimpia, Champagnat, Bancarios, agregándose a las tradicionales de CADER, Peñarol, Rocha Atlhetic Club, Nacional.
Con más escenarios porque CADER seguía con su cancha de la calle Eliseo Marzol, Nacional con el de la calle Treinta y Tres, Peñarol con su escenario de Julián Graña, más el de la Plaza de Deportes de la avenida Zorrilla de San Martín y el del Champagnat de la calle Rincón.
Su nombre proviene de la sigla de “Cooperativa de Quiniela” por idea de su creador fundador, el permisario de la banca de quinielas de la ciudad de Rocha, José Pí Esquivel, que también elige el color de las casacas, negras con vivos blancos, y el nombre debajo del número, y por supuesto quien las proporciona.
La mayoría de los jugadores de la institución eran funcionarios de la Banca de Quinielas de Rocha.
El Club no tenía cancha propia por lo que usaba los escenarios de otras instituciones para prácticas y jugar los partidos oficiales.
Formaron un muy buen equipo siendo el plantel vice campeón de la Liga Rochense de Básquebol de la temporada del año 1972: Ruben Mengotti; que en fútbol defendiera al club Lavalleja; Mario Méndez futbolísticamente jugador del Rampla Juniors; Enrique Pérez Mengotti delantero del conjunto de Lavalleja en la faz futbolística; Walter Raymond figura del fútbol rochense defendiendo los colores de nuestras selecciones y del Rampla de La Estiva; Carlos Méndez, el “Pomelo”.
El elenco lo integraban también Miguel Egaña defensor de Lavalleja, Nacional y Palermo y de los seleccionados de fútbol de Rocha; Julio Méndez; Carlos Olmes Ozuna, que además de basquebolista fuera gran jugador del Lavalleja de Los Tres Barrios, murguero y poeta; Fermín Espeleta y Adhemir Bossi.
Fueron éstos quienes llevaron al CODEQUI a ser vice campeones y cumplir un corto pero buen ciclo por el básquebol de la Liga Rochense.
Como un recuerdo al pasar decimos que Ruben Mengotti; Enrique Pérez Mengotti, Miguel Ángel Egaña y Carlos Olmes Ozuna jugaron en Peñarol de básquebol; Mario Méndez, Walter Raymond, Carlos Méndez y Fermín Espeleta defendieron la roja casaca del CADER.
Es esta una pequeña semblanza extraída desde lejanos tiempos de cuando en nuestra ciudad los equipos de básquebol eran de gran aceptación en nuestro medio deportivo, tenían sus seguidoras hinchadas, el público acompañaba, escenarios habían suficientes, jugadores también, luego cayó la larga noche negra sobre nuestro país y como deporte federado, de tener una Liga, nunca más hasta hoy ha habido en Rocha, solamente el CADER se mantuvo con sus divisionales juveniles y su histórico pasaje por el básquebol profesional uruguayo, lo demás intentos muchos, concreciones cero.
Con la esperanza de que algún día resurja el baloncesto en Rocha, éste recuerdo para el CODEQUI, en esta previa futbolera de VIDA FM.
Febrero/18


viernes, 16 de febrero de 2018

Autoconvocados y Política (II) Por Rodrigo Tisnés




Voy a comenzar realizando una precisión: esta segunda parte no tiene tanto que ver con el movimiento de los autoconvocados en sí mismo, cómo en ciertas reflexiones e ideas que me han surgido a raíz de su aparición.
Si bien no forma parte de su plataforma, algunas partes de la misma, y de expresiones de referentes del movimiento me suenan parecidas, o cercanas al menos, al discurso, de contenido populista, que busca asociar la gestión pública a la gestión/administración de una empresa privada.
Quienes sostienen esta idea se suelen presentar como “outsiders” del sistema político, que vienen a corregir, desde afuera, un sistema que no funciona, en el cual todos los políticos son corruptos que buscan satisfacer apetencias personales (dinero, poder, fama, etc) y en caso de no ser corruptos, son unos incompetentes que no encuentran ni proponen las soluciones que “la gente” quiere, porque se acuerdan del pueblo solamente cada 4 o 5 años cuando salen a buscar los votos.
Este fenómeno no es novedoso y no surge en Uruguay. Puede rastrearse su origen, un tanto difuso, en la ascensión política de Valery Giscard d’Estaing, a fines de los 70’ y comienzos de los 80’, desde donde comenzó, lenta pero seguramente a permear al resto del mundo, para finalmente, penetrar con la fuerza arrolladora de un alud en Latinoamérica, una vez desaparecida la URSS y el bloque comunista, donde tomó primera forma en el Consenso de Washington a partir del cual se impulsaron toda la serie de reformas privatizadoras y de carácter gerencial en casi toda la región durante la década de los 90'.
Ahora bien, pese a que quienes sostienen este discurso “gerenciador” cargan contra la ideología, lo hacen genéricamente, sin nunca aclarar contra que ideología cargan. Porque, mal que les pese, y aunque parezca que para ellos esa palabra sea sinónimo del Anti-Cristo, el mero hecho de Ser Humano significa que alguna ideología tenemos. Los robots no piensan, por tanto no tienen ideología. Nosotros pensamos, por tanto, parafraseando a Sartre, estamos condenados a tener ideología.
No me refiero con esto a ser comunista, socialista, liberal, conservador, anarquista, ni ninguno de los “ismos” tan conocidos.
Voy a intentar ser claro: nosotros somos seres racionales y sensibles. Los hechos no los conocemos directamente, sino que la realidad la aprehendemos en procesos mentales –más o menos complejos y en general inconscientes - en virtud de lo que captamos mediante nuestros sentidos, y las fases de pensamiento asociados que nos permiten comprenderlos/desentrañarlos. Dicho de otra forma: la realidad es siempre interpretable.
Si no fuera así, resultaría imposible entender como en el pleno Siglo XXI hay personas (no pocas) que aún siguen creyendo que la Tierra es plana, en el creacionismo, en la superioridad étnico/racial, que Elvis está vivo, en rituales de magia negra, en la infalibilidad del Papa y Carlos Marx, en la neutralidad y la mano invisible del mercado… o que niegan el Holocausto.
Lo que llamamos realidad es, por tanto, siempre y antes que nada, una construcción simbólica, que nos permite dar orden y nombrar a las cosas del mundo, y relatar/contar lo que pasa de forma más o menos coherente con nuestras propias ideas y preconceptos.
Esto incluye, por supuesto, a quienes se paran desde un supuesto “pragmatismo” para criticar a los políticos y partidos políticos (todos) diciendo que lo que falta es gerencia privada… de la cosa pública.
El problema es que, para llegar a esa conclusión se debe pasar por todo un proceso mental, mediante el cual se equipara e iguala el Estado a una empresa privada, que de pique elige ignorar –u omitir- que mientras una empresa es una unidad económica que busca generar la mayor riqueza posible para distribuir la renta entre sus propietarios (o propietario); el Estado es la asociación política de los ciudadanos nacidos en determinado territorio (o naturalizados) que aceptan vivir en una comunidad, y cuyo cometido es garantizar la convivencia social de las personas y grupos que integran ese Estado, para lo cual dispone de ciertos medios, el más importante de los cuales, el monopolio en el uso legítimo de la coacción física.
Como puede apreciarse, son dos instituciones con fines radicalmente distintos (no necesariamente opuestos), por tanto, asimilarlos mediante una analogía por demás burda es un ejercicio de ideología casi en estado puro.
Podría contra-argumentarse que las empresas del giro industrial del Estado, aquella que brindan servicios de energía, agua potable, saneamiento, distribución y venta de combustibles, servicios de telefonía e Internet y datos, seguros, ferrocarriles, etc… sí tendrían que administrarse como empresas privadas, dado que en la medida que arrojen ganancias y sean eficientes, estarán actuando en beneficio del conjunto de la sociedad.
Es una visión posible. De hecho, hay actividades que hoy brinda el Estado en forma monopólica, que el desarrollo tecnológico ha convertido en obsoletas. El servicio de telefonía fijo es el más claro. Los seguros son otro, de una actividad comercial no estratégica, que funciona mucho mejor una vez abierta a la competencia.
Sin embargo, también existe la otra visión: la de que una empresa que brinda un servicio estratégico, como el suministro de energía eléctrica o el saneamiento, no necesariamente debe buscar la rentabilidad de una empresa capitalista clásica; porque en realidad, debe cumplir una función social, que es llevarle un servicio -básico en pleno siglo XXI- en condiciones mínimamente dignas hasta al más pauperizado rancho de lata, lo pueda pagar o no. De hecho, esa fue la razón que llevó a Batlle y Ordoñez a crear las primeras empresas públicas del Estado.
Y esa discusión, guste o no guste, no es económica, y mucho menos gerencial… ES UNA DISCUSIÓN POLÍTICA –e ideológica- porque es un debate acerca del tipo de Estado, y de sociedad, que queremos tener y construir entre todos.
Y por acá la dejo hoy, porque aún queda el tema no menor de la representación política, que es, en última instancia, lo que movimientos de “outsiders” políticos cuestionan. Prometo redondearlo en una tercera entrega… y espero que no sea una promesa vacía (como de político en campaña)

viernes, 9 de febrero de 2018

Bottinelli: “El caso Bascou le jugó en contra y debilitó al Partido Nacional” El experto consideró que el FA es el partido que tiene mayores probabilidades de ganar





La República

El politólogo y director de Factum, Oscar Bottinelli declaró días pasados que el Frente Amplio es el partido que tiene mayores probabilidades de obtener la presidencia de la República en las próximas elecciones. Sin embargo, afirmó que lo haría en un escenario político donde no alcanzaría la mayoría parlamentaria.

Ante esta situación, LA REPÚBLICA dialogó con el especialista, quien afirmó que el problema del Partido Nacional es que no consigue conquistar a los frenteamplistas, ya que una parte de los mismos, a pesar de su desilusión, no irían hacia los Partidos Tradicionales. Incluso mencionó que algunos de ellos están “buscando otras opciones” en el Partido de la Gente, Partido Independiente y Unidad Popular.

Explicó que el Partido Nacional “se ha debilitado porque ha cometido errores” al no tener un manejo “prolijo” de su interna y del caso Bascou. “Creo que le ha jugado un poco en contra la forma en que ha procesado el tema. De alguna manera no aplicó a sí mismo lo que reclamaba en relación al caso de Sendic y podría haberlo jugado mejor”.

Según sus palabras, el Frente ha logrado “recuperarse” del caso Sendic. Luego de este asunto, “se notó un cambio de vientos y el Frente Amplio entró claramente a mejorar. Se apaciguó parte del enojo y desilusión de muchos frenteamplistas”.

¿Por qué usted dijo que el Frente Amplio tiene más posibilidades de ganar las elecciones?

Porque se ha recuperado del caso Sendic. El problema principal es el siguiente: a mediados del año pasado, el Frente Amplio estaba en dificultades: tenía las mismas posibilidades de ganar o de perder las elecciones. Después del caso Sendic, se notó un cambio de vientos y el Frente Amplio entró claramente a mejorar.

Se apaciguó parte del enojo y desilusión de muchos frenteamplistas porque dicho partido no estaba ganando o perdiendo hacia fuera, sino que estaba perdiendo dentro de sí mismo, era un problema con los frenteamplistas. Sin embargo, en el correr del año se notó que el Frente Amplio empezó, después del caso Sendic, a levantar y hoy tiene mayores probabilidades que la oposición.

¿Es cierto que los frenteamplistas nunca votarían a la oposición?

Sí. Muchos frenteamplistas a pesar de estar desilusionados con el Frente Amplio no votarían a los partidos tradicionales. La forma en que se resolvió el caso Sendic se puede analizar de dos maneras: una como la analizamos los especialistas viendo, si el Frente demoró mucho, si hizo bien o mal las cosas o si el Plenario apoyó al Tribunal de Conducta Política.

La otra forma es cómo al final terminó viendo la gente. El Frente Amplio hizo un informe lapidario contra Sendic y él se tuvo que ir. Es decir, el Tribunal de Conducta Política salvó al Frente Amplio y dio la señal que la gente esperaba. Eso bajó bastantes enojos y desilusiones, pero no quiere decir que los haya eliminado por completo.

El grueso de la desilusión que hay en el Frente Amplio se da con los votantes históricos. Sin embargo, los partidos tradicionales no han generado una opción de credibilidad hacia esos frenteamplistas. También es cierto que están buscando otras opciones; por algo el Partido de la Gente, el Partido Independiente y Unidad Popular han obtenido votos. Por tanto, alguna parte del electorado frenteamplista se fue del FA pero no han partido hacia los partidos tradicionales. Visto desde el ángulo del Partido Nacional, diría que el problema que tienen es que no consiguen que vengan los frenteamplistas.

¿Qué pasaría si Mujica se presenta como candidato en las próximas elecciones?

Hay que tener mucho cuidado en cómo el periodismo está manejando las declaraciones. En ningún momento Mujica respaldó a Orsi sino que dijo que era un buen candidato, pero también afirmó lo mismo de Bergara y de Carolina Cosse. Entonces, cuidado con simplificar las declaraciones. Tampoco dijo con claridad que no iba a ser candidato. Siempre dio mensajes de que estaba muy cansado, viejo y de que había que buscar a nuevas personas.

Pero creo que la incógnita la va a mantener por largo tiempo, porque es un juguetón y le gusta el chichoneo. Además, los estudios venían demostrando que entre Daniel Martínez y Mujica, no estoy hablando de quién tiene preferencia dentro del Frente Amplio sino en el imaginario colectivo general, rendían más o menos lo mismo. Por tanto, hay que ver, llegado el momento, si Mujica es un plus o es una contra para el Frente Amplio.

Con respecto a la interna del Partido Nacional, ¿usted cree que la división que se vive le juega en contra?

Sí. Esa idea de que el blanco es muy susceptible en caer en fuertes peleas internas es negativa para el Partido Nacional. Venían manejando muy bien las cosas, pero en estos últimos meses se ha equivocado. Sin embargo, quiero aclarar que el Partido Nacional está más o menos en el nivel de voto que tuvo en las elecciones pasadas y eso es muy raro, porque siempre después de una elección se baja. El hecho de que esté en el mismo porcentaje quiere decir que tiene una base estructural muy sólida hacia las próximas elecciones, esto no hay que olvidarlo aunque uno diga que se ha debilitado porque ha cometido errores.

¿Usted considera que lo de Bascou le jugó en contra al Partido Nacional?

Creo que le ha jugado un poco en contra en la forma que ha procesado el tema. De alguna manera no aplicó a sí mismo lo que reclamaba en relación al caso de Sendic y podría haberlo jugado mejor. Por ejemplo, el Partido Colorado manejó el caso de Sanabria de manera impecable: en 24 horas resolvió el tema. El tema es cómo se reacciona. Hay que ver cómo termina todo esto, el caso Sendic al Frente Amplio lo dejó muy mal durante largo tiempo, fueron casi dos años y al final le terminó saliendo bien. Tal vez el Partido Nacional, a pesar de estos manejos desprolijos que está teniendo, encuentra rápidamente la fórmula de salir de acuerdo a lo que sus votantes esperan.

En los últimos meses se ha manejado la posibilidad de que exista un pacto entre Alonso y los intendentes, ¿usted cree que puede ser posible y qué consecuencias tendría?

Creo que la probabilidad está en que se pongan un poco de acuerdo porque ha habido un poco de confusión en los planteos detrás de esa tercera vía. Sin embargo, creo que el hecho de que haya un tercer espectro que pueda recoger a los ciudadanos que están distantes de Lacalle Pou y que no estén satisfechos con Larrañaga, puede servirle al Partido Nacional. Eso hay que verlo en su momento.

Usted dijo que el Frente ha venido con una situación de degaste, ¿por qué el Partido Nacional no puede recapitalizar esta situación?

El tema es el siguiente: el desgaste está en la gente que creía que el Frente Amplio podía hacer determinadas cosas o tener determinada conducta, pero eso no implica que considere atractivo a los otros partidos con los cuales tuvo siempre mucha lejanía. No es solo un tema de saber jugar en la cancha política, también es que la gente considere que la forma de hacer política, los valores o ideas estén próximas a la persona. Si los ve lejanos, por mejor que juegue otro partido, no lo va a captar.

Esa es una Ley, la política no es un mercado. No cambio de jabón porque encontré otro más barato y de mejor embase. Los partidos representan valores e ideas diferenciados y en general los frenteamplistas, sobre todo los de vieja data, tienen valores y posicionamientos que están distantes tanto del Partido Nacional como del Partido Colorado y por mejor actuación que tengan, a los frenteamplistas les costará captarla.

Siempre es importante la cuestión del candidato, pero ¿cree que en las próximas elecciones será una cuestión central?

Creo que sí tiene su importancia. Es un aspecto medular en el ballotage porque ahí es donde hay una masa de gente que tiene que elegir. En estos casos, muchas veces importa no tanto qué virtudes tiene un candidato sino qué rechazo provoca. Sin embargo, no hay que olvidarse que el voto uruguayo es partidizado, el candidato lo que introduce es un plus o puede provocar alguna resistencia, pero la gente se guía más en votar a los partidos, no a las personas.