Buscar este blog

domingo, 4 de noviembre de 2018

ARTISTA CUBANO MANUEL RIVERA “CUANDO TE AGARRA EL BICHITO DEL ARTE NI DIOS TE LO PUEDE SACAR”.






Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA
(SE PUEDE DESCARGAR).


Tiene 53 años, prácticamente la edad de la Revolución. De niño era hiperactivo y rebelde. Para “tranquilizarlo” su madre lo puso a estudiar ballet. Iba a las clases obligado y molesto porque pensaba que eso no era “cosa de hombres”.
Poco a poco empezó a darse cuenta que le hacía bien y que su cuerpo respondía a la perfección a lo que le solicitaban en las clases. “Un día el bichito me agarró con mucha fuerza y cuando eso pasa ni Dios te lo puede sacar”, dijo al programa Hay otra historia de Radio Fortaleza.
Rivera está radicado en Uruguay desde hace cinco años, está casado con una italiana-uruguaya y su hija de tres años nació en Uruguay.
Es coreógrafo, profesor de danza, organizador de espectáculos. Desarrolla empredimientos comerciales y adquirió un predio en el que tiene algunas viviendas que refaccionó y alquila.
A partir de los 15 años empezó a recorrer el mundo con el ballet.Primero todos los países de Europa del Este representando a su país. Luego de la caída del llamado socialismo real siguió trabajando en la esfera privada, sin la protección que antes tenía del Estado.
Viajó y actuó en casi toda Europa y muchos países de América.
En Cuba fue director adjunto del legendario Tropicana y de hoteles de una cadena turística. Llegó a dirigir varios espectáculos a la vez.
¿Por qué decidió radicarse en Uruguay? Por amor, dice. Conoció a su hoy señora en Cuba y tiempo después el destino los cruzó en Uruguay. La amistad se transformó en noviazgo y luego en matrimonio.
Manuel Rivera habló de todo: los tiempos de represión a los homosexuales durante décadas y a la cultura, las dificultades económicas, de los decenas de miles de cubanos que se han ido en balsas y como han podido en las últimas décadas. Habló también de lo que él define “prostitución de los valores” además de la real que aún hoy es muy fuerte en Cuba. “El dólar tiró abajo muchos de los valores que impuso la Revolución”, sostuvo.
“Cuba no es comunista ni socialista sino fidelista”, aseguró y destacó que los cubanos tienen adoración con la figura de Fidel Castro.
Habló también de quienes hoy dejan su país para buscar otros horizontes o por no querer vivir más en Cuba.
“ Uruguay hoy está desbordado porque de tramitarse trescientas radicaciones por año se ha pasado a cinco o seis mil. Los cubanos saben que Uruguay es abierto a recibir inmigrantes y muchos creen que vivir en el capitalismo es fácil y que podrán prosperar y ganar dinero bien rápido y se encuentran que la realidad no es la que soñaban. Otros vienen pensando en poder seguir viaje luego a Estados Unidos”, dijo.
Rivera tiene una muy intensa vida religiosa. Es integrante de la Religión Yoruba y asegura que no puede imaginar su vida sin la religión y sin el arte.
“La religión afrocubana es practicada por el setenta o el ochenta por ciento de los cubanos y ahí están incluídos los gobernantes y los miembros del Partido Comunista. Fidel Castro era un consagrado y siempre fue religioso”, apuntó.
Rivera está en Rocha dos veces por semana para dar clases en Centro Cultural María Élida Marquizo. Habló también de Salseros MEM. Un grupo que funciona en Rocha desde hace muchos años y del que es docente .
Les invito a escuchar la charla completa con el artista cubano Manuel Rivera,





No hay comentarios:

Publicar un comentario