Buscar este blog

miércoles, 19 de julio de 2023

EL COMUNISMO NO EXISTE / *COLUMNA DE CARLOS CASTILLOS

 

Esta historia puede remontarse al año 1848, mediados del Siglo XIX, cuando el alemán Carlos Marx publicó “El Manifiesto Comunista” y poco después “El Capital”, algunas de sus obras emblemáticas. El “Manifiesto” empieza con una famosa frase: "Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo". Han pasado 175 años desde aquel momento y aquel “fantasma” sigue sobrevolando los países y afectando la vida cotidiana de muchísima gente. A pesar que no ha pasado de ser un “fantasma”, quienes tienen el poder, a nivel planetario y a nivel de cada país, lo siguen agitando como “el Gran Cuco”. Muchas voces repiten y repiten, machacan sobre la conciencia de la gente, que el comunismo es la peor plaga. Y acusar a alguien de comunista es usado como un insulto o una descalificación. Primero fueron amenazas groseras, como que “los comunistas iban a llevarse a los niños a la Siberia” o iban a sacarle todo a los ricos para dárselo a los pobres y cosas por el estilo. Poco a poco se fue afinando la puntería y ahora los ataques y descalificaciones suelen ser más sutiles, pero iguales en su esencia. Y cada tanto se les escapa alguna sentencia burda.



ORDENANDO LA COSA



Simplificando bastante los conceptos, que son mucho más profundos, el comunismo es concebido como una forma de organización de una sociedad en la que no existan clases sociales, que los bienes de producción estén en manos de la gente y que la economía este centralizada, organizada por el Estado. Pero el comunismo viene a ser una forma superior del capitalismo que tiene una etapa previa, que los teóricos han llamado “Socialismo”. Un sistema social que vendría a ser un tránsito hacia una sociedad comunista. Donde “cada uno viva según sus necesidades y según su capacidad”. O sea, después del “Capitalismo” la sociedad podría ir a un sistema llamado “Socialismo” y recién después de algún tiempo podría pasarse a un sistema comunista. Pero usted coincidirá que se está muy lejos de eso. Porque, en el mundo actual, Siglo XXI, año 2023, el capitalismo aún goza de buena salud. Algunos teóricos sostienen que está en sus etapas finales, caracterizadas por el consumismo, la acumulación insaciable de capital, de bienes materiales, la competencia despiadada, el odio entre semejantes y todo eso que usted vive y sufre cada día, aunque no sepa que es consecuencia de este sistema capitalista. Pero hay que tener claro: En ningún país del planeta existe actualmente un sistema socialista ni mucho menos comunista. Una cosa es el nombre que se den y otra cosa es la realidad. No hay socialismo ni en Cuba, ni en China, ni Vietnam, ni Nicaragua, ni Venezuela, ni Corea del Norte. Que existan Partidos Comunistas o que haya quienes gusten definirse como “socialistas” o “comunistas”, no significa que esa sociedad esté organizada sobre esas bases teóricas planteadas por Marx y después por el ruso-soviético Vladimir Lenin (1870-1924), protagonista y conductor de la “Revolución Rusa de 1917”. De la unión de ambos pensadores surgió lo que se llamó, hasta ahora, el “marxismo-leninismo”. Recuerdo que alguna vez, el líder cubano Fidel Castro (1926-2016) admitió que su país buscaba el camino hacia una sociedad socialista, en base a la teoría marxista-leninista, pero que el gran desafío era transitar ese camino. “Nadie nos enseñó nunca cómo construir esa sociedad más igualitaria”, dijo, mas o menos así, el veterano dirigente latinoamericano



¿Y ENTONCES?



Yo tampoco sé cómo se construye una sociedad diferente. Y no sé si alguien sabe. Pero lo que sí parece claro es que hay que cambiar este estado de cosas. Abandonar esa costumbre de invocar cucos, de agitar fantasmas. Hasta ahora, los intentos por construir una sociedad socialista siguen siendo eso: intentos, procesos sociales, nada sencillos, repletos de obstáculos y dificultades. Quienes siguen enarbolando el fantasma del comunismo deberían reconocer que la alternativa no ha sido la mejor para los seres humanos que habitamos este planeta. Alcanza con mirar lo que ha hecho el sistema capitalista, alabado y erigido como el sistema más “democrático” y otra lista de “virtudes”. Hambre, miseria, violencia, guerras, corrupción, desperdicios, contaminaciones, destrucción del ecosistema planetario, catástrofes de todo tipo…y la lista puede ser interminable. Sin embargo, a quienes dirigen el planeta (no siempre desde un sillón presidencial) parece no importarles nada de esto. Cada tanto hacen alguna cumbre (pero para hacer negocios), redactan una declaración de intenciones y cada uno para su casa. Mientras tanto, la humanidad sigue padeciendo las consecuencias de la mediocridad, la decadencia, la ineptitud y la ineficiencia, que reinan en estos tiempos y hacen caminar a la humanidad por el borde del abismo.





Carlos Castillos - Docente y periodista, trabajó en Radio Chuy, Difusora Rochense, El Espectador, Radio Carve, CX 30 La Radio, Emisora del Palacio FM y CX 36 Radio Centenario. Además fue corresponsal de la agencia alemana de prensa dpa en Uruguay, Argentina y Paraguay durante 22 años. Es egresado del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) como Entrenador de Fútbol y desde el 2010 impulsa el Movimiento de Cine Con Vecinos-Uruguay que se dedica a producir documentales comunitarios y a talleres básicos en todo el país. Desde el 2011 participa del Movimiento ARAS (Artistas Rochenses Amigos) para publicar y difundir obras de creadores de la zona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario