Buscar este blog

jueves, 27 de julio de 2023

LA EDUCACIÓN PÚBLICA. COLUMNA DE JULIO MANUEL PEREYRA.

 


El maestro rochense recibió un premio de Naciones Unidas en Derechos Humanos por su trabajo con niños vulnerables en la selva de Misiones.

Premio que antes recibieron Marthin Luther King y Mandela, entre otros.

Es un honor para Uruguay y Rocha y para el Blog de Juanjo Pereyra de tenerlo entre sus columnistas.

Nuestras felicitaciones y arriba y adelante!!

Un gran abrazo Julio (Huevo).



Esta es su columna


En estos días gané el Premio1 (Mundial) de las Naciones Unidas (ONU) en/de Derechos Humanos, reconocimiento global que recibieran Mandela, Malala, Luther King... lo recibo por Educar, por enseñar, por llevar la instrucción a lugares remotos del interior profundo de nuestra América.

Lo hace un rochense (palomense) que recorrió siempre las aulas de la Educacion Pública, laica y gratuita (y en algún tramo Obligatoria, como Derecho Humano y del Niño).

Mi Jardinera y Primaria en mi queria Escuela N°52 de La Paloma, mi Secundaria dividida entre el liceo del balnerario (hoy denominado 'Cabo Santa María'), el imponente N°1 de Rocha (Cora Vigliola de Renaud', y algunos exámenes en el de Lascano, dieron paso entre otro a mi primero contacto con la Docencia estudiando profesorado de Cs. Sociales en el Centro Regonal de Profesores (CeRP) del Este (Maldonado).

Esto no, sin albergar mis pasos primero, mi segunda casa, el Hogar Estudiantil 'Rosalio A. Pereyra', y luego ya sí becado, en las residencias dependientes de ANEP.

Seguí mi trayecto formativo en los salones de mi entrañable Facultad de Humanidades (FHuCE) de la Universidad de la República (UdelaR).

Desde aquella escuela Vareliana, la beca desde el Fondo de Solidaridad, los comedores del INDA y Universitario, alimentaron los sueños de Educador (Comunitario) que me llevaron por mis Caminos de Tiza, a transitar la Patria Grande, a ser un Charrúa adoptado por la comunidad Guaraní, y de la 'pureza del hablar' rochense, al dulce encanto de la lengua originaria.

Mi vieja túnica y moña, se transformaron en un 'guardapolvo' , y el viejo pantalón gris, con camisa celeste y corbata bordó de las aulas del Liceo, se volvieron algún pantalón roto manchado de la tierra colorada de la tierra misionera que hoy me adopta.

Ya no suenan las campanas en el recreo, sino el canto del Urú (pajaro); ya no tengo los bancos de madera, sino algún tronco donde como antes yo atendía a mi maestra Daguel (Morales), un mitaí (niño) escucha mis clases bajo el mismos cielo que imitan las banderas que me han acobijado.

La tiza sigue escribiendo, antes las letras de mis maestras, ahora mis palabras como 'maestro'; escriben ya no en un pizarrón verde sobre el que reposa una imagen de Artigas, sino sobre las tablas de un rancho que se hace aula, pero con los mísmos sueños de ser un 'Sembrador de Abecedarios'.

Este 'Oriental', que aprendió a escribir en una torpe cursiva en un cuaderno de doble raya, gris, con la cara de Varela, hoy alfabetiza con un palito escribiendo en el suelo, pero con la mismas ganas y las mismas esperanzas, que cualquier estudiante de Magisterio.

Gracias…



Julio Manuel Pereyra

'Huevo'

Educador Comunitario/Fundador de la única propuesta itinerante Educativa de América

Palomense

Activista por los Derechos del Niño y de los Pueblos Indígenas

Radicado en Misiones (Argentina)


No hay comentarios:

Publicar un comentario