Buscar este blog

sábado, 3 de agosto de 2013

En Uruguay:Investigan seis casos de explotación de obreros


El Sunca denunció ante el Ministerio de Trabajo condiciones “al borde de la esclavitud”

El Observador


El dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Miguel Duarte, dijo a El Observador que son cada vez más los obreros que llegan a Montevideo desde el interior pero sobre todo del exterior del país a trabajar de forma ilegal, por extensas jornadas y “al borde de la esclavitud”. Duarte aseguró que, en lo que va del año, ya fueron seis los casos de explotación a bolivianos, paraguayos, brasileños, españoles, turcos e indios denunciados en el Ministerio de Trabajo.
Consultado por El Observador, el inspector Nacional de Trabajo, Juan Andrés Roballo, confirmó que recibieron esas denuncias, pero incluso hay más casos  investigados.Según Duarte, en Canelones y Salto, encontraron trabajando a doce españoles. “Una empresa española los trajo con un contrato de US$ 2.000 por mes, pero trabajaban desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche de lunes a domingo, en condiciones casi al borde de la esclavitud”, afirmó el dirigente sindical.

Cuando el Sunca denunció la situación, la empresa constructora envió a los trabajadores indocumentados a España, y trajo otros españoles, esta vez con cédula. Según indicó Duarte, uno de los empleados que vino en la segunda tanda “se accidentó, le dijeron que siguiera trabajando y cuando fue al médico resulta que estaba quebrado”.


Otro caso de explotación se dio en la avenida Instrucciones, donde doce indios se encontraban en condiciones de hacinamiento. “Los trajeron de India para construir un galpón. Estaban en situaciones precarias, sin aportar a BPS. Además vivían doce personas en una pieza de seis por seis”, manifestó Duarte.


El conflicto también lo vivieron unos 100 turcos, quienes, según dijo el dirigente del Sunca a El Observador, estuvieron sin comer una semana, porque no les pagaban. Por su parte, el Sunca también denunció el caso de cuatro bolivianos que se encontraban trabajando en negro en la zona de Punta Carretas.  

Generalmente son casos que vienen con contratos desde el exterior. “Hay empresas que están agarrando la costumbre de contratar en otros países y les pagan por debajo del laudo nacional. Además están las condiciones en que los traen: sin aportes sociales, donde evaden todo tipo de normativas, incluso hasta en las formas de pago, no están amparados por el Banco de Seguros”, sostuvo.

Asimismo, Duarte explicó que  al  pagarles a los extranjeros por debajo del mínimo nacional muchos obreros uruguayos no perciben ofertas laborales. “Es una forma salvaje de romper la organización y al trabajador le cambian sus derechos”, agregó.


Una vez que el Sunca toma conocimiento de estos casos hace la denuncia en el BPS y en el Ministerio de Trabajo.  Roballo explicó que las multas por incumplimiento de la normativa pueden ir desde uno hasta 150 jornales por trabajador involucrado.


“Si tenemos trabajadores extranjeros, intimamos a las empresas para que estén en planilla y que se le pague los laudos. Los empleados tienen que tener el procedimiento ante Migración para poder trabajar, porque de repente entraron como turistas, por lo que necesitan un permiso de trabajo”, declaró Roballo. Para el caso de los aportes, el inspector del Minsterio de Trabajo dijo que hay casos en que las empresas tienen convenio de seguridad social con el país de origen y, en ese caso, el empleado puede decidir si aportar en Uruguay o en el extranjero”.


 Roballo agregó que en la frontera con Brasil rige una documentación especial que flexibiliza el tránsito de trabajadores con el país vecino.l


Irregularidades en Montes del Plata

Roballo dijo a El Observador que el trabajo de inspección en Montes del Plata se hace a gran escala. El mayor problema son los trabajadores que se encuentran cobrando por debajo del laudo correspondiente. “En Montes del Plata es muy complejo, porque son empleados que a veces perciben sus haberes en el exterior, y la documentación no está acorde a la normativa nacional. Estamos investigando. He estado frente a empresas que no demostraron cumplir con las disposiciones legales nacionales, incluso alguna ya fue clausurada”, indicó el inspector. Según explicó el dirigente del Sunca, los empleados de Montes del Plata están registrados con el pasaporte y eso no les permite cobrar en BPS. También indicó que se constatan irregularidades en aspectos de seguridad y salud. “Desde trabajar abajo del agua, largas y extensas jornadas, y se exceden en las horas extras”, afirmó Duarte.

Millonaria demanda al Estado de expilotos y funcionarios de Pluna


Reclaman más de US$ 10 millones a Transporte, Economía y al ente

El Observador


Mientras el sindicato de la ex Pluna negocia con el gobierno los últimos detalles para acceder al préstamo y los contratos que le permitan a la nueva aerolínea Alas-U comenzar a volar antes de diciembre, un grupo de 125 trabajadores de la compañía cerrada en julio de 2012 –en su mayoría pilotos–, presentó una demanda judicial contra el Estado en donde reclaman en total más de US$ 10 millones.

Recurren contra el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Pluna Sociedad Anónima y Pluna Ente Autónomo. Según pudo saber El Observador, la demanda fue presentada luego de la feria judicial menor de la primera quincena de julio, y la patrocinan dos abogados del estudio Herbert, Ramírez, Xavier de Mello & Abal.

La situación genera inquietud en el Poder Ejecutivo, ya que se entiende inoportuno que haya una demanda cuando se negocian apoyos para que comience a funcionar la nueva aerolínea.

El reclamo no lo realizó el sindicato de trabajadores ni pilotos de forma institucional, sino que fueron exempleados que se agruparon para recurrir.

Una fuente del sindicato de extrabajadores de Pluna, que administra la empresa Alas-U (Dyrus Sociedad Anónima) dijo a El Observador que hasta ayer procuraban información del caso para determinar si existen integrantes del proyecto dentro del grupo de demandantes.

De ser así, agregó el mismo informante, se le solicitará al trabajador que desista de su reclamo al Estado, o bien será desplazado del emprendimiento. El gremio entiende incompatible que mientras se negocia con el Estado un apoyo a la nueva aerolínea exista una demanda contra el Estado.  Ayer viernes, el directorio de Alas-U se reunió para analizar el tema.

El apuro de la temporada
A fines de junio, al filo del plazo establecido por la ley para que los extrabajadores tengan prioridad de uso sobre los siete aviones de Pluna, el gobierno y el sindicato firmaron un memorándum de entendimiento (listado de intenciones). Allí, el Poder Ejecutivo se comprometía a ceder sin costo tres aviones Bombardier durante tres años, y desde el cuarto la nueva aerolínea comenzaría a pagar en cuotas anuales las aeronaves a un precio de US$ 46 millones.

De forma paralela, el Fondo de Desarrollo (Fondes) daría un préstamos reembolsable por US$ 15 millones para que la empresa comience a funcionar.

El Fondes es un organismo dependiente del Poder Ejecutivo que se financia con 30% de las utilidades del Banco República (BROU). Lo administra un directorio que integran el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, el asesor presidencial Pedro Buonomo, y el director de Industrias Sebastián Torres. Apoya económicamente proyectos gestionados por los trabajadores, sobre todo aquellos proyectos que recuperan empresas fundidas.

Los extrabajadores de Pluna también negocian de forma paralela el alquiler de una o dos aeronaves más con el fabricante Bombardier para completar la flota. Se trataría de aviones con menos asientos que los Bombardier CRJ 900 NextGen que formaban parte de la aerolínea cerrada el año pasado.

El sindicato espera culminar rápidamente todos estos temas, para empezar a vender pasajes. Resulta de vital importancia para el negocio aeronáutico iniciar las operaciones en temporada estival. Y para que ello ocurra la nueva aerolínea tiene que comenzar a vender pasajes cuanto antes. Cada semana que se postergue el negocio compromete aun más el comienzo a tiempo.

El plan de negocios original de Alas-U tuvo que ser modificado varias veces. Según la última versión, intentarán al inicio cubrir las 60 frecuencias semanales del puente aéreo hacia Argentina (Carrasco-Aeroparque) que le pertenecen a Uruguay por convenio binacional, y sumar vuelos a destinos en Brasil y Chile.

La nueva aerolínea tiene, además, otros frentes que atender. Los horarios de las frecuencias –sobre todo hacia Aeroparque–son clave para que los vuelos sean rentables. Cuando cerró Pluna, en julio de 2012, el puente aéreo lo cubrió rápidamente Aerolíneas Argentinas, junto a la aerolínea de bandera uruguaya BQB. Allí se tomaron los horarios más redituables, y ahora el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner debería ceder para que Alas-U tenga futuro.

Los juicios y la esperanza
En el gobierno tienen claro que el peligro de embargo de los siete aviones Bombardier en aeropuertos del exterior existe. Hay informes jurídicos que así lo indican. Pero los trabajadores confían en que no será un impedimento para que Alas-U pueda volar sin problemas. En el acuerdo entre el Ejecutivo y el sindicato, el PIT-CNT se comprometió a dialogar con centrales obreras de la región para que los trabajadores no interpongan demandas judiciales contra la nueva empresa. Este aspecto es, como otros, una aspiración librada a la esperanza y la voluntad de terceros.


Resultados relacionados con la búsqueda

Michael Douglas y Catherine Zeta Jones tras 13 años de casados se divorcian





De ser cierto la noticia resultaría muy chocante, pues ambos se han apoyado mutuamente en las desgracias que sacuden su vida en los últimos años. Y es Douglas que estuvo al borde de la muerte por un cáncer de garganta del que se ha recuperado, mientras que Zeta Jonas sufre un trastorno bipolar del que está siendo tratada.
Michael Douglas y Catherine Zeta Jonas se casaron en el año 2000. El 15 de agosto de ese año nació su primer hijo en común, Dylan Michael, mientras que la segunda y última hija de la pareja, Carys Zeta, vino al mundo el 20 de abril de 2003.
El trastorno
La actriz reapareció bellísima semanas atrás en Los Ángeles, en el estreno de la película “Red 2”, tras anunciar el pasado mes de abril que se iba a internar en un centro psiquiátrico para tratar un trastorno bipolar.
El trastorno bipolar, también conocido como trastorno afectivo bipolar (TAB) y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva (PMD), es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios concomitantes o alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología.
Por lo general tiene expresión por un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores cerebrales. Adicionalmente, debido a las características del trastorno bipolar, los individuos tienen más riesgo de mortalidad por accidentes y por causas naturales como las enfermedades cardiovasculares. A pesar de ser considerado un trastorno crónico y con una alta morbilidad y mortalidad, una atención integral que aborde todos los aspectos implicados –biológicos, psicológicos y sociales– puede conseguir la remisión total de las crisis; de ahí la gran importancia de que el diagnóstico del afectado sea correcto.

RASPUTIN : Fin del mundo sería el 23 de agosto

Apenas nos habíamos recuperado de las predicciones de los mayas, cuyo 'fin del mundo' resultó ser solo el fin de un ciclo en su calendario, cuando un nuevo pronóstico, esta vez de Rasputin, augura que el apocalipsis llegará el 23 de agosto de 2013. 
 
La República
 
Rasputin



Grigori Rasputin, el mítico y contradictorio personaje de la historia rusa, poseía, según muchos consideran, el don de la profecía. Así, por ejemplo, Rasputin predijo la muerte de la familia real mucho antes de su ejecución en la casa Ipátiev, en Ekaterimburgo.
En sus pronósticos, el supuesto apocalipsis se asocia con una “terrible tormenta” que caerá sobre el planeta el 23 de agosto de 2013. Rasputin advirtió que “el fuego devorará la vida en la Tierra, y después de ello la vida en la Tierra morirá y en ella reinará el silencio de las tumbas”.
De acuerdo con las predicciones de este mítico personaje, antes del cataclismo “Jesucristo volverá a la Tierra para advertir a la humanidad del inminente desastre y para consolar a la gente, y posteriormente ascenderá al cielo”, destaca en su libro ’100 profecías de Rasputin’ el escritor Andréi Brestski .
En las cien predicciones más famosas de Grigori Rasputin se mencionan numerosos desastres que ocurrirían antes del fin del mundo. “Lágrimas del Sol caerán sobre la Tierra como chispas de fuego, quemando a personas y plantas [...] Un gran dragón derramará mucha sangre”.
Aunque cabe decir que esta es solo una de las muchas fechas que se barajan para el advenimiento del apocalipsis.