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martes, 6 de agosto de 2013

Marcha contra explotación sexual

Montevideo Portal

Secreto a voces

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Este martes, Paysandú será sede de una marcha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Andrea Tuana, de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, dijo a Montevideo Portal que “sabemos desde hace tiempo que las redes y clientes de explotación sexual están instalados en Paysandú”.
Este martes, la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, Cotidiano Mujer y la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de la Junta Departamental de Paysandú convocan a una concentración pública contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
"Estamos preocupados porque otra vez aparece Paysandú como el lugar signado. Sabemos desde hace tiempo que las redes y clientes de explotación sexual están instalados en Paysandú", advirtió a Montevideo Portal Andrea Tuana, de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.
"Exigimos al gobierno departamental y nacional un servicio de atención a las víctimas en Paysandú. Pero es un tema que está en todo el país, aunque en otros departamentos está más oculto. Está claro que en Paysandú hay muchas víctimas desde hace mucho tiempo, y no hay respuesta del gobierno departamental y del gobierno nacional", subrayó Tuana.
La representante de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, opinó que "es claro que este tipo de redes no solo están en Paysandú. Lo único positivo es poder sacar este tema que está oculto y ahora tiene visibilidad. Es un secreto a voces y todo el mundo sabe que existe. Esto lo que permite es darle visibilidad y que el tema salte a la agenda publica y política".
Movilización
A las 13:00 horas está prevista una concentración en la Plaza Constitución (frente al Poder Judicial) y a las 15:30 horas el debate "Aspectos jurídicos y conceptuales de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes".
Dicho debate se realizará en la Junta Departamental de Paysandú y participarán como panelistas Marisa Lindner (Ministerio del Interior), Diana González (Experta), Clyde Lacasa (Representante de la Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual), Luis Purstcher (Representante del Comité Nacional para la erradicación de la explotación sexual comercial y no comercial de la niñez y la adolescencia), Nahir Benitez (Comisión de Derechos Humanos, equidad y género de la Junta Departamental de Paysandú), Lilián Celiberti (Cotidiano Mujer) y Ricardo Fleitas (Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica).


Cannabis: marcha atrás de Mujica

Dijo que estudia plebiscito y luego lo desmintió

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, desmintió ayer que el presidente José Mujica esté analizando la posibilidad de promover un plebiscito sobre la ley que legalizará la producción, venta y consumo de marihuana.

El País
El diario La República publicó ayer declaraciones de Mujica en las que señalaba que si nadie promovía un plebiscito estaba dispuesto a hacerlo él desde el gobierno "para que el pueblo uruguayo se entere de todos estos temas y discutamos también en qué anda nuestra juventud". Sin embargo, cuando las reacciones en contra desde el Frente Amplio ya se hacían sentir, desde la propia Presidencia se desmintieron tales dichos.
Pocas horas después de conocida la idea de Mujica a través de mencionado matutino, el mandatario estuvo hablando del tema con el secretario de la Presidencia Homero Guerrero y con el prosecretario Diego Cánepa. Tras ese diálogo y la reunión del Consejo de Ministros, Cánepa informó que Mujica no va a promover directamente ningún referéndum.
"Lo que él plantea es que no hay ningún problema en dar cualquier debate a nivel público para trasmitir a la gente cuales son los fundamentos que hemos tenido. El presidente entiende que tenemos que trasmitir a la opinión pública los argumentos y el costo enorme que ha tenido la lucha contra el narcotráfico", explicó.
El vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo, dijo a El País que "está tan tibia la aprobación del proyecto en Diputados que hablar de posible referéndum es poco serio y demasiado apresurado. Me parece que hay que dejar procesar los tiempos en el Senado y después ver".
El diputado socialista Julio Bango señaló a El País que el Frente Amplio "tiene que esperar a que el presidente termine de evaluar qué hacer con la legalización de la marihuana. Ahora el presidente lo está evaluando, pero el Frente Amplio no lo tiene en su agenda de discusión. Cuando se efectivice algún planteo, seguramente iremos a evaluar".
Para el diputado Nicolás Pereira (CAP-L) la coalición de izquierda no tiene que salir a juntar firmas para convocar a un plebiscito por la legalización del cannabis. "Creo que sobre el fondo de la ley pienso lo mismo que Pepe (José Mujica), que es una buena ley y que nos va a servir en varios sentidos, pero creo que su preocupación es que exista un gran debate", dijo el legislador.

La venta del Washington Post:"Un auténtico terremoto".

La crisis de identidad de una de las grandes cabeceras del país

Es la primera vez que un gigante de la tecnología compra un gran periódico

Washington 
El País de España



 


Sorpresa. Esa ha sido la reacción en el mundo del periodismo estadounidense cuando la compañía The Washington Post anunciaba que vendía la publicación a un gigante de la tecnología e internet: Jeff Bezos. El dueño de Amazon protagoniza un giro inesperado para uno de los diarios más prestigiosos de Estados Unidos.
La cabecera que imprimió algunas de las páginas más importantes de la historia del país, como el escándalo Watergate, que forzaría la dimisión del presidente Richard Nixon —esta semana se cumplen 39 años desde entonces—, no fue inmune sin embargo a la dureza de una crisis económica que ha afectado a todos y cada uno de los periódicos estadounidenses. En este capítulo final, muy lejos de aquellos días de gloria en los que el Post se batía con The New York Times por el último avance en una exclusiva legendaria, la familia Graham, cuyas últimas cuatro generaciones han decidido el futuro del diario, ha decidido desprenderse de una publicación en plena crisis de identidad.
La recesión económica aniquiló los ingresos publicitarios del Post como de tantos otros diarios. También se alejaron muchos lectores y anunciantes. Y también sufrió el impacto de las nuevas tecnologías y el cambio de mentalidad que exigía la llegada de internet. Condiciones a las que hoy intentan adaptarse los medios de todo el mundo. En el caso del Post, había un añadido. Las arcas del diario de la capital dependían, en gran parte, de los ingresos de anunciantes locales, pero sus ambiciones eran las de mantenerse entre las tres cabeceras nacionales: competir con el Times, retar a The Wall Street Journal.
En plena crisis, aterriza en Washington la web POLITICO, con una edición impresa cuatro días a la semana. El dinamismo de este pequeño medio empieza a atraer a las grandes firmas del periodismo estadounidense, se adelanta en informaciones marca del Post —como la actualidad del Congreso, la Casa Blanca o el Pentágono— y seduce a los mismos anunciantes que cortejaba el Post: grandes empresas, lobbies y grupos de influencia que buscan la mirada de los políticos más influyentes del país. El legado de Watergate no sirvió al Post en esta batalla. Tampoco los 47 premios Pulitzer en su haber ni exclusivas más recientes como el destape de las condiciones en las que malvivían los soldados heridos en Irak y Afganistán mientras se recuperaban de sus lesiones en Walter Reed, el hospital militar de la capital. La deuda acumulada y los problemas de gestión de la familia Graham hicieron el resto.
El presidente de la compañía reconocía este lunes que, a pesar de la venta del diario, “el mundo de los medios sigue planteando preguntas para las que no tenemos respuesta”. No sabemos si la compra por parte de un empresario es la salvación de The Washington Post. Como reflexionaba el periodista Howard Kurtz, analista para el Post desde 1981 hasta 2010, Bezos aporta su gran experiencia en internet. “O quizás simplemente esté subvencionando el buen periodismo”.
Es la primera vez que un gigante de la tecnología compra un gran periódico. Veteranos de la cabecera como Jim Brady, encargado de poner en marcha su edición digital en los años 90 y testigo de los problemas de adaptación de la empresa a los retos que imponía el cambio tecnológico, no escondía hoy su asombro. "La última vez que me sentí así fue cuando, como trabajador de America OnLine [AOL] supe que la compraba Time Warner", escribía en Twitter. "Hoy estoy más impactado".
Neil Irwin, redactor de Wonkblog en la edición digital del Post, reconoce que nadie en la redacción anticipaba un día como hoy. "Bezos, con una fortuna personal de 25.000 millones de dólares, se puede permitir ser paciente", asegura Irwin en referencia a la crisis que atraviesan los medios y la ausencia de respuestas para salir de ella. "Él ha demostrado su liderazgo, año tras año, en Amazon, con grandes beneficios que permiten invertir en su futuro. En el Washington Post solo esperamos que siga en esa misma dirección, y su mismo juicio como emprendedor, cuando se convierta en nuestro jefe".
Nadie sabe si la fortuna -o la paciencia- de Bezos son la respuesta a la crisis del Post y si de su posible recuperación aprenderán otras cabeceras. Tampoco si lo que hace falta a un medio en crisis es la capacidad innovadora de una mente como la del presidente de Amazon. O si la salida está en la voluntad de un millonario que financie el trabajo de los periodistas como ya no puede hacerlo la publicidad, ni las suscripciones de los lectores. Pero este lunes, el cambio de manos de este diario marca un antes y un después en la trayectoria de los medios estadounidenses. James Fallows describía este lunes la venta de la revista Newsweek —propiedad de la misma empresa— hace tres años, como "un pequeño temblor" en la industria, que entonces no entendió la ínfima valoración de aquella revista. "Esto es un auténtico terremoto". 

Uruguay vive una "epidemia" de cesáreas


El aumento de las cesáreas en Uruguay y en el mundo es una “epidemia”, dijo a No toquen nada el ginecólogo Francisco Cóppola. Existe un “concepto imaginario y falso” de que la cesárea es más segura, cuando en realidad “la biología está diseñada para que el niño nazca por parto vaginal”.


Por: Redacción 180
 
(archivo / AFP)
(archivo / AFP)
Coppola es profesor agregado grado 4, de la clínica a de Ginecotocología de la Facultad de Medicina y fue presidente de la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay.
En las mutualistas hay más partos por cesárea en un quirófano que partos naturales. Además, los partos por cesárea en la salud privada duplican en porcentaje a los de Salud Pública.
En el año 2010 el 53% de partos de las mutualistas de Montevideo fueron mediante intervención quirúrgica. En ese mismo año en Asse, los partos por cesárea fueron el 26%, según datos del Ministerio de Salud Pública a los que accedió No toquen nada mediante un pedido de información.
El crecimiento de las cesáreas en todo el país es evidente al comparar los datos del 2002 con los del 2010. En 2002 los partos por cesárea en las mutualistas eran de 41% y en 2010 alcanzaron el 53%.
“Es un espejo de lo que ocurre a nivel mundial: un aumento constante del índice de cesáreas. Es una epidemia, está llegando a nivel al mundial al 50 o 60, hay lugares donde hay más de eso en porcentaje de cesáreas. Es preocupante”, afirmó.
A diferencia de otros especialistas consultados, Coppola sostuvo que no se trata de un tema de dinero por el pago del acto médico. “Por ejemplo, en Asse se pagan las cesáreas y los partos no se pagan a los ginecólogos. Y sin embargo Asse tiene un índice más bajo de cesáreas comparado con el nivel privado. A nivel privado hay instituciones que pagan más el parto que la cesárea y sin embargo tienen un alto índice de cesáreas”, señaló.
Coppola entiende que hay una demanda muy alta de cesáreas, en especial del sistema privado, donde hay mayor presión de los usuarios.
Para el especialista hay una idea equivocada sobre la seguridad de las cesáreas y que eso explica que haya tanta demanda. Existe una “percepción popular de que el parto por cesárea es más seguro que el parto vaginal”, dijo. “Si no existe la indicación médica, el parto por cesárea es más peligroso que el parto vaginal”, agregó.
Según el ginecólogo, “la biología está diseñada para que el niño nazca por parto vaginal. La optimización para la respiración del niño fuera del útero, el aprontarse, el ponerse a punto, se hace a través del parto vaginal, entonces cuando hacemos una cesárea fuera del trabajo de parto ese niño va a tener más dificultades para la adaptación”. Además, “las complicaciones de la cesárea son pocas pero cuando ocurren son muy graves”.
Coppola dijo que la cesárea es más rápida y afirmó que el sistema de trabajo médico también puede influir en que haya más cesáreas que partos naturales. “A veces los tiempos no dan entonces es más proclive a tener una cesárea, porque un trabajo de parto dura 8 o 10 horas y una cesárea dura media hora”, indicó.
Actualmente hay cientos de demandas por médicos que no realizaron cesáreas y que eso también presiona.
“Frente a un mal resultado se piensa que con la cesárea se hubiera evitado”, dijo, y afirmó que debería combatirse mediante difusión el “concepto imaginario y falso” de que la cesárea es más segura.
El aumento desde 2002
Según el estado mundial de la infancia presentado en marzo por Unicef, el 38% de los nacidos entre 2006 y 2010 fueron por cesárea. En Uruguay el número es muy similar en el total del país para 2010: 38,9%. Sin embargo, la brecha público privada es enorme y en ambos casos se está lejos de la recomendación de la OMS.
La OMS dice que solo debe hacerse una cesárea cuando el parto no puede desarrollarse de manera normal, lo que sucede en un 15% de los casos. Por encima de esa cifra se consideran intervenciones innecesarias.
De 2002 a 2010 se mantienen las diferencias entre pública y privada: es el doble de cesáreas de forma estable en mutualistas. Sin embargo, crece el porcentaje de cesáreas sobre partos naturales de 41% a 53%.
Desde 2007 crece también la cantidad de partos en salud privada. Con el SNIS cada vez hay más partos en salud privada y al mismo tiempo crece el porcentaje de cesáreas, por lo que el número en bruto de nacimientos por cesárea se incrementó mucho: en el total del país en 2010 se hicieron 18.349 cesáreas y en 2002 se habían hecho 7.117.
En 2007 se quebró el 50% de más cesáreas por lo que los números de 2011 y 2012 pueden ser mayores.
En el interior es menos pero se mantiene la brecha pública privado y el crecimiento de porcentaje de cesáreas: en 2002 eran el 22% del total y ahora son el 35%. Además, fuera de la capital en el sector privado hubo un 41% de nacimientos por cesárea.

Policía estaba herido y lo asesinaron a quemarropa


De acuerdo a los testimonios de las personas que estaban en el local del Correo cuando comenzó el tiroteo entre los agentes de Policía y los delincuentes, el agente de primera Carlos Rodríguez primero fue herido y luego uno de los ladrones le pegó un tiro en la cabeza cuando estaba malherido en el piso.
 
Espectador.com
 
 
Policía estaba herido y lo asesinaron a quemarropa
Rodríguez y Walter Fernández, quien fue herido en la ingle, fueron trasladados de urgencia a la Asociación Española. Rodríguez falleció una hora después.

Dos de los cuatro criminales lograron escapar de la balacera con la Policía en el local del Correo y se metieron en el Solarium Maui primero, para luego pasar al restaurante donde fueron rodeados por varios policías. Nuevamente empezó una balacera. Es allí donde el agente Carlos Doyenart recibió cinco balazos. Los delincuentes también intentaron matarlo a quemarropa, pero no pudieron.

Doyenart, padre de tres hijos de entre 7 y 12 años de edad, se encuentra internado en el CTI de La Española, luchando por su vida.

De los delincuentes, uno falleció en el primer tiroteo en el local del Correo, otro está herido en una pierna y el otro apresado resultó ileso.

Ambos tienen 17 años y como son considerados menores no recibirán una pena mayor a cinco años. El cuarto delincuente logró escaparse y permanece prófugo.