Buscar este blog

martes, 6 de agosto de 2013

Uruguay vive una "epidemia" de cesáreas


El aumento de las cesáreas en Uruguay y en el mundo es una “epidemia”, dijo a No toquen nada el ginecólogo Francisco Cóppola. Existe un “concepto imaginario y falso” de que la cesárea es más segura, cuando en realidad “la biología está diseñada para que el niño nazca por parto vaginal”.


Por: Redacción 180
 
(archivo / AFP)
(archivo / AFP)
Coppola es profesor agregado grado 4, de la clínica a de Ginecotocología de la Facultad de Medicina y fue presidente de la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay.
En las mutualistas hay más partos por cesárea en un quirófano que partos naturales. Además, los partos por cesárea en la salud privada duplican en porcentaje a los de Salud Pública.
En el año 2010 el 53% de partos de las mutualistas de Montevideo fueron mediante intervención quirúrgica. En ese mismo año en Asse, los partos por cesárea fueron el 26%, según datos del Ministerio de Salud Pública a los que accedió No toquen nada mediante un pedido de información.
El crecimiento de las cesáreas en todo el país es evidente al comparar los datos del 2002 con los del 2010. En 2002 los partos por cesárea en las mutualistas eran de 41% y en 2010 alcanzaron el 53%.
“Es un espejo de lo que ocurre a nivel mundial: un aumento constante del índice de cesáreas. Es una epidemia, está llegando a nivel al mundial al 50 o 60, hay lugares donde hay más de eso en porcentaje de cesáreas. Es preocupante”, afirmó.
A diferencia de otros especialistas consultados, Coppola sostuvo que no se trata de un tema de dinero por el pago del acto médico. “Por ejemplo, en Asse se pagan las cesáreas y los partos no se pagan a los ginecólogos. Y sin embargo Asse tiene un índice más bajo de cesáreas comparado con el nivel privado. A nivel privado hay instituciones que pagan más el parto que la cesárea y sin embargo tienen un alto índice de cesáreas”, señaló.
Coppola entiende que hay una demanda muy alta de cesáreas, en especial del sistema privado, donde hay mayor presión de los usuarios.
Para el especialista hay una idea equivocada sobre la seguridad de las cesáreas y que eso explica que haya tanta demanda. Existe una “percepción popular de que el parto por cesárea es más seguro que el parto vaginal”, dijo. “Si no existe la indicación médica, el parto por cesárea es más peligroso que el parto vaginal”, agregó.
Según el ginecólogo, “la biología está diseñada para que el niño nazca por parto vaginal. La optimización para la respiración del niño fuera del útero, el aprontarse, el ponerse a punto, se hace a través del parto vaginal, entonces cuando hacemos una cesárea fuera del trabajo de parto ese niño va a tener más dificultades para la adaptación”. Además, “las complicaciones de la cesárea son pocas pero cuando ocurren son muy graves”.
Coppola dijo que la cesárea es más rápida y afirmó que el sistema de trabajo médico también puede influir en que haya más cesáreas que partos naturales. “A veces los tiempos no dan entonces es más proclive a tener una cesárea, porque un trabajo de parto dura 8 o 10 horas y una cesárea dura media hora”, indicó.
Actualmente hay cientos de demandas por médicos que no realizaron cesáreas y que eso también presiona.
“Frente a un mal resultado se piensa que con la cesárea se hubiera evitado”, dijo, y afirmó que debería combatirse mediante difusión el “concepto imaginario y falso” de que la cesárea es más segura.
El aumento desde 2002
Según el estado mundial de la infancia presentado en marzo por Unicef, el 38% de los nacidos entre 2006 y 2010 fueron por cesárea. En Uruguay el número es muy similar en el total del país para 2010: 38,9%. Sin embargo, la brecha público privada es enorme y en ambos casos se está lejos de la recomendación de la OMS.
La OMS dice que solo debe hacerse una cesárea cuando el parto no puede desarrollarse de manera normal, lo que sucede en un 15% de los casos. Por encima de esa cifra se consideran intervenciones innecesarias.
De 2002 a 2010 se mantienen las diferencias entre pública y privada: es el doble de cesáreas de forma estable en mutualistas. Sin embargo, crece el porcentaje de cesáreas sobre partos naturales de 41% a 53%.
Desde 2007 crece también la cantidad de partos en salud privada. Con el SNIS cada vez hay más partos en salud privada y al mismo tiempo crece el porcentaje de cesáreas, por lo que el número en bruto de nacimientos por cesárea se incrementó mucho: en el total del país en 2010 se hicieron 18.349 cesáreas y en 2002 se habían hecho 7.117.
En 2007 se quebró el 50% de más cesáreas por lo que los números de 2011 y 2012 pueden ser mayores.
En el interior es menos pero se mantiene la brecha pública privado y el crecimiento de porcentaje de cesáreas: en 2002 eran el 22% del total y ahora son el 35%. Además, fuera de la capital en el sector privado hubo un 41% de nacimientos por cesárea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario