Buscar este blog

martes, 1 de octubre de 2013

El Dios en el que no cree Francisco

ANÁLISIS

En la entrevista a 'La Repubblica' él mismo se retrata cuando dice que su santo preferido es Francisco de Asís

 

El País de España

Lo ha dicho con todas las letras el papa Francisco, que cada día parece menos papa: “Yo creo en Dios, pero no en un Dios católico. No existe un Dios católico. Existe Dios, mi Padre”. Lo dijo en la entrevista al escritor y periodista italiano no creyente, Eugenio Scalffari. Le dijo además que: “Cuando me encuentro frente a un clerical, me dan ganas de hacerme anticlerical”. Lo dice el papa de los católicos.
Y también: “El proselitismo es una gran estupidez. No tiene sentido, lo que hay que hacer es conocerse y escucharse”. Y sigue sorprendiendo: “Le he dicho que la Iglesia no se ocupa de política”. Así de redondo.
Scalffari, periodista no deja escapar la provocación del papa y le recuerda que la Iglesia ha hecho siempre política”. Y Francisco, no se vuelve atrás: “La Iglesia no irá más allá de la difusión de sus valores”. Hasta al papa le ha parecido haberse pasado y puntualiza: “Por lo menos no lo hará mientras yo esté aquí”.
El periodista italiano, vuelve a la carga y le pregunta si cree que la Iglesia ha sido siempre así, si es verdad que no se interesó de política. Y de nuevo, Francisco es sincero y valiente: “No lo ha sido casi nunca. Con mucha frecuencia la Iglesia, como institución ha estado dominada por la temporalidad y muchos de sus miembros y altos exponentes católicos aún hoy piensan así”.
Scalffari afirma que se sintió sorprendido cuando descolgó el teléfono y al otro lado era el papa el que lo convidaba a ir a conversar con él. Cualquiera, no sólo católico o cristiano, sino agnóstico como Scalffari, no puede dejar de sorprenderse sobretodo con las afirmaciones de Francisco, francas, radicales, nunca escuchadas en siglos atrás en la boca de un papa, capaz de decir que “no existe un Dios católico”, ni "cree en él". ¿Qué papa es este?
En la entrevista, él mismo se retrata cuando tras decir que su santo preferido es Francisco de Asís, más incluso que San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, orden a la que pertenece, lo describe como si estuviera haciendo su propia fotografía: “San Francisco es grande porque es todo: un hombre que quiere hacer cosas (…) itinerante y misionero. Es poeta y místico. Constató sobre sí mismo el mal y salió de él. Ama la naturaleza, los animales, el hilo de hierba del prado y los pájaros que vuelan en el cielo, pero sobretodo ama a las personas, a los niños, a los ancianos y a las mujeres”.
El viernes próximo, fiesta de San Francisco de Asís, el papa jesuita y franciscano, irá a rezar a la tumba del santo con el que se ha identificado y hará una llamada a la Iglesia y al mundo para que no se olviden de que de cada nueve personas en el mundo una pasa hambre.
¿Aguantará la Iglesia tradicionalista, acomodada, dogmática, clerical a un papa tan libre, sin pelos en la lengua, sin diplomacias, que dice que a muchos teólogos los condenaron sus antecesores pero que son “creyentes con una gran carga de humanidad”?
De verdad: ¿qué papa es este? ¿Qué nuevas sorpresas puede esperar la Iglesia de Francisco que asegura que con él la Iglesia no hará política, ni proselitismo, ni será ya clerical?

Producción de UPM Gobernador de Entre Ríos aseguró que Argentina no aceptará cambios


Sergio Urribarri dijo que tanto la provincia como el gobierno argentino tienen la posición de no negociar el aumento de la producción de UPM.

El País

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, volvió a manifestar su rechazo a cualquier aumento que se pueda dar desde la planta de UPM.
En declaraciones a la agencia argentina Télam, Urribarri dijo que “la Corte Internacional fijó el límite de producción en un millón de toneladas para la empresa cuando emitió dictamen” y agregó que “todo aumento en la producción de pasta de celulosa por parte de UPM modifica ese fallo judicial".
El jerarca sentenció que han expresado “con claridad, tanto la Cancillería, como nosotros, que no aceptamos ni aceptaremos ningún cambio”.
Urribarri destacó la importancia del diálogo entre ambas partes. "El diálogo es importante, pero el aumento de la producción de UPM es algo claramente no negociable y esa es la posición del gobierno argentino y de la provincia de Entre Ríos".
Manifestó que hay que evitar que Uruguay ponga el tema en una suerte de indefinición, porque para ellos ahí avanzan. Ya lo han hecho otras veces".

Incertidumbre de los trabajadores.

UPM produce diariamente entre 2500 y 2800 toneladas de pasta de celulosa, según informó a El País, Silvio Escalada integrante de la Coordinadora de Sindicatos de UPM.
Escalada sostuvo que reina en los trabajadores la incertidumbre por conocer si la empresa contará con la autorización para aumentar la producción en 200 mil toneladas, tema que será analizado este jueves en el Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt.
“Hay una preocupación grande por saber si seguiremos trabajando o no. En la coordinadora tenemos un total de 15 empresas agremiadas con las que mantenemos reuniones internas” dio el dirigente sindical.
Escalada confirmó que la empresa “está en proceso de arranque lento, con baja producción. Hasta que no tengan el permiso obviamente que no van producir más que las 20 mil toneladas que estaban pendientes del año anterior” añadió el operario. (Producción de Daniel Rojas, Fray Bentos)

RAÚL “Cacho” DE LOS SANTOS “Un ganador del fútbol y la vida”

SEMBLANZA:
Por Oscar Bruno Cedrés


Semana primaveral del mes de agosto, en su hogar de la calle Sarandí, donde vive desde hace años, fuimos a conversar sobre su vida y el fútbol con un “ganador del fútbol y la vida”, Raúl de los Santos, el “Cacho”.
Persona muy simpática, amable, campechana, de oficio bombero, de profesión jugador de fútbol.
Luis Raúl de los Santos Pereyra, nació en Rocha y su infancia transcurrió en la zona de La Estiva el 3 de noviembre del año 1935, luego vivió en la zona de la Avenida Rivera.
Casado con doña Tomasa E. Márquez, ya fallecida, tuvieron tres hijos: Eduardo, Francisco y Leonardo.
Su sobrenombre de “Cacho” proviene desde niño de su familia, alumno de la Escuela No. 1, Ramírez, de oficio bombero de donde se jubiló con el grado de sargento, ingreso luego en la Intendencia Municipal, donde fue sereno en el Museo Regional “Milton de los Santos”, tarea que al retirarse le significó recibir el agradecimiento tanto de la Dirección del mismo como de quienes fueran sus compañeros.
Hincha de Nacional tanto en Rocha como en Montevideo.
En su casa en las paredes se engalanan con fotos en colores del Nacional rochense de la década del cincuenta, y allí está en una de ellas con el entonces director técnico, el recordado “Chiquito” Rosalío Machado y el “Loco” Marcelino Acosta, en otra una de las tantas delanteras alba formada por verdaderos monstruos del fútbol de Rocha: Roberto Acosta, el “Cholo” Erley Pérez, Marito González, Juan María González el “Nino”, y el “Cacho”.
También está el equipo de River Plate campeón de la Liga Rochense del año 1964, junto a su hermano Floduardo Pereyra, ambos triunfadores con la casaca aurinegra del dacano.
El “Cacho” de los Santos, fue jugador y campeón con las dos casacas tradicionales del fútbol uruguayo: la tricolor de Nacional y la amarilla y negra que en Rocha es la de River.
En Nacional jugó en todas las divisiones desde la cuarta, pasando por la tercera, la vieja segunda o reserva y la primera, de físico chico, ágil, siempre jugó por la izquierda, o de half o número seis, de puntero o número once.
Había llegado a los tricolores de la calle Treinta y Tres llevado por el gran dirigente que lo fue el Escribano Lino E. Silvera.
Fue campeón de Rocha con la blusa alba en el torneo de 1958 con la dirección técnica de Rosalío Machado, el “Gordo” Griot kinesiólogo, el Esc. Silvera el presidente de la Institución, y entre otros integraban el plantel campeón Pablo Pertusso, el “Rubio” Brañas como goleros, Washington “Perera” Larrea, el “Pochocho” Fernández, “el Vina” Longeau, Marcelino Acosta, el “Rata” Luis Alberto Muñoz que era el capitán, Roberto Acosta, Marito González, el “cholo” Erley Pérez, el “Nino” Juan María González y el “Cacho” de los Santos.
Luego pasó a defender al decano rochense River Plate, y con los mismos fue campeón de Rocha luego de ganar la final al club Nacional por 3 a 0, en el año 1964.
Esa tarde gloriosa del mes de octubre, para los aurinegros de nuestra ciudad, jugaron al arco Milton de la Torre, con Omar Vidal y Oribe Muñoz “El Telete” formaban el triángulo final; Rubí Féola, Justino Santos y Raúl “Cacho” de los Santos eran los tres del medio; y la delantera campeona con Niver Rodríguez; Floduardo Pereyra; los hermanos Carlos e Ivo Nievas y Agosto Cardozo. Los dirigía Juancito Haab y era el preparador físico Walter Garaza.
Agosto/13
Oscar Bruno

Rocha 1912. Compañía de Teatro La Porvenir. Por Néstor Sabattino

_________________1912. La Compañía Carrillo: tocata y fuga – El “dulce tenor” Alfredo Médici – La visita de la fantástica Compañía de Miguel Tornessi, con 28 integrantes – Al teatro en traje de gala – La muerte del Prof. Juan Salhon Pons – La Compañía Escrich – Flora Feijoó y el Mtro. Castro Calatayud –Una temporada que se alarga. – La despedida del año.-
______________________________________________________
La Compañía Carrillo, debutó en la Porvenir, en enero de 1912, con la hermosa zarzuela “El Relámpago”. Lo sigue la zarzuela “La Tempestad”, con buena concurrencia, y en función a beneficio del Colegio de las Hnas. Teresas, destacándose nítidamente la labor artística de Melania Piñeiro. Continúa con la obra “La Trapera”.-
Luego de una brevísima temporada, con poca disponibilidad de público durante el verano, la compañía se disuelve a fines del citado mes, pasando sus integrantes a formar parte de otras compañías.-
En febrero, aparece en Rocha, la llamada Compañía Mundial de Variedades, con un espectáculo donde, se publicitaba la presencia del “prestidigitador Cesnecoff, el vigoroso atleta Chafik, el concertista Tommaro, y la bella y precoz bailarina Petite Fongere, de tan solo 15 años.”
En el mes siguiente, actúa el Trío Misal, con el Tenor Alfredo Medicci, (“un tenor consumado que canta con gusto y con dulzura”), Michelle Nicastro (“no debe tener rival como violinista”), y Selika Nicastro, (“notable pianista que nos hizo gustar momentos muy agradables”).-
Para junio la prensa local anunciaba lo siguiente: “De un momento a otro, llegará por vía marítima, la gran compañía de ópera que dirige el aplaudido tenor Miguel Tornessi, que viene a actuar en el Teatro de la Porvenir.” (La Rev.de Rocha, 9 de junio de 1912.)
Representada por Alejandro Baselli, esta Compañía llega a nuestra ciudad con 28 integrantes:
Maestros directores: Ricardo Cendalli y Eusebio Santangelo. Primeras damas: Lucia Ferrari, Lidis Lattes, Ada Patalano y María Bonoza. Tenores: Miguel Tornessi y Juan Badasaco. Barítonos: Pedro Favaro y Plinio Carnevalli. Bajos: Juan Cairo y José Germasi. Comprimarios: Luis Belló y Vicente Berardo. Comprimarias: Rosa Deangelis y María Berardo. Más doce coristas.-
Se estableció un abono con $56 los palcos y $11,20 las plateas.-
Según los comentarios de la prensa de Rocha,”esta fue la compañía mas importante que pisó Rocha”.
El entusiasmo es general para la temporada de arte que nos espera, y la compañía, según la fama de que viene precedida, superará a cuantas nos han visitado.”
Debuta el 18 de junio de 1912, con “Il Trovatore” de Verdi, para seguir los próximos días con La Traviata, Tosca, Rigoletto y La Boheme.-
Todo esto con la dirección musical del Maestro Pablo Voss. Mas adelante presentaron la Opera cómica de Auber “Fra Diávolo”, para terminar con "Cavallería Rusticana”.-

Resulta curioso anotar aquí, que los directivos del teatro, quizá entusiasmados por la valía de la compañía que nos visitaba y lo importante de su programa, habían exigido que los espectadores tuvieran que concurrir con traje de gala. Eso hizo que se hicieran sentir voces disconformes al respecto, las cuales con mayor o menor énfasis, rechazaban la medida.
En estos días ha corrido la versión de que, a la Opera en vísperas de visitarnos, se le daría un carácter demasiado aristocrático, debiendo concurrir las damas y caballeros que asisten a palcos y plateas, en traje de gala.” (La Rev. de Rocha).-

La muerte del Prof. Juan Salhon Pons, acaecida el 23 de junio de 1912, termina con la presencia en nuestra sociedad de un músico y artista que ya estaba en Rocha desde los primeros años del siglo. Se ocupó primeramente de la dirección artística del Teatro Nuevo o de los Rocca, desde su apertura en el año 1902. Entre otras cosas fue el encargado de pintar el telón de boca de dicha sala, suplantado mucho tiempo después por un telón “de reclamos”, que es el que se encuentra actualmente en el Museo Regional de Rocha. Le correspondió el honor de ser el primer gerente y director artístico de lo que se denominaría, con el tiempo, Teatro 25 de Mayo.-

Anunciada desde hacia un tiempo,la Compañía Escrich, debuta recién el 18 e agosto del corriente año, debido a la tardanza en la llegada de los equipajes.-
Lo hace con la obra, ya presentada en Rocha, por la Compañía Estelles, “El rey que rabió” de la pluma de Ramos Carrión y Vital Aza, “con delicada y dulce música del Maestro Chapí”.-
Se dice que la Compañía se lució admirablemente en la noche del debut.
“El Conde de Luxemburgo” fue la obra elegida para la función de gala del 25 de agosto. Como siempre se destacó, en un elenco de importantes figuras, la 1ª. Actriz Flora Feijoó, y la dirección musical del conocido Castro Calatayud.-
Luego de un mes y medio de permanencia en nuestra ciudad, la Compañía se retira hacia San Carlos, habiendo dejado en la sociedad rochense un recuerdo imborrable.-
En el resto del año solo podemos anotar en setiembre, la realización en la sala de La Porvenir, de una conferencia, sobre temas de su especialidad, del Ing. Agrónomo Carlos Praderi, con la presentación del Dr. Julio Bonnet.-
Y ya sobre fin de año, la presencia de Tagliaferro, apodado el “maestro del teclado”, a cuya actuación “asistió una concurrencia regularmente numerosa, que admiró la condición sobresaliente de este eximio pianista.”.-

El 31 de diciembre de ese año, se despidió el mismo con una velada de carácter musical, previo al baile “donde se brindó con champagne”. A la vez se sorteó entre la concurrencia la última obra de Carlos Roxlo, “Historia crítica de la literatura uruguaya”, resultando favorecido el Dr. Antonio Lladó.-

----------------------------------------------------








Sonia Fossati. MERECIDO RECONOCIMIENTO. Por Julio Dornel.




                                 Escritor y periodista Julio Dornel