Buscar este blog
sábado, 5 de octubre de 2013
Argentina cometió "un acto de prepotencia cultural" al apropiarse del Tango
Espectador.com
Este fin de semana del Patrimonio gira
alrededor del Tango. Pero este género, ¿es argentino o uruguayo? ¿De
ambas orillas del Río de la Plata? El Espectador conversó con el
arquitecto Nelson Inda, representante de la Comisión del Patrimonio en
el Grupo Tango MEC, quien reflexionó al respecto.
En el marco de sus trasmisiones especiales por el fin de semana del
Patrimonio, El Espectador conversó con Inda, y la pregunta sobre por qué
el tango está más difundido en la vecina orilla fue obligada. “Hay varias causas por las que los argentinos parece que se apropiaron del tema del tango” explicó Inda. “Una es cuando Buenos Aires, o la Argentina, arma el musical 'Tango Argentino'. Si 'Tango Argentino' ya era una especie de sustantivo que se refería al tango pero no estaba tan utilizado hasta el musical, que recorre todo el mundo con una nueva coreografía del tango".
El musical incluye "una nueva coreografía que la instalan en el mundo y el mundo empieza a apreciar de nuevo la danza abrazada. Ese golpe tremendo que tiene el musical lo aprovecha la ciudad de Buenos Aires".
De acuerdo a Inda, el gobierno de Buenos Aires "comienza una política cultural agresiva". "(Aníbal) Ibarra, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sale al mundo con bailarines, orquesta y presenta el tango argentino a varias ciudades del mundo. Fue un acto voluntario, de prepotencia cultural donde utilizan el sustantivo ese 'Tango Argentino' para presentar el tango".
A pesar del crecimiento de los CDs, el vinilo está reviviendo en el mercado
Amazon y otras compañías se conectan con
los consumidores que aprecian la reproducción de los discos
tradicionales. Según Amazon, los vinilos fueron el medio musical de
más rápido crecimiento, con ventas que subieron un 745% desde 2008.
La comunidad de aficionados a la música ha
debatido los méritos y debilidades de las grabaciones en vinilo vs.
digital desde que aparecieron los primeros reproductores de CDs a
comienzos de la década del ‘80. No obstante, en la caja registradora, lo
digital fue el claro vencedor desde ese momento. Pero con el tiempo una
extraña cosa ha estado ocurriendo, y las marcas están tomando nota de
ella.
Hasta junio de este año se han vendido en Estados
Unidos 2,9 millones de discos de vinilo, un 33,5% más que en el año
anterior, según Nielsen SoundScan. Las ventas de vinilos ya habían
saltado casi un 30% en 2012, y han estado en constante alza desde 2006.
Llámeselo nostalgia o retromanía. Pero el poner una
púa en el surco y escuchar un álbum completo puede ofrecer a los fans un
nivel más profundo de conexión con su música favorita.
Aunque lo digital continúa representando la mayor
parte de las ventas musicales –el vinilo todavía constituye sólo el 2%,
según la Recording Industry Association of America-, las marcas están
atraídas por el potencial de conectarse más profundamente con los
consumidores.
La cerveza Beck, un sponsor de Record Store Day -que
ha tenido presencia en los locales de ventas de discos, en conjunto con
Universal Music Group- distribuyó discos de vinilo de ediciones
especiales como modo de promover su campaña “Live Beyond Labels”, que
permite a los músicos y artistas diseñar las etiquetas de las botellas.
Este verano, Whole Foods abrió locales de venta
dentro de cinco espacios de California del sur, ofreciendo LPs de Frank
Sinatra, Daft Punk, los Rolling Stones, Paramore, Tegan & Sara y Bob
Marley. Target.com también ha venido expandiendo sus colecciones de
discos.
Para Amazon, los vinilos fueron el medio musical de
más rápido crecimiento, con ventas que subieron un 745% desde 2008,
según la compañía.
Proveer a los consumidores de una copia digital de
una canción o un álbum junto con el LP sirve para vender más vinilos,
según la compañía. En abril, Amazon comenzó a entregar a los compradores
de vinilos copias digitales gratis a través de su servicio “AutoRip”,
cuando vendían los álbumes. Antes de eso, ese servicio estuvo sólo
disponible para aquellos que compraban CDs.
Para leer las actualizaciones del blog en Facebook
Simplemente se ingresa acá y se pone Me Gusta
Gracias
https://www.facebook.com/pages/El-blog-de-Juanjo-Pereyra/161421004063396
Puente de la Amistad,inaugurado en 1944 por Julio Dornel
Escritor y periodista Julio Dornel
El 20 de abril del año 1944 fue inaugurado oficialmente el Puente de la Amistad sobre el arroyo Chuy, contando con la presencia del Embajador brasileño Dr. Batista Luzardo y el Ministro de Obras Públicas de nuestro país Tomás Berreta que fuera posteriormente presidente de la República.
Este puente fue construido por el gobierno uruguayo en el tramo final del arroyo Chuy junto a la desembocadura en el océano Atlántico. Su vieja estructura de madera que cumpliera una importante misión en la vida social y comercial de ambos país fue sustituida en la década del 70 por un moderno puente de cemento armado.
En esta oportunidad la ceremonia se cumplió en el centro del puente donde dos cintas con los colores de ambos países demarcaban simbólicamente los límites establecidos en los tratados. La delegación brasileña estaba integrada por el Ministro de Obras Públicas Coronel Mario Andreazza, el Jefe de la División de Puentes y Carreteras Dr. José Víctor Rosembert, mientras que la delegación uruguaya estaba encabezada por el Ministro de Obras Públicas Wálter Pintos Risso el sub- secretario de la cartera arq. Juan José Barbe y el ing. Crispo Ayala.
Puente de La Barra
Agradeciendo las palabras del ministro Pintos Risso, el Coronel Andreazza señaló que “al margen de este vinculo material se traducen otros que se irán transformando en cooperación fraterna entre ambos pueblos, hermanados en la comunión de los mismos ideales de sincera amistad y franca participación. Este puente, cuya construcción se debe a la acción emprendedora del Gobierno de Uruguay, trasciende más allá de sus dimensiones materiales, porque se complementa magníficamente con el conjunto de obras a través de las cuales América Latina viene materializando su determinación de multiplicar los puntos de contacto y ampliar las áreas de intereses comunes, con la finalidad de estrechar y consolidar cada vez más los lasos de amistad que unen a nuestros pueblos”.
Cabe señalar además que otro de los puentes que nos unen a Brasil es el de Río Branco- Yaguarón (Puente Mauá) abierto al tránsito el 30 de diciembre del año 1930, sellando de esa manera un proceso internacional relacionado con una deuda de guerra que manteníamos con Brasil a raíz del conflicto con Paraguay.
Al decir del Dr. Carlos Manini Ríos “estas cinco fronteras (Artigas, Rivera, Río Branco, Aceguá y Chuy) representan los cinco dedos de una mano que se extiende hacia Brasil”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)