Amazon y otras compañías se conectan con
los consumidores que aprecian la reproducción de los discos
tradicionales. Según Amazon, los vinilos fueron el medio musical de
más rápido crecimiento, con ventas que subieron un 745% desde 2008.
La comunidad de aficionados a la música ha
debatido los méritos y debilidades de las grabaciones en vinilo vs.
digital desde que aparecieron los primeros reproductores de CDs a
comienzos de la década del ‘80. No obstante, en la caja registradora, lo
digital fue el claro vencedor desde ese momento. Pero con el tiempo una
extraña cosa ha estado ocurriendo, y las marcas están tomando nota de
ella.
Hasta junio de este año se han vendido en Estados
Unidos 2,9 millones de discos de vinilo, un 33,5% más que en el año
anterior, según Nielsen SoundScan. Las ventas de vinilos ya habían
saltado casi un 30% en 2012, y han estado en constante alza desde 2006.
Llámeselo nostalgia o retromanía. Pero el poner una
púa en el surco y escuchar un álbum completo puede ofrecer a los fans un
nivel más profundo de conexión con su música favorita.
Aunque lo digital continúa representando la mayor
parte de las ventas musicales –el vinilo todavía constituye sólo el 2%,
según la Recording Industry Association of America-, las marcas están
atraídas por el potencial de conectarse más profundamente con los
consumidores.
La cerveza Beck, un sponsor de Record Store Day -que
ha tenido presencia en los locales de ventas de discos, en conjunto con
Universal Music Group- distribuyó discos de vinilo de ediciones
especiales como modo de promover su campaña “Live Beyond Labels”, que
permite a los músicos y artistas diseñar las etiquetas de las botellas.
Este verano, Whole Foods abrió locales de venta
dentro de cinco espacios de California del sur, ofreciendo LPs de Frank
Sinatra, Daft Punk, los Rolling Stones, Paramore, Tegan & Sara y Bob
Marley. Target.com también ha venido expandiendo sus colecciones de
discos.
Para Amazon, los vinilos fueron el medio musical de
más rápido crecimiento, con ventas que subieron un 745% desde 2008,
según la compañía.
Proveer a los consumidores de una copia digital de
una canción o un álbum junto con el LP sirve para vender más vinilos,
según la compañía. En abril, Amazon comenzó a entregar a los compradores
de vinilos copias digitales gratis a través de su servicio “AutoRip”,
cuando vendían los álbumes. Antes de eso, ese servicio estuvo sólo
disponible para aquellos que compraban CDs.
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