Buscar este blog

sábado, 19 de octubre de 2013

ADVERTENCIA NARANJA Meteorología anuncia "tormentas fuertes" para el domingo


El pronóstico rige desde el mediodía del domingo hasta la madrugada del lunes. Se prevén precipitaciones abundantes y rachas de viento de hasta 100 km/h


La Dirección Nacional de Meteorología emitió una advertencia naranja a nivel nacional por "tormentas fuertes".

El pronóstico indica que hay una probabilidad media (50%-75%) de que entre las 12 del mediodía del domingo y la madrugada del lunes se den los siguientes fenómenos: "precipitaciones abundantes (30-70 mm en seis horas), ocasionales rachas de viento (75-100 km/h), intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo".

La advertencia naranja representa riesgo meteorológico importante (fenómenos poco habituales y peligrosos para las actividades usuales), según reporta Meteorología.

Reitero post censurado PROYECTAN PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS QUE COMPETIRÁ CON EL DE ROCHA

 PUBLICO NUEVAMENTE ESTA NOTICIA QUE FUE CENSURADA POR ALGUIEN Y SU ENTRDA FUE INVALIDADA.
 ¿QUÉ ESTÁ PASANDO? ¿MIRAMOS PARA OTRO LADO?¿HACEMOS ALGO?

AURORA SE MUDA A BRASIL
Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500

EXCLUSIVO 

  “Me duele profundamente la situación porque Uruguay se merece lo mejor. No entiendo cómo no se valoró que la nuestra era una propuesta seria y que siempre actuamos con lealtad desde el mismo momento que el intendente Artigas Barrios nos visitó en Galicia”. 

Francisco Linares 
PRESIDENTE FUNDACIÓN PROYECTOS AURORA

Ante los problemas surgidos y los que puedan surgir en la situación del Puerto de Aguas Profundas en la costa de Rocha, nuestros equipos de diseño están trabajando en la situación de un Gran Puerto de Aguas Profundas en la Zona de San Hermenegildo, Chuy y Rio Grande, esto facilitado por la estructuración de la red ferroviaria emprendida por el gobierno de Brasil y la proyectada y recogida en este proyecto, de las conexiones ferroviarias de Paraguay, Bolivia y posiblemente norte de Argentina, sitúan a este puerto como punto estratégico en la logística mundial”.

Esta información fue proporcionada en forma exclusiva a El blog de Juanjo Pereyra por el señor Francisco Linares presidente de la Fundación Proyectos Aurora”





EL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS JAMÁS SE CONSTRUIRÁ EN URUGUAY”



Linares publicó un comentario en el blog en setiembre pasado en el que aseguró que “el puerto de aguas profundas jamás se construirá en Rocha” y responsabilizó del fracaso de la inversión que él representó a la Comisión Interministerial y a su presidente, el economista Pedro Buonomo.

Luego reiteró su posición en entrevista concedida a este periodista:

Este puerto jamás se construirá en Uruguay, el camino que emprendió la comisión es equivocado,la pregunta es si lo hizo por intereses económicos particulares o por negligencia”.
Afirmó que el cambio de la ubicación de La Angostura a El Palenque fue un grave error y que “las disparatadas y contradictorias declaraciones de funcionarios uruguayos de primer nivel frustraron la gran oportunidad que se tuvo. Esas declaraciones desconcertaron a nuestros bancos internacionales que estaban dispuestos a financiar, ya no solo el puerto, también todo el Proyecto Aurora.

Las contradicciones y los comunicados tan disparatados que se publicaban como Los chinos están dispuestos a financiar etc, sembró la duda y todos nos sentimos despreciados por una comisión que sin tener estudios de ninguna clase sobre viabilidad del puerto en el Palenque, ignoraba todo nuestro proyecto y lo más grave, incumplía los acuerdos firmados.
Tengo mucho respeto por vuestro intendente que me pareció un político eficiente y siempre desde el primer día apoyó nuestro proyecto”,
dijo el empresario en entrevista publicada en este blog el pasado 25 de setiembre.

Hace una semana un ciudadano uruguayo residente en España escribió al blog una carta abierta en la que reclamó que “se hable claro” respecto al puente de aguas profundas. “Hace cien años que se habla y nunca se concreta y pidió que los dirigentes políticos se pronunciaran.

En la tarde de este sábado 19 de octubre, este periodista recibió un artículo escrito por el señor Francisco Linares,hoy presidente de la flamante Fundación Proyectos Aurora quien quedó a cargo de la puesta en práctica de ese mega proyecto. Linares preside la Cámara de Comercio España Israel que en su momento propició una inversión de diez mil millones de dólares en el departamento de Rocha.

Nunca quedó claro a nivel de la opinión pública qué pasó con esta inversión. La comisión interministerial ha informado que hay 42 empresas interesadas en invertir, que si bien no están los estudios definitivos la decisión de instalar el puente de aguas profundas en El Palenque fue correcta y que,aún sin la operación de Aratirí el puerto es viable, según el economista Pedro Buonomo, a cargo de esa comisión especial. Agregó que se cuenta con el apoyo de Brasil y otros países de la región y de China, que tiene gran interés en la instalación de este puente.

El empresario español dice en su nota que el puente proyectado estará instalado en la Zona de San Hermenegildo, Chui y Rio Grande “y supondrá un avance en la logística que situará la región en una gran plataforma exportadora para los mercados más importantes del mundo”.

En los hechos, de concretarse esta iniciativa, el puente de aguas profundas en El palenque tendría un competidor muy fuerte a pocos kilómetros con una infraestructura ferroviaria ya funcionando.



En diálogo con este periodista este mismo sábado 19, el empresario español aseguró que “una comisión capitaneada por nuestra Fundación, donde participan compañías de fabricación ferroviaria y grandes constructoras españolas y brasileñas visitarán Paraguay y Bolivia así como el Estado de Rio Grande do Sul en Brasil.

La misión tiene por objeto la modificación del proyecto en la nueva ubicación del puerto de aguas profundas. La semana del 28 de Octubre al 1 de Noviembre estará la misión de empresarios de visita en Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina”.

Dijo que le duele “profundamente la situación porque Uruguay se merece lo mejor. No entiendo cómo no se valoró que la nuestra era una propuesta seria y que siempre actuamos con lealtad desde el mismo momento que el intendente Artigas Barrios nos visitó en Galicia”, destacó.



En el final del documento ,que se reproduce textualmente a continuación, el empresario expresa en relación a la “incertidumbre generada por el cambio de la ubicación del puente hacia El Palenque”:

Esta advertencia se indicó de manera constante a la comisión técnica del gobierno de Uruguay, la disposición de financiación y las óptimas condiciones de operadores y compañías dispuestas a invertir en los polígonos industriales del nuevo Puerto de Aguas Profundas, que se daban en aquel momento , podrían desaparecer si la demora era grande pues las soluciones a los problemas logísticos que tiene toda la región no puede permitirse el lujo de esperas por indecisiones o caprichos políticos”.



TEXTO DEL DOCUMENTO DEL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PROYECTOS AURORA



Con el fin de seguir adelante con el PROYECTO AURORA, se fundó en Madrid la fundación FUNDACIÓN PROYECTOS AURORA apoyada por entidades sin fines lucrativos, entre otras por La Cámara de Comercio e Industria España Israel.

Después del trabajo efectuado por los equipos colaboradores en el Proyecto Aurora, se comprobó el magnífico trabajo realizado y la importancia de éste como aportación a la logística de Mercosur o la región sur de Latinoamérica.

Bolivia, Paraguay ,las Provincias de Argentina Corrientes, Entre Ríos ,Santa Fe, Chaco, Santiago Del Estero, Formosa y Córdoba, así como el importante Estado de Rio Grande Do Sul y el propio Uruguay se verían fuertemente favorecidas y supondrá un avance en la logística que situará la región en una gran plataforma exportadora para los mercados más importantes del mundo.

Ante los problemas surgidos y los que puedan surgir en la situación del Puerto de Aguas Profundas en la costa de Rocha, nuestros equipos de diseño están trabajando en la situación de un Gran Puerto de Aguas Profundas en la Zona de San Hermenegildo, Chuy y Rio Grande, esto facilitado por la estructuración de la red ferroviaria emprendida por el gobierno de Brasil y la proyectada y recogida en este proyecto, de las conexiones ferroviarias de Paraguay, Bolivia y posiblemente norte de Argentina, sitúan a este puerto como punto estratégico en la logística mundial.

La construcción de un superpuerto de una profundidad de 33 metros unido a una gran infraestructura ferroviaria con los más modernos sistemas de transporte, carga y descarga en puerto y puntos de recogida supondrá para Brasil disponer de la estrategia definitiva de la logística regional que dinamizará el comercio en un mundo necesitado de materias primas de una creciente demanda actual y futura.

El ferrocarril compaginará el transporte de las hidrovías formando una cadena que une lugares, ciudades y puntos productivos agrícolas, ganaderos y explotaciones mineras , gas y petróleo , al mismo tiempo que proporciona una comunicación para el transporte de viajeros eficaz, importante y necesaria para el hoy y el futuro.

El acomodo del PROYECTO AURORA a esta nueva variante lo hace más importante si cabe pues centra una gran inversión económica y de gran potencial en la creación de puestos de trabajo a la vez que dinamiza el crecimiento y la nuevas inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas, parques industriales y centros de investigación y I+D-I (investigación,desarrollo,innovación) proporcionado por la instalación de complejos industriales de grandes multinacionales que ven en el gran Brasil y la región un potencial mercado.

El mundo actual requiere decisiones concretas y rápidas pues la evolución de las economías y la necesidad de productos en los mercados demandan soluciones globalizadas donde no hay tiempo para aislamientos, los países deben tener políticos resolutivos y capaces de ver el futuro con vista estratégica y planes futuristas que den soluciones para hacer crecer la economía de los países con el fin de modernizar las infraestructuras, la sanidad y la universidad así como la innovación y la investigación , en definitiva mejoras constantes para la sociedad que las habita.

Desarrollar la red ferroviaria en los países de la Cuenca del Plata es imprescindible para esta demanda de crecimiento en las exportaciones, una flota moderna en las hidrovías y un ferrocarril capaz de transportar grandes cargas combinadas con los grandes buques de carga modernos de tonelajes por encima de las doscientas mil trescientas mil toneladas abarataran los costes de transporte haciendo cada vez mas competitivos los productos de Mercosur y su región.

En este nuevo marco tendrán que replantearse nuevas políticas de desarrollo los países afectados por este impulso logístico, el crecimiento turístico puede ser una salida de futuro para Uruguay si se ve afectado por la pérdida de carga en su puerto de Montevideo ante el dragado del Canal de Emilio Mitre y los demás canales que comunican el puerto de Buenos Aires por el Rio de la Plata, así como la competencia que su proyectado Puerto de Aguas Profundas en su costa de Rocha podrá tener ante la construcción del nuevo Puerto de Aguas Profundas en la zona de Rio Grande Do Sul en Brasil.

La inversión en los proyectos de mejoras y nuevas líneas en el ferrocarril en el ámbito de la Cuenca del Plata o en su área de influencia inmediata referida a las ligaciones internacionales como es el caso de Brasil y Paraguay y otros lugares y áreas de influencia en Bolivia y su conexión con Brasil dando lugar a recobrar el viejo sueño de un trazado que una Atlántico y Pacifico con una Y griega de salida por Chile y Perú (Puerto de Arica y puerto de Ilo) dan en definitiva más posibilidades de instalación del Puerto de Aguas Profundas en Brasil que en Uruguay.

Las consecuencias de una política equivocada en la elección de la vía de estudio, llamados, modelo de adjudicación y el nuevo emplazamiento del puerto de aguas profundas en la zona de El Palenque, con la incógnita de los problemas que puede tener una zona que necesitara de expropiaciones y serios problemas de comunicación y suministro de agua y posibles problemas de contaminación si se hace un puerto abierto y carente de depuración ordenada tanto del puerto como de la zona, hacen ver un horizonte poco atractivo para inversores y operadores internacionales, estos problemas son los que hacen que La FUNDACION PROYECTOS AURORA piense y trabaje esta nueva solución que sin duda nace despejada de problemas y con un perfil de tiempos reducidos para una puesta en marcha tanto en la redacción del proyecto técnico y estudios marítimos así como la propia construcción del mismo.

Esta advertencia se indicó de manera constante a la comisión técnica del gobierno de Uruguay, la disposición de financiación y las óptimas condiciones de operadores y compañías dispuestas a invertir en los polígonos industriales del nuevo Puerto de Aguas Profundas, que se daban en aquel momento , podrían desaparecer si la demora era grande pues las soluciones a los problemas logísticos que tiene toda la región no puede permitirse el lujo de esperas por indecisiones o caprichos políticos.



Francisco Linares Moreno

FUNDACION PROYECTOS AURORA






DOMINGOS DA GUÍA: “EL DIVINO MAESTRO” Por Julio Dornel.



 Escritor y periodista Julio Dornel





La historia del Club Nacional de Fútbol, registra la presencia de varios jugadores que integrando distintas formaciones se ganaron un lugar destacado en la preferencia de los tricolores. En 1933 fue tan notoria la superioridad de Nacional en las competencias disputadas, que la prensa deportiva le otorgó el título de la “Máquina” donde sobresalían jugadores de la talla de Eduardo García, José Nasazzi, Domingos da Guía, Ricardo Facio, Juan Labraga y Pedro Petrone entre varios, siendo su DT el arachán Ondino Viera, considerado en aquellos años como el mayor teórico del fútbol uruguayo. Queremos detenernos en el brasileño Domingos Da Guía (padre de Ademir) pieza fundamental de la “máquina” que había llegado a los tricolores procedente de Vasco da Gama y con el antecedente de haber jugado en la selección brasileña que conquistara la Copa Río Branco derrotando a Uruguay por 2 tantos a 0. De su extensa trayectoria podemos destacar que vuelve a Brasil para salir campeón con el Vasco, y al año siguiente hace lo propio en la Argentina defendiendo a Boca Junior. En 1938 disputa la copa del Mundo, perdiendo para Italia en semifinales por 2 tantos contra 1. En 1939 campeón carioca por el Flamengo, obteniendo el tricampeonato por el mismo club en 1943. Pasa luego al Corinthians y finalmente se despide del fútbol en 1949 defendiendo los colores del modesto Bangú. Da Guía fue sin ninguna duda uno de los mejores zagueros del fútbol brasileño, logrando las máximas consagraciones en la Argentina, Uruguay y Brasil donde jugó 30 partidos por la selección nacional, a la que había llegado a los 19 años de edad. Había nacido el 24 de julio de 1912 y falleció el 18 de mayo del año 2000 en un hospital de Río tras haber sufrido un derrame cerebral.

64.136 razones para seguir con el blog

Ese es el número de vistas o visitas que ha tenido este intrumento artesanal desde el 17 de junio.
Gracias por su apoyo.
Muchas gracias!!!
Juanjo Pereyra
19 de octubre de 2013

Tío del presidente de Paraguay a prisión en Montevideo por tráfico de marihuana

Viveros Cartes había sido interceptado en Durazno por la Fuerza Aérea, en julio, cuando retornaba a su país


El 29 de julio, una avioneta de origen paraguayo fue interceptada en el departamento de Durazno por aviones de combate de la Fuerza Aérea uruguaya por volar sin autorización. Al descender, el piloto de la aeronave se identificó como Juan Walberto Gómez, de 65 años, aunque no tenía ninguna documentación que corroborara dichos datos. Luego de enviar fotografías con su rostro y el registro de huellas dactilares a Paraguay, la Policía pudo comprobar que, en realidad, se trataba de Juan Domingo Viveros Cartes, tío del presidente de Paraguay, Horacio Cartes. La Justicia especializada en Crimen Organizado procesó este viernes con prisión al piloto, luego de que confesara que aterrizó con 450 kilos de marihuana, informaron fuentes del caso a El Observador.

La falsificación de identidad no fue el único artilugio que ensayó Viveros Cartes. A pesar de que el piloto tiene un extenso prontuario de delitos vinculados al narcotráfico, en un primer momento alegó ante la jueza de Durazno, Mirtha Bobadilla, que no volaba sobre Uruguay con fines delictivos.

A falta de pruebas, puesto que en la avioneta no se encontraron drogas, la jueza lo procesó con prisión de forma provisional por sobrevolar el espacio aéreo uruguayo sin autorización.

Mientras Viveros Cartes pasaba sus días tras las rejas en la cárcel de Las Rosas, en Maldonado, el Juzgado especializado en Crimen Organizado lo investigaba. Indicios de que estaba vinculado a narcotraficantes locales, sobraban. El mismo día que lo capturaron en Durazno, la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas había detenido una avioneta en el departamento de Rocha, proveniente de Paraguay, con 478 kilos de marihuana. Al día siguiente, 12 personas fueron procesadas con prisión, en el marco de la operación Wayra, pero ninguno confesó conocer a Viveros Cartes. De hecho, el piloto paraguayo no estaba vinculado a esta organización.

Los investigadores rastrearon las huellas que dejó el piloto en su celular y la pista llevó hasta otro narco, procesado con prisión hace una semana, el 11 de octubre, durante la operación Halcón, en la que se incautaron 173 kilos de marihuana.

Uno de los cinco procesados tras la operación Halcón volvió a declarar ayer al juzgado especializado en Crimen Organizado, para explicar por qué en el celular de Viveros Cartes aparecía su número. Y, finalmente, ante la fiscal Mónica Ferrero y la jueza Adriana de los Santos, el narco confesó.

Aquel 29 de julio, el tío del presidente de Paraguay aterrizó en un campo cerca de José Pedro Varela, en el departamento de Lavalleja, con 450 kilos de marihuana. Horas más tarde, mientras la Fuerza Aérea uruguaya detenía al piloto paraguayo en Durazno, la droga viajaba hacia Montevideo para distribuirse en distintas bocas. Tras la confesión del narco local, Viveros Cartes también admitió en el Juzgado que había traído cannabis a Uruguay.

A solicitud de la fiscal, la jueza procesó al tío del presidente de Paraguay por “tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de importación y transporte”.

El procesamiento es una mancha más para Viveros Cartes, que fue condenado a 17 años de prisión en Brasil, luego de que en 2001 lo capturaran piloteando una aeronave sobre San Pablo, en la que transportaba 250 kilos de cocaína.  Además, tiene una orden de captura vigente en Paraguay. A pesar de la condena, logró que lo extraditaran a su país para cumplir arresto domiciliario. Pero Viveros Cartes, evidentemente, no se quedó en su casa. Por eso, la Justicia paraguaya había emitido una orden de captura.