PUBLICO NUEVAMENTE ESTA NOTICIA QUE FUE CENSURADA POR ALGUIEN Y SU ENTRDA FUE INVALIDADA.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO? ¿MIRAMOS PARA OTRO LADO?¿HACEMOS ALGO?
AURORA SE MUDA A BRASIL
¿QUÉ ESTÁ PASANDO? ¿MIRAMOS PARA OTRO LADO?¿HACEMOS ALGO?
AURORA SE MUDA A BRASIL
Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500
EXCLUSIVO
“Me duele profundamente la situación porque Uruguay se merece
lo mejor. No entiendo cómo no se valoró que la nuestra era una
propuesta seria y que siempre actuamos con lealtad desde el mismo
momento que el intendente Artigas Barrios
nos visitó en Galicia”.
Francisco Linares
PRESIDENTE FUNDACIÓN PROYECTOS AURORA
“Ante
los problemas surgidos y los que puedan surgir en la situación del
Puerto de Aguas Profundas en la costa de Rocha, nuestros equipos de
diseño están trabajando en la situación de un Gran Puerto de Aguas
Profundas en la Zona de San Hermenegildo, Chuy y Rio Grande, esto
facilitado por la estructuración de la red ferroviaria emprendida
por el gobierno de Brasil y la proyectada y recogida en este
proyecto, de las conexiones ferroviarias de Paraguay, Bolivia y
posiblemente norte de Argentina, sitúan a este puerto como punto
estratégico en la logística mundial”.
Esta
información fue proporcionada en forma exclusiva a El blog de Juanjo
Pereyra por el señor Francisco Linares presidente de la Fundación
Proyectos Aurora”
“EL
PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS JAMÁS SE CONSTRUIRÁ EN URUGUAY”
Linares
publicó un comentario en el blog en setiembre pasado en el que
aseguró que “el puerto de aguas profundas jamás se construirá en
Rocha” y responsabilizó del fracaso de la inversión que él
representó a la Comisión Interministerial y a su presidente, el
economista Pedro Buonomo.
Luego
reiteró su posición en entrevista concedida a este periodista:
“Este
puerto jamás se construirá en Uruguay, el camino que emprendió la
comisión es equivocado,la pregunta es si lo hizo por intereses
económicos particulares o por negligencia”.
Afirmó que el cambio de la ubicación de La Angostura a El Palenque fue un grave error y que “las disparatadas y contradictorias declaraciones de funcionarios uruguayos de primer nivel frustraron la gran oportunidad que se tuvo. Esas declaraciones desconcertaron a nuestros bancos internacionales que estaban dispuestos a financiar, ya no solo el puerto, también todo el Proyecto Aurora.
Afirmó que el cambio de la ubicación de La Angostura a El Palenque fue un grave error y que “las disparatadas y contradictorias declaraciones de funcionarios uruguayos de primer nivel frustraron la gran oportunidad que se tuvo. Esas declaraciones desconcertaron a nuestros bancos internacionales que estaban dispuestos a financiar, ya no solo el puerto, también todo el Proyecto Aurora.
“Las
contradicciones y los comunicados tan disparatados que se publicaban
como Los chinos están
dispuestos a financiar etc,
sembró la duda y todos nos sentimos despreciados por una comisión
que sin tener estudios de ninguna clase sobre viabilidad del puerto
en el Palenque, ignoraba todo nuestro proyecto y lo más grave,
incumplía los acuerdos firmados.
Tengo mucho respeto por vuestro intendente que me pareció un político eficiente y siempre desde el primer día apoyó nuestro proyecto”, dijo el empresario en entrevista publicada en este blog el pasado 25 de setiembre.
Tengo mucho respeto por vuestro intendente que me pareció un político eficiente y siempre desde el primer día apoyó nuestro proyecto”, dijo el empresario en entrevista publicada en este blog el pasado 25 de setiembre.
Hace
una semana un ciudadano uruguayo residente en España escribió al
blog una carta abierta en la que reclamó que “se hable claro”
respecto al puente de aguas profundas. “Hace cien años que se
habla y nunca se concreta y pidió que los dirigentes políticos se
pronunciaran.
En
la tarde de este sábado 19 de octubre, este
periodista recibió un
artículo escrito por el señor Francisco Linares,hoy presidente de
la flamante Fundación Proyectos Aurora quien quedó a cargo de la
puesta en práctica de ese mega proyecto. Linares preside la Cámara
de Comercio España Israel que en su momento propició una inversión
de diez mil millones de dólares en el departamento de Rocha.
Nunca
quedó claro a nivel de la opinión pública qué pasó con esta
inversión. La comisión interministerial ha informado
que hay 42 empresas interesadas en invertir, que si bien no están
los estudios definitivos
la decisión de instalar el puente de aguas profundas en
El Palenque
fue correcta y que,aún sin la
operación de Aratirí el puerto es viable, según
el economista Pedro Buonomo, a
cargo de esa comisión especial. Agregó que se cuenta con el apoyo
de Brasil y otros países de la región y de China, que tiene gran
interés en la instalación de este puente.
El
empresario español dice en su nota que el puente proyectado estará
instalado en la Zona de San Hermenegildo, Chui y Rio Grande “y
supondrá un avance en la logística que situará
la región en una gran plataforma exportadora para los mercados más
importantes del mundo”.
En
los hechos, de concretarse esta iniciativa, el puente de aguas
profundas en El palenque tendría un competidor muy fuerte a pocos
kilómetros con una infraestructura ferroviaria ya funcionando.
En
diálogo con este periodista este
mismo sábado 19, el
empresario español aseguró que “una comisión capitaneada por
nuestra Fundación, donde participan compañías de fabricación
ferroviaria y grandes constructoras españolas y brasileñas
visitarán
Paraguay y Bolivia así como el Estado de Rio Grande do Sul en
Brasil.
La
misión tiene por objeto la modificación del proyecto
en la nueva ubicación del puerto de aguas profundas. La
semana del 28 de Octubre al 1 de Noviembre estará la misión de
empresarios de visita en Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina”.
Dijo
que le duele “profundamente la situación porque Uruguay se merece
lo mejor. No entiendo cómo no se valoró que la nuestra era una
propuesta seria y que siempre actuamos con lealtad desde el mismo
momento que el intendente Artigas Barrios
nos visitó en Galicia”, destacó.
En
el final del documento ,que se reproduce textualmente a continuación,
el empresario expresa en relación a la “incertidumbre generada por
el cambio de la ubicación
del puente hacia El Palenque”:
“Esta
advertencia se indicó de manera constante a la comisión técnica
del gobierno de Uruguay, la disposición de financiación y las
óptimas condiciones de operadores y compañías dispuestas a
invertir en los polígonos industriales del nuevo Puerto de Aguas
Profundas, que se daban en aquel momento , podrían desaparecer si la
demora era grande pues las soluciones a los problemas logísticos que
tiene toda la región no puede permitirse el lujo de esperas por
indecisiones o caprichos políticos”.
TEXTO
DEL DOCUMENTO DEL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PROYECTOS AURORA
Con
el fin de seguir adelante con el PROYECTO AURORA, se fundó
en Madrid la fundación FUNDACIÓN
PROYECTOS AURORA apoyada por entidades sin fines lucrativos, entre
otras por La Cámara de Comercio e Industria España Israel.
Después
del trabajo efectuado por los equipos colaboradores en el Proyecto
Aurora, se comprobó el magnífico trabajo realizado y la importancia
de éste como aportación a la logística de Mercosur o la región
sur de Latinoamérica.
Bolivia,
Paraguay ,las Provincias de Argentina Corrientes, Entre Ríos ,Santa
Fe, Chaco, Santiago Del Estero, Formosa y Córdoba, así como el
importante Estado de Rio Grande Do Sul y el propio Uruguay se verían
fuertemente favorecidas y supondrá un avance en la logística que
situará la región en una gran plataforma exportadora para los
mercados más importantes del mundo.
Ante
los problemas surgidos y los que puedan surgir en la situación del
Puerto de Aguas Profundas en la costa de Rocha, nuestros equipos de
diseño están trabajando en la situación de un Gran Puerto de Aguas
Profundas en la Zona de San Hermenegildo, Chuy y Rio Grande, esto
facilitado por la estructuración de la red ferroviaria emprendida
por el gobierno de Brasil y la proyectada y recogida en este
proyecto, de las conexiones ferroviarias de Paraguay, Bolivia y
posiblemente norte de Argentina, sitúan a este puerto como punto
estratégico en la logística mundial.
La
construcción de un superpuerto de una profundidad de 33 metros
unido a una gran infraestructura ferroviaria con los más modernos
sistemas de transporte, carga y descarga en puerto y puntos de
recogida supondrá para Brasil disponer de la estrategia definitiva
de la logística regional que dinamizará el comercio en un mundo
necesitado de materias primas de una creciente demanda actual y
futura.
El
ferrocarril compaginará el transporte de las hidrovías formando una
cadena que une lugares, ciudades y puntos productivos agrícolas,
ganaderos y explotaciones mineras , gas y petróleo , al mismo tiempo
que proporciona una comunicación para el transporte de viajeros
eficaz, importante y necesaria para el hoy y el futuro.
El
acomodo del PROYECTO AURORA a esta nueva variante lo hace más
importante si cabe pues centra una gran inversión económica y de
gran potencial en la creación de puestos de trabajo a la vez que
dinamiza el crecimiento y la nuevas inversiones en explotaciones
agrícolas y ganaderas, parques industriales y centros de
investigación y I+D-I (investigación,desarrollo,innovación)
proporcionado por la instalación de complejos industriales de
grandes multinacionales que ven en el gran Brasil y la región un
potencial mercado.
El
mundo actual requiere decisiones concretas y rápidas pues la
evolución de las economías y la necesidad de productos en los
mercados demandan soluciones globalizadas donde no hay tiempo para
aislamientos, los países deben tener políticos resolutivos y
capaces de ver el futuro con vista estratégica y planes futuristas
que den soluciones para hacer crecer la economía de los países con
el fin de modernizar las infraestructuras, la sanidad y la
universidad así como la innovación y la investigación , en
definitiva mejoras constantes para la sociedad que las habita.
Desarrollar
la red ferroviaria en los países de la Cuenca del Plata es
imprescindible para esta demanda de crecimiento en las exportaciones,
una flota moderna en las hidrovías y un ferrocarril capaz de
transportar grandes cargas combinadas con los grandes buques de carga
modernos de tonelajes por encima de las doscientas mil trescientas
mil toneladas abarataran los costes de transporte haciendo cada vez
mas competitivos los productos de Mercosur y su región.
En
este nuevo marco tendrán que replantearse nuevas políticas de
desarrollo los países afectados por este impulso logístico, el
crecimiento turístico puede ser una salida de futuro para Uruguay si
se ve afectado por la pérdida de carga en su puerto de Montevideo
ante el dragado del Canal de Emilio Mitre y los demás canales que
comunican el puerto de Buenos Aires por el Rio de la Plata, así como
la competencia que su proyectado Puerto de Aguas Profundas en su
costa de Rocha podrá tener ante la construcción del nuevo Puerto
de Aguas Profundas en la zona de Rio Grande Do Sul en Brasil.
La
inversión en los proyectos de mejoras y nuevas líneas en el
ferrocarril en el ámbito de la Cuenca del Plata o en su área de
influencia inmediata referida a las ligaciones internacionales como
es el caso de Brasil y Paraguay y otros lugares y áreas de
influencia en Bolivia y su conexión con Brasil dando lugar a
recobrar el viejo sueño de un trazado que una Atlántico y Pacifico
con una Y griega de salida por Chile y Perú (Puerto de Arica y
puerto de Ilo) dan en definitiva más posibilidades de instalación
del Puerto de Aguas Profundas en Brasil que en Uruguay.
Las
consecuencias de una política equivocada en la elección de la vía
de estudio, llamados, modelo de adjudicación y el nuevo
emplazamiento del puerto de aguas profundas en la zona de El
Palenque, con la incógnita de los problemas que puede tener una zona
que necesitara de expropiaciones y serios problemas de comunicación
y suministro de agua y posibles problemas de contaminación si se
hace un puerto abierto y carente de depuración ordenada tanto del
puerto como de la zona, hacen ver un horizonte poco atractivo para
inversores y operadores internacionales, estos problemas son los que
hacen que La FUNDACION PROYECTOS AURORA piense y trabaje esta nueva
solución que sin duda nace despejada de problemas y con un perfil de
tiempos reducidos para una puesta en marcha tanto en la redacción
del proyecto técnico y estudios marítimos así como la propia
construcción del mismo.
Esta
advertencia se indicó de manera constante a la comisión técnica
del gobierno de Uruguay, la disposición de financiación y las
óptimas condiciones de operadores y compañías dispuestas a
invertir en los polígonos industriales del nuevo Puerto de Aguas
Profundas, que se daban en aquel momento , podrían desaparecer si la
demora era grande pues las soluciones a los problemas logísticos que
tiene toda la región no puede permitirse el lujo de esperas por
indecisiones o caprichos políticos.
Francisco
Linares Moreno
FUNDACION
PROYECTOS AURORA
Su necesidad, puede ser una herramienta para el comercio futuro, claro que si ahora lo del impacto ambiental habria que analizarlo bien,hoy se estan dejando de construir los porta contenedores oceanicos de hasta 5 y 6 mil contenedores,llamados estos del tipo "Panama",pòr otros cuyas dimensiones ,superan ampliamente a estos,llegando a transportar desde 8 mil , hasta 10 unidades,se les llama "Post Panama", que tienen un calado de entre 18 y 20 mtrs,ese tipo de barcos, si en un futuro no muy lejano se tiene en la zona, un puerto adecuado,dejaran de pasar por esta zona,alejandonos del comercio internacional a gran escala,en una palabra, mirar seriamente al futuro y dejarnos de fanatismos,ultrismos,que solo hacen envenenar las almas de la gente comun y que poco se informa.
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