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martes, 29 de octubre de 2013

Elisabeth Kübler-Ross, la doctora que enseñó a no temer a la muerte

En 1975 Elizabeth publicó entrevistas y testimonios de personas que habían vivido ECM (experiencias cercanas a la muerte), en estas experiencias la gente hablaba de la muerte como una experiencia maravillosa y del reencuentro con personas amadas que han muerto antes.

La doctora Elisabeth Kübler-Ross fue una de las personas más influyentes del siglo XX, posiblemente la mayor experta mundial en la muerte, personas moribundas y cuidados paliativos. Con su trabajo ayudó a millones de personas, enfermos y  familiares. Sus libros son aprendidos por estudiantes de medicina y enfermería. Yo la descubrí gracias a su libro La rueda de la vida, que os recomiendo a todos, ya que tarde o temprano a todos nos va tocar pasar por ello.
Biografía: Elisabeth Kübler-Ross nació el 8 de Julio de 1926 en Zurich (Suiza). Su interés por la muerte comenzó en su época de estudiante, cuando visitó algunos de los campos de exterminio nazi tras la guerra. Allí se sorprendió al ver que las paredes de los barracones  estaban llenos de dibujos de mariposas. Esos dibujos afectaron profundamente a Elisabeth, que a partir de entonces se dedicó en cuerpo y alma a crear una nueva cultura sobre la muerte. Convirtió el símbolo de la mariposa en un emblema de su trabajo, ya que para ella la muerte era un renacimiento a un estado de vida superior.

En 1957 se licenció en medicina en la Universidad de Zúrich y en el 58, se mudó a Nueva York, donde continuó sus investigaciones.
Se graduó en psiquiatría en la Universidad de Colorado en 1963 y recibió 23 doctorados honoríficos.
Empezó como residente con pacientes con efermedades mentates y después empezó a cuidar a enfermos terminales en el hospital universitario de Chicago, allí se sintió horrorizada por el trato que se daba en los hospitales a los moribundos: “Se les aislaba, se abusaba de ellos; nadie era honesto con ellos”. A diferencia de sus colegas y en contra de las pautas habituales de la época, decidió sentarse cerca de los pacientes, dedicarles tiempo, atención y escucharles.
Sus críticas sobre el trato de los moribundos, provocaron el rechazo de sus compañeros en un principio.
Empezó a impartir seminarios en los que participaban enfermos terminales que hablaban al público acerca de su situación y cómo la atravesaban. En 1968 estos seminarios se convirtieron en cursos acreditados. Hoy los estudios sobre la muerte y el morir forman parte de la formación de los estudiantes de medicina de muchos países.  
Todos sus libros tratan sobre la muerte y el acto de morir y va describiendo diferentes fases del enfermo según va llegando su muerte (modelo Kübler Ross: negación, ira, negociación, depresión y aceptación).
Es autora de Sobre la muerte y los moribundos (1969), donde exponía su famoso modelo de Kübler-Ross por primera vez. Sentó las bases de los modernos cuidados paliativos. La Biblioteca Pública de Nueva York considera este libro, uno de los trabajos literarios mas importantes del siglo XX.
Ayudó a muchos familiares a manejar la pérdida de su seres queridos, les explicó cómo apoyar a la persona en agonía, lo que debía hacerse en esos difíciles momentos y lo que no. Se impezaron a crear fundaciones y movimientos ciudadanos que reclamaban el derecho a una muerte digna bajo su supervisión.


En 1975 Elizabeth publicó entrevistas y testimonios de personas que habían vivido ECM (experiencias cercanas a la muerte), en estas experiencias la gente hablaba de la muerte como una experiencia maravillosa y del reencuentro con personas amadas que han muerto antes.
Su trabajo sobre el más allá supuso un alejamiento de colegas médicos que habían valorado su trabajo como pionera del movimiento de paliativos. Pero nunca le importaron las críticas y a pesar del rechazo de muchos compañeros, siguió adelante con su trabajo, ya que después de entrevistar a miles de personas en trance de muerte, no tenía dudas acerca de la supervivencia del alma.

En 1995 sufrió varios ataques de apoplejía que le paralizaron el lado izquierdo. En una entrevista de 2002 con The Arizona Republic, decía que estaba preparada para morir.
 En 1999 fue nombrada por la revista TIME, una de las mas Grandes Mentes del Siglo.
Finalmente, la doctora Kübler-Ross falleció el día 24 de agosto de 2004.




En 2007 fue incluida en el Salón de la Fama Nacional de Mujeres (National Women’s Hall of Fame).




Sus frases 
  • Hazlo! No atreverte puede ser mucho más dañino que atreverte y equivocarte... Esto último al menos les da a los demás algo que perdonar, lo primero no les da nada.
  • ¿Realmente es así como quiero vivir mi vida? Todos nos hemos hecho esta pregunta en algún momento. La tragedia no es que la vida sea corta, sino que a menudo solo tenemos una tardía percepción de lo que realmente importa.
  • La gente no tiene miedo a morir, la gente tiene miedo a morir en una unidad de cuidados intensivos, alejados del alimento espiritual que da una mano amorosa, separados de la posibilidad de experimentar las cosas que hacen que la vida valga la pena.
  • Todos hemos de aprender a amar y a ser amados incondicionalmente.
  • Todas las penurias que se sufren en la vida, todas las tribulaciones y pesadillas, todas las cosas que podríamos considerar castigos de Dios son en realidad regalos. Son la oportunidad para crecer que es la única finalidad de la vida.
  • La vida en el cuerpo físico representa sólo una pequeña parte de la existencia real.
  • No se puede sanar al mundo sin sanarse primero a sí mismo.
  • Morir no es algo que haya que temer; puede ser la experiencia más maravillosa de la vida: todo depende de cómo hayamos vivido.
  • La muerte es sólo una transición de esta vida a otra existencia en la cual ya no hay dolor ni angustia.

Página de su fundación: http://www.ekrfoundation.org/

Fuentes:
http://www.cedehc.org
http://www.emprendedoras.com
http://es.wikipedia.org 

La izquierda beata de América Latina


En temas como la despenalización del aborto o del consumo de drogas blandas y el matrimonio homosexual muchos líderes supuestamente progresistas invocan la religión

Miami 
El País de España



                                  Correa, en misa con su familia en una imagen de archivo. / EFE

Persignarse y dar avemarías es reacción común entre la mayoría de los presidentes identificados con la izquierda en América Latina cuando en sus países se invocan reformas vinculadas con derechos civiles que contrarían la tradición. En temas como la despenalización del aborto o del consumo de drogas blandas y el establecimiento del matrimonio homosexual, sus posiciones tienden al conservatismo, y el mensaje religioso es incorporado cada vez con mayor frecuencia en sus discursos políticos y en su argumentación. En el continente donde convive la mayor comunidad católica del mundo, la izquierda parece haberse convertido.
“Que hagan lo que quieran, yo jamás aprobaré la despenalización del aborto”, dijo el pasado 19 de octubre el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien se define a sí mismo como “humanista, católico y de izquierda”. Correa incluso amenazó con dimitir si los parlamentarios del bloque oficialista, Alianza País, votaban a favor de incluir esta reforma en el nuevo Código Penal. “Si siguen estas traiciones y deslealtades (…) yo presentaré mi renuncia al cargo”, advirtió el mandatario ecuatoriano en esa misma oportunidad. El presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador, monseñor Antonio Arregui, celebró de inmediato la postura de Correa “por la valentía y la nobleza de ánimo con que habló”.
El tema del aborto es especialmente sensible entre la izquierda más revolucionaria de antaño
El tema del aborto es especialmente sensible entre la izquierda más revolucionaria de antaño. Nicaragua y El Salvador, donde gobiernan respectivamente el líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Mauricio Funes, y el sandinista Daniel Ortega, son dos de los países en los que se castiga el aborto con mayor severidad sin que haya perspectivas para una reforma de la ley. El gobierno de Funes fue criticado de no intervenir a tiempo en el polémico caso de Beatriz, una joven salvadoreña que corría peligro de muerte por un embarazo inviable, que finalmente fue interrumpido a través de un “parto inducido” que terminó en cesárea. Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, también se han opuesto firmemente a la posibilidad de despenalizar el aborto terapéutico. Después de toda una vida de ateísmo, la pareja decidió casarse ante la Iglesia católica en 2005 y dice ahora liderar una revolución “cristiana, socialista y solidaria”; el cardenal Miguel Obando y Bravo, antiguo enemigo del sandinismo, ofició el matrimonio entonces y ahora suele inaugurar con una oración los actos públicos del Frente Sandinista.
Dios es omnipresente también en los discursos del venezolano Nicolás Maduro, quien declaró haber reencontrado la fe después de declararse ateo a los 18 años a causa del comportamiento de la Iglesia católica. “Hugo Chávez hizo de nosotros verdaderos cristianos”, dijo el mandatario venezolano el 7 de abril de pasado durante un acto de campaña, previo a las presidenciales del día 14 en las que fue declarado ganador. La despenalización del aborto y del consumo de drogas como la marihuana o el establecimiento del matrimonio homosexual no son siquiera tema de debate en la Venezuela que gobierna Maduro, ni lo fueron durante los 14 años de mandato de Hugo Chávez. Por el contrario, la condición de homosexual es asumida por la nomenclatura del chavismo como denigrante. El mismo Maduro, siendo canciller, calificó al liderazgo opositor de “sifrinitos (pijos), mariconsones y fascistas”, durante un discurso transmitido por la estatal Venezolana de Televisión, el 12 de abril de 2012.
Más allá de la animosidad en el uso del lenguaje, hay analistas como el venezolano Teodoro Petkoff –editor del diario TalCual de Caracas, ex militante comunista y ex guerrillero—que consideran que la izquierda latinoamericana está dividida en dos grandes bloques, que definen su posición. “Hay una izquierda ideológicamente formada, la más antigua, que suele asumir con mucho valor posturas que confrontan el peso de la tradición”, señala, refiriéndose a la izquierda uruguaya, liderada por el presidente José Mujica, y a sectores de la izquierda brasileña y argentina.
Hay otra izquierda, sostiene el editor de TalCual, que se define en términos políticos más que ideológicos, y que atiende al peso de tradiciones morales centenarias, compartidas por el grueso de la población de América Latina. “Esta especie de neo izquierda de origen chavista, que de izquierda solo tiene el apelativo, es absolutamente tradicionalista en estas materias. En unos casos, esto responde a una actitud sincera sobre asuntos morales y éticos, que no separan religión de política. En otros, es puro oportunismo, un intento de mantenerse cerca de la clientela electoral”, concluye Petkoff.

Mujica y su vínculo con Astori: “Nos guste o no, estamos abrazados a un rencor”

Desde su chacra

En una entrevista a Teledía, Mujica habló sobre varios temas, entre ellos el ofrecimiento para ocupar un cargo en la Unasur. Sobre su relación con Astori dijo: “Nos precisamos”


El presidente José Mujica reconoció en entrevista con Teledía el ofrecimiento que le llegó para ocupar un cargo en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), y dijo que estudiará la posibilidad. “Si no me lleva mucho tiempo, capaz que hago alguna cosa”, indicó.
También habló del día después de dejar la presidencia y aseguró: “Yo tengo el viejo sueño de hacer una escuela con oficios rurales chacareros para botijas que andan por ahí. Voy a pedir, si es posible, que la UTU se haga cargo de algo, pero la idea es dejar una especie de fundación”.
El presidente se refirió a su vínculo con el vicepresidente Danilo Astori y con el expresidente Tabaré Vázquez. Con Astori, dijo que la relación “es como ha sido siempre. Con mucho respeto, con acuerdos y con discrepancias, como debe ser entre hombres del mismo grupo político y que a veces tiene una filosofía distinta de ver la vida". Y agregó: "Nos guste o no nos guste, estamos abrazados a un rencor, porque como a nadie le sobra nada, nos precisamos. Como la sombra tiene el cuerpo. Como el cuerpo tiene la sombra”.
Al referirse a la relación con Tabaré Vázquez, dijo: “Hace 6 días que me reuní con él. A veces viene a mi despacho y a veces lo voy a visitar a la casa, pero prefiero encontrarlo por ahí en un campamento”. Mujica bromeó además sobre algunas cosas de las que habla con el expresidente. “Si yo le digo lo que hablo con Tabaré usted no me va a creer. Va a decir, este viejo me está llenando de versos. Nos ponemos a hablar de la bioquímica y esas cosas”.
Mujica también habló de las tropas de Haití y fundamentó que “por factores de estancamiento político de la propia sociedad haitiana” va a retirar a los militares. Incluso, señaló que en aquel país hace rato que “se tendría que haber convocado a elecciones para renovar el senado. Vemos que no pasa nada”. Y afirmó que no quiere "tener nada que ver con el pasado dictatorial” de la nación centroamericana. “Una cosa es querer ayudar al pueblo haitiano para que construya una policía que se haga cargo de la seguridad y otra cosa es estar indefinidamente ahí con un régimen que por lo menos piense dudosamente en cuanto a una continuidad de renovación democrática”, concluyó.     

En medio de un clima de tensión, declaran los autores del robo







Cerca de 40 personas se concentraron en la puerta del juzgado de Rocha en donde declaran a esta hora los cuatro autores del robo a una estación de servicio y posterior secuestro de una empleada. Uno de los menores declaró a la Policía que mientras estuvo fugado mató a una persona.
El País 
Un grupo de 40 personas se concentró en la puerta de juzgado de Rocha ubicado en la Plaza Congreso, en Florencio Sánchez y Lavalleja. Entre las personas que se concentraron había compañeras de la empleada que sufriera el secuestro.
Los delincuentes entraron bajo insultos de los presentes en la puerta del juzgado. Según pudo corroborar El País en el lugar, el clima que se vive en el sitio y en el departamento es de alta tensión.
La Policía realizó a primera hora de la mañana un operativo donde detuvo a los cuatro delincuentes que ayer robaron y secuestraron a una cajera de 28 años de una estación de servicio de Rocha.
El primer delincuente de 18 años fue atrapado en la zona de la Laguna Garzón y pocos minutos después cayeron los otros tres cerca de José Ignacio. Todos son menores y fugados del Inau, según informó a El País el jefe de Policía de Rocha, Óscar Miraballes.
Los prófugos habían atravesado hacia territorio de Maldonado, presumiblemente por el arroyo que desemboca en la laguna de Garzón. El mayor de edad tiene antecedentes penales por hurto, comentó Miraballes. 
En su declaración, uno de los menores detenidos dijo que mientras estuvo prófugo mató a una persona. El adolescente y la Policía recorrieron la zona de El Caracol donde habría cometido, supuestamente, el homicidio. 
En el operativo participaron 10 móviles y unos 60 efectivos de la policía rochense, sobre el final de la Ruta 10 en la zona de la Laguna Garzón. Además, la policía de Maldonado realizó un fuerte operativo para bloquear el paso de la balsa.

El robo

Poco antes de las 17:00 horas de ayer, tres hombres, fuertemente armados, llegaron a pie a la estación de Ancap, ubicada en el kilómetro 206,400 de la Ruta 9, mientras el cuarto miembro de la banda aguardaba en un vehículo.
Uno de los delincuentes encaró a un pistero del comercio y, apuntándole con un arma, le exigió el dinero.
"No tengo un peso", contestó el trabajador. De inmediato, encararon a otro pistero, quien logró escapar del lugar hacia una veterinaria ubicada enfrente a la estación.
En tanto, los malvivientes ingresaron al supermercado de la estación, donde además hay un local de Red Pagos que, según la Policía, era el objetivo del asalto.
Una vez en el interior del minimarket, encañonaron a las empleadas y al encargado del local, exigiendo la entrega del dinero de las cajas.
Fuentes del Ministerio del Interior informaron que el botín fue magro -cerca de $ 10.000- y que intentaron robar el Red Pagos y un cajero existentes en el lugar, pero no pudieron hacerlo, por lo que se retiraron seis minutos después de que ingresaron al local, con la joven trabajadora como rehén. Identificada como Paola González, de 28 años y esposa de un funcionario policial, la sacaron por la fuerza del supermercado y la obligaron a subir a una camioneta Toyota Yaris de color gris, que había sido robada el domingo en Montevideo, con la que emprendieron el escape de la zona.
En tanto, el pistero que había logrado escapar de los delincuentes alcanzó a llamar al 911 desde la veterinaria hacia adonde había fugado. Cuando volvía a la calle, se cruzó con un patrullero.
"Los chorros recién se escaparon, van por la ruta", les gritó. Entonces comenzó la persecución.
Tras un fuerte operativo y una intensa persecución, sobre las 23:20, seis horas y media después de haber sido secuestrada, Paola González, fue encontrada por efectivos policiales de Maldonado que rastrillaban la zona. Estaba atada a un árbol, en un monte próximo a Las Garzas.








Mujica "hará campaña" por Aratirí


Mientras negocian el contrato, el presidente pidió una campaña de difusión


Esto al final es como la ARU (Asociación Rural del Uruguay), que tiene una resistencia permanente a los cambios y todo le parece inconstitucional", dijo ayer a sus ministros el presidente José Mujica, en referencia a los movimientos en rechazo a la minería de gran porte. El mandatario está preocupado porque la población pueda entender los beneficios que, a su juicio, tienen para Uruguay proyectos de extracción minera como el planteado por Aratirí (Zamín Ferrous), que planea extraer hierro de Valentines (Treinta y Tres). Por ello, ordenó en el gabinete que varios ministros aporten elementos para una campaña de difusión masiva adonde se muestren las mejores experiencias de extracción de hierro a gran escala a nivel mundial, informaron a El Observador fuentes oficiales.
Para Mujica los cambios industriales más importantes muchas veces están relacionados a la resistencia de los patrones locales, que ven cómo los peones se van a trabajar a los nuevos proyectos y los salarios mínimos suben como consecuencia de la necesidad de mano de obra.
Los casos de Finlandia y Noruega serán parte de los ejemplos a mostrar para que los uruguayos tengan idea de cómo impactará esa industria. En la reunión de ayer, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, mencionó una visita a Minas (Lavalleja) en la que mostró fotos de Finlandia a lugareños.
Al ministro interino de Industria, Energía y Minería (MIEM), Edgardo Ortuño, Mujica le pidió un informe sobre las posibilidades para las industrias locales de trabajar el hierro que quedará en Uruguay, según establece la nueva ley de minería de gran porte. El gobierno estudiará a los potenciales interesados en procesar ese hierro. El presidente quiere resaltar cómo en otros lugares del mundo en lugar de las canteras quedan parques o lagos, con lo cual se minimiza el impacto ambiental de la extracción.
El artículo 15 de la nueva ley establece que el titular del proyecto “deberá dar adecuada difusión del plan de cierre de minas a ejecutar y de sus revisiones posteriores”. Por su parte, el artículo 68 de la ley ordena al Poder Ejecutivo crear una comisión de seguimiento para hacer circular información.
El Poder Ejecutivo había estimado que en “un mes” terminaría de cerrar el contrato con Aratirí desde que comenzó a negociar en setiembre, pero ayer el asesor presidencia Pedro Buonomo informó a El Observador que todavía “no hay novedades”. El funcionario encargado de los contactos con la firma de origen indio agregó que siguen “trabajando” en los detalles.
La idea del gobierno era lograr un acuerdo a partir de lo que establece la ley sobre minería de gran porte. El punto principal a negociar es el tiempo de vigencia del contrato. Es decir, la cantidad de años durante los cuales Aratirí extraerá el mineral. Las posibilidades van de 15 a 30 años. El representante de la firma en Uruguay, Fernando Puntigliano, había dicho a El Observador que la propuesta de la empresa siempre fue de 20 años y  eso no cambió. En un librillo editado por la compañía, y encartado en los diarios el año pasado, se informó que el proyecto fue diseñado para producir y exportar “alrededor de 18 millones de toneladas de concentrado de hierro por año, durante un período de entre 20 y 30 años”.
Buonomo, por su parte, dijo que el plan de negocios presentado por Aratirí plantea sacar hierro durante 15 años. El detalle del plazo en el permiso de explotación es importante, en tanto puede cambiar el dinero que la actividad deje a las arcas del Estado.
Dinama espera resultados
El director de Medio Ambiente (Dinama), Jorge Rucks, comentó ayer que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ya respondió las inquietudes del organismo respecto al proyecto de Aratirí. En concreto, consultó sobre el tamaño mínimo de las unidades productivas que la cartera considera rentables para la zona y cuáles serán las acciones posibles para compensar la pérdida del ecosistema del campo natural en las áreas afectadas.
La Dinama aún espera la contestación de la Dirección Nacional de Minería y Geología del MIEM respecto a si los ensayos realizados por Aratirí como parte del estudio de caracterización geoquímica “resultan suficientes como para extraer conclusiones firmes sobre el riesgo de generación de drenaje ácido de rocas”, uno de los impactos ambientales más importantes de este tipo de emprendimientos sobre los recursos hídricos.  
Ayer en el Consejo de Ministros, Tabaré Aguerre (MGAP) comentó que la utilización de agua por parte de Aratirí no será de importancia. Equivaldrá al mismo volumen que utiliza un campo con mil hectáreas de arroz, aseguró el secretario de Estado.

Apoyo extranjero en el plano laboral

La especialista española en seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, Carmen Ignoto, asesora al Ministerio de Trabajo sobre los aspectos laborales en las empresas de minería de gran porte. El titular de la cartera, Eduardo Brenta, le recordó ayer a Mujica que la profesional capacita a inspectores de trabajo uruguayos. Ignoto es ingeniera técnica en minas y posee un máster en prevención de riesgos laborales.