Buscar este blog

martes, 29 de octubre de 2013

Mujica "hará campaña" por Aratirí


Mientras negocian el contrato, el presidente pidió una campaña de difusión


Esto al final es como la ARU (Asociación Rural del Uruguay), que tiene una resistencia permanente a los cambios y todo le parece inconstitucional", dijo ayer a sus ministros el presidente José Mujica, en referencia a los movimientos en rechazo a la minería de gran porte. El mandatario está preocupado porque la población pueda entender los beneficios que, a su juicio, tienen para Uruguay proyectos de extracción minera como el planteado por Aratirí (Zamín Ferrous), que planea extraer hierro de Valentines (Treinta y Tres). Por ello, ordenó en el gabinete que varios ministros aporten elementos para una campaña de difusión masiva adonde se muestren las mejores experiencias de extracción de hierro a gran escala a nivel mundial, informaron a El Observador fuentes oficiales.
Para Mujica los cambios industriales más importantes muchas veces están relacionados a la resistencia de los patrones locales, que ven cómo los peones se van a trabajar a los nuevos proyectos y los salarios mínimos suben como consecuencia de la necesidad de mano de obra.
Los casos de Finlandia y Noruega serán parte de los ejemplos a mostrar para que los uruguayos tengan idea de cómo impactará esa industria. En la reunión de ayer, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, mencionó una visita a Minas (Lavalleja) en la que mostró fotos de Finlandia a lugareños.
Al ministro interino de Industria, Energía y Minería (MIEM), Edgardo Ortuño, Mujica le pidió un informe sobre las posibilidades para las industrias locales de trabajar el hierro que quedará en Uruguay, según establece la nueva ley de minería de gran porte. El gobierno estudiará a los potenciales interesados en procesar ese hierro. El presidente quiere resaltar cómo en otros lugares del mundo en lugar de las canteras quedan parques o lagos, con lo cual se minimiza el impacto ambiental de la extracción.
El artículo 15 de la nueva ley establece que el titular del proyecto “deberá dar adecuada difusión del plan de cierre de minas a ejecutar y de sus revisiones posteriores”. Por su parte, el artículo 68 de la ley ordena al Poder Ejecutivo crear una comisión de seguimiento para hacer circular información.
El Poder Ejecutivo había estimado que en “un mes” terminaría de cerrar el contrato con Aratirí desde que comenzó a negociar en setiembre, pero ayer el asesor presidencia Pedro Buonomo informó a El Observador que todavía “no hay novedades”. El funcionario encargado de los contactos con la firma de origen indio agregó que siguen “trabajando” en los detalles.
La idea del gobierno era lograr un acuerdo a partir de lo que establece la ley sobre minería de gran porte. El punto principal a negociar es el tiempo de vigencia del contrato. Es decir, la cantidad de años durante los cuales Aratirí extraerá el mineral. Las posibilidades van de 15 a 30 años. El representante de la firma en Uruguay, Fernando Puntigliano, había dicho a El Observador que la propuesta de la empresa siempre fue de 20 años y  eso no cambió. En un librillo editado por la compañía, y encartado en los diarios el año pasado, se informó que el proyecto fue diseñado para producir y exportar “alrededor de 18 millones de toneladas de concentrado de hierro por año, durante un período de entre 20 y 30 años”.
Buonomo, por su parte, dijo que el plan de negocios presentado por Aratirí plantea sacar hierro durante 15 años. El detalle del plazo en el permiso de explotación es importante, en tanto puede cambiar el dinero que la actividad deje a las arcas del Estado.
Dinama espera resultados
El director de Medio Ambiente (Dinama), Jorge Rucks, comentó ayer que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ya respondió las inquietudes del organismo respecto al proyecto de Aratirí. En concreto, consultó sobre el tamaño mínimo de las unidades productivas que la cartera considera rentables para la zona y cuáles serán las acciones posibles para compensar la pérdida del ecosistema del campo natural en las áreas afectadas.
La Dinama aún espera la contestación de la Dirección Nacional de Minería y Geología del MIEM respecto a si los ensayos realizados por Aratirí como parte del estudio de caracterización geoquímica “resultan suficientes como para extraer conclusiones firmes sobre el riesgo de generación de drenaje ácido de rocas”, uno de los impactos ambientales más importantes de este tipo de emprendimientos sobre los recursos hídricos.  
Ayer en el Consejo de Ministros, Tabaré Aguerre (MGAP) comentó que la utilización de agua por parte de Aratirí no será de importancia. Equivaldrá al mismo volumen que utiliza un campo con mil hectáreas de arroz, aseguró el secretario de Estado.

Apoyo extranjero en el plano laboral

La especialista española en seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, Carmen Ignoto, asesora al Ministerio de Trabajo sobre los aspectos laborales en las empresas de minería de gran porte. El titular de la cartera, Eduardo Brenta, le recordó ayer a Mujica que la profesional capacita a inspectores de trabajo uruguayos. Ignoto es ingeniera técnica en minas y posee un máster en prevención de riesgos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario