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sábado, 23 de noviembre de 2013

FA define programa y precandidaturas

Un programa para el fin de semana

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El Congreso del Frente Amplio está reunido este sábado para definir el programa de la fuerza política, para un eventual tercer gobierno. El domingo serán proclamados Tabaré Vázquez y Constanza Moreira como precandidatos para las internas del junio de 2014.
En conversación con Montevideo Portal, la vicepresidenta del FA diputada emepepista Ivonne Passada señaló que la discusión programática, previa al Congreso, ya fue cerrada y ahora el texto será tratado por el máximo órgano de la fuerza política.
Pasada sostuvo que el programa del FA permitirá no solo traer nuevos planteos, sino ajustar las políticas llevadas adelante por los gobiernos frenteamplistas, destacando que “no hay muchos ejemplos” de una fuerza política que, estando en el gobierno puede consensuar un programa “sin grandes ruidos “.
En ese sentido, la legisladora dijo que la “seriedad y la profundidad de la discusión” muestra “una fuerza política joven y madura” y criticó a “otras fuerzas políticas” que discuten “en el plano electoral y no en el propositivo”.
Consultada sobre la definición de las precandidaturas, Passada señaló que la discusión será tratada con el mismo espíritu de unidad con que se trató en el Plenario y recordó que en el Congreso anterior se presentaron cinco precandidatos.
Passada valoró el hecho de que en este Congreso habrá 1600 representantes de los comité de base y 170 representantes de los sectores del FA, cuando con el estatuto anterior, la relación era mitad de las bases y mitad de los sectores. “Eso se cambió, la discusión de esta fuerza política, es una discusión de la gente”.
Según el cronograma del Congreso, está previsto que el sábado funcionen nueve grupos de discusión programática, que fueron organizados en diversos ejes temáticos, como política económica, vivienda, educación, medio ambiente, transformación del Estado, democratización de la sociedad, energía e inserción internacional.
El domingo se realizará la declaración final y se proclamarán las candidaturas de Tabaré Vázquez y Constanza Moreira.

Montevideo Portal

¿Quién le devuelve la intimidad a Sofía Bueno?OPINIÓN- GABRIEL PEREYRA

 ¿Debemos los medios hacernos eco de todos los que llegan hasta las redacciones a pedir por un "desaparecido"?


El caso de Sofía Bueno tuvo un final no trágico, como en algún momento se pudo sospechar, pero no se puede afirmar que el final haya sido feliz. Luego de haber estado más de un día “desaparecida”, o para ser precisos, ausente de su domicilio, está ahora siendo indagada por la Justicia y los medios divulgan detalles de problemas familiares con cuestiones de dinero de por medio. Por el momento “no hay indicios de un hecho delictivo”, dijo la jueza Julia Staricco. O sea, al parecer se trató de un asunto familiar que quedó expuesto a la palestra pública.

Cuando no se sabía sobre el destino de Sofía, la denuncia de su familia estalló en las redes sociales y los medios se hicieron eco, todos actuando sobre la base de que se estaba colaborando con algo que podría ser grave, como un secuestro.

Como siempre, se leyeron todo tipo de hipótesis y teorías, como que en estos casos más vale pecar de exagerados que de cautos, un argumento que no se sustenta en ningún criterio técnico, ya que la Policía, cuando tuvo los primeros indicios de qué podría estar ocurriendo, reclamó a la familia que no siguiera agitando el asunto en los medios. Según los expertos, cuando una persona se ausenta por su propia voluntad por algún tipo de problema personal, la divulgación en los medios tiende a demorar su retorno.

El caso nos pone a todos, pero sobre todo a los medios de comunicación (que cada vez más tienen que hacer un mayor esfuerzo por separar la paja del trigo de la abundante información que circula en las redes sociales) ante un dilema que involucra la vida íntima de las personas.

¿Tenemos que hacernos eco de todos los padres, madres, hermanos, esposos y esposas que llegan hasta las redacciones a pedir que divulguemos su caso y la foto de la persona ausente?

¿Dónde quedan los derechos de la persona mayor de edad que se pudo ausentar por razones que normalmente no se mencionan por parte de los denunciantes?

¿Hay que afiliarse a la tesis de que más vale pecar de exagerados que de cautos cuando lo que quizás se está agrediendo es el derecho de una persona mayor de edad de hacer con su intimidad lo que quiere sin que ello quede expuesto públicamente?

¿Podemos los medios de comunicación en función de una presunta responsabilidad social estarnos haciendo eco de asuntos que no son más que problemas de familia que involucran a personas mayores en cuestiones íntimas?

Aún se desconocen los detalles del caso Sofía, pero por las declaraciones de la jueza todo parece indicar que estuvimos todos, seguro que de buena fe, haciendo público un lío de familia, de esos que abundan en una sociedad cada vez más conflictiva. La familia recuperó a Sofía, habrá que ver cómo hace Sofía para recuperar la intimidad y el anonimato en el que vivía antes de que, por razones que se desconocen, con sus 27 años a cuestas, decidió no volver a casa.

Sofía Bueno admitió que huyó de su casa por problemas familiares

No fue secuestrada

La joven de 27 años estuvo desaparecida por más de 24 horas y fue hallada cerca de la ciudad de Chuy. Primero dijo que había sido secuestrada, pero hoy admitió que se quiso ir de su casa.

vie nov 22 2013 16:56
 
De las declaraciones brindadas por Sofía Bueno no surge ningún hecho delictivo, manifestó la magistrada, Julia Staricco. La joven confesó ante la Justicia un problema personal.
Entre las primeras conclusiones emitidas por la magistrada, manifestó que no hubo secuestro. Sin embargo, se siguen investigando algunas cuestiones del caso que no está cerrado, sino en etapa de presumario. 
Por su parte, el abogado de la familia, Alejandro Balbi, manifestó que los allegados están viviendo un momento muy feo y agradeció a toda la población por la colaboración. Respecto al comunicado que iban a emitir a las 17 horas, sostuvo que cada vez que los familiares lo leían se desmoronaban; entonces le pidieron al profesional que haga llegar los agradecimientos las disculpas públicas por el caso.

Declaración.

Sofía Bueno confesó ante la jueza que no fue secuestrada, y que el camionero detenido nada tuvo que ver en el asunto.
Confesó que se quería ir de la casa por problemas con la familia desde hace un tiempo y que optó por huir.
Primero quiso irse a Buenos Aires y después terminó en el Chuy.
Ayer había quedado detenido un hombre brasileño de 37 años tras las primeras declaraciones de Sofía que manifestaba haber sido secuestrada. Hoy la joven volvió a tener contacto con la Justicia, pero en su casa, debido al estado de "shock" y fue allí donde confesó el verdadero motivo de su desaparición.

Caso.

El miércoles, la joven de 27 años desapareció sin dejar rastro en 8 de octubre y Garibaldi luego de salir de la Universidad Católica.
Tras más de 30 horas de desconocerse su paradero la joven fue hallada cerca de la ciudad de El Chuy. "A casa llamó un señor desde el Chuy, diciendo que la había reconocido por las fotos y nos pasó con ella. Habló con mi cuñada y estaba muy angustiada", contó a El País la madre de Sofía Bueno.
Luego del llamado, alrededor de las 4:30 de la tarde, el futbolista de Wanderers Gastón Bueno, hermano de Sofía, partió rumbo al Chuy junto con otros tres familiares para ir a su encuentro.
En el parte policial de Rocha se detalla que la joven fue hallada en la Terminal de Aduanas acompañada con un hombre 37 años, de nacionalidad brasileña. Según la Policía, la joven "expresó haber sido secuestrada en la ciudad de Montevideo, dando detalles del hecho". 
La jueza local Laura Sunhari ordenó la detención del ciudadano brasileño para averiguaciones que finalmente hoy quedó en libertad.
Hasta ayer, la Policía sostenía que se trató de una desaparición voluntaria. Fuentes vinculadas a la Policía y a la Justicia, además de allegados a la familia que pidieron reserva, invocaron como causa de la desaparición un problema de "índole familiar y sentimental".
La desaparición de Sofia generó una intensa campaña en las redes sociales Twitter y Facebook, con información y fotos de la joven y un teléfono de contacto para que la gente pudiera reportar cualquier indicio.

Ofensiva anti astorista en Congreso del Frente Amplio por dar giro a la izquierda


INTERNA OFICIALISTA

 

PROGRAMA 2014

Choque de modelos económicos en el congreso del Frente Amplio

El Congreso del Frente Amplio discute hoy el programa de gobierno para 2014 en medio de reclamos de sectores no astoristas para dar un giro a la izquierda en la economía y subir al 6% del PIB el presupuesto destinado a la educación.

Xavier junto a Héctor Lescano, Rafael Michelini, Ivonne Passada y Pablo de los Reyes. Foto: I. Guimaraens
Valeria Gil
El País
El rumbo económico y el incremento presupuestal para la educación serán los temas más polémicos dentro del VI Congreso extraordinario del Frente Amplio "Hugo Cores", en el cual participarán más de 1.600 delegados de base y 177 integrantes del Plenario Nacional (la mitad pertenecen a las bases y la otra mitad a sectores).
A partir de la hora 9 comenzará el trabajo de las comisiones; las conclusiones a las que arriben serán tratadas en la sesión plenaria del Congreso convocada para la hora 18 en la sede del Palacio Peñarol. En tanto, mañana se reunirá nuevamente el Congreso para proclamar las precandidaturas del expresidente Tabaré Vázquez y de la senadora Constanza Moreira a las elecciones de 2014.
En materia económica, los socialistas plantearon incluir en el programa la creación de impuestos a productos "suntuarios" y la eliminación de la devolución de los excedentes pagados de más al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
El bloque conformado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, el Frente Unido (Vertiente Artiguista, lista 5005 y Más), la Liga Federal, el Frente Izquierda de Liberación (Fidel) y el sector Compromiso Frenteamplista de Raúl Sendic, reclama un cambio de modelo económico basado en un giro a la izquierda.
En un documento titulado "Énfasis programáticos 2015-2020" se propone "avanzar en la distribución de la riqueza, a través del desarrollo de un nuevo modelo económico". Se hace referencia a la profundización de la reforma tributaria sobre la base de gravar en forma progresiva el capital.
A su vez, se reclama crear instrumentos que desestimulen la concentración de la propiedad territorial, "graven a las ganancias extraordinarias", y "blinden a la economía de los flujos del capital puramente especulativo". Por otra parte, algunos sectores plantean medidas concretas como el cambio de la política de exoneraciones fiscales.
Desde el astorismo salieron al cruce de estas propuestas y acusaron a estos grupos de "perfilismo político". Esteban Valenti -uno de los operadores de confianza del vicepresidente Danilo Astori- fustigó el documento del MPP y aliados y dijo que constituye "una operación electoral para diferenciarse y buscar un perfil propio en el Congreso".
"Ocho grupos deciden promover, no en el Congreso, sino de forma pública, en la prensa, un documento programático diferente, con otros acentos y otras cosas, previo al Congreso del FA y dejan afuera a otros grupos", sostuvo Valenti.
En relación a la creación de un nuevo modelo económico, Valenti indicó que "si este es el giro a la izquierda, vamos mal, muy mal, es sacar la mano hacia una supuesta izquierda, gritar fuerte por la ventanilla de la izquierda e ir hacia el desorden y el entrevero".
La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, opinó ayer que "la mayoría" de las propuestas del grupo de los ocho "tienen énfasis compartibles". Sin embargo, indicó que está confiada en que "el modelo que se ha llevado adelante en materia de política económica es el que ha dado un crecimiento del PBI muy importante".
"Creo que hay que persistir en la línea económica que venimos llevando adelante y en esto no hay atajos. Me parece que lo más importante es decir hacia dónde vamos y todos queremos un programa en igualdad y no podemos condicionar y encorsetar a los gobiernos", señaló Xavier.
El presidente de la Comisión de Programa, Héctor Lescano, dijo que es optimista en que en el Congreso habrá "un gran apoyo al corazón programático, aunque puede haber algún matiz que será motivo de un saludable debate".
"Estoy seguro que en el marco del debate hay que tener audacia para seguir avanzando, pero con la sensatez necesaria para no dar pasos en falso. Creo que el rumbo de la política económica sustancial se seguirá manteniendo", dijo Lescano.

Educación.

El otro tema de debate en este Congreso estará centrado en llevar al 6% del PIB el presupuesto para la enseñanza que reclaman el MPP y el Partido Comunista.
El encargado de programa en el MPP, Daniel Garín, confirmó a El País que el sector planteará en el Congreso que se aumente el presupuesto para la educación en un 6% del PIB. "Pedimos el 6% como piso y no como techo", precisó.
El Partido Comunista y el MPP concentran la mayor parte de delegados de base del Congreso; los primeros calculan que tienen al menos un tercio de representantes. Esto supondría que tienen mayoría suficiente como para aprobar la moción que otorgaría un 6% del PIB a la educación.
Más allá de eso, en una reunión que se realizó el lunes 18 en la casa del director de la DGI, Pablo Ferreri, Vázquez trasmitió que no es partidario de que se incluya el porcentaje del 6% para la educación dentro del programa, contaron a El País fuentes de la coalición.
El expresidente argumentó que quiere aumentar el presupuesto para la educación y dijo que en el próximo período puede ser de 5%, 6% o más, pero explicó que no era bueno "encorsetar" al gobierno. El Frente Líber Seregni, el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista tampoco están de acuerdo con establecer un porcentaje fijo para la educación, pero sí en aumentar el presupuesto.
"En el Congreso voy a hablar defendiendo que no haya un porcentaje fijo, hay que aumentar los recursos para las distintas políticas educativas, pero entendemos que no es positivo poner un número fijo", dijo a El País el diputado socialista Roque Arregui.
Por su parte el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) señaló a El País que su sector respaldará el documento consensuado en el Plenario, que implica seguir incrementando los recursos para la educación "focalizando los recursos en propuestas innovadoras que apunten a fortalecer la enseñanza media básica".
"No estamos de acuerdo con establecer porcentajes en general, pero creemos que hay que aumentar recursos y atarlos a nuevas propuestas educativas", opinó Mahía.

Reunión.

Vázquez se trasladó ayer hasta las calles Río Negro y Canelones, donde se ubica la sede de Compromiso Frenteamplista, para hablar con el grupo de los ocho que elaboró el documento "Énfasis programáticos 2015-2020". Allí les manifestó su agradecimiento por el respaldo a su candidatura. De la reunión participaron Sendic y los senadores Lucía Topolansky (MPP), Eduardo Lorier (Partido Comunista) y Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), entre otros. "Le explicamos el documento y él agradeció el respaldo a su candidatura y planteó que estaba muy optimista de lo que va a ocurrir en el Congreso, no ve grandes diferencias. Además dijo que todo los documentos que se han planteado fueron elaborados con mucha seriedad y que estamos todos con los pies en la tierra", contó Sendic a El País.

Los temas que debate el Frente

1.Política Económica

Un documento producto de un acuerdo entre varios sectores no astoristas, entre los que están el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, el Frente Unido (Vertiente Artiguista, lista 5005 y Más), Compromiso Frenteamplista que lidera el expresidente de Ancap Raúl Sendic, Liga Federal y Frente Izquierda de Liberación (Fidel) plantea la profundización de la reforma tributaria. Además, propone "avanzar en la distribución de la riqueza, a través del desarrollo de un nuevo modelo económico". En otro documento elaborado por el Partido Socialista se recomienda gravar con más impuestos "a la población de más altos ingresos" y crear un nuevo tributo para los productos considerados de consumo "suntuario". También propone eliminar por ley las devoluciones de los excedentes pagados de más al Fonasa.

2.Presupuesto Educativo

El Movimiento de Participación Popular y el Partido Comunista plantean un incremento para la educación que tenga como piso el 6% del PIB. Otros sectores, como el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, Alianza Progresista), el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista comparten el objetivo de incrementar el presupuesto de la enseñanza, pero no son partidarios de fijar porcentajes adentro del programa de gobierno para el 2014.

3.Política exterior

El bloque integrado por el Movimiento de Participación Popular, el Partido Comunista, el Frente Unido (Vertiente Artiguista, lista 5005 y Más), Compromiso Frenteamplista que lidera el expresidente de Ancap Raúl Sendic, Liga Federal y Frente Izquierda de Liberación (Fidel) planteó agregar al programa un texto que haga mención al fortalecimiento de la integración regional y latinoamericana, como plataforma para avanzar en acuerdos de complementación con el resto de los países del mundo. El Partido Socialista coincide con el texto acordado en la Comisión de Programa donde se rechaza la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y no apoya una membresía plena de Uruguay ni en la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) ni en la Alianza del Pacífico, optando por la condición de "país observador".

4.Economía Social

El bloque de los ocho sectores plantea fortalecer el rol del Fondes y crear un Banco de Desarrollo. Los socialistas señalan como necesario la ampliación del campo de acción del Fondes, fijando un mínimo de transferencias de las utilidades del Banco República.

¿Por qué Paysandú libre de Fracking? Opinan los vecinos organizados






Comunicado de prensa
 
Los grupos de la sociedad civil organizados en Paysandú Nuestro, Gensa y Paysandú Libre de Fracking manifestamos a la población nuestra satisfacción ante la resolución tomada por la Junta Departamental de prohibir la técnica del FRACKING ó fracturación hidráulica en todo el territorio de nuestro departamento.
 
Este es un eslabón más en una lucha que comenzamos hace ya un año con el fin de conocer, de informarnos de primera mano acerca de los planes de ANCAP para la exploración y explotación de hidrocarburos en nuestro subsuelo.
 
Paso a paso
 
Ante la multitud de dudas, decidimos recorrer todos los caminos que pudieran conducirnos a una información clara y confiable. En una primera instancia, recurrimos a contactos con la fuerza política en el gobierno nacional con la pretensión de obtener información fidedigna sobre la cuestión. Como la respuestas a estas iniciativas fueron difusas y evasivas, decidimos tomar una actitud proactiva tratando de generar eventos académicos y sociales que contribuyeran a generar una opinión pública al respecto.
 
En este marco, luego de varias actividades, recibimos la visita del Gerente de Exploración y Desarrollo de ANCAP, Dr. Héctor De Santa Ana, en una reunión pública. Pero el panorama no se aclaró sino que nos dejó más preocupados aún por la forma como se manejan las decisiones sobre estos temas.
 
En esa oportunidad, le preguntamos a Héctor De Santa Ana:
 
"Considerando que Ancap ha firmado un contrato de exploración y explotación con la empresa estadounidense Shuepbach Energy, teniendo en cuenta que la sociedad formada entre Ancap y la misma es a partes iguales por lo que ninguna de la partes puede por sí sola decidir tópicos como qué se explota y cómo, ¿Qué sucede si en unos años (el contrato es a 30 años) la empresa decide que de acuerdo a los hidrocarburos encontrados y a los precios de los mismos le resulta económicamente viable su explotación y que por la formación geológica en que estos se encuentran solo puede hacerlo mediante fracking? ¿Qué pasa si en esa hipótesis el Uruguay decide no usar esa técnica porque entiende es muy contaminante? ¿dónde se dirime esa controversia?"
 
La pregunta no fue respondida.
 
 Este es el comunicado de prensa que emitiéramos este día 
 
 

Comunicado acerca de la Audiencia Pública brindada por ANCAP

9 de Julio de 2013 a la(s) 22:17
Comunicado de prensa.

ACERCA DE UNA PRESENTACIÓN PUBLICA DE ANCAP EN PAYSANDÚ

Quienes asistiéramos en la noche de ayer lunes 8 de junio a la Audiencia Pública brindada por Ancap queremos hacer algunas precisiones sobre la misma.

En primer lugar, reiteramos nuestra convicción de que la sociedad civil demandando información es a veces la única opción para acceder a la misma. Esto queda demostrado con la concurrencia de Ancap luego de la movilización social reclamando su derecho a saber.

Con respecto a la audiencia en si nos quedamos con la sensación de que es un tema muy complejo en el que juegan actores muy poderosos y que una decisión al respecto debe considerar, en forma ineludible, cuestiones técnicas, políticas y la, hasta ahora ausente, opinión pública.

Si bien el clima en que se desarrolló el encuentro fue de respeto en las formas, entendemos que se empobreció mucho por la negativa del representante de Ancap Héctor de Santa Ana a responder algunas preguntas que entendemos eran de absoluta relevancia.

Asimismo, sentimos que se hicieron afirmaciones como "Ancap no ha autorizado el fracking" y "en el contrato nunca se habla de fracking" ambas afirmaciones son ciertas, pero como muchas veces sucede una verdad a medias puede encubrir otras realidades.

Sobre este punto realizamos la siguiente pregunta: Considerando que Ancap ha firmado un contrato de exploración y explotación con la empresa estadounidense Shuepbach Energy, teniendo en cuenta que la sociedad formada entre Ancap y la misma es a partes iguales por lo que ninguna de la partes puede por sí sola decidir tópicos como qué se explota y cómo, ¿Qué sucede si en unos años (el contrato es a 30 años) la empresa decide que de acuerdo a los hidrocarburos encontrados y a los precios de los mismos le resulta económicamente viable su explotación y que por la formación geológica en que estos se encuentran solo puede hacerlo mediante fracking. ¿Qué pasa si en esa hipótesis el Uruguay decide no usar esa técnica porque entiende es muy contaminante? ¿dónde se dirime esa controversia? La pregunta no fue respondida.

Según figura en el contrato esta diferencia se dirimiría en un Tribunal Internacional Privado del tipo que está usando Philip Morris en el juicio que lleva adelante contra Uruguay. Lo que tratamos de establecer con esta pregunta es que con la firma de este contrato la decisión de usar o no fracking ya no está en manos de Ancap ni de Uruguay.

Otra pregunta que hicimos al representante de la empresa Shuepbach fue si era cierto que eran una empresa especializada en la explotación de hidrocarburos no convencionales mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking? Aquí el interrogado respondió afirmativamente.

Entonces, le hicimos una segunda pregunta: ¿qué tipo de hidrocarburos buscan en Uruguay? El representante de Schuepbach dijo, muy claramente, que son hidrocarburos convencionales. Sin embargo, esta respuesta no condice con lo que publica esta empresa en revistas especializadas de la industria petrolera promoviendo su trabajo en Uruguay.

 http://www.proactiveinvestors.com.au/companies/news/45345/petrel-energy-in-first-deep-onshore-shale-drilling-in-uruguay-for-30-years-45345.html

de una empresa australiana Petrel Energy donde Shuepbach se felicita de ser los primeros en la búsqueda de hidrocarburos no convencionales en Uruguay anunciando el comienzo de perforaciones en el mes de agosto buscando gas de esquisto.

Es sabido, además, que cuando Francia prohibió, en julio de 2011, la tecnología del 'fracking' en todo el territorio nacional, a Schuepbach se le retiraron los títulosde prospección que poseía en aquel país porque no tenía otra tecnología para ofrecer. Actualmente, Schuepbach lleva a cabo un juicio contra el estado francés por los supuestos perjuicios que le ocasionó esa decisión, un hecho que debería llamar la atención de Ancap sobre los contratos firmados con esta empresa.

De lo antedicho se deduce que, ante preguntas clave de la audiencia, las respuestas fueron evasivas e imprecisas, con lo cual queda la duda de si se está informando con veracidad a la población.

En resumen, creemos que la discusión en la sociedad sobre este tema recién comienza y frente a otros hechos que tienen una velocidad y magnitud que nos preocupan, invitamos a la población y a las autoridades del departamento a sumarse en este esfuerzo por acceder a información de calidad y ser respetados en nuestro derechos como ciudadanos a opinar y decidir sobre nuestro futuro.

Paysandulibredefracking
Paysandu Nuestro
Gensa


Necesidad de estar informados
 
A todos nosotros como sociedad civil nos preocupan dos aristas de este asunto:
 
Por un lado, la técnología empleada, que es el 'fracking', una técnica experimental, aplicada sin estudios suficientes, muy controvertida y que por sus impactos ambientales y sociales ha sido prohibida en varios países y regiones; y
 
Por otro lado, las decisiones del gobierno uruguayo, que hasta el momento carecen de transparencia para los ciudadanos interesados en saber de qué se trata.
 
Como muestra de esto, para acceder al contenido del contrato firmado entre ANCAP y la empresa concesionaria Schuepbach Energy, un periodista invocó el derecho de acceso a la información pública (garantizado por la Ley N° 18.381) y ante la negativa del Ministerio de Industrias a hacerlo público, fue necesario recurrir a la Justicia que, finalmente, obligó al ente estatal a hacer público ese contrato.
 
En dicho contrato (ver Anexo 1) se establece claramente que se están estudiando posibles yacimientos de hidrocarburos no convencionales y que los mismos serán explotados una vez confirmada la viabilidad comercial. Entendemos entonces que, una vez determinado el interés económico en el recurso, irán a buscarse las licencias ambientales y sociales requeridas, pero bajo las reglas consentidas en el contrato.
 
Las autoridades de ANCAP negaban que existiera la posibilidad de emplear la técnica de 'fracking' aunque el contrato firmado no lo excluye. Recién ahora, ante la posible prohibición de esta tecnología en nuestro departamento, en una entrevista sostenida días atrás por la Comisión de Higiene de la Junta Departamental con autoridades de ANCAP, el Sr. Santiago Ferro y la Dra. Ethel Morales admitieron que, de encontrarse yacimientos comercialmente viables, se estudiaría caso a caso la posible utilización del 'fracking'.
 
Como vemos, un año de tesón en la búsqueda de información nos ha llevado a lo que sospechábamos. Se admite la posibilidad de usar el 'fracking' y esto ha sido negado sistemáticamente a la población. Ante esta forma de manejar la situación creemos que podemos permitirnos especular sobre los por qué de estos procedimientos.
 
Es sabido que la técnica del 'fracking' es sumamente riesgosa, contaminante y muy resistida por las poblaciones que la conocen, por lo que se pretende con estas maniobras dilatorias es ganar tiempo para pretender luego, con el hecho consumado del yacimiento encontrado, obtener el consentimiento de la población, la licencia social para su explotación.
 
Nosotros, sociedad civil, entendemos que los procesos para obtener, el consentimiento de la población, deben ser, antes que nada, de generación de confianza, brindando todos los elementos e informaciones requeridos. Las intenciones pueden ser legitimas, pero se invalidan cuando se invierte el orden de los procedimientos adecuados.
 
No se puede firmar, en nombre del estado uruguayo, un contrato por 30 años con una empresa que admite la posibilidad de usar el 'fracking' sobre el Acuífero Guaraní. Tampoco se puede ceder la soberania nacional pasando la resolución de posibles controversias con esa empresa a tribunales internacionales del tipo que Philip Morris está usando contra Uruguay. Esto ha sido manejado por muy pocas personas, a espaldas de la población.
 
También nos preguntamos: ¿Qué autoridad e independencia tendrá la DINAMA para expresar sus opiniones técnicas si, de ser contraria a la explotación, seguramente expondría al país a un juicio en el exterior? No podemos dejar de relacionar este proceso con las presiones del gobierno nacional que, días pasados, admitió su director Jorge Rucks, a propósito del proyecto de la regasificadora, aprobado en tiempos que correspondían más al contrato entre Gaz de France y Gas Sayago que a los tiempos técnicos necesarios.
 
Por lo antes expuesto, esta decisión de la Junta Departamental marca hoy un hito de gran importancia en esta lucha, pero es también una invitación a realizar nuevos esfuerzos. Para consolidar este logro, debemos avanzar en la generación de una mayor conciencia en la población sanducera y en reforzar los lazos de solidaridad con otros departamentos del litoral uruguayo y también con los vecinos de la Provincia de Entre Ríos, en defensa de nuestros suelos, nuestros ríos y nuestro Acuífero Guaraní.
 
Paysandú Nuestro, Gensa y Paysandú Libre de Fracking
 
22 de noviembre de 2013.