Buscar este blog

sábado, 23 de noviembre de 2013

Ofensiva anti astorista en Congreso del Frente Amplio por dar giro a la izquierda


INTERNA OFICIALISTA

 

PROGRAMA 2014

Choque de modelos económicos en el congreso del Frente Amplio

El Congreso del Frente Amplio discute hoy el programa de gobierno para 2014 en medio de reclamos de sectores no astoristas para dar un giro a la izquierda en la economía y subir al 6% del PIB el presupuesto destinado a la educación.

Xavier junto a Héctor Lescano, Rafael Michelini, Ivonne Passada y Pablo de los Reyes. Foto: I. Guimaraens
Valeria Gil
El País
El rumbo económico y el incremento presupuestal para la educación serán los temas más polémicos dentro del VI Congreso extraordinario del Frente Amplio "Hugo Cores", en el cual participarán más de 1.600 delegados de base y 177 integrantes del Plenario Nacional (la mitad pertenecen a las bases y la otra mitad a sectores).
A partir de la hora 9 comenzará el trabajo de las comisiones; las conclusiones a las que arriben serán tratadas en la sesión plenaria del Congreso convocada para la hora 18 en la sede del Palacio Peñarol. En tanto, mañana se reunirá nuevamente el Congreso para proclamar las precandidaturas del expresidente Tabaré Vázquez y de la senadora Constanza Moreira a las elecciones de 2014.
En materia económica, los socialistas plantearon incluir en el programa la creación de impuestos a productos "suntuarios" y la eliminación de la devolución de los excedentes pagados de más al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
El bloque conformado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, el Frente Unido (Vertiente Artiguista, lista 5005 y Más), la Liga Federal, el Frente Izquierda de Liberación (Fidel) y el sector Compromiso Frenteamplista de Raúl Sendic, reclama un cambio de modelo económico basado en un giro a la izquierda.
En un documento titulado "Énfasis programáticos 2015-2020" se propone "avanzar en la distribución de la riqueza, a través del desarrollo de un nuevo modelo económico". Se hace referencia a la profundización de la reforma tributaria sobre la base de gravar en forma progresiva el capital.
A su vez, se reclama crear instrumentos que desestimulen la concentración de la propiedad territorial, "graven a las ganancias extraordinarias", y "blinden a la economía de los flujos del capital puramente especulativo". Por otra parte, algunos sectores plantean medidas concretas como el cambio de la política de exoneraciones fiscales.
Desde el astorismo salieron al cruce de estas propuestas y acusaron a estos grupos de "perfilismo político". Esteban Valenti -uno de los operadores de confianza del vicepresidente Danilo Astori- fustigó el documento del MPP y aliados y dijo que constituye "una operación electoral para diferenciarse y buscar un perfil propio en el Congreso".
"Ocho grupos deciden promover, no en el Congreso, sino de forma pública, en la prensa, un documento programático diferente, con otros acentos y otras cosas, previo al Congreso del FA y dejan afuera a otros grupos", sostuvo Valenti.
En relación a la creación de un nuevo modelo económico, Valenti indicó que "si este es el giro a la izquierda, vamos mal, muy mal, es sacar la mano hacia una supuesta izquierda, gritar fuerte por la ventanilla de la izquierda e ir hacia el desorden y el entrevero".
La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, opinó ayer que "la mayoría" de las propuestas del grupo de los ocho "tienen énfasis compartibles". Sin embargo, indicó que está confiada en que "el modelo que se ha llevado adelante en materia de política económica es el que ha dado un crecimiento del PBI muy importante".
"Creo que hay que persistir en la línea económica que venimos llevando adelante y en esto no hay atajos. Me parece que lo más importante es decir hacia dónde vamos y todos queremos un programa en igualdad y no podemos condicionar y encorsetar a los gobiernos", señaló Xavier.
El presidente de la Comisión de Programa, Héctor Lescano, dijo que es optimista en que en el Congreso habrá "un gran apoyo al corazón programático, aunque puede haber algún matiz que será motivo de un saludable debate".
"Estoy seguro que en el marco del debate hay que tener audacia para seguir avanzando, pero con la sensatez necesaria para no dar pasos en falso. Creo que el rumbo de la política económica sustancial se seguirá manteniendo", dijo Lescano.

Educación.

El otro tema de debate en este Congreso estará centrado en llevar al 6% del PIB el presupuesto para la enseñanza que reclaman el MPP y el Partido Comunista.
El encargado de programa en el MPP, Daniel Garín, confirmó a El País que el sector planteará en el Congreso que se aumente el presupuesto para la educación en un 6% del PIB. "Pedimos el 6% como piso y no como techo", precisó.
El Partido Comunista y el MPP concentran la mayor parte de delegados de base del Congreso; los primeros calculan que tienen al menos un tercio de representantes. Esto supondría que tienen mayoría suficiente como para aprobar la moción que otorgaría un 6% del PIB a la educación.
Más allá de eso, en una reunión que se realizó el lunes 18 en la casa del director de la DGI, Pablo Ferreri, Vázquez trasmitió que no es partidario de que se incluya el porcentaje del 6% para la educación dentro del programa, contaron a El País fuentes de la coalición.
El expresidente argumentó que quiere aumentar el presupuesto para la educación y dijo que en el próximo período puede ser de 5%, 6% o más, pero explicó que no era bueno "encorsetar" al gobierno. El Frente Líber Seregni, el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista tampoco están de acuerdo con establecer un porcentaje fijo para la educación, pero sí en aumentar el presupuesto.
"En el Congreso voy a hablar defendiendo que no haya un porcentaje fijo, hay que aumentar los recursos para las distintas políticas educativas, pero entendemos que no es positivo poner un número fijo", dijo a El País el diputado socialista Roque Arregui.
Por su parte el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) señaló a El País que su sector respaldará el documento consensuado en el Plenario, que implica seguir incrementando los recursos para la educación "focalizando los recursos en propuestas innovadoras que apunten a fortalecer la enseñanza media básica".
"No estamos de acuerdo con establecer porcentajes en general, pero creemos que hay que aumentar recursos y atarlos a nuevas propuestas educativas", opinó Mahía.

Reunión.

Vázquez se trasladó ayer hasta las calles Río Negro y Canelones, donde se ubica la sede de Compromiso Frenteamplista, para hablar con el grupo de los ocho que elaboró el documento "Énfasis programáticos 2015-2020". Allí les manifestó su agradecimiento por el respaldo a su candidatura. De la reunión participaron Sendic y los senadores Lucía Topolansky (MPP), Eduardo Lorier (Partido Comunista) y Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), entre otros. "Le explicamos el documento y él agradeció el respaldo a su candidatura y planteó que estaba muy optimista de lo que va a ocurrir en el Congreso, no ve grandes diferencias. Además dijo que todo los documentos que se han planteado fueron elaborados con mucha seriedad y que estamos todos con los pies en la tierra", contó Sendic a El País.

Los temas que debate el Frente

1.Política Económica

Un documento producto de un acuerdo entre varios sectores no astoristas, entre los que están el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, el Frente Unido (Vertiente Artiguista, lista 5005 y Más), Compromiso Frenteamplista que lidera el expresidente de Ancap Raúl Sendic, Liga Federal y Frente Izquierda de Liberación (Fidel) plantea la profundización de la reforma tributaria. Además, propone "avanzar en la distribución de la riqueza, a través del desarrollo de un nuevo modelo económico". En otro documento elaborado por el Partido Socialista se recomienda gravar con más impuestos "a la población de más altos ingresos" y crear un nuevo tributo para los productos considerados de consumo "suntuario". También propone eliminar por ley las devoluciones de los excedentes pagados de más al Fonasa.

2.Presupuesto Educativo

El Movimiento de Participación Popular y el Partido Comunista plantean un incremento para la educación que tenga como piso el 6% del PIB. Otros sectores, como el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, Alianza Progresista), el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista comparten el objetivo de incrementar el presupuesto de la enseñanza, pero no son partidarios de fijar porcentajes adentro del programa de gobierno para el 2014.

3.Política exterior

El bloque integrado por el Movimiento de Participación Popular, el Partido Comunista, el Frente Unido (Vertiente Artiguista, lista 5005 y Más), Compromiso Frenteamplista que lidera el expresidente de Ancap Raúl Sendic, Liga Federal y Frente Izquierda de Liberación (Fidel) planteó agregar al programa un texto que haga mención al fortalecimiento de la integración regional y latinoamericana, como plataforma para avanzar en acuerdos de complementación con el resto de los países del mundo. El Partido Socialista coincide con el texto acordado en la Comisión de Programa donde se rechaza la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y no apoya una membresía plena de Uruguay ni en la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) ni en la Alianza del Pacífico, optando por la condición de "país observador".

4.Economía Social

El bloque de los ocho sectores plantea fortalecer el rol del Fondes y crear un Banco de Desarrollo. Los socialistas señalan como necesario la ampliación del campo de acción del Fondes, fijando un mínimo de transferencias de las utilidades del Banco República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario