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miércoles, 11 de diciembre de 2013

Exoneran de impuestos a naftas en la frontera con Brasil

IMESI

El ministerio de Economía y Finanzas anunció una exoneración impositiva para los vendedores de nafta en los departamentos fronterizos con Brasil.

RiveraFreddy Fernández Carranzamié 
El País
 
El Ministerio de Economía y Finanzas anunció una exoneración impositiva para los vendedores de nafta en la frontera con Brasil, medida que ya se aplica en los departamentos fronterizos con Argentina. La decisión se tomó tras un pedido formulado por ediles de los departamentos fronterizos y empresarios que trabajan en esa zona del país.
La exoneración de Imesi comprende únicamente a las naftas y para las estaciones de servicio ubicadas en Artigas, Río Branco, Aceguá, Chuy y Santana Do Livramento.
La nafta Super pasará a costar $ 30,85 el litro y la Premium $ 32. Según explicaron las autoridades de la cartera de Economía, la renuncia fiscal al año por esa medida será de US$ 4 millones.
Actualmente existe una diferencia significativa entre el precio de los combustibles del lado uruguayo y del lado brasileño.
Un relevamiento hecho por El País constató que en las estaciones de servicios de la ciudad de Rivera el gasoil tiene un precio de $40 por litro mientras que en Santana do Livramento, al otro lado de la línea divisoria, el litro se vende a $ 24 o $ 29 dependiendo de la estación de servicio. Algo similar ocurre con el precio de la nafta.
La gran diferencia de precios tiene jaqueadas a las estaciones de servicios de la ciudad fronterizas.
En los departamentos fronterizos con Argentina rige una reducción del un 24% en el Imesi, pero este beneficio comprende exclusivamente a quienes abonen con tarjeta de crédito en las estaciones de servicio.

GOBIERNO: Comienza Red de Monitoreo Costero



El pasado jueves 5 de diciembre, en el marco de la sesión plenaria del Congreso de Intendentes que fue realizada en Montevideo, se firmó un convenio de cooperación técnica entre el MVOTMA y las intendencias de Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha para la implementación de una Red de monitoreo costero de la calidad del agua de las playas del Río de la Plata y del Océano Atlántico.

Dicho convenio establece que estas intendencias se encargarán de monitorear a lo largo del año, en sus correspondientes departamentos, los siguientes parámetros: temperatura, conductividad, salinidad, PH, oxígeno disuelto, clorofila y cianobacterias. Por su parte, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), a través de la División de Evaluación de la Calidad Ambiental  (DECA) y del Proyecto FREPLATA se comprometen, entre otras cosas, a suministrarle a las intendencias el equipamiento de campo necesario así como realizar los talleres o capacitaciones pertinentes.

La firma de este convenio tiene como fin formalizar e institucionalizar las actividades de monitoreo y darle así sostenibilidad a dicha Red.

Antecedentes

Desde 1990 la DINAMA en coordinación con las intendencias departamentales costeras de Colonia, San José, Canelones, Maldonado y Rocha, se encarga de realizar el monitoreo bacteriológico de las playas (en temporada estival) con el objetivo de informar a la población sobre aptitud de las playas para baños, según lo establecido en el Decreto 253/79. En dicho trabajo de monitoreo las DINAMA y las intendencias (excepto Montevideo) comparten responsabilidades en cuanto a la campaña propia de monitoreo así como la realización de análisis bacteriológicos en sus respectivos laboratorios. La situación es diferente para la Intendencia de Montevideo que realiza dicho monitoreo en forma independiente desde la década del ´80. Como consecuencia de la ocurrencia cada vez más frecuente de fenómenos ambientales en la costa se establece a través de este convenio que el actual monitoreo del Río de la Plata y el Océano Atlántico forme parte de un programa más amplio de intercambio entre las instituciones involucradas, la Red de Monitoreo Costero.

Conocer la calidad del cuerpo de agua es necesario para identificar principales problemáticas ambientales, lo que permite desarrollar planes de manejo para prevenir y mitigar la contaminación en el Río de la Plata. Es a través del proyecto FREPLATA II que se pretende fortalecer las capacidades de las intendencias costeras para llevar adelante lo establecido. 

FREPLATA es una iniciativa conjunta binacional de Argentina y Uruguay, enfocada en la necesidad de tomar acciones que protejan el Río de la Plata y su Frente Marítimo (RPFM) para el desarrollo sustentable de sus usos y recursos.

En una primera fase, FREPLATA construyó capacidades en una amplia gama de sectores, e incrementó la cooperación regional en las esferas pública y privada, para concluir en un Análisis Diagnóstico Transfronterizo (ADT) del Río de la Plata y generar compromisos político – institucionales endosados en el Programa de Acción Estratégico (PAE).

Existe ahora una oportunidad de capitalizar estos logros para promover un enfoque integral del ecosistema para una gestión sostenida del RPFM. El Proyecto FREPLATA contribuye al fortalecimiento de la base institucional y los marcos de cooperación para la implementación del PAE en todos los niveles: comisiones binacionales, organismos nacionales y gobiernos locales.

Ambos países están comprometidos al más alto nivel político para garantizar la implementación sustentable de los programas nacionales, mediante  políticas públicas y acciones gubernamentales.

El Comité Directivo está integrado por  las agencias ambientales nacionales: el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) de Uruguay; la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SA y DS) de Argentina y las comisiones binacionales: la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), establecidas por el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

Cristina Quintas EcoPlata MVOTMA
 

LOS CIEN EDICIONES DEL PROGRAMA DE JORGE LAPLUME “El Derrochando que yo sueño todavía no salió...”

Es una de las caras de la televisión rochense. Un día decidió dejar atrás sus 25 años en Bariloche y se vino a vivir a La Paloma. Traía una experiencia de otros tantos en la producción y conducción televisiva por la que recibió más de un galardón.
Esta noche en el Centro Cultural María Élida Marquizo grabará su programa número cien y estará acompañado por gente de los medios a los que siempre recibió en su Derrochando.



El Este
Al mismo tiempo que festeja esta meta de cien programas en vivo ,dice que tiene muy claro que “el éxito es efímero” y que siempre lo acompaña “una estampita de San Martín de Porres, patrono de imposibles”

Cien programas en un medio como Rocha no es poco.¿Cómo estás viviendo este momento?
Nervioso...Es verdad, no son pocos y más teniendo en cuenta que es difícil juntar a gente para que vaya a tu programa. Por eso la mayoría de los programas locales se nutren de notas grabadas. Pero Derrochando es como mi casa y me gusta que venga gente. Al principio costó sacarlos a esa hora de sus hogares, pero de a poco, y con paciencia he ido logrando una fidelidad y reconocimiento del producto.
Muchas veces dije que en Rocha, y a nivel medios, hay un potencial inmenso que solo necesita ordenarse y crecer.
Los medios deben ser PARA la gente, por eso hay que pensar en ser útil...Esa fue la premisa principal... Espero haberlo logrado...Además, y como dice Mirtha, me gusta hacer la tele que me entretenga a mí...si me aburro temo que el televidente se aburre...y chau, cambia y listo...todo el esfuerzo que uno pone en producir se lo lleva uno de los ciento y pico de canales que tenés a la derecha o la izquierda del dial... es cruel, pero es así.

Hiciste televisión añares en Bariloche,¿cómo es producir un programa y conducirlo acá? Supongo que las limitaciones son mucho mayores.
Técnicamente no hay tantas diferencias...acá estamos saliendo en HD desde el estudio, y allá, en Bariloche, eso aún está solo en proyectos... las máquinas se compran...quizás acá faltan jóvenes con entusiasmo de hacer tele, y mayores que le den oportunidad...Sería buenísimo que viniesen maestros de la tele uruguaya a dar charlas, por ejemplo...pero hay varios factores, a mi juicio, que  complican: el principal es que mucha juventud ha perdido el don de la curiosidad...eso es duro, pero para este tipo de tareas es imprescindible ser curioso, probar cosas, animarse...otra es que desde las capitales no tienen mucho interés en buscar a gente capaz...muchos tienen un negocio armado y listo.. En Bariloche, para mi programa éramos un camarógrafo, una persona en sonido y videos, un asistente y dos conductores mínimo, además del director de cámaras. Todos jóvenes que capacité yo ya que no había mucha experiencia en "jugar a que hacemos tele como en los canales de verdad"... Es otro mercado, de 120.000 habitantes... eso permitía volar un poco más... pero insisto...con ganas se puede hacer mucho...
Para la conducción pagué el precio de ser foráneo..pero poco a poco fui aprendiendo de mis colegas, de la gente, de escuchar radio, tele, leer cosas locales... tus notas me han informado mucho Juanjo, jajaja...


Derrochando tiene hoy no solo buena audiencia-por algo la permanencia-sino un vínculo importante con la gente. Con los televidentes y "la farándula" local, dicho con mucho cariño. ¿Cómo se fue dando ese conocer y que te conozcan?
Supongo que una clave es la perseverancia. Si te comprometés si o si a dar un programa nuevo cada vez, si buscas ser novedoso, si la gente encuentra cosas nuevas y no repetidas, empezás a conseguir ese reconocimiento. Insisto: es absolutamente efímero..nadie puede comprarse la "fama". Un par de semanas que desaparezcas ya se olvidan de vos y a esa hora se acostumbran a otro programa...algo más de lo cruel que te dije antes... Lo de la "farándula" es simple: en todos lados hay gente más conocida que otra, artistas por ejemplo, que la gente admira...yo traté de darle un espacio en este medio que generalmente no los incluye: es como que el arte a veces no combina con la tele, según la opinión de ambos lados...gente de los medios que se obsesionan en ser informantes y dejan de lado la parte lúdica de "lo lindo de ver tele" y muchos artistas que la rechazan por ser superficiales o sirvientes de algún poderoso...No creo para nada que sea así: es un medio...un medio para llegar a más gente y ahí está lo importante, en lo que comuniques...no a todos les gusta lo mismo, pero a muchos les gusta la música por ejemplo... y debo reconocer que muchos son excesivamente agradecidos...a mi me llena de satisfacción, pero son ellos los que les gustan a la gente...trato de destacar el talento que hay...
Si pasas raya ¿qué cosas consideras más valiosas en este tiempo de televisión en Rocha? ¿Cuáles serían las negativas?
Considero muy grande la llegada que tiene...aún con muchas falencias, la gente, como en todo pueblo, lo elije por sobre muchas cosas nacionales... Y eso es para destacar, y sobre todo para aprovechar mucho más... el rochense nos sigue a todos los laburantes de los medios... lo negativo muchas veces pasa por los pocos recursos económicos, que están ahí, pero si bien hay muchos comerciantes que pautan y publicitan en estos medios, no han medido su poder... entonces hay algunos que lo toman como "colaboración" en vez de asumir que están poniendo un aviso en los programas más vistos y que por ende su mensaje llegará a más gente, para persuadirlos o informarles sobre lo que él comercializa...hay diferencias...que atentan contra los que apuntamos a eso...Acá debo agradecer ( y no me canso de esto en muchas cosas desde que vivo en Uruguay) a la gente que si creyó en darme una mano, un espacio... Pablo Arboleya, para mí es un factor fundamental de esta linda locura. En él no vi celos ni condicionamientos...y eso me compromete más.
Supongo que hay que tener muchas ganas, una gran pasión para hacer un programa como Derrochando en estos tiempos de globalización con la competencia feroz de la televisión de tu propio país, fundamentalmente.
Mirá, voy a ser sincero: cada lunes, cuando termino de preparar todo, me digo: ¿vale la pena? y me siento a editar, ponele una nota, y me recorre una adrenalina que me encanta... la miro, la analizo y hasta que no sienta, al menos, que sea digna, que a alguien le sirva, ya sea como información o como entretenimiento, no la termino... entonces ahí si, me entusiasmo y me digo SI, recontra vale el esfuerzo... Lo que más me molesta de la inevitable globalización de los medios es la terrible penetración de los canales y programas (de pésimo gusto muchos) argentinos... yo, te juro, limitaría el acceso a tanta tele de Bs As...Por dos razones: una por su calidad, mensajes, etc...y la otra porque impide el crecimiento de la tv montevideana... Es por eso que yo siempre agradezco al final de cada programa: estoy a la misma hora que Susana Giménez o Tinelli muchas veces al año... click y se van para allá... Lo escucho, me lo dicen...y nunca me dicen que miraron tele uruguaya...sería más noble perder contra ellos, no contra tv argenta...

¿Cómo surgió Derrochando? ¿Es rentable o apenas se empata?
jajaja...me río para no llorar... No, en realidad el programa ha ido creciendo. Yo estimo que recién después de 3 o 4 años puede tener vuelo tranquilo... suele ser así, siempre y cuando la cosa se mantenga... imponderables hay siempre...nunca se sabe...No me quejo....demasiado.... hay mucha competencia y muy buena...hay hábitos y compromisos ineludibles. Es así y está perfecto.
Yo la llevo...junto a una estampita de San Martín de Porres, patrono de imposibles... y si bien hay días que tenés ganas de tirar todo, soy bastante optimista...hay que sembrar para cosechar...y hay que ser agradecido cada mañana por lo conseguido. Pero también sería muy bienvenido un cartón ganador del 5 de oro.
Derrochando surgió gracias a Pablo. Yo tuve un "inconveniente" con alguien antes de esto, que me obligó a buscar "lo que sea"... se me vino el mundo (rochense) encima...de tener algo pasé a no saber qué podía hacer... Y entonces retomé la idea de algo similar a lo que hice durante 8 años en Bariloche, que surgió como programa de Playa (Pantalla Solar) y gracias al público pidieron que siguiese durante todo el año como Pantalla... ocho años de lunes a viernes. Hoy sigue, sin mi estilo, pero con una esencia similar. Allí, como te dije, éramos 6 o 7 en el estudio, más 3 o 4 invitados por día...Acá, más allá de Homero Rocha, excelente persona y hombre orquesta del control de piso, somos Delia,(mi mujer y mi camarógrafa), y yo...

El Derrochando que yo sueño todavía no salió... me gustaría evolucionar para el lado de mayor participación de la gente.... acá para quejarse te mandan mensajes a mil...para soltarse, para contar cosas, para reírnos todos juntos, son más duros...pero soy muy terco, jajaja...
Derrochando playa del verano pasado, y que está en youtube, es lo que más me gustaría hacer durante los veranos con más técnica...ese, para mi, fue un producto comercial entretenido y variado...y muy visto... Por otro lado tengo un par de proyectos que espero poder armarlos...son mas periodísticos, de historias de vida, pero sin solemnidades... me gusta que la gente se sienta cómoda...

INTENDENTE BARRIOS: “NO PUEDO ACEPTAR LAS FIRMAS”; “HAY UN ERROR EN EL ENFOQUE JURÍDICO”

REFERENDUM POR FLECHADO AVENIDA INTERNACIONAL DE CHUY
El Este

El jefe del gobierno departamental dijo que si se confirma su pensamiento, rechazará las firmas que eventualmente se presenten contra la resolución que aprobó la Junta Departamental de Rocha para flechar el lado uruguayo de la avenida internacional de Chuy.




El intendente concedió una entrevista exclusiva al programa Cuarto Poder de Radio Fortaleza en la que informó que está esperando las respuestas de consultas realizadas a abogados constitucionalistas porque, a su entender ,el recurso “solo sería legítimo si las firmas presentadas corresponden a todo el departamento y no únicamente a Chuy”, que es donde se están recabando.
Defendió como “legítimo y normal” que el Frente Amplio haya aprobado el proyecto del flechado en la Junta Departamental . “No es aplanadora, es el juego normal de las mayorías y las minorías. Pasó siempre. No hay que enojarse por eso”,dijo.
EL RECURSO ESTÁ MAL PLANTEADO”
Hay un error en el enfoque jurídico en el  recurso de referéndum. De acuerdo a lo que dice la papeleta se basa en el artículo 304 de la Constitución y el 74 de la Ley Orgánica Municipal. Entiendo y estamos haciendo consultas jurídicas, que está mal planteado.
El artículo 304 refiere al recurso de referéndum y remite a lo que determine la ley que lo reglamenta.
El artículo 74 de la Ley Orgánica Municipal ,que es el otro que mencionan en la papeleta ,dice que un quinto de inscriptos en el departamento podrá recurrir los decretos o resoluciones de la Junta Departamental .
Están recogiendo firmas en Chuy pero debería ser en todo el departamento. Si es así, cuando lleguen las firmas yo no voy a poder aceptarlas , voy a tener que rechazar el recurso y los impulsores podrán apelar ante la Corte Electoral.
Si las cosas se hacen como corresponde desde luego nos vamos a abrir al referéndum , es cuestión de Derecho, de la Constitución.

CORTE ELECTORAL NO OPINA PARA NO PREJUZGAR”
Consulté a la Corte Electoral y me dijeron que no me pueden asesorar, sería prejuzgar. Me dijeron que es mi decisión aceptarlo o rechazarlo, y quienes lo llevan adelante podrán apelar.
Estoy esperando consultas que he hecho a algún constitucionalista. Ante esa duda y al haber verificado que están juntando firmas exclusivamente en el Chuy, si las respuestas que recibo confirman lo que pienso, que es ilegítimo el planteo , lo voy a informar. No puedo dejar que avancen sin decirles que están equivocados.

SIEMPRE, EN TODOS LOS GOBIERNOS RESUELVEN LAS MAYORÍAS”
En todos los gobiernos, en el del Frente, en el del Partido Nacional , en el del Partido Colorado, las mayorías resuelven.
Se discute, se discute y cuando no se encuentra acuerdo y la cosa se alarga la mayoría resuelve.
Esto sucedió siempre, en los períodos anteriores de gobierno que no había un partido con mayoría , se unían el partido que estaba en el gobierno, el Nacional o el Colorado y hacían mayoría e imponían sus proyectos.

NO ES APLANADORA, ES EL JUEGO NORMAL DE LA DEMOCRACIA”
Yo lo viví también en el Parlamento, no hay que enojarse por eso , es el juego normal de la vida parlamentaria y de la vida de las juntas departamentales. El que puede frena o trata de oponerse y trata de evitar que el gobierno haga lo que quiere hacer y llega un momento que el gobierno si tiene mayoría la aplica. No es aplanadora, es el juego de las mayorías y las minorías que es normal.

martes, 10 de diciembre de 2013

" PRESIONES INDEBIDAS DEL PODER EJECUTIVO A FAVOR DE ARATIRÍ"

MOVIMIENTO URUGUAY LIBRE
Comunicado de prensa / 10 de diciembre de 2013.

 En actitud sin precedentes, el Poder Ejecutivo anuncia una campaña para explicar “las virtudes” del proyecto de la minera extranjera Aratirí, cuando los poderes públicos deben representar a la sociedad, preservar su neutralidad ante los emprendimientos privados y éste, en particular, está lejos de ser aprobado en las instancias previstas por la ley para evaluar estos proyectos. Desde el Consejo de Ministros, una vez más, el presidente de la República alienta a sus ministros a actuar como socios y meros propagandistas de proyectos que enfrentan una creciente resistencia de la población en todo el país, al punto que las Juntas Departamentales de Lavalleja y Tacuarembó decidieron prohibir la minería metalífera a cielo abierto en sus territorios y otros departamentos se encuentran discutiendo proposiciones semejantes. La evaluación de los impactos sociales y ambientales de estos proyectos es un proceso a cargo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). Por sus propias autoridades, el proyecto de Aratirí está lejos de ser aprobado, hay partes enteras del mismo – el mineroducto y la terminal portuaria – que deben ser reformuladas y aún no pasó por las audiencias públicas. En primer lugar, si el gobierno nacional “gobierna para todos los uruguayos”, como lo ha dicho otras veces, debería no solo al menos mantenerse neutral ante los intereses de una empresa particular sino, además, proteger a la sociedad y defender la soberanía nacional. La firma Aratirí, de la trasnacional Zamin Ferrous, pretende simplemente extraer el hierro y otros metales del subsuelo uruguayo para venderlos en bruto en el mercado internacional. En segundo lugar, tales declaraciones de la Presidencia constituyen una presión indebida sobre los restantes organismos del estado que deben evaluar este proyecto. ¿Qué papel se reserva para la DINAMA cuando el presidente le encomienda a su superior jerárquico, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que defienda el proyecto? En tercer lugar, esa actitud del gobierno nacional es una falta de respeto por la opinión de la ciudadanía que de muy diversas maneras, en manifestaciones nacionales y locales, reclama y merece ser consultada, tal como en su momento expresó el Sr. Presidente de la República. Son decisiones que sus propios defensores han presentado como un cambio de la matriz productiva del país, pero que no fueron sometidas a votación en las últimas elecciones. Al mismo tiempo, las declaraciones del secretario de Presidencia respecto a que el contrato a firmarse con Aratirí será de carácter reservado, evidencian la intención de ocultar a la ciudadanía los compromisos del gobierno con Aratirí. Esto constituye una falta grave en desmedro de la transparencia que requiere cualquier emprendimiento, más aún de la envergadura que pretende ser este, y es contradictorio con la conducta de un gobierno democrático. El Movimiento Uruguay Libre ha lanzado una campaña de recolección de firmas para promover la realización de un plebiscito nacional porque pretendemos, justamente, que sea la ciudadanía toda quien, con la información apropiada, decida si considera que este y otros proyectos similares son beneficiosos para el país. No nos detendremos hasta cumplir con este derecho. MOVIMIENTO URUGUAY LIBRE