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sábado, 14 de diciembre de 2013

Relanzan campaña “no a la baja de la imputabilidad”

“PINTARÁN” TODO EL PAÍS DE AMARILLO
La República

La Comisión No a la Baja de la Imputabilidad llevará a cabo mañana domingo, en todo el país, un relanzamiento de la campaña que busca que no se cambie la Constitución uruguaya en lo que respecta a la edad de los ciudadanos y su responsabilidad penal ante la Justicia por los hechos que cometen, la que hoy es 18 años.
La comisión realizará una intervención urbana en todas las capitales departamentales y en varias localidades de todo el país, “donde la idea es ‘pintar’ de amarillo (color elegido para identificar esta campaña) y con el colibrí (ave emblema de la comisión) sitios emblemáticos de cada lugar, con pintura, nailon, papel, globos, carteles o como se pueda”, explicó a LA REPÚBLICA Fabiana Goyeneche, vocera de la comisión.
La militante agregó que “la idea es que las personas, cuando vayan a trabajar o hacer sus cosas el lunes a la mañana, vean al país teñido de amarillo y recuerden que no estamos a favor de la baja. Es lo que llamamos ‘amanecer amarillo’. En Montevideo, el lugar central será la Plaza Cagancha, y se intervendrán, entre otros sitios, el Obelisco, el Gaucho, la Universidad, la Plaza Independencia”.
Para tener más info: noalabaja.uy. Allí encontrarán el Facebook y Twitter de la comisión, escribir al mail comision@noalabaja.uy.

No hubo condena de ONU por marihuana,piden disculpas

JIFE se "excusó" con Uruguay

Las disculpas del caso

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El embajador de Uruguay ante la OEA Milton Romani envió al presidente José Mujica una carta con las “excusas” de los miembros de la JIFE, luego de los dichos de su presidente, Raymond Yans. Romani dijo a Montevideo Portal que, además, Uruguay “cumple con los objetivos de todas las convenciones” y, en todo caso, prefiere “el diálogo”.
El embajador uruguayo ante la Organización de Estados Americanos, Milton Romani, recibió este viernes las "excusas" de la Junta Internacional de Fioscalización de Estupefacientes (JIFE), debido a que los demás integrantes de la junta no comparten las expresiones de su presidente, Raymond Yans.
Romani dijo este viernes a Montevideo Portal que recibió una comunicación escrita del miembro de la JIFE Francisco Thoumi en la que le manifestaba sus "excusas" por las declaraciones de Yans y aclaraba que "no había sido consultado" antes de hacer públicas las declaraciones en las que Yans calificó a Uruguay como "pirata" por aprobar la regulación del mercado de marihuana.
Luego de recibir la carta, Romani envió el mensaje directamente al presidente José Mujica, considerando que la misma "demuestra que dentro de la propia JIFE hay un debate sobre si los derechos humanos priman sobre los instrumentos de fiscalización".
A título personal, el embajador permanente de Uruguay ante la OEA condenó las declaraciones de Yans, sosteniendo que "no son los términos con los que el presidente de un organismo subsidiario de Naciones Unidas debe referirse a un estado soberano".
Romani recordó además que en el pasado representó a Uruguay en la propia junta y remarcó que durante todo este tiempo el país "mantuvo una posición crítica con respecto a la fiscalización de los estupefacientes".
Además, remarcó que, con la aprobación de la ley, "Uruguay está cumpliendo con los objetivos de todas las convenciones internacionales" y afirmó que "en caso de que haya algún punto en cuestión, siempre es mejor apelar al diálogo". También enfatizó el compromiso del Estado uruguayo "con los derechos humanos, especialmente en lo que refiere al cuidado de la salud de sus habitantes".
Mujica respondió a Yans
El presidente José Mujica respondió con ira a las palabras del presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, Raymond Yans, que ayer aseguró que Uruguay nunca quiso recibir a la JIFE y que nuestro país tiene una actitud "pirata" con su legalización de la venta de marihuana.
"Dígale a ese viejo que no mienta, que conmigo se reúne cualquier persona", dijo a Canal 4 anoche.
Mujica acusó a Yans de hablar "para la tribuna" y dijo: "¿Porque está en un puesto internacional qué se cree?". "El que diga que no puede hablar conmigo miente, miente descaradamente", afirmó.
"Están en un puesto de pedestal y se creen que pueden decir cualquier bolazo", dijo Mujica, que invitó a Yans a que venga, pero "va a tener que aclarar lo que pasa en un montón de estados norteamericanos, donde solo con la capital, superan la población de Uruguay". "¿O tienen dos discursos, uno para Uruguay y otro para lo que son fuertes?", agregó.

Mujica respondió a la JIFE



“Dígale a ese viejo que no mienta, que conmigo se reúne cualquier persona, miente descaradamente”, replicó José Mujica a Raymond Yans, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, luego que éste acusara a Uruguay de tener una actitud “pirata” y no querer recibirlo.
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EFE

El presidente José Mujica respondió con ira a las palabras del presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, Raymond Yans, que ayer aseguró que Uruguay nunca quiso recibir a la JIFE y que nuestro país tiene una actitud "pirata" con su legalización de la venta de marihuana.

"Dígale a ese viejo que no mienta, que conmigo se reúne cualquier persona", dijo a Canal 4 anoche.
Mujica acusó a Yans de hablar "para la tribuna" y dijo: "¿Porque está en un puesto internacional qué se cree?". "El que diga que no puede hablar conmigo miente, miente descaradamente", afirmó.
"Están en un puesto de pedestal y se creen que pueden decir cualquier bolazo", dijo Mujica, que invitó a Yans a que venga, pero "va a tener que aclarar lo que pasa en un montón de estados norteamericanos, donde solo con la capital, superan la población de Uruguay". "¿O tienen dos discursos, uno para Uruguay y otro para lo que son fuertes?", agregó.
Críticas de Yans�

El presidente del organismo de la ONU que vigila el cumplimiento de las normas internacionales sobre drogas, Raymond Yans, se mostró muy crítico con la ley que legaliza la marihuana en Uruguay y subrayó que no respetar los convenios internacionales de los que se forma parte es propio de "piratas".

En entrevista exclusiva con Efe, Yans sostuvo que la aplicación de la ley, aprobada esta semana por el Senado, viola la Convención sobre drogas de 1961, de la que forman parte 186 Estados, incluido Uruguay, y lamentó la falta de diálogo con las autoridades de Montevideo.
"Este es un tipo de visión propia de piratas, que un país decida no retirarse de la Convención y tampoco respetarla", recalcó Yans, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
"Esperamos que las altas autoridades de Uruguay entiendan que esto es un error, que no es el camino correcto para tratar con asuntos relacionados con el control de drogas", dijo Yans.
A su vez, lamentó que el representante uruguayo en una reunión de la JIFE en noviembre ni siquiera asistió para explicar la situación.
"Les invitaremos de nuevo para que nos expliquen cómo consideran que pueden estar dentro de una Convención cuando parece que el país no está respetándola", subrayó Yans.
Además, las autoridades de Uruguay -aseguró- no les han permitido viajar para mantener un encuentro directo con el presidente José Mujica.
"Hemos tratado de forma desesperada de reunirnos con las autoridades de Uruguay durante dos años. Es el único país del mundo, junto a Papua Nueva Guinea, Guinea Ecuatorial y Guinea Bissau, que ha prohibido a la JIFE un diálogo (con las autoridades)", destaca.
"¿Se puede imaginar en qué nivel está Uruguay en sus relaciones internacionales?", se preguntó.
"Estoy más frustrado aún por el hecho de que tengo un gran respeto por el presidente (Mujica). Y lamento que esté mal aconsejado. No sé por qué existe ese rechazo a reunirse con la JIFE", destacó Yans.
Yans recalcó que ese respeto proviene de una persona que se define como "muy progresista", y explica que fue uno de los fundadores de la formación ecopacifista "Los Verdes" en Bélgica, su país natal.
El presidente de la JIFE lamenta que un encuentro con Mujica fue rechazado de forma "sorpresiva" por los consejeros presidenciales uruguayos el pasado marzo, cuando ya estaba cerrado.
"Todavía tenemos la esperanza de entrar en un diálogo con las autoridades de Uruguay. Nuestras puertas están abiertas de par en par", confía.
Yans considera que la ley que regula la producción, venta y consumo de marihuana no reducirá la criminalidad y además causará un aumento drástico del consumo entre los más jóvenes.
"Las mafias se centrarán en aquello que está prohibido, y lo que sigue prohibido es el mercado para menores de edad", sostiene.
Como alternativas propuso que se debería potenciar la prevención y la educación para afrontar el problema del consumo de marihuana y rechazó que haya "drogas blandas", al ser todas perjudiciales para la salud humana.
"La marihuana es una ruleta rusa", afirma, ya que su efecto nunca es el mismo en las personas y "no se sabe cómo puede afectar a un cerebro juvenil".
Además, indicó Yans, en todos los países en que esta droga fue legalizada, como Suecia durante los años 70 del siglo XX, ha habido un "enorme incremento de consumidores de drogas en los primeros años".
Suecia, después de unos años de políticas en las que de facto existió una legalización de la tenencia de cannabis, dio un giro a partir de la década de los 80 y ahora es uno de los países de Europa con las medidas más restrictivas.
¿Se producirá un cambio parecido en Uruguay? "No desearía que la juventud de Uruguay fuera considerada como una cobaya para un experimento. Los políticos uruguayos han dicho que esto es un experimento. Un experimento con la salud de la gente", subrayó.
En caso de que la ley finalmente se aplique, la JIFE deberá pronunciarse sobre ella, aunque serán otros órganos los que debatan qué hacer con la violación de la Convención.
"Iremos a la Comisión de Narcóticos y al Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU, y será decisión de los Estados miembros qué hacer", ya que "somos los jueces, no los policías", indicó.
Yans reconoció que existe un debate sobre un cambio de rumbo en las políticas de drogas, especialmente intenso en América Latina, aunque precisó que ese giro es posible dentro del actual marco legal.
En ese sentido, resaltó que en ningún lugar de la Convención de 1961 se indica que se deba mandar a prisión a un consumidor de estupefacientes, y subrayó que las normas internacionales recomiendan el tratamiento y la rehabilitación.
La JIFE se define como un órgano cuasi judicial que vela por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas, y es criticado por algunas ONG por sus visiones conservadoras.
(Fuente: EFE)

viernes, 13 de diciembre de 2013

Tala indiscriminada de reservas forestales en Malasia para sacar madera y aceite de palma




December 10, 2013


El estado malayo de Perak está destruyendo bosques protegidos para obtener madera y aceite de palma lucrativos. En julio la Reserva Forestal Permanente Bikam, en el estado malayo de Perak, fue descatalogada, lo que permitió la tala indiscriminada del bosque para colocar una plantación de aceite de palma. Recién después que se perdió el bosque, el Instituto de Investigación Forestal de Malasia (FRIM por sus siglas en inglés) anunció que contenía los últimos ejemplares de Keruing paya (Dipterocarpus coriaceus) en la península malaya, un árbol grande de madera dura que está clasificado como “en peligro crítico de extinción” en la lista roja de la UICN. Se supone que ahora la especie está extinguida en Malasia, pero aún se puede encontrar ejemplares en Indonesia. Sin embargo, la descatalogación de las 400 hectáreas de la Reserva Forestal Bikam no fue algo anormal, según los activistas. Desde 2009, más de 9000 hectáreas de Reservas Forestales Permanentes han sido descatalogadas en el noroeste del estado, lo que exterminó no solo los árboles, sino que afectó la cantidad de mamíferos y aves protegidos al mismo tiempo que puso en peligro las cuencas.

Luego de décadas de deforestación que se remontan a los años 70, el estado de Perak se quedó con numerosas áreas boscosas pequeñas y aisladas, muchas de las cuales están protegidas en calidad de Reservas Forestales Permanentes. Sin embargo, según la ley malaya, la autoridad máxima de cada estado tiene el poder de descatalogar estas reservas sin aprobación legislativa, ni consulta con expertos, sin siquiera notificar al público general. En este caso, los activistas sostienen que ha habido un repunte en las descatalogaciones a lo largo de Perak desde que Zambry Kadir fue elegido como cabeza de estado en 2009.

A pesar de ser pequeños y estar aislados, estos bosques “tienen un gran valor" según informó a mongabay.com Meor Razak Meor Abdul Rahman, un funcionario local de la ONG Sahabat Alam Malaysia (SAM), o Amigos de la Tierra-Malasia.

"Los árboles, las plantas y los animales en peligro de extinción penden de un hilo en estas reservas forestales pequeñas y fragmentadas. Lo que queda de estas Reservas Forestales Permanentes también suele ser lo que mayor importancia inmediata tiene para los seres humanos: funcionan como fuentes de captación de agua. Los activistas e investigadores locales creen que son estas pequeñas Reservas Forestales Permanentes fragmentadas las que corren especial peligro de ser descatalogadas en su totalidad, de las cuales el caso de la Reserva Forestal Bikam es el más reciente".

Maquinaria despejando la Reserva Forestal Bikam. Foto: Meorrazak Meorabdulrahman.
Maquinaria despejando la Reserva Forestal Bikam. Foto: Meorrazak Meorabdulrahman.

WWF-Malasia sostiene que si se hubiera realizado una evaluación de bosques de alto valor para la conservación (HCVF por sus siglas en inglés) en Bikam, no se habría despejado el bosque.

"En la actualidad, WWF-Malasia está trabajando con el Ministerio de Silvicultura y con administradores de bosques para promover y propugnar la correcta implementación del concepto de HCVF [...] como parte integral de las prácticas de administración sustentable de los bosques en Malasia", expresó un representante de la ONG a mongabay.com.

Aun cuando 9000 hectáreas de reservas forestales han sido descatalogadas desde 2009, los activistas afirman que existen más descatalogaciones en proyecto. Rahman sostiene que la investigación de campo “sugiere” la posible descatalogación de ocho reservas forestales más, entre ellas, Reserva Forestal Parit, hogar de los últimos ejemplares en pie de keruing padi (Dipterocarpus semivestitus) y de varias especies protegidas por el derecho malayo, inclusive el leopardo (Panthera pardus), el tapir malayo (Tapirus indicus), los siamangs (Hylobates syndactylus), y el gran argo real (Argusianus argus).

Otra reserva forestal destacada, Tnajung Hantu, también parece estar en el tajo.

"Este es una selva serrana en una zona costera que incluye un bosque brezal; esta reserva forestal en particular alberga la composición boscosa de Balau Laut (Shorea glauca) más rica de Malasia y es un área de permanencia de tortugas marinas", afirma Rahman y agrega que esta reserva está además clasificada como una Reserva de Selva Virgen.

Los activistas también hacen referencia a la Reserva Natural Chior, que posiblemente sea descatalogada a pesar de que su administración debería estar regida por la Ley de Protección de la Vida Silvestre [Wildlife Protection Act].

Troncos de la tala indiscriminada de la Reserva Forestal Bikam, que será convertida en una plantación de aceite de palma. Foto: Meorrazak Meorabdulrahman.
Troncos de la tala indiscriminada de la Reserva Forestal Bikam, que será convertida en una plantación de aceite de palma. Foto: Meorrazak Meorabdulrahman.

"Este error procesal indica que el Consejo Ejecutivo del estado de Perak trata el tema de la descatalogación de Reservas Forestales Permanentes a la ligera y sin darle mucha importancia", afirma Rahman.

Parte del problema es que, en Perak, el poder de descatalogar recae, en última instancia, en una sola persona: la cabeza de estado —en este caso, Kadir— cuya oficina se rehusó a hacer comentarios.

"Esto significa que la propuesta para descatalogar una Reserva Forestal Permanente no tiene que someterse a votación en la legislatura estatal ni debe pasar por un proceso de consulta popular —explica Rahman—. El jefe de estado puede decidir unilateralmente descatalogar una [reserva], y optar por desestimar el consejo del Ministerio de Silvicultura del estado, las ONG dedicadas al medioambiente, e incluso ir en contra de resoluciones dictaminadas por el gobierno federal. La decisión se toma en las reuniones del Consejo Ejecutivo del estado y las acciones de estas reuniones son confidenciales".

La mayoría de los estados malayos —con pocas excepciones— siguen el mismo procedimiento. Esto significa, fundamentalmente, que el Ministerio de Silvicultura tiene solo una función de asesoría en la toma de decisiones y, a veces, ni siquiera es consultado antes de una descatalogación. Sin embargo, el gobierno federal ha intentado mitigar las descatalogaciones por plantaciones de aceite de palma —el destino de la Reserva Forestal Bikam— por medio de un decreto en 2008 en el que se establecía que las reservas ya no podían ser convertidas en aceite de palma. Pero el decreto no era vinculante y, en el caso de Bikam, Perak ignoró el decreto.

"Esta toma de decisiones unilateral es lo que sucedió en la descatalogación de Bikam, por la cual los expertos advirtieron al Dr. Zambry Kadir con anticipación que descatalogar la reserva forestal provocaría la extinción [del árbol]" expresó Rahman y agregó: "Esto ha llevado a la absurda situación en la que el mismo Ministerio de Silvicultura a veces no está al tanto de que una [reserva forestal] en particular ha sido descatalogada".

WWF-Malasia afirma que una de las mejores maneras de mejorar el proceso es hacer participar al público general.

Camión maderero llevándose troncos de la Reserva Forestal Bikam destruida. Foto: Meorrazak Meorabdulrahman.
Camión maderero llevándose troncos de

de la Reserva Forestal Bikam destruida. Foto: Meorrazak Meorabdulrahman.

"En la actualidad, cuando el público se entera de una descatalogación, ya es, en la mayoría de los casos, muy tarde puesto que el terreno ha sido enajenado o los bosques despejados. WWF-Malasia opina que la notificación y consulta popular antes de la descatalogación de Reservas Forestales Permanentes es un paso importante que necesita incorporarse al proceso de descatalogación".

El director de un grupo de control de transparencia, Transparency International-Malasia, recomendó en febrero que "toda decisión sobre adjudicar concesiones madereras o sobre descatalogar reservas forestales permanente en cualquier estado debería tomarla una comisión compuesta por representantes de todos los partidos políticos y de todas las partes interesadas".

Parte del estímulo para descatalogar un bosque puede deberse a que el gobierno estatal recibe una prima por concesiones para la explotación forestal cuando le vende el terreno a una empresa privada. Además, el estado recauda impuestos sobre todas las ganancias de las empresas madereras.

"También cabe destacar que la tasa de deforestación aumentó a gran velocidad en los seis meses previos a las elecciones generales y estatales en Malasia que se llevaron a cabo en mayo de este año", expresó Rahman.

Si bien Perak perdió varios bosques protegidos debido a la descatalogación —y quizá pueda perder muchos más— al mismo tiempo se ha establecido una nueva reserva forestal importante. En mayo Perak apartó la Reserva Forestal Amanjaya, que cubre 18.866 hectáreas, para un corredor de vida silvestre en el paisaje de Belum-Temengor. Esta nueva área protegida es una gran victoria para los grupos de conservación.

Reserva Forestal Bikam deforestada. Foto: Meorrazak Meorabdulrahman.
Reserva Forestal Bikam deforestada. Foto: Meorrazak Meorabdulrahman.

"Definitivamente podemos decir que la catalogación de la Reserva Forestal Amanjaya ayudará a la conservación de mamíferos grandes, en especial de los tigres", sostiene WWF-Malasia.

Sin embargo, como prueba el destino de la Reserva Forestal Bikam, Amanjaya puede no estar protegida 'de manera permanente'. Si el próximo jefe de estado lo cree conveniente, tendrá el poder exclusivo de descatalogar la Reserva Forestal Amanjaya y continuar con la explotación forestal y las plantaciones. Según la ley actual, no existe nada permanente respecto de las Reservas Forestales Permanentes de Malasia que, según los activistas, son fácilmente prescindibles.

"En lugar de descartar estas áreas forestales por su tamaño, debemos verlas como llamados urgentes a reforestar las áreas que rodean directamente a estos rincones", afirma Rahman.

Es difícil medir la pérdida total de estos bosques —no importa lo pequeño que sean—, pero sin duda su destrucción está provocando extinciones locales, destruyendo cuencas, y dejando a las especies malayas, tanto grandes como pequeñas, con menos lugares donde sobrevivir, lo que en última instancia está debilitando las poblaciones de especies en peligro como el leopardo y el tapir.

El cartel inferior se refiere a la Reserva Forestal Bikam. El cartel superior se refiere a empresas que están despejando el bosque. Foto: Meorrazak Meorabdulrahman.
El cartel inferior se refiere a la Reserva Forestal Bikam. El cartel superior se refiere a empresas que están despejando el bosque. Foto: Meorrazak Meorabdulrahman.


Marihuana,reflexiones de un antropólogo. Daniel Vidart


 
                                         Daniel Vidart
 
La ley recientemente aprobada por el gobierno uruguayo sobre la regulación del consumo de marihuana ha hecho correr lo que antes se llamaban ríos de tinta y hoy son tormentas electrónicas, las que se han desatado en el locutorio espacial de las redes.

Como muchos de los amigos de facebook saben, luego de largos estudios de campo en Chile, Argentina y Uruguay que insumieron nueve meses, escribo actualmente un libro titulado Marihuana, la flor del cáñamo.

Adopté este simple y vulgar nombre, por todos conocido, para quitarle el velo de misterio y solemnidad a la voz cannabis.

Dicho término designa a un temible ogro para algunos - los censores que reprimen- o a un ángel bienaventurado para otros, los usuarios que disfrutan de los cogollos empapados por la resina del THC, una substancia que no es un alcaloide.

La noticia de este acto legislativo hoy viaja por el ciberespacio montada en el flete uruguayo que se animó a saltar el alambrado para regocijo de algunos y espanto de otros.

Ya escribí en el pizarrón ubicuo del facebook que una ley es como un cuchillo, hay que probarlo para ver si corta.

En los siguientes ítems voy a detallar la serie de preguntas y cavilaciones que recogí de boca de muchos de mis entrevistados, todos “cultivetas” y “fumetas”.
Aquí van, sin que yo aplauda o censure lo que viaja en alas de la opinión, un resumen de sus dudas recogidas aquí y fronteras afuera. Verum factum: la verdad surge de los hechos, no de las opiniones en pugna. Aguardemos que la ley se ponga en marcha.

1º- Se permitirá el cultivo de seis plantas mediante la siembra de semillas que proveerá el Estado.
¿Serán esas semillas regulares o feminizadas, es decir, que generen plantas hembras, portadoras del THC? Las plantas macho, ya que el cáñamo es dioico, no produce el THC pero son ricas en fibra textil. Entre las seis semillas, de ser regulares, puede que algunas produzcan plantas macho.
¿Cómo será posible probar tal caso y conseguir semillas nuevas para completar las seis plantas?


2º. Dichas semillas
¿serán ofrecidas gratuitamente a quienes se hayan registrado, o habrá que comprarlas?
¿Sólo se debe plantar seis?
Si alguna planta se apesta como a menudo sucede,
¿será posible reemplazarla mediante otra entrega o compra?
En este caso no se alcanzarán a los 480 gramos anuales que permite la ley. Y si de las seis dos se adelantan y florecen, siendo de inmediato llevadas a un oculto secadero y se las reemplaza por dos obtenidas mediante semillas caseras
¿cómo se controlará la manganeta?


3º Según lo expresado por algunas voces oficiales las flores obtenidas de tales semillas tendrán solamente un 3% de THC.
¿Es esto cierto?
Los cultivadores hasta hoy clandestinos siembran semillas que posibilitan hasta un 15% de THC. Alguno me comentó: “si nos ofrecen tal proporción será como fumar orégano”.


4º Las farmacias, mediante receta médica, venderán las flores secas a quienes se registren como usuarios recreativos y/o terapéuticos
¿Qué proporción de THC tendrán esos cogollos para que la terapia sea efectiva?
En el entendido que existen variedades con efectos terapéuticos y otras no tanto
¿cómo hará el usuario para saber cuáles de ellas estará recibiendo?
¿No habrá tráfico de recetas mediante compra de voluntades de médicos venales?
¿Cómo podrán prevenirse los asaltos de maleantes que luego podrán vender los cogollos , creando así un mercado clandestino interno?
¿Estarán de acuerdo los farmacéuticos para convertirse en expendedores?
¿ Habrá un policía cuidando cada una de las farmacias para evitar desvalijamientos y lesiones, cuando no asesinatos?


5º. Si yo me registro, me dijeron muchos usuarios
¿ese acto equivale a que sea considerado como un enfermo o un potencial infractor?
Tal fichaje
¿no equivale a una especie de prontuario policial?
Si cambia el gobierno y la fuerza política triunfante es contraria a la ley de regulación
¿ que puede sucederme: ir preso, ser internado en calidad de enfermo para ser rehabilitado, ostentar una marca social infamante, como la que los nazis hacían con una estrella visible en el brazo del judío y otra en la puerta de sus casas?


6º Alcanza a varios miles la cantidad de plantadores: ¿Quiénes efectuarán el control, de qué manera, en qué oportunidad? ¿Podrá el Estado montar ese aparato inspectivo con gentes entendidas en los usos de la marihuana?


Hubo otras preguntas pero me he limitado a las que considero principales. Tienen ustedes la palabra

AUDIO INTENDENTE BARRIOS “No puedo recibir las firmas por el referendum porque está mal planteado jurídicamente”



El jefe departamental de Rocha explicó al programa Cuarto Poder de radio Fortaleza de Rocha sus dudas respecto a una iniciativa de consulta popular contra el flechado del lado uruguayo de la avenida internacional de Chuy.
La iniciativa es impulsada por el Partido Nacional luego de la aprobación de la medida en la Junta Departamental de Rocha con los votos del Frente Amplio.