Buscar este blog
martes, 31 de diciembre de 2013
ARRIBA EL TELÓN. BUEN COMIENZO EN LA FRONTERA. Por Julio Dornel
Escritor y periodista Julio Dornel
Terminal
Con un panorama similar a la temporada anterior ha comenzado el movimiento turístico en esta ciudad, costa atlántica y Parques Nacionales de Santas Teresa y San Miguel. Si recurrimos a los comentarios de la temporada anterior, bastaría copiar los mismos para ubicarnos en la realidad que se vive en el transcurso de las primeras horas del verano 2.014.
La temperatura es ideal, cumpliéndose las advertencias meteorológicas con las lluvias anunciadas y cambios bruscos que fueron matizando las últimas horas del 2.013. Dentro de este panorama ha comenzado la temporada veraniega en el norte rochense, presentando un inusitado movimiento ante la presencia de una corriente turística donde prevalece la presencia de los uruguayos y brasileños. Esta situación está generada fundamentalmente por las condiciones favorables que ofrecen nuestro país en materia turística y los precios competitivos del comercio uruguayo donde los establecimientos en régimen de free-shops siguen acaparando las preferencias de los visitantes.
Durante muchos años las condiciones económicas de nuestro país no fueron propicias para que el comercio uruguayo pudiera desarrollarse en forma favorable. Los esfuerzos realizados por los operadores, comerciantes y autoridades de turno se encontraron durante muchos años con las diferencias cambiarias que hacían imposible concretar sus esfuerzos. Sin embargo el fortalecimiento de la moneda brasileña (real) ha generado una corriente de turistas que ni siquiera los comerciantes más optimistas se hubieran imaginado. Surge de esta manera un potencial económico que mueve diariamente cifras millonarias que están despertando el interés de grandes inversores extranjeros. Cabe señalar además que esta nueva realidad está generando un cambio de mentalidad entre quienes están vinculados de alguna manera con la actividad turística y comercial.
Cabe señalar que también los medios de comunicación(diarios, radios, televisión) han realizado una eficiente promoción zonal destacando las bellezas naturales que integran el circuito de compras y donde se destacan los Parques Nacionales de Santa Teresa y San Miguel, las zonas de camping y la costa atlántica con sus hermosos balnearios.
Uruguay financiará puerto de aguas profundas con fondos de Mercosur
MONTEVIDEO, 31 dic, 31 Dic. (Reuters/EP) -
Mujica explicó que la inversión será financiada por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur, que tiene acumulados unos 1.000 millones de dólares y que fueron aportados en un 70 por ciento por Brasil, un 27 por ciento por Argentina, un 2 por ciento por Uruguay y un 1 por ciento por Paraguay.
"Uruguay no tiene capacidad de autofinanciarse y por ahora depende de lo que viene de afuera", dijo el mandatario.
La inversión de 500 millones de dólares permitirá construir la estructura básica del puerto, aunque luego necesitará otros 500 millones para el total de las obras.
El Gobierno dijo en el decreto que autorizó la construcción del puerto, en junio del 2012, que se trata de una obra prioritaria dado su alto impacto positivo en la estructura productiva, económica y logística de transporte para el comercio exterior de la región.
La terminal busca descongestionar los demás puertos del país, algunos de ellos saturados durante la zafra granelera, y permitirá la llegada de barcos de gran calado.
Uno de los principales usuarios del puerto de aguas profundas sería el proyecto minero Aratirí, de la compañía india Zamin Ferrous, con la que el Gobierno prevé firmar un contrato de explotación de hierro en enero.
Mujica dijo además que el Gobierno de Uruguay firmará con China un acuerdo para la reconstrucción del sistema ferroviario en el país sudamericano, disminuido a su mínima expresión por falta de inversiones en las últimas décadas.
El mandatario agregó que las obras serán realizadas por una empresa privada china designada por el Gobierno asiático, pero no precisó el monto de esa inversión.
Autoridades de la empresa estatal ferroviaria han señalado que la red necesita un desembolso de al menos 820 millones de dólares.
- El puerto de aguas profundas que prevé
construir Uruguay sobre el Océano Atlántico, con una inversión inicial
de 500 millones de dólares, será financiado por un fondo de la unión
aduanera Mercosur, dijo el presidente uruguayo José Mujica, en
declaraciones difundidas el martes por el diario La República.
La terminal portuaria, imprescindible a juicio del Gobierno para
que el país siga creciendo, estará ubicada en el departamento de Rocha,
cercano a la frontera con Brasil y a unos 240 kilómetros de Montevideo.Mujica explicó que la inversión será financiada por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur, que tiene acumulados unos 1.000 millones de dólares y que fueron aportados en un 70 por ciento por Brasil, un 27 por ciento por Argentina, un 2 por ciento por Uruguay y un 1 por ciento por Paraguay.
"Uruguay no tiene capacidad de autofinanciarse y por ahora depende de lo que viene de afuera", dijo el mandatario.
La inversión de 500 millones de dólares permitirá construir la estructura básica del puerto, aunque luego necesitará otros 500 millones para el total de las obras.
El Gobierno dijo en el decreto que autorizó la construcción del puerto, en junio del 2012, que se trata de una obra prioritaria dado su alto impacto positivo en la estructura productiva, económica y logística de transporte para el comercio exterior de la región.
La terminal busca descongestionar los demás puertos del país, algunos de ellos saturados durante la zafra granelera, y permitirá la llegada de barcos de gran calado.
Uno de los principales usuarios del puerto de aguas profundas sería el proyecto minero Aratirí, de la compañía india Zamin Ferrous, con la que el Gobierno prevé firmar un contrato de explotación de hierro en enero.
Mujica dijo además que el Gobierno de Uruguay firmará con China un acuerdo para la reconstrucción del sistema ferroviario en el país sudamericano, disminuido a su mínima expresión por falta de inversiones en las últimas décadas.
El mandatario agregó que las obras serán realizadas por una empresa privada china designada por el Gobierno asiático, pero no precisó el monto de esa inversión.
Autoridades de la empresa estatal ferroviaria han señalado que la red necesita un desembolso de al menos 820 millones de dólares.
Intendencia de Rocha URGENTE
COMUNICADO
DE PRENSA URGENTE
La Intendencia Departamental de
Rocha comunica, que ante la demanda de nuevos empadronamientos de vehículos, el día 31 de
diciembre de 2013 de 8.00 a 11.00 horas y los días 2 y 3 de enero de 2014 de
8.00 a 12.00 se habilitará al público la oficina de tránsito para realizar las gestiones
correspondientes a dicho trámite (empadronamientos).
Las demás oficinas permanecerán sin
atención al público, recordándoles que las mismas volverán a funcionar
normalmente el día 7 de enero de 2014.
Secretaría de Comunicación, Intendencia Departamental de Rocha
IPS " Las reformas cubanas no creen en lágrimas"
LA HABANA (IPS/Patricia Grogg) - El paisaje de ciudades y pueblos de Cuba ha cambiado: donde antes solo se veían consignas políticas, hoy florecen letreros luminosos ofreciendo lo mejor de la gastronomía local e internacional y hospedaje con aire acondicionado, muestras de un emergente sector privado impensable hasta hace muy poco.
A raíz de la política migratoria que
entró en vigor en 2013, ciudadanos de este país realizaron más de
250.000 viajes al exterior entre el 14 de enero y el 30 de noviembre,
según datos oficiales.
Como ya no se necesitan permisos de
salida ni cartas de invitación desde el país a visitar, connotados
disidentes pudieron salir y regresar a Cuba sin problemas, tras décadas
de prohibiciones.
En 2011 la ciudadanía había recuperado el derecho individual de propiedad
de sus casas y automóviles que hasta entonces solo podía vender al
Estado. Al finalizar 2013 se le ha anunciado que podrá adquirir un auto
sin la hasta ahora obligatoria carta del Ministerio del Transporte. El
trago amargo va en los precios del mercado estatal, que se equipararán
a los del subterráneo.
Muchas personas que ahorraron para
comprarse un vehículo suponen que ahora no podrán hacerlo porque los
nuevos precios serán tres veces mayores que sus posibilidades.
Mercedes, oficinista jubilada de 67 años
con una pensión equivalente a unos 11 dólares y una hija incapacitada,
se siente ajena a esos cambios. "El dinero no me alcanza para vivir.
Mis vecinos me aconsejan que alquile una habitación, pero primero
tendría que arreglar mi apartamento y no tengo recursos para hacerlo",
comenta a IPS esta mujer que pidió no divulgar su apellido.
"El problema no va por la lentitud de las reformas,
sino en cómo las perciben y llegan a la gente", concluye Bélkis
González, profesional de las comunicaciones. Más allá del declarado
propósito gubernamental de que nadie quedará desamparado ni habrá
"terapias de choque", las brechas e inequidades se mantienen.
Durante las discusiones previas al plan
de reformas aprobado en 2011 por el gobernante Partido Comunista de
Cuba, especialistas alertaron que el documento base debía incluir
ingredientes sociales mucho más explícitos y fuertes que los
enunciados.
"El texto tiene una impronta
economicista totalmente justificada", porque de lo contrario "no hay
proyecto social", reconocía entonces a IPS la socióloga Mayra Espina.
Pero es "algo simplista" la idea de que actuar preferentemente sobre
lo económico va a generar influencias positivas sobre las dimensiones
sociales, añadía.
Según estudios citados por Espina y
otros especialistas, la población urbana en pobreza de ingresos y
necesidades básicas insatisfechas aumentó de 6,3 por ciento en 1988 a
20 por ciento en 2000. Esa estampida de la vulnerabilidad social
obedece al impacto de la recesión económica en que cayó el país a
inicios de los años 90, tras la desaparición del campo socialista
europeo del que dependía.
De acuerdo al censo de 2012, 76,8 por
ciento de la población de este país es urbana, ligeramente superior a
la de 2002, que fue de 75,9 por ciento. El total de habitantes llegó a
11.167.325, es decir 10.418 personas menos que en 2002. Y dos millones
tienen 60 años o más.
En 2012, el gobierno de Raúl Castro
dispuso un subsidio estatal a personas de escasos recursos que
necesitaran reparar o construir viviendas. La medida se vio como el
comienzo de un proceso para subvencionar a la gente y no a los
productos.
En la misma línea se pospone la
eliminación de la libreta de abastecimiento racionado de alimentos, un
sistema cuyo subsidio que le ha costado este año al Estado 2.437
millones de dólares.
Los pobres están en desventaja para
aprovechar las oportunidades de los cambios, pues están menos
capacitados, carecen de recursos para ejercer un trabajo por cuenta
propia y no reciben remesas de sus familiares desde el exterior, un
salvavidas que ha permitido a muchas familias capear el temporal,
aunque no existe estimación oficial de su monto anual.
"Sería decisivo implementar políticas no
solo de asistencia y amparos a los vulnerables", puestas en práctica
de acuerdo al plan de reformas, sino también "de carácter afirmativo"
para reducir las inequidades, sostiene Espina.
Una de las transformaciones más
integrales comenzó en 2008 en el agro. Pero aún no da resultados y los
precios de los alimentos siguen altos, pues las fuerzas productivas
siguen frenadas ante la falta de medidas que faciliten su desarrollo e
independencia para tomar decisiones, estiman expertos como el
economista Armando Nova.
Ahora, 70 por ciento de la tierra está
en manos de entidades no estatales, responsables de más de 75 por
ciento de la producción total de alimentos.
Entre ellas, las cooperativas y los
agricultores privados, que detentan alrededor del 24 por ciento de la
tierra agrícola, producen más de 57 por ciento de los alimentos de
origen vegetal y animal. "O sea que hay eficiencia demostrada", opinó
Nova en una entrevista que circuló por Internet.
Más de 440. 000 personas son
cuentapropistas en casi 200 oficios autorizados. Pero la falta de un
mercado mayorista para comprar sus insumos, el escaso poder adquisitivo
de la gran mayoría de los potenciales consumidores y los impuestos
conspiran contra su éxito.
El gobierno parece querer desarrollar las cooperativas no agropecuarias.
Ya hay 270 autorizadas y en funcionamiento y 228 esperan aprobación.
El vicepresidente Marino Murillo explicó ante el parlamento que esa
prioridad obedece al carácter más social de su producción y distribución
de los recursos que genera.
Las autoridades pretenden que, para 2016, 40 por ciento del empleo se genere fuera de las empresas estatales.
Otro tema pendiente es la convergencia de las dos monedas cubanas, una de ellas, el CUC, cotizada con referencia al dólar y otras divisas.
"En ningún caso las personas tendrían
afectaciones a su poder de compra. Se respetará la capacidad financiera
del CUC", dijo Murillo, un sedante para ese 60 por ciento de la
población que se estima tiene acceso a divisas.
Pero los cambios no han entrado en
hogares como el de Mercedes, incluso cuando se mantiene atención de
salud gratuita, vital para ella y su hija.
"Yo sé que (el expresidente y líder
histórico) Fidel (Castro) y Raúl (Castro) piensan en gente como
nosotros, pero ellos ya tienen más de 80 años. ¿Cómo será con los que
vienen detrás (en el gobierno)?. Si quitan la libreta (de alimentos
racionados), ¿qué comeremos?", se pregunta.
PIT-CNT retiró a responsables del Plan de Vivienda
La Mesa Representativa del PIT-CNT decidió pedir
la renuncia a los responsables del Plan de Vivienda Sindical (PVS) por
los errores de gestión que llevaron a cuestionar la transparencia del
mismo. Desde la central se aclaró que, aunque hubo errores (comprobados
por la Comisión Investigadora) no se pudieron constatar “actos
ilícitos”.
La central obrera aprobó el informe de la comisión investigadora del Plan de Vivienda Sindical y decidió que, de ahora en adelante (con la salida de los actuales responsables del PVS) la gestión quede en manos del Secretariado Ejecutivo.
Este lunes la Mesa Representativa decidió aprobar el informe (que había encontrado errores de gestión) y "dejar expresa constancia de que todos los miembros que han actuado hasta ahora en el Programa de Vivienda Sindical, continuarán desempeñando tareas en el Departamento de Vivienda del PIT CNT".
En declaraciones a Montevideo Portal, el coordinador del Pit-Cnt Fernando Pereira, señaló que lo que hubo fueron "errores políticos y de excesos de confianza" en la firma del contrato con la empresa Vivamax S.A y la participación de una cooperativa de ahorro y crédito propiedad del hermano de Eduardo Burgos, exdirector del PVS.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)