Escritor y periodista Julio Dornel
“Ayer fui al Chuy con mi mujer, mi suegra, mi cuñada y mis hijas”.
Estamos disfrutando de las últimas horas del 2.013 y en realidad nada se nos ocurre para ocupar el espacio que alguno de ustedes, justifican con el “Me Gusta” y continúan alimentando el ego y estimulando nuestras pretensiones de “escribidores". Revolviendo papeles nos encontramos con una crónica del escritor Marciano Duran, donde nos relata en forma pormenorizada las cincunstancias vividas por él y su familia durante un viaje a nuestra frontera.
¡Cómo me gusta ir al Chuy!
Mi mujer me indicó en todo el viaje si podía adelantar o no, si iba ligero o debía apurarme, si tenía que prender el señalero o me olvidaba de apagarlo.
¡Cómo me gusta que mi mujer me explique cómo manejar hasta el Chuy!
Mi suegra me tapó a mate, me curtió a retos y no me dejó fumar en todo el viaje.
Mi cuñada no paró de hablar del ex marido, de comer bizcochos y de reírse a los gritos.
Mis nenas empezaron a pelearse apenas se sentaron en el auto, primero por la ventanilla y después… por todo lo demás.
El mate con llantén empezó a hacer estragos en mi interior. Antes de llegar a Rocha la vejiga me amenazó seriamente.
Cuando vi un matorral a mi derecha, escuché una orden que llegaba desde mis adentros: -“Pará y poné baliza”.-
Era mi vejiga hablando en perfecto castellano. Por suerte solo yo la escuchaba. La miré… y cuando empecé a sacarme el cinturón de seguridad escuché una voz más fuerte que la de mi vejiga que decía:
-“¡Ni se le ocurra, yerno, ni se le ocurra! Ni se le ocurra hacer chanchadas que están mis nietas”.-
- “¡No joda doña, sus nietas son mis hijas!”-
-“¡No!”- agregó a la vez que me agarraba del brazo y no me dejaba levantar, -“además está su cuñada y estoy yo, aguante un poquito que ya llegamos”- insistió la vieja.
Pasando Castillos paramos a comprar unos butiás. La misma voz de unos kilómetros atrás me dijo claramente:
-“¿Y macho? ¿No ves que estoy para reventar?”-
Cuando mi suegra se distrajo, me fui en puntas de pie para atrás del kiosquito de tablas. En el momento en que me disponía a evacuar …la vieja me sorprendió al grito de -“Ramón…¿me presta 50 pesos para el butiá?….¡ degenerado!”
Guardé y seguí.
Como no podía fumar ni orinar, le di de punta a los butiá.
Al pasar por la aduana saludé al funcionario, porque no sé de dónde saqué, que con un saludo me podía hacer amigo y así evitar la revisada cuando volviera. Como no me dio pelota, estacioné en la banquina, me fumé un cigarro de una sola larga pitada y arqueándome con la manos en la cadera le dije fuerte:
-“¿Ta’ friazo no?”-
-“Sí.”- me dijo el tipo sacando los ojos de un almanaque.
-“Somos de Maldonado, andamos de paseo. Saqué a las mujeres un poco. Para que descansen…. los que quedaron allá”-
-“Ah”- me dijo el tipo. Volviendo a dirigir su mirada al almanaque.
-“Esta tarde vamos a pasar de vuelta, pero no vinimos a comprar nada. Ni una hering, ni pilas …nada.”-
-“Bueno”- dijo el tipo, sin dejar de mirar un papel en el que escribía.
-“Somos de Maldonado”-
-“Sí…ya me dijo”- dijo el tipo, mirándome por encima de los lentes de aumento.
-“Andamos en viaje de placer”- le dije acalambrado, orinándome, con hambre, cansado y con dolor de cabeza …. – “en viaje de placer andamos”-
……………………………………………………………
El olor a alcohol del auto que iba adelante me terminó de marear, el primer lomo de burro me trajo a la realidad, dejé medio auto en el país hermano. Mi suegra vio unas sábanas y al grito de “¡Una Teka, una teka a 200 pesos!”- se tiró con el auto en marcha. Algo me perdí, porque mi mujer y las nenas ya la estaban esperando en la puerta del negocio. Estacioné y salí en busca de un baño: “Solo para clientes” me contestaban. Entré a un comercio y pedí un refresco y algo de comer: Guaraná y baurú completo. Tragué con los ojos cerrados y pregunté:
-“Ahora sí…. ¿el baño?”-
-“No, eu no tein baño”- , me contestó amablemente el vendedor.
Ahora a mis intenciones de orinar se agregaban otras un poco más complicadas, el butiá y el Baurú comenzaban a darse una fiesta en mi barriga
Deambulando, disimulando y transpirando me encontré con mi suegra que me pidió la llave del auto para dejar 14 bolsas con ropa, calditos knorr , sardinas, pilas , azúcar, garotos, ticholos y toallas..
Caminé con ella y el resto de mi gente por media cuadra mientras les contaba de mis urgentes necesidades orgánicas. -“A punto de reventar…”- le dije, a la vez que giraba la cabeza. Un señor de barba negra me miró con cara de no entender nada. Me di cuenta de que estaba hablando sólo desde media cuadra atrás. A los dos pasos mi jauría de mujeres había entrado a una tienda, con baba chorreando por los mentones y con los ojos desencajados atraídas por vaqueros de 150 pesos. No me preocupó demasiado haber hablado sólo por la calle. Vi que todos los maridos conversaban creyendo tener una esposa o un hijo al lado.
Otros fumaban dentro de los autos y yo los envidiaba, ninguno de ellos parecía estar orinándose ni con diarrea.
Solo y sin baño me di cuenta de que empezaba a caminar arrollado. Me iba torciendo lentamente y la pera casi tocaba las rodillas.
En eso… escuché la voz de mi mujer que venía de adentro de otra tienda. Creí estar viajando a través del tiempo, yo la había dejado atrás …pero…. ella siempre estaba en otro comercio más adelante, entraba, salía, preguntaba precios, recordaba perfectamente dónde estaba el jogging más barato, dónde los championes, dónde los soutienes y dónde las toallas de baño. Y allí estaba…. sacudiendo en alto un calzoncillo rojo, gritando a todos lo que quisieran oír: -“¡Viejoooo, vení a probártelo, hace dos años que no te comprás ropa interior!”- Yo…verde, rojo, amarillo, le sonreí a la vendedora tratando que entendiera en mi sonrisa: -“No…no es cierto, yo tengo más de un calzoncillo, señorita”-.
El probador me quedaba chico, por lo menos 4 talles menos. Una especie de carpita en miniatura donde me costó colocar mis 108 kilos. Como pude, me las arreglé para bajarme el pantalón y mi ropa interior. Cuando estaba en un solo pie tratando de sacar una de las piernas, una voz en portuñol dijo algo así como: -“Este probador está vacío”- -“¡Nooo!”- grité desesperadamente -“¡no está va…!”-, pero ya era tarde.
Me arreglé la ropa como pude, arrollado caminé hasta el auto, estuve a punto de prender un cigarro, pero sentí que si pitaba y entraba humo seguramente algo se me iba a escapar del cuerpo por algún lugar, dejando el espacio que empezara a ocupar el humo. Pregunté en mil idiomas por un baño.
Mi mujer y mis hijas seguían llenando el auto con bolsas, envases, cajas de cartón, paquetes, latas y botellas. Una señora me preguntó si me sentía bien…yo ya no podía hablar. Crucé las piernas y comencé a saltar arrollado y en un solo pie. Los butiá me pasaban la cuenta y las manos me transpiraban. El mate se golpeaba ferozmente con el Baurú en mis adentros. En mis afueras, las lágrimas empezaban a correr por las mejillas. Allá adentro, el guaraná se trenzaba a golpes con el llantén, y los bizcochos con los ticholos. De pronto….alcancé a ver mi paisito. Allí estaba el Uruguay…enfrente….estaba parado a pocos metros de mi patria…y lo ví….ví claramente el cartel del restaurante y pude imaginar en su interior un baño blanco…hermoso… azulejado… con delicadas canaletas para la orina…..con puertas recortadas….con graciosos mingitorios, con….salté hecho una especie de nudo violáceo, mojado por las lágrimas y la traspiración. En un solo pie y sin aflojar ninguno de mis músculos salté y corrí hacia mi país….pero no alcancé a llegar…fue justo en la frontera…justo justo dando el paso…en el cantero del medio…entre los dos países hermanos…justo allí.
¡Cómo se extraña el paisito!
¡Qué difícil es volver!
Buscar este blog
martes, 31 de diciembre de 2013
ARRIBA EL TELÓN. BUEN COMIENZO EN LA FRONTERA. Por Julio Dornel
Escritor y periodista Julio Dornel
Terminal
Con un panorama similar a la temporada anterior ha comenzado el movimiento turístico en esta ciudad, costa atlántica y Parques Nacionales de Santas Teresa y San Miguel. Si recurrimos a los comentarios de la temporada anterior, bastaría copiar los mismos para ubicarnos en la realidad que se vive en el transcurso de las primeras horas del verano 2.014.
La temperatura es ideal, cumpliéndose las advertencias meteorológicas con las lluvias anunciadas y cambios bruscos que fueron matizando las últimas horas del 2.013. Dentro de este panorama ha comenzado la temporada veraniega en el norte rochense, presentando un inusitado movimiento ante la presencia de una corriente turística donde prevalece la presencia de los uruguayos y brasileños. Esta situación está generada fundamentalmente por las condiciones favorables que ofrecen nuestro país en materia turística y los precios competitivos del comercio uruguayo donde los establecimientos en régimen de free-shops siguen acaparando las preferencias de los visitantes.
Durante muchos años las condiciones económicas de nuestro país no fueron propicias para que el comercio uruguayo pudiera desarrollarse en forma favorable. Los esfuerzos realizados por los operadores, comerciantes y autoridades de turno se encontraron durante muchos años con las diferencias cambiarias que hacían imposible concretar sus esfuerzos. Sin embargo el fortalecimiento de la moneda brasileña (real) ha generado una corriente de turistas que ni siquiera los comerciantes más optimistas se hubieran imaginado. Surge de esta manera un potencial económico que mueve diariamente cifras millonarias que están despertando el interés de grandes inversores extranjeros. Cabe señalar además que esta nueva realidad está generando un cambio de mentalidad entre quienes están vinculados de alguna manera con la actividad turística y comercial.
Cabe señalar que también los medios de comunicación(diarios, radios, televisión) han realizado una eficiente promoción zonal destacando las bellezas naturales que integran el circuito de compras y donde se destacan los Parques Nacionales de Santa Teresa y San Miguel, las zonas de camping y la costa atlántica con sus hermosos balnearios.
Uruguay financiará puerto de aguas profundas con fondos de Mercosur
MONTEVIDEO, 31 dic, 31 Dic. (Reuters/EP) -
Mujica explicó que la inversión será financiada por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur, que tiene acumulados unos 1.000 millones de dólares y que fueron aportados en un 70 por ciento por Brasil, un 27 por ciento por Argentina, un 2 por ciento por Uruguay y un 1 por ciento por Paraguay.
"Uruguay no tiene capacidad de autofinanciarse y por ahora depende de lo que viene de afuera", dijo el mandatario.
La inversión de 500 millones de dólares permitirá construir la estructura básica del puerto, aunque luego necesitará otros 500 millones para el total de las obras.
El Gobierno dijo en el decreto que autorizó la construcción del puerto, en junio del 2012, que se trata de una obra prioritaria dado su alto impacto positivo en la estructura productiva, económica y logística de transporte para el comercio exterior de la región.
La terminal busca descongestionar los demás puertos del país, algunos de ellos saturados durante la zafra granelera, y permitirá la llegada de barcos de gran calado.
Uno de los principales usuarios del puerto de aguas profundas sería el proyecto minero Aratirí, de la compañía india Zamin Ferrous, con la que el Gobierno prevé firmar un contrato de explotación de hierro en enero.
Mujica dijo además que el Gobierno de Uruguay firmará con China un acuerdo para la reconstrucción del sistema ferroviario en el país sudamericano, disminuido a su mínima expresión por falta de inversiones en las últimas décadas.
El mandatario agregó que las obras serán realizadas por una empresa privada china designada por el Gobierno asiático, pero no precisó el monto de esa inversión.
Autoridades de la empresa estatal ferroviaria han señalado que la red necesita un desembolso de al menos 820 millones de dólares.
- El puerto de aguas profundas que prevé
construir Uruguay sobre el Océano Atlántico, con una inversión inicial
de 500 millones de dólares, será financiado por un fondo de la unión
aduanera Mercosur, dijo el presidente uruguayo José Mujica, en
declaraciones difundidas el martes por el diario La República.
La terminal portuaria, imprescindible a juicio del Gobierno para
que el país siga creciendo, estará ubicada en el departamento de Rocha,
cercano a la frontera con Brasil y a unos 240 kilómetros de Montevideo.Mujica explicó que la inversión será financiada por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur, que tiene acumulados unos 1.000 millones de dólares y que fueron aportados en un 70 por ciento por Brasil, un 27 por ciento por Argentina, un 2 por ciento por Uruguay y un 1 por ciento por Paraguay.
"Uruguay no tiene capacidad de autofinanciarse y por ahora depende de lo que viene de afuera", dijo el mandatario.
La inversión de 500 millones de dólares permitirá construir la estructura básica del puerto, aunque luego necesitará otros 500 millones para el total de las obras.
El Gobierno dijo en el decreto que autorizó la construcción del puerto, en junio del 2012, que se trata de una obra prioritaria dado su alto impacto positivo en la estructura productiva, económica y logística de transporte para el comercio exterior de la región.
La terminal busca descongestionar los demás puertos del país, algunos de ellos saturados durante la zafra granelera, y permitirá la llegada de barcos de gran calado.
Uno de los principales usuarios del puerto de aguas profundas sería el proyecto minero Aratirí, de la compañía india Zamin Ferrous, con la que el Gobierno prevé firmar un contrato de explotación de hierro en enero.
Mujica dijo además que el Gobierno de Uruguay firmará con China un acuerdo para la reconstrucción del sistema ferroviario en el país sudamericano, disminuido a su mínima expresión por falta de inversiones en las últimas décadas.
El mandatario agregó que las obras serán realizadas por una empresa privada china designada por el Gobierno asiático, pero no precisó el monto de esa inversión.
Autoridades de la empresa estatal ferroviaria han señalado que la red necesita un desembolso de al menos 820 millones de dólares.
Intendencia de Rocha URGENTE
COMUNICADO
DE PRENSA URGENTE
La Intendencia Departamental de
Rocha comunica, que ante la demanda de nuevos empadronamientos de vehículos, el día 31 de
diciembre de 2013 de 8.00 a 11.00 horas y los días 2 y 3 de enero de 2014 de
8.00 a 12.00 se habilitará al público la oficina de tránsito para realizar las gestiones
correspondientes a dicho trámite (empadronamientos).
Las demás oficinas permanecerán sin
atención al público, recordándoles que las mismas volverán a funcionar
normalmente el día 7 de enero de 2014.
Secretaría de Comunicación, Intendencia Departamental de Rocha
IPS " Las reformas cubanas no creen en lágrimas"
LA HABANA (IPS/Patricia Grogg) - El paisaje de ciudades y pueblos de Cuba ha cambiado: donde antes solo se veían consignas políticas, hoy florecen letreros luminosos ofreciendo lo mejor de la gastronomía local e internacional y hospedaje con aire acondicionado, muestras de un emergente sector privado impensable hasta hace muy poco.
A raíz de la política migratoria que
entró en vigor en 2013, ciudadanos de este país realizaron más de
250.000 viajes al exterior entre el 14 de enero y el 30 de noviembre,
según datos oficiales.
Como ya no se necesitan permisos de
salida ni cartas de invitación desde el país a visitar, connotados
disidentes pudieron salir y regresar a Cuba sin problemas, tras décadas
de prohibiciones.
En 2011 la ciudadanía había recuperado el derecho individual de propiedad
de sus casas y automóviles que hasta entonces solo podía vender al
Estado. Al finalizar 2013 se le ha anunciado que podrá adquirir un auto
sin la hasta ahora obligatoria carta del Ministerio del Transporte. El
trago amargo va en los precios del mercado estatal, que se equipararán
a los del subterráneo.
Muchas personas que ahorraron para
comprarse un vehículo suponen que ahora no podrán hacerlo porque los
nuevos precios serán tres veces mayores que sus posibilidades.
Mercedes, oficinista jubilada de 67 años
con una pensión equivalente a unos 11 dólares y una hija incapacitada,
se siente ajena a esos cambios. "El dinero no me alcanza para vivir.
Mis vecinos me aconsejan que alquile una habitación, pero primero
tendría que arreglar mi apartamento y no tengo recursos para hacerlo",
comenta a IPS esta mujer que pidió no divulgar su apellido.
"El problema no va por la lentitud de las reformas,
sino en cómo las perciben y llegan a la gente", concluye Bélkis
González, profesional de las comunicaciones. Más allá del declarado
propósito gubernamental de que nadie quedará desamparado ni habrá
"terapias de choque", las brechas e inequidades se mantienen.
Durante las discusiones previas al plan
de reformas aprobado en 2011 por el gobernante Partido Comunista de
Cuba, especialistas alertaron que el documento base debía incluir
ingredientes sociales mucho más explícitos y fuertes que los
enunciados.
"El texto tiene una impronta
economicista totalmente justificada", porque de lo contrario "no hay
proyecto social", reconocía entonces a IPS la socióloga Mayra Espina.
Pero es "algo simplista" la idea de que actuar preferentemente sobre
lo económico va a generar influencias positivas sobre las dimensiones
sociales, añadía.
Según estudios citados por Espina y
otros especialistas, la población urbana en pobreza de ingresos y
necesidades básicas insatisfechas aumentó de 6,3 por ciento en 1988 a
20 por ciento en 2000. Esa estampida de la vulnerabilidad social
obedece al impacto de la recesión económica en que cayó el país a
inicios de los años 90, tras la desaparición del campo socialista
europeo del que dependía.
De acuerdo al censo de 2012, 76,8 por
ciento de la población de este país es urbana, ligeramente superior a
la de 2002, que fue de 75,9 por ciento. El total de habitantes llegó a
11.167.325, es decir 10.418 personas menos que en 2002. Y dos millones
tienen 60 años o más.
En 2012, el gobierno de Raúl Castro
dispuso un subsidio estatal a personas de escasos recursos que
necesitaran reparar o construir viviendas. La medida se vio como el
comienzo de un proceso para subvencionar a la gente y no a los
productos.
En la misma línea se pospone la
eliminación de la libreta de abastecimiento racionado de alimentos, un
sistema cuyo subsidio que le ha costado este año al Estado 2.437
millones de dólares.
Los pobres están en desventaja para
aprovechar las oportunidades de los cambios, pues están menos
capacitados, carecen de recursos para ejercer un trabajo por cuenta
propia y no reciben remesas de sus familiares desde el exterior, un
salvavidas que ha permitido a muchas familias capear el temporal,
aunque no existe estimación oficial de su monto anual.
"Sería decisivo implementar políticas no
solo de asistencia y amparos a los vulnerables", puestas en práctica
de acuerdo al plan de reformas, sino también "de carácter afirmativo"
para reducir las inequidades, sostiene Espina.
Una de las transformaciones más
integrales comenzó en 2008 en el agro. Pero aún no da resultados y los
precios de los alimentos siguen altos, pues las fuerzas productivas
siguen frenadas ante la falta de medidas que faciliten su desarrollo e
independencia para tomar decisiones, estiman expertos como el
economista Armando Nova.
Ahora, 70 por ciento de la tierra está
en manos de entidades no estatales, responsables de más de 75 por
ciento de la producción total de alimentos.
Entre ellas, las cooperativas y los
agricultores privados, que detentan alrededor del 24 por ciento de la
tierra agrícola, producen más de 57 por ciento de los alimentos de
origen vegetal y animal. "O sea que hay eficiencia demostrada", opinó
Nova en una entrevista que circuló por Internet.
Más de 440. 000 personas son
cuentapropistas en casi 200 oficios autorizados. Pero la falta de un
mercado mayorista para comprar sus insumos, el escaso poder adquisitivo
de la gran mayoría de los potenciales consumidores y los impuestos
conspiran contra su éxito.
El gobierno parece querer desarrollar las cooperativas no agropecuarias.
Ya hay 270 autorizadas y en funcionamiento y 228 esperan aprobación.
El vicepresidente Marino Murillo explicó ante el parlamento que esa
prioridad obedece al carácter más social de su producción y distribución
de los recursos que genera.
Las autoridades pretenden que, para 2016, 40 por ciento del empleo se genere fuera de las empresas estatales.
Otro tema pendiente es la convergencia de las dos monedas cubanas, una de ellas, el CUC, cotizada con referencia al dólar y otras divisas.
"En ningún caso las personas tendrían
afectaciones a su poder de compra. Se respetará la capacidad financiera
del CUC", dijo Murillo, un sedante para ese 60 por ciento de la
población que se estima tiene acceso a divisas.
Pero los cambios no han entrado en
hogares como el de Mercedes, incluso cuando se mantiene atención de
salud gratuita, vital para ella y su hija.
"Yo sé que (el expresidente y líder
histórico) Fidel (Castro) y Raúl (Castro) piensan en gente como
nosotros, pero ellos ya tienen más de 80 años. ¿Cómo será con los que
vienen detrás (en el gobierno)?. Si quitan la libreta (de alimentos
racionados), ¿qué comeremos?", se pregunta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)