Buscar este blog

lunes, 13 de enero de 2014

DESDE LOS CHASQUES A LA TELEFONIA MÓVIL. Por Julio Dornel.



                                                    Escritor y periodista Julio Dornel 




                            Casilla de Hierra frente al atlántico inaugurada para el ramal  
                                                  Santa Vitoria-   La Barra en 1890.
 
Dentro del panorama globalizado que se vive en esta frontera, queremos destacar el papel que han jugado las comunicaciones telefónicas, que mediante una tecnología de avanzada han logrado en los últimos años un excelente grado de eficiencia.  Hace  solamente 20  años que se produjo  nuestro primer contacto con el celular, cuando observamos a un despreocupado turista  que mantenía una conversación a  distancia, mientras disfrutaba de un “whisky” junto a la piscina.
Pocos meses más tarde la escena se podía multiplicar indefinidamente en todo el territorio nacional y aún en los lugares más insólitos de la ciudad, del campo o de su propia casa. El teléfono móvil nos hizo entrar en una nueva era de las comunicaciones al conectarnos a la red de Antel, haciendo que este sofisticado aparato nos permitiera un contacto inmediato con un mundo cada vez más pequeño. Estamos viviendo a  toda velocidad y ese aparato representa un símbolo de los nuevos tiempos con bajo costo y una libertad total en materia de comunicación. Con una velocidad digna de los tiempos que corren el celular se ha convertido en un servicio indispensable y de “primera necesidad” agilizando  las comunicaciones  entre sus usuarios.


LOS CHASQUES, LAS DILIGENCIAS Y LAS PULPERIAS.


Sin embargo los comienzos de las comunicaciones fueron totalmente distintos. Un trabajo del maestro Félix Flugel recoge algunos antecedentes de la prensa capitalina donde figuran La Barra y esta ciudad vinculada directamente al progreso de las comunicaciones telegráficas. Señala Flugel que  hasta que fueron creados oficialmente los correos, las cartas se confiaban a los mayorales de diligencias quienes las dejaban finalmente en las pulperías. Hasta que un día como manifestación de progreso llegó la comunicación instantánea a través de un hilo de alambre garantizando su reserva mediante el sistema ideado por Morse.
El gobierno de Berro en 1862 había patrocinado el proyecto de don Eduardo Will para unir por cable submarino  nuestro país con Europa. La concesión que sería por 50 años a Well, fue aprobada en Diputados, pero el Senado hizo naufragar la iniciativa. Mientras esto sucedía, en Brasil el Barón de Mauá que dirigía la BST (Brazilian Submarine Telegrapf) proyectaba el tendido terrestre desde Montevideo a Río con hilos telegráficos, siguiendo desde la capital imperial a Europa por el cable submarino. En 1870 los trabajos estaban muy adelantados entre Río y Europa, mientras que en dirección al Plata el cable llegaba al puerto de Río Grande. En el invierno de 1873  apareció frente a Montevideo el buque cablero inglés “Mazeppa” destinado a fondear el cable hasta Río grande. En julio de 1874, Montevideo y Buenos Aires se unieron telegráficamente con el Viejo Mundo. Los despachos argentinos se cursaban por cable submarino de Buenos Aires a Colonia y de allí seguían vía terrestre  a Montevideo y luego hasta el Chuy donde finalizaban las líneas de la empresa del Platino Brasilero controlada por Mauá.
En los primeros años se utilizaban mensajeros a caballo desde nuestra frontera a la ciudad de Río Grande. Luego proseguía hasta Río de Janeiro donde era retransmitido por el cable suboceánico  hasta Europa. Los primeros cables enviados desde Montevideo fueron firmados por Andrés Lamas, mientras que el primer despacho argentino lo firmó Faustino Sarmiento. Por su parte nuestro país dispuso de sus primeras líneas telegráficas en noviembre de 1872 durante el breve gobierno de Gomensoro. Se trataba de la Compañía Platino- Brasileño, cuya red hasta el Chuy estaba controlada por el barón de Mauá.
De todas maneras transcurrieron más de 100 años desde los tiempos en que un telegrama para Madrid o París  necesitaba, además de las inestables redes terrestres, un cable bajo el mar hasta el Chuy y luego los chasques a caballo hasta Río Grande. Señaló Flugel además que en otro artículo publicado en el diario El Liberal de Santa Vitoria en mayo de 1978 se dice sobre el mismo tema que “el Chuy uruguayo recibió el telégrafo en 1890 inaugurado por el ramal Santa Vitoria- Chuy construido por el Telégrafo Oriental en la misma época en que la Western Company, concesionaria del cable submarino en América del Sur, procedía a la unión de los cables de Morse entre los dos países en la casa de Hierro junto a la desembocadura del arroyo Chuy en el Atlántico. Como podemos apreciar existen discrepancias sobre algunas fechas. Hay quienes señalan que en realidad fue  en el año 1904 que la  línea fue extendida hasta la frontera donde ya existía un núcleo poblado, comisaría, aduana y algún despachante.

Astori afirmó que ya trabaja en planes de gobierno con Vázquez


De los encuentros también participa el presidente José Mujica


A medida que se acercan las elecciones, los principales dirigentes del Frente Amplio empiezan a acercarse cada vez más. El vicepresidente Danilo Astori afirmó ayer que mantiene contacto permanente con uno de los precandidatos por la coalición de izquierda, el expresidente Tabaré Vázquez.

“Un diálogo no solo frecuente, sino muy rico que nos permite estar muy cerca, uno del otro. Naturalmente, analizar los grandes temas nacionales con la experiencia que él gano cuando ya fue presidente de la República”, dijo Astori a radio Montecarlo al ser consultado sobre su relación con Vázquez. En las reuniones dialogan sobre la campaña y elaboran el plan para un eventual tercer gobierno del Frente Amplio. De algunos de esos encuentros también ha participado el presidente José Mujica.

Astori señaló que tratan temas como educación, infraestructura, transporte, comunicaciones, servicios portuarios y energía. “Temas que van a exigir al país un esfuerzo de inversión, particularmente en el sector público”, dijo.

Según informó el semanario Búsqueda en base a fuentes políticas hace tres semanas, Vázquez ve con buenos ojos que Astori sea ministro de Economía en caso de un triunfo frenteamplista. El actual vicepresidente ya lideró esa cartera durante la primera administración de la izquierda. En el partido de gobierno también lo posicionan como eventual canciller.

Consultado sobre el cargo que ocupará en el gobierno, en caso de un triunfo de la izquierda, el vicepresidente sostuvo que es muy temprano para definirlo. Sin embargo, el jerarca ya ha manifestado que prefiere un puesto en el Ejecutivo. “Yo viví una gran experiencia como ministro de Economía que me resultó muy rica y que valoro como una de las contribuciones y aportes que recibí de la política. Pero vuelvo a insistir que todavía es muy temprano para definir ese tipo de lugares. Creo que hay que esperar y concentrarse en el análisis de los grandes temas”, sostuvo Astori.

Sendic parte como favorito de los frenteamplistas para ser el vice

 ENCUESTA CIFRA

Daniel Martínez duplica las preferencias en relación a Jorge Gandini


El expresidente de ANCAP y dirigente de la agrupación 711, Raúl Sendic, es el favorito entre el electorado del Frente Amplio (FA) para ser el compañero de fórmula de Tabaré Vázquez en caso de que el expresidente triunfe en la interna de junio, según una encuesta que la consultora Cifra realizó a pedido del Partido Socialista (PS).

Los resultados del trabajo de campo, a los cuales accedió El Observador, determinaron que un cuarto de las personas (25%) que votarían a la izquierda en las próximas elecciones prefiere a Sendic como candidato a la vicepresidencia.

Aunque el 44% de los encuestados dijo que al momento no sabía a quién elegiría como compañero de fórmula, entre los que sí marcaron de manera espontánea un favorito, la mayor cantidad de adhesiones se las llevó el líder de la 711.

Además, en los primeros lugares de las preferencias no aparecieron ni la senadora Lucía Topolansky, quien esta semana dijo a Subrayado que aceptaría integrar el binomio presidencial, ni la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, otro de los nombres manejados en la interna para integrar la fórmula.

En esa encuesta espontánea realizada entre el 15 y el 24 de noviembre en base a 1.012 casos, el actual vicepresidente, Danilo Astori fue el segundo en ser nombrado (14%), seguido del senador socialista Daniel Martínez (5%). Un 2% de los encuestados optó por la otra precandidata, Constanza Moreira y un 9% nombró a algún otro dirigente del partido de gobierno.

El momento de definición de las fórmula será tras la internas de junio. Si en esa instancia triunfa Vázquez, el dirigente pedirá a los sectores una nómina de tres o cuatro nombres para luego elegir su compañero de fórmula.

En relación a la intención de voto para las nacionales de octubre, una encuesta presentada por Equipos a mediados de diciembre tuvo a la cabeza al Frente Amplio (44%), seguido del Partido Nacional con un 25% y del Partido Colorado con 14%. El Partido Independiente alcanzó el 2%. Un 11% aún no define su voto y 4% votará en blanco o anulado.

Montevideo
En la encuesta encargada por los socialistas a Cifra, la consultora también preguntó a los ciudadanos acerca de quién preferirían como próximo intendente de Montevideo.

Ante esa interrogante, casi dos terceras partes de los encuestados (62%) no nombraron a ningún dirigente. Sin embargo, dentro de los que lo hicieron, la preferencia fue para Martínez, a quien el PS proyecta para la municipales.

Martínez, que todavía no lanzó su candidatura, fue el más nombrado (14%) entre los encuestados que votan en Montevideo e incluso duplicó al segundo entre las preferencias. Ese lugar fue para Jorge Gandini (6%), diputado blanco que está lanzado en su precandidatura por el Partido de la Concertación hace dos años. Un 4% nombró a otro dirigente de la izquierda y un 3% a algún representante del Partido Nacional.

De todos modos, las principales consultoras de opinión pública anticipan un escenario electoral competitivo en Montevideo.

Según una encuesta publicada por Cifra en octubre, la intención de voto del Frente Amplio fue del 34% e igualó por primera vez a la suma de los que, expresaron, votarían por el Partido Nacional (17%), por el Partido Colorado (10%) y por la Concertación (7%). En tanto, el 32% restante está indeciso.

El director de Cifra, Luis Eduardo González, se reunió en diciembre con el Ejecutivo del PS para presentar el trabajo. En la reunión, también habló de la interna frentista de cara a las municipales, donde distintos sectores ya preparan sus candidatos.

González consideró difícil que otros precandidatos de la izquierda puedan alcanzar al aspirante socialista en su acceso al sillón municipal.

En el FLS manejan como posibles precandidatos al diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay). En ese sector, también es analizado el posicionamiento del director general de Rentas, Pablo Ferreri (Nuevo Espacio), según informó Búsqueda el jueves. El astorismo evaluaba presentar al exministro de Economía, Fernando Lorenzo, pero el pedido de procesamiento por el caso Pluna truncó sus posibilidades. Por su parte, en el MPP proyectan a la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse.

Martínez se postuló a la comuna en 2009 pero, cuando todo indicaba que sería el candidato, su posibilidad naufragó tras un acuerdo entre el MPP y el Partido Comunista. Esa alianza proclamó a Ana Olivera como candidata única del Frente Amplio.

Pluna: blancos amplían denuncia e involucran a Vázquez y Astori

LA CAJA NEGRA

Larrañaga acusa en un libro de “actitud dolosa” a los líderes del FA


El sector del líder blanco Jorge Larrañaga tiene previsto denunciar ante la Justicia al expresidente Tabaré Vázquez y al actual vicepresidente Danilo Astori por su participación en el negocio de Pluna que terminó con el pedido de procesamiento de jerarcas del gobierno y el encarcelamiento de empresarios privados. “Tanto Vázquez como Astori impulsaron un negocio que terminó en una estafa. O los jerarcas fueron víctimas de una solemne incapacidad, o demostraron una supina bobera o asumieron una actitud dolosa”, dijo Larrañaga en el libro Pluna, la caja negra que se publica con esta edición de El Observador. El tema será analizado durante un encuentro de dirigentes de todo el país de Alianza Nacional el próximo sábado 25 y luego la iniciativa será propuesta al resto de los sectores blancos.

La bancada de senadores blancos ya había ampliado su denuncia por el caso Pluna ante el juzgado de Crimen Organizado, donde hay tres investigaciones: una vinculada a las deudas de Pluna con ANCAP; la de la quiebra de la empresa y la desvinculación de Matías Campiani, y la del aval que permitió la presentación de la empresa Cosmo en la subasta de los siete aviones de la empresa. La jueza Adriana de los Santos ya procesó con prisión al exgerente general de Pluna, Matías Campiani, y a sus socios Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez tras tipificarles el delito continuado de estafa especialmente agravada. En tanto, el escribano Pablo Seitún fue procesado sin prisión por certificación falsa al haber aceptado inscribir al representante de Cosmo en la subasta de Pluna, Antonio Hernán Sánchez Calvo, con su segundo nombre y su segundo apellido.

En tanto, el fiscal Juan Gómez pidió el procesamiento por abuso de funciones del exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y del presidente del Banco República, Fernando Calloia. Los abogados de los jerarcas lograron posponer el fallo con un recurso de inconstitucionalidad contra el delito de abuso de funciones.

Larrañaga dijo que si fueron a prisión aquellos empresarios que participaron del negocio de Pluna, “es evidente que tiene que haber responsabilidad de parte de quienes los trajeron”. “¿Esto se arregla con el ‘me equivoqué’ de Astori y el ‘nos equivocamos’ de Vázquez? ¿Basta con la aplicación del delito de abuso de funciones? ¿La eximente del dolo puede ser la culpa en cualquiera de sus formas: negligencia, impericia o imprudencia?”, preguntó el líder blanco.

Por otra parte, el senador nacionalista Sergio Abreu ya ha dicho que pedirá la ampliación de la denuncia penal a los efectos de que el dueño de BQB y Buquebus, Juan Carlos López Mena, concurra a la Justicia en calidad de indagado y no de testigo. Si López Mena es indagado, es probable que también deban dar explicaciones otros participantes del asunto, como el representante de Cosmo.

También ha quedado en entredicho la actuación de profesionales de la actividad privada, como la consultora KPMG, que fue la que auditó los estados contables de Pluna. La jueza y la fiscal del caso señalaron como una conducta “oscura” de Campiani y sus socios el hecho de haber presentado balances que no eran tales, y el defensor de los procesados, Jorge Barrera, alegó que los estados contables fueron auditados “con informes sin salvedades emitidos por KPMG”. “No fue consultado ni llamado a declarar ningún representante de KPMG que pudiera avalar estar conclusiones que, desde nuestro punto de vista, no tienen sustento fáctico”, explicó Barrera en su alegato.

Asimismo, el fallo de la jueza De los Santos puso sobre el tapete el nombre del broker Paul Elberse y el rol que cumplió para que el Estado se asociara con Leadgate.

“Hubo una observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República respecto a la ausencia de publicidad y posterior igualdad de oferentes y la concurrencia acorde a los principios básicos de contratación administrativa para la selección de ofertas y la adjudicación. En ese sentido se señala la inexistencia de puja entre los eventuales oferentes y más aun las vinculaciones familiares de algunos interesados, a saber el padre de Campiani, vinculado con Ficus y Paul Elberse”, señala el fallo judicial.


La estrategia de Campiani para tener fondos

El declive de Pluna lo encontró a Campiani haciendo malabares para poder pagar las deudas de la aerolínea. Cuando se las vio feas, buscó alguna salida pero no tenía crédito bancario al que apelar. Según relataron fuentes cercanas a la compañía, el esquema principal de salida financiera fue la creación de un fideicomiso con 25% del ingreso de la venta de pasajes vía tarjetas de crédito, que era una de las pocas entradas genuinas de Pluna. Con ese flujo, la compañía pagaba vencimientos a bonistas, que a su vez aportaron capital. Ese grupo de bonistas fue montado por el corredor de bolsa Ignacio Rospide y Renmax Sociedad Anónima, que actualmente preside la Bolsa de Valores de Montevideo por medio de Pablo Sitjar. La ingeniería funcionó hasta que los vencimientos se acumularon. Cuando ANCAP se puso firme, todo revent.

Asalto con fuego cruzado: un muerto, heridos y detenidos


Un muerto y varios heridos fue el resultado de un asalto a un almacén y bar que terminó en fuego cruzado. El atraco fue repelido a balazos por el hijo del dueño y dos delincuentes fueron reducidos por una mujer policía que pasaba por el lugar.

El almacén está ubicado en Batlle Berres y Los Camalotes en Santiago Vázquez. Foto: Ariel Colmegna
Una sangrienta rapiña ocurrió ayer, poco después de las 13 horas, en la zona de Santiago Vázquez, en el almacén y bar "Los Plátanos", ubicado en Luis Batlle Berres y camino Los Camalotes.
Dos personas armadas ingresaron a robar cuando había unos diez clientes aproximadamente. El propietario se trabó en lucha con uno y recibió un culatazo en la cabeza. Poco después, se inició un tiroteo adentro del local.
Fuentes policiales dijeron a El País que los delincuentes eran cuatro (los otros estarían afuera) y que el hijo del comerciante extrajo un arma de fuego e hirió a dos de ellos. Uno de los empleados, Javier Duarte, -quien se encontraba de licencia y por casualidad había pasado ayer por el comercio-, también resultó herido.
La peor suerte la llevó uno de los clientes, Mario Colom, quien recibió un impacto en el tórax y murió poco después, tras ser trasladado de urgencia a la mutualista La Española, según informó la Policía. El fallecido era un conocido productor rural de la zona de Melilla.

Momento de locura.

"Tiraban a lo loco, para todos lados", narró uno de los testigos entrevistado por Subrayado. Todo comenzó en la parte del comercio donde funciona el almacén, pero rápidamente concitó la atención de quienes se encontraban en el sector del bar.
Cundo el hijo del comerciante sacó su arma y los delincuentes vieron que se encontraban muy lejos de lograr su cometido de llevarse el dinero de la recaudación, optaron por la fuga.
Fue así que salieron del comercio e intentaron perderse por las calles de la zona. Una mujer policía de la Seccional 20ª que pasaba por el lugar en un auto y los vio armados logró reducirlos sin la necesidad de que la asistieran refuerzos.