Buscar este blog

viernes, 17 de enero de 2014

Desde hoy bajan 24% los combustibles en la frontera con Brasil


 

Subrayado

Será para las estaciones de servicio de Chuy, La Coronilla, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión. Se mantienen descuentos en frontera con Argentina.
Desde este viernes comienza a regir la rebaja del IMESI para los combustibles que se vendan en los departamentos fronterizos con Brasil, como Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha. 
La medida surgió como parte del monitoreo permanente de la evolución de los precios relativos de los combustibles en las ciudades próximas a las fronteras, realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
La baja será de un 24%  sobre el precio de venta actual de todas las naftas y se aplicará únicamente para aquellos que sean consumidores finales, que paguen con tarjeta de crédito o débito, y cuya compra no supere los 50 litros de combustible.
Hasta el momento, el beneficio regía únicamente para los pasos de frontera con la República Argentina como Fray Bentos – Puerto Unzué, Paysandú – Colón y Salto – Concordia. Ahora se amplía a las estaciones que disten a 20 kilómetros de la frontera con Brasil como e incluye a las ciudades de Chuy, La Coronilla, Río Branco. Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión

Recuerdos de una campaña en la que varios se fueron de boca

COSAS DE LA CAMPAÑA DE  2009

Mujica pidió “elevar” el debate electoral para el 2014



Que se “eleve el contenido del debate” electoral para “que le sirva a la gente”, pidió el presidente José Mujica en su audición de ayer en radio M24. “Siento dolor y angustia por tanta pavada que se habla que no hace a la vida de la gente”, agregó el mandatario.

Sin embargo, fue Mujica el que en la campaña electoral pasada pegó uno de los golpes más bajos. “Bordaberry sabe bien que no tengo precio. Ese pichón de Hereford sin guampas lo único que puede hacer es insultar para que se den cuenta que existe”, dijo Mujica en la inauguración de la Rural del Prado en abril de 2009.

El primero en pedir que se elevara el nivel del debate en la campaña pasada fue el entonces precandidato herrerista Luis Alberto Lacalle. Su oponente en las internas del Partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga, había dicho: “Si Lacalle es el candidato, radicalizará la elección y perjudicará a los blancos. Es evidente que el Frente Amplio prefiere a Lacalle porque es más facil de ganarle”. Lacalle le respondió que sientía “pena y tristeza de que se haya bajado el nivel”.

A los pocos días, el principal oponente de Mujica en las elecciones internas del Frente Amplio entró en el juego. “Larrañaga a veces alude a nosotros como la izquierda pituca y yo podría decir que él representa a la derecha chanta. Lacalle es el unico que ofrece posibilidades de debate”, dijo por esos días el actual vicepresidente Danilo Astori.

Mientras Lacalle y Larrañaga se disputaban la interna blanca, Mujica y Astori competían en filas frenteamplistas. Ambas internas, sin embargo, tenían algo en común: la disputa por el centro.

“Al centro se llega por varias formas, por varias líneas de ómnibus. Está el 125, el 126… yo tengo las mías y Astori tiene las suyas”, comentó Mujica en uno de los actos electorales.

Hace cinco veranos, en medio de una sequía que abrumaba al campo, Mujica y Astori buscaron barrer las discrepancias hacia abajo de la alfombra, aunque algo quedó a la vista. Discreparon públicamente sobre el vínculo con los militares y con la inseguridad.

Mujica propuso perdonar a militares si revelaban la verdad; Astori respondió que “no puede haber nada por fuera de la justicia a la hora de esclarecer la verdad”. El Parlamento debatía por esos días qué hacer con la ley de Caducidad.

Sobre el otro tema, Mujica dijo  que “los que joden con la inseguridad se ve que no conocen América Latina” y agregó que sobre eso se dicen “cantidad de exageraciones”. Astori salió otra vez al cruce y pidió “discutir mucho sobre propuestas” en seguridad.

El precandidato del Frente Líber Seregni buscaba, con esas diferencias, descontar la ventaja electoral que le llevaba Mujica, según todas las encuestas. Pero no pudo y Mujica ganó las internas y luego las Presidenciales, con Astori de vicepresidente.

Hace cinco años, en medio de este periplo, se formó el llamado “tercer polo” dentro del Frente Amplio liderado por el intendente de Canelones, Marcos Carámbula. Los politólogos coincidieron en que la candidatura de Carámbula amortiguó las discrepancias entre los otros dos candidatos y la distancia ideológica que los alejaba.

Hoy quienes disputan las internas del Frente Amplio son el expresidente Tabaré Vázquez y la senadora Constanza Moreira; por el Partido Nacional, compiten Larrañaga y Lacalle Pou; mientras que por el Partido Colorado van Bordaberry y el senador José Amorín Batlle.


Sequía, Obama y la foto de Daisy

Hace cinco años, la seca asediaba el campo y los incendios se reproducían por todo el país. El otro tema que estaba sobre el tapete era la inflación, que en 2008 superó el 9 por ciento. Por la sequía y la inflación, el entonces presidente Tabaré Vázquez suspendió dos veces sus vacaciones. Ese verano de 2009, la ministra del Interior, Daisy Tourné, subió a su cuenta de Facebook una foto suya en la ducha que provocó un gran revuelo. Por esos días, los piqueteros de Gualeguaychú estudiaban levantar las medidas, pero Vázquez tenía un as bajo la manga: el veto al expresidente argentino Néstor Kirchner para la presidencia de la Unasur. Hace un lustro, Los Olimareños anunciaban su reencuentro. Nacional, con Gerardo Pelusso en la dirección técnica, le ganaba el clásico de verano a Peñarol, que cambió días más tarde de entrenador (a Mario Saralegui lo sustituyó Julio Ribas). Barack Obama asumía en Estados Unidos. Y el senador blanco Carlos Moreira interpelaba por novena vez al ministro de Transporte Víctor Rossi por la situación de la exPluna. “Ya somos como un dúo. Podemos salir en carnaval”, le dijo Rossi a Moreira en el Parlamento.

Ataque mafioso: lo secuestraron, balearon, y prendieron fuego

Nacional - BARRIO CONCILIACIÓN

Un joven de 17 años fue víctima de un secuestro y se salvó de milagro


Este jueves en el barrio Conciliación, dos encapuchados secuestraron a un joven de 17 años que iba manejando su auto y lo condujeron al Parque Lecocq. Los delincuentes le dieron dos balazos, lo encerraron en la valija, rociaron el vehículo con combustible y lo prendieron fuego.
La víctima sufrió varias quemaduras y heridas de bala en el abdomen y en el cráneo, pero logró salir con vida gracias a la ayuda de una vecina que llamó al 911.
Según informó La República, las causas del secuestro pueden haber sido más que una advertencia y las autoridades consideran el hecho como una acción "mafiosa".
El joven fue internado en el Hospital Saint Bois.
Por estas horas, la Policía indaga las causas del ataque.

Cámara de Diputados estrena el sistema de voto electrónico



Cámara de Diputados estrena el sistema de voto electrónico
espectador.com


En diálogo con En Perspectiva, el diputado colorado y presidente de la Cámara de Representantes, Germán Cardoso, anunció que la semana que viene estará habilitado el sistema de voto electrónico, el cual será inaugurado formalmente en la sesión extraordinaria que ese cuerpo celebrará el próximo 10 de febrero.

El presidente de la Cámara Baja informó que poner en funcionamiento este nuevo sistema "fue de los principales objetivos que tomamos para el año que terminó, con plazo a marzo de 2014", indicando que se trata de "un cambio sustancial que garantizará un mayor acercamiento a la ciudadanía y más trasparencia".

El sistema de voto electrónico, que solo será usado por Diputados y Asamblea General, "acercará mucho más al Parlamento a la población" porque además "quedan más trasparentes cada una de las decisiones que los legisladores toman".

Interrogado sobre el funcionamiento, Cardozo comentó que el mismo funciona por "la huella digital del legislador mediante la impresión del dedo. Al momento de pronunciarse por el micrófono, por el nuevo sistema de audio que ya tenemos, puede luego votar".

Además "el dato se va a ver de manera simultánea en la Web de la Cámara, herramienta que permitirá un mayor contralor por parte de la ciudadanía, máxime en temas delicados o polémicos, en donde las personas sienten que se pueden ver afectadas", agregó Cardozo.

Se trata de "un cambio muy transformador en el funcionamiento y dinámica parlamentaria, la idea es tener los mejores resultados y el mejor proceso de adaptación en el menor tiempo posible", sentenció.

"Rolezinhos" se han multiplicado e inquietan a los políticos

Brasil


"Rolezinhos" se han multiplicado e inquietan a los políticos
Twitter @Graboisorg


Los "rolezinhos" (paseítos), encuentros masivos de jóvenes brasileños de zonas periféricas en centros comerciales, se han multiplicados en el país y su presencia no sólo incomoda a los comerciantes, sino también al poder político.
La popularidad de este tipo de encuentros, que han llamado la atención de los medios de Brasil, ha llevado al alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, a tender un canal de diálogo con los jóvenes que desde las redes sociales convocan este tipo de reuniones en los centros comerciales.

"Vamos a llamar a estos jóvenes para conversar" con el alcalde, dijo este jueves a los periodistas el secretario de Igualdad Racial del Gobierno de Sao Paulo y sambista Netinho de Paula.

La popularización de los "rolezinhos", encuentros convocados en las redes sociales que reúnen a centenares de jóvenes, ha sido cuestionada por los propietarios de negocios, quienes a través de la Asociación Brasileña de Shoppings Centers han pedido a las autoridades que bloqueen las páginas de Facebook que los convocan.

En las últimas semanas, varios centros comerciales en Sao Paulo impidieron la entrada o expulsaron a estos jóvenes por considerar que la aglomeración perturbaba a los clientes, lo que provocó denuncias de varios movimientos sociales.

El epicentro de este fenómeno se dio en Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil y de Suramérica, cuando el pasado 7 de diciembre un grupo de jóvenes convocó un encuentro en el centro comercial del metro Itaquera, en las proximidad del estadio que se construye para albergar el partido inaugural del Mundial de Fútbol.

El asunto también ha movilizado a los intelectuales, que han abierto un debate en torno a la falta de espacio público para ciertas clases sociales.

"En la periferia hay carencia de equipamientos y muchas veces los jóvenes tienen que conseguir a través de otras estrategias crear un espacio para poderse encontrar", explicó a Efe el profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Sao Paulo, Heitor Frúgoli Júnior.

El especialista precisó que se está poniendo a prueba cuál es el límite del acceso público a zonas privadas con de entrada libre.

Para Joao Setter Whitaker, urbanista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sao Paulo, los "rolezinhos" han puesto en evidencia la falta de planes de inclusión urbana para los habitantes de los grupos periféricos de la ciudad, donde "los centros comerciales comienzan a surgir en barrios más populares que carecen de otras cosas".

"La ciudad ha ido perdiendo sus espacios en la calle, ha ido perdiendo espacios en las plazas, en los barrios de lujo esos espacios han sido substituidos por espacios privados. Los condominios pasan a ofrecer aquello que los espacios públicos antes ofrecían", señaló el académico a Efe.

El tema de los "rolezinhos", que en las últimas semanas ha llamado la atención de la opinión pública, fue abordado por la presidenta Dilma Rousseff en una reunión con algunos de sus colaboradores a principios de la semana.

Según el diario Folha de Sao Paulo, la presidenta quiere evitar que este tipo de eventos aparentemente ajenos a la disputa política aumenten su asistencia y se extiendan como las protestas que se registraron en junio del año pasado.

En medio de este debate, el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, dijo este jueves a los periodistas que el "rolezinho" no le compete a la Policía, pero que el organismo puede intervenir en caso de ser necesario.

"No se puede poner en peligro la salud y la vida de las personas", señaló Alckmin.

La ministra de Igualdad Racial, Luiza Bairros (PT), afirmó en una columna editorial que "las manifestaciones son pacíficas" y que los problemas son derivados de la reacción de personas blancas que frecuentan esos lugares y se asustan con la presencia de los jóvenes".

El próximo fin de semana están convocados en varias ciudades del país, entre ellos el centro comercial de Leblon de Río de Janeiro, el barrio donde está más caro el metro cuadrado en del país, y el Shoppoing JK Iguatemí, uno de los más lujosos de Sao Paulo.

Fuente: EFE.