Buscar este blog

domingo, 19 de enero de 2014

LA TRAGEDIA DE HERMENEGILDO. Por Julio Dornel

                                                       Escritor y periodista Julio Dornel


El 1º de abril de 1978 un fuerte olor proveniente del mar sorprendió a los pocos veraneantes que todavía quedaban en el pequeño balneario de Hermenegildo situado a 20 kilómetros de la frontera.
Pocas horas después la playa fue inundada de mariscos, peces, gaviotas y pingüinos muertos. Al otro día el fenómeno se trasladó a los  caballos, vacas y ovejas lo que determinó la evacuación de la gran mayoría de los habitantes. Cuando han transcurrido 36 años de la tragedia, Hermenegildo ha logrado un crecimiento importante generado fundamentalmente por su proximidad a la ciudad de Santa Vitoria y pocos recuerdan este acontecimiento que fuera considerado en su momento como la mayor tragedia ecológica de la zona sur del continente americano. Sin embargo algunos pescadores que fueron testigos del desastre señalan que el fuerte viento proveniente del mar inundó la playa de un fuerte olor semejante al amoníaco que atacaba los ojos y la garganta creando serias dificultades para respirar. Declarado zona de emergencia Hermenegildo contó con la presencia de equipos médicos, técnicos, ecologistas y autoridades del Ministerio de Salud Pública que pretendían investigar las causas del extraño fenómeno.
La gravedad de la situación y la falta de una explicación razonable determinó que el gobierno de Río Grande movilizara a los técnicos por tierra y por el mar mientras aviones de la Fuerza Aérea sobrevolaban la zona. Los técnicos de la Compañía de Tecnología y Saneamiento Ambiental que participaron en las investigaciones señalaron que se trataba de un fenómeno natural provocado por la falta de oxígeno en el mar denominado “marea roja”. Sin embargo el reconocido ecologista José Lutzemberger discrepó con estas explicaciones señalando que el fenómeno tendría otras causas. Los integrantes de AGAPAN por su parte manifestaron que todo se debía a un cargamento de agro tóxicos que transportado por un navío brasileño se había hundido frente a las costas rochenses. Sin embargo el investigador Paulo Sampaio señaló que se trata simplemente de una coincidencia entre el naufragio del navío y el cargamento y que todo se debió al choque entre las corrientes marítimas de las Malvinas y el atlántico brasileño y que habría generado la proliferación de algas denominada comúnmente como marea roja. Cuando han transcurrido más de tres décadas de la tragedia, no existe un criterio coincidente sobre la misma, aunque todo ha vuelto a la normalidad y se tiene la convicción de que el fenómeno no se repetirá.

Gobierno brindó detalles del contrato con Aratirí

imagen del contenido Gobierno brindó detalles del contrato con Aratirí
Imagen: Presidencia

MINERÍA



MONTEVIDEO (Uypress) — El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, brindó detalles sobre la negociación del contrato que el Gobierno mantiene con la minera Aratirí y destacó el punto de las “garantías”, en caso de que el proyecto no se concrete.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia, Roberto Kreimerman repasó algunos aspectos de la negociación que actualmente se viene llevando adelante con la empresa Aratirí, interesada en instalarse en la zona de Valentines para abocarse a la explotación minera de gran porte.
Tales puntos de negociación refieren a: los volúmenes de producción, basado en las reservas; las condiciones en que puede darse una renegociación futura del contrato en caso que no se cumplieran las cuestiones previstas; la definición de las causas por las que una de las partes podría pedir la rescisión o la extinción del contrato (aspectos comprendidos en la ley de minería de gran porte y que se adecuan a este proyecto minero).
Otro elemento de análisis es el plan de desarrollo de proveedores específicos, en relación a cómo se va a retomar a la gente que trabajó y cómo se hará el llamado a nuevas personas, teniendo en cuenta que llegaría a ocupar a 5000 personas en el proceso de construcción y que luego, una vez operativo el emprendimiento, trabajarían en forma permanente más de mil, a un salario promedio sustancialmente mayor al que se pagaba en la zona.
El ministro explicó que el plan de desarrollo de proveedores contempla no solo la parte de los trabajadores, sino también cuánto insumo nacional se va a tener. "Queremos tener más proveedores nacionales -como hicimos en otras actividades- que den más participación a mano de obra uruguaya", subrayó.
La negociación también incluye temas que tienen que ver con la estimación del cronograma de trabajo en los diferentes aspectos, tanto de construcción como de operaciones.
Un elemento importante es el de las garantías. El jerarca dijo que hay dos tipos de garantías: por un lado, la que involucra lo ambiental y por otro, la que asegura el fiel cumplimiento del contrato. En el primer caso, se trata de un depósito vinculado al plan de cierre de minas (reparación de cráteres y recuperación de la zona con fines turísticos, de riego u otros), y en el segundo, un depósito estipulado en el contrato que se cobra en caso de no concretarse el proyecto.
En cuanto a los tiempos de ejecución de obra de Aratirí, el ministro explicó que están sujetos a una serie de trámites que la empresa tiene que procesar. Recordó que hay temas de concesión minera y de contrato, autorizaciones ambientales que resolver y también aspectos con otros organismos que tienen diferentes funciones que cumplir en el tema.
"Si se diera una conclusión feliz de la negociación, que es bastante exigente, es posible hablar de dos a tres años de construcción, y a partir de allí el comienzo de la explotación", proyectó Kreimerman.
Ganancias
En otro tramo de la extensa entrevista que mantuvo este viernes con la Secretaría de Comunicación, Kreimerman informó que el Estado uruguayo puede llegar a recaudar hasta el 50% de las ganancias de la producción minera de gran porte, al sumar lo que se percibirá por el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), el nuevo adicional de este y el canon respectivo.
El 70% de ese dinero será destinado a un Fondo Soberano de Solidaridad Intergeneracional, creado para que les llegue a las generaciones futuras,y el restante 30% a proyectos de desarrollo productivo o de carácter ambiental, "que hagan que cada dólar que se extraiga repercuta en un dólar favorable para el país", indicó el jerarca.

sábado, 18 de enero de 2014

Fumar afecta a casi todos los órganos del cuerpo

por Redacción 180 




  Desde 1964 más de veinte millones de estadounidenses han muerto a causa del tabaco. © flickr.com / Silvia Viñuales

El tabaco afecta a casi todos los órganos del cuerpo, advirtió el viernes el Cirujano General de Estados Unidos, principal portavoz del país en materia de salud pública, en un informe que hace un balance de los 50 años de lucha contra el tabaquismo.

"Medio siglo después de la publicación del primer informe del Cirujano General estadounidense, estableciendo por primera vez un vínculo entre el cigarrillo y el cáncer de pulmón, la ya larga lista de enfermedades provocadas por el tabaco y el tabaquismo pasivo continúa extendiéndose", destacó Boris Lushniak, Cirujano General interino.

"Este nuevo informe indica que fumar contribuye además a la degeneración macular vinculada a la edad (la ceguera más común), a la diabetes, al cáncer de hígado, a complicaciones entre las personas afectadas por un cáncer curable así como a la tuberculosis, a problemas de erección, a los embarazos extrauterinos, a la artritis, a la inflamación y a las disfunciones inmunológicas", precisó.

Además, "el tabaquismo pasivo también está vinculado a un aumento en el riesgo de padecer un accidente vascular cerebral", añadió el responsable sanitario estadounidense.

Destacó que el tabaquismo sigue siendo la principal causa de muertes evitable en Estados Unidos.

Veinte millones de muertos desde 1964

Desde la publicación del primer informe del Cirujano General el 11 de enero de 1964 más de veinte millones de estadounidenses han muerto a causa del tabaco, de los cuales 2,5 millones fueron víctimas del tabaquismo pasivo y sucumbieron ante enfermedades cardiovasculares o el cáncer del pulmón.

Según el documento presentado en la Casa Blanca, 100.000 bebés fueron víctimas del síndrome de la muerte súbita o de complicaciones ligadas a su nacimiento prematuro debido al tabaquismo de la madre o de su entorno.

El informe de 1964 marcó el inicio de una intensa campaña contra el hábito de fumar que ha permitido evitar 8 millones de muertes. Actualmente el 18% de la población estadounidense fuma, cuando en 1964 la cifra era de 42%.

Pero a pesar de estos avances, 443.000 estadounidenses mueren cada año en Estados Unidos por las consecuencias del cigarrillo y en el mundo la cifra se eleva a 5,7 millones de fallecidos anuales.

"Este nuevo informe muestra que el tabaco es un inmenso lastre para el país", declaró la ministra de la Salud, Kathleen Sebelius, quién cifró el costo económico del tabaquismo en 289.000 millones de dólares por año.

La ministra insistió en el nuevo riesgo que suponen los cigarrillos electrónicos para los jóvenes. El consumo de este tipo de producto se ha multiplicado por dos de 2011 a 2012.

"Estados Unidos puede eliminar el tabaquismo en la próxima generación", insistió Sebelius. Los impuestos federales volverán a aumentar en 2014 y están previstas nuevas campañas sanitarias financiadas en parte con las tasas que pagan los fabricantes de cigarrillos.

AFP

El blog invita a vivir una nueva propuesta gastronómica en Aguas Dulces



"Toda la propuesta gastronómica que ofrecemos es única por estos lugares"m dice Roxana Giordano responsable de :

RESTO Y PIZERÍA ARENAS

Comida española: Tapas como batatas bravas, pantumaca, fideuá.
 
Comida mexicana: Tacos, quesadillas.
 
Comida brasilera: Todos los días "Prato feito" que incluye una porción de carne, ensalada, arroz y feijao, Peixe a bahiana (con una salsa de camarones en base a aceite de dendé y leche de coco).
 
Productos del mar: Almejas gratinadas, Paella, miniaturas, rabas y camarones a la milanes, ceviche de lenguado y mango.
 
Para "aquellos locos bajitos", como dice en la carta ofrecemos una exclusividad que se llama panchipapas tornado, los panchos se sirven envueltos en rulos de papa frita.
 
Jugos naturales, batidas y tragos.
Postres exclusivos: Mousse de mara cujá, helado capresse, helado de crema con salsa de rosas o jazmín.
Todos nuestros platos son elaborados con productos regionales y especiales, vinos de Garzón y  Filgueira, aceite de oliva de garzón, sal marina, sales del Himalaya, curry 7 mares, en fin una variedad infinita que le da un toque diferente a los platos.
 

Este lunes 20 de enero, 19:00

EN AGUAS DULCES:"PIZZA HASTA MORIR"


ARENAS AGUAS DULCES

RESTO Y PIZERÍA ARENAS

TODA LA PIZZA QUE DESEES, TODOS NUESTROS SABORES POR SOLO $230.
MENORES DE 1O AÑOS $120.

SABOR Y PLACER EN UN MÁGICO AMBIENTE

Sus propietarios han viajado por varios países de América y España conociendo las culturas y costumbres de diferentes lugares. Centrando su interés en la gastronomía, degustando y aprendiendo tanto de la cultura popular como en restaurantes del más alto nivel, interiorizándose en sus cocinas y aprendiendo de chefs altamente calificados.
Han comprobado que existen tantas variedades de tapas como tabernas en España, tanta diversidad de tacos como taquerías en México, un sinfín de mezcla de sabores en la cocina mediterránea, y lo mejor de la cocina brasilera en Minas Gerais.
Hoy deseamos brindar lo mejor de nuestro aprendizaje a nuestros clientes, utilizando productos de alta calidad con énfasis en aquellos producidos en nuestra tierra, hierbas de nuestra propia huerta y manteniendo un compromiso serio con el medio ambiente.
Presentamos una variada mezcla de culturas en nuestros platos, postres y bebidas con y sin alcohol.
Motivos para presumir
La más variada selección de jugos naturales con propiedades saludables para todos los paladares.

Teléfono: 0059899633969



Dirección: CACHIMBA Y FAROLES-AGUAS DULCES

SEMBLANZA Por Oscar Bruno Cedrés ENRIQUE PEREZ MENGOTTI




“De cuando había básquebol en Rocha”
Una mañana primaveral, ventosa y nublada, conversamos con Enrique Pérez Mengotti, que hizo un alto en su tarea de construir un zarzo para sus parras y hablar de fútbol y de básquebol de los sesenta, cuando en nuestra ciudad había basquebol de Liga, y él fuera protagonista.
Nacido el 21 de setiembre del año 1941, en nuestra ciudad, pasando su niñez en el Barrio Lavalleja, hoy jubilado de funcionario de la Banca de Quinielas de Rocha, recuerda con nostalgia y tristeza los años en los que fue un deportista activo, es que mirando viejas fotos de cuadros de fútbol y de básquebol de entonces son muchos los compañeros que ya no están.
En fútbol militó en el club Atlético Lavalleja, defendiendo al equipo de los Tres Barrios en 3ª. y también en 1ª. División. En la tercera con la conducción técnica del recordado Filadelfio Pérez, el popular “Taca Taca”, tiempos de Motta como golero, de Walter Arigoni como nueve, de Ariel Sosa el “Piojo” un veloz puntero, de su hermano el “Cacho” o el “Candeleja” Sosa, del “Raco” Juan Carlos Sosa, de Lauro Cruz el “Cachila”.
Tiempos que cuando se debía enfrentar a Nacional o Palermo para obtener el título de la divisional o sumar puntos para la Copa “Berwat” que era para quien obtuviera mayor puntaje en las tres divisiones, los equipos se reforzaban haciendo bajar a las mejores figuras del plantel superior con edad para jugar en la misma, y así recuerda Enrique, que en Lavalleja jugaron junto a él cracks como Carlos Julio Rodríguez el “Pata”, o el “Tono” Antonio Davesac, que luego fuera vice campeón uruguayo defendiendo al Rampla de Montevideo, el “Coco” Ramiro Molina, Miguelito Egaña, Víctor González, el “Cholo” Brañas, el “Pelado” Carlos Julio Silvera, el “Cacho” Cardoso, entre muchos otros.
Tuvo varios técnicos en su pasaje por los albi verdes, Leonel González, el “Tito” Servando González, Wilson Jacinto Cardoso, el “Pototo”, Nelson González que lo llevó a primera, fueron algunos de ellos.
Enrique Pérez jugaba de delantero, preferentemente puntero o entreala, siempre por la derecha, aunque dominaba muy bien la izquierda, se consideró un hombre gol, definidor dentro del área.
Tuvo grandes duelos con sus marcadores, como con el “Canario” Roberto Gonzalvo, el zaguero del Lavalleja, o Ballesta el del Deportivo Tabaré, o Ángel Nogueira o Marito González jugadores de los tricolores, o Walter Nogueira, la “Muda”, el cinco del Rampla de La Estiva, jugadores con presencia, con marca fuerte.
Enrique fue a parar al Irineo de Espada, en una transferencia múltiple; él, Walter Arigoni y Carlos Julio Corazza el “Nene”, fueron a defender a los “comehigos” y Pedro Ramiro Dominguez Pérez, el “Gusano” vino a jugar al Club Lavalleja.
El primer partido de Enrique Pérez con la casaca de Irineo de Espada es frente a su ex equipo, Lavalleja, a quien le convierte un gol y estuvo a punto de convertirle otro, un remate suyo se estrelló contra el palo cuando el golero albiverde, Ruben “Chita” Carrero ya estaba vencido, igualmente perdieron, pero debutó convirtiendo y frente a sus otrora compañeros.
Eran la épocas en que muchos jugadores de Villa Velázquez vinieron a jugar en el equipo del Club Atlético Irineo de Espada, y es así que tiene de compañeros a Milton Shaban, el “Gallego” Nelson Martínez, Carlitos Rodríguez, Ozano, todos provenientes de la Villa, además estaban Sánchez como marcador de punta, el “Pata Chata” que era el otro marcador, Ramoncito Núñez, esta unas temporadas hasta que una lesión en la rodilla, lo hace dejar la práctica activa del fútbol.
El básquebol fue el otro deporte que practicó en forma oficial Enrique Pérez Mengotti, siendo dos las instituciones que defendió: Peñarol, y Codequi el equipo de la Banca de Quinielas.
Con los aurinegros fue campeón, integró equipos de primer nivel en nuestro medio, cuando había grandes rivales como el CADER, el Rocha Athletic Club, Nacional.
Constituyó junto a Ruben Mengotti, Jorge Barboza el “Boca”, Klelio Cabral, el “Flaco” Manuel Pita, Mayo Casals, Nelson el “Capi” Lema, los hermanos Quartino, Pedro y el “Clavito”, Ángel Pígola, grandes formaciones, que se enfrentaban a no menos poderosos quintetos, como el del “Canuto” Enrique Machado, el “Jota” Correa, Wilson Carrero, el “Brasilero” Onelly Correa, Heber Guerra en CADER, los hermanos Rafael y Roberto Silva, Emilio Amorín, el “Chuleta” Ureta, el “Flaco” Peyre, en el Rocha Athletic.
Aun hoy recuerda el campeonato que le ganaron al CADER en final jugada en la cancha de Peñarol, la de la calle 25 de Mayo y Francisco de los Santos.
También fue campeón jugando en la reserva de los aurinegros, teniendo entre otros como compañero a Pablo Pereyra Zeballos.
Eran los períodos de buen básquebol, de mucho publico en los escenarios, donde venían jueces capitalinos a arbitrar las finales, como el muy conocido hoy periodista Julio Sánchez Padilla, y se jugaba en las viejas canchas abiertas, del CADER, de Peñarol o la de Nacional que estaba ubicada en la calle Treinta y Tres, donde hoy está parte del patio de la Escuela No. 2, Varela.
Luego Enrique defendió la casaca color “negro” con vivos blancos del CODEQUI, el de la Banca de Quinielas, junto al “Varacka” Méndez, Ruben Mengotti, Carlos Méndez, Walter Raymond, Mario Méndez, el “Gordo” Rodríguez Plada, Julio Méndez.
También jugó con la casaca color “verde” del seleccionado de básquebol de Rocha, lo hizo en torneos nacionales, como el jugado en la cancha de la Plaza de Deportes de nuestra ciudad, de donde recuerda al gran partido frente a la selección de Salto, a la que defendía el gran Omar Arrestia, en el que él convierte un doble en contra de ex profeso para que Rocha clasificara, pero no tuvo en cuenta que a Salto le dio el tiempo para hacer lo mismo: convertir en doble en contra y así eliminar a nuestro seleccionado.
También defendió a nuestro seleccionado en un Nacional en Florida, y en un torneo jugado en el Balneario Costa Azul cuando se inaugurará la cancha del Club Social de dicho balneario rochense.
Lo hizo en los clasificatorios regionales que clasificaban para los nacionales, enfrentando a las selecciones de Cerro Largo, de Treinta y Tres, de Minas, en partidos de ida y vuelta, siendo algunos de sus compañeros de equipo Heber Guerra, Emilio Amorín, Wilson Carrero, el “Flaco” Peyre, el “Boca” Barboza, el “Canuto” Machado, entre muchos otros.
La lesión que lo obligó a dejar la práctica activa del fútbol, fue también la que lo obligó a dejar el básquebol.
Para Enrique Pérez Mengotti, un futbolista de los sesenta y basquebolista de la época de oro del baloncesto rochense, ésta semblanza del día de hoy.
Octubre/13