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jueves, 24 de abril de 2014

El rechazo de Brasil a financiar nuevo puerto es un “fuerte golpe” para el gobierno

Economía/Empresas - INFRAESTRUCTURA

Banco estatal brasileño negó apoyo crediticio en la terminal de aguas profundas de Rocha



En un giro inesperado para el gobierno uruguayo en torno al proyecto de un puerto sobre el océano Atlántico, Brasil negó que pretenda financiar la construcción de la terminal de aguas profundas tal como había informado el fin de semana pasada el diario O Globo de Río de Janeiro. En setiembre de 2012, las autoridades del país habían recibido el respaldo político y la promesa de financiación de la iniciativa portuaria.

Fuentes del gobierno dijeron a El Observador que la decisión del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) fue un “fuerte golpe” y genera incertidumbre sobre uno de los proyectos de infraestructura insignia de este gobierno. De todas formas, el Poder Ejecutivo pretende seguir adelante con el proyecto en las costas del departamento de Rocha. El BNDES es la principal institución de fomento brasileño.

En su edición del pasado domingo, el diario O Globo señaló que el BNDES tenía la intención de financiar un “superpuerto” en Rocha, a través de mecanismos del Mercosur y apuntó que los recursos entregados a una constructora de Brasil para el proyecto serían por un valor de US$ 1.000 millones. La idea había irritado a los agentes portuarios brasileños, que reclaman mejoras en la infraestructura de los puertos, y veían que una institución bancaria de Brasil iba a financiar un emprendimiento millonario en Uruguay cercano a esa nación.

En un comunicado divulgado el pasado martes,  el BNDES aclaró que “en virtud de las noticias publicadas el fin de semana” el organismo “reitera que no está analizando ningún pedido de financiación referente al Puerto de Rocha, en Uruguay”.

“Cabe enfatizar que todas las financiaciones del banco para proyectos que demandan exportación de bienes y servicios brasileños son realizados de acuerdo con las políticas y directrices de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) y obedecen a criterios rigurosos, buscando atender los mejores intereses del país”, precisó el BNDES. El presidente de la Asociación Brasileña de Terminales Portuarias (ABTP), Wilen Manteli, indicó que la Secretaría de Puertos de Brasil confirmó a su patronal que está asesorando “técnicamente” el proyecto en Uruguay, pero que no mencionó la posibilidad de una financiación brasileña a la iniciativa.

La postura brasileña contradice la promesa realizada el 5 de setiembre de 2012, cuando el ministro de Industria brasileño, Fernando Pimentel, dijo tras reunirse con una delegación del Poder Ejecutivo que su gobierno “apoyará” la concreción del puerto de Aguas Profundas porque se trata de un proyecto “estratégico” para la región y se comprometió a brindar cooperación técnica y financiero para impulsar el mismo.  Pimental aseguró en esa oportunidad que su gobierno iría a traer un equipo técnico del BNDES para que pueda ayudar a los “compañeros uruguayos en la ingeniería financiera de este proyecto”.

En Paraguay

Mientras tanto, el futuro puerto de Aguas Profundas en Rocha tiene intrigado a los operadores paraguayos, ante el deseo de las autoridades de Uruguay de atraer la carga guaraní por esa terminal. Para esto, una delegación del país conformada por Cancillería, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOPP) y la Administración Nacional de Puertos (ANP) mantendrán el lunes próximo una reunión con dirigentes paraguayos en Asunción, confirmó ayer a El Observador fuentes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de Paraguay. Para avanzar en “un proyecto de estos debe haber un plan sobre los aspectos operativos”, señaló el vicepresidente del Cafym, Juan Carlos Muñoz.  El dirigente aseguró que martes pasado mantuvieron una reunión con el embajador uruguayo en Paraguay, Federico Peraza, quien les aseguró que la semana próxima llega una delegación de Cancillería, del MTOP y de la ANP. Paraguay quiere saber cuál “va a ser la postura legal en el puerto”. Los guaraníes piensan en un estatus con “cierta autonomía” en el puerto de aguas profundas.

También consultarán por el transporte de la carga a través de Uruguay, si será a través de carreteras, vía ferroviaria o por vía marítima. (con EFE)


Desacreditan gestión de Pintado
El director Nacional de Energía, Ramón Méndez, descartó que el gobierno tenga en su agenda instalar una segunda planta regasificadora en el puerto de aguas profundas de Rocha. En el marco de una gira oficial por países árabes el Ministerio de Trasporte (MTOP) encabezado por su titular, Enrique Pintado, ofreció a autoridades de ese país la terminal portuaria rochense para instalar una segunda resgasificadora, según había transmitido ayer a El Observador una fuente del MTOP que participó de esa visita.

“La información oficial del gobierno es que no hay ninguna planta regasificadora en análisis. Incluso ya se discutió suficiente si Uruguay tenía la escala suficiente para instalar una planta regasificadora, pero una segunda planta, por lo menos para los próximos 20 años, bajo ninguna hipótesis parece necesaria”, aseguró Méndez. El jerarca recordó que en su momento se analizó instalar la planta regasificadora (que está construyendo GDF-Suez en Punta de Sayago) en el puerto de aguas profundas de Rocha pero fue descartado. “Una de las razones por la que se descartó era porque la eventualidad de atender el mercado brasileño no tenía ningún sustento dado que había que realizar una inversión de no menos de US$ 1.000 millones en su gasoducto con el centro de consumo de Porto Alegre”, argumentó Méndez.

Nueva terminal

La empresa Schandy inauguró una terminal de contenedores vacíos ubicada a 11 kilómetros del puerto de Montevideo, en el cruce de Ruta 1 y Camino Tomkinson. La nueva terminal dispondrá de un espacio de 12 hectáreas que será destinado al acopio de contenedores vacíos, contando con capacidad para almacenar hasta 10.000 Teus. Esto equivale a lo que descargan habitualmente 10 barcos. La compañía asegura que se podrá lavar y acondicionar hasta 240 contenedores de 40 pies diarios.

miércoles, 23 de abril de 2014

Catar interesado en propuesta de regasificadora en Rocha

Puerto Aguas Profundas


Catar interesado en propuesta de regasificadora en Rocha
espectador.com

Las autoridades de Catar solicitaron más información al Gobierno uruguayo sobre la propuesta de que instalen una regasificadora para suministro propio frente al puerto de aguas profundas, que se prevé construir en Rocha.
El planteo fue realizado por el canciller Luis Almagro y el ministro de Transporte, Enrique Pintado, con motivo de la visita que realizan a ese país en busca de inversiones y acuerdos comerciales.

Según informa hoy El Observador, la proposición de las autoridades uruguayas encaja en el plan de desarrollo global del gobierno de la nación árabe, por la que solicitaron mayor información, según aseguró al matutino una fuente del Ministerio de Transporte. “Pidieron más información por la regasificadora, lo van a evaluar.

Tienen una planificación de desarrollo en todas partes del mundo, y siempre hablaron sobre el objetivo de tener más suministro desde Brasil”, y aquí encajaría la cercanía del puerto de Aguas Profundas, en el departamento de Rocha, a ese fin, explicó la fuente.   

A su vez, sobre la posibilidad de que Qatar Airways se instale en Uruguay y tenga vuelos frecuentes, se coordinó una nueva reunión para dentro de 15 días que realizarán el concesionario del aeropuerto de carrasco, Corporación América, y los cataríes, con el objetivo de comenzar a “afinar el tema de la ruta”, indicó el informante de El Observador.

Deportistas desmienten que adhieran a sector del MPP

ELECCIONES 2014

"Hoy amanecí con esa sorpresa. Yo no firmé nada ni tuve ninguna reunión, no sé de dónde sacaron eso", dijo Ghiggia a El País. Además afirmó que adhiere a la lista 400 "porque es de un vecino de Las Piedras".

Adhesión de Ghiggia a la lista 400. Foto @luislacallepou
El País

Luego de que anoche el Movimiento de Participación Popular (MPP) anunciara que una serie de deportistas habían adherido al Espacio Celeste, un sector del Espacio 609 que lideran Enrique Saravia, presidente de la mutual de futbolistas y y José Morgade de la murga Reina de la Teja, los mismos salieron a desmentirlo hoy.
"Hoy amanecí con esa sorpresa. Yo no firmé nada ni tuve ninguna reunión, no sé de dónde sacaron eso", dijo el campeón del mundo Alcides Ghiggia a El País. Además afirmó que adhiere a la lista 400 del precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou "porque es de un vecino de Las Piedras". "Soy antipolítico, no soy político de nadie, estoy porque un amigo me pidió", agregó.
Esta mañana el propio Lacalle Pou publicó en su cuenta de Twitter la adhesión de Ghiggia.
Lacalle Pou también agregó que "nunca hizo publicidad este vecino porque lo respeta y es su compañero, de otra forma no sería genuina su relación".
Anoche en el acto de la lista 609 se leyeron algunas adhesiones al Espacio Celeste, integrante de la 609, y entre ellos mencionaron a los futbolistas Ghiggia, Enzo Francescoli y Hebert Revetria. También se mencionó a los basquetbolistas Heber Núñez, Marcelo Capalbo y Oscar Moglia.
Francescoli negó adherir a Espacio Celeste según dijo a El País su hermano Pablo.
Capalbo dijo a El País que él tampoco adhirió a Espacio Celeste. "Soy militante de izquierda, pero no voy a formar la lista de Espacio Celeste. Me han consultado sobre el tema del deporte, he tenido reuniones, pero no integro la lista. Ante todo soy deportista", sostuvo a El País.
Esta mañana Sarandí informó que Núñez comunicó que tampoco adhiere a Espacio 609 del Frente Amplio.

ESPACIO PARA LA NOSTALGIA. Por JULIO DORNEL. SHALOM – PAZ – Salam-

                                                    Escritor y periodista Julio Dornel

                                                         Periodista Roberto Díaz.

                                                Simon Smaisik y Mohamed Kasem.

En la nota anterior señalábamos la amplia repercusión que había tenido en la prensa nacional y extranjera, la plantación de un pequeño olivo en el centro de la ciudad,  como símbolo de la PAZ que anhelaban los habitantes de esta frontera por encima de las creencias religiosas que se profesan en este enclave internacional. En esta oportunidad recogemos un trabajo periodístico del semanario ZONA CHUY, donde la libertad de pensamiento de los participantes, está por encina de los informes “especiales” de algunos enviados, que en muchas oportunidades falsean la realidad existente. El periodista Roberto Díaz (Oceánica F.M.) señalaba en aquella   oportunidad que “falta la presencia de algunos medios de comunicación que no pertenecen a la ciudad, para que difundan lo que está pasando sobre la Avenida Internacional y se conozca el sentimiento verdadero de una frontera a la cual se la ha señalado de diversas maneras que nada tiene que ver con la realidad. Lamento profundamente que no estén presente como sucediera la semana pasada, preocupados por informar sobre lo que estaba pasando en Chuy- Chui, como si estuviéramos en sitio de guerra. Lamento que no estén hoy para informar sobre la verdadera realidad que viven y disfrutan estos pueblos hermanos- dijo finalmente Díaz. Cabe señalar que la ceremonia culminó con un minuto de silencio por todas las víctimas de los atentados, contando con la presencia de los representantes de las colectividades árabes, judías y cristianas.

Brasil niega que pretenda financiar el puerto de aguas profundas en Rocha

Comunicado

El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, principal institución de fomento de Brasil, negó este martes que el gobierno pretenda financiar la construcción del puerto marítimo.

Costa de Rocha. Foto: Archivo / Ricardo Figueredo

En un comunicado, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) señaló que "en virtud de las noticias publicadas el fin de semana" el organismo "reitera que no está analizando ningún pedido de financiación referente al Puerto de Rocha, en Uruguay".

"Cabe enfatizar que todas las financiaciones del banco para proyectos que demandan exportación de bienes y servicios brasileños son realizados de acuerdo con las políticas y directrices de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) y obedecen a criterios rigurosos, buscando atender los mejores intereses del país", agregó.

El domingo, en su principal nota de primera página, el diario O Globo de Río de Janeiro señaló que el BNDES pretendía financiar un "superpuerto" en Rocha, a través de mecanismos del Mercosur y apuntó que los recursos entregados a una constructora brasileña para el proyecto serían por un valor de 1.000 millones de dólares.

La financiación, de acuerdo con el diario, tendría un modelo similar al que la entidad utilizó en Cuba para el mejoramiento de la infraestructura del puerto de Mariel.

El presidente de la Asociación Brasileña de Terminales Portuarias (ABTP), Wilen Manteli, indicó al diario que la Secretaría de Puertos de Brasil confirmó a su patronal que está asesorando "técnicamente" el proyecto en Uruguay, pero que no mencionó la posibilidad de una financiación brasileña a la iniciativa.