Economía/Empresas - INFRAESTRUCTURA
Banco estatal brasileño negó apoyo crediticio en la terminal de aguas profundas de Rocha
En un giro inesperado para el gobierno uruguayo en torno al proyecto de un puerto sobre el océano Atlántico, Brasil negó que pretenda financiar la construcción de la terminal de aguas profundas tal como había informado el fin de semana pasada el diario O Globo de Río de Janeiro. En setiembre de 2012, las autoridades del país habían recibido el respaldo político y la promesa de financiación de la iniciativa portuaria.
Fuentes del gobierno dijeron a El Observador que la decisión del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) fue un “fuerte golpe” y genera incertidumbre sobre uno de los proyectos de infraestructura insignia de este gobierno. De todas formas, el Poder Ejecutivo pretende seguir adelante con el proyecto en las costas del departamento de Rocha. El BNDES es la principal institución de fomento brasileño.
En su edición del pasado domingo, el diario O Globo señaló que el BNDES tenía la intención de financiar un “superpuerto” en Rocha, a través de mecanismos del Mercosur y apuntó que los recursos entregados a una constructora de Brasil para el proyecto serían por un valor de US$ 1.000 millones. La idea había irritado a los agentes portuarios brasileños, que reclaman mejoras en la infraestructura de los puertos, y veían que una institución bancaria de Brasil iba a financiar un emprendimiento millonario en Uruguay cercano a esa nación.
En un comunicado divulgado el pasado martes, el BNDES aclaró que “en virtud de las noticias publicadas el fin de semana” el organismo “reitera que no está analizando ningún pedido de financiación referente al Puerto de Rocha, en Uruguay”.
“Cabe enfatizar que todas las financiaciones del banco para proyectos que demandan exportación de bienes y servicios brasileños son realizados de acuerdo con las políticas y directrices de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) y obedecen a criterios rigurosos, buscando atender los mejores intereses del país”, precisó el BNDES. El presidente de la Asociación Brasileña de Terminales Portuarias (ABTP), Wilen Manteli, indicó que la Secretaría de Puertos de Brasil confirmó a su patronal que está asesorando “técnicamente” el proyecto en Uruguay, pero que no mencionó la posibilidad de una financiación brasileña a la iniciativa.
La postura brasileña contradice la promesa realizada el 5 de setiembre de 2012, cuando el ministro de Industria brasileño, Fernando Pimentel, dijo tras reunirse con una delegación del Poder Ejecutivo que su gobierno “apoyará” la concreción del puerto de Aguas Profundas porque se trata de un proyecto “estratégico” para la región y se comprometió a brindar cooperación técnica y financiero para impulsar el mismo. Pimental aseguró en esa oportunidad que su gobierno iría a traer un equipo técnico del BNDES para que pueda ayudar a los “compañeros uruguayos en la ingeniería financiera de este proyecto”.
En Paraguay
Mientras tanto, el futuro puerto de Aguas Profundas en Rocha tiene intrigado a los operadores paraguayos, ante el deseo de las autoridades de Uruguay de atraer la carga guaraní por esa terminal. Para esto, una delegación del país conformada por Cancillería, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOPP) y la Administración Nacional de Puertos (ANP) mantendrán el lunes próximo una reunión con dirigentes paraguayos en Asunción, confirmó ayer a El Observador fuentes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de Paraguay. Para avanzar en “un proyecto de estos debe haber un plan sobre los aspectos operativos”, señaló el vicepresidente del Cafym, Juan Carlos Muñoz. El dirigente aseguró que martes pasado mantuvieron una reunión con el embajador uruguayo en Paraguay, Federico Peraza, quien les aseguró que la semana próxima llega una delegación de Cancillería, del MTOP y de la ANP. Paraguay quiere saber cuál “va a ser la postura legal en el puerto”. Los guaraníes piensan en un estatus con “cierta autonomía” en el puerto de aguas profundas.
También consultarán por el transporte de la carga a través de Uruguay, si será a través de carreteras, vía ferroviaria o por vía marítima. (con EFE)
Desacreditan gestión de Pintado
El director Nacional de Energía, Ramón Méndez, descartó que el gobierno tenga en su agenda instalar una segunda planta regasificadora en el puerto de aguas profundas de Rocha. En el marco de una gira oficial por países árabes el Ministerio de Trasporte (MTOP) encabezado por su titular, Enrique Pintado, ofreció a autoridades de ese país la terminal portuaria rochense para instalar una segunda resgasificadora, según había transmitido ayer a El Observador una fuente del MTOP que participó de esa visita.
“La información oficial del gobierno es que no hay ninguna planta regasificadora en análisis. Incluso ya se discutió suficiente si Uruguay tenía la escala suficiente para instalar una planta regasificadora, pero una segunda planta, por lo menos para los próximos 20 años, bajo ninguna hipótesis parece necesaria”, aseguró Méndez. El jerarca recordó que en su momento se analizó instalar la planta regasificadora (que está construyendo GDF-Suez en Punta de Sayago) en el puerto de aguas profundas de Rocha pero fue descartado. “Una de las razones por la que se descartó era porque la eventualidad de atender el mercado brasileño no tenía ningún sustento dado que había que realizar una inversión de no menos de US$ 1.000 millones en su gasoducto con el centro de consumo de Porto Alegre”, argumentó Méndez.