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viernes, 25 de abril de 2014

Paro en la IMM y analizan denuncia penal por muerte de trabajador

CAYÓ EN UNA FOSA

El paro, en principio, sería hasta las 14:00 horas de mañana,Juan Canessa, director del Departamento de Desarrollo Ambiental, dijo a El País que no va a dar declaraciones "porque hay que esperar las pericias médicas".
El País

La comisión de seguridad de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) analiza presentar una denuncia penal contra la Intendencia por el accidente fatal ocurrido hoy, en el que falleció un jefe de mantenimiento en la Usina 3 de limpieza al caer a una fosa. Por este motivo todos los servicios de la Intendencia de Montevideo resolvieron paralizar las actividades hasta las 14:00 horas de mañana. Después se reúnen en asamblea para resolver los pasos a seguir.

“Antes les tocó el problema a los compañeros del Sunca y ahora a nosotros”, dijo a El País el secretario general de Adeom, Aníbal Varela. También señaló que las condiciones de seguridad de la Intendencia son “paupérrimas” y que faltan elementos en varias áreas de trabajo.

Juan Canessa, director del Departamento de Desarrollo Ambiental, dijo a El País que no va a dar declaraciones "porque hay que esperar las pericias médicas. Falleció un funcionario muy querido, de muchos años en la Intendencia, un jefe de mantenimiento".
Los trabajadores de limpieza no descartan ampliar la medida a un paro mayor en reclamo de medidas de seguridad, dijeron a El País fuentes de Adeom.

La Usina N° 3, ubicada en Camino Corrales, funciona como base de los camiones de “recolección trasera” (los que no levantan contenedores), que también son reparados en ese lugar.

Fuentes municipales dijeron a El País que esta semana otro trabajador de la Intendencia fue baleado en una pierna en un asentamiento.

La buena fe de Irán Leopoldo Amondarain



Veíamos en informativos occidentales que habrían conversaciones entre Israel con Kuwait y Arabia Saudí para formar un frente común contra Irán. O sea cuando las aguas parecían aquietarse, siniestras intensiones afloran.
Hagamos historia: las conversaciones entre Irán y el Grupo G5+1 hace unos meses (EE.UU., Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania) culminaron una década de prolongadas conversaciones sobre el programa nuclear persa. Recuérdese los problemas del enriquecimiento de uranio por parte de Irán, por el peligro imaginado por la U.S.A. e Israel fundamentalmente por la creación de bombas atómicas, mientras los persas aseguraban la sola utilidad industrial del uranio. El acuerdo Irán G­5+1 detuvieron esas previsiones que afectaban particularmente a Israel. De allí las insistentes declaraciones de Natanhyu sobre el peligro nuclear, incluso la extinción de Irán como potencia atómica. Repasemos los últimos años nucleares de Irán: a partir del 2002 se negó la existencia de pruebas sobre desviaciones de actividades nucleares por parte de Irán. La Unión Europea (UE) y la U.S.A., con Israel atrás, rápidamente impusieron duras sanciones contra Irán, a los efectos de suspender esas presuntas actividades. Esto no solo no se cumplió sino que Irán como signatario de un tratado de no proliferación de armas nucleares, prosiguió con el programa bajo la plena sumisión de la Comisión de Energía Atómica. En setiembre de 2012, un año antes de las elecciones presidenciales, la U.S.A. y la UE volvieron a imponer más sanciones, que a confesión de parte de autoridades yanquis fueron de las más “duras” que podían pesar sobre un país. Inocultamente se pretendía mediante estos embargos, presionar al pueblo iraní, para que se acusara a la república persa de su intransigencia y negativa al diálogo, para enfrentarla con el sistema y autoridad de Teherán en los diálogos con el Grupo G5+1. A pesar de ello, los comicios se celebraron con una masiva participación. Un 72 % de las personas aptas para votar usó su derecho, algo que demostró que la presión e intrigas no funcionaban en el caso de Irán. Tanto fue que la unidad de la nación y su sistema a pesar de las presiones llevó al poder con perfiles basados en la moderación y la interacción con el mundo, a Hasan Rohani con una línea moderada. Tanto la UE con su política exterior, como Catherine Astor, como la Casa Blanca se expresaron sobre su disposición a dialogar con Irán. A tan solo 99 días después del advenimiento del nuevo gobierno de Rohani, surgieron rondas de diálogo en Nueva York y Ginebra, en la última que duró varios días ambas partes llegaron a un acuerdo inicial que duraría hasta seis meses prorrogables. Durante el semestre se deberían cumplir obligaciones de ambas partes. A) el Grupo G5+1 cesar el esfuerzo por reducir la compra de crudo de Irán, sin limitación alguna para los diversos clientes y el dinero bloqueado del mismo ingrese al país persa legítimamente como es de esperar. Respecto a los intercambios petroleros se suspenderán las sanciones de la UE y EE.UU. contra el seguro y los servicios de transporte. Incluye también la suspensión de las sanciones hacia las exportaciones iraníes petroquímica, oro y demás metales y el sector automotor persa. Inclúyase además piezas de repuesto por la seguridad de vuelos y aviones civiles de Irán y demás servicios. B)   No aprobar más sanciones nucleares en el Consejo de Seguridad de la ONU, ni tampoco de la UE, y el de la U.S.A. contra Irán. Se establecerá un canal financiero para facilitar el comercio en asuntos humanitarios de Irán que permita solucionar las necesidades internas mediante sus ingresos petroleros en el exterior. Los intercambios de alimentos y agricultura, medicina y gastos médicos de pacientes en el exterior, abarcando determinados bancos extranjeros y entidades iraníes que no estén sancionadas. C) la mitad del uranio enriquecido al 20% se reservará en forma de óxido para el combustible del reactor de investigación de Teherán y el resto del uranio enriquecido al 5% para el uso habitual. Irán se compromete a no enriquecer el uranio a más del 5% durante los 6 meses. D) no habrá nuevos lugares de enriquecimiento. El programa de investigación y desarrollo continuará bajo supervisión así como las investigaciones y desarrollo del enriquecimiento de uranio.
Por supuesto ante esto reacciona Israel por lo inevitable de los hechos, o sea Irán cumple al pie de la letra con todas las condiciones que le exigen demostrando su buena fe. No se puede decir lo mismo de la U.S.A., ni del Reino Unido e Israel,  por supuesto, estos quieren quedarse con el petróleo persa y no están de acuerdo. Inclúyase por razones políticas estratégicas algún país árabe, caso de Kuwait y Arabia Saudí, socios incondicionales de los imperialismos occidentales. De ahí esos acuerdos que se programan con Israel.
(Continuaremos)

Leopoldo Amondarain
C.I. 950.556-0
Tel: 099 626 573

¿Casualidad, bad timing o simplemente falta total de ética publicitaria? Escribe Lilly Morgan Vilaró

                                          Escritora y periodista Lilly Morgan Vilaró

La escena muestra un vestuario de hombres de lo que podría ser un equipo de fútbol o de rugby.
Los jugadores están comentando los pormenores del partido y la perfomance de cada uno de ellos, mientras se pasan uno al otro una botella grande de una gaseosa sin alcohol de color amarillento. Sentado en un banco y dentro de una burbuja que lo colorea de gris, está un integrante del equipo que, a juzgar por las críticas y burlas de sus compañeros, jugó horrible.
Alguien le pasa la botella de gaseosa y automáticamente la burbuja explota y el jugador cobra su color normal, mientras comenta con cara risueña:-“¡Qué quieren, estuve con una perra que no me dejó dormir en toda la noche!”- .
Inmediatamente el resto del equipo aplaude, pone cara de admiración y lo felicitan.
El ahora admirado jugador hace una pequeña pausa y agrega con  tono pícaro: -“Con una perrita que mi vecina me pidió que le cuidara anoche…”-.
Risas y hasta un gesto de desilusión de sus compañeros y la escena cierra con un comentario sobre las virtudes de la gaseosa en cuestión.
Más allá del comentario machista y anacrónico de insinuar que el jugador estuvo con una “perra”, o sea una mujer, por más que luego aclare que se trató de una cachorrita verdadera, el aviso publicitario es, a mi criterio, de extremado mal gusto, por no decir ofensivo, si se tiene en cuenta el contexto dentro del cual ha salido al aire.
Es de conocimiento público, ya que hubo una denuncia policial y judicial y la prensa argentina se ha hecho eco de la historia, que una mujer acusó a  un jugador de Independiente de violación. Con la posible complicidad o no, de su en ese momento pareja, otro jugador del mismo club de fútbol.
Es también de conocimiento público que un juez argentino decidió no acceder al pedido del fiscal de la causa, quien pidió la prisión del jugador acusado. Ya que a su criterio, el criterio del juez por supuesto, no hubo violación. Al parecer y siempre según la teoría del honorable juez, lo sucedido se dio en un entorno de promiscuidad (?), consumo de alcohol y tal vez alguno otra sustancia non sancta. Cosas y travesuras de chicos, ¿Viste?
Por su parte, el presunto violador ha declarado que tuvo sexo consentido con la presunta víctima, ya que esta no ofreció mucha resistencia que digamos. 
Argumento también anacrónico y machista que sugiere que si una mujer no se defiende de una agresión sexual para evitar que además le den una golpiza, es porque en el fondo quería ser violada.
Teniendo todo esto en cuenta, el aviso publicitario de la gaseosa me parece, como mínimo, de extremado mal gusto. Además de, como dije antes, de un machismo ofensivo y degradante.
Podría darles el beneficio de la duda: tal vez la publicidad estaba pautada y nadie se dio cuenta que el escenario y la historia relatada, podría ser relacionada con lo sucedido en la realidad.
Eso no los redime de haber utilizado el término “perra” para supuestamente referirse a una mujer. Pero si a eso le agregamos lo que acabo de contar, creo que deberían levantar inmediatamente dicha publicidad y pedir disculpas públicas, tanto a la víctima de la presunta violación por parte de un jugador de Independiente, como a las mujeres en general. Lilly Morgan Vilaró

La TV del futuro por Agustín Ferrando de Tiranos Temblad

elMontevideano - Laboratorio de Artes



Que buen noticiero, bo

Producto del aburrimiento y el calor, una idea fermentó en la mente (y las computadoras) de dos jóvenes uruguayos. Agobiados por las altas temperaturas que cerraban 2012, Agustín Ferrando y Fernanda Montoro se encerraron a disfrutar del aire acondicionado y se pusieron a ver videos de YouTube subidos desde Uruguay. Uno de esos era de un vecino indignado al ver cómo una mujer se robaba flores de un cantero público y ese fue el que encendió la lamparita y provocó el nacimiento de Tiranos temblad: un resumen semanal de aquel país en base a lo que la red social de los videos provee. Así de espontáneo surgió un producto casero hecho por jóvenes expulsados del mundo de la televisión tradicional. “Soy muy defensor de utilizar la espontaneidad y las ideas cuando se cruzan por la mente. No sólo porque siento que eso tiene un valor especial, sino porque en esta época, más que nunca, ese tipo de pensamientos se pueden llevar adelante”, definió Ferrando en diálogo con NaN, Río de la Plata mediante.

A partir de aquella idea inicial, la joven pareja arrancó un año más que movido con Tiranos Temblad, un programa que, a priori, podría parecer pavote: una recopilación de videos. Sin embargo, lejos de ser escenas de bloopers para mofarse de la desgracia ajena, el “resumen semanal de acontecimientos uruguayos” tiene varias aristas que permiten difundir y conjugan valores musicales poco conocidos, grandes proezas cotidianas, videos misteriosos que concluyen en la nada misma, noticiero barrial y un largo etcétera que se amplía semana a semana, de acuerdo a lo que ofrezca la búsqueda en YouTube del algoritmo “Uruguay + This week”.

Realizador audiovisual expulsado de la televisión, Ferrando encontró en Internet tierra fértil para su proyecto, por más que en un principio haya nacido con un objetivo sencillo para un círculo cerrado e íntimo: divertir a familiares y amigos con lo que la comunidad oriental subía a YouTube. “Soy un uruguayo atípico: no me gusta el mate ni soy fanático del fútbol. Por eso me sigue sorprendiendo la repercusión de Tiranos Temblad”, admitió el creador del programa. “El primer público que tuve fue la gente que se quedó trabajando en Uruguay, particularmente en Montevideo, con una computadora adelante. Después fue creciendo y lo notaba cuando en un video de un asado alguien hacía referencia a algo del programa, o cuando gente famosa de acá o de la Argentina hablaba de Tiranos Temblad”, recordó Ferrando, a poco de haber celebrado el primer aniversario de un producto concebido pura y exclusivamente como algo que él vería.

A medida que crecía la cantidad de personas que miraban los primeros e incipientes capítulos, el ideólogo de este proyecto difícil de explicar y definir sin recurrir a la frase “vos miralo y listo” se lanzó de lleno (en tiempos libres) a quemar sus pupilas mirando y descargando videos para contar lo sucedido en Uruguay, o sobre Uruguay, en siete días. “Estamos en una etapa de cambio en el modo de ver, la televisión está perdiendo poder”, diagnosticó Ferrando, con acento uruguayo y en pleno cierre del primer año de su criatura, y aseguró a NaN que la computadora está ganando el terreno que deja la caja boba: “Nos estamos acostumbrando a ver en la compu, a poder ?pausear?, a que no haya tanta propaganda, a ver las cosas a la hora que querés y como querés. Y para eso no hay vuelta atrás”.

“Quiero quedarme en Internet y veo a la televisión como un paso anterior”, contó a esta revista, aunque aclara que “se podría adaptar el formato” y cuenta que “hay programas del interior que pasan Tiranos Temblad”. Y agregó: “No se trata de una cuestión de presupuesto, sino de utilizar los recursos a nuestro favor y el ingenio. Naturalmente, la televisión y la industria convencional se van a nutrir cada vez más de YouTube, aunque me llama la atención que todavía no se dé tanto”. Y, al hablar de industria convencional, como suele ocurrir ante cierta dosis de éxito, las ofertas económicas comienzan a aparecer, pero la pareja de uruguayos no se desespera: “Lo que más me molestaría sería tener la presión de tener que hacerlo todas las semanas, porque ha habido semanas en las que no he podido, por cuestiones personales, y no lo he hecho. Otra cosa que me molestaría sería la duración, que me dijeran que está muy largo o muy corto. Cualquier presión de ese tipo le quitaría gran parte de la gracia”.

“Nos estamos dando cuenta del abuso que en muchos casos hace la televisión de la publicidad y de vender sus espacios. Así, se le perdió el respeto completamente al televidente. Por eso no sólo es que me gusta tratar de ser puntual (si la conexión a Internet no le falla, los capítulos pasan de privados a públicos en su canal de YouTube la medianoche de cada lunes), trato de que no cambie nada, de que no aparezca un banner, nada raro. Me gustaría tratar de mantenerlo así. Hacer dinero con Tiranos Temblad sin que cambie en nada”, afirmó el uruguayo que, debido al éxito del 2013, incluso llegó a dar una charla TED en Montevideo y logró que su idea fuera un “proyecto seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura” del Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay.

En base a los ofrecimientos que le han hecho, Ferrando consideró que “lamentablemente, los hombres corbata todavía son muy retrógrados”. El nombre del producto remite a una frase del himno nacional uruguayo y, aunque fue elegido espontáneamente y por la sonoridad de las palabras, al creador de Tiranos Temblad le gusta la “interpretación fortuita” que tuvo por parte del público, de pensar que esos tiranos que deben temblar son aquellos que forman parte de la industria clásica, vil y explotadora. “La relación que se hizo del título me identifica, pero no fue a propósito”, recalcó, con tono oriental y cómplice.

A pesar de que fue “expulsado del mundo audiovisual de la televisión”, ve el panorama futuro del contenido audiovisual con esperanza: “Les tengo fe a Internet y a YouTube para que vayan ganando fuerza, a medida que somos cada vez más los que migramos y hacemos cosas ahí. A los tipos les va a interesar cada vez más y lo bueno es que ahora muchas de las reglas las estamos poniendo nosotros, de cero. Tenemos esa posibilidad”.

“En la medida en la que el mundo artístico se asocie más a Internet y a los nuevos medios, los independientes nos vamos a hacer más fuertes como conjunto”, señaló la persona que debe ostentar el récord de haber visto más videos en YouTube en un año y subrayó que a partir de este nuevo escenario tecnológico “se podrá tomar la decisión más humana, responsable, sensata y de sentido común, lo que es una sensación increíble y va a llevar a cosas buenas”.
Y, dentro de esas cosas buenas, a su criterio, Tiranos Temblad podría definirse como “un gran registro documental de Uruguay en este 2013”, lo que se ve potenciado por algunas políticas públicas que permiten que la tecnología e Internet no sean para los privilegiados. “En el interior, hay Internet gratis en todas las plazas y a todos los niños de las escuelas públicas les dan una computadora. Eso ha hecho que pila de padres accedan a tener una cámara, una computadora por sus hijos, quienes les enseñan a usarlas. En ese sentido, creo que es un gran registro de Uruguay, del perfil de gente que está utilizando Internet y, a su vez, toda esa gente está registrando a toda la gente que no lo utiliza”, estimó el realizador que, lejos de las producciones que hizo para importantes bandas o empresas, prefiere la cotidianidad.

Debido a la multiplicidad en el origen de los videos, Ferrando tiene el desafío de “generar una visión equilibrada en cada capítulo, que nunca quede ni muy montevideano, ni muy de cierto nivel social. Ni muy pa? un lado, ni muy pa?l otro. Sino que siempre el capítulo esté lo más parejo y universal dentro de lo que está pasando en Uruguay”. Y, al definirse como “resumen semanal de acontecimiento uruguayos”, Tiranos Temblad pasó a ser un elemento que permite que aquellos orientales que emigraron no pierdan sus lazos: “Hay veces en que de lo particular uno puede llegar mucho más fácil a lo general. Si a un uruguayo que está afuera le decís: ?Che, sabés que allá en Uruguay se está tomando mate, la gente está yendo a la rambla?, si le cuentan lo que es estereotipo del uruguayo, al emigrado no le va a acercar nada. Pero cambia si te referís a las cosas particulares, como que hoy en día le digás: ?Eh, bo, sabés que un tipo hizo un zapallo gigante?, o ?sabés que Steven Tyler revisó la basura y encontró una obra de un uruguayo y se la llevó?. Ese tipo de hechos particulares, originales y subjetivos, te acercan más, porque te recuerdan una faceta de nuestro país, un país con mucha personalidad por ser una mezcla entre ciudad y pueblo”.

Un ejemplo del servicio a los emigrados que presta el producto le llegó a Ferrando hace pocos días, cuando le escribió “un uruguayo que está de viaje por el mundo, se encontró con una uruguaya en el Everest y la tipa le habló de Tiranos Temblad”. “En la base del Everest vio los primeros capítulos y ahora está sumamente fanático. Todo esa historia me la contó él mismo y lo que me hizo gracia no fue sólo lo del Everest sino que esto me lo escribió desde Tanzania”, relató el creador de Tiranos Temblad, sin poder salir del asombro de lo lejos que llegó su producto.

Aunque otro detalle que lo sorprende es la difusión que tuvo en la Argentina: “Jamás imaginé que pudieran disfrutarlo. También por un tema estadístico: en la Argentina no se consumen muchas cosas de acá y también porque la temática de Uruguay es tan redundante, por más que no sea una cosa hecha con nacionalismo, sí tiene un nacionalismo humorístico, se nombra muchas veces a Uruguay y pensé que eso a un extranjero le podía molestar”.

Fuente y más información: www.revistacitrica.com

DESDE LA ARGENTINA - JOSÉ ARTIGAS, EL HÉROE INCÓMODO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO


por Eduardo Anguita
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(MIRADAS AL SUR / 19 de mayo de 2013)

La historia popular y federalista rioplatense reconoce en Artigas a un gran revolucionario

El 24 de septiembre de 1850, una necrológica fechada en Asunción del Paraguay decía con tono lacónico: "Sólo cuatro personas acompañaron a la tumba los restos mortales de quien fuera ilustre caudillo en tierras del Plata, José Artigas. No hubo siquiera cortejo fúnebre para ese oriental que muere justo treinta años después de su expatriación, en la más absoluta pobreza y en el mayor de los desamparos. Mientras tanto, sus compatriotas siguen sin encontrar una fórmula que les permita vivir en paz."
Artigas moría en el lugar que había elegido en 1820 para exiliarse. Había batallado una década, convirtiéndose en el Protector de los pueblos libres, en una referencia imprescindible para la idea del federalismo popular. Sin embargo, las diferencias entre Artigas y los caudillos de Entre Ríos, Francisco Ramírez, y de Santa Fe, Estanislao López, habían pasado al enfrentamiento abierto. En ese 1820, López y Ramírez habían derrotado a los unitarios porteños en la batalla de Cepeda. Entraron a la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) y algunos soñaron con que las cosas cambiarían. Pero, de inmediato, los jefes federales firmaron un acuerdo –el Pacto de Pilar– con el gobernador de Buenos Aires Manuel de Sarratea, viejo enemigo de Artigas. El pacto establecía que se le diera "vista" al caudillo de la provincia oriental. Pero no lo habían consultado antes. Y las tensiones aumentaron, al punto tal que las tropas entrerrianas de Ramírez y las orientales de Artigas terminaron chocando en la batalla de Las Tunas. Ramírez triunfaba y Artigas con los suyos fue a Corrientes, donde encontró el apoyo de caciques guaraníes. Artigas, con todo el dolor a cuestas, cruzó el Paraná y se dirigió a Asunción, donde el dictador Gaspar Rodríguez de Francia lo acogería.
A los 86 años, de manera súbita, terminaban los días de Artigas entre los mortales. Apenas habían pasado 48 horas del comienzo de la primavera en Paraguay. Veinte años más tarde, esas tierras eran regadas de sangre por la guerra de la triple alianza. Las provincias unidas del Río de la Plata, el sueño de Artigas y de muchos federales, había dejado paso a la hegemonía liberal porteña, heredera de los unitarios de Buenos Aires, que detestaban al caudillo de la provincia oriental.
¿Quién era Artigas? 
El verdadero Artigas era ocultado por la historiografía liberal creada al compás del genocidio en Paraguay. Bartolomé Mitre, responsable en la Argentina de aquella invasión y pionero del relato liberal porteño de la historia, en carta a Vicente Fidel López, decía: "Los dos, usted y yo, hemos tenido la misma predilección por las grandes figuras y las mismas repulsiones contra los bárbaros desorganizadores como Artigas, a quienes hemos enterrado históricamente."
El también historiador y político liberal López no se quedaba atrás al referirse al líder federal: "Artigas fue un malvado, un caudillo nómade y sanguinario, señor de horca y cuchillo, de vidas y haciendas, aborrecido por los orientales que un día llegaron hasta resignarse con la dominación portuguesa antes que vivir bajo la ley del aduar de aquel bárbaro."
Por el contrario, la historia popular y federalista rioplatense reconoce en Artigas a un gran revolucionario. Un caudillo de a caballo y de armas llevar que fue, a la vez, un lúcido pionero del voto popular, cuando la democracia directa no se practicaba en ninguna nación europea ni en el norte de América. Artigas llevó a cabo la primera reforma agraria de América latina. Fue un promotor incansable del federalismo y peleó contra las minorías librecambistas aliadas a los intereses británicos que pretendían mantener el monopolio de la renta portuaria. El ideario artiguista no pensaba en el paisito sino en la unión de los pueblos libres que habitan los territorios de las actuales Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay.
Tras haber sido cuatrero y vivir con los indios y los criollos del campo, Artigas entró a la milicia en el llamado Regimiento de Blandengues. Al poco tiempo, la milicia lo convocaba a filas. Se producían las invasiones inglesas y Artigas participó tanto de la reconquista de Buenos Aires como de la defensa de Montevideo. Artigas peleó nuevamente contra los ingleses.
El grito de libertad 
La creación de la Junta Revolucionaria en mayo de 1810 produjo que la autoridad virreinal recayera sobre las espaldas de Francisco Javier De Elío, hasta entonces gobernador de la corona en Montevideo, quien mandó a Artigas al frente de los blandengues a sofocar los levantamientos patriotas en Entre Ríos. Sin embargo, los patriotas los rechazaron y los enviados por De Elío retrocedieron hasta Colonia. Tras esa primera acción a favor de España, de inmediato Artigas se identificó con la causa y, en febrero de 1811, desertó. No era fácil para un hombre que tenía a toda su familia en Montevideo. Junto a un puñado de blandengues que lo siguieron, cruzó a Buenos Aires y se puso a las órdenes de la Junta Grande. De inmediato, le fue encomendado sumar su prestigio y su experiencia al sitio de Montevideo iniciado por las tropas porteñas. Fue entonces que Artigas lanzó una proclama a los orientales para que se sumaran a la gesta independentista. Esa convocatoria terminaba de modo vibrante: "¡A la empresa compatriotas! Que el triunfo es nuestro. Vencer o morir sea nuestra cifra. Y tiemblen estos tiranos de haber excitado vuestro enojo sin advertir que los americanos del sur están dispuestos a defender su patria y a morir antes con honor que vivir con ignominia en afrentoso cautiverio."
Es preciso advertir que Artigas, cuando hablaba de Patria, se refería a la América del sur y no a la provincia Oriental, que veía como una parte más de ese sueño compartido por otros patriotas latinoamericanos. El llamado de Artigas corrió como reguero de pólvora. Y se lanzó, al frente de una tropa bisoña, a combatir al ejército colonial. El caudillo oriental no tenía formación en la academia militar. Pero eso no le impidió preparar con visión táctica y estratégica el enfrentamiento con un ejército profesional. Artigas venció a las tropas del virrey en el paraje de Las Piedras, al este de Montevideo y cerca del Río de la Plata.
A tal punto esta batalla es parte de la revolución de las provincias unidas que el himno nacional, en su versión completa, reconoce "ambas Piedras, Salta y Tucumán". La otra batalla de Las Piedras fue pocos meses después y correspondió a un combate del Ejército del Norte, en Salta, donde también las armas patriotas se impusieron sobre las fuerzas realistas.
Este himno era un texto escrito por Vicente López y Planes que fue aprobado por la Asamblea del año XIII. Pero la historia de la independencia está poblada de paradojas. En este caso, al menos, dos paradojas. Una es que el autor de estas letras que incluyen el triunfo artiguista es el padre del historiador Vicente Fidel López que detestaba al caudillo oriental. La otra es que aquella asamblea pretendía ser fundacional de las provincias unidas. Sin embargo, los delegados de la Banda Oriental fueron segregados.
El triunfo de Las Piedras no era interpretado de la misma manera por quienes se reivindicaban parte de la Provincia Oriental y quienes tenían una visión porteña y centralista. En apenas dos años, salían a luz las diferencias políticas y también los intereses contradictorios de quienes pugnaban por profundizar una revolución soberana y quienes buscaban privilegiar los intereses del librecambismo británico.
Artigas, además de ser un referente para otros caudillos federales, estaba en un territorio en el que a las coronas británica y española se sumaba la del imperio portugués. A tal punto el escenario oriental era complejo, que para desalojar a quienes sitiaban a Montevideo, el virrey De Elío autorizó a los portugueses a que se adentraran en territorio oriental para aniquilar a las tropas patriotas. Pero, a su vez, ante esa decisión, el gobierno porteño decidió pactar con De Elío y levantar el sitio.
La redota 
Artigas quedaba en una situación más que desfavorable: peleaba contra los españoles a los que se sumaban ahora los portugueses y no estaba dispuesto a aceptar ese pacto. En vez de deprimirse, encabezó el éxodo oriental. Esa gesta consistía en partir hasta un lugar seguro como fue Ayuí, en la margen occidental del río Uruguay, en territorio entrerriano, donde luego se fundó la ciudad de Concordia. La Redota, así la bautizaron los paisanos orientales. Era una curiosa acepción popular de derrota. Pero que no puede ser calificada como tal porque dejó a Artigas como el primero de los líderes federales que se plantaban con firmeza ante las decisiones centralistas de Buenos Aires.
Los oficios diplomáticos británicos obligaron al retiro de las tropas portuguesas. Y esa orden se plasmó en un tratado, firmado en mayo de 1812, que aquietó los conflictos entre centralistas porteños y artiguistas. En efecto, el Primer Triunvirato había reemplazado a la Junta Grande. Se trataba de un gobierno centralista porteño. Manuel de Sarratea, uno de los triunviros, fue a controlar la salida de los portugueses y, de paso, intentó poner autoridad sobre Artigas. Autoridad que incluía robarle las armas y las caballadas. Pero los orientales no se dejaron avasallar. En la navidad de 1812, desde su campamento en Costa del Yi, en el centro mismo de las tierras uruguayas, Artigas le envió una carta a Sarratea donde afirmaba que "el pueblo de Buenos Aires es y será siempre nuestro hermano, pero nunca su gobierno actual". De inmediato, invita al representante del gobierno porteño a retirarse. Lejos de aceptar el convite, Sarratea lo declara "traidor a la Patria".
Ese mismo año, el campamento de Artigas fue el lugar donde se eligieron los diputados para la Asamblea General Constituyente del año 1813 a celebrarse en Buenos Aires. Allí, los presentes votaron las instrucciones que, básicamente, reclamaban la independencia del poder español, libertad civil y religiosa y la organización de un gobierno republicano. El gran tema era el federalismo, tema que distanciaba a Artigas del gobierno porteño. Para neutralizar al oriental, el general Rondeau armó un encuentro paralelo que pretendía reemplazar a estos legítimos delegados. La brecha entre la Banda Oriental y Buenos Aires se hacía insalvable. Ante el atropello a la voluntad popular, Artigas abandonó el sitio de Montevideo a mediados de enero de 1814.
El protector de los pueblos 
Los desaires del gobierno centralista con varias provincias llevaron a que Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, las Misiones y parte de Córdoba se unieran a la provincia Oriental con el nombre de Liga Federal. Se constituyeron como "pueblos libres" y nombraron a Artigas su "protector". Se dio una circunstancia que muestra palmariamente la coherencia del caudillo oriental. El general español Joaquín de la Pezuela derrotaba a las tropas del general Rondeau. Conciente de las diferencias entre Artigas y Rondeau, de la Pezuela le ofrece un entendimiento. La respuesta de Artigas al intento de soborno español fue contundente: "Han ofendido mi carácter cuando le informaron que yo defiendo a su rey. Si las desavenencias domésticas han lisonjeado el deseo de quienes claman por el dominio español, sepa que no soy vendible ni quiero más premio que ver libre a mi Nación."
El gobierno porteño le ofreció una negociación: la independencia de la Banda Oriental a cambio de que Entre Ríos y Corrientes quedaran bajo dominio porteño. Artigas se negó y una nueva expedición porteña va a castigarlo. Artigas llevaba años peleando contra España y Portugal, no quería separarse de Buenos Aires pero peleaba por la igualdad de las provincias desde una visión federal. Los sacrificios del oriental dieron, una vez más, sus frutos. Un tratado de paz y amistad firmado por las autoridades de Buenos Aires y Artigas ratificó el legítimo gobierno de este y afirmaba que tanto Entre Ríos como Corrientes podían ponerse “bajo la protección de quien gusten”.
El congreso de los pueblos libres
Llegó entonces uno de los momentos culminantes de la carrera de Artigas como brillante político de todos los territorios que conformaron ese espacio de federalismo. El oriental convocó al congreso de Oriente o Congreso de los pueblos libres. Se llevó a cabo en el Arroyo de la China, en Concepción del Uruguay, que por entonces era la capital entrerriana. Concurrieron diputados de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y de la provincia Oriental. Los de las Misiones (departamentos de Yapeyú y Concepción) no llegaron a tiempo, pero se alineaban con Artigas y tenían como líder a Andrés Guacurarí, el indio guaraní que sumó Artigas como segundo apellido.
Ese congreso, que sesionó en junio de 1815 proclamó la independencia de los territorios de las provincias unidas. Sucedió un año y unos días antes del congreso de Tucumán, manejado por los centralistas porteños. Estas provincias no asistieron al encuentro de Tucumán. La importancia, más allá de los desencuentros entre centralistas y federales, está en la decisión de Artigas de avanzar en profundos cambios sociales. El congreso de Oriente decidió una reforma agraria que incluía tierras para "los negros libres, los zambos de toda clase, los indios y los criollos pobres".
1820
Las desavenencias con otros jefes federales hicieron que Artigas terminara cruzando las armas de sus valientes con otros no menos valientes gauchos federales. Como se decía al principio de esta nota, el caudillo entrerriano Francisco Ramírez venció en Cepeda a los unitarios porteños. Pero de inmediato quiso desplazar a Artigas y formar una república independiente en la Mesopotamia, con epicentro en Entre Ríos y sumando la provincia de Corrientes así como las Misiones. Ramírez tuvo el visto bueno de las autoridades porteñas, que pretendían desterrar definitivamente al caudillo oriental. Entre junio y julio de 1820, las tropas de Artigas y de Ramírez chocaron varias veces. Artigas, en el combate de Las Tunas pudo salvarse gracias a que su hijo primogénito Manuel lo subió en ancas de su propio caballo. El primer revolucionario del Plata, a diez años de haber sumado su capacidad y su entusiasmo a la causa revolucionaria, estaba sin fuerzas militares y con un escenario político desfavorable. Tras los choques con Ramírez estuvo un tiempo en los Esteros del Iberá.
Artigas decidió partir a Paraguay. Los porteños centralistas festejaban, querían sellar de modo definitivo que la provincia Oriental se convirtiera en una república separada, en 1825. Se consumaban los planes británicos para la América del sur. Ramírez logró proclamarse jefe Supremo de esa República de Entre Ríos en noviembre de 1820. Fue una jefatura más que efímera. Las coincidencias entre jefes federales no eran muchas y las intrigas de sus enemigos se colaban en sus propios planes. Ramírez murió en combate en julio de 1821, en Córdoba.
Estos hechos cristalizan una etapa trágica para quienes querían una Patria Grande y Federal sin el tutelaje del patriciado porteño. La historiografía liberal quiso borrar las huellas de identidad popular de aquellos caudillos. Por eso, la conmemoración de la Revolución de Mayo en la Argentina, no puede dejar de recordar a José Artigas como una figura central de la gesta independentista.